texto:   A-   A+
eliax

Como NO diseñar interfaces de usuarios (y como perder clientes)
eliax id: 9010 josé elías en oct 16, 2011 a las 11:19 AM (11:19 horas)
eliaxHoy quiero resaltar a los que son desarrolladores de software dos sencillos (pero bastante ilustrativos) ejemplos sobre como no diseñar interfaces de usuarios en aplicaciones de software, y lo hago porque la verdad se trata de dos páginas locales que visito con frecuencia y que me asombra las decisiones que tomaron a la hora de diseñarlas.

Los dos ejemplos son sobre un portal de "Páginas Amarillas", y otro sobre un portal de horarios de un cine local.

Antes de continuar, quiero hacerles dos preguntas:

1. ¿Para qué visitan un portal de páginas amarillas?
2. ¿Para qué visitan un portal de horarios de cine?

En la gran mayoría de los casos la obvia respuesta a la primera es "para buscar el teléfono de alguna empresa", y la respuesta a la segunda es "para ver los horarios de las películas".

Pues parece que los desarrolladores de ambas de las aplicaciones que les voy a referenciar no sabían eso, pues precisamente esos datos son los que esconden en sus respectivos portales (ambos portales de origen dominicano, me apena decir).

Para ver el primer ejemplo en acción visiten este enlace que muestra una búsqueda de un supermercado en esas página amarillas, y cuando vean los resultados notarán algo curioso: Los números telefónicos no se muestran, y la única forma de verlos es pasando el ratón de la PC por encima de las direcciones.

Totalmente innecesario y lo que hace es agregar un paso más al proceso.

Y para el segundo ejemplo visiten este otro enlace, en donde nos ofrecen los horarios de las películas en un determinado cine. Ahí también notarán algo curioso: Los horarios de las películas no se muestran, y la única forma de verlos es yendo con el ratón (uno por uno) deslizándolo sobre los días de las semanas.

¿Por qué no simplemente desplegar los horarios que es lo que nos interesa ver a los usuarios, en vez de crear un paso adicional, que de paso no es nada intuitivo?

Una vez más, escapa mi imaginación lo que estos desarrolladores estuvieron pensando...

Una posible razón que se me ocurre (y la expongo ya que la he visto en persona, incluso por colegas míos a quienes he corregido al respecto), es que el efecto de poder mover el ratón y hacer que aparezcan cosas "se ve chévere" y "demuestra destreza en programación por parte del desarrollador". Pues déjenme decirles, esto demuestra todo lo contrario: Falta de experiencia y falta de destreza en programación, y una falta de tomar en consideración al usuario final (lo que sin duda debe traerles memoria de este profundo editorial que escribí recientemente acá mismo en eliax).

Noten que de paso, algo que estos desarrolladores obviaron por completo (y que casi no tiene perdón), es que el mecanismo que utilizaron en ambas páginas para mostrar los datos, es el de hacer un hover con el ratón, cosa que en todas las nuevas generaciones de dispositivos modernos como el iPad, iPhone, celulares Android, Windows Phone 7, el próximo Windows 8 con Metro, y todos los recientes dispositivos de RIM/Blackberry y Nokia, no existe.

Es decir, estos desarrolladores han aislado la aplicación de potenciales millones de usuarios (yo siendo uno de ellos), y ya que en mi caso no puedo acceder a esa página con mi iPad o iPhone desde la calle, lo que he hecho es dejar de visitar por ejemplo la página de cine que referencié y utilizar esta otra que compite contra ellos.

Un cliente menos.

autor: josé elías

Comentarios

  • Te doy toda la razon!!...

  • TOTAL y COMPLETAMENTE de acuerdo con eso de que a muchos web developers de aquí les ENCANTA el "brillo" y lo "chevere" y siempre quieren poner cosas inútiles para que se vea más "interactivo" el website.

    Recuerdo cuando la epidemia Flash. *facepalm* Casi todo el mundo haciendo imbeciles "intros" de Flash que nadie ve o desarrollando la interfaz del website completamente en Flash, lo cual la convertía en un dolor de trasero, especialmente en esos años cuando las velocidades de conexión eran más lentas.

    • No te imaginas la cantidad de horas que perdí en mi vida tratando de convencer tanto a desarrolladores como a clientes de que esas introducciones de Flash eran totalmente inútiles, ya que lo que hacían era poner una barrera en el tiempo entre el usuario y la información que querían acceder.

      Y lo peor, todavía esta epidemia no se ha exterminado...

      • No le doy la culpa a los clientes, sino a los desarrolladores que no pueden imponer las leyes de desarrollo de sistema a los clientes que solo saben de lo que pueden ver y mas nada.. Obviamente uno tiene que trabajar al gusto del cliente, pero yo digo siempre y cuando este gusto sirve la pena tomarlo en cuenta. De todo modo, usted no es el unico haciendo este trabajo, yo tambien estoy en eso con los aficionados de perdida de tiempo..! :)

  • Chapuza everywhere

  • La de Caribbean tampoco es que sea muy amigable con todo y todo ._.

  • +10

  • Pues tienes toda la razon en que asi no deberia ser.

    Sin embargo se me ocurren otro par de razones por las que lo hicieron asi.

    Una es la imposibilidad de imprimirla con los datos "importantes" de manera que no te quede otra opcion que volver a la pagina cada vez que quieras confirmar un horario. Con lo cual generan mas tragico a su pagina en miras de ganar mas publicidad o reconocimiento.

    La segunda tiene que ver con el anterior: "Publicidad", ya que te mantiene mas tiempo en la pagina para que tengas mayor opcion de ver todos los anuncios.

    En todo caso, sigo de tu lado, considerando que me frustra querer encontrar un dato usando el movil y encontrar cosas asi, o paginas donde "flash" es la entrada a la pagina y desde tu iOS (que tiene el mayor trafico movil) no puedes ver absolutamente nada.

    • Y a propósito, es de notarse que la gente de Páginas Amarillas también tienen una versión móvil para iPhone, y asombrosamente incluso en esa aplicación cometieron el mismo error imperdonable.

  • ¡Pésimo! Aunque los responsables de esas páginas deben estar alegrándose de recibir más visitas (sin saber que son de blogs que la critican XD)

    • Y ese es otro grabe error: Debido a estupideses como estas lo que hacen es que a corto plazo (es decir, de un mismo usuario) obtienen quizás más tráfico, pero al largo plazo obtienen en efecto menos tráfico debido a las personas que sencillamente deciden no regresar.

    • jaja, seguramente reportan un incremento en sus visitas de este mes "como resultado de su trabajo" a los jefes

  • Saludos,

    Una de las razones por la cual considero necesario NO haber mostrado los números telefónicos es por la sencilla razón de los "web crawlers" donde yo mismo tengo amigos que se dedicaban a crear estos bots para crear sus propias bases de datos con los nombres de las empresas y sus números telefónicos.

    Ya que los web crawlers no pueden interpretar javascript solo html entonces eso lo hace un poco más viable...

    Ahora bien, lo que finalmente debieron hacer es, después de cargar la página realizar una segunda petición asíncrona (AJAX) con los ID's de los resultados y cargar un arreglo con los números correspondientes a cada item e insertarlos. Esta segunda petición sería bastante rápida y eficiente ya que traería muy pocos datos.

    • Carlos,

      Como bien escribes al final, existe una solución bastante sencilla al tema de los crawlers, por lo que al fin y al cabo, no tienen excusas.

    • Bueno, no creo que con eso eviten que se tomen los numero de teléfonos, en el caso de las paginas amarillas, pues si ves el fuente de la pagina veras que los números están publicados, hacer un programa que escudriñe el código fuente y tome los números de teléfonos no es nada complicado.

    • Pues... Yo también he hecho un montón de programas de ese tipo. No para robar información sino para hacer interfaces con otras aplicaciones sin contar con la "colaboración" del otro lado. Y te digo que lo pongan visible o lo muestren mediante un "tooltip" o lo que sean, los datos se pueden acceder.

      La única forma de evitar eso es poner un captcha.

      Y dicho sea de paso, si quieres dificultar que alguien acceda de esta forma a tu página, lo mejor que puedes hacer es escribirla en ASP.NET. Que aberración de la programación es esa cosa! transmite una cantidad increíble de información de ida y vuelta cada vez que uno hace cualquier cosa, y es imposible saltarse pasos para hacer las cosas más rápidas. Ya les he agarrado la mano pero igual no dejan de ser un engorro inútilmente complicado. Pero bueno, supongo que la programación será facilita y estará al alcance de los limitados conocimientos de los "ingenieros microsoft certificados" que hay por ahí.

  • En el caso de Paginas Amarillas es peor aun! Su version impresa esta muerta, no se para que las siguen enviando. Entonces la online no sirve para nada. En mi caso es la ultima opcion que utilizo para buscar un telefono hoy dia, bueno la ultima seria el 1411 jeje

    Tremenda disparatada.

    La razon creo que es para que no se vean en el preview que Google te da en las busquedas, pruebenlo y veran, pero es una manera muy torpe porque al final tambien aislas al cliente final.

  • jajaja sinceramente es algo desesperante, casi me da ataques de stress viendo tus paginas Sr. Elias

  • Con relación a al ejemplo de las Paginas Amarillas, eso mismo me he preguntado cuando la vi por primera vez, cual es el uso? le darán algún tipo de incentivo por cada usuario haga clic en un link??? y demás boberas...
    Y eso que me tome el atrevimiento de enviarles por correo la sugerencia de que en la PA uno busca principalmente números de teléfonos y eso es lo que en el resultado de la búsqueda falta, los #s....

    La de caribbean cinemas tampoco es que es muy agradable que digamos...la he comparado con estas paginas de donde se descargan pelis por la izquierda, algunas de esas tienen mejor (y agradable a la vista) diseño...

  • ¿Qué tres errores debería evitar a toda costa cualquier página web?

    Navegación difícil y una organización de la información confusa que se estructure de acuerdo con los criterios de la compañía en vez de pensar en el usuario. Esto dificulta encontrar cualquier cosa en un sitio web y hace que la gente desista rápidamente.

    Un contenido maketiniano (escrito en lenguaje de marketing, disfrazando las palabras y ensalzando al máximo las bondades de los productos) pero pobre en información específica que los clientes quieren. Por ejemplo, un sitio que no muestra el precio entre las primeras cosas.

    Transacciones complicadas que exigen al usuario seguir muchos pasos para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico que requiere del usuario que se registre, elija un nombre y una contraseña antes de poder echar un vistazo. Imagina que la tienda de la esquina te pediera una contraseña antes de venderte un tomate.

    *Jacob Nielsen*

  • Cuando te dices lo de "parece que los desarrolladores de ambas de las aplicaciones que les voy a referenciar no sabían eso"... parece que estás obviando que normalmente los desarrolladores no son los que realizan el diseño de las páginas/aplicaciones web. Simplemente codifican lo que otras personas (analistas de negocio, departamentos de usabilidad, responsables de marketing, etc) les piden.

    Te lo digo porque yo trabajo en el tema y francamente, casi nunca haría las cosas como me obligan a hacerlo pero seamos francos, normalmente la opinión de los técnicos no "asciende" hasta las personas que realmente toman las decisiones y caso de que llegue a sus oidos la desprecian porque "no es la opinión de un usuario normal del servicio, sino la de un técnico". Luego salen las chapuzas que salen (y que todos los que hemos trabajado en el proyecto sabíamos de antemano que iban a salir) y se sorprenden (o no, porque a veces ni viendo los defectos ante sus narices). Y los usuarios, pues lo de siempre: "ay, será culpa mía que no sé mucho de informática y le habré dado a algo..."

    • Es asi, somos la parte húmeda, y como dicen en mi pueblo, amarre el burro donde le diga el dueño, aunque se ahorque....
      Y luego queda la resacara moral de: tengo que poner el nombre de la compañía que hizo semejante bodrio al pie de la pagina para que todos lo que visiten el proyecto verifiquen donde NO deben de ir a buscar un diseñador...

    • antuan,

      Estoy de acuerdo con tu comentario, muchas veces también son las personas de incluso otras divisiones (como Mercadeo) que toman estas decisiones.

      Sin embargo, mi punto es, sea quien sea que esté detrás de estas decisiones, debe pensarlo dos veces antes de hacer semejantes ridiculeces.

      • Jose,
        Hace como un mes hable con la Gerente de Productos Electronicos de PA. Su respuesta fue que el proposito de ocultar los # telefonicos es para obligar al usuario a hacer click y de esa manera tener un registro estadistico. En mi caso y probablemente de muchos cuando buscas/mos una categoria ya sea "Pizzerías" quieres un desgloce de direccion y telefono de todas ellas y no ir clickeando cada uno de ellos.

        • Pues si te reúnes con ella otra vez dile que está sacrificando el espíritu del portal (que es *precisamente* el uno poder ver los números telefónicos) por el hecho de querer obtener estadísticas.

          Dile además que existen muchas otras formas más de obtener estadísticas, y que piense primero en nosotros los usuarios ante de tomar decisiones de esta naturaleza.

          También pregúntale si alguna vez ella ha utilizado su propia página de Páginas Amarillas...

          • En esta semana la visito nuevamente. Les dejare saber...

            • Definitivamente me sentí identificado con este post, ya que actualmente me encuentro en un caso similar, estoy en un proyecto donde me obligan a hacer cosas que van en contra de todo sentido común, no diré nombres ni nada, pero creo que mas de uno se identificará con la situación, el cliente final que para efectos prácticos el que paga, tiene un lider funcional que no tiene ni la mas remota idea de lo que quiere, toma desiciones absurdas y pide cosas sin sentido que lo unico que hace es complicarle la vida al usuario final, pero casi siempre la justificación que dan es: "es para obligar al usuario a....". Y es que en realidad haciendo el sistema mas complicado obligas al usuario a hacer cosas, que realmente no tendrían por que hacerlas, y como existe toda una jeraquía de nada sirve discutir, por que entre el que solicita el requerimiento y el programador final hay como 4 niveles por donde el requerimiento pasa, y a final de cuentas lo tienes que hacer, por que si tomas la iniciativa de hacerlo bien o proponer una mejor solucion, cuando llega al tester te abre un bug por que la funcionalidad no coincide con lo que dice el caso de uso, y tienes que hacerlo tal como dice el documento. Así que compadezco a los developers por que estoy casi seguro de que ellos no tienen la culpa y que seguramente estan concientes de que es una estupidez pero ni hablar asi es la triste vida de un programador. saludos.

  • Interesante, no sabía que los hover no se veían en dispositivos móviles. De todas formas, cuando los uso solo los uso para efectos estéticos como botones pero nada más.

  • En el caso específico de las páginas amarillas lo utilizan para llevar estadísticas. Así pueden reportarle al anunciante cuantos visitantes vieron el número de teléfono. Es la forma que tienen de medir la efectividad.

    Y estoy de acuerdo, es bastante incómodo para el usuario, pero esas son directrices de la gente del departamento de marketing.

    • Melvyn, entiendo esa razón, pero implementar el sistema de esa manera es olvidarse del cliente por completo (que es el que utiliza el portal al fin y al cabo) y pensar exclusivamente en los anunciantes, cosa que está mal sea como se vea.

      Además, hay otras maneras de saber a cuáles clientes el usuario está viendo, con el uso de estadísticas: Simplemente hacer correlaciones entre la última página que el usuario visitó (en donde en el 99% de los casos se asume que estaba el teléfono que buscaba la persona), y los anunciantes de esa página.

      El algoritmo sería: Se le asigna un valor a todos los que aparecen en esa página, y se le suman puntos en el base de datos, y después notarás como los que son buscados más surgen con más puntuación naturalmente. Esto no produce resultados 100% exactos, pero sí lo suficiente como para saber cuáles son los números más buscados por los clientes.

      Otra forma de hacerlo: Irnos por la ruta simple: Cobrarle a los clientes por la cantidad de veces que se muestra su teléfono en pantalla, y no por los clics.

      Y otra forma aun mejor: Mejorar el tonto algoritmo que utilizan para "buscar", pues entre todas las páginas que he utilizado en mi vida para buscar información, la de páginas amarillas es la peor de todas. Incluso cuando escribo el nombre exacto de una empresa me ofrece decenas de resultados irrelevantes. Si me mostraran lo que busco, sería muchísimo más fácil deducir a quien otorgarle una visita en la base de datos.

      • Partes de la idea de que tienen developers en capacidad de hacer eso. Si te fijas en el funcionamiento de la página notarás que es mucho pedir.

        Es una pena...

  • Puedes usar www.cine.com.do también. Se te olvido que el blackberry si usa puntero en su navegador por defecto :).

  • Una pagina web sencilla, no tan saturada y con la información bien ordenada y a la vista, las convierte en paginas de uso diario, mientras que una pagina web atascada de animaciones y con unos grandes temas pesados y digamos "espectaculares" las hace paginas web de uso ocasional o nulo.

    Ahh por cierto otro ejemplo de una pagina web Horrible:

    http://www.pronosticos.gob.mx/Pages/Inicio.aspx

    • Esa pagina parece un mercado de pulgas, una chanfainita. Hay que mantener las cosas simples, pero útiles. Una pagina que te toma mas de 5 segundos en "entenderla" no merece la pena que uno la navegue. Es mi humilde opinión sin ofender a nadie.

  • jajjaja.... menudas webs con hover... Pero es mejor para los Desarrolladores que no hacemos esas cosas... Menos competencia ;)

  • Yo creo que a lo mejor es para que no puedas buscar un numero de telefono por medio de un buscador web y asi dar con el nombre de la persona propietaria del numero, o en su defecto la empresa propietaria, por lo que no estoy de acuerdo del todo con lo que expones en el articulo.

    voy a poner un ejemplo, las paginas amarillas de mi pais tambien usan el mismo metodo para mostrar los numeros, es un poco molesto si, pero creo que esa es la razon, incluso he intentado hacer lo que menciono arriba, buscar el nombre de una empresa por medio del buscador integrado de la pagina y anotar su numero, para despues ir a Google, usar site: para poner el sitio donde deseo buscar ese numero (que en este caso seria la web de paginas amarillas) y no arroja ningun resultado. creo que este es un buen ejemplo para ilustrar lo que digo y como dice alguien mas arriba sobre los Web crawler, para mi esto dificultaria un poco mas al programador del programa en obtener los datos que necesitas, aunque exista una solucion para ello, creo que alguien con bastante experiencia en programacion puede dar con esa solucion y no algun principiante.

  • Totalmente de acuerdo, incluso yo que mayormente acceso al internet desde mi Ipad o Ipod touch ya les he dicho a varios de mis amigos que cambien esa forma de hacer sus paginas, pero recibo la misma excusa: De esta manera pueden hacer una pagina mas jevi y cobrar mas por ella.

    Yo me pregunto: las paginas de negocios venden por jevi, o por funcionales y simples?????

  • En cuanto a PaginasAmarillas, Eliax, lo que que comentas NO es lo peor....

    Hace 2 meses, hice el siguiente query en paginasAmarillas.com.do, para buscar precisamente los numeros de Palacio del Cine, y obtuve los siguientes resultados... (COn la BOCA abierta me dejaron)

    Ver Imagen compartida en mi dropbox:

    https://www.dropbox.com/s/ne9kh8qp3z3j3ra/PaginasAmarillasFAIL.png#gallery:0

    Para los que no la puedan abrir, el primer resultado fue, "Colmado Prados del Cachon", en el Cachon de la Ruba. yo me kede WTF!...

    Eso pueden probarlo con cualquier busqueda que realizen, es una BAAAASura de resultados que te muestran... me imagino que quien pague mas, saldra alante, aunque no tenga NADA que ver con la busqueda, asi van a llegar BIEN lejos estas gentes..

  • TRON lucha por los usuarios.

  • Que les parece la pagina del 666 dominicano?

    http://www.the666.com/esp299.htm

  • ...y mi comentario anterior??? Censurando ?? ¬¬

    • Si te refieres al comentario que terminó con una frase bastante racista hacia personas de piel oscura, sí, fue censurado (y si esa frase no se considera racista en donde vives, disculpa la censura, pero este blog lo lee personas de todas partes del mundo).

      • Aca se dice negrero al que te pone a trabajar mucho por poco dinero. Slds

  • Has probado con supercartelera.com? A esa no le veo problema.. aún no la uso tanto..

  • Son unos idiotas algunos diseñadores de páginas web. Hace poco entré a una página de un provedor de internet y por ningún lado miré datos tan importantes como velocidad y precio.

  • En el caso de la pagina de Horarios de Cine, si los programadores querian lucirse usando la funcion "hover"(claro, aun obviando las limitaciones de dispositivos touch, pero para poner un ejemplo) era hacer que al poner el puntero encima se desplegue la sinopsis de la pelicula y una imagen mas amplia del poster, en ese mismo pop-up opciones como "ver trailer" el cual enlace al trailer desde youtube y quizas mostrarlo utilizando iframe para que el usuario no necesite salirse de la pagina, etc etc

  • En Republica Dominicana da pena ver como grandes emporios comerciales de ventas de electrodomesticos, tienen paginas web mal disenadas y con muy poca usabilidad. Al parecer no quieren pagar el precio que cuesta desarrollar un portal profesional y acceden a que cualquier principiante le haga algo tan mediocre.

  • ELiax. en tu segundo punto estoy totalmente de acuerdo.
    Me paso cuando busque una pelicula en la galaxy tab y se me dificulto un poco... pero creo que es facil de corregir. tampoco es para tanto.

    En lo primero, al menos en paginas amarillas lo entiendo. En la version anterior de la pagina para ver los telefonos tenias que dar un click. una vez le pregunte a alguien que para que lo hacian asi y me dijo que es posible que con eso vean la frecuencia con que la gente le da click a "X" telefono y asi lo posicionaban mejor a la hora de busqueda. Para mi esa respuesta fue logica y lo acepte.
    Que opinas al saber eso?

    • Jorge,

      Eso de llevar estadísticas con hacer clic es una buena idea, hasta que nos topamos con la realidad de que es una gran barrera para el usuario final.

      A veces una idea, por mejor que parezca, hay que dejarla cuando vemos todo el panorama.

      ¿Te imaginas por ejemplo si cada vez que fueras tomar un autobus que tuvieras que llenar un formulario de 2 páginas de largo para saber las razones de tu viaje? Esos datos recaudados sin duda que serían útiles, pero el precio a pagar sería molestar demasiado a los usuarios del transporte público.

      Honestamente, no hay excusas para lo que hacen en Páginas Amarillas, y desde cualquier ángulo que se vea es algo totalmente absurdo (y nota que aun no he encontrado una sola persona que no opine lo mismo cuando le muestra la página - la cual a propósito ya es utilizada por unos cuantos profesores como ejemplo sobre como no diseñar páginas web).

      • comprendo tus puntos y son muy validos. pero no es para tanto... digo yo, un simple usuario.
        :)

  • Ajjajajaja y eso que dudo que hayas entrado a alguna pagina de ¨Hiphop¨ Dominicana, para que ten sangren los ojos... asi brevemente alofokemusic.net o lomasrankiao.com son de lo peor en paginas web, las que pusiste arriba no son nada comparado con estas...

  • ''KEEP IT SIMPLE''

  • ''KEEP IT SIMPLE''

  • No pidas tanto a desarrolladores,son los que encontraron que mas barato les hacian el trabajo,o contrataron a uno bueno y los demas puro copy-paste.

    Es lamentable muchas veces las empresas no consideran las tecnologias como una parte importante del negocio,si no como un adorno o tirar el dinero,creo que los que los desarrolladores hacen lo mejor con lo poco que les pagan.

    Aun que tambien generalmente lo he notado en gobiernos,que asignan millones para paginas y el resultado,son solo un par de html o joomla instalado.

  • Hola Eliax, soy un estudiante de Ing. Informatica y te doy toda la razón pues me ocurrió lo mismo que señalaste, al ver el primer link lo primero que dije fue, pero que bien hacer algo diferente! y alli mismo me di cuenta que era poco funcional... tienes razón, lo que quiero decir es que a veces se cae en este tipo de errores, y se terminan haciendo cosas no tan funcionales por decir que bien programamos!

  • Eliax...que análisis.......hay que tener criterio para hacer este análisis....y tu si que lo tienes. ya había comentado esto con amigos, cuando entras a las Pag.Amarillas.com lo menos que encuentras es No. de teléfonos, muchos anuncios e información que parecen pagadas, igual en cine.com.do, Te felicito por este articulo, quiera Dios y los programadores no se lo tomen a mal y aprendan un poquito como tratar al usuario.

  • Elias, respecto a paginas amarillas, una vez me encontre con una persona que trabaja alla, y le pregunte exactamente lo mismo (antes era peor, porque había que hacer click)... La razón que me dieron fue que era la única forma que tenian de contabilizar cuantas veces se buscaba una empresa en especifico (para darle feedback a las empresas que se publican ahí), ya que cuando haces una busqueda, te pueden salir varias opciones de empresas distintas (por ej, si buscas "popular", te puede salir el banco popular, pero tambien te puede salir ferreteria popular...)...

  • hola eliax, mira esta pagina para la consulta de la cartelera en mi pais (Peru):

    http://m.cineplanet.com.pe/index.php

    Es sencilla y muestra lo que debe mostrar, particularmente desde mi dispositivo smarphone es de muy buena utilidad.

  • Eliax, no estoy de acuerdo contigo, al pensar que es inútil la manera de que no te muestre el numero de teléfono, te voy a poner el siguiente escenario, imagina que el usuario busca "Supermercados", le aparecen todos, pero la única manera de contabilizar la veces que el usuario vio el numero del cliente, en este caso el supermercado x, es con el paso de visualización, entiendo que hay que hacerlo lo mas simple posible, pero recuerden que los clientes pagan por publicidad, y al tiempo de renovar el contrato, hay que demostrarle, que los clientes si están viendo su numero.

    • Anonimo,

      El problema es que ves esto desde el punto de vista de los anunciantes. Páginas Amarillas *no* es un portal para el uso de anunciantes, sino que para el uso de personas como tu y como yo que desean buscar números telefónicos, a tal fin el portal debe estar optimizados para nosotros *los usuarios del portal*.

      Existen decenas de otras maneras de contabilizar la publicidad, y esta es la peor de ellas. Tu excusa suena mucho a lo que dirían las personas que implementaron este sistema, que se olvidaron por completo sobre quienes serían los usuarios de tal sistema.

      • Eliax, recuerda que Paginas Amarillas no es una organizacion sin fines de lucro, aunque el punto de vista de los usuarios es la principal, el de los clientes no se queda atras.

        Explicame de cual manera desarrollarias una funcionalidad similar, para decirle a tus clientes cuantas personas vieron el anuncio y necesitaron de el.

        Esto es estadístico no mas. Te lo aseguro 120%.

        Adicional recuerda, que Paginas Amarillas no es para que los negocios muestren publicidad... Es para que los usuarios llamen a los negocios. Y por ende los Negocios necesitan saber estadisticamente si el valor de la inversión se retorna.

        • Anonimousss (que ya tengo que asumir trabajas para Páginas Amarillas),

          Esto es algo de puro sentido común que pareces no entender: El propósito de esa página es proveer números telefónicos.

          Repito: El propósito de esa página es proveer números telefónicos.

          Y una vez más: El propósito de esa página es proveer números telefónicos.

          La gente de Páginas Amarillas simplemente empezaron asumiendo algo equivocado: Le prometieron a sus clientes que les iban a informar exactamente la cantidad de personas que buscaban sus números telefónicos, sin pensar en las consecuencias de ello.

          Lo que debieron hacer fue ofrecer estadísticas sobre la cantidad de veces que *potencialmente* un usuario vio su número telefónico, así de sencillo y nada más. ¿Y cómo obtener ese dato? Pues obviamente de la última página visitada por un usuario.

          Y como muchos ya han escrito por acá, en Facebook y Google+, hay varias otras cosas que pudieron hacer, pero eligieron la que molesta más a los usuarios, y la que va en contra del propósito mismo de la existencia de ese portal, que es (repitiendo una vez más): Mostrar números telefónicos.

          • Eliax.

            Te confirmo que no trabajo para Paginas Amarillas.
            Por eso te hize la pregunta de si ese fue el unico error que viste?

            Ese error es algo muy minimo para el desempeño de esa pagina, lo cual particularmente lo considero ineficiente, lenta y super cargada de publicidad.

            Pero... Yo entiendo tu punto. Y es mucho mas que claro...

            Pero no siempre se tiene que hacer lo que el usuario diga, cuando no son los usuarios que pagan. Si la mayoria de tus clientes te dice yo quiero saber cuantas veces me llamaron porque vieron el numero en paginas amarillas. Que Hacer?

            Es algo mas institucional $$$ que de persepectiva de usuario... el usuario que entro a paginas amarillas, busco un anuncio, no le va a pesar dar click para ver el telefono, ahora hacer hover.

            Particularmente yo busco en Google primero.... pero eso no es la mayoria!

            • Anonymousss,

              No importa que ese sea el único error que haya visto, ya que es el más grave error.

              Es como decir que vayamos con un auto a una carrera F1, llegar a la pista y darnos cuenta que no trajimos combustible. Por más que sea "un solo error", es imperdonable.

              • WTF!

                Haters hate and Lovers love. Sometimes one idea change peoples minds, sometime not!

              • +100 Un mejor ejemplo de ahi imposible!

            • Anonimousss:

              cito dos definiciones formales de la ISO del termino "usabilidad":

              ISO/IEC 9126:
              "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".

              ISO/IEC 9241:
              "Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico".

              ... no mas comentario sr. juez.

  • Tu blog es excelente, qué discusiones tan interesantes.
    Envidio que tu tienes el medio para hacerte escuchar, por ejemplo, cuando yo me quejo de los servicios de internet que ofrecen en Venezuela, pésimos por cierto, me leerán sólamente los que me siguen en twitter y facebook. Bastante triste, no?

    Saludos Eliax. Envidio tu medio. :p

  • Hola José. Aprovecho este artículo para mencionar algo que siempre me ha llamado la atención, y es el feo look de tu blog. No tengo críticas a la usabilidad, quizás esté acostumbrado. Pero el look general es realmente feíto :-) "Puede mejorar" como nos decían en la Escuela.

  • Actualmente la gente piensa que hacer una web es diseñarla, meterle contenido y listo. En mi empresa de desarrollo hago énfasis en la interfaz gráfica de usuario, pero al igual los clientes no tienen NI IDEA de lo que es... Y peor aun, no gastarán ningún peso adicional para mejorar dicho asunto.

  • wow totalmente de acuerdo!!! tan buenos programadores que hay en el pais y mira como lo dañan...

  • Con esos 2 ultimos parrafos si que se hace notar lo imperdonable!
    Dejaron fuera todos los smartphones y talets con tecnologia touch!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me parece fantastico, si utilizaran este tipo de material en la universidad, sería mucho más simple aprender."

por "Ricardo" en ago 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax