texto:   A-   A+
eliax

Safari 3.1 revela cosas interesantes de Apple (y por qué no Flash en iPhone)
eliax id: 4423 josé elías en feb 8, 2008 a las 05:03 PM (17:03 horas)
Acaba de surgir la lista de principales nuevas funcionalidades para la nueva versión del navegador Safari, que viene por defecto en el Mac OS X y en el iPhone, y la lista de cosas que incluirá nos da un vistazo dentro de la mente de Apple. Solo hay que leer entre las lineas para entender lo que Apple planea. Veamos...

La lista de cosas nuevas que veremos, de manera resumida es la siguiente:

- La habilidad de descargar y utilizar cualquier tipografía (es decir, diferentes tipos de letras, o "fonts" en Inglés), de manera dinámica.

- Soporte para CSS Transforms y CSS Animations, que permiten animar varios elementos de una página sin recurrir a complejos programas en Javascript con DHTML, Flash o Java.

- Soporte para almacenamiento local de datos, utilizando SQL Storage como está definido en la versión 5 de HTML. Safari 3.1 hasta incluirá nativamente un navegador jerárquico para la base de datos local, al estilo las grandes bases de datos.

- Soporte para incluir y controlar videos (hasta con controles personalizados) utilizando etiquetas ("HTML tags") como está definido en HTML 5.

- Una implementación nativa del método getElementsByClassName de Javascript, que es entre 30 y 80 veces mas rápido que las versiones actuales.

Ahora, analicemos todo esto.

Si notan, un patrón que se repite en todo esto es que Apple no quiere depender de ninguna tecnología propietaria de terceros para controlar lo que Safari puede hacer. Esto significa no Java, no Flash.

En el caso de Java esa excusa no es tan válida ya, debido a que recientemente Java fue convertida en Software Libre, pero de todas maneras es algo pesado y posiblemente mas de lo que se necesita en un dispositivo como el iPhone.

Dejar a Flash fuera del iPhone, sin embargo, es algo que como una vez les dije, es algo que Apple pensó muy bien antes de tomar esa decisión.

El problema es que Flash ha traído consigo algo que Macromedia/Adobe nunca pensaron cuando lo crearon, y es que han hecho extremadamente fácil distribuir videos por Internet. Para hacer las cosas peor (o mejor, dependiendo de qué lado se vean las cosas), las últimas versiones de Flash soportan MPEG-4 de manera nativa, que es exactamente el formato que Apple ha adoptado en Quicktime.

Entonces, es un asunto estratégico el hecho de que Flash no deba ser soportado en el iPhone, porque de ser así, ningún desarrollador de páginas web tendría el incentivo suficiente como para crear videos en Quicktime para la audiencia del iPhone, sino que los dejarían todos en Flash ya que funcionarían tanto en computadoras de escritorios, como en el iPhone y otros dispositivos móviles.

Pero Apple desea hacer de Quicktime el estándar para video de alta calidad por Internet, y la única oportunidad que tiene de hacerlo es ahora, con el iPhone (que está conquistando los corazones de todos los usuarios del mundo), y con el Apple TV, el cual aun está por despegar.

Sin embargo, un problema que Apple de seguro enfrentó en el momento de diseñar el software del iPhone fue, ¿cómo entonces permitirle a los desarrolladores de aplicaciones tipo web, la posibilidad de crear interfaces gráficos ricos en interactividad y efectos visuales?

La respuesta le cayó a Apple como manzana a la cabeza de Newton: AJAX. Como muchos técnicos saben, AJAX es una tecnología que permite crear páginas web dinámicas con mucho dinamismo e interacción, utilizando Javascript, CSS, DHTML, XML, JSON, etc. Es esta la razón por la cual Safari en el iPhone es el primer navegador móvil que soporta técnicas avanzadas de AJAX, pues es necesario para balancear el hecho de que Flash no existe en el iPhone.

El problema con AJAX, sin embargo, es que es complicado, razón por la cual vemos estos anuncios para la versión 3.1, que están orientados principalmente a simplificar la manera de crear elementos interactivos en páginas web, sin tener los conocimientos avanzados de un programador de AJAX. Ahora con unas cuantas lineas de HTML, y un par de elementos en CSS, cualquiera podrá hacer animaciones que antes se tenían que hacer o con decenas de lineas de código de Javascript, o con el uso de librerías de terceros no estándares.

Noten además la razón de uno poder utilizar tipografías nuevas dinámicamente: Esto permite renderizar (dibujar) páginas de una manera muy fiel a como uno quiere que se vean en Safari, cosa para lo cual Flash ha sido siempre muy bueno.

Así mismo, la inclusión de SQL Storage también ayuda a simplificar el desarrollo de aplicaciones "locales" para el iPhone, que ahora podrán funcionar desconectadas desde el Internet. Esta, no lo duden, es en realidad la razón principal por la cual en el firmware 1.1.3 del iPhone uno puede hacer un bookmark de una página web, y hacer que esta aparezca en la pantalla principal del iPhone. La idea es que en el iPhone, el usuario final vea poca diferencia entre aplicaciones web y aplicaciones nativas.

En otras palabras, no solo quiere Apple el no depender de nadie, sino que quiere establecer la plataforma por defecto a seguir por otros para crear aplicaciones móviles por Internet. Y como dije una vez, el futuro es totalmente móvil, y el que domine las plataformas y tecnologías del mundo móvil hoy, será el que controlará (o al menos, influenciará en gran medida) el mercado de mañana.

Nota adicional: ¿Pero significa esto que el iPhone nunca soportará Flash? Eso creo que ni Apple lo sabe, pues va a depender mucho del mercado. Entre las variables: ¿Se seguirá el iPhone vendiendo como va? ¿Adoptarán los desarrolladores a Quicktime? ¿Soportará la competencia a Flash? ¿Cuánta presión existe de los desarrolladores para soportar a Flash? etc. Por lo que si en un futuro Apple decide ofrecer a Flash, no se sorprendan, pero no aguanten la respiración por ahora, pues dudo que lo veremos a corto plazo.

Fuente de la lista de nuevas funcionalidades para Safari 3.1

autor: josé elías

Comentarios

  • La respuesta le calló a Apple como manzana a la cabeza de Newton: AJAX.

    La respuesta le CAYÓ a Apple como manzana a la cabeza de Newton: AJAX.

  • Buen Articulo.

  • Uyyy contrataron a Bill Gates para su nueva estrategia con el Iphone.

    Me recuerda bastante las tácticas de Microsoft en el mundo del PC......

    Lástima por que pensaba comprar productos Apple....

    Esperen a la llegada de Linux (como lo conocemos en el Desktop) a los celulares y Bye Bye Apple. Además los clones chinos se están consolidando y no pintan mal (a veces mejora menor precio).

  • Una curiosidad, por que utilizar la imagen institucional de ELIAX.COM, cuando la noticia es de algo tan especifico?, Esta la pagina tan ligada a Apple?

    • La imagen la utilizo cuando el tipo de artículo es de "opinión / análisis", para que sepan que es un artículo mayoritariamente al estilo de un editorial."

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hacer que cuando pensemos en el futuro, sea un futuro aún más futurístico que el que imaginamos, porque "el futuro" ya está siendo presente."

por "Jose B" en mar 28, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax