texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre el sentido común en el diseño, la ingeniería y nuestras vidas
eliax id: 6989 josé elías en ago 30, 2009 a las 09:15 PM (21:15 horas)
eliax.com - Para Mentes CuriosasEs cierto que existe un "sentido común" muy individual entre nosotros, en donde lo que para mi es sentido común, para otra persona quizás no lo sea. Pero también es cierto que existe un "sentido común colectivo", y es a esta última interpretación del sentido común a la que me refiero hoy, en particular en como aplica al diseño y la ingeniería.

Lo que me motivó a escribir este artículo de hoy es una serie de pequeñas cosas que me molestan en el día a día. Cosas que estoy seguro le molestan a muchas personas mas, y que hacen que nos preguntemos "¿en qué estaban pensando los diseñadores y/o ingenieros de esto cuando lo hicieron?".

Así que empezaré con una lista de ejemplos concretos para que vean a qué me refiero:

1. El control remoto de mi TV, como la mayoría de los controles remotos, tiene decenas de botones, de los cuales por lo general utilizo con frecuencia los de cambiar canales y volumen, y a veces los de digitar directamente el canal que deseo.

Bien hasta ahora. Pero, ¿cuál otra función es utilizada con muchísima frecuencia cuando vemos TV? Pues la función de regresar al último canal que estabas viendo, para de esa manera uno saltar entre dos canales una y otra vez.

Y aquí viene lo interesante: En vez de poner el botón de saltar al último canal en un lugar cómodo, cerca de los botones para cambiar canales, en este control remoto que tengo ese botón es el último botón, en la esquina de abajo e izquierda, al borde del control remoto. Eso significa que cada vez que quiero presionar ese botón, debo contorsionar los dedos de mi mano como si fuera un acróbata del Cirque Du Doleil.

Aparenta que el que diseñó este control remoto nunca creó un prototipo primero, ni lo utilizó en un ambiente de uso real. Esta es una de esas cosas tan obvias que lo único que podemos concluir es que el diseñador de este control tenía una tremenda resaca el día que se sentó a diseñarlo. Más impactante aun, este es el control remoto de una TV bastante avanzada y cara de Panasonic y no uno de esos controles genéricos que cuestan un par de dólares...

2. Recientemente compré un sistema de teléfonos inalámbricos en casa (vienen con 3 unidades que distribuí por todo el hogar), que poseen la capacidad de uno intercomunicarse entre un teléfono y otro, como en un sistema de intercom.

Y aquí viene el problema: Para acceder a esa función, debo entrar a un menú por una combinación de botones, buscar la opción de intercóm entre varias opciones, buscar el ID del teléfono (un valor del 1 al 3) con el cual me quiero comunicar, y presionar un par de botones mas. En total, unos 8 o 9 botones para hacer algo que se hace con mucha frecuencia en este tipo de sistemas. Es tan tedioso hacer esto que para todos los fines prácticos es inútil.

Entonces mi pregunta: ¿No era más sencillo tener un botón dedicado llamado 'intercom", al cual presionas, y después simplemente presionas en el teclado numérico el ID del teléfono? Esto requiere presionar tan solo 2 botones y lo hace totalmente intuitivo. Más asombroso aun, es que el teléfono ya tiene botones que no hacen absolutamente nada y que pueden fácilmente ser utilizados para esta funcionalidad que es referenciada con letras bien grandes como una de las ventajas de este modelo. Por pura coincidencia, este equipo de teléfonos también es marca Panasonic.

3. Lo siguiente de verdad que da risa: En una tienda de helados local, en el auto-servicio, después de varios años (yo mismo dándole la sugerencia una y otra vez), se dieron cuenta de que si abrían una segunda ventana podrían acelerar las colas de autos considerablemente, ya que en una ventana uno podría ordenar y pagar, y proceder inmediatamente a la segunda ventana para recoger la orden.

Pues sucede que a algún administrador se le ocurrió finalmente abrir la segunda ventana, pero a apenas un par de metros de distancia de la primera. ¿Qué significa esto? Que hasta que al auto que está frente a ti no se le entregue su orden en la segunda ventana, que a ti no te pueden atender ya que la primera ventana está entre los dos autos. Es decir, estos genios de la eficiencia ahora tienen el doble de empleados, y no mejoraron en lo absoluto el flujo de los vehículos...

4. En una tienda de comida muy popular aquí (de pollo frito), la misma persona que te toma la orden detiene la cola para ella misma empezar a buscar lo que ordenaste, entregarte la orden, y después de todo ese proceso proceder al próximo cliente. Lo cómico del caso: Hay otras 6 personas más haciendo exactamente lo mismo. Esto ocasiona unas colas de espera de hasta 15 minutos en muchos casos.

Solución: ¿Qué tal si asignamos a una o dos personas a que tomen todas las órdenes, y a las otras a que se encarguen de entregarlas a los clientes? No se por qué algo tan fundamental como esto no lo han hecho, en particular dado que todos los McDonalds, Burguer King, Pizza Hutt y otras tiendas estadounidenses radicadas en el país ya le han demostrado que así es que se hace para ser más eficientes.

Esto es algo que además se puso en práctica hace más de 100 años, con las primeras lineas de ensamblaje a gran escala. Pero aparenta que esos adelantos toman más de un siglo en llegar a algunos lugares...

5. En una aplicación de software, en donde en el 90% de los casos lo que hace el operador es buscar un cliente, en vez de poner un botón o enlace justo en la página principal de la aplicación que diga "Buscar Cliente", lo que hacen es que el operador debe entrar a un menú de opciones, después buscar "Operaciones de Usuario" desde otros sub-menúes, después surge una ventana, en esa ventana salen como 8 opciones mas, y solo cuando le das a una de ellas es que llegas a la opción de poder buscar un cliente.

Aquí no se si es falta de sentido común, vagancia, o simple estupidez. O quizás sea una combinación de las tres...

Entonces, ¿qué es lo que sucede con todos estos ejemplos (y estoy seguro que ustedes mismos tendrán sus propias anécdotas que compartir en los comentarios)? Pues que nos enfrentamos a personas que no es que necesariamente sean vagas, o ignorantes, o simplemente bajas en coeficiente intelectual, sino que simplemente aceptan lo que ven y no lo cuestionan.

Si un admirado arquitecto dijo hace 50 años atrás que tal estructura debe medir X de ancho, y todos lo aceptaron entonces, ese dato se replica en millares de libros mas, y es utilizado y reutilizado una y otra vez por cientos de miles de universidades y arquitectos de todo el mundo, como si fueran zombies, sin preguntarse periódicamente si eso continúa teniendo sentido. Y lo mismo ocurre con cualquier otra disciplina del diseño y la ingeniería.

Y este problema tiene una fuente, y esa fuente es que en nuestras sociedades por lo general se nos enseñan desde niños a no cuestionar las cosas, a simplemente aceptarlas de Fe, y eso, aunque aparente en la superficie que no pueda tener repercusiones negativas, se refleja de manera inconsciente en ejemplos como los que menciono hoy.

Es decir, la sociedad nos condiciona a suprimir una de las preguntas más fundamentales del avance del ser humano en el Universo: "¿Por qué?".

¿Por qué está ese botón puesto en ese lugar?
¿Por qué colocar esa ventana a esa distancia?
¿Por qué debe medir esa estructura X metros de ancho?
¿Por qué son así las cosas?

Esta es también la razón por la cual las personas que más han avanzado los conocimientos de la humanidad, el entendimiento del Universo, y que más han contribuido al bienestar del mundo, son los científicos, pues estos por naturaleza de su profesión deben hacerse constantemente la pregunta de "¿Por qué?" (o "¿Por qué no?"), y cuando uno se hace esa pregunta, ya ven los resultados: Medicinas de avanzada, televisores, automóviles, aviones, naves espaciales, computadoras, celulares, Internet, buscadores de información, y todo lo que universalmente consideramos hoy día como adelantos del espíritu curioso humano...

Y como siempre, pueden leer más de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • "Creer es más fácil que pensar, he ahí la razón por la cual hay tantos creyentes".

    • Y que decir de los famosos distribución de las letras en los teclados de computador? Fueron tomados de las máquinas de escribir mecánicas: para que se ecribiera lo mas lentamente posible y no se trabara la máquina!!!! Y HOY todavía los seguimos utilizando cuando lo que se necesitaría es que se pudiera escribir lo mas rápidos posible!!!

      Buena esa.

  • Amén Elías.
    Una pregunta que hace poco me hice (y que quizá estoy mal, pero nadie me responde) es porqué un Número dividido entre cero da igual a infinito.
    Quizá es un poco boba, pero pensándolo bien, si tu repartes algo entre 0 personas, no equivale a 0? en vez de infinito?

    También un error tan común en laptops: el sobrecalentamiento. Parece que sus creadores no saben lo que es aguantar el aire caliente cuando escribes por mucho tiempo en una laptop, es de lo mas molesto.

    Así como en las escuelas, que prohíben a muerte cualquier dispositivo electrónico en clase, cuando se puede sustituir magníficamente para tomar apuntes más rapido y agilizar la clase.

    Tantos detalles que la gente sigue "porque así se les dijo", sin preguntarse porqué. Y cuando uno opina lo contrario se le tacha de revoltoso y demás adjetivos. Sus mentes *conservadoras*.

    Pero bueno, este post me encantó, saludos.

    • Moizilla,

      "Y cuando uno opina lo contrario se le tacha de revoltoso y demás adjetivos".

      Veras, en ocaciones aveces somos * contructivos * , pero aveces simplemente "no entendemos".

      Por ejemplo: Hablas del porque no permiten "aparatos" en los clase sin pueden ser muy util.

      ..bueno, tengo para decirte que estoy en la universidad, y tengo una laptop como catedra y en ocaciones cuando no uso la laptop, tomo notas con el iphone. y en mi experiencia escribo mas rapido y mas legible .... pero en clases muchos companeros seme acercan para que los deje chequear algo en internet o conectarse.

      Tambien: ves algo "bobo" en decir que es infinito el resutaldo de la divicion por 0..... en matematica no se "asume" nada y el "concepto" de la divicion es que mientras tengas "catidad" para dividir, lo tienes que dividir con lo que dice el divisor y veras que es infinito. recuerdo que alquien intento resulver el problema diciendo que era igual Null(nulo), pero no creo que lo hayan aceptado como valido.

      y lo otro que dices es la laptop....... yo sufro mucho de esto y recualmente tambien me pregunto ?como no han conseguido lograr otra forma mas eficiente de "enfiar" la pc que no sea con un ventilador que siempre termina tapandolo?.....

      pero creo estar 200% seguro con el que dijo :"Cree es mas facil que pensar"

      se requiere de mucho esfuerzo salir de tus propios zapatos para ver las cosas de otro alguno y mucho mas dificil cuando no conoces la base!:-P

    • La división por cero no existe en nuestro sistema, ya que si dividimos algo por cero el resultado es cualquier cosa. En la wikipedia o viendo http://inciclopedia.wikia.com/wiki/1%3D2 puedes ver una demosatración de porqué esto es así

      Lo que sí que puedes comprobar con una calculadora es que dividir sucesivamente un número por 0.1 0.01 0.001 0.0001.. etc da resultados cada vez mayores, es decir que tiende al infinito, pero la división por cero está fuera de éste sistema.

      Espero serte de ayuda.

      Saludos

  • Elias tu sabes que en este país son los reyes haciendo ese tipo de cosas ejemp: se ponen a arreglar las calles o tapar hollos a las 7 de la mañana cuando todo el mundo se va para el trabajo, recojen la basura de día, un amet dirigiendo el trafico bajo un semáforo que esta funcionando, asfaltan una calle y al mes se ponen a hacer sanjas, cuando tapan los hollos lo que hacen es una tutuma de asfalto que es peor que el mismo hollo etc etc, pero asi es mi pais....

  • en ecuador los KFC funcionan asi, como describe eliax, una cola para una empleada que vende y sirve, por lo tanto se hacen colas interminables.

    En mi caso en particular siempre tuve problemas en el colegio, porque era el que "criticaba" o "cuestionaba", y en la universidad con mas conocimiento siempre me enfrente a los profesores mediocres (que abundan en america latina) y me quisieron botar o hacer perder de año pero no pudieron, siempre los, todo esto por la cuestion de SIEMPRE cuestionar.

    Asi nos toca a los pensamos "con la cabeza", enfrentarnos a viejos dinosaurios que piensan con los pies.

  • En cuanto a los problemas ápticos de diseño de los que hablás (el control remoto y los teléfonos intercom) me llegan por ser estudiante de Diseño Industrial. Lo que puedo decirte es que los diseñadores trabajan siempre con un deadline muy corto y, por lo tanto tienen que priorizar en donde ponen diseño y en donde no. El caso del teléfono el que lo diseñó era un inoperante total ya que es una función principal del teléfono, y aún peor se soluciona muy fácilmente por ser puramente software.
    Pero en lo del control puedo ver cómo aún un buen diseñador puede caer en ese error. Para empezar, el control remoto es un accesorio de la tele y puede ser que el programa de diseño haya sido concentrarse en el aparato en sí y dos días antes de tener que terminar todo uno saltó con "Uia, nos faltó el control remoto". Otra posibilidad es que el control remoto a usar fuera un modelo estándar viejo diseñado también a las apuradas o en una época en la que esa función no era tan usada (menos propagandas, por ejemplo). La última alternativa es que sí, eran unos giles de leche que no probaron el prototipo con personas reales en situaciones reales.

  • Todos lo problemas que enumeras tienen una simple (y tonta) razon: "si funciona bien asi como esta, no lo toques" es una regla que seguimos por multitud de motivos igual de tontos: costumbre, flojera, conformismo, etc. Siempre las buenas ideas han sido rechazadas, desde Newton y la ley de la gravedad hasta la ribbon de Office 2007.

  • Estas simples preguntas de Por que? sonlas que nos llevan a la innovacion. Un atributo que hace falta en tantos asuntos.

    Resulta que es mas facil innovar para una persona que no ha experimentado algo que para alguien que constantemente utiliza ese algo. Este problema viene desde que somos ninos: Cuando somos pequenos, preguntamos por absolutamente todo y hasta ofrecemos buenas ideas que debido a que somos unos "simple ninos" no se nos hace caso . Luego con el pasar del tiempo te das cuenta de que a los mayores no le gusta que los molesten tanto y para colmo para asuntos de preguntas universales como la religion se nos dice que lo aceptemos todo por Fe. En esta frustacion de no se nos quiere explicar nada es donde perdemos la curiosidad y aceptamos todo alrededor y dejamos de ser aquel nino pregunton que tanto hace falta cuando ahora somos grandes. Dificil es cambiar paradigmas cuando ya estamos casi programador para aceptar todo, en vez de ser lo contrario.

    Cosas que estan frente a nuestros ojos y que son poco eficientes o necesitan un cambio no lo podemos ver por nuestra instinto forzado de nino a aceptar todo.

    Recuerdo muchas cosas que me preguntaba que luego acepte como tal y ni siquiera ahora he investigado, como porque utilizamos la "q" y no la "k" para decir palabras como "Kiero" "Ke" y porque tenemos C y S y un monton de redundancia en nuestro idioma. Determine una vez que algunos eran para evitar ambiguedades, luego acepte que todas las demas reglas eran por eso un error aceptar todo y no seguir investigando y quiza alguna de las demas regla estan ahi por simple historia que no aplica en estos tiempos.

    En fin, para poder innovar debemos separarnos de la equivocada filosofia de aceptar todo que erroneamente se nos dano de cuando eramos jovenes y poner nuestra mente en blanco y ver todo como si fuera la primera vez. Es dificil, pero podemos entrenarnos para volver a esa etapa.

    • Palabras muy sabias!!! :)

  • Por qué la disposición de las teclas de los teclados de las laptops no son iguales para todas las marcas, deberían hacer un stantard.

  • Hay tantas cosas que se pueden resolver con tan poco esfuerzo, pero lamentablemente las personas encargadas de tomar esas decisiones muchas veces responden a intereses diferentes a mejorar la calidad de vida. En la mayoria de los casos hay que diseñar algo en el menor tiempo posible y con el menor gasto posible y entonces cuando el greñu del laboratorio le dice al jefe que hay una mejor forma de hacer algo, pero que necesita mas tiempo y recursos, entonces el jefe siempre se decide por la misma via de siempre, la de menos gasto para la empresa.

    Eso del control remoto es algo que hasta quilla. Nunca son ni siquera ergonomicos y comodos para tenerlos en la mano, los botones nunca estan donde el dedo cae naturalmente, siempre tienen cuchumil botones que uno solo usa probando cuando compra la tv por primera vez, etc. etc. etc.

    Y porque la mayoria de los vasos para niños botan la leche si se caen, si todos los niños dejan caer los vasos? Es com si el que los diseña nunca haya visto a un niño dejar caer un vaso de jugo. Esa deberia ser la prioridad al diseñar un vaso para niños !!!!!!

    Finalmente, las laptops se calientan porque nosotros hemos pedido que sean potentes y ligeras y pequeñas, y los fabricantes nos han dado todo eso. Si les pedimos que no se calienten taqnto sin importar todo lo demas, nos la daran, pero mas pesadas, mas gordas y mas feas. no nos podemos quejar de todo!!!

    Bye

    • Muy cierto lo que dices Joel.

      Y esa es una de las razones por la cual admiro tanto a Steve Jobs, el Gerente General de Apple.

      Su mentalidad es la siguiente: Si el producto no está lo mas perfeccionado, intuitivo y funcional posible, no puede salir al mercado.

      Es irónico que todas las otras empresas que sacan productos mediocres y con defectos crean que están ahorrando dinero con no invertir mas en investigación y desarrollo, ya que a la larga es todo lo contrario lo que ocurren.

      Vean el ejemplo del iPhone: Es un solo modelo (que ha sido refrescado ya dos veces, pero en esencia lo mismo), y aun así ha hecho arrodillar a toda una industria que se caracteriza por lanzar un nuevo celular genérico cada 24 horas.

      Lo que esta gente debería entender es que los consumidores no somos tontos, y notamos cuando algo fue creado con interés, amor, pasión, y dedicación, y recompensamos este tipo de cosas comprando (y recomendando) esos productos.

  • Como dice mi abuelita: "El sentido común es el menos común de los sentidos"

    • ¡¡¡Muy cierto, palabras bastante sabias!!! :)

  • Eso pasa tambien por la incultura y la educacion del pais

  • Hola Sr Eliax aqui de nuevo.. hoy e aprendido algo mas usted y es que le guta la marca PANASONIC :-)...

    dos puntos que no me gustaron del Post cito:

    1.- "Y este problema tiene una fuente, y esa fuente es que en nuestras sociedades por lo general se nos enseñan desde niños a no cuestionar las cosas, a simplemente aceptarlas de FE"

    2.-"Esta es también la razón por la cual las personas que mas han avanzado los conocimientos de la humanidad, el entendimiento del Universo, y que mas han contribuido al bienestar del mundo, son los científicos,".

    respecto a 1.- por que mencionas la palabra FE.. cada vez que mencionas esa palabra es como si tocaras intencionalmente le tema religioso pero me imagino (y eso espero), a mi no me criaron (y creo que eso va para todos y excluyo la palabra religion para no entrar en polemicas) de manera tal que cuestione o no los hechos de la vidad, simplemte me criaron, ahora yo pienso que si un ser humano se ACOSTUMBRA a VER un hecho o evento u o X este, al final se acostumbrara a ACEPTARLO por simple CONSTUMBRE asi la sociedad nos a acostumbrado a aceptar lo que vemos (sin necesidad de utilizar la palabra FE)

    respecto a 2.- es cierto que la ciencia le a dado grandes contribuciones a la sociedad.. pero tambien es cierto que nos a dado CIENTOS Y MILES DE DOLORES DE CABEZA POR NO SABER ADMISTRAR LA TECNOLOGIA, cito ejemplos bombas atomicas, contaminacion ambiental que socava el planeta nuevas enfermades y tipos virus (el de moda AN1H1), en fin todo gracias a los cientificos que adoras pero me imagino y es obvio que usted sabe eso pero a veces en los post es bueno recordarlo para implematar conciencia de nuestro planeta.

    tocando tema cito y te respondo de una vez:

    ¿1.-Por qué está ese botón puesto en ese lugar?
    ¿2.-Por qué colocar esa ventana a esa distancia?
    ¿3.-Por qué debe medir esa estructura X metros de ancho?
    ¿4.-Por qué son así las cosas?

    r1.- por que si esta en otro lugar te estaria preguntado exactamentelo mismo. :-)
    r2.- la misma respuesta anterior si te colocan la ventana a esa distancia lo mas probrable es que para ti deberia estar a otra distancia :-)
    r3.- por que entonces mediria Y metros de largo y nuevamnete vamos al principio te estarias preguntado ¿por que Y y no X ? :-)
    r4.- por que si no fueran todo lo contrario y nuevamente te estarias preguntado ¿por que son asi las cosas? :-).

    es increible pero de este mismo tema estaba conversando con mi papa ayer y creo que el universo a todas las opciones que nos da en cada opcion se nos presenta la misma pregunta ¿por que es asi y no lo contrario?.. creo que eso es una constante de la vida y de luniverso mismo hasta la proxima

  • Uno de los ejemplos que más me molestan entre los tantos que han mercionados los ´Elixianos´ aquí es el antiguo software de los MOTOROLA.

    Nunca he visto celulares tan poco intuitivos como los V3, L7, etc. Ese Software de MOTOROLA es un asco. El unico celular MUERTOROLA que tuve en mi vida tenia Windows Mobile y por eso lo compré. Un ALCATEL de 300 pesos de los de ahora es más comodo de usar que cualquier V3 y no por que no tenga muchas funciones sino equiparando las que tengan en común.

    Me dicen por ahi que de un tiempo para aca han mejorado, pero no caigo en el gancho de esa marca. Con eso no digo que esa marca no tenga calidad, porque de que la tiene, la tiene. Es un buen equipo en cuanto a duración, batería, recepción, y excelente diseño; pero el software no me gusta. Poco intuitivo, opciones claves obviadas o removidas por las empresas que los activan, etc.

    Siempre tuve NOKIA, o Sony Ericsson. Los que han usado estos celulares y cambian por algun motivo a MUERTOROLA se les hace muy incomodas las cosas.

    Los defensores de MOTOROLA dicen que todo es facil, pero es que como siempre han tenido MOTOROLA y el software es el mismo para todos, están tan acostumbrados a lo malo que ya se lo encuentran bien.

    Vuelvo y reitero.. No se que tanto habrá mejorado el SO de los MOTOROLA en el último año, pero hasta para enviar una foto por bluetooth era un show. Eso si no es que el bluetooth solo servía como dispositivo handfree y no te dejaba enviar archivos.

    Uno entraba a buscar una foto despues de 20 clicks (si exageré, es cierto) entonces para enviarla tenia que salir de ahi e irse por otro menu. Encender el BT burcar enviar, buscar la foto otra vez, etc... Una verdadera ridiculez.

    Solo me compraré otro MUERTOROLA cuando todos vengan con ANDROID, como se está rumorando por ahi.

    • loco estoy totalmente de acuerdo con vos y siempre dije lo mismo (hasta lo eh publicado en www) pero siempre tuve la idea que motorola necesita.
      si te pones a analizar el SO de motorola es simpre el mismo pero siempre con funciones basicas, (a dieferencia de nokia que simpre te ofrece casi todas las que se les ocurre)
      si motorola quiere tener un buen SO pero sin moverle casi nada yo le diria que agreguen una opcion mas en todos los menus de opciones que diga "Opciones avanzadas" (que realmente contenga OPCIONES AVANZADAS) y si tiene miedo de que esos usuarios que se niegan a leer los manuales y se creen que lo saben todo pero que al final terminan "fundiendo" el celular de tanto toqueteo, simplemente agreguen un cartel antes de acceder que diga "peligro configuraciones avanzadas" y listo motorola podria hacerle competencia a Sony Ericsson y talves a NOKIA...

      • Que bueno es encontrar a alguien que tampoco le gusta lo bruto que es el Software de *MUERTOROLA*. Espero que cuando vengan con Android no vayan a quitarle las funcionalidades que uno encontraria muy normal en las otras marcas de celulares.

  • Al llamar a mi ISP por alguna averia sucede que:

    Tengo que dar todos mis datos a la primera persona que me contesta, ademas debo explicarle cual es el caso, para que luego esa persona me diga que me va a pasar al departamento correspondiente......para que luego me pregunten TODO de nuevo...Sabran esta gente que existen herramientas del tipo CRM?

    Esto es lo que se llama Servicio CONTRA el Cliente.

  • estoy estudiando diseño industrial en argentina y una de las caracteristicas principales del diseñador es des-estructurar la mente con los parametros que aprendimos de chicos y cuestionarnos todo lo que aprendimos.
    hay dos tiempos de aprendizajes
    1- cuando aprendemos de chicos y seguimos las leyes que nos imponen
    2- cuando reflexionamos lo que aprendimos y tomamos lo que nos parece razonable y desechamos lo que no nos satisface como ser humano
    es muy comun en el diseño industrial tener un problema y buscar las raices de los problemas para un entendimiento optimo.

    les dejo una historia que tiene que ver como nosotros no desestructuramos la mente y seguimos patrones que copiamos de nuestros mayores y no los cuestionamos en absoluto....

    Sobre monos y bananas

    Supongamos que tenemos seis monos en una pieza. Del cielo raso cuelga un racimo de bananas. Justo debajo de él hay una escalera (como la de un pintor o un carpintero). No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos suba las escaleras hacia las bananas.


    Y ahí comienza el experimento:

    En el mismo momento enque toca la escalera,
    todos los monos son rociados con agua helada.
    Naturalmente, eso detiene al mono. Luego de un rato, el
    mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con el agua helada a poco que uno de ellos toque la escalera. Cuando este proceso se repite un par de veces más, los monos ya están advertidos.
    Ni bien alguno de ellos quiere intentarlo, los otros tratan de evitarlo, y terminan a los golpes si es necesario.

    Una vez que llegamos a este estadio, retiramos uno de los monos de la pieza y lo sustituimos por uno nuevo (que obviamente no participó del experimento hasta aquí). El nuevo mono ve las bananas
    e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Para su horror, todos los otros monos lo atacan. Y obviamente se lo impiden.

    Luego de un par de intentos más, el nuevo mono ya aprendió: si intenta subir por las escaleras lo van a golpear sin piedad. Luego, se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recién llegado va hacia las escaleras y el proceso se repite: ni bien la toca (la escalera), es atacado masivamente. No sólo eso: el mono que había entrado justo antes que él (¡que nunca había experimentado el agua helada!)
    participaba del episodio de violencia con gran entusiasmo.
    Un tercer mono es reemplazado y ni bien intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean. Con todo, dos de los monos que lo golpean no tienen ni idea de por qué uno no puede subir las escaleras. Se reemplaza un cuarto mono, luego el quinto y por último, el sexto, que a esta altura es el único que quedabadel grupo original.

    Al sacar a éste ya no queda ninguno que haya experimentado el episodio del agua helada. Sin embargo, una vez que el último lo intenta un par de veces, y es golpeado furiosamente por los otros cinco, ahora queda establecida la regla:
    no se puede subir por las escaleras. Quien lo hace se expone a una represión brutal.

    Sólo que ahora ninguno de los seis tiene argumentos para sostener tal barbarie.



    Cualquier similitud con la realidad de los humanos no es pura coincidencia ni casualidad. Es que así somos: como monos

    los dejo que reflexionen un momento:)

    • pues que bueno tu ejemplo de verdad, es como cuando en las oficinas alguien pide algo "para el jefe" o para el presidente o para el gerente o lo que sea, todos terminaran asentiendo y diciendo, enseguida! pero muy pocos cuestionaran si en verdad estan pidiendo algo para el jefe o algo para si mismo y no quiere esperar.... al menos en mi trabajo aprovecho eso a diario. :)

  • Y te has olvidado del non plus ultra: los cajeros automáticos. ¿para qué la opción "desea comprobante?"; para qué la opción "número de cuenta"; para qué "otra transacción?". Clave y monto de retiro, no se necesita más

    • La opción de "desea comprobante?" sale porque algunos usuarios no desean tener el "papelito" de sus cuentas o sus retiros, ademas de un ahorro de parte del banco por la impresión de los papeles, el "numero de cuenta?" no la he visto y "otra transacción?" es porque algunos bancos tienen la política de cobrar cada acceso al cajero, por lo que ahorras si antes de cerrar la sesión haces la otra transacción.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax