texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Adobe revela sus cartas con Adobe InMarket para Flash
eliax id: 8232 josé elías en nov 2, 2010 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Adobe Systemseliax logoNo es ninguna sorpresa que existe una rivalidad tras (y frente) bastidores con respecto a Apple no querer adoptar a Adobe Flash en su plataforma iOS (el sistema operativo detrás del iPhone, iPod Touch, Apple TV y iPad), en donde cada bando ofrece razones para que (y para que no) se adopte la plataforma en iOS.

Ambos bandos sin embargo envían mensajes distorsionados a los medios de sus verdaderos motivos, motivos que he revelado en eliax en análisis anteriores de años pasados como este.

En resumen, Apple dice que no adopta a Flash porque consume demasiado recursos (es muy pesado, pone lento a iOS, etc), lo que es parcialmente cierto pero no totalmente cierto (pues Flash ya funciona en el Android OS en dispositivos muy similares al iPhone), mientras que Adobe alega que Flash es todo sobre darle opciones a los usuarios sobre cuáles plataformas utilizar (una vez más, parcialmente cierto, pues la verdadera razón es de lo que hablaremos hoy).

Lo cierto es, que detrás de todo esto existe una sola (y única) razón por la cual Adobe desea meter a Flash en iOS, y por la cual Apple se rehusa constantemente: Control.

Por más que Adobe lo niegue (y Apple no lo mencione), el tema principal aquí es que si Apple permite que algo como Flash (o incluso Java, en donde casi exactamente el mismo argumento aplica) se implemente en el iOS, Apple estaría insertando un Caballo de Troya dentro de su ecosistema que atentaría contra su imperio del App Store (Tienda de Aplicaciones).

Eso es algo que llevo tres años diciendo en eliax, y que hoy finalmente tengo evidencia concreta de esa hipótesis: El anuncio la semana pasada por parte de Adobe de lo que llama el Adobe InMarket para Flash.

¿Qué es el Adobe InMarket? En términos sencillos, una "Meta-AppStore", una tienda de aplicaciones que se sienta encima de otras tiendas de aplicaciones (así como puede funcionar por sí sola como una tienda de aplicaciones independiente).

En otras palabras, si ahora mismo Flash estuviera implementado en el iOS, Apple perdería el control de las aplicaciones que se instalan en iOS, y abriría las puertas a que Adobe empezara a comerse parte de su pastel (que vale la pena mencionar, significa que Apple cobra un 30% bruto por cualquier cosa que compres en el App Store).

Como dicen los estadounidenses en inglés "el gato se ha salido de la bolsa" y con este anuncio ya no es secreto que las intenciones de Adobe no eran sencillamente altruistas de "querer ayudar a la comunidad", sino que de tener instalado su Caballo de Troya.

Apple obviamente sabía bastante bien cuales eran sus peligros (pues este Caballo de Troya no solo era un peligro para ventas de aplicaciones, sino que distribución de media también como películas y música), y actuó acorde: Bloqueando por completo a Flash.

Aquí también entra en juego otro elemento, tan importante que decidí escribir un artículo que salió ayer en eliax para que lo leyeran antes que este, el concepto de un runtime (si no sabes lo que es eso, este es un buen momento para pausar aquí y leer ese otro artículo).

Una de las razones que Flash es pesado, es que es un runtime bastante pesado, con un historial que documenté en este artículo pasado, así como sin acceso total a todas las optimizaciones del sistema local, y por tanto aun con Adobe tener una tienda de aplicaciones, no sería fácil competir contra el App Store de Apple (o contra el Android Market).

Sin embargo, otro anuncio de estos días fue el anuncio de una nueva versión de Adobe Air 2.5 (un runtime similar y basado en Flash) para el 2011 que ofrecerá a los programadores acceso directo a practicamente todos los componentes de bajo nivel del sistema operativo, como el acelerómetro, brújula digital, cámara, video-conferencia, micrófono, aceleración de video, etc. En otras palabras, un entorno de desarrollo paralelo al App Store.

Como si fuera poco, sería trivial que Adobe modificara su runtime para permitir que el lenguaje de programación (y los llamados APIs, o Interfaces de Programación) sean Flash, pero compilar directamente a la plataforma del iOS, efectivamente obteniendo un rendimiento casi igual que aplicaciones nativas (es decir, cambiar el modelo #3 del artículo de ayer, por el modelo #2).

Esto, no lo duden, fue todo bastante bien planeado por Adobe, pero no podía revelar sus cartas hasta que no tuviera todo en su lugar (Flash en Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Windows Phone, Palm Web OS, BlackBerry, Televisores, Cajas de Cable, etc), pero dado que Apple obviamente no iba a permitir esto, era hora de no retrasar el tren y salir con los pasajeros que se montaron.

Falta ver ahora como los proveedores de tiendas de aplicaciones en otras plataformas (como Google, Microsoft, RIM y HP/Palm) verán esta movida de Adobe, o si incluso permitirán este tipo de invasión a sus plataformas, pero sea como sea, Adobe ha disparado sus cañones, y ahora le toca a la industria responder.

Sin embargo, algo me dice que titanes como Google y Microsoft (y eso sin nombrar a RIM/BlackBerry y HP/Palm) no se sentarán con los brazos cruzados...

Mientras tanto, y como le recomendé a Adobe hiciera a inicio de este año, Adobe sabe contra quien juega y está jugando otra partida con HTML 5, creando una estrategia que le permitiría transicionar a HTML 5 desde Flash, e incluso quizás prepararse mejor para la futura guerra entre aplicaciones móviles nativas y aplicaciones web con HTML 5...

autor: josé elías

Comentarios

  • ¿Y cómo podríamos aprovechar esta situación? Desde el punto de vista de un desarrollador, ¿apostar por adobe y su InMarket? o por las aplicaciones nativas de cada plataforma?

    Me parece que Adobe ha jugado muy bien sus cartas y que apple ya sabía lo que venía, lo que viene ahora se va a poner interesante

  • No me resulta extraña la movida de Adobe. Como un amigo me dijo cuando todo esto del tumulto de Apple y el HTML5/Canvas: "No te paniquees, que sin Adobe no hay internee!"

    Y si tomas en consideracion al software "segundo favorito" en el mundo, Android, con Flash y Air (Adobe InMarket), todo se pone aun mas interesante. Segun mi opinion! Todavia me gusta la idea de soluciones multiplataformas, a lo Flash.

    Interesantes tiempos los que vivimos, no como el año pasado.

    :)

    Saludos!

  • muy buen analisis elias.

  • Pues, si adobe no tenía intenciones de hacer esto desde el principio, la manera en que Apple cerró completamente el control sobre sus teléfonos le habrá abierto los ojos a Adobe y les mandó el claro mensaje de que si no hacían algo al respecto se perdían un gran mercado potencial.

  • Igual que hay juegos java para celulares - móviles en España - que no se han vendido para los Androides. Habrá aplicaciones Air o flash que no tengan tirón en otras plataformas.

    Air, o mejora mucho o no creo que sea una competencia real para las tiendas Android, Apple y demás.

    Excepto en ... JUEGOS.

    Hay Juegos Flash muy buenos - otros muy malos - pero a plataforma permite hacer juegos con una muy buena calidad.

    Eso si, ADOBE debería invertir en esas nuevas baterías que durarán muchísimo, pues, de momento Flash es un matador de baterías.

    Hay otros nicho de mercado por explotar una suite ofimática para tabletas, que permita el dictado (voice to text) de los usuarios. Que no creo que haga Adobe. Pero si versiones ligeras del Photoshop para retoque fotográfico en tabletas.

    Último, pero no menos importante, la mayoría creemos que el futuro van a ser las tabletas, que incluso al llegar a la oficina se conectarían a teclados y ratones (USB inalámbrico, bluetooth, o direct WI-FI)

    ¿Y si no es así? ¿y si pasa como con Newton? es obvio que hay muchos usuarios que van a disfrutar de trabajar con los dedos o lápices, pero este crecimiento en productos y ventas inicial no necesariamente supone una cuota de mercado similar a la de los portátiles. es más en buena parte serán productos sustitutivos, clientes de Tabletas que dejarán de serlo de portátil - en este mercado en 4 años como mucho hay que cambiar de máquina -

  • Muy buen analisis, pero con el beneficio de la retrospectiva de tu lado me parece que ha sido muy oportunista.

    Cuando iPhone fue lanzado al mercado no habia App Store y Adobe obviamente ni pensaba en tiendas de aplicaciones basadas en Flash ni nada por el estilo, pero tus palabras dan a entender que Adobe tenia todo eso planeado desde mucho tiempo, desde antes de BoOm de las App Store.

    Como dije, tienes el beneficio de la retrospectiva y has sido muy oportunista.

    • Debes ser nuevo al blog, esto no es beneficio de retrospectiva sino de experiencia. Eliax lleva años prediciendo lo que pasó hoy, por eso lo leo diariamente. Te recomiendo que leas los artículos viejos del blog pues aun faltan cosas por suceder que ya se están materializando como lo que le está pasando a Nokia y a Palm.

    • Gamal,

      Esta estrategia no es dependiente de un App Store, aunque ciertamente en este caso ayuda bastante. Un App Store no es más (desde el punto de vista de negocio) que un mecanismo centralizado de distribución, que es lo que Adobe siempre ha deseado con Flash, y que como dice Mauricio, algo que he pronosticado desde hace al menos 3 años.

  • Elias,

    Muchas de las cosas que dices podran ser verdad, sin embargo al leer el articulo suenas mas como un estratega de Apple que como un consumidor que se beneficiaria de Los frutos de esta competencia, incluso el hecho de que Adobe eficientizaria su plataforma accesando recursos de forma mas directa del hardware lo entonas como algo negativo (para Apple) pero no es esto bueno para Los consumidores?

    Google, Linux y MS toda la vida Han sido mas abierto en este sentido y al final es cierto que el consumidor tiene mas opciones... Creo que esto es mas bueno que malo.

    • Acaso leímos el mismo artículo? Yo leí algo muy imparcial y objetivo que comparto al 100%. Mi opinión es que debes ser un fanboy de los que odia a apple.

      • Fanboy es quien defiende el modelo cerrado de Apple a capa y espada.

      • Para empezar tengo un iPhone (1st generation) y he experimentado como Apple y su politica monopolistica han evitado que pueda disfrutar de toda la experiencia de ver videos y paginas, solo porque tienen Flash.

        Si no notas como de forma "conspiracionista" está entonado el artículo mencionando frases como:

        -"Caballo de Troya" (mencionado 3 veces)
        -"el gato se ha salido de la bolsa"
        -"Esto, no lo duden, fue todo bastante bien planeado por Adobe, pero no podía revelar sus cartas hasta que no tuviera todo en su lugar (Flash en Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Windows Phone, Palm Web OS, BlackBerry, Televisores, Cajas de Cable, etc)"

        En pocas palabras, Adobe tenía planeado "La Dominación del Mundo" y esto "atentaría contra el imperio del App Store de Apple"

        Lo contradictorio de todo es que Flash ha estado en Linux, Android, Windows, Windows Mobile, etc. por muchisimo tiempo y esto no ha atentado contra la existencia de otros tipos de aplicaciones, y si ahora Flash va a optimizar su sistema para que use recursos de forma mas eficiente y directa desde el hardware creo que esto deberia ser algo de nosotros alegrarnos en vez de connnotarlo como negativo (claro lo es para Apple y sus politicas monopolicas)

        • José Polanco,

          Dicen que quien quiere ver oro, oro ve, y quien quiere ver miseria, miseria ve.

          Lo de Caballo de Troya, es solo eso, una estrategia tan vieja como la misma leyenda, pero obviamente como lo ves con otros ojos asumes "algo malo".

          Así que te tengo noticias: Windows NT fue un Caballo de Troya en departamentos de información. Android fue un Caballo de Troya a fabricantes de celulares. Java fue un Caballo de Troya en empresas de desarrollo, y te puedo ofrecer al menos 100 ejemplos más de *cualquier* empresas que te de la gana nombrar.

          Me asombrosa como personas como tu toman este tipo de análisis como un insulto o ataque personal a sus empresas favoritas.

          Y sobre todo estar bien planeado por Adobe, pues claro que lo fue, ¿o crees que estas personas simplemente son Gerentes Generales y estrategas por título y que simplemente van a sus puestos de trabajo a jugar Farmville? Estas cosas se planean, incluso por años, tal cual las planea Apple, Microsoft, Google, HP, Sony, Nintendo, ASUS, RIM, Coca Cola, Oracle, Facebook, Amazon, Netflix, o cualquier compañía X.

          Deja un poco el fanatismo a un lado (pues todos te conocemos en eliax como el fanboy de Windows #1, así como el #1 repudiador de Apple), y en vez de eso dedícate a esto: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7394

          • Mi punto elias, es que debido a que Adobe (por presión o lo que sea) quiere mejorar su plataforma Flash (ya sea a traves de HTML5 o usando recursos de forma mas directa hacia el hardware), que esto debería ser un motivo de alegría para todos nosotros los consumidores de contenido ya que no solo nos ofrece mas opciones, pero opciones ahora mas eficientes y sobre todo enciende una guerra como dices de titanes que no hace mas que alimentar innovaciones en esta industria.

            Tu articulo se inclina mas por el lado de como esto afecta de forma negativa a Apple, de lo cual estoy de acuerdo contigo, simplemente me hubiese gustado que se mostrara ambas caras de la moneda.

            Por otro lado, no es nada nuevo que cada compañía quiera halar a su conveniencia hacia su plataforma, es algo incluso de esperar.

            "Me asombrosa como personas como tu toman este tipo de análisis como un insulto o ataque personal a sus empresas favoritas." lo mismo opino de la forma de distorcionar la informacion al no mostrar ambos lado de la moneda.

            "Deja un poco el fanatismo a un lado (pues todos te conocemos en eliax como el fanboy de Windows #1, así como el #1 repudiador de Apple)"

            No me insultas cuando me dices Windows fanboy, ya que nunca estare dispuesto a justificar el "apple-tax" que Apple quiere cobrar (preferiria irme a una version de Linux o Google cualquier dia)... aclaro que a excepción del iPhone 1ra. generación que sí valió la pena en aquel entonces... pero ahora mismo hay mucho mas opciones mejores en el mercado, y faltan muchas opciones mas.

            • Una vez más, ¿podrías mostrarnos en donde se ve solo un lado de la moneda?

              El artículo se resume a esto:
              1. Apple no quiere a Flash en iOS porque le invade su territorio.
              2. Adobe quiere a Flash en iOS para expandir su territorio.

              Otros aspectos están fuera de este análisis pues de esos temas es que quería concentrarme en mi análisis.

              Y sobre el "Apple Tax", yo podría alegar lo mismo de Microsoft y su "Windows Tax" en toda PC que se vende en el mercado...

          • Steve Jobs es dueño de una plataforma con su propio ecosistema de aplicaciones, y es entendible que no quiere mercados alternativos en su "Feudo".

            Este modelo cerrado estaría bien para dispositivos de consumo, consolas de juegos, televisores, reproductores, teléfonos y otros juguetes.

            Pero aplicar este modelo feudal al mundo de la computación personal? es una atrocidad!! No se quien sugirió que un Mac de Escritorio debería ser como el IPad, pues en la práctica tal fenómeno generaría un rechazo generalizado en el mercado.

  • Excelente análisis!

  • como que esto de las appsmarket se esta volviendo una moda porque mira lo que pretende la fundacion mozilla con esto https://apps.mozillalabs.com/ creo que todas las empresas comenzaran a tener sus apps

    • Como escribí el año pasado en mi predicción #37 para este año:

      "37. Tienda de Aplicaciones y Plataformas
      Tal cual predije el año anterior para el 2009, creo que el 2010 veremos mas y mas Tiendas de Aplicaciones proliferar en contextos fuera de celulares inteligentes, como en sistemas operativos tradicionales, dispositivos eBooks, dispositivos para automóviles, etc. Ya parece que todos los grandes jugadores entendieron el mensaje de que el factor principal del éxito es tener una plataforma, y no solo un producto..."

      Fuente: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7125

      • pues como que el año esta termiando pues creo que esto se consolidara el siguiente año talvez microsoft coloque una tienda de aplicaciones para windows, y venga la opensource para linux, para tener todos una opcion mas al escojer ciertas cosas.

  • Lo negativo que le encuentro a la AppStore....es que sea el unico medio por el cual yo puedo instalar aplicaciones de forma legal.

  • No entiendo bien como funciona el Adobe InMarket y donde exactamente es que Apple pierde control. Alguien podría explicar?

    • Si Apple permitiera Flash y el InMarket en el iPhone, sería posible buscar, comprar e instalar aplicaciones a través de InMarket en el iPhone, iPad y iPod Touch, sin pasar por el App Store y sin darle un centavo a Apple.

      Más explícito de ahí, imposible... :)

      • Steve Jobs es un avaro. De seguro compra gaseosas con una moneda amarrada a un hilo. No se le escapa ni un centavo. Cuanta paranoia con respecto a un poquito de competencia.

        • Lo curioso del caso es que si tu fueras el Gerente General de Apple (o de cualquier otra empresa en su lugar), harías *exactamente* lo mismo, ya que es lógico que defiendas tu mercado.

          En cuanto ser un avaro, honestamente dan risas comentarios como este, ya que de lo poco que se sabe de su vida personal es quizás una de las personas que más humildemente vive entre los super-millonarios del mundo (todavía maneja un viejo Volvo de hace como 20 años atrás).

          • Y con tal de erradicar toda competencia, hay que estar dispuesto a sacrificar la usabilidad y experiencia del usuario?
            Dudo que Apple obtenga mas beneficios al no permitir máquinas virtuales en su plataforma, pero quienes resultan afectados negativamente son los usuarios y desarrolladores que no podrán explotar todo el potencial de la máquina.

      • Ah, Gracias.

  • como se nota que no teneis una empresa

    apple es una empresa, y vela por sus intereses

    adobe es otra empresa vela por sus intereses

    decir que apple es mala porque va por su camino es ESTUPIDO y FALTO DE OBGETIVIDAD

    a mi em da RISA todo aquel que dice que el iphone tiene limitaciones, todvia no e visto uan web que me diga NO LA PUEDES VER PORQUENO TIENE FLASH, y mira que navego por internet con mi movil

    hay aplicaiones de video de mkv, avi, ogg y demas, no veo limitacion

    etc etc podria decir mas ejemplos de las TONTERIAS de limitaciones que tiene iOS

    segun gente que no a teneido un iphone mas de 10 minutos en la mano

    apple tiene su tienda de aplicaciones y TIENE TODO SU DERECHO

    para eso esta la LIBERTAD de compra (eleccion)vas a la tienda y ves miles y miles de moviles

    que hace la gente se compra el iphone y ipad, son zombies, estupidos mas de 120 millones de usuarios

    si el iphone IOS en general fuera tan malo, cutre, tan limitado NO SE VENDERIA TANTO, una cosa es vender a los fan de una marca, que apple SIEMPRE a sido MINORITARIA, REPITO MINORITARIA

    y otra cosa es vender mas de 120 millones de aparatos iOS y ser el ipad el n1 en vetas sin rival, ni en ventas ni en prestaciones, ni en calidad, y lo mismo iphone, el telefono no tiene rival, bueno miento el galaxy s es el unico movil decente que para mi es rival del iphone, pro lo menos en uso y caracteristicas, quitando el OS ya que Os ios es n1 y no tiene = hoy dia

    todo esto es para resumir, la FRUSTACION de gente que no a tenido un ipohne 3gs o 4 mas de 5 minutos en la mano, o un ipad mas de 1 hora, cuando lo tenga dias y dias, de uso diario y empiece a ver su UTILIDAD, vera que limitaciones casi 0

    sige faltando un USB en el pad y salida hdmi, es lo que hecho en falta

    hay FANBOy anti apple que no tiene ni idea de lo que hace iOS o deja de hacer y tacha a mas de 120 millones de usuarios como TONTOS, dentro de esto esta lideres mundiales, politicos, etc

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Vaya! Impresionante! No veo el dia en que cuando vaya de compras en un supermercado diga: "Hey! Esto lo vi hace x años en Eliax... :D"

por "-*Amber*-" en nov 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax