texto:   A-   A+
eliax

El arma secreta del Nook, el lector de libros electrónicos de Barnes & Noble
eliax id: 7149 josé elías en oct 22, 2009 a las 10:12 AM (10:12 horas)
Fuera de los EEUU pocos conocen las librerías Barnes & Noble, pero sepan que antes del surgimiento de Amazon, eran los líderes en ventas de libros en ese país. Desde hace varios años ya han continuado siendo segundos detrás de Amazon en ese mercado.

Otro dato interesante es que como muchos saben Amazon lanzó su lector de libros electrónicos (los llamados "eBooks" o "eReaders") Kindle, el cual ha encontrado un modesto éxito en el mercado, un mercado el cual aun está inmaduro.

Ahora la empresa Barnes & Noble ha decidido tratar de ganarle a Amazon en el mercado de los eBooks con su propia propuesta a la que llama el Nook, y viene con un arma secreta que sin duda encantará a muchos.

La particularidad mas notable del Nook es que contiene dos pantallas. Una principal con tecnología eInk (de Tinta Electrónica) de tono de grises, y otra mas abajo a todo color que se utiliza para hacer compras de libros y gestionar tu biblioteca personal. Esta solución en mi opinión no es la ideal, ya que lo mejor sería una sola pantalla a todo color y multi-táctil, pero entiendo que lo hicieron para ahorrar energía y disminuir costos, y ciertamente aparenta ser mas funcional que en el Kindle.

Sin embargo, creo que la verdadera arma secreta del Nook no es que se vea mas sexy o funcional que el Kindle, sino que este permite prestar libros a amigos y familiares.

Como todos saben, aun con todas las ventajas de los modernos formatos digitales, un gran problema que casi todos estos tienen es que no permiten compartir lo que compramos con otras personas, lo que le quita mucho al aspecto social y las expectativas que uno tiene de este mercado, después de uno acostumbrarse toda una vida a prestarle libros, CDs, y DVDs a quien nos plazca.

Pero ahora, el Nook hace trivial el hecho de poder "prestar" un libro a otra persona, trayendo ese concepto de la "fisicalidad" de los libros tradicionales al entorno digital. Esto en mi opinión creo que podría ser algo que impulse mucho las ventas del Nook, ya que muchos percibirían esto como una razón de recomendar la compra de un Nook a otra persona, así como se vería el hecho de que eso no se puede hacer en el Kindle como una gran barrera para adoptar esa otra plataforma.

Esperemos ahora a ver tres cosas: (1) Cómo responde Amazon al respecto, quien ya tiene una muy buena tracción en el mercado y quizás esto no le afecte mucho al corto plazo, (2) como afectará la entrada al mercado de Google en ese espacio (quien aboga por una manera agnóstica a cualquier eReader), y (3) que tiene Apple bajo sus mangas para inicios del 2010 en cuando se rumorea sacará al mercado un "iPad" que entre sus funciones estará la de vender libros similar a como se venden canciones por iTunes y aplicaciones por el App Store.

El Nook se vende actualmente por US$259 dólares (muy competitivo contra el Amazon Kindle), y los libros se pueden obtener por vía de WiFi o redes celulares 3G (conexión gratis si es la red de AT&T en los EEUU), y ya tienen una selección de mas de 1 millón de libros disponibles.

Finalmente, un dato curioso para los geeks que nos gustan estas cosas: En su interior el Nook contiene a Google Android como su sistema operativo :)

Página oficial del nook (nook.com)

Página oficial de Barnes & Noble (bn.com)

Actualización del 25 de Octubre 2009: Asombroso como una empresa puede dañar sus propias buena ideas... Poco después de publicar este artículo me entero que el Nook solo permite que prestes libros electrónicos a otros usuarios de Nook durante 14 días (es decir, que tienen dos semanas para leerlo sino tienes que volver a prestarlo), y además que NO puedes prestar cualquier libro que desees sino que solo aquellos libros a cuales la publicadora ha clasificado como "prestables". Aparte de eso, durante el período que lo prestes no puedes leer el libro en tu propio Nook (algo verdaderamente idiota y que no toma ventaja de la superioridad del libro digital por sobre uno físico en ese aspecto).

autor: josé elías

Comentarios

  • La pantalla color pequeña no es para ahorrar energía. Simplemente la pantalla color no será tecnología e-ink, por lo tanto no sirve para leer como en un libro.

    Con respecto a ventajas respecto del kindle... hay un motivo por el cual nunca me compraré un kindle: no puede leer PDFs ni ningún formato standard de ebooks.

    • Anv,

      En realidad el objetivo principal de las pantallas eInk es ahorrar energía. Estas, a diferencia de otros tipos de pantalla, casi no consumen energía para mantener una imagen, sino que solo para actualizarlas (es decir, cuando cambias de página).

      • Me parece que estás equivocado: el objetivo de las pantallas e-ink es lograr lo que nunca antes se había podido: leer en una pantalla sin terminar con los ojos rojos.

        Lógicamente, también es muy útil que no necesiten energía para mantener la imágen, pero ese NO es el motivo del uso de esas pantallas en ebooks. Simplemente, las pantallas retroiluminadas NO SIRVEN para leer libros porque cansan la vista. Por eso hasta ahora no había sido factible vender libros electrónicos.

        • Ok, quedemos en algo: Para que se vean bien y no cansen la vista y para que ahorren energía. vale :)

      • Error. La duración siempre ha sido algo importante, pero no es algo que te heche atrás a la hora de utilizar un dispositivo para leer.

        En cambio, la pantalla sí. Nadie se lee un libro en una pantalla de PC ni nada similar. Es imposible. Los ojos te lloran, se cansan, te estropea la vista y no aguantas mucho tiempo.

        Lo que tiene la tecnología e-ink es que no emite luz, la refleja como una hoja de papel. Por tanto, no cansa ni daña la vista y permite leer como si de un libro se tratara.

        Si los lectores de ebooks fueran como son, pero con pantalla LCD, no habrían tenido éxito, aún con la misma duración de batería.

  • Con respecto al sistema operativo: actualmente prácticamente todos los lectores de ebooks están basados en Linux (al igual que Android).

  • No le veo mucho futuro a estos dispositivos, principalmente por la inconpatibilidad de los formatos y por que tarde o temprano todos los celulares terminaran adoptando esta tecnologia.

    • No se... para empezar, las pantallas de tinta electrónica no reemplazan a una pantalla normal: son muy lentas. De hecho, el mayor problema de los libros electrónicos es lo que se tarda en pasar de una página a otra: no se puede hojear en busca de algo.

      Por otro lado, un teléfono o pda tienen una pantalla notablemente más chica que una página de libro. No es que sea un impedimento grave pero por algún motivo los libros son del tamaño que son: resultan cómodos.

  • Creo que las pantallas eInk son menos agresivas que pasar horas mirando un LCD. Son más parecidas a estar leyendo un libro de papel. Más alla del consumo me parece un punto importante.
    Para que estas tecnologias sean más masivas, por lo menos en mi pais, un dispositivo como el Kindle deberia costar u$s50.

    • Muy de acuerdo contigo, aunque como dice Edgar, dispositivos como el Kindle serán absorbidos como software en otros dispositivos multi-uso.

      • ¿Sabes cuántos años hace que existe software para leer libros electrónicos en PDAs? ¿Y cuánta gente conoces que acostumbre leer libros en un dispositivo así? Y no es que haya escacéz de libros: pasa como con la música. Si no hay quién la venta, siempre habrá quién te la de gratis.

        Yo tengo mi vieja Zire 21, desde hace muchos años y siempre he leído ahí: tiene LCD monocromo sin retroiluminación y la batería le dura 12 horas de uso contínuo. El único inconveniente que plantean algunos es que para tener una cantidad significativa de texto en la pantalla hay que tener letra muy chica. De hecho, yo mismo cuando tengo un texto que me interesa y no es muy largo suelo imprimirlo en papel.

        Como verás, si no se popularizó antes la lectura en dispositivos electrónicos no fue por falta de alternativas.

        Lo que faltaba era algo que se viera igual que un papel y es lo que han logrado ahora.

  • Cuando leí la noticia pense que sería bueno tener una comparación entre Nook y Kindle. Por suerte Banes & Noble realizó una:

    http://www.barnesandnoble.com/nook/compare/

    A esta comparación solo le agregaría que el precio de ambos es el mismo (259); y que el Kindle dice que tiene más de 350,000 libros mientras que el Nook tiene más de 1,000,000.

    Y si se fijan en las características en el enlace, el Nook se ve muy superior en cuanto a detalles técnicos.

    Entre las características que más me gustaron del Nook sobre el Kindle es:
    -Pantalla a Color Touch Screen
    -Conectividad a 3G
    -Posibilidad de expansión de la memoria con Micro SD

    Desventajas:
    -Es ligeramente mas pesada
    -La duración de la bateria es menor

    • Hay un punto importantísimo que la gente suele pasar por alto:

      "Directly load & read PDFs"
      "EPUB and eReader Formats Supported"

      Actualmente es muy sencillo convertir cualquier texto que tengas en PDF, y existen muchísimas publicaciones electrónicas gratuitas en formato pdf y otros formatos de lectores de ebooks como epub.

      Comprarse un kindle sería como comprarse un reproductor de películas que lleva un formato de discos exclusivo de BlockBusters y que no sirve para reproducir otra cosa. Está bien, podría ser útil, pero jamás al mismo precio que un reproductor que pueda reproducir formatos standard.

      Amazon sólo ha vendido el kindle porque llegó primero. Si lo lanzara a la venta hoy sería un rotundo fracaso y tendría que regalarlo a cambio de algún tipo de suscripción o algo así.

  • Me gustaria saber si hay un ebook reader de menos de 150 dolares y que me permita leer la coleccion de pdf que tengo en mi pc... tengo varios dias buscando algo asi..

    puesto que el de sony es un poco costoso y el de amazon tengo entendido que no permite la incorporacion de archivos si no es usando la via que amazon te ofrese internet sprint. USA.. no son opciones para mi aun..

    gracias
    edgarhdez@einvents.net

    • Por ahora no creo que haya pero con seguridad lo habrá pronto. Están sacando lectores de ebooks cada vez más avanzados y no pueden ponerlos mucho más caros que los demás.

      Este de Barnes & Noble es un ejemplo claro: técnicamente es superior al kindle: pantalla táctil, pantalla LCD color, lee tarjetas SD, etc. Sin embargo no lo venden más caro. Y es lógico: no es tanta la gente que está dispuesta a pagar $300 por un libro electrónico, sobre todo si no son "geeks" que se compran todas las novedades. Si un lector "común" sale $250, cuánto tendrían que costar los nuevos con más ventajas, o cuánto costarán cuando empiecen a venir con pantalla e-ink en colores? No pueden cobrarlos a $500. Así que seguramente tendrán que bajar de precio los actuales o dejar de vendrlos. Pero en ese caso se podrán conseguir de segunda mano a buen precio. De hecho ya actualmente puede que consigas algunos usados más o menos baratos.

  • Elías,

    Creo que podrías agregar en tu índice de tendencias este nuevo dispositivo. :-)

  • hasta donde se no ha aparecido todavia un lector de ebooks a color..si asi fuera tendria que ser con pantalla lcd o algo..que a la final seria igual de incomodo y canson que leer libros directamente de la laptop...la utilidad de estos aparatitos es que son tan comodos para leer como un libro y la tecnologia es totalmente diferente..no se si alguien me pueda corregir y me indique si ya hay alguno a color...otra cosa...la resolucion de estos libros es suficiente?...estudio medicina y me seria util tener un lector donde pueda ver las ilustraciones..si no a full color al menos legible

  • Bueno con esta actualizacion que dio Eliax, a ultimo momento, puedo decir que tenia expetativas sobre el porducto pero con esta novedad me imagino que sera mejor comprar un libro o si quieres figuriar que tienes uno es diferente, pero en sistensis es una muy mala politica de comercio, esta fue la razon que la ocultaron, en mi opinion fue bueno que saliera algo tecnologico para leer libros digitalmente pero esperando que salga algo mas conveniente para el consumidor :-(

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todos los artículos que has publicado día a día, gracias por el esfuerzo y la enseñanza que nos has brindado, es una bendición que en este mundo existan personas como tu, que compartan conocimientos, ideas y filosofía propia sin pedir nada a cambio, ese esfuerzo tuyo ha hecho en mi un seguidor oculto y muy recurrente a este tu blog...
debo mencionar que este artículo me ha dejado pasmado de las bonitas palabras y el gran mensaje que dejas para con tus hijos, y yo personalmente he aprendido mucho y valoro tu filosofía, ya que no es fácil comprender o ver la vida desde un cierto punto, mas aun cuando somos nosotros mismos los que nos enfocamos en otras cosas que creemos que son importantes, de vivir a ciegas si saber que perdemos tiempo imitando, muchas gracias por los artículos que escribes, un saludo y un abrazo desde Perú y mis felicitaciones por tu dedicación en este blog, muchos éxitos.
"

por "Ian Augusto P. T." en feb 14, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax