texto:   A-   A+
eliax

Google Books ahora ofrece mas de 1 millón de libros gratuitos en formato EPUB
eliax id: 6987 josé elías en ago 27, 2009 a las 09:38 AM (09:38 horas)
Google recientemente hizo público que acaba de hacer disponible en su portal Google Books la disponibilidad de uno descargar mas de 1 millón de libros en el dominio público (es decir, libros que ya no están atados a derechos de autor, y por tanto es libre y gratis el uno copiarlos) en el formato electrónico EPUB.

EPUB es un formato abierto que recientemente está tomando tracción, y que es el nuevo formato que será soportado además por los lectores de libros de Sony (asombrosamente dejando detrás su propio formato propietario).

Google aclara que los libros continuarán también siendo disponibles en el formato PDF, ya que con PDF uno puede ver las páginas del libro tal cual fueron escaneadas (lo que es bastante útil con libros altamente gráficos). Además, uno siempre podrá también leer el libro desde la misma página de Google Books en formato Web.

Algo interesante sobre el nuevo formato, es que a diferencia del formato PDF que es estático (es decir, PDF es básicamente una foto que no se puede modificar), EPUB es dinámico similar a HTML de páginas web, en el sentido que el tamaño de las letras se puede variar, así como la orientación del libro, y las palabras se adaptan y enrollan automáticamente según lo que quepa ver, lo que lo hace ideal para dispositivos portátiles en donde leer un PDF se hace difícil debido a que las letras son fijas, y la única manera de ampliarlas es haciendo zoom (acercamiento) a toda la página, lo que implica mover el PDF de un lado a otro, lo que resulta tedioso.

Esperemos que otros sigan el ejemplo (si pudiéramos soñar, Amazon y Apple), pues así tendríamos un solo formato universal y abierto a todos.

Página oficial de Google Books

Fuente de la noticia

EPUB en Wikipedia



autor: josé elías

Comentarios

  • Saludos Elías:

    Sabes que ha pasado con la oposición que han presentado las empresas Microsoft, Yahoo y Amazon en contra de este proyecto?

    Aquí te copio una de las tantas fuentes (Microsoft, Yahoo, Amazon to fight Google book deal):

    http://tech.yahoo.com/news/ap/20090821/ap_on_hi_te/us_tec_google_book_battle

    Gracias!

    • E.D.,

      Sí, ya lo había leído hace un par de días pero tienes razón que es muy relevante a esta noticia y la pasé totalmente por alto!, así que aquí va mi comentario al respecto:

      Antes que todo hay que ver quienes son los que están apoyando ese estándar competidor: Microsoft, Yahoo y Amazon.

      Aquí Yahoo simplemente está siendo la mascota de Microsoft, y Microsoft como todos sabemos se ha dado cuenta de que Google y es una fuerte amenaza para su imperio y apoyará todo lo que vaya contrario a Google.

      Aparte de eso recordemos que Microsoft tiene cero peso en la industria de libros electrónicos actualmente.

      Sin embargo Amazon es quien nos interesa en este asunto dado que actualmente tiene ventaja de ser primero en imponer un semi-estándar en el mercado con su plataforma Kindle.

      Aquí Amazon lo único que está haciendo es lanzar un ataque preventivo para evitar que Google acapare el mercado con un estándar abierto (irónicamente, con otro estándar abierto al que llaman el Open Book Alliance, que fue lo que debió hacer desde el inicio con Kindle), sin embargo, aun es muy temprano para declarar un ganador en esta guerra.

      Lo que sí sabemos son los hechos: Google ya tiene 1 millón de libros convertidos a este formato, y ya tiene al menos el apoyo de Sony, el cual aun no tenga el mismo peso que Amazon en el espacio de eBook, sí es considerado por muchos como su mas fuerte oponente. Y por el otro lado, Amazon tiene un relativo éxito con el Kindle el cual es reconocido en el mercado como el lector líder.

      Lo que veremos es los próximos meses será la misma guerra de machos de siempre sobre "quien lo tiene mas grande", que en esta industria significará anuncios de relaciones públicas cada cuantas semanas sobre cual compañía logró atraer a qué otra compañía a su estándar.

      Al corto plazo esto es un paso atrás a los consumidores, pues en vez de la industria unirse en un estándar como EPUB que ya hace perfectamente su trabajo, lo que tendremos serán dos, lo que significa que ahora los consumidores tendremos que esperar al largo plazo a que estas empresas disparen todas sus balas hasta que emerja un formato ganador.

      Este mismo juego lo hemos visto miles de veces siendo el mas reciente el ejemplo de "Blu-ray vs HD-DVD".

      Y ojo, la competencia es buena, pero hay veces en donde por lo que se compite, y con lo que se compite, es esencialmente lo mismo, y cuando eso ocurre (como en este caso) generalmente es toda la industria quien sufre, desde los consumidores hasta los competidores.

      En el caso de Blu-ray, si todas las empresas hubieran apoyado el estándar desde el inicio su penetración quizás hubiera sido de 4 a 8 veces mas que lo actual, ya que debido a la guerra contra HD-DVD los consumidores estaban confundidos y renuentes a gastar dinero en el formato que perdiera la guerra y se hiciera obsoleto...

      Alguien mas a considerar en esta guerra es Apple, quien aun creo tiene el poder de afectar seriamente la industria si implementa (como he estado prediciendo por 2 años) una Tienda de Libros para el iPhone y iPod Touch, así como para el rumoreado iPad o iTablet.

      Si Apple llega a crear una plataforma de eBooks, sería interesante ver cuál estándar apoya, aunque si seguimos la linea de pensar de Steve Jobs, es posible que sea otro formato propietario. Sean como sea si Apple entra al mercado podría mover la balanza seriamente en un sentido u otro, en particular dado el caso de que ya hay mas de 50 millones de dispositivos con el iPhone OS listos para tomar ventaja de tal tienda...

      • Si Apple entra en el mercado de los e-Readers, estoy convencido que decidirá definitivamente a que lado se inclina la balanza. Ya es la referencia en reproductores de MP3 y en smartphones, así que seguramente continuaría con la misma tónica en cuanto los e-Readers.

        De darse el caso de apoyar uno u otro de los estándares existentes, ¿por cual se decantaría? Lo lógico es que se opusiera a su rival por antonomasia, Microsoft, pero Google empieza a ser una amenaza demasiado seria como para darle más bombo. Abran juego señores ;-)

  • cuales son los libros que se pueden bajar
    por que no encuentro la opcion de download

  • Jose Elias, dices que la lectura con zoom de PDFs en dispositivos portatiles implica mover el PDF de un lado a otro, pero eso ya está solucionado con una función llamada reflujo, está en el Adobe Reader LE y en el FoxIt reader para PDA. de hecho es lo que yo uso para leer en mi smarphone, conviertiendo los documentos en PDF.

    Siendo así, ¿para que querran crear un nuevo estandar y no seguir con el PDF?

    • Iván,

      El problema es que es un hack que Adobe añadió después de haber diseñado a PDF, mas que una solución que se pensó con anterioridad.

      Tanto así que en algunas implementaciones de Windows Mobile ni está habilitado por defecto y es necesario hacer cambios manuales en el Registry para activarlo.

      Otro problema es que no contempla una manera estándar de integrar a contenido multi-media, así que por ejemplo en futuros libros es posible que lo que veamos ilustrado junto al texto no sean siempre simples imágenes estáticas, sino que videos, o quizás una dosis de narración (computarizada o humana) junto con el texto, o quizás escuchar los comentarios del autor y/o editor mientras uno ojea el libro, etc.

      Pero la realidad es que me importa si el formato que reine al final sea PDF, EPUB, Open Book Alliance o cualquier otro, con tal de que sea un estándar universal, abierto, libre, y diseñado para crecer a futuras necesidades.

      • Tienes razón, eso tiene sentido, pero ojala mejor implementen una version extendida del .Pdf (.PdfX), que permita contenido multimedia y también debería servir como lector de RSS, o una aplicación con algo similar a los plug-ins, de modo que si, por ejemplo quiero tambien ver un archivo hecho en AutoCAD, CorelDraw, etc, solo descargo un pequeño archivo y listo, y a sí no tener que instalar una aplicación para cada cosa que quiera ver ó leer. (lo que tu escribiste recientemente, el ser humano busca la forma mas sencilla de hacer las cosas).

  • ivan debe tener acciones en adobe...definitivamente

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Pufff que pasada de cuento está genial!!!! me re-encantó!!!!!"

por "MikeGarcia" en oct 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax