texto:   A-   A+
eliax

Intel demuestra SCC chip con 48 núcleos
eliax id: 7269 josé elías en dic 2, 2009 a las 09:02 PM (21:02 horas)
Si creen que 4, 6 o hasta 8 núcleos en un chip son muchos, esperen a ver lo que Intel acaba de demostrar: Un chip con 48 núcleos...

La tecnología utilizada en este chip viene de investigaciones que la empresa viene haciendo desde hace al menos 3 años. Por ejemplo, en el 2006 en eliax vieron un prototipo de Intel con 80 núcleos, y no duden que este chip es fruto de ese trabajo.

Intel denomina este tipo de chips un SSC (Single-chip Cloud Computer o Computadora de Nube en un Solo Chip), aludiendo a que un solo chip de estos es equivalente a 4 docenas de computadoras en la Nube, aunque todos sabemos que Intel simplemente está tomando ventaja de todo el habla de "Computación en la Nube" que ha surgido recientemente en el mundo empresarial. Es decir, esto de Nube solo tiene un giro mercadológico, ya que lo que en realidad es, es una arquitectura en paralelo como las que hemos visto durante años, aunque obviamente ya llevado casi a la práctica comercial.

Considerando que hablamos de 48 núcleos, el consumo energético de 125W es bastante bajo, y el hecho de que Intel haya metido 1,300 millones de transistores en ese solo chip, es algo verdaderamente asombroso.

Pero quizás lo mejor de esto sea que aunque es un chip experimental, que Intel está compartiendo estos chips con terceros para que lo evalúen, lo que significa que la arquitectura está bastante avanzada. Incluso, ya han probado Hadoop (de lo cual ya aprendieron en eliax en un artículo anterior) para demostrar el poder del chip.

Y si creen que esto es increíble, los refiero a esta noticia del 2008 en eliax en donde Intel dice que nos debemos preparar para futuras arquitecturas con "miles" de núcleos, no solo unas cuantas docenas...

Nota de Prensa oficial de Intel

Fuente de la noticia

Video a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • Mi madre!!!!! Ya estoy obsoleto con un Core 2 Duo!!!!!!

  • COMENZAREMOS A VER EQUIPOS GIGACORE NO EN MUCHOS AÑOS.. MAXIMO 10.. YA VERAN :)

  • Es mas poderoso que el chip de la hd 5970?

    En cuestion de que la HD5970 mueve casi 5 teraflops, ya que en el prototipo de intel de 80 nucleos alardeaban que su capacidad es de 1 teraflop.

    Si no que mal, se estan quedando atras las cpu's vs gpu's que cada ves abarcan mas aplicaciones para ayudar al cpu u_u

  • Es mi impresión o la GPU y la CPU están convergiendo??

    CPU futura = GPU + CPU en un solo die

    GPU = Miles de núcleos en un solo die = CPU del futuro??

    • Correcto XD,

      Inclusive (y como reportado previamente en eliax) los futuros chips de Intel integrarán el GPU y el CPU en el mismo chip a gran escala.

      En cuanto a los GPGPUs actuales, son casi CPUs genéricos ultra-masivos, aunque no compatibles con x86 por lo que no son tan útiles para aplicaciones típicas promedio, que es lo que quiere cambiar Intel con estas arquitecturas.

  • Elías, una pequeña corrección:

    En el título y en el texto utilizas la palabra *SSC* y debe ser *SCC* (Single-chip Cloud Computer) :-)

  • No hay que fijarse tanto en el número de núcleos, sino en el desempeño de estos. Pondré un ejemplo muy conocido por lo que están un poco metidos en el mundillo de las tarjetas gráficas. A pesar de que Nvidia incorpora la mitad de núcleos que ATI en sus chips gráficos, estos suelen rendir por encima. Meter muchos núcleos, en principio, solo significa que cada uno de estos es más sencillo que los de un procesador que tiene pocos núcleos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax