texto:   A-   A+
eliax

Resumen e impresiones eliax de los anuncios del Google IO 2014
eliax id: 11224 josé elías en jun 26, 2014 a las 10:58 AM (10:58 horas)
Google IOeliaxHace unas horas fue la presentación principal de bienvenida (o keynote) al evento Google IO 2014, esta vez a cargo mayoritariamente de Sundar Pichai, el cabecilla de todo lo concerniente a Android dentro de Google, y estas son mis impresiones junto con un resumen de todo lo anunciado...

Estadísticas

Lo primero es que Google se enorgulleció (muy merecidamente) de varias cifras estadísticas que compartió con la audiencia, entre lo que se destacó:

- La empresa ya tiene más de mil millones de usuarios activos de Android.

- Android ya tiene el 62% del mercado de tabletas (aunque es bueno notar que gran parte de ese mercado son tabletas de muy bajo costo y rendimiento).

- El 42% de los videos vistos en YouTube y provenientes de tabletas proviene de tabletas con Android.

- Las versiones móviles del navegador web Chrome (tanto en Android como iOS) ya tiene 300 millones de usuarios activos (yo siendo uno de ellos).

- En tan solo el último año, se experimentó un crecimiento en la cantidad de aplicaciones Android instaladas de un 236%.

- Google ya tiene 190 millones de usuarios activos de Google Drive (que combina espacio en la nube al estilo Dropbox con aplicaciones que reemplazan al Office de Microsoft)

- Se capturan 93 millones de selfies (auto-retratos) al día desde dispositivos Android con cámara.


Android L
Google reveló (como les comuniqué el rumor vía Twitter por @eliax) una totalmente nueva versión de Android al que llama "Android L".

Nadie sabe lo que significa la "L", pero si utilizamos la imaginación se me ocurre que "L" es el número romano "50", que se parece mucho a "5.0" que es la próxima versión en la secuencia, ya que actualmente estamos en las version 4.x.

El distintivo característico de Android L es que ahora viene con un nuevo "look" visual, ahora bien "plano" similar a iOS 8 y Windows Phone, aunque con algo que Google llama "Material Design", que aparte de ser todo plano, también puede contener elementos planos unos encima de otros, con sombras dinámicas dependiendo de la "altura" entre una superficie plana y otra, y los desarrolladores podrán manipular esas distancias entre capas planas.

Google también anunció que Material Design será adoptado no solo por Android, sino por su Chome OS y todos sus portales y servicios web, en esencia unificando todo bajo un solo tema visual.

Android L también contendrá un sistema interactivo de notificaciones bastante similar al mostrado por Apple en iOS 8.

Según Google, los desarrolladores tendrán acceso a más de 5,000 nuevos APIs (interfaces de programación) con esta nueva versión.

Así mismo se anunció una funcionalidad llamada "Personal Unlocking" que por medio de Bluetooth permite que un dispositivo Android desbloquee otro si ambos están cercas el uno del otro. Así que si por ejemplo tienes un reloj de pulsera Android, con el solo hecho de que este esté cerca por medio de Bluetooth, tendrás acceso sin clave a tu Chromebook sin necesidad de ingresar una clave. Y algo similar podrías quizás hacer en un futuro no lejano a la hora de entrar por la puerta de tu casa o arrancar tu auto si se crean dispositivos Android para cerraduras y automóviles que hagan uso de eso.

Por otro lado, una de las tecnologías más útiles a las cuales les daremos más uso al corto plazo será el Project Volta y Battery Saver, dos tecnologías que promete mejorar la vida de la batería de los celulares Android. Según Google, con esta tecnología un Nexus 5 puede durar hasta 90 minutos más al día con uso rutinario.

Google también aprovechó para responder a las constantes críticas que recibe sobre el tema de fragmentación (en donde la mayoría de los usuarios de Android por lo general utilizan distintas versiones del sistema operativo de entre 2 a 4 años de antigüedad), y el tema de la seguridad (en donde varios estudios independientes de empresas expertas en seguridad reportan que el 99% de todos los programas malignos están orientados a Android).

La respuesta de Google a estas críticas es que el tema de la fragmentación no es tan malo como aparenta, ya que el 93% de todos los celulares Android en el mercado (es decir, incluyendo incluso versiones de al menos 2 años atrás) incluyen un módulo interno tras bastidores llamado Google Play Services (los que asisten a mis charlas sobre los Titanes de la Industria ya saben lo que es esto), que la empresa actualiza cada 6 semanas y que contiene la infraestructura necesaria para que gran parte de las aplicaciones modernas puedan ejecutar en versiones anteriores de Android (aunque sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que las versiones anteriores de Android carecen de muchas optimizaciones a la hora de ejecutar aplicaciones que las tornan más lentas, así como no se pueden utilizar APIs recientes como Android Wear y similares).

Por otro lado, sobre el tema del malware (programas malignos), Google alega que solo apenas "la mitad de un por ciento de los usuarios" de Android es afectado por malware. Para el que no sea inclinado a las matemáticas, eso significa que "solo" 5 millones de usuarios de Android de su base de mil millones tienen virus, programas que roban tarjetas de crédito, programas que espían a todo lo que haces, etc...

En mi opinión, a Google todavía le falta un camino por recorrer en el tema de seguridad de los usuarios, un tema que cobra mucho más importancia en el sector empresarial.

Sin embargo, una cosa es indudable: Google se toma el tema bastante en serio, y estoy seguro que de no ser por medidas que lleva tomando desde hace un par de años que ese 0.05% de usuarios hoy hubiese sido al menos un orden de magnitud mayor. Como ejemplo, Google ahora introdujo en Android L algo que llama Universal Data Controls que ayudará a los usuarios a la hora de saber cuáles aplicaciones monitorean cosas como su posición geográfica y otras cosas por el estilo.

Google también anunció que su adquisición de la empresa Appurify ayudará enormemente la simulación y prueba de aplicaciones Android antes de sacarlas en vivo, aunque me gustaría que Google anunciara algo similar a lo que anunció Apple para iOS 8, en donde los desarrolladores podrán crear campañas de versiones "beta" masivas para grupos controlados a través del mecanismo del App Store, que ayudará mucho más en la práctica ya que es un mecanismo de probar las aplicaciones no solo simuladas, sino en un entorno real, antes de liberarla a todo el ecosistema en grande.

Otra de las grandes noticias del evento es que Google eliminará por completo el runtime que ejecuta las aplicaciones Android dentro de tu celular o tableta, cambiando a Darvik por ART (el "Android RunTime").

ART soporta aplicaciones interpretadas en tiempo real, aplicaciones compiladas en tiempo real (JIT), y aplicaciones compiladas con antelación (AOT), así como es verdaderamente agnóstico a plataformas en su totalidad, soportando completamente las arquitecturas ARM, x86 y MIPS. ART también sigue los pasos de Apple con iOS 7 y su procesador A8, siendo la primera versión de Android que será 100% diseñada con arquiecturas de 64-bits en mente.

Según Google, ART permitirá que el mismo hardware de Android ejecute aplicaciones "al doble de la velocidad" que Darvik, así como mejorará sustancialmente el motor de gráficos "a niveles de computadoras de escritorio" (palabras de Google).

Android L ya está disponible en versión limitada a desarrolladores, y la versión final se espera en otoño de los EEUU este año (eso significa alrededor de Septiembre u Octubre generalmente), aunque como siempre recuerden que dependerá de los fabricantes de Android el adoptar a Android L, por lo que solo esperen poder probar a Android L los usuarios de nuevos equipos de celulares, más los que adoptaron las versiones recientes de la linea Nexus de Google, y quizás uno que otro de los grandes fabricantes con equipos recientes (como quizás el Samsung S5 y similares).


Android One

Google también reveló una iniciativa a la que llama Android One, que es realmente una serie de especificaciones mínimas para que se puedan crear celulares Android de muy bajo costo (el precio objetivo es que cuesten menos de US$100 al detalle) pero con especificaciones "decentes".

En mi opinión esta es una excelente medida por parte de Google, ya que aparte de estandarizar y mejorar los celulares de gama baja (que por lo general dejan mucho que desear), hará crecer aun más el mercado Android, particularmente en mercados en donde el alto costo del iPhone sencillamente no puede competir.


Android Auto

Android Auto es la respuesta de Google al Apple CarPlay, y funciona de forma casi idéntica, permitiendo esta tecnología que conectes tu celular a tu automóvil y hacer que este despliegue en el tablero de entretenimiento del auto cosas como mapas, control para la música, estado del tiempo, etc.

Android Auto, y de forma también similar a CarPlay, se controla mayoritariamente por voz, y según los primeros que lo han probado esta semana, el sistema funciona bastante bien.

Noten que por el momento aparenta que Android Auto se conectará a tu auto por medio de una conexión micro-USB, aunque realmente espero que eventualmente (o idealmente, en su primera versión final) haya forma de hacer la conexión inalámbricamente como será posible con CarPlay.

Una curiosidad (y me pregunto si Apple pensó en lo mismo) es que Android Auto no permitirá que aplicaciones que desplieguen videos (como YouTube) se muestren en pantalla, obviamente para no distraer al conductor (y posiblemente para apegarse a varias leyes de tránsito en varios países), aunque no dudo ver modificaciones no autorizadas para circunnavegar esa regla...

Algo importante sobre el anuncio de Android Auto es el gran soporte que tendrá la plataforma, ya que consta con el apoyo del Open Automotive Alliance (que Google fundó a inicios de este año, incluyendo al menos unos 40 socios, de los cuales al menos 25 marcas de automóviles soportarán el estándar.

Entre las empresas que se esperan soportarán el estándar en el 2015 (pues todavía el estándar no está finalizado) se encuentran Acura, Alfa Romeo, Bentley, Chevy, Chrysler, Dodge, Honda, Hyundai Audi, GM (General Motors), Alpine, Clarion, CloudCar, Delphi, FIAT Chrysler, Freescale, Fujitsu TEN, Harman, Infiniti, JVC-Kenwood, LG, Maserati, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Panasonic, Parrot, Pioneer, Renault, Renesas, SEAT, Škoda, Subaru, Suzuki, Symphony Teleca, Volkswagen y Volvo.

Curiosamente, empresas como Volvo, Honda y Hyundai (entre otros) también serán socios de Apple con CarPlay, lo que me dice (como predicho acá en eliax anteriormente) que es posible que veamos equipos soportando ambos estándares, lo que sería genial dado la relevancia de ambos ecosistemas.


Android Wear

Android Wear es esencialmente Android en relojes de pulsera digitales, y es la apuesta preventiva de Google ante el supuestamente inminente "iWatch" de Apple en ese espacio.

Esto estandarizará por fin las diferentes ofertas de "relojes inteligentes" (o "Smart Watches") de empresas como LG o Samsung, bajo una misma plataforma.

Samsung por ejemplo ya anunció (como reportado previamente acá en eliax) que adoptará Android Wear a favor de sus implementaciones propietarias, e incluso ya anunció esta misma semana su Samsung Gear Live en US$199 dólares. LG también anunció su LG G Watch en US$229 dólares, aunque el que todos esperan es el sexy Moto 360 que se lanzará en uno o dos meses aproximadamente con una pantalla redondeada (como se rumora será la del Apple iWatch).

Algo genial sobre Android Wear es que estos relojes se podrán sincronizar con cualquier celular relativamente de Android, y no solo con modelos específicos (como hacía Samsung con sus relojes acoplados casi exclusivamente a su linea Galaxy).


Android Fit

La respuesta al recién anunciado Apple HealthKit es la plataforma Google Fit, la cual similar a la propuesta de Apple permitirá darle seguimiento a tu salud, incluyendo horarios de dormir, kilómetros caminados o recorridos en bicicleta, etc.

Google Fit, también similar a Apple, permitirá integrar en un lugar centralizado toda tu información personal proveniente de distintas aplicaciones de salud, así como de dispositivos externos.

Empresas como Adidas, Intel, Withings, Nike y Runkeeper ya están a bordo, y tanto Nike como Adidas anunciaron que sus dispositivos y calzados inteligentes ya se integrarán con Google Fit.

Noten que curiosamente Google no ha mostrado una aplicación visual en donde ves todos tus datos como lo presentó Apple, por lo que es bastante posible que esto esté aun en desarrollo.


Android TV

Después de fracasos anteriores (ver Google TV y Android Q) y recientes intentos como ChromeCast, Google intenta una vez más conquistar la televisión de nuestros hogares, esta vez con Android TV y una filosofía diferente.

Ahora, Android TV depende mayoritariamente de búsquedas y comandos de voz, y puede de paso hacer la labor de ChromeCast para recibir videos desde celulares y tabletas, compitiendo en todo momento sin duda contra el Apple TV y Amazon Fire TV.

Y similar al Amazon Fire TV (y a rumoreadas próximas versiones del Apple TV), Android TV permitirá además que juegues juegos de Android en la pantalla grande, lo que está genial.

De arranque tendremos las empresas Asus y Razor proveyendo cajitas con Android TV para que equipes a tu TV existente, mientras que eventualmente (más probable para el 2015) veremos televisores con Android TV integrado de parte de Sony, Sharp y Philips.

Curiosamente, Netflix, Hulu y Amazon Video están ausentes de Android TV por el momento, aunque no nos sorprenda si vemos todos estos servicios eventualmente disponibles.

Y relacionado a Android TV, Google no abandonó a Chromecast y al contrario anunció más capacidad para este pequeño dispositivo de US$30 dólares que se conecta a tu TV...

Ahora el Chromecast permitirá que en dispositivos selectos de Android puedas hacer un "espejo" de tu celular. Es decir, todo lo que veas en la pantalla de tu celular (o tableta compatible) lo podrás ver en la pantalla, como si tu TV estuviese conectado con un cable de audio-video a la pantalla, de forma similar a lo que desde hace tiempo se hace con AirPlay entre iPhone, iPad, iPod Touch, y el Apple TV.

Para este modo espejo será necesario tener algunos modelos específicos de Samsung, HTC, LG o Nexus.

Google también anunció una página web expandida para Chromecast que contiene una lista de aplicaciones compatibles. Pueden visitar tal página en chromecast.com/apps

Otra cosa interesante es que ahora es posible enviar contenido del celular/tableta a un Chromecast, aun si estos no están en la misma red WiFi, utilizando como intermediario la nube de Google.

Así mismo, el Chromecast cuando no esté en uso funcionará en modo "Backdrop", presentando en tu TV cosas como el estado del tiempo, noticias destacadas, fotos, etc.


Mejoras a Chromebooks

Google también dejó claro que continúa confiando en su apuesta a computación en la nube por medio de sus laptops Chromebooks, y la empresa se siente bastante orgullosa de sus logros hasta ahora, citando que las 10 laptops mejor calificadas por propietarios que las han comprado en Amazon son Chromebooks y no laptops con Windows o OS X.

Una de las primeras cosas anunciadas fue el tema que ya mencioné anteriormente de que será posible con Android L desbloquear tu Chromebook sin necesidad de entrar una clave, con tal de que tu celular o reloj inteligente estén cerca de esta.

Google también decidió imitar a la próxima versión de iOS 8 y OS X de Apple, prometiendo que en un futuro permitirá que tus mensajes y llamadas de tu celular Android puedan ser manipuladas directamente desde tu Chromebook.

Así mismo, relevó que está diseñando un sistema que permitirá que algunas aplicaciones de Android funcionen bajo Chromebooks, aunque por el momento las únicas aplicaciones disponibles son Vine, Flipboard y Evernote (por el momento no esperen juegos ni aplicaciones que requieran de mucha potencia local). Estas son señales (como predije hace unos años en eliax) de que eventualmente veríamos una integración de Chrome OS y Android al largo plazo.


Anuncios Empresariales

Google no dejó al sector empresarial de lado, haciendo unos cuantos interesantes anuncios...

Lo primero fue un API (interfaz de programación para desarrolladores de software) para GMai. Ahora, en vez de depender de protocolos como IMAP, Google dará acceso directo con un API tipo RESTfull a GMail, lo que permitirá no solo un control muy detallado de todo lo que hace GMail desde aplicaciones externas, sino demás a una velocidad muchísimo mayor que con IMAP.

Google también anunció Slides ("Diapositivas"), una aplicación diseñada para competir contra Powerpoint y Keynote. Slides estará disponible tanto en Android inicialmente como en iOS (particularmente en el iPad).

Google también anunció que sus 3 aplicaciones de Google Drive (que compiten directamente contra Microsoft Office, particularmente Word, Excel y Powerpoint) funcionarán tanto dentro del navegador web en la nube, como localmente sin conexión cuando sea necesario. Esto ya estaba habilitado en un par de las aplicaciones, pero ahora Google dice que podrás trabajar al 100% desconectado (esto sin duda como parte de su esfuerzo de ofrecer lo mismo en Chromebooks).

Pero una de las noticias más importantes del día fue sin duda la noticia de que ahora Google Drive te permitirá editar archivos en los formatos nativos de Microsoft Office sin antes tener que convertirlos al formato propietario de Google Drive. Esto está super-genial y no solo hará la vida mucho más fácil a millones de personas, sino que acelerará la migración desde Office hacia Google Drive (yo soy uno que hizo la transición hace años y que nunca ha vuelta a ver atrás).

Google también anunció una nueva versión de Google Drive a la que llama "Drive for Work" que por US$10 dólares al mes por usuario te ofrece almacenamiento ilimitado, así como cifrado de datos tanto en tránsito como en los servidores de Google, APIs para monitorear actividad de uso y auditorías, y mejores controles de administración.

Y similar a Apple y sus ofertas del tipo WDM para iOS, Google ahora permite que encargados de IT en las empresas ahora puedan comprar aplicaciones en grandes cantidades, para instalarlas en masa en los dispositivos que maneja en la organización. Muchas de estas mejoras provienen de un acuerdo entre Google y Samsung para utilizar parte de las tecnologías Knox de Samsung.


El Cardboard VR Project

Por último, Google cerró con algo divertido: El Cardboard VR Project. Esto es un proyecto en donde iniciando con una caja de cartón, perforándola de cierta manera, doblándola en formas especificadas, y obteniendo unos componentes adicionales de muy bajo costo (lentes e imanes principalmente), puedes construir un "visor de Realidad Virtual", al frente del cual insertas tu celular Android, el cual funciona como la pantalla sobre la cual se despliegan las imágenes de Realidad Virtual.

Obviamente, esto no será substituto para un visor dedicado, particularmente a la hora de reaccionar a los movimientos de tu cabeza, pero la idea no es reemplazar un visor dedicado, sino incentivar la creatividad en los desarrolladores para que inicien experimentando con aplicaciones de Realidad Virtual, para quizás en un futuro estar preparados cuando Google decida ofrecernos quizás un "Android VR" para estos fines...

Les sugiero que visiten la página oficial del Cardboard VR Project (ahí obtendrán una lista de todo lo necesario, y dónde obtenerlo), y que obtengan laCardboard app en Google Play para que inicien a experimentar.


Impresiones eliax

Más allá de las impresiones y observaciones que hice en medio de texto en los párrafos anteriores, creo que hay algo más que podemos decir aquí a más alto nivel, y tiene que ver con Android...

Por si no lo notaron, Google está posicionando a Android como el eje sobre el cual girarán todas sus ofertas para invadir el mundo. Incluso, si yo fuera encomendado por Google en darle un nombre a este evento Google IO 2014, el nombre que le daría sin pensarlo dos veces sería "Android Everywhere" ("Android en todas partes").

Google definitivamente tomó prestada parte de la estrategia a largo plazo de Steve Jobs con Apple y iOS, y está posicionando a Android como una plataforma sobre la cual girarán todas sus ofertas.

Como vimos, Google quiere insertar a Android no solo en nuestros celulares y tabletas, sino que en nuestros cuerpos con relojes inteligentes y Android Wear, en nuestras casas con Android TV, en nuestras rutinas diarias con Android Fit, en el entorno empresarial con Android accediendo a Google Drive, en nuestras PCs por medio de Chromebooks, e incluso en nuestros autos por medio de Android Auto.

Y eso significa que más que nunca hoy estamos viendo una mega-polarización de dos plataformas opuestas, el iOS de Apple y el Android de Google, una batalla que vaticiné hace 6 años, y cuyas proporciones y efectos en la sociedad aun están por sentirse y medirse.

Estamos ya en el umbral de un una era en donde todo a nuestro alrededor será automatizado e integrado entre sí, y lo que está sucediendo es que como sucede con partidos deportivos, los fabricantes nos están presionando para que soportemos uno de dos bandos.

Eso por el momento quizás no sea un problema para muchos, pero llegará un momento en donde será un fastidio no solo para los usuarios finales, sino para las empresas que decidan soportar ambos ecosistemas, ya que por ejemplo un sistema de seguridad casero tendrá que ser diseñado para utilizar tanto la plataforma de Apple como la de Google.

Solo roguemos que eventualmente estas empresas cedan y adopten algún estándar intermedio para hacernos la vida más fácil a todos (aunque no aguanten su respiración esperando por esto al corto o mediano plazo).

Esta polarización y asimilación de Apple y Google de todos los aspectos de nuestras vida de paso hacen la vida más difícil a plataformas de competidores como Microsoft, Samsung o Amazon, pues conforme los usuarios empiecen a comprar equipos compatibles con estas tecnologías, y a acostumbrarse, depender y confiar en ellas, se hará cada vez más difícil que entren otros a estos mercados, al menos que lo hagan con tecnologías y modalidades marcadamente diferentes y ventajosas sobre las existentes.

Finalmente, en cuanto a las impresiones finales de los anuncios, ciertamente no impactaron tanto como la presentación del Apple WWDC 2014 (leer mi reporte e impresiones), no por los anuncios en sí, sino porque esencialmente vimos los mismos anuncios de Apple, pero con su contraparte en Android.

Y ojo (esto es para los fanboys de ambos bandos), no estoy diciendo que Google está copiando a Apple, sino que simplemente tuvo la mala fortuna de anunciar sus ofertas apenas semanas después que Apple, quitando mucho del factor "wow" que sentimos al ver las novedades que presentó Apple hace apenas 3 semanas atrás.

Sin embargo, quedé muy satisfecho con estos anuncios, pues me dice que Google ciertamente tiene una estrategia cohesiva, y que como Apple, sabe relativamente bien hacia donde se dirige, a diferencia de algunos de sus competidores...


página oficial de la conferencia Google IO

página oficial de Material Design

página web oficial de Android TV

Video del Keynote completo (+3 horas) a continuación (enlace YouTube)...


Video de Android Wear a continuación (enlace YouTube)...


Video ilustrativo de varios de los anuncios de Android a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Por fin! estuve esperando desde ayer! Enhorabuena!

  • Un pequeñísimo detalle, (más allá de qué otras connotaciones pueda tener) creo que Android L viene de la nomenclatura que han tomado los nombres de las versiones de Android:

    D onut
    E cclair
    F royo
    G ingerbread
    H oneycom
    I ce Cream Sandwitch
    J elly bean
    K it Kat
    "L"

    Saludos!

  • Jose!
    formidable post !
    felicitaciones!
    como bien dices estan llegando nuevas cosas y mas vendran,
    y tambien como bien dices, sera dificil decidir entre Apple y Google, una integracion seria fantastico, pero dudo se de.
    por el otro lado.....pues mucha ciencia pal campesino.

    Jose

  • Muy buen articulo Elías. Cual proyectas como mejor posicionamiento y valor en el mercado entre APPLE O GOOGLE a mediano plazo?

  • Muy buen resumen...

    aunque se nota tu inclinacion por Apple...

    • Apple es la marca de referencia. Es la mejor.

      Normal que haya que comparar con apple, siempre se compara con el mejor.

      • Era la referencia y fue lo mejor un par de anos atras... att un exusuario de apple...

        • Sigue siendo la mejor, aunque a muchos les cueste aceptarlo, no dudo que esto cambiara en el mediano plazo, no porque Apple empeore, simplemente porque la competencia cada mes mejora mas y mas, lo cual para nosotros los competidores es excelente =D

          • Jejejeje.. sigue siendo el mejor... jejeje .. uuf.. gracias por hacerme reir en esta tarde medio estress... pero se nota que tu unica experiencia fue con un galaxy (que deja mucho que desear...) apple hace muchas cosas demasiado bien incluyendo el mercadeo y publicidad. . Hace Muchas cosas muy mal y a ustedes les dice que es lo mejor y lo mas revolucionario y ustedes aceptan que es asi y no prueban los demás... y simplemente dicen que es lo mejor pero al momento de pedir explicaciones porque es lo mejor simplemente dicen porque es lo mejor y no hay una explicacion logica... analizen...

            • Por alli puse 5 razones de porque me parece mejor.

            • Como dije, a muchos les cuesta aceptarlo, veo que tu estas entre esos =D y te equivocas, también he usado HTC y Xperia (últimos modelos).

        • Parece que no viste la WWDC 2014. Apple sigue siendo la mejor. Lo que pasa que ahora hay otras opciones buenas, pero mejores que apple todavía no.

          • Solo afirmas que es lo mejor y no das explicaciones... estamos en lo mismo...

            • Abajo te puse las 5 razones. Dime tu porque no te parece la mejor, y quien si te parece la mejor y porque.

              • Ya! ahora si estamos hablando porque quieres oir razones y no un simple "es lo mejor" y ya no hay mas nada.
                porqué para mi es mejor android:
                1-Vamonos al asunto dinero
                *de entre todos los equipos que tiene apple, que son de muy buena calidad, y mi problema es con el sistema, puedo elegir lo que quiera y como quiera por el precio que pueda; tengo una tablet de la linea note que se ajusta a mis necesidades, un cel lg, y una laptop windows y todos los sincronizo sin ningún problema. Si apple no es con apple no funciona. Ojo cabe aclar que tengo macbook pro del 2013 y mi esposa 4s y ipad... osea se lo que hablo.
                2) el equipo... si ves mi celular como brilla la pantalla y no tengo que andar con el brillo en lo mínimo para que me dure la bateria... y sin mencionar que puedo comprar el equipo que quiera y no el mismo iphone desde hace par de años y la misma cámara cuando ya hay de calidad superior. Ventaja para apple mas accesorios pero el mercado esta abarcando mas y mas para las demas marcas.
                3)hablando de actualizaciones: hasta hace un año tuve un ipad 1 y solo lo actualizaron hasta ios 5.1 si no me equivoco.. el problema es que las aplicaciones ya no se actualizaban pq era viejo.. sin embargo en android 2.3 corren la mayoria de las apps; muy pocas se actualizaron en el ipad 1 y preguntaras un ipad 1? Pues solo la necesitaba para leer y jugar, pero tuve que regalarla porque ni pude leer ni pude jugar.
                4)y ni siquiera quiero hablar del sistema ios... uuuf... que es mi mayor problema... voy a mencionar cositas sencillas que no entiendo porque es así:
                *si tomas una foto, o te mandan una foto por whatsapp o la descargas... todo esta en camera roll, a diferencia de android esta por carpetas...
                *navegacion de archivos en android que es nulo en ios. Si te envian una cancion por whatsapp buscarla es dificil
                *intercambio de archivos ya sea por bluetooth, por usb, etc mucho mas facil en android
                *la opción de compartir.... android
                No hay mas espacio

                • 1) cierto que Android hay mas variedad, por eso me gusta Android, a pesar de yo usar iPhone. iPhone si puedes sincronizarlos con computadores windows. En ese sentido, son iguales iOS & Android. Ahora, iPhone con Mac OS tiene beneficios que nadie mas puede ofrecer por los momentos.
                  2) la batería dura mas, debido a que el equipo al ser mas grande, tiene mas batería. Si comparas con igualdad de tamaños, es decir, en las tablets, ves que los ipad tiene mejor rendimiento que las tablets Android. Espera a que salga el iPhone grande, y veras como si bateria dura mas.
                  3) justamente el soporte del ipad 1 es uno de los peores que ha hecho apple, pero de nuevo, lo normal son soporte de 3 años. Y actualmente si tienes una versión anterior de iOS, el App Store te permite instalar la última app compatible. Pero me pregunto, como es posible que no hayas podido leer con el ipad?
                  4) la mayoría de las cosas que dices, se solucionan en iOS 8. Yo por lo menos para la gestión de archivos, utilizo la app documents 5, es muy buena. Y para compartir utilizo la nube, estilo dropbox.

                  Menciono aparte cuando dices, la misma cámara? De verdad dices que el iPhone no ha mejorado su cámara? Pregunto, tu solo te fijas en los megapixeles cuando ves camaras verdad? Esa es la única explicación que encuentro, a alguien que dice que el iPhone no ha mejorado la cámara, con toda la ignorancia que conlleva decir disparates como ese...

                  • Y tu insistes en los megapixeles... ahi se ve que eres un bueno para nada y no entiendes ni sabes leer... hablas de cosas que se solucionan con ios8 pero en android tienen años. .. osea años. .. y te atreves a decir que es mejor... fijate la camara del los lg Gx con el estabilizador de imagen... mas megapixeles sii.. pero mejor calidad también... mucha mejor calidad en las imagenes... y si lees bien en uno de mis comentarios escribi que el software de proceso de imagenes de apple para ios es muy bueno.. pero no quiere decir que es la mejor cámara como insinuas... ya... no hables mas que eres un bueno para nada señorita pequeñita.... ahora mencionas pantallas mas grandes y eso quiere decir que es innovación la revolucion de apple... verdad?

                    • De verdad sigo sin comprender porque se hacen la vida de cuadritos por estupideces. Respeto tu opinión sobre Apple pero lamentablemente no todo el mundo opina igual y no tienen la misma experiencia con esta marca.

                      Debido a la forma de expresarte deduzco que eres muy inmaduro y por eso recurres a ofender a los demás.

                      P.D: Cuando madures te daras cuenta que no es necesario insultar a alguien por pensar distinto, aprenderás a comprender las opiniones ajenas.

  • Wow eliax... Pq no puedes hacer un analisis sin incluir a Apple... Y ya después haces tu punto de vista y comparas... Por qué quieres hacer quedar a Apple como lo mejor... Cuando claramente desde ios7 Apple copia Android... Por qué denotas ciertos puntos como respuesta de Google a Apple cuando claramente amabas compañías trabajan en lo mismo, solo que Apple tuvo su keynote primero... Por qué si nisiquiera han mencionado el iwacth ya lo mencionas y alardeas insinuando como que será lo mejor... Eliax un consejo: se poco mas analítico en estos temas y cuando escribas tu opinión ahí debes comparar... Al fin y al cabo es tu blog pero si eres tan cuidadoso no se puede tener favoritismo siempre. Que consta, antes que hablen los fanboys de Apple y fanboys de eliax, soy usuario de i4s, ipod, macbook pro y iPad 2... Si quieren les publico foto...

    • La gente si se queja xD Elias siempre campara a las empresas, siempre que hay un anuncio de Google, Apple, Amazon o Samsung por lo general, Jose las compara entre si, es imposible hacer un análisis (al menos uno bueno) sin incluir a la competencia de la empresa que se esta analizando.

  • espero que en verdad brinden buenas soluciones y no hagan las cosas "como salgan" por ser los primeros y que no pase como con android, que al principio fue una solucion mediocre que fue puliendose con el tiempo, y eso que aun no me termina de cuadrar. Eso es lo que no me gusta de google, muchos de sus productos son como experiementos, en los que si pegan bien pues le ponen atención y los van trabajando. Cada Vez que uso algo de google quedo con la sensación de que le podrian haber dedicado algo más de cuidado.

    Hay soluciones mas pensadas como son IOS y Windows Phone o las nuevas ofertas de Amazon. Hablando de WP es una lástima que Microsoft haya reaccionado tan tarde, es un excelente sistema a mi parecer. En fin, espero que todo vaya hacia adelante )(

    • Aun no es tarde para WP. Te lo digo porque, no habia salido de android haste hace meses y opte por probar un lumia 1020 wp, y la verdad es que he quedado mas que satisfecho con lo que me han vendido. He tenido uno o dos problemas pero que sistema no presenta sus bugs hoy dia. Lo mas estupendo es que en cuanto a velocidad no encontre diferencias entre el 1020 y un huawei de gama baja w ascen 1. No quito meritos tanto android como IOS, pero WP esta bien realizado.

  • Hay algo que como lector de eliax vengo notando desde hace un tiempo y con lo cual talvez los lectores más experimentados del blog también se identifiquen. Eliax tiende a utilizar la palabra "genial" cuando da sus impresiones sobre este tipo se eventos, siendo más específico, por lo general él suele hablar sobre las características o descripción de lo anunciado y termina la oración diciendo "lo cual está genial"

    Ahora bien, en el artículo en el que eliax nos dice sus impresiones sobre el wwdc 2014 de Apple, utilizó 16 veces la palabra genial. En este artículo sobre el i/o de Google la utilizó 4.

    Creo que queda claro de que lado se inclina la balanza.

    • ¿No será que queda claro de cual lado está la mejor implementación?

      Cuando uses un iPhone a diario me avisas.

      • +1000000000

        Eso es lo que pasa con los fandroides, que no entienden por qué es que estamos dispuestos a pagar más por un iPhone. Es porque ofrece una mejor experiencia cuando le das uso constante. Punto.

        • Hay algunos moviles Android que cuestan lo mismo que el iPhone. Pero si, el iPhone es el mejor.

          • Gab... yo quiero que me resumas en 5 puntos por qué el iphine es mejor? Gracias

            • 1) mejor tienda de apps (con algunos juegos y apps en exclusivas y que son fantásticos, ademas de que casi siempre reciben las apps antes que Android)
              2) mejor soporte en actualizaciones. El soporte de Android es bastante malo,
              3) mayor optimización de software. Por eso los iPhone casi nunca se quedan trabados, y siempre corren las apps rápido & fluido
              4) excelente cámara, sin necesidad de hacer muchos ajustes para tomar un fotón. No tiene la mejor cámara, pero si es de primer nivel, es mejor que la cámara de los galaxy por ejemplo.
              5) con lo presentado por apple en la WWDC, y con las novedades que sé que recibirán equipos apple no necesariamente los últimos (iPhone 5 por ejemplo) (como con Android, que incluso hay ocasiones donde equipos relativamente nuevos no reciben actualizaciones... Ejem sony), entre lo presentado, están cosas fantásticas como la función continuity, y poder recibir y hacer llamadas & SMS en el computador y tablet (de manera automática y sencilla, sin hacer malabarismos y trucos)...

              Podría poner mas cosas, pero esa son las mejores 5 en mi opinión. No digo que el iPhone sea el mejor en todo, porque en cosas como la cámara por ejemplo, no es el mejor, pero si de primer nivel, digo que el iPhone es el smartphone gama alta mas equilibrado.

              • 1)Mejor tienda de apps... mmm donde tienes que pagar ppr juegos que son gratis en android... donde las peliculas y los libros son mas caros...
                2) soporte en android malo... estoy corriendo la ultima versión que salió antes de ayer 4.4.4...
                3) hasta en estudios han demostrados que las apps fallan mas en ios
                4) cualquier camara es mejor que la del iphone... que tiene un buen sotfware de procesamiento de fotos pero mejores fotos no... y hablando de camara de galaxy cuando tenia un 4s y un s2 preferia las fotos de un s2 ..
                5) estas hablando lo mismo de las actualizaciones.. que no te niego que los fabricantes de smartphones siguen teniendo esa desventaja...

                Y lo mejor que no entramos en detalles del sistema porque ahi si es verdad que se queda atrás. ..

                • 1) juegos que en Android son caros? De verdad? De acuerdo, dime 10 juegos que sean mas caros en iOS que en Android. Demuestra que hablas en serio. De películas, yo no uso itunes para eso, musica mas cara, de nuevo, demuéstralo
                  2) puedes correr la versión que quieras, pero no puedes negar que el soporte de actualizaciones de Android por parte de los fabricantes es malísimo. Y la misma google da máximo 18 meses de actualizaciones. En iOS son generalmente 3 años. No hay color.
                  3) con estudios podemos decir cualquier cosa, un día dicen algo, y otro día dicen lo contrario. La optimización hace a iOS un sistema mucho mas fluido y rapido.
                  4) al decir que cualquier cámara es superior a la del iPhone, demuestras tu ignorancia, por lo que te respondo este mensaje y ya, no se puede tomar en serio a una persona tan desinformada. Quizas eres de esas personas que crees que los megapixeles son lo mas importante de las cámaras, cuando no hay nada mas lejos de la realidad. La cámara de los iPhone ha sido buenísima desde siempre, el ultimo iPhone, el 5S tenía una cámara superior al note 3, cualquier persona que sepa de fotos, solo puede hablar bien de la cámara del iPhone.
                  5) no te hablaba de actualizaciones, te hablaba de algo muy claro que tiene nombre, continuity, y una función muy buena, recibir y hacer llamadas & SMS desde computador y tablet. Ambas son cosas que Android no tiene la capacidad de ofrecer, no por los momentos.

                  Por cómo escribes, noto que lamentablemente eres ignorante, tus argumentos tienen fallos, no te puedo tomar en serio.

                  Estas discusiones las he tenido antes, y no las volveré a tener con alguien que no puede contra argumentar.

                  Pero si me gustaría que demostraras con pruebas tu punto uno, porque eso que dices alli, es un típico tópico repetido por gente desinformada. Asi que te invito que lo demuestres, pero estoy seguro que se te hará muy difícil hacerlo

                  • Papo... ahi se ve que tu no sabes leer.... yo escribí y rectifica tu mismo leyendo y si quieres te puedo enseñar, escribí que hay juegos gratis en android y en ios hay que pagarlos... mejor ni sigo perdiendo mi tiempo contigo porque ni leer sabes... mira y tu insultando porque ya no tienes argumentos y repitiendo lo mismo... quien sabe de fotografias nunca usaria la camara de un iphone porque ni el obturador puedes manejar... sigue sufriendo con tu pantallita...

                    • Solo respondo para insistirte que demuestres el punto 1

                      Dices que hay juegos que en Android son gratis y en iOS no, eso implica que en iOS son mas caros.

                      De nuevo pregunto, dime 10 juegos/apps que sean mas caras en iOS que en Android.

                      Demuestra que hablas en serio, pequeño

                • Para decir eso debes mostrar las páginas y análisis donde comprueba lo q dices! O si en android es gratis todas las aplicaciones! Sí claro eso es un mito! Además, eso beneficia el mercado por eso se gana más en iOS q en android, y me pregunto tu trabajas de gratis! Q sociedad tan absurda! Porq si todos trabajamos y recibimos una remuneración, porq las cosas tienen q ser gratis, porq las cosas de calidad no deben ser pagadas! O es q las aplicaciones no cuentan nada programarlas? Una dicotomía q los fandroides tienen y por donde se guían!

                  • Noo.. no entendiste mi punto o me expliqué mal... pero en fin.. he comprado libros y peliculas.. y en itunes son mas caros... en ese punto me referia a eso...

        • Ese es el asunto... ustedes los izombies apple se las pone dificil e incomodo pero como es lo unico que conocen dicen que es una experiencia de usuario buena... usen los dos sistemas antes de hablar...

          • Yo he usado los dos sistemas y puedo decir que iPhone es mejor que Android, pero ese es el tema, esa es mi opinión, la cual como en todo varia de quien se hable. No te niego que si he visto gente que compra iPhone solo porque creen que les da status, porque esa fue mi motivación hace 3 años para comprar el iPhone 4S, si muy tonta, pero por algo ahora soy usuario del 5S, porque la marca y todos sus beneficios me atraparon. Mientras que las experiencias que he tenido con la gama galaxy me ha dejado mucho que desear, solo por el simple hecho de que el celular se me trabe 1 o 2 segundos cuando intento hacer una tarea de rapidez, y esto es algo que pasa bastante en Android.

            Pero como en todo, para el gusto los colores, cada quien tiene sus motivos, lo que no me gusta es que la gente hable de celulares sobrevalorados, cuando ya hay celulares Android que son mas caros.

            • Bueno mi amigo... que coincidencia... que digas que no le pasa nada a tus iphone. . Porque bastante piques que pasé con ellos y actualmente mi esposa... que se borro todo el contenido de un de repente... que la musica segun itunes esta en el iphone pero en el iphone me dice que no hay nada, que se reinicia solo, la bateria... y mejor no sigo...

              • Debes ser el único que le pasa eso, que el iPhone lo borro todo? Que se reinicia? Yo he tenido varios, iPod touch, un iPhone y un ipad, y nunca se me ha borrado nada.

                Aunque si estoy seguro que eso pasa en Android, el mismo lebron lo puso en Twitter

                • Jajajaja debes ser el unico que no se te ha borrado nada... cuantas personas quejandose que no pueden poner musica y que se le borraron los contactos y que icloud y vainas... jajajaja

                  • Cuantas personas? donde están las estadísticas? números por favor =D por lo menos en mi familia de 6, 4 tenemos iPhone y 2 Android, y nadie nunca (de ninguna de los plataformas) se ha quejado de que se le borran las cosas.

                    • Amigo, no te tomes en serio a esta persona llamada Rafael. Lee lo que ha escrito, cosas como "señorita pequeñita" y "bueno para nada", esta última como 3 veces hahahahhaha

                      Puede ser interesante debatir cuando la otra persona sabe plantear sus argumentos bien, pero con este individuo no se puede

                      • No te enojes... tu comenzaste insultado. .. y yo respondí. .. aprende a defenderte sin ofender... para que no te ofendan... herí tus sentimientos? ...

                        • No se donde insulte de verdad, deje de tomarte en serio debido a tu falta de argumentos

                          • Y yo te deje de tomar en serio a ti cuando tu crees que por mencionar cosas que no han llegado y no estan disponible ya es lo mejor... quien tiene menos argumento?... antes de juzgar mirese usted primero... crees que por un lenguaje especial para desarrolladores es lo mejor? Por el continuity? Hablamos de uso y no pudiste decir nada y estas basandote en cosas que mejoraron ahora despues de tanto tiempo con las deficiencias.... y yo soy el que no tiene argumento? Antes de llamar a alguien ignorante mídete... porque te apuesto que tengo mas nivel profesional y cultural que tu...

                            • Hable de que el App Store es mejor, luego dices que en Android hay apps que son gratis y en iOS son de pagos.

                              Te pedí 10 ejemplos (tercera vez que lo pido) y alli se acaban tus respuestas.

                              Vuelvo a pedir que demuestres el punto 1 que pusiste antes, y demuestres que hablas en serio, y no repites lo que otros ignorantes comentan por internet.

                              Owned

                    • Te apuesto que en tu familia tu mismo eres que le actualizas los celulares, le pones musica, etc etc... jejejeje siii?

                      • El hecho de que en tu casa suceda algo no quiere decir que así sea en las demás, deja de asumir las cosas antes de saberlo =D en mi casa solo mi madre por razones obvias no sabe "sincronizar" su teléfono, y ella es una de las que usa Android, los demás no tenemos problema =D me suena mas bien que ese es tu papel en tu familia, y por eso viven con información borrada =D

                  • Si es verdad que hay gente que borra contactos y musica del.iphone ( siendo yo.uno de ellos) pero.no es por el hardware o la plataforma (ios) si no por el mal manejo del.usuario . Estando conectado a itunes cuando cargaba una actualizacion se me borro todo!!! Y se recupera todo tan simple reseteandolo con el ordenador. No es tan grave !!!!! Es culpa de los ansiosos usuarios que quieren todo ya y no esperar 1 minuto para que se actualize normalmente.

              • Bueno ahi si no es mi culpa que no sepan usarlo =D

                • +1

                  En estos días alguien me contaba una historia de alguien a quien una Macbook Pro que le borró unos archivos. ¿Le borró unos archivos? A mí me parece que el problema está entre la silla y el teclado.

          • Aaaa somo izombis porq nos gusta Apple, pero los androides son una comunidad de androides q no piensan sino q solo les dan órdenes como los robots! Entiéndalo! Google gana por volumen no por calidad, hay muchos SmartPhone de gama alta pero eso no son los q la mayoría de la gente compra! Mientras q los productos de Apple todos son premiun!!! Como la mayoría de la gente ni es ni nesesita su ser como un programador es absurdo q digan q en android puedes ser dios y crear un universo! La gente quiere, calidad, maniobra leídas, simpleza, intuición y comodidad! La mayoría de la gente q se compra un gama alta de android nunca usa ni saben todo lo q las compañías le meten! Por eso Apple les elimina ese fastidio de estar borrando la cache, q si el programa no se elimina, y todas esas cosas androides q no vemos en iOS! Q no es perfecto pero es perfectible y cada ves más irá mejorando!

            • Tranquilizate y deja a los adultos hablar... por tener un iphone no puedes opinar... yo tengo y tuve tooodooo de apple menos la apple tv...

    • Claro, en la WWDC hubo mejores novedades. Continuity, swift, metal, y la integración de llamadas y SMS en todo el ecosistema, solo eso se merece 1000 "GENIAL".

      Y si, acabas de recibir un OWNED

    • Lo mejor es que dice que no le sorprendió nada porque ya lo vio en apple keynote... pero en ese apple keynote android ya habia visto todo esas innovaciones... y claro! Para los izombies todo es nuevo... si apple lo dice...

      • En Android hay algo como continuity? Metal? Swift? Poder recibir y hacer llamadas y SMS desde el computador y tablet de manera automática y sin muchos ajustes?

        Owned

        • Papo... eso ni ha llegado.. viene por ahí.... no es diciendo que no hagan cosas pero no es como quieres poner que es lo mejor... por cierto cada fabricante tiene su software para atender llamadas y sms y una que otras cosas mas desde la pc... osea apple esta copiando ahi... apple tiene sus cosas... pero... ya no es lo mejor... esta entre los mejores... asi debes decir...

          • Dime como hago para atender llamadas que hacen a un equipo nexus de google desde un computador.

            Se nota que eres pequeño, por eso no te tomó muy en serio, pero me gustaría que por lo menos demostrarás lo que dices

            • Oooh!! Porque ya estas usando continuity... felicidades...

            • Gab,
              En Android existe el programa AirDroid.
              Puedes enviar SMS, recibir y hacer llamadas (ademas de muchas otras funcionalidades como subir o bajar archivos, lanzar la camara, etc.)desde tu PC, Laptop, solo necesitas el navegador (La conexion puedes hacerla Wifi o WAN). No importa que tengas Windows, Mac, o Linux.
              Mas info: http://web.airdroid.com/

        • Se me olvidó owned... jajajaja

  • WOw, entonces vamos a tener un OS libre de arquitecturas?

  • Jajaja buen análisis! También estuve esperándolo desde ayer, tanto q hasta un Twitt t mande jajaja! Aaaa antes de mi opinión! Quiero Expresar a la zaranda de quejones y criticones analíticos de cuantos excelentes dijo Elías, + los androides, q de pana opinar para decir q el reportaje es sesgado y q se inclina hacia un lado, de pana, DEJEN LA LADILLA! Retomando el tema, si! el evento devio llamarse android... , Q android a evolucionado y q lo plano es la tendencia impulsada por iOS y win! Como es la tendencia las pantallas grandes impulsada por samsung SmartPhone (a quién detesto) y los otros fabricantes android, en lo q si me preocupo pero muchooooo fue el Aauto! Y ahí sí creo q google se a va a .... Apple, porq Apple no ha hecho su trabajo en cuestión de mapas, y google en eso es dios! Apple devió comprar a waze pero.... Ahí solo veo como solución q Apple haga acuerdos con google y con esa información juntó con la de tomtom la extrapolen y puedan hacer una buena y propia aplicación de mapas, con respecto a lo demás, creo q el Pc de google sigue siendo absurdo! Terminará siendo devorado por android, los relojes me pareces feos, ahí sansung se los lleva por los cachos! Y q el wow esté en todo solo me parece q deberían hacerles una parodia de alguien q teniendo con glass, el reloj, la Tv, el cel todos escuchen lo q dice el dueño y q lo vuelvan loco respondiendo a todo lo q dice jajajaj sería genial jajajaj

  • Mas que hablar de fanatismo de ambas partes y ya Eliax ha dicho en varias ocasiones que es fan de Apple, creo que aquí ganan los dos usuarios. Son dos sistemas operativos totalmente diferente y nadie copia a nadie, cada quien escoge a su preferencia, he usado los dos OS y me quedo con Android por todo lo que puedo hacer, pero soy más tecnico que la mitad de los usuarios de Apple, por eso me gusta tanto este SO. Hace años dejé la discusión de cual es mejor en el mercado, simplemente no es el que mas vende equipos o el que mas dinero produce, sino el que mas le guste como usuario

    • +1

      con tu frase se resume toda la discucion IOS vs. Android.
      "simplemente no es el que mas vende equipos o el que mas dinero produce, sino el que mas le guste como usuario"

      • +1

        Si tan sólo los que son verdaderos fanboys entendieran eso...

      • Es que eso del que mas vende por cantidad de aparatos o monetariamente, yo no soy dueño de Samsung, Apple, Google, HTC, etc., es para mi gusto propio y lo que hago con mi Nexus 4, no lo puedo hacer en un iPhone 5s

        • Es verdad! T puebles llenar de tantos virus y spawn hasta dejar inoperativo tu nexus! Cosa q no t pasa con el iPhone 5s de fábrica! Con respecto a ser dueños de Apple aún más incoherente el comentario! Si se puede ser dueño accionista de Apple q por siento para tu información da dividendos lo q no sucede con las acciones de google ni Samsung! Así q se feliz con tu nexus q nosotros los fanboy de Apple somos felices con iOS!

          • Infórmate un poco más, Android no tiene virus y hay hay números que dicen que Apple si tiene, existe el malware porque es un sistema abierto donde cualquiera puede hacer una aplicación maligna. Pero vamos a lo concreto, cuantas personas conoces con virus o afectado por malware, sin decirme el SO

            • Según la misma google son varios miles de usuarios con Android. Menos del 1%, pero al haber tantos! son miles y miles, y repito, datos de la misma google.

  • Algo que noté es que no se dijo una sola palabra de Google Glass. Serí importante analizar esta omisión, más teniendo en cuenta que ya comenzó la venta en el Reino Unido (más para desarrolladores) y que están apareciendo aplicaciones interesantes.

  • Cono no darte cuenta que te equivocas cuando miles de personas te alaban a diario.

  • Lo que no me explico es cómo pones a Android en un lugar tan aplazado, tan lejano de Apple, cuando todo lo que sacó Apple en su conferencia ya Android lo tenía. A dónde llegará la conclusión del que no sabe mucho de tecnología leyendo cualquier cosa tuya que no sea de Apple... :(

    • Error.

      Android no tiene algo como swift, metal, continuity, poder recibir y hacer llamadas & SMS desde tablet y computador de manera automátizada...

      Sobre todo esto ultimo va a ser muy difícil de ofrecer por parte de Android, en algún momento lo harán, pero creo que para 2016

      • Ahi sigues hablando cosas sin sentido... android tiene su propio lenguaje de programación... como se te ocurre que no lo tiene... jajaja dizque muy dificil... claro que no lo hay en android.. seria absurdo que android programara con lenguaje de ios... en continuity es verdad
        Pero ya hay varias compañías que ofrecen eso en sus dispositivos, por mencionar una... samsung...

        • Swift es superior en simplicidad. Como se llama el lenguaje de Android por ejemplo?

          Samsung ofrece lo mismo? Me pregunto como hago para atender una llamada que hacen a mi equipo galaxy, en mi computador samsung con windows 8.

          Ya me da la sensación que eres una persona trastornada.

          • Aquí si fallo.. se me olvidó el nombre... voy a navegar un poco a ver si consigo el nombre...

          • No encontré la forma en que samsung lo hace.. es algo como un smartdock pero bueno en general para android se hace por airdroid... es una app... pero se puede hacer... me imagino que diras de forma nativa... pero google también desarrolló y presentó de forma nativa como contestar llamadas... creo que solo para chromeos por el momento... pero estamos en lo mismo... quien no tenga una mac no lo podrá usar

            • Hahahah no lo encontraste porque no se puede hacer.

              Y lo de google, dices que por airdroid, error, no es lo mismo.

              En esto no tienes nada que comentar, apple lleva la delantera, gracias a que al controlar el ecosistema, puede implantar funciones entre sus equipos mas rapido que la competencia.

              Y no trates de desinformar, porque Android no tiene nada asi, comentas sobre airdroid hahahhahahhaha

          • Se llama "Bluetooth", recibido y hago llamadas y mensajes no solo desde mi PC windows xp, 7 u 8... sino tambien del radio del carro, un smartwatch, etc etc etc

            • No es lo mismo, no funciona igual, no es tan sencillo ni tan automático.

      • No quiero entrar en la discusión de siempre, pero debe haber objetividad en los argumentos. Android ha tenido a Java desde el principio ¿Por qué los desarrolladores de iOS no se jactaban de tener Objective C?

        La respuesta es obvia, de lo contrario Apple no hubiese tenido la iniciativa de construir un nuevo lenguaje de programación y todo lo demás relacionado (Herramientas de desarrollo, compiladores, etc.)

    • Sólo mira el ejemplo que pone entre comillas el rendimiento de android,cuando el compara el iPad Air con los gráficos de un PS4 que es 17 veces más poderoso.

  • Apple tiene el mejor sistema y lo mejora,Android acercara a otros mil millones de personas a la tecnología y cambiara al mundo.

    Apple será el mejor sistema para los expertos,pero las personas normales amaran a Android.

  • Plástico
    Calidad > Cantidad
    Ecosistema > Compatibilidad

    A buen entendedor pocas palabras =D

    • Plastico

    • haha que raro, estoy tratando de decir que Aluminio (signo mayor) que plastico, pero me borra la parte antes del signo xD un bug o que?

      • Validación de texto para prevenir inyección de javascript

    • Es cierto que un celular que tiene bordeado de aluminio (como iPhone) o carcasas metálicas (como HTC) se ven muy bien y dan una sensación diferente al tacto si se compara con un celular "de plástico".

      Por otra parte, entiendo que el uso principal de los smartphones no es dejarlos caer al suelo, pero como nadie está libre de un accidente, el estudio de los materiales (y la experiencia misma) indica que en la mayoría de los casos sufre menos daño una carcasa "plástica" que una metálica.

      • Claro, todo depende del cuidado que se le de, mi hermano con su iPhone eso parece un celular de guerra, estéticamente esta como 5/10, en cambio el mío de 1 a 10 le doy un 11. Y así para con todos los teléfonos.

        • A lo que me refiero es que es apresurado decir que Plástico sea mejor que Aluminio o viceversa. Si hacemos un estudio, creo que la mayoría de las personas que tienen un smartphone lo primero que hacen al comprarlo es ponerle una goma protectora o una carcasa externa adicional. En ese caso creo que el material se hace irrelevante en la experiencia del usuario.

  • Falto este dato en tu artículo
    "Android phones will soon be getting profiles -- a built-in way to create data separation between your personal and corporate configurations so you can have two completely separate and secure environments for home and work."

  • Hola eliax, muy interesante tu resumen.

    Quisiera aprovechar para, tocar un tema que a nadie parece molestar y que todos aceptan sin más.

    Me refiero al problema de diversidad de dispositivos androis, no hablo solo de marcas y "modelos".

    Me refiero a las variantes de un mismo modelo, que para la mayoría de los dispositivos existente hasta 4 o más diferentes.

    Por ejemplo en mi caso, hace unos meses compre el Samsung galaxy s4 mini dúos, la verdad no anailce bien lo que compraba, pero luego al intentar actualizar, me doy cuenta que para esta versión nisiquiera hay planes de actualización a android 4.x.

    Lo mismo me pasa con un xpiria z 1, la variante se vendé en nuestro país, viene a ser la menos popular, por lo que en la red hay muy poca documentación, customizaciones, etc.

    He notado que esta variedad tiene mucho que ver con el país y la operadora, quizás quieran justificarlo con esto.

    Pero en el caso del iPhone sólo hay dos variantes (gsm y cdma). Si hay más y peco de ignorante, sería un punto a favor para el iPhone, es decir uno ni se entera.

    Toda esta variedad juega en contra de android, sobre todo a la hora de recibir actualizaciones. Los usuarios tenemos que esperar meses. A qué los fabricantes saquen la versión para neutro modeló, y luego meses para que las operadoras lo hagan también.

    Me gustaría que dieras un análisis sobre este tema. Y el por que es necesario que las cosas en android funcionen de esta manera.

    • Te recomiendo para la próximo comprar un equipo nexus (que trae el Android de google, sin capas de personalización, por lo que son generalmente mas fluidos, al mismo nivel que los iPhone). O mejor aun, te recomiendo probar el iPhone, ya veras como te gusta.

      Yo prefiero apple, si tuviese que usar un Android, eligiria un nexus, que tambien me gustan.

      • Ya he probado el iPhone, y si ya para la próxima soló iPhone o nexus o futuro sustituto.

        Sólo que me gustaría saber que hay de fondo en este tema. Por qué tienen que ser así las cosas.

  • Eliax, cuando hablas de Android Wear (cito textualmente): "Android Wear es esencialmente Android en relojes de pulsera digitales, y es la apuesta preventiva de Google ante el supuestamente inminente "iWatch" de Apple en ese espacio."

    O en otras palabras, que google está plagiando el iWatch sin que este exista realmente!!! No hemos de olvidar que todo lo que se sabe del iWatch son rumores y en este caso Google se ha adelantado. Si finalmente algún día existe el dichoso iWatch, será un producto para protegerse de Android Wear, y no al revés.

  • José como siempre gracias por tu análisis.. y te cuento yo también soy una persona que migro a Drive, y por tal razón me compre una HP Slate 21 con Android 4.2.2 (http://goo.gl/n0isfJ), excelente maquina por el costo tan bajo y, o sorpresa DRIVE para esta versión es bastante incipiente.. tengo en la mira a Chrombook pero su costo es elevado.

  • Increible!... se dedicaron todos a comentar sobre "quien es mejor" y nadie sobre el analisis.

    Como que a nadie le importa el celular que uses...

  • Tocayo, a pesar de que se nota tu inclinación por Apple (algo que es personal y muy respetable), el artículo no deja de ser bueno y sumamente informativo. Excelente y muchas gracias por el post!!

  • Pues en ese futuro sin fragmentación no estamos los actuales clientes de android. Nosotros tenemos que aguantar productos con software mal diseñado y sin actualizaciones. Nuestro sufrimiento terminará cuando rompamos el celular de la impaciencia que nos produce que se demore varios minutos hasta para hacer una llamada...

    Si el iphone sale con protección ip67 será mi próximo teléfono, sin importar lo demás. Por lo menos tendré actualizaciones por dos años.

    Tiempos aquellos con Nokia que todos los celulares recibían soporte hasta 3 años luego del lanzamiento.

  • Cuanto gozará (Y aprenderá en algunos casos) Elias con estas peleas constantes jajaja

    • +1

      (con palomitas en mano disfrutando la función)

      ;)

      • Yo comparto el estado de Elias, me encanta la tecnologia pero da lastima como nosotros nos peleamos por tal o cual compañia donde todos sabemo que tras el ecenario esos que aparentan a nuestros ojos ser rivales son los primeros que estrechan las manos celebrando sus triunfos y ganancias.

        Mientras tanto, seguire gozando por un buen tiempo con mi Nokia C6-01, el cual uso desde hace ya cinco años y aunque obsoleto, complace mis espectativas y me gusta la tecnologia, pero no dejare de comer o beberme una cerveza por disfrutar del ultimo celular.

        Suerte con su debate y muchas felicidades Eias por tu paciecia.

        :D

        Henry Brito.

  • José

    Leí tu comentario apenas lo lanzaste. Algo largó como de costumbre pero full informativo. Gracias por el esfuerzo de resumir toda esa presentación.

    De acuerdo contigo en todos los sentidos. Nunca he tenido un android y honestamente no me da curiosidad me
    Siento cómodo con el iPhone por ahora.

    Es gracioso lo de las palomitas que comentas, de risa leer a muchos peleándose por una marca. Utilicen sus celulares en paz.
    No tienen porque ser aceptados para ser felices.

  • Por cierto no dejo de revisar diariamente la página unas 6 veces al día.

    No dejes de publicar!!!! Ánimo.


    Que al igual que yo hay muchas personas que buscan enriquecer su conocimiento con tus palabras todos los días

  • No soy ni pro Apple ni pro Android, pero veo que Google se le está lléndo alante a Apple ya que están lanzando los productos más rápido que Apple, por ej, los smartwatch ya estoy loco por tener uno...

    • Más importante es hacer algo bien que hacerlo primero.

      Apple es experta en lo primero, en lo segundo, samsung y google

  • wow alfin dijo algo de verdad aunque como siempre su amor por apple jejeje pero dijo la verdad eliax buen post

  • Primer IOS de Apple que me llama la atención! Solo espero ver el Iphone con una pantalla mínimo de 5.5' y con multitasking real y split screen! Para mi es lo único que le falta a Apple para considerar el cambio. (Actualmente tengo un Note 2 como principal y un 4S) ambos con la ultima actualización.

  • cuando dices " aunque me gustaría que Google anunciara algo similar a lo que anunció Apple para iOS 8, en donde los desarrolladores podrán crear campañas de versiones "beta" masivas para grupos controlados a través del mecanismo del App Store"

    Te informo que Google cumpio tu deseo en el I/O del 2013. Esto ha estado disponible para los desarrolladores hace mas de 9 meses y se llama Beta-testing and staged rollouts.

    Aqui mas info: https://support.google.com/googleplay/android-developer/answer/3131213?hl=en

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La respuesta es simple: por todo.

Tus artículos muestran (en ocasiones, aunque no te guste) un punto de vista analítico, realista pero sobre todo neutral de los temas tratados.

De hecho, aprovecharé la ocasión para expresar algo.

Hace muchos años aprendí a respetar las opiniones ajenas, aún cuando éstas entraran en contradicción con las mías. Cuando entré por primera vez a este sitio hace un año hubo una frase que publicaste que le dio una nueva dimensión a ese concepto y fue: "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarla."

Con esto concluí que este no era un lugar más que hablaba de diversos temas de tecnología, curiosidades y demás, sino un lugar libre donde sientes que eres parte integral de ese universo.

¿Y qué mejor ejemplo que el que nos das a diario dejando que algunos prácticamente acaben contigo?

Felicidades José Elías y gracias por compartir tus ideas con nosotros.
"

por "Maxtermind" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax