texto:   A-   A+
eliax

Empresas ocultando sus errores tras excusa de "un mal clima económico"
eliax id: 6094 josé elías en ene 23, 2009 a las 11:23 AM (11:23 horas)
Ayer publiqué una noticia de que por primera vez en su historia Microsoft ha anunciado despidos masivos de empleados, y (como siempre) en los comentarios surgieron primero los que dicen que soy el anticristo de Microsoft, y los que dicen que todo esto se debe a la crisis económica mundial y que Microsoft no tiene la culpa de sus fortunas actuales.

No solo difiero fuertemente de esas opiniones, sino que respondí un muy largo comentario, el cual al leerlo me di cuenta que debe ser un artículo por sí mismo, ya que creo nos enseña muchas lecciones sobre (a) como interpretar las noticias que leemos, y (b) no todo es lo que aparenta a simple vista.

La noticia a la que me refiero, con mi comentario (el #10) la pueden leer en este enlace de ayer, pero a continuación les copio la parte relevante para hoy:
---------------------------------------------

Veamos por ejemplo el muy ilustrado ejemplo de Eros Caamano, el cual de seguro que muchos estarán de acuerdo, y con mucha razón, pues aparenta ser un ejemplo "contundente" de que lo que le ocurre a Microsoft es simplemente "por el mal clima económico" y no porque verdaderamente está perdiendo su rumbo.

Eros por ejemplo cita que estas empresas están despidiendo empleados:

IBM (cerca de 16K),
Intel (5-6K) ,
Ericcson (5K),
Nokia (No se sabe cuanto todavia, pero sus ganancias bajaron un 70% contra el mismo cuarto del anio pasado)
Motorola (4K)
AMD (1,100) (-9% de su workforce)
Xerox (275),
Warner Brothers (800) (-10% de su workforce)
Oracle(500)
Boeing (4,500)
EA

Las empresas que no listo es porque verdaderamente están siendo afectadas por el clima económico, o porque no me se sus historiales a fondo. Sin embargo, de todas estas empresas que aparecen en la lista les puedo dar una muy buena razón de por qué están despidiendo empleados:

IBM: Esta empresa es una que está perdiendo su rumbo, sin saber qué hacer con su sector de servicios globales. Desde hace dos años todo analista que conoce la empresa vaticinaba que haría despidos. Estos no son sus primeros despidos, y los hace en un tiempo en donde puede justificar que la razón es "el clima económico" en vez de su mala administración.

Intel: No veo la sorpresa aquí. En los últimos 3 años ha estado despidiendo personas para concentrarse en su negocio núcleo de CPUs/GPUs, plataformas móviles, y algunos que otros chips especializados.

Ericcson y Nokia: Las estadísticas de ventas globales indican que ambas de estas empresas fueron dadas un fuerte golpe por Apple y el iPhone. El iPhone ya sobrepasa en ventas a todos los celulares inteligentes de ambas de estas empresas, que son los que le dejan mayor beneficio. Es decir, mala gestión, no malos tiempos económicos.

Motorola: Desde hace 3 años está despidiendo empleados cada año, incluso hizo de Freescale una entidad independiente. Los despidos no son por el clima económico, aun aleguen que sí.

AMD: Desde que Intel sacó su arquitectura Core, AMD no ha podido volver a competir contra Intel, y por eso sus bajas en ventas, no por el clima económico.

Xerox: Ya perdió su liderazgo en inventos y tecnologías de punta a empresas como Apple, y a los japoneses y coreanos. Su decadencia en la bolsa de valores, y de sus empleados, no son por el clima económico.

Warner Brothers: Otro ejemplo de una empresa que no se ha adaptado a los nuevos tiempos de distribución digital, perdiendo terreno a Apple, Amazon y Netflix y otras empresas, quedándose solo con su negocio principal de producción de película para que le genere dinero. Su disminución de fuerza laborar no tiene nada que ver con el clima económico, sino que por su ineptitud en entender el mercado (al igual que muchas otras empresas de medios).

Oracle: Esta es una empresa que poco a poco está achicando su nicho a solo las mas exclusivas empresas grandes, debido a la canibalización de Microsoft SQL Server, y recientemente del gratuito MySQL (yo personalmente he sido testigos de estas migraciones masivas en mis clientes). Nada que ver con el clima económico.

Boeing: Esto me da risa. ¿Desde cuando no ven a ustedes a estas empresas en problemas, despidiendo personas? Esto sucede anualmente mas preciso que las manecillas de un reloj.

EA (Electronic Arts). La misma empresa ha admitido que el subestimar al Nintendo Wii y apostarlo todo al PS3 y X360 fue un tremendo error que está pagando ahora con menos tajada del mercado, y no por los tiempos económicos. Para el que no sepa, el 2008 fue un período récord para la industria de los video-juegos, superando los gastos de consumidores en el cine por primera vez en la historia. En otras palabras, los despidos no fueron por razones del "clima económico".

-

¿Vieron un patrón en todo eso? Es precisamente lo que ocurrió en el sector bancario: Las empresas utilizan la excusa del "mal clima económico" para sacar a la luz pública todo tipo de problemas internos, de mala gestión, de malas decisiones, con la esperanza de que los perdonen, ya que "no fue culpa de ellos, sino que del mal clima económico".

Por eso es que es tan importante leer entre lineas y tener un buen ojo para leer todo tipo de noticias y poder analizar con criterio lo que ocurre en el mundo, porque TODO está conectado.

En mi opinión, todas estas empresas que tienen problemas se lo merecen, ya que después de todo, por cada empresa que dice que el clima económico los está obligando a hacer despidos, así mismo hay tantas mas que les está yendo mejor que nunca.

Ahora, ¿significa eso que no estamos en recesión, y que esta recesión no les afecta a las empresas? Pues claro que no, a muchas empresas les afecta, pero lo que hay que entender es que las recesiones ocurren todo el tiempo, y que en todas esas recesiones las empresas mejor preparadas siguen operando de manera excelente o satisfactoria.

Así mismo hay empresas que utilizan la excusa de la recesión como la causa de sus males, lo cual no es así, como es el caso de Microsoft en estos momentos.

Para el que no lo sepa, esta es la primera vez en toda la historia de Microsoft que la empresa hace despidos (que yo recuerde), lo que de por sí es un mal ya que ninguna empresa es perfecta y siempre hay gente que debe despedirse, lo que me dice que Microsoft está aprovechando la excusa del "mal clima económico" para restructurarse un poco internamente, y como predije el año pasado sucedería, para concentrarse mejor en sus puntos fuertes. No duden que así como despiden 5,000 personas, que ahora contratarán a al menos 500 personas mas de mejor talento que esas que se van.

El hecho de que Microsoft no admita que tiene problemas, y que algunos de ustedes se lo crean, es algo casi de reir.

La empresa tiene por fin competencia en casi todos sus frentes: Por primera vez en su historia, el Mac OS X se está convirtiendo en una amenaza real para su negocio de sistemas operativos de escritorio, ya que está creciendo a un ritmo 3 a 4 veces mayor que el promedio de Windows.

Por otro lado perdió por completo el mercado de la publicidad y búsqueda por Internet a Google.

En el espacio de video-juegos, Nintendo le dio la paliza de su vida.

En el espacio móvil, el iPhone desde hace ya unos meses se vende mas que Windows Mobile, y otros competidores como Palm y Google Android no le permitirán jamás recuperar el mercado que tenía.

En bases de datos MySQL se ha convertido en el competidor directo mas fuerte de Microsoft, un competidor al que no le importa nada porque lo ofrece todo de gratis.

En el mercado de navegadores de Internet, por primera vez Internet Explorer disminuyó sus tajada de mercado debajo del 70%, con Firefox acercándose al 25% a nivel mundial, y en muchos países con mas del 40% del mercado.

Y finalmente, pocos saben que Microsoft hace la mayor parte de su dinero de licencias de Office (compitiendo fuertemente con las ganancias de licencias de Windows), y ahora las últimas versiones de la gratuita OpenOffice están comiendo poco a poco el mercado de Office a nivel mundial.

Ahora, basado en todo esto que dije, espero vean que las cosas no son tan claras como aparentan a simple vista, el simplemente decir que todo esto se debe "al clima económico" es absurdo.

Microsoft, la empresa de software mas grande del mundo está por primera vez en problemas, y lo único que veo en el horizonte para salvarla es Windows 7 y Windows Azure, aunque para desgracia de Microsoft estamos justo en el tiempo en donde dependemos menos y menos de sistemas operativos de escritorio, y mas y mas de dispositivos móviles como el iPhone y Android.

Crédito de la imagen que acompaña este artículo

autor: josé elías

Comentarios

  • Por qué cada vez que Eliax da un tapa boca como esos, ninguno de los demás vuelve a darle la razón o siguen manteniendo sus puntos de vista tambaleándose?

    La gente debería pensar más y ser muy OBJETIVOS para hablar. Esto es un blog, lo que se escribe son críticas constructivas y se habla del mercado. Al menos eso es lo que pienso.

    • Tambaliandose no. Acabo de leer el comment, y estoy bebiendome unos tragos con unos amigos en un happy hour. Respondo esta noche

      Sent from my Alcatel! :)

      • "Sent from my Alcatel!"

        jijijijijijijij

        ......Nices.....

  • Sólo para reafirmar (para aquellos incrédulos) en el lugar que trabajo, el cual tiene miles de equipos de cómputo con windows/office, se tomó la decisión de migrar a OpenOffice lo más rápido posible.

    Cabe mencionar que no es posible, por el momento migrar a algún SO diferente, pero por algo se empieza.

  • Magistral y otra razon mas de por que regreso a este blog todos los dias.

  • Si señor, claro y fundamentado como es costumbre en eliax.

  • Simplemente increíble

  • Excelente bien fundamentado esta crisis es una excusa para que muchos justifiquen sus errores.

    Me gustaria que hicieras en la medida de lo posible una analisis sobres las tecnologias que sobreviviran ante la crisis

  • Logicamente, lo que aduces puede ser cierto pero resulta casi obvio que la crisis tiene que tener alguna tajada dentro de la cuota de despido de cada compañía.

    Espiritu emprendedor quizas le falto en su mayoria a las empresas que mencionas, no tuvieron la vision que los tiempos requirieron en su momento y por eso pagaron el precio en los recortes, ahora, si los recortes se estimaban en un 10%, la crisis los disparo a un 30% por ejemplo, ya que las expectativas de beneficio quedaron mermadas con el clima economico presente y estimado.

    • Jose Eliax te da la razón si lees bien lo que escribió. El dijo bien claro que la crisis existe y que afecta a empresas pero que muchas se aprovechan de la situacion económica mundial para justificar sus problemas, con lo que compagino 100%.

      • Lo que no me gusta es el juicio de que "se aprovecharon", quizas alguna lo hizo, pero no creo que el hecho de que la crisis te afecte y te imponga realizar algun recorte, es decir, es una circunstancia extraña y ajena a tu ingerencia, la cual no puedes dominar, tolerarla del modo en que sea necesario, que para el caso es mediante el recorte de empleomanía, no necesariamente tiene que ser que se estan "aprovechando", más bien sería que estan encarando la crisas de la manera que se espera que lo hagan.

      • Perdonen, pero eres la Ana Lucia de Lost?

  • No hay imperio que perdure eternamente.

    Caerá Microsoft y le sucederá otro, y los usuarios estaremos en las mismas.

  • Es cierto, muchas empresas aprovechan y pescan en rio revuelto. Sin emabrgo Google y Seagate ya anunciaron despidos, y Apple no está muy lejos de eso. Aunque muchas empresas están mal, desadaptadas, es cierto que la situación ha afectado mucho.

  • Excelente post Eliax, concuerdo al 100% con todo lo que dices, veremos que tal se recibe windows 7, de todos modos ya era hora de que tuvieran peores fallos aquellos de Redmond, en lo personal soy nuevo en linux y soy feliz :)

  • El AntiCristo esa esta buena como decimos los dominicanos.... en realidad estoy 100% de acuerdo con Elias.. la mayoria de esas empresas traen sus problemas a la luz en tiempos q tambalea la economia para no aparentar o q han bajado sus ventas o se estan viendo afectados por el crecimiento de las demas empresas lideres de mercado, yo trabajo para una compania q ofrece servicios de internet, servidores ect. aqui en estados unidos y hace unos dias mi jefe decidio despedir a 50 personas y a cada una de ellas le dijo lo mismo q por motivos de la economia tenia q despedirlos en cambio contrato a 40 personas con mejor preparacion y cuando yo le pregunte por q si habia despedido 50 habia contratado cuarenta y me respondio con esto... solo tomo ventaja de la estabilidad economica y salgo de 50 empleados regulares y contrato 40 mejores, y respecto a Windows aunque no lo crean las empresas como las q trabajo todas son bajo linux por q nadie quiere pagar la licencia eso es un billete....

  • Saludos a TODOS,

    Cabe decir que tambien el abusibo "trato/precio/servicio" de esas y muchas compañias sumandole la recesion ha llevado a que los usuarios que antes pagaban por pagar ya que "no hay otra opcion" los pusiera a pensar y a buscar alternativas porque algo tienen que pensar, para que entiendan, las personas no dejan de comer, estan adquiriendo alimentos pero a un precio razonable, y asi mismo pasa con las tendencias tecnologicas y en casi todas las matereias en estos momentos.

    Linux subiendo, Microsoft bajando, etc, lo que sucede es que al aplicarles la sumatoria de lo antes mencionado (servicio/precio/trato") y sigo diciendo trato en base a desciciones que mayormente compañias de tecnologia digase telefonicas o tiendas electronicas, ofrecen "algunas" veces algo no para satisfacer el cliente sino los bolsillos, entonces llegó el momento en que las personas despertaron y con esta recesion buscan "alternativas" (una compañia que le ofrezca un buen internet a menor precio, servicio de cable regular con buen precio etc,) estas compañias se hicieron de la vista gorda y pensaron que las personas ivan a seguir pagando lo mismo pero asumieron todo lo contrario.

    Esto en parte tambien azota la crisis, ..... Por qué las ofertas que hacen ahora no la hicieron cuando empezó la recesión ??

    **Pensaron que tenian el sarten por el mango pero se quemaron con el aceite.

  • Totalmente deacuerdo contigo. Lamentablemente esto está sucediendo tanto en multinacionales como en pymes. El empresario sólo tiene que cerrar, saneándose de arriba a abajo y empezar de nuevo y los curritos a la puta street.

  • sufrido en mis propias carnes, en españa y mi conclusion personal es:
    todas las empresas que hace mucho tiempo que estan en el mercado tienen una "lacra" que la unica forma de quitarsela es cerrando la empresa y habriendo otra (corren buenos tiempos para eso)
    devido a la "informacion confidencial del mercado" que tienen las empresas grandes, doy por hecho que en el caso de la empresa en la que yo estaba, hace por lo menos cinco años que estaba "organizando" el cierre.
    Es innegable que hay empresas que realmente no an superado la crisis, pero son las excepciones que confirman la regla.

  • Y es por eso que ya se está haciendo lo siguiente: Groove Armada está regalando su nuevo EP en la página bliveshare.com, el formato está muy interesante la verdad

  • Yo trabajaba en Motorola, el call center para los smart phones y bluetooth devices y fuimos despedidos todo el departamento. De hecho cerraron el call center para pasarlo a la india donde la mano de obra es mas barata

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Si la teoría es correcta, en un universo paralelo, estoy efectuando un comentario inteligente."

por "Gustavo" en jul 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax