texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia "Chromebooks" con Chrome OS
eliax id: 8706 josé elías en may 11, 2011 a las 01:52 PM (13:52 horas)
Samsung ChromebookChrome OSEn unas horas es mi charla sobre "La Singularidad Tecnológica y su Futuro Impacto en la Sociedad" por lo que no tengo tiempo de escribir como quisiera hoy sobre los anuncios de hoy en el evento Google IO, pero algo que no puedo dejar pasar es el anuncio sobre Chrome OS hace unos minutos...

Google ha revelado las primeras netbooks con su nuevo sistema operativo Chrome OS, al que llama "Chromebooks". Para más detalles sobre Chrome OS y su evolución hasta salir oficialmente al mercado hoy, los refiero a una serie de artículos que he escrito al respecto y que comparto al final de este artículo en la sección de "Previamente en eliax".

Mientras tanto, noten que con estas Chromebooks Google está tratando de abrir un mercado similar a como las netbooks abrieron uno hace uno o dos años, y a como el iPad abrió otro recientemente.

La filosofía del Chrome OS es tener un sistema operativo en donde casi todo esté en "la nube de Internet" (en particular, en los servidores de Google), de modo que tus datos los puedas acceder desde cualquier lugar, incluso desde una chromebook prestada en otro lugar. Todas tendrán conectividad WiFi o 3G, y las aplicaciones serán estilo web con HTML5.

Los precios de estas chromebooks rondarán entre los US$350 y US$500 dólares (precios bastante razonables en mi opinión), pero habrá que ver cómo afecta esto al mercado actual de las laptops, netboooks y tabletas.

Creo que actualmente tablets como el iPad han acaparado toda la atención del público en general, pero sin embargo cuando menos en el sector empresarial puedo verle unos muy buenos usos a estas chromebooks.

Eventualmente sin embargo, y como he escrito varias veces en eliax, el futuro será una combinación de ambos: Dispositivos móviles como el iPad y la conveniencia de la nube, en cuyo caso, por el momento el iPad está mejor posicionado para ser exitoso al corto plazo. Pero ya veremos que sucede en los próximos meses...

Las primeras dos chrombooks serán de Samsung y Acer, y estarán disponibles en Best Buy y Amazon a partir del 15 de Junio próximo. Ambas tendrán al menos 8 horas de autonomía en la batería, y similar al iPad empezarán a trabajar tan pronto uno las toque (salvo la primera vez que uno las encienda que tomará unos pocos segundos).

página oficial de la Chromebook

autor: josé elías

Comentarios

  • A mi me parece muy caro. No olvidemos que antes de la salida de windows 7, las netbooks se vendian hasta a 140 euros (recordemos que nrmalmente los vendedores convierten dolares a euros a 1:1.

    La aparicion de windows 7 y la presion de microsoft hizo que las netbooks se volvieran mas caras y potenters pero las que traian linux eran totalmente funcionales ya que podian correr lo que la gente necesita el 90% del tiempo: un browser, un editor de textos y a veces un cliente de email. Todo por menos se 200 euros. Cobrar 300 o 500 dolares por un browser me parece caro.

  • Yo opino lo mismo, ademas segun se las prestaciones de las mismas no son tan llamativas que digamos, prefiero mil veces con unos 500 dolares comprarme una HP dm1z que viene con un GPU AMD Fusion y con 4GB de Ram en su configuracion basica, aparte que la bateria dura 9 horas y es con Windows 7 Home Edition. Si Chrome OS es "Open Source" o no se va cobrar por licencia a que vienen esas PC tan caras, con bajas prestaciones y un OS que no tiene ningun acabado o sea es un producto inconcluso como lo es la PlayBook de Blackberry.

  • Tremenda noticia!

  • Si, pienso que es costoso para ser en teoria y segun entiendo casi una "terminal bruta" que solo tendra un navegador de internet, me corrigen si me equivoco.

  • A ver si consigues las características técnicas, me huele que ese precio es demasiado caro para lo que ofrecen.

    Yo he probado Chromium OS y dispone, además de las aplicaciones web que se pueden instalar en cualquier Chrome/ium del instalador de SUSE así que si es una derivación de SUSE con un poquito de conocimiento, incluso sin él. pues se sacarán scripts "para torpes" sin ánimo de ofender a nadie se puede convertir en una SUSE con Chrome/ium y los servicios extras que Google te de

  • preferiría un ubuntubook

  • creo que el verdadero potencia de esto sera cuando google fusione android con el
    chromeOS, así llevar al concepto a otro nivel y a dispositivos en donde es mas apreciado/necesitado.

    • Creo que por eso pusieron el Chrome web store antes de sacar las netbooks, pero si, seria mucho mejor que se fusionara con android o almenos algo parecido

  • Lo que basicamente ofrecen es un netbook solo para navergar, pero sin tener que bootear o lidiar con virus, es como un table pero netbook.

  • el precio justo de UNO DE ESTOS CHROMEBOOKS DE 12 PULGADAS DEBERIA SER DE 200 A 300 DOLARES ,COBRAR MAS DE ESO NO SERIA ATRACTIVO .

    • Tomando en cuenta que en internet se consiguen tablets Android por 150 dólares, yo diría que un netbook de estos para tener éxito debería estar por debajo del "límite psicológico" de 200 dólares. Tal vez incluso mucho menos. Así sí tendrían la posibilidad de revolucionar el mercado.

  • CGTLa empatía de los despiertos.

    El paso del mundo analógico al digital en todos los campos y disciplinas de la generación y almacenamiento de la información, nos hace mas esclavos.

     

    Estamos en la recta final de los dispositivos de "memoria" y almacenamiento privados. Cualquier producto quedará integrado en lo que muchos llaman "la nube".

     

    Los ordenadores no tendrán discos duros pues no habrá nada que almacenar en ellos, ni siquiera el software, pues los ordenadores serán una suerte de navegadores que permitirán hacer lo que hoy en día hacemos mediante software dedicado.

     

    Los teléfonos, las cámaras, los videojuegos.... todo serán simples puntos de acceso a esa "nube" o unidad, en la cual habremos depositado nuestra privacidad. Las nuevas generaciones ya no tendrán el mismo concepto de privacidad o literalmente es un camino hacia su desaparicion.

     

    El paso al dinero digital hará el resto pues no podras hacer nada sin que la "nube" sepa lo que haces. No dudes que "nube" tendrá sus propios mecanismos de defensa y si subes algún contenido que pueda ser etiquetado de "non grato" será automáticamente borrado y su "usuario" señalado.

     

    Internet no es mas que un experimento para adentrarnos en esa vida virtual y hacer de ella nuestra "falsa vida"a la cual podemos estar "enganchados" cual droga de diseño virtual.

     

    Si toda la tecnología que está por venir van a ser puntos de acceso a ella, los costes de fabricación van a ser cada vez menores y toda la población va a entrar en el bucle.

     

    La actual crisis "precocinada" tiene como misión acaban con la mayoritaria clase media y debilitarla hasta el extremo.

     

    El afán de superación en el que nos han educado, la competitividad como valor a través del deporte, es todo una estrategia para que no veamos la unidad, pues la sociedad competitiva rompe ese concepto y nos hace infelices.

  • Cada vez somos mas insensibles con lo que nos rodea y por el contrario somos suprasensibles con lo que se atreve a tocar nuestro ego. "La muerte de las guerras en la distancia no es mi problema mientras que el codazo en la cola del bus es capaz de herir de muerte mi ego". Simplemente somos idiotas.

     

    La unidad es programada para controlarnos ("la nube") y sin embargo nadie nos enseña la verdadera unidad, que es la empatía de los despiertos. La empatía de todos los que mueren a la misma velocidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"1...0...0...1
No se si reír o llorar
"

por "yo mismo" en abr 2, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax