texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia O3D. Y por qué creo el Chrome OS es todo sobre AdSense
eliax id: 6878 josé elías en jul 23, 2009 a las 10:24 PM (22:24 horas)
Los que dudaban de que el Chrome OS competiría con otros sistemas operativos en el espacio de dispositivos de bajo costo y de fácil uso, ahora tendrán algo mas en que ponderar...

Google acaba de anunciar que la tecnología abierta que ha desarrollado de nombre "O3D" ya está disponible como una extensión (plugin) para los nevegadores Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, y Microsoft Internet Explorer, en todas las plataformas populares actuales (Windows, Linux y Mac OS X). Además no duden que veremos a O3D por defecto instalado en el Chrome OS...

O3D es una tecnología que permite crear gráficos 3D desde Javascript, pero con la gran diferencia de que permite aceleración directa a nivel de hardware. Según los ingenieros de Google la velocidad de renderización de O3D permite que cualquier navegador web pueda renderizar gráficos tridimensionales con la misma eficacia que una aplicación de escritorio o una consola de video-juegos, esto gracias a que O3D tiene acceso directo por medio de un API (interfaz de programación) al GPU (procesador de gráficos) de tu tarjeta de video (y no dejen de ver el video acá abajo que demuestra lo que puede hacer O3D).

Los usuarios mas veteranos de la web recordarán como hace aproximadamente una década atrás surgió un formato en la web llamado VRML (Virtual Reality Markup Language), que en ese entonces se promovía como el hermano de HTML en el mundo de la web en 3D. Personalmente nunca me interesó VRML (aunque sí compartía el entusiasmo de sus diseñadores sobre lo que debía ser VRML), y nunca decidí utilizarlo, ya que era obvio que no ofrecía la facilidad, o el poder requerido para hacer aplicaciones 3D de alto rendimiento dentro de una página web. VRML fue un fracaso.

Avancemos ahora 10 años y veamos qué tenemos hoy...

Hoy día el mundo de los gráficos en 3D se rige por dos tecnologías. DirectX/3D de Microsoft para Windows y el Xbox 360, y OpenGL por el resto del mundo (incluyendo el Mac OS X, el iPhone, Android, Linux, Nintendo, Sony, etc).

El problema con DirectX/3D es que es obviamente una tecnología propietaria de Microsoft, por lo que nos podemos olvidar de esa para navegadores web.

En cuanto a OpenGL, el cual es una tecnología abierta, el problema es que al igual que DirectX/3D ofrece quizás demasiado control a bajo nivel, requiriendo que para uno tan solo dibujar un círculo deba escribir decenas de lineas de código.

A tal fin Google propone O3D, que como dicen sus diseñadores ofrece el poder de OpenGL pero con menos código, y ya con un API directamente accesible desde Javascript. Noten que los ingenieros de Google no descartan la posibilidad de que en un futuro se adopte otro formato alternativo (es decir, junto con O3D) en la web como bien puede ser OpenGL, pero O3D es un buen comienzo para "empezar a rodar la rueda" del 3D en la web.

Una cosa que debemos entender sin embargo, es que aun O3D cumpla su promesa de ser tan rápido como OpenGL en renderizar gráficos, que fuera del código gráfico existe la restricción del código genérico de la aplicación que maneja esos gráficos, y en la web este código genérico aun depende de la velocidad del motor de Javascript del navegador web.

Eso les debe dar una pista de por qué Google invirtió tantos recursos en crear un motor super rápido de Javascript, y de por qué creo el navegador Chrome. Pero mas importante, de por qué todo esto converge en una cosa: El Chrome OS.

Efectivamente Google sabía desde hace mucho tiempo atrás que para poder competir contra Windows (o Linux o el Mac OS X) debía poder recrear como mínimo algunas de las cosas que la web hasta el momento simplemente no podía recrear: Potentes gráficos, y en buena medida, video-juegos.

Eso significó poner recursos detrás del estándar de HTML 5 para que cosas como el componente Canvas (que permite acceso directo a gráficos en 2D desde Javascript), Web Storage (para poder almacenar datos en bases de datos locales y poder funcionar sin conexión a Internet), y otras mas, nos acercaran cada vez mas a una web que pudiera replicar lo mejor de los sistemas operativos clásicos.

Esto también podría interpretarse como que Google en realidad quiere una web abierta, pues es la mejor manera de competir contra Microsoft, y que por tanto en realidad no le preocupe si Chrome sea un éxito o no, sino mas bien que el hecho de que cosas como el motor de Javascript en Chrome sea tan rápido, haga que la competencia trate de seguirle los pasos (como efectivamente ocurrió), y hacer a todos los navegadores web una nueva plataforma que substituya el sistema operativo tradicional de escritorio (como he mencionado previamente en artículos como este o este otro).

Recuerden que detrás de todo esto no está el simple altruismo de Google, sino que el hacer dinero, y aunque pocos vean cómo Google puede hacer dinero de Chrome y del Chrome OS, si ambos son gratuitos, la respuesta no está en esos productos, sino en lo que esos productos están permitiendo que otros (como Firefox, Safari y Opera) hagan.

Detrás de todo esto está Google AdSense, de donde proviene casi todo el dinero que Google hace. Si AdSense dejara de funcionar, Google dejaría de existir como lo conocemos, y si hay algo que puede acabar con AdSense es plataformas propietarias.

Solo imaginen una versión futura de "Windows Web OS" que por puro impulso del casi monopolio de Windows se haga un éxito y obtenga un 90% del mercado como lo hace Windows hoy día. Si eso sucediera, Microsoft tendría control de cómo el usuario común accede a la web, y por tanto puede fácilmente reemplazar los anuncios de AdSense y poner los suyos, y quien no esté de acuerdo con esa política simplemente no sería favorecido por alguna funcionalidad adicional de ese Windows Web OS (tal cual hizo Microsoft previamente con "socios selectos").

Eso terminaría con Google en menos de un año, ya que hoy día casi toda la publicidad AdSense de Google proviene, como todos sabemos, de máquinas con Windows.

A tal fin, Google debe evitar a toda costa que no solo Microsoft, sino que cualquier otra entidad, "acorrale" el Internet.

Es por eso que en mi opinión, Facebook hoy día es una amenaza casi tan grande como Microsoft para Google, ya que con 250 millones de usuarios, Facebook para muchos ya es "el Internet", y dentro de la plataforma propietaria de Facebook, adivinen quien maneja toda la publicidad presentada... Definitivamente no es Google.

La conclusión entonces es que con HTML 5, Chrome, el Chrome OS, O3D, y todas estas tecnologías abiertas, lo que Google busca es que nadie controle la Web, ya que si nadie controla la Web, esta permanecerá abierta, y mientras esta permanezca abierta los millones de portales y páginas web (como esta misma de eliax) podrán elegir sobre quien debe ser el que les maneje su publicidad, y por el momento en gran medida Google es la empresa que maneja la mayor tajada de esa publicidad.

De paso creo que no me sorprendería si Google crea el equivalente al App Store o el Android Marketplace para el Chrome OS, y hacer la tienda totalmente abierta, pues esa sería otra manera de presionar a entidades como Apple para que no gane mucha tracción en plataformas propietarias (¿recuerdan el último anuncio de Google en una de las aplicaciones descargadas a sus iPhones desde el App Store? Yo tampoco...

A propósito, este es un excelente (y singular) ejemplo de como la supervivencia de una empresa depende de "hacer el bien" por decirlo así. Aunque Google fue fundada bajo la frase "Do Good" ("hacer el bien"), no estoy seguro si toda esta apertura es porque verdaderamente siguen esa filosofía, o como acabo de explicar, porque simplemente no tienen mas remedio. Otra posibilidad es que concienzudamente eligieron una estrategia que les obligara a hacer el bien. Lo bueno para los consumidores sin embargo, es que sea cual sea la razón, nos estamos beneficiando, y en grande, pues estamos viviendo uno de los momentos mas emocionantes de la web, el nacimiento de toda una nueva arquitectura que por fin reemplazará a las aplicaciones clásicas de escritorio...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Página oficial de O3D (lo pueden instalar desde esa página, recuerden que aun es "beta" - en pruebas, y que si tu GPU aun no está soportado que se renderizará en software lo cual es bastante lento)

Página de demostraciones de O3D (visiten después que instalen a O3D)

Guía técnica antes de instalar (lista GPUs compatibles)

Video a continuación de O3D funcionando desde Javascript en tiempo real en un navegador web (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Increíble de lo que son capaces esas gentes. :).
    Me veo en un futuro no muy lejano jugando en la web.
    Saludos

  • Impresionante, pero deberían, además hacer acuerdos para portar juegos y/o desarrollar nuevos para esta plataforma.

    Sería relativaemnte sencillo hacer un Half Life I o un Quake 3, y si quieren más diversión los juegos antiguos de FPS como Doom i y II, Heretic, Sadow Warrior, Duke Nukem, Blood, y Redneck Rampage - espero no haberme olvidado ninguno.

    Con anuncios, como ahora los juegos flash, en Chrome guardados como aplicaciones estarían muy bien. yo estoy viciadillo ahora a los tower defense, sobre todo al gemcraft 0 (que es el 2º), imaginense tower defense en ogl, pero lo mejor a MS WOS 8me gusta llamarlo así que suena mal frente a la X-Windows) sólo le quedará .NET para obligarnos a usarlo. porque Directx no va a aguantar este envite, al menso en mi opinión, Google era el socio que le faltaba a OpenGL, y la empresa que desarrolle para Directx en exclusiva se va a ir al carajo.

  • Que curioso!!

    No me funciona desde chrome... que puedo estar haciendo mal????

    Desde Firefox al menos entra a la pagina de la descargara, pero aun despues de instalarlo me pide que instale el software antes de ejecutar los ejemplos.

  • A ver , señor Elias, se equivoca (o miente) en varias cosas.

    Chrome OS no compite con Linux, por que Chrome OS ES linux, compite con otras distros para usuarios como Mandriva, Suse, fedora o Bubuntu.


    El que un tercero modifique uyna web, como dice usted, para cambiarnos unos anuncios, atenta contra la libertad de internet cosa que sería ilegal por lo menos en la UE y EEUU, d etodas formas, mucha gente usamos noscript o Addblock plusa y google no se ha ido al garete (y no vemos sus anuncios)

    • Law,

      Recomiendo leas mi artículo anterior que te explica lo que es el Chrome OS:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6830

      Y para responder a tus inquietudes (aunque mas bien suenan como acusaciones):

      1. Chrome OS *no* es una distribución de Linux. Simplemente utilizar el Linux *kernel*. Mas allá del Kernel todos los servicios serán proveídos por el Chrome OS. Si no eres un usuario técnico quizás no deberías estar opinando sobre algo que no entiendes.

      Esto es similar al iPhone OS, que en su centro tiene un kernel basado en UNIX, pero al igual que el Chrome OS, ese kernel es solo la base de bajo nivel que conecta al iPhone OS al hardware.

      2. No estoy hablando de que Microsoft tome los anuncios de AdSense y los reemplace con anuncios de ellos. Hablamos de que si Microsoft controla la entrada a Internet por medio de un OS, entonces podría imponer reglas para los que quieran proveer una mejor experiencia por ese OS, y una de ellas sería que los proveedores de servicios, websites y portales tengan que reemplazar (ellos mismos) sus anuncios de AdSense por los de Microsoft, que no es otra manera de que Microsoft "legalmente" induzca reemplazar a AdSense por sus propios anuncios.

    • Te equivocas LAW, ChromeOS NO es linux, solo utiliza el kernel de linux como una especie de firmware, aprovechando la velocidad que tiene este y sin cargarlo de mas librerias como hacen las distros de linux, y sobre este nucleo va a correr una version nativa de Google Chrome modificada...
      NO es linux ya que no podes correrlo en un entorno grafico como Mandriva, Suse, Fedora, etc. ni tener acceso a las miles de librerías de funciones de Linux fuera del Kernel...

      • Ahi esta... mejor que explicado por Jose imposible!

  • Muy interesante aporte de google al futuro de la www.
    Recuerdo cuando salió el VRML algunos ejemplos que eran sorprendentes como la web en la que podías hacer una visita a la tumba de Nefertary (creo) con texturas en las paredes.. No se porque no tuvo el exito que se esperaba porque la verdad es que con el tiempo se fué perdiendo en el olvido.
    Hoy en dia que tenemos aceleradoras de hardware en 3D hasta en algunos móviles, quizás lo tengan mas fácil para implementar un estandar para el 3D en la web. Con Google earth y los edficios en 3D deben de haber adquirido experiencia :)

  • eliax.... mi duda sigue pendinte habiendola hecho una vez tiempo atras.... verdaderamente no concivo como google siga manteniendo a orkut y no halla comprado a facebook...... de igual manera que fue lively y second life....... tienes alguna explicacion para esto?..... y de que tambien gtalk no de soporte para usar sin problemas a cualquier protocolo existente de mensajeria..... creo que tienen el poder como para hacer eso con total normalidad.

  • Muy interesante tu reflexion Jose Elias.

    Sin lugar a dudas, por deseo o quizas necesidad, Google se esta transformando en el defensor de la red.

  • una pregunta...
    ¿por que en el navegador google chrome los enlaces generan un bucle de redireccionamiento??

  • Google gracias por no darle soporte directo de O3D para Opera! gracias de verdad!

    Para los usuarios de un verdadero navegador aquí les dejo los pasos para usarlo en Opera:

    Copiar la carpeta O3DExtras y el archivo npo3dautoplugin.dll que se encuentra en:

    Vista:
    C:\Users\\AppData\Roaming\Mozilla\plugins

    XP (no estoy muy seguro):
    C:\Documents And Settings\\Application Data\Mozilla\plugins

    Pegarlos en:

    C:\Program Files\Opera\program\plugins

    Si usan el beta:
    C:\Program Files\Opera 10 Beta\program\plugins

    Si usan el beta con Unite:
    C:\Program Files\Opera 10 Unite\program\plugins


    No funciona muy bien pero por lo menos enciende el plugin y muestra la aplicacion 3D pero con pequeños errores a veces.

    Seguiré trabajando para ver si puedo arreglarlo.

    Saludos..

    • El comentario anterior es mío, se me olvidó colocar mi nombre jejeje :P

  • Hey.... Sabien que WebOS de palm tambien es basado en el kernel de Linux y que todo el sistema es basicamente un explorador web.... no piensan que estos graficos 3D pueden ayudar a palm a llevar esos juegos hasta ahora "exclusivos" para iPhone y Andorid tambien hacia la Pre y otros equipos basados en WebOS ????

  • Totalmente de acuerdo contigo, sólo quisiera aclarar un detalle. Aunque parezca irrelevante, Flash con su Papervision3D, o Alternativa 3D hoy por hoy son los únicos medios publicitarios online para meter 3D en la web. No digo que sean el futuro ni que sean la mejor opción, pero en publicidad es lo que se está usando al 100%. Pásate por el blog de papervision para ver demos, o por theFWA[dot]com para ver cuántos sites "publicitarios" (ojo, no de contenidos) utilizan esta tecnología.

    Saludos!

  • Muy buen articulo Eliax!!, te pasastes! muy criterioso y objetivo!
    Salute!

  • Que complejo y excelente análisis Sr. Elias...

    Me intereso bastante la parte en donde hablas del papel de google de "el buen samaritano" de la web. Yo creo lo que hace es por que no tiene otra opción. Realiza tantos adelantos tecnológicos para que la web siga siendo libre de monopolios así como lo mencionas. Y creo que llegara el momento en que google no se porte tan amigable, ya que el posee basta información, y recuerden que tener información es igual a poder...

    Pero no crees que tarde que temprano Microsoft le quite una tajada grande de la publicidad en la web a google?

    Creo que ms se esta poniendo bastante las pilas para eso, ya se comienza a notar mas el trabajo de ellos en la web.

  • Hace apenas unos días que Google demostró su tecnología 03D para crear gráficos acelerados en 3D para la web, y ya tenemos información de la competencia, WebGL, del Khronos Group, la misma gente de OpenGL, el lenguaje 3D que compite directamente contra Di

  • "google creates" is simply as stupid as misleading.
    3dcanvas is a standard of html5.
    opera has it implemented already, as firefox.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El mañana definitivamente será un mundo mejor ;)"

por "Jheysson" en dic 21, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax