texto:   A-   A+
eliax

Google a adquirir a Nest por US$3200 Millones de dólares. Opinión eliax
eliax id: 10894 josé elías en ene 14, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google + NesteliaxSi recuerdan, mi predicción eliax #51 que hice el año pasado para este año 2014 dice:

"51. ¿Nest a ser adquirida por Google o Apple?
Nest fabrica termostatos inteligentes que se conectan contigo por Internet. En esencia, ya tienen fama de crear parte de lo que llamamos un "hogar inteligente". Y ese es un mercado en el cual grandes peces querrán nadar en el futuro no lejano, por lo que la empresa es posible que esté en la mira para ser adquirida por alguien como Google o Apple.
"

Y justo ayer se hizo público que Google adquirirá esta empresa por unos impresionantes US$3200 Millones de dólares en efectivo (sí, tres mil docientos millones de dólares).

Pero, ¿por qué ocurrió esta compra, y por qué por tanto dinero?

Pues para empezar, estamos por fin entrando en un mundo que por años les he descrito en eliax, el mundo en donde todo estará conectado a Internet, desde nosotros mismos con nuestros dispositivos móviles, hasta nuestros automóviles, aviones, negocios y hogares, y quien sea que controle la infraestructura detrás de todo eso tendrá un poder titánicamente inmenso sobre la sociedad, y por tanto tenderá a ser todo un poder económico en sí mismo.

Y Google sabe muy bien eso.

Por eso la empresa ha estado invirtiendo tanto en automóviles que se manejan solos, en gafas inteligentes, robots avanzados, sistemas operativos móviles y para televisores, y ahora, se adentra con un segundo paso hacia el hogar...

Noten que dije "segundo paso" ya que la empresa dio un primer paso que pasó mayoritariamente inadvertido (pero no aquí en eliax) en el 2011 bajo el nombre de Android@Home.

Android@Home es la plataforma de Google bajo la cual planea manejar todo lo es que es automatización del hogar, desde regular las luces y temperatura, hasta saber lo que tienes en tu refrigerador, a qué hora de duchas, cuáles programas de video vez, y cuáles emisoras de radio escuchas, entre decenas de otras cosas.

Y sabiendo todo eso, y sabiendo lo lento que estaba Android@Home, y viendo la gran tendencia del "Internet de las cosas" de la cual ahora todo el mundo quiere hablar, se me hizo obvio que la empresa Nest era idónea para ser adquirida por algún gigante, que en este caso resultó ser Google.

Pero, ¿por qué pagar tanto, y en efectivo en vez de acciones? Pues precisamente el hecho de que fue una compra en efectivo, y que no conllevó intercambio de acciones, me dice que Google tenía sus manos atadas en las negociaciones, y que casi seguro tenía otro gran competidor pujando para comprar la empresa.

¿Y quién era ese otro competidor? Pues muy posiblemente Apple, y menos posiblemente Samsung o Amazon.

Notemos para los que no sepan de la empresa Nest, esta principalmente produce un termostato inteligente, y un detector de humo inteligente (conectados por internet, con interfaces gráficos en tu celular, etc), pero algo curioso es que los productos de esta joven empresa siempre han estado asociados a Apple, tanto en su uso desde iPhones y iPads, como al ser mayoritariamente vendidos directamente al público en varias de las cientos de tiendas físicas de Apple, por lo que ya había cierta sinergía entre Nest y Apple, que Nest supo aprovechar para sacar un tremendo precio a Google.

Otra muy posiblemente razón del alto precio es patentes. Nest, aun siendo una empresa relativamente joven, se concentró específicamente en el sector del hogar inteligente, por lo que no es de sorprendernos si posea una cartera de patentes que para alguien como Google o Apple resulte ser el verdadero valor a la hora de estos crear sus propios productos...

nota de prensa oficial de la adquisición

página oficial de Nest

autor: josé elías

Comentarios

  • Los termostatos inteligentes son con los que se controlan la calefaccion y el aire acondicionado, el que sean inteligentes nos permiten ahorrrar mucho dinero y energia...

    Yo en los dias calurosos suelo dejar el termostato levemente bajo la temeratura de el dia, digamos,si estara a 70, lo dejo entre 60 y 65 y si esta muy helado, digamos a 30 o 20 lo dejo entre 65 a 70.

    Pero con los termostatos inteligentes podemos automatizar esto para que se vaya autorregulando a medida el dia se vuelve mas calido (al mediodia) o mas frio (de la media noche al amanecer)... De esta forma el hogar esta siempre a la misma temperatura sin gastar demasiada energia.

    En cuanto a detectores de humo inteligentes, esta muy bien, asi nos envian la alarma al movil y si tenemos videovigilancia en la cocina checamos que todo esta bien, por ejemplo.

  • Esperemos la reacción de Apple que se está quedando resagada.

  • Me da susto que Google entre en mi hogar. En una página de paranoicos de la privacidad leía que ellos ni los más extremistas se imaginaron lo de la NSA (Kriptópolis).

    Me pregunto si seguiremos en las mismas. Pero es muy interesante este nuevo mercado.

    • El mundo esta cambiando con internet en todas sus facetas. Nada volvera a ser igual. Puedes estar en contra o a favor, pero las nuevas tecnologias estan para quedarse, y suponen un radical cambio de paradigma en muchos ambitos, entre ellos la privacidad, termino que tendra que ser redefinido. Las leyes que se aprueben para eliminar datos nuestros solo son puertas en el campo. Digamos que nuestra privacidad es "compartida" a distintos niveles.
      Para escapar de ello... ni ser un ermitaño, ya que alguien colgara tu foto en tu cueva en su facebook :)

      Salu2!

    • Es muy probable que Google ya entró en tu casa desde hace mucho. A mi la verdad no me preocupa mucho lo del espionaje.

  • El que va a controlar el mercado será el que consiga hacer "algo" para ofrecer garantías certeras de que los sistemas informáticos son 99,999% seguros.

  • Me estoy convenciendo de que Eliax lo que tiene no es una bola de cristal para ver el futuro sino una máquina del tiempo. Nada mas así me puedo explicar esa visión que tiene para saber lo que va a pasar antes que los otros!

    • Eliax tiene el DeLorean de Volver al Futuro en el patio de su casa. Busque y lo confirmarán...

      • Ya se que es lo que pasa, Eliax es doctor who; no lo niegues ya te descubrimos, ya sabemos tu secreto XD

  • lo único que me preocupa, con toda esta "globalización cibernética" es el tema de seguridad, puesto que no hay una seguridad absoluta en internet y éste cada vez esta más integrado en nuestra vida.

  • Eliax sabes que.. , me gustaría que realiras un post de como vez a google en los próximos 15 anos, yo lo veo como una compania que controla todo del todo, si el post tiene un poco de ciencia ficción sera mas divertido, :)

  • Definitivamente Google tiene visión!

  • muy interesante el contenido de este blog.

  • que bueno es ser espectador de tan maravillosos avances de nuestra humanidad esto es el comienzo de la humanidad 2.0

  • Google entre sus adquisiciones y proyectos se esta adentrando al futuro. Medicina Moderna con su empresa Calico, Casas inteligentes, Carros inteligentes, media , telecomunicaciones, Smartphones, Robotica, y sin olvidar sus proyectos alternos como Project Loon y otros similares.
    Sin duda alguna la empresa con mayor visión en este momento. Eliax creo que a muchos de nosotros nos gustaría una reflexión tuya de GOOGLE y el futuro.
    Un saludo!

    • +1000. También me gustaría una reflexión sobre la situación actual de Google y el futuro, aunque dudo que tenga tiempo para ello :). (Elias si pusieras un sistema de suscripción o de donaciones... shut up and take my money!)

  • hasta dónde crecerá google? esa empresa no parece tener límites para aumentar su poder cada día más y más. Se ha convertido en un moustruo gigantesco donde todo el dinero que se mueve ellos cojen una tajada.

  • Estos tipos se especializan en comprar todo y matar a los posibles competidores, no importa que ni a donde ni a cuanto.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante, me encantan estas noticias que te sorprenden y te ponen a pensar...
Gracias Elías!
"

por "Esteban Vallejo" en mar 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax