eliax

10 Preguntas Frecuentes sobre Computación y Almacenamiento en la Nube de Internet
eliax id: 7242 josé elías en nov 22, 2009 a las 09:38 PM (21:38 horas)
Este artículo es una continuación a este otro de ayer en donde respondí la pregunta de que si confiaría mis datos a la Nube de Internet.

Hoy simplemente respondo las preguntas mas frecuentes sobre este tema en un forma relativamente simple:

1. ¿Necesito Internet constante para este tipo de aplicaciones?
En teoría no, pero dependerá del diseñador de la aplicación. Por ejemplo, hoy día con GMail puedes habilitar una opción que te permite utilizar GMail en tu navegador web incluso después de que no estés conectado a Internet (eso lo hace gracias a Google Gears, aunque pronto será con HTML 5 y su facilidad de Web Storage, ver enlaces abajo). Eso significa que aun sin Internet puedes leer los emails que se hayan sincronizado hasta el momento de desconectarte de la red, e incluso responder a ellos (aunque esos emails que escribas no serán enviados hasta que te vuelvas a conectar de la web).

Sin embargo, hoy día esto no se puede hacer con Yahoo Mail o Hotmail, y lo mismo podría suceder con algunas aplicaciones que requieran conexión constante a la web.

La buena noticia es que se le está haciendo evidente a muchas empresas que esta es la modalidad de trabajar en el futuro próximo, por lo que no duden que veamos cada vez mas todo tipo de aplicaciones web que funcionen tanto con conexión como sin conexión a Internet.

2. ¿Necesitaré comprar una nueva PC para tomar ventaja de estos servicios?
En el caso del Google Chrome OS, para obtener un dispositivo oficial la respuesta es sí, ya que Google planea crear especificaciones técnicas junto con fabricantes de hardware que harán que estas aplicaciones funcionen muchísimo mas eficientes en tales dispositivos, con aceleración de hardware, y sin la necesidad de un pesado sistema operativo tradicional entre el navegador web y el hardware.

Sin embargo, en el caso del Chrome OS, al ser Código Libre pueden estar casi seguros que veremos versiones de terceros que se podrán instalar en casi cualquier PC, Laptop o Netbook, tanto directamente sobre el hardware como encima de otros sistemas operativos como Windows, OS X o Linux (aunque en estos casos es muy posible que el rendimiento sea mas lento).

Por otro lado, recuerden que mientras los programadores de estas Aplicaciones Web se apeguen a estándares web abiertos, que tales aplicaciones deberían funcionar sin problemas no solo en el navegador Chrome, o en el sistema operativo Chrome OS, sino que en cualquier navegador web que soporte estos estándares modernos (en particular HTML 5).

Incluso hoy día, Google hizo evidente que todo lo que hagas en Chrome OS lo podrás acceder también desde un navegador web común en otro sistema. Así que por ejemplo podrás iniciar creando una hoja de cálculo en Google Docs en tu netbook con Chrome OS, y mas tarde continuar editándola en uno de esos cyber-cafés desde un navegador Firefox, y después continuar mas tarde desde una Mac en Safari, y en todos los casos trabajas sobre la misma versión del documento en Google Docs.

3. ¿Tendré que pagar por estos servicios de computación y almacenamiento remoto?
Eso dependerá del proveedor de tales servicios. En el caso de Google, su modelo siempre ha sido ofrecer todo gratis, pero utilizar publicidad como su manera de ingresos. Esto es por ejemplo lo que ocurre con GMail, en donde te ofrecen varios GigaBytes de espacio, pero ves anuncios al margen de los emails.

Sin embargo, no dudo que emergerán versiones "Pro" o "Empresariales" que ofrecerán otros beneficios, como pueden ser remover la publicidad, alojar los datos en tu propio dominio (dirección de Internet), mas almacenamiento, control de versiones (de modo que si cometes un error de edición puedas volver "al pasado" a versiones anteriores), etc.

4. ¿Podría Google monopolizar al Internet con el Chrome OS de la misma manera que Microsoft hizo con Windows?
Improbable. Chrome OS se basa en estándares abiertos, y además el mismo Chrome OS es una especificación abierta y de código libre, lo que significa que nada evita que alguien mas haga su propia versión que conforme a estos estándares y ofrezca los mismos servicios de Google, o que Apple y Microsoft ofrezcan los mismos servicios desde sus respectivos navegadores web en sus sistemas operativos, o que veamos versiones de Firefox y Opera que sean compatibles con esta modalidad pero que almacenen datos en sus respectivos repositorios.

Lo que sí debería preocupar es que Google guardara los datos (como hojas de cálculos e emails) en un formato propietario, ya que eso haría que uno dependiera de Google, pero ese no es el caso hoy día (y según Google, no será el caso en el futuro), lo que significa que es trivial sacar tus datos de Google y llevártelos contigo a otro proveedor.

Mi opinión al respecto es que Google sabe bastante bien que vivimos en un nuevo mundo en donde estos temas se debaten abiertamente y ya incluso los usuarios mas típicos están alertados de estos temas, por lo que su estrategia no es la de acorralar usuarios, sino que de proveer la mejor experiencia posible para que se queden voluntariamente con la empresa.

5. He escuchado los términos Cloud Computing (Computación en la Nube), Grid Computing (Computación Matricial), Utility Computing (Computación en Modelo de Utilidades), y Software-as-a-Service (SaaS o Software-como-un-Servicio) ¿Cuál es la diferencia entre estos términos?
En realidad es solo un detalle de semántica y todos giran en torno a los mismos conceptos, solo que unos de manera mas específica que otros.

Computación en la Nube es solo un término genérico que significa que "cosas ocurren en el Internet fuera de tu PC", sea almacenar datos o hacer procesamiento de cálculos. Este es el término mas genérico y el que está mas de moda en estos momentos.

Computación Matricial no es nada mas que un caso específico en donde una aplicación se diseña para hacer cálculos computacionales de manera distribuida y masiva en la Nube de Internet. Es decir, una aplicación como Folding@Home lo que hace es utilizar el poder colectivo de decenas, miles o millones de máquinas distribuidas por Internet para acelerar algún tipo de cálculo paralelizable.

Computación en Modelo de Utilidades no es mas que referirse a un modelo de cobranza al estlo utilidades como el agua o la electricidad, en donde uno paga según el consumo. Así que por ejemplo, bajo este esquema te pueden cobrar por hora de uso de un CPU remoto, o por usuario por día, o por GigaByte almacenado, o una combinación de estas.

Y en cuanto a Software-como-un-Servicio (SaaS), esto no es mas que decir que utilizas un software remoto como un servicio proveído por medio de tu navegador web, en vez de un software instalado localmente. Un buen ejemplo es Google Docs.

6. ¿Existen estándares para la Computación en la Nube? ¿Puedo llevarme mis datos de una nube a otra?
Debido al reciente interés en estos servicios, todavía es muy temprano para que existan estándares universales para Computación y Almacenamiento en la Nube, sin embargo ya arrancó un esfuerzo llamado el Open Cloud Consortium (o Consorcio de Nube Abierta) en donde la idea es crear estándares que te permitan moverte libremente entre el servicio de un proveedor y otro.

Sin embargo hay que aclarar que esto aun está en pañales, y no es trivial hoy día mover tus datos de un Amazon EC2 a un Google Compute Engine. Por ahora lo mejor que puedes hacer es mantenerte apegado a estándares lo mas abiertos posibles que te permitan en un futuro extraer los datos de un lugar y transportalos fácilmente a otro. Un ejemplo es Google Docs que te permite exportar tus datos en formatos conocidos como Word, Excel, etc.

7. ¿Es posible alojar un nube localmente en mi red?
Ciertamente, aunque sin duda esto negaría muchos de los beneficios que obtendrías de la Nube de Internet, aunque por otro lado te daría muchísimo mas control de tus datos. Sin embargo, por ahora casi todas las soluciones de este tipo son propietarias y creadas a la medida por consultores, o por los mismos departamentos de tecnología de grandes empresas para su propio uso. Sin embargo, este es un espacio que sin duda tendrá muchos competidores en un futuro no lejano.

8. ¿Es posible extender mi red local hacia una Nube?
Ciertamente. Amazon por ejemplo ofrece un servicio llamado Virtual Private Cloud (VPC, o Nube Privada Virtual) que lo que hace es que crea una extensión de tu LAN hacia los servidores virtuales de Amazon, inclusive utilizando tu propia configuración de redes IP.

Es decir, utilizando tecnologías de VPN (Redes Virtuales Privadas) Amazon le hace creer a todas las máquinas de tu red que los servidores de Amazon también están en tu red, por lo que puedes utilizar esos VPC para instalar tus aplicaciones, y hacer crecer tu red sin necesidad de mantener esos servidores, así como obteniendo escalabilidad casi instantánea en caso de que incremente la demanda para tales aplicaciones.

9. ¿Es mas barato utilizar un servicio de Computación en la Nube que uno local?
Eso depende enteramente de tu empresa y tus necesidades, incluyendo su tamaño, número de empleados, infraestructura, etc. Para algunas empresas que ya tienen una base sólida y que funciona con muy pocos problemas, quizás no valga la pena, pero así mismo muchas otras tienen mucho que ganar (como expliqué ayer).

Por lo general las cosas que son una decisión fácil para mover a la Nube son cosas como servidores de emails y servidores web. Pero aplicaciones de Intranet ya habría que estudiar, al menos que la empresa tenga varias sucursales en cuyo caso quizás valga la pena para ahorrar altos costos de interconexión y lineas dedicadas de Internet.

10. ¿Cuánto cuestan estos servicios?
Depende del proveedor, pero puede ser desde gratis (la versión "Standar" de Google Docs, por ejemplo), hasta unos cuantos dólares al día (Amazon EC2, por ejemplo). Para que tengan una idea, en estos momentos Amazon cobra (dependiendo de la potencia del servidor virtual que desees) entre unos US$30 a US$70 mensuales por servidores básicos, hasta unos US$850 por servidores de muy alta capacidad. Así mismo cobran unos 10 y 17 centavos de dólar por GigaByte de datos transferidos.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Cuando empece a leer dije 'Este le esta haciendo propaganda a Google' xD...

    Excelente post!!

  • Concuerdo, EXCELENTE.

    • hola quisiera saber cuales son lar leyes que rigen a cloud computing me puedes ayudar

  • Excelente.. articulo... Ahi das a ver tus conocimientos globales de informatica.. ahora, por Dios eliax!!!


    Deja esa vaina de las reflexiones...

  • No olvidemos que no es lo mismo usar la nube, que vivir en las nubes XD

  • interesante, analice tu pagina con una herramienta gratuita para medir cuales son las palabras que mas repites..google quedo de primera con 148 palabras...nada extraño...seguidas d mente y chrome...muy lejos quedo tu propio nombre lol...en 7 posicion con 79 conteos...en realidad no tiene nada de importancia pero bueno...solo queria mencionarlo

    • En los Blog cada quien pone lo q quiere panas....si usted no le gusta no entre y si eliax quiere seguir hablando del tema de las nubes dejenlo en sus nubes....esto es todo....YAA!!! eliax en las nubes y ustedes en la tierra....

      • Huy este está mas fanático de Eliax que Flanders de la Iglesia

      • No creo que Andrew halla querido criticar a Elias, solo hizo un comentario estadístico.

        • Yo no lo tomé como un insulto, y al contrario, lo tomé como una curiosidad. :)

          Pero sí creo que Andrew tiene datos equivocados. Aunque ciertamente en días recientes ha habido una cantidad desproporcionada de noticias de Google (gracias a Android OS y especialmente a Chrome OS), lo cierto es que esas herramientas que te dicen cuántas veces una palabra sale en una página web no son de confiar.

          La razón es que estas herramientas desconocen la estructura del website que analizan, y en el caso de eliax eso es un gran error ya que la palabra Google sale en todas las páginas debido al tema de AdSense y de todas las palabras "Google" que salen en la barra derecha de eliax, lo que hace que los resultados sean totalmente inexactos.

          Una verdadera lista de palabras solo se puede obtener analizando los títulos y contenidos de cada noticia. Una buena manera de hacer esto es con RSS, que tiene la capacidad de ofrecer solo esa información.

          Aun así, es una buena curiosidad... :)

  • una pregunta muy importante que no aclaraste eliax dime cuando google se va a converitr en skynet y va a dominar a los hgumanos? se que no me vas a responder ya se que te vendieron un sueño y crees que a ti y a los tuyos los van a convertir en maquinas tambien pues no a ti va a ser el primero que eliminen eliax no caigas en esa trampa y di la verdad

    • A mi nadie me va a convertir en una máquina. Quizás a ti sí de la manera que hablas... :)

      Existe una gran diferencia entre una máquina (en el sentido tradicional y al que obviamente te refieres) y un humano, y lo que yo evangelizo en eliax no tiene nada que ver con esas máquinas, sino que con seres humanos sintéticos que son dos cosas totalmente distintas.

      Ahora, si te interesa aprender un poco mas sobre lo que te depara el futuro, y quieres ver al tipo de "máquinas" a las que me refiero, te recomiendo leer este artículo:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4543

      Y si te intriga, haz clic al tope de la página de eliax en donde dice Máquinas en el Paraíso...

      • por eso no me gusta hablar con sarcasmo por Internet.
        en realidad soy un gran fanático de google como empresa, y aunque no cubre mis necesidades voy a usar el Chrome OS por el simple hecho de tenerlo. Pero en ocasiones me preocupa que una sola compañía tenga tanto poder. Entonces estas tu con las ideas ¨eliaxisticas¨ que podrían pasar en un futuro, pero has comenzado a emocionarte con esto de computacion en la nube y Chrome OS y... lol me pareció divertido.
        No me habia leido el libro (que raro que no lo tienes en un solo pdf, por eso no lo había descargado) asi que lo estoy descargando, a ver que tal esta.

  • Gracias Elias ... Excelente articulo, ya despeje unas pequñas dudas que tenia y ya tengo la informacion que me faltaba para hablar con mi jefe ... Mil gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Casi nunca comento, solo lo he hecho 3 veces creo, No uso redes sociales, tengo 21 años y tengo 6 años de leer eliax casi a diario. Creo que he leído todo, incluso lo de los primeros años. Considero que la influencia que el blog a tenido en mi vida es transcendental,desde la carrera que decidí estudiar,la afición hacia el cine, hasta mis (in)creencias religiosas se han visto influenciadas en gran medida por usted, difiero en muchos temas, pero sin duda respeto, aprecio y agradezco el gran aporte que ha hecho Eliax a la humanidad. Por hoy te digo gracias...creo que ahora que el proyecto entra en una nueva fase sería interesante que participes en un tedex grande y le muestres al mundo todo esto de un punto de vista diferente, sin duda influirá a otros a seguir nuestras luchas... ;)"

por "mqc" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax