texto:   A-   A+
eliax

Sobre la paradoja de elegir. Un video que los hará pensar
eliax id: 10480 josé elías en jun 17, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hoy quiero compartir con ustedes un video de TED del psicólogo Barry Schwartz, en donde habla sobre la paradoja de elegir, o el hecho de que cuando tenemos demasiadas opciones en nuestras vidas lo que más posiblemente suceda es que tengamos una parálisis a la hora de elegir (que contrarresta irónicamente la misma libertad de elegir), y por otro lado nos sentimos mal creyendo que las elecciones que hacemos quizás no sean las correctas debido a las expectativas que nos hacemos en nuestras mentes.

Este es un video que explica bastante bien el mismo tema que traté yo (y que recomiendo mucho leer) en mi editorial del 2011 titulado "Editorial eliax: ¿Qué significa tener libertad en una sociedad tecnológica?", en donde también puse en contexto como esto se refleja en la práctica en el mundo tecnológico con empresas como Apple y plataformas como Linux. El tema también lo traté anteriormente en artículos como este del 2010.

No dejen de ver el video, lo recomiendo mucho, y por favor les ruego que no escriban comentarios hasta tanto no vean el video completo (el cual a propósito añadí a los videos del canal oficial de eliax en YouTube).

¡Gracias al lector Diego Velazquez por compartir el video en el grupo oficial de eliax en Facebook!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Ese video está de primera y lo voy a compartir con mi gente. Muchas gracias Eliax.

    • Si, muy bueno...

      Yo en lo personal evito hacer mas de 3 actividades principales al dia (o una prioritaria), de lo contrario no sabemos que hacer y mejor nos vamos a ver tv o hacer cosas no planeadas... O las divido en subgrupos de tres, digamos tres actividades principales divididas en tres grupos. Es mejor hacer una sola cosa en nuestros planes al dia que no hacer ninguna.

      Ahora, estoy en desacuerdo con el final del articulo, un pez en una pecera tiene pocas opciones, pero ese no es su ambiente, su ambiente es el oceano con miles de opciones donde no se limita y vive en forma natural en evolucion y no en estancamiento.

      Mas opciones es mejor porque podemos obtener mejores cosas, imaginen comprar solo un auto ford 1930, a tener hibridos, electricos, tesla motors, etc. Por dar opciones, mas es mejor, solo hace falta que las opciones estan organizadas, asi sabemos que es lo que queremos y que es justamente lo que queremos, recuerdo que para fin de a;o hace como 5 a;os me fui a comprar mi jean para estrenar, me medi como veinte, unos muy cortos, unos muy largos, ajustados, etc. Hasta que encontre uno a la medida, todavia lo tengo y lo sigo utilizando, pueden ser mejores, claro, pero para eso ocupamos mas opciones y no menos, mientras mas opciones, mejor si se trata de comprar algo a neustra medida.

  • Había visto el video en FB y también recomiendo verlo.

  • Ohh, qué bueno que el video que recomendé en Facebook apareció aquí.

  • No entendi bien lo de la pecera, se refiere a ponernos un limite en las opciones a elegir o como?

    • Se refiere a que hay opciones que solo funcionan dentro de ciertos limites, si sales de estos entonces la opcion no tiene sentido.

  • Genial video, justo hace unas horas conversaba con alguien que este mismo fenómeno ocurre con las relaciones sentimentales. Antes, comenzar una relación (sea de noviazgo o amistad) era un evento mucho más importante y esa gente se conservaba mucho más tiempo, porque se solía vivir en pueblos donde había poca gente o cosas así... Hoy en día la gente ve a las amistades como algo reemplazable, si una no le agrada en cierto sentido, hay miles más para elegir en pocos kilometros, lo mismo con las relaciones de pareja, si una no funciona un poco, para qué esforzarse? Con poco esfuerzo se podría conseguir otra y tal vez mejor.

    Considero importante que mucha gente entienda que esta es una realidad que está sucediendo que, como dice Schwartz, tiene ventajas y desventajas.

  • Tal vez es justo el motivo por el que la televisión a la carta no triunfa...

    A mi me pasa muchas veces: prefiero encender el televisor a ver qué hay (sabiendo que la mayor parte de las veces o es malo o es repetido), antes que ponerme a buscar una película que ver en algún servicio online.

    • Pasa...

  • Y ahora que lo pienso bien... tal vez esto explique también el fracaso de la democracia y del sistema capitalista, que supuestamente se basa en la competencia ofreciendo al cliente diferentes alternativas para que elija la que le parezca mejor.

    Tal vez el sistema capitalista ha terminado desvirtuándose mediante monopolios cada vez mayores justamente por lo que explica este video y lo mismo le esta pasando a la democracia.

    • En este caso no creo que el problema sea simplemente por muchas opciones, sino malas opciones. Tal vez porque algunos (los "representantes") fijan y limita arbitrariamente las opciones, la libertad.

      Creo que un sistema mucho más distribuido sin un centro de poder, sería más adecuado. Distribuyendo todo, producción de alimento, fuentes/recolectores de energía y recursos se conseguiría solucionar miles de problemas.

      Es absurdo que después de tanto tiempo de haber desarrollado la agricultura, todavía una gran parte de la humanidad, incluyendo personas en países desarrollados, tengan que preocuparse por la comida. Si se distribuyera la producción, ni se perdería energía transportándola.

      Cuando la gente no tenga que preocuparse por la comida, y no tenga que trabajar, hubiera tiempo para lo que la gente quisiera hacer. Estoy seguro que de esta forma, se aceleraría aun más el desarrollo de la ciencia y como consecuencia, la tecnología, acercándonos más rápido aun a la singularidad.

  • Lo que yo creo es que esto tambien acarrea otro problema: El oportunismo. Por que al haber tantas opciones muchas veces se genera desinterés o una especie de "vagancia" ya que si tengo 150 opciones de una cosa y debo averiguar cual es la mejor fijándome en cada detalle, lo mas probable es que lo deje de lado como bien dice el señor. Pero el problema surge en lo político por ejemplo cuando la gente deja de entender a los partidos políticos, sus ramificaciones, orígenes, etc y termina votando al que ya conoce por malo o por bueno y le cuesta elegir realmente a quien le convenga o quiza tenga ideas nuevas. Toda esta situación nos genera una inseguridad que es logico que necesitemos una "pecera"... La metáfora del pez es genial, nos estamos abriendo a la inmensidad y esta nos esta devorando

  • Me recuerda a porqué existen las religiones... para limitar las opciones, seguir un camino "seguro", marcado y hasta "garantizado" de vivir la vida... :/

  • ¿Sabes que sería bueno Elías? que algún día te invitaran a una charla de TED.

  • Diagrama de flujo.
    1- Ver opciones.
    2- Evaluar opciones. (Pros - Cons)
    3- Elegir la mejor basado en el punto 2.
    4- Dale pa' lante con esa opción.

    Plan de contingencia.
    Si la elección sale mal, no arrepentirse y tratar de sacar alguna experiencia o conocimiento de lo sucedido.
    Evaluar nuevo conjunto de opciones y repetir pasos!

    • +1. El problema no son las opciones, es el arrepentirse por no estar satisfechos. Cambiar la cultura es mas fácil de lo que creemos.

  • ¿Debemos limitar la cantidad de opciones o cambiar la cultura, educarnos para saber que parámetros son importantes y que es lo que buscamos a la hora de elegir? Quizá Ambas. Viviendo en un lugar donde las opciones son casi nulas entiendo completamente el punto del sr Schwartz. Las empresas tienen allí una gran oportunidad, con este conocimiento de la psicología humana cualquier compañía puede ofrecer un producto o servicio de calidad y que al no dar muchas opciones no generara los efectos negativos descritos en el vídeo. Apple es un ejemplo claro de esto, un sistema super cerrado que ofrece una sola forma de hacer las cosas,la gente es "liberada" de tomar una decisión, se elimina el coste de oportunidad.

  • "tiene un teléfono celular que no haga tantas cosas?" Me pregunto, de todos los celulares inteligentes vendidos a diario, cuántos de ellos son explotados en al menos un 50%? ni hablar del 100% con la infinidad de tareas que pueden realizar. El fenómeno de elegir, lo veo a menudo en el itunes store (uso my iphone 4s para jugar, llamar y texto, el resto no me interesa ni lo necesito) donde cuando entro a buscar algún juego de X género, me encuentro con una infinidad de opciones que a la larga de 20 juegos descargados en una tarde, termino jugando solo 1 o 2 de ellos que valgan la pena (y solo busco juegos para mis ratos libres, sencillos, cuando voy en autobus para el trabajo o espero una cita médica). Al final, es mas tortuoso pasar tanto tiempo eligiendo y tan poco disfrutando la elección.

    • Tu comentario me hace recordar un tema que mencionan frecuentemente algunos fanboys de Android: Alegan que la razón por la cual las personas compran Android es porque tienen miles de opciones que con un iPhone no tienen, cosa que creo dista de la realidad.

      Primero, el éxito inicial de Android se debió mayoritariamente al relativo bajo costo y alta disponibilidad de sus productos, y hoy día ya en el caso de Samsung es más por el reconocimiento de la marca (similar a Apple).

      Lo segundo es, que la realidad es que son una alta minoría de usuarios de Android los que están constantemente cambiando el navegador por defecto, instalando programas para revisar procesos de fondo, etc, mientras que el usuario promedio (la gran mayoría) sencillamente usa su celular tal cual lo recibe de fábrica (el mismo patrón de uso del usuario promedio de iPhone).

      Sin embargo, lo que sucede es que por lo general son los usuarios más técnicos los que también se animan a comentar y entrar a peleas entre fanboys de ambos bandos, haciendo dar una percepción errónea de que ellos (los que configuran su Android hasta el más mínimo detalle) son la mayoría.

      La realidad es, tal cual lo describe Schwartz (y muy excelentemente lo envisionó Steve Jobs), es que las personas por lo general prefieren la simpleza y no quieren complicarse la vida.

      • Y es por eso que a pesar de todas sus fallas me gusta Android, porque los que solo tienen 200 o 300$ también pueden tener acceso a una parte de la experiencia smartphone, y los usuarios mas técnicos tendrán acceso a opciones de personalización, customizacion, etc. No es tanto que sistema es mejor , sino cual se adapta mejor a tus necesidades/gustos.

        • Correcto, antes solo habia autos ford, hoy tenemos muchas opciones. Claro que si se tiene mucho dinero se puede pogar por un ipod o un iphone de ultima generacion, para los que no tambien hay muchas opciones. No me gustaria ver un planeta con solo telefonos iphone, un planeta elitista, con ricos con moviles y clase media baja sin movil.

      • Si le das a los usuarios tu sistema restringido basado en el uso promedio del equipo así como hace Apple y tu admirado S. Jobs, que pasa con "esa minoría" de aquellos que deseen modificar cada configuración? El punto medio creo es ocultar las opciones de configuración para el usuario medio, pero dejarlas disponibles para los power users.

      • Eliax, tú eres un hombre casado. ¿Cómo le hiciste para sobreponerte al enfrentarte a la terrible decisión de elegir *una mujer* entre miles de millones? o que tal ¿la ropa de hoy? seguramente tienes una docena de playeras, otro tanto de camisas y media de pantalones; calcetines, otro tanto - más de 4,000 posibilidades si no me fallan los cálculos...¡imaginen el infierno en que vive un metrosexual! ¿Qué tal tu desayuno? la naturaleza misma nos pone en el escenario de tomar una opción entre muchas (cuando menos) en otras tantas situaciones. Y vamos, ninguno de los ejemplos anteriores representa un martirio, son cosas que hacemos a diario. Con la excepción claro, que incluí algunas cosas que *deseamos* y otras que ya *tenemos*, lo cual es una diferencia sustancial.

        Pero regresando al argumento central, vaya tontería; el problema con las elegir no es de cantidad, es de como nos educan: si a la mitad de los tarados que hoy se hacen bolas en un súper o no pueden escoger un celular les hubieran dado una tunda al primer berrinche que hicieron en un supermercado, las cosas serían distintas. Cuando me tocó cambiar de celular, quise uno con la mejor vida de batería del mercado: investigué, me fui por un Motorola Razr Maxx y listo, vivo feliz sin pensar que puede haber un Galaxy S4 o un iPhone o lo que pudiera haber.

  • Elias la mayoría de tus artículos constan de al menos dos partes, una donde presentas la información y otra donde nos das tu opinión y la fundamentas en tus criterios. El debate casi siempre se genera a partir de tu opinión (lo cual es un poco absurdo, ya que tienes todo el derecho de tenerla y de expresarla en TU blog) pero también es bueno que se genere, poner a pensar a las personas es una de las maravillas de tu blog, algo único en esta era de hiperentretenimiento. Por eso quiero darte las gracias por compartir y masificar las noticies e información, y por fomentar el debate y el pensamiento, gracias en mi nombre y en el de todos los que te leen y no lo hacen (ya sea por omisión u olvido).

  • Es un tema muy subjetivo, por lo tanto, no se aplica a todo el mundo. Su solución es limitar las opciones. ¿Qué hay de enseñar a la gente a cómo responder a opciones en lugar de limitar las opciones? Esto sólo se aplica a personas que no pueden controlar sus expectativas. Así lo reconoció él mismo cuando dijo que "la solución es reducir las expectativas", no hay que llegar al extremo de vivir en una cárcel o ser prisioneros de nosotros mismos. En un mundo consumista lleno de obsolescencia programada,que la gente tenga opciones constituye una de las bases de la economia global.

    • Pienso igual que tu... es un poco sensitivo, creo que tal vez ese es el precio que hay que pagar por las muchas opciones, pues de tener pocas, entonces caería en monopolio, duopolio o tal vez oligopolio (3 o 4 dueños del mercados)... Creo que también hay que ver esto en distintos escenarios, imaginen un tema de PRENSA, donde unos cuantos sean los que informen, seria desastroso... pero insisto, estoy de acuerdo con lo que el dice, en lo que respecta a la experiencia personal...

      • Jonathan,

        Todos los estudios que a través de los años he leído sobre los lugares en donde las personas se informan de noticias siempre concluyen lo mismo: La mayoría de personas siempre va a los mismo lugares, sea CNN o quizás un par de portales locales de noticias y dos o tres portales de tecnología y ciencia (como eliax).

        Lamentablemente no es común que las personas estén preocupadas por nutrirse de noticias de distintas fuentes (como hago yo y que me permite compartir con ustedes tantas noticias de tantos lugares).

        • Exacto Elias... pero no puedes negar que es peligroso, de hecho, porque es peligro es que TU TE NUTRES de DISTINTAS FUENTES...

          Pero bien, para el caso de la información tal vez apliquen otras reglas... en el caso de programas hay una frase de Richard Stallman que dice:

          "A veces puedes elegir la libertad y la comodidad juntas, pero cuando un programa libre no funciona tan bien como el privativo, la libertad exige un sacrificio: el que valora la libertad hace el sacrificio, el que no, pierde la libertad".

          Y creo que sobre la libertad no puede ir nada mas... es el orden correcto, 1. libertad 2. comodidad 3. etc, etc

          • frases lindas, frases lindas everywhere... pues yo yo prefiero no ser "libre" y poder darle un uso optimo a mi software! aunque sea de una sola forma

            tanta libertad y al final terminan no usandola...

  • Y donde es esto?
    Que sarta de idiotas.
    Les han hecho creer que a las cosas de la vida las debe resolver la mente(intelecto) y la tecnología.
    Por el idioma seguramente en EEUU.
    Deplorable, decadente, insoportable...

  • Estoy de acuerdo con lo que dice el video, muchas opciones pueden llegar a abrumar.

    Pero tambien creo que las reflexiones que se hacen al tomar una decision ayudan a madurar y mejorar uno mismo. Cuanto mas complicado (muchas posibilidades) e importante la decision, mas maduras. Y esa maduracion ayuda a controlar esas espectativas perfectas que tan nefasto parecen....

    Y si te ofrecen 50 planes de pensiones diferentes, siempre puedes decidir no elegir nada, tambien es una eleccion. (o lo que haria yo, analizar por orden cronologico los 2 primeros que hayan salido, 2 ultimos y 2 por la mitad, y ya esta)

    P.D.: y que conste que a mi no me gusta tomar decisiones. Pero los quiero y los veo necesario, aunque me puedan hacer pasar un mal rato.

    • +1

      De acuerdo contigo también... Incluso, creo que es uno de los problemas de la sociedad hoy en día, es mas fácil que otro decida por ti que tu mismo...

    • si vas a elegir a azar las dos primeras o ultimas, entonces para que necesitas 50?

  • Estimado Jose !
    Buen tema para desglosar !

    1.Me desanimo ver este video al ver la indumentaria
    de este señor. desastrosa ! la presentacion
    personal tiene que ver mucho, para ser tomado
    en serio. tratese de quien se trate.

    2.Por los comentarios puestos ahi arriba, me di
    idea de lo que se trata, y es bien facil elegir

    a)vamos a una eleccion segura, si preferimos las
    marcas, mas caras y las mas famosas.

    b)en EU, tienen el recurso de los reviews, lo que
    la gente dice de tal o cual servicio, u producto
    o negocio. asi que la eleccion es muy muy facil.

    c)que hay miles de productos en telefonos? cual
    producto hay que comprar ? lo de apple

    facil, facil, facil

    jose

  • Actualmente tengo un hTC, y paso de ponerle roms's, teclados alternativos, temas, etc. Me gusta Sense y a usarlo. Antes con mis anteriores androides, todos Samsumg, cada poco cambiando cosas, y la verdad, cansa, sobre todo cuando te das cuenta que la vida pasa y una maquinita te esta absorviendo el tiempo. Compré un buen terminal, y a usarlo, con mis app´s de uso diario y que facilitan la comunicación con mis seres queridos, organizan mi tiempo y aumentan mi productividad. Ya está. El resto para quien quiera trastear. Llega un momento que te das cuenta que la tecnología es para ayudarnos en el día a día, no para distraernos en discusiones de si un botoncito virtual arriba o abajo en una pantalla es más o menos adecuado.
    Y así con todo, hacer menos cosas y más intensas. Desde entonces hasta puedo dedicarle tiempo a dos aficiones que tenía siempre aparcadas. Y mi familia disfrutando de ese tiempo que ahora tengo y que antes era un sinvivir de prueba esto, prueba aquello.

    Salu2!

  • Me parece una muy mala manera de pensar.

    Este video básicamente dice: nuestro bienestar esta dado por nuestros sentimientos luego de tomar decisiones, y no hay nada que podamos hacer al respecto mas que cambiar el sistema y reducir la cantidad de opciones.


    Pero que clase de pensamiento perdedor es este? Para mi solo una persona insegura y débil se deja llevar por esto, decir que la solución a como te sientes esta en cambiar el sistema es una estupidez, concluida a partir de la propia inhabilidad de no tener control de uno mismo y dejar que las situaciones le superen.

    Pero eso si, lo útil que debemos rescatar del video es que ahora que somos conscientes de esto, no debemos dejar que nos afectes (y si lo hace, es necesario cambiar de mentalidad y ser mas seguro en las decisiones, pues una vez tomada ya no puedes hacer nada para lidiar con las consecuencias de esta, de nada ayudara sentirse mal, lo que si sirve es aprender del error y ver como mejorar para la próxima).

    • Creo que el expositor tambien se refiere al estres y la paralisis que se siente ANTES de haber tomado una decisión para la cual tienamos muchas opciones. Te puedo,decir que personalmente llegue a sentirme asi hace unos meses cuando estaba buscando comprar un Home Theater 7.1, un set de bocinas (central, frontales, surround) y un subwoofer. Despues de numerosas horas leyendo reviews y haciendo comparaciones opté por un recibidor y un juego de bocinas Polk Audio. Luego de instalar todo, todos mis amigos y familiares me decian que bien se escuchaba todo, pero mi voz interior me decia... pudieste haber elegido mejor. Saludos

      • Créeme que también me ha pasado lo mismo, suelo analizar horas y horas durante varios días online para ver cual es la mejor opción y casi siempre habrá una mejor que se te halla pasado (pero la mayoría de las veces es por que luego de unos meses sale algo mejor) pero luego tienes dos opciones:

        1- "Llorar sobre la leche derramada" y seguir pensando en la ilusión de "mala" decisión que tomaste, pero no conseguirás nada con eso, sino que al contrario, cada vez te sentirás peor.

        2- O aceptar que así es la realidad y seguir adelante, ya que en su momento sabias que era la mejor opción para ti. Así logras que no te afecte y a la vez valoras el tiempo que pusiste, ya que probablemente si no le dedicabas tanto tiempo el resultado habría sido peor.

        Y no, no esta incluida la opción "Paren todo el mundo, quiero que fabriquen menos opciones así no me siento mal y estresados" esos son sentimientos y como tales pueden ser controlados, y deberíamos, idealmente, tener la habilidad para hacerlo.

        Saludos.

  • Muy interesante. Lo voy a compartir con algunos amigos. Gracias Jose Elias.

  • Esto explica porque el cerebro humano se viene reduciendo desde hace al menos 10000 años. :D
    Menos elecciones, mejor. Si sigue así, seremos como simples terminales.

  • Pero que fácil lo ven algunos... creo que Schwartz no habla solo de comprar algo (algunos reducen toda la charla a la elección de un Smartphone) habla de la maraña de decisiones que vendría a ser la vida... con decisiones encadenadas que alteran las variables de la próxima decisión, decisiones cuyos resultados se pueden revertir (con determinado costo o incluso ganancia), decisiones de las que nos vamos a conocer el resultado en el futuro inmediato y muchísimos casos mas difíciles... y el problema radica en que cada vez mas decisiones que son nimias en lo que a llevar una vida feliz respecta, se vuelven mas y mas complejas... esto conlleva un mayor gasto de recursos a la hora de tomar la decisión (energía, tiempo, ect) donde podemos quedar atascados si no disponemos de estos. También conlleva un periodo post-decisión mas complejo donde podemos llegar a experimentar los sentimientos/emociones negativas (aunque también positivas) inherentes de un proceso de toma de decisiones.

    En fin, si se cumpliera la regla del 80/20 en materia "decisiones/vida feliz" (20% de las decisiones hacen el 80% de la felicidad y el restante 80% solo contribuyen al 20% de la felicidad) estaría contento de librar al azar la toma de ese 80% de decisiones (estadísticamente perdería 10% de felicidad) y ocuparme solo del 20% que si es importante y si hace la diferencia.

  • Asumiendo que el problema planteado es real, qué deberíamos hacer para solucionarlo?

    Supongamos por ejemplo el problema de los teléfonos: tenemos montones de fabricantes, y cada fabricante ofrece montones de modelos. La gente que no está en el tema suele preguntarte "¿qué me compro, un galaxy de esos?"

    ¿Cómo reducimos las alternativas? Al final vamos a llegar a un sistema totalitario donde se restrinja la creación de emprsas o que directamente las empresas pertenezcan al Estado para así controlar la cantidad de opciones disponibles...

    ¿A alguien se le ocurre alguna solución?

    • Creo que una opción es a través del capitalismo, tenemos que eligir lo menos complicado, lo más simple, para que lo demás desaparezca. Pero creo que el problema es más que eso, tal vez tenemos que ponernos a pensar como eliminar la corrupción. Hay los que propone más leyes, pero no lo creo; cada vez más restricciones y gente dispuesta a romperlas.

      Me parece que si se quita a la gente el poder que tiene sobre otras personas, es un buen paso. Ir eliminando progresivamente el gobierno central. Mejor distribuido (como Internet) y pequeño. No es escalable el sistema que tenemos actualmente.

      Lo que propone Jacque Fresco (no incluyendo a ciertos conspiratorias que usan sus ideas) suena bien, pero un poco complicado de implementar, tal vez si no se lo hace todo a la vez.

      Aunque no se que tan factible sea, la gente tiene miedo a los cambios.

  • Como dicen, la enfermedad no esta en las sabanas. Como voy a culpar a las opciones por mi insatisfaccion y errores? Mientras mas opciones tengo, mas oportunidad tengo de ver mis insatisfacciones y buscar que las generan. Por que buscar la culpa fuera?

  • Creo que este hombre del vídeo tiene razón.
    Soy pintor autónomo, (pinto casas, edificio, comercios, etc).
    Tengo unos muestrarios de colores para que los clientes elijan el color que quieren para pintar sus paredes.
    Tengo un muestrario con unos 100 colores y otro muestrario con unos 3.000 colores.
    Es fácil elegir el color del muestrario de 100 colores, pero cuando al cliente le traigo el muestrario de 3.000, no hay manera de que el cliente elija el color, pues se queda abrumado (aunque no lo confiese), de tantos colores, que le producen una indecisión.
    A mi personalmente me ocurre lo mismo.
    Mi opinión personal es que, prefiero el mundo tal como es, a un mundo que le quitaran algo de lo que este tiene, con la intención de hacerlo más cómodo, para mi, a la hora de tomar decisiones.
    Prefiero infinitud de Universos Paralelos, con infinitud de opciones.
    Mi espiritu ama la libertad y el espacio infinito.
    Me gusta saber que todos somos diferentes.
    Creo que la libertad de elegir es una cosa bella, y que es, más enriquecedor y positivo, tener la opción de elegir entre un billón de cosas que entre 2 cosas, siempre que esas 2 cosas también estén dentro del billón.
    Este vídeo nos puede ayudar a disfrutar de nuestra elección, y no ser tan torpes de sufrir pensando que otra elección hubiese sido mejor.
    Porque si siempre estamos sufriendo pensando que otra elección hubiese sido mejor, nunca disfrutaremos de nada, creo que eso es una cosa torpe.
    Todo esto está referido a las cosas intrascendentes, para las cosas verdaderamente importantes (las que tienen que ver con nuestro prójimo)siempre será bueno rectificar si nos damos cuenta que nuestra elección ha sido la equivocada.

  • En mi caso particular, debería ser muy feliz, pues tengo que elegir SOLO entre dos opciones:
    1-Continuar en mi tedioso trabajo.
    2-Quedarme en casa sin trabajar.
    No digan que busque otro trabajo, porque con los tiempos que corren, tengo que dar gracias de que tengo este, aunque me pese.
    Las dos opciones son decepcionantes, y eso que sólo tengo 2 y no 30 ó 40.
    Me queda la esperanza de que me toque un buen pellizco en la lotería, ¡¡ Entonces si que tendría claro que decisión tomar, ja,ja,ja!!

  • KISS...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax