texto:   A-   A+
eliax

Impresiones y análisis del SDK del iPhone y su entrada empresarial
eliax id: 4539 josé elías en mar 6, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hoy fue la fecha que muchos esperábamos, al Apple por fin revelar su estrategia tanto para desarrolladores de aplicaciones, como para el mundo empresarial, y tengo que admitir que quedé muy satisfecho (y hasta impresionado) con lo que vi.

Primero, resumamos aquí qué fue lo que Apple anunció hoy.

El App Store
Esta no es nada mas que una tienda virtual que accedes desde el mismo iPhone, de manera muy similar a la tienda de iTunes integrada en las últimas versiones del Firmware del iPhone. Es la versión "oficial" de lo que hoy día se hace con el Installer.app en iPhones desbloqueados.

Con el App Store, usuarios podrán desde la palma de la mano buscar por categoría todo tipo de aplicaciones, tanto gratuitas como comerciales, ver información de ellas, y descargarlas directamente al iPhone (y de paso, pagar por las versiones comerciales).

Xcode para el iPhone
En el otro extremo del App Store tenemos a Xcode para el iPhone, un entorno super avanzado de desarrollo que es utilizado por programadores que desean crear aplicaciones para el iPhone. Este entorno es totalmente gratuito, pero si quieres publicar aplicaciones en el App Store debes registrarte con Apple por US$100 dólares para obtener un certificado digital que avala tu identidad y tus aplicaciones en el App Store.

Algo genial es que Apple le ha abierto acceso total al interior del iPhone a los programadores, permitiéndoles la misma libertad de desarrollo que gozan los mismos programadores dentro de Apple. Esto incluye acceso al núcleo de OS X, y a todos los APIs de multimedia, redes y servicios.

Servicios Empresariales para el iPhone
Apple además por fin demostró su estrategia para el mundo empresarial, ofreciendo una solución superior a cualquier otra para el manejo de dispositivos en redes corporativas (y fuera de esta).

A tal fin el iPhone ahora se integrará directamente con Microsoft Exchange via Active Sync (sin necesidad de adaptadores, intermediarios, servidores o programa externos), tal cual lo hacen clientes de Windows, soportando todas las facilidades avanzadas, incluyendo Push Email (email instantáneo al iPhone sin esperar a que el iPhone chequee si hay emails - es como chateo por email).

Además, agregaron facilidades para instalar y gestionar aplicaciones en iPhone de una manera centralizada, incluyendo además soporte para todo tipo de certificados y entidades digitales, así como acceso por redes privadas virtuales (y seguras), junto con la capacidad de revocar cualquier derecho o aplicaciones instaladas a cualquier usuario local o remoto, todo de manera centralizada.

Análisis de todo esto
Esta presentación de hoy fue una lección de Apple a la industria en general diciéndole "Así es como se hacen las cosas". Con estos solo anuncios de hoy, Apple se ha catapultado tanto como el mas potente contendiente en el sector empresarial en cuanto a tecnologías móviles se refiere, así como en la plataforma mas potente contra el imperio de Windows jamás antes vista.

Sí, digo Windows, puesto que el futuro de todo tipo de aplicaciones es móviles, y lo cierto es que hasta el día de hoy no había visto un mensaje tan conciso, tan bien planeado, tan bien organizado, y tan bien pensado como el de Apple.

Hablamos de saltar por completo el mundo tradicional de aplicaciones de escritorio, y no competir con Windows directamente, sino que dejarlo atrás directamente en la obsolescencia.

Es cierto que el mundo en grande aun depende de aplicaciones como Office para trabajar, pero inclusive ese tipo de aplicaciones se harán obsoletas o serán delegadas a un nicho, ya que el futuro no es escribir cartas y papeles, sino que automatizar procesos, para lo cual un dispositivo que quepa en la palma de la mano es mucho mas que suficiente.

De paso vemos como RIM (una empresa mas conocida en los EEUU por su sistema de mensajería instantánea con sus propios celulares inteligentes) ha quedado como un pato con una escopeta directo a la cabeza, pues sencillamente no puede competir o siquiera ofrecer todo los otros beneficios que el iPhone ahora le ofrece a las empresas. Y de Palm ni hablar.

Ahora solo queda ver qué piensa hacer Microsoft al respecto. En mi opinión, Microsoft no tiene un plan formulado que sea coherente para competir contra esto por el momento, por lo que espero que Apple saque muchísima ventaja de esta situación, y de paso reemplace a muchas instalaciones de Windows Mobile y RIM en empresas.

Todo esto nos deja a Apple, y a Google con Android y el Open Handset Alliance como posibles combatientes en los próximos años. Apple tomará el mercado controlado, y Android representa la esperanza mas viable hasta el momento para el mundo del Software Libre y el Software Abierto.

No crean que uno ganará la batalla y otro perderá. Es un patrón universal que siempre tienen que haber polos opuestos, y ambas arquitecturas sobrevivirán. Obviamente el iPhone le lleva una ventaja descomunal a Android en cuanto a tajada del mercado, por lo que será interesante ver cómo se desenvuelve todo esto, en particular en el 2009 y 2010.

Otra cosa interesante es que estos anuncios de hoy afirman lo que les había escrito de por qué Apple no piensa soportar a Flash (lean esto y esto para estar al tanto), pues definitivamente quiere las riendas de su propio destino en cuanto a experiencias de interfaces de usuario se refiere, lo cual ha quedado claro hoy: Para el iPhone tienen dos opciones, o desarrollan con AJAX aplicaciones Web, o aplicaciones nativas con Cocoa en OS X.

Mas interesante aun, es que esto de hoy valida por completo algo que escribí hace mas de un año, en donde explicaba por qué el iPhone es el futuro de Apple, y por qué veía todas las lineas de productos de Apple en un futuro fusionarse dentro del iPhone, desde las mismas Macs hasta el Apple TV, incluyendo todo su software desde iPhoto hasta cosas como Garage Band.

Anteriormente ya vimos los primeros pasos, con el iPhone substituyendo a Safari en las Macs, después con iTunes directamente en el iPhone, y hoy vemos como aplicaciones que tradicionalmente son pensadas para entornos de escritorio empezarán a salir en el iPhone, en una manera mucho más fácil de utilizar. Y el hecho de que Apple haya anunciado hoy un fondo (el "iFund") de US$100 Millones de dólares como incentivo para que personas y empresas emprendedoras creen aplicaciones para el iPhone, es solo una manera de agregarle suspiro a un pastel ya sabroso de por sí.

Anteriormente en eliax:

Análisis de eliax sobre el iPhone y el futuro de Apple

Apple "OS X Mini", para revolución en dispositivos electrónicos

¿Podría el iPhone destronar a Windows?

autor: josé elías

Comentarios

  • Con todo esto que dice eliax estoy 100% de acuerdo, les guste o no, el iphone/itouch esta revolucionando el mundo, digan lo que digan,
    "que ya lo probre y no me gusto porque bla bla bla", el que no tiene un iphone/itouch y no o ha explotado al maximo no sabe de lo que se pierde , el que dice que lo ha tenido, pero que no es lo que dicen, no sabe NADA...(es mi simple opinion nada mas!)
    Digan lo que digan, la interfaz de windows mobile no se compara con la del iphone/itouch jamas, nisiquiera con su facilidad de uso, nada que ver...
    Eso si, depende del tipo de usuario que lo vea, si lo que quieres es hacer llamadas y tomar fotos esto no es lo tuyo, pero si quieres extender las funcionalidades que puedas hacer con un telefono o ipod, si es lo tuyo, habran personas que digan que este telefono es una basura solo por su por su camara o tamaño, pero recuerden que esto no es un telefono comun, es un telefono con camara/ipod-MULTITOQUE/etc etc, que casi ni requiere de manual de uso.

  • Maravilloso análisis. Eliax tienes un talento extraordinario para hacer simulaciones mentales al futuro, rosas el genio. Estoy agradecido que este tipo de análisis estén en español. No creo que haya en ingles escritores con esta calidad de análisis.

  • he aqui el futuro de Apple....con esta nueva estrategia de integrar el Iphone al mundo empresarial veo feo el futuro de Blackberry, SonyEricsson y sus telefonos inteligentes,y a motorola con el famoso Windows Mobile!!!!


    a veces me pregunto porque tanto ecepticismo de las personas hacia el Iphone......


    Dont be afraid the future is Apple, and the future is today. Get a Iphone

  • Bueno, me imagino que con tooodas estas opciones habrán tantas cosas buenas para todos. me encanta la filosofía de apple de llevar el conocimiento al mundo para el mundo.

    Esto podría ser muy útil para la gente de adobe, si saben moverse, podrían lanzar rápidamente un software para adaptarse al sistema operativo, y así adecuar Flash y otras tecnologías, para evitar el tormento que están viviendo en estos días por culpa de la no aceptación de flash.

    Algo que no he entendido bien, se podrá usar windows para hacer el software? hay una clase de 'emulador' de el entorno de programación, o hay que usar obligatoriamente la mac?


    Como siempre, Buena cobertura José, espero luego que te pongas a 'punchar' el sdk y nos pongas un nuevo software a la vista.


    Saludos.

    • Hola Emmanuel,

      Hasta donde se ha hecho claro, necesitarás una Mac para desarrollar para el iPhone (razón por la cual mi laptop está oficialmente a la venta) :)

  • Este mismo SDK no sera también una buena herramienta para el apartado de desbloqueo de futuros firmware, lo menciono porque hablas (Elias) de que van a dejar el iphone abierto para el desarrollo de apps, el caso que así conoceremos el iphone mas a fondo. Bueno eso creo...

    • Una pregunta que se preguntó ayer a Steve directamente fue precisamente eso, que si se podría alojar en el App Store aplicaciones para desbloquear el iPhone, y por supuesto la respuesta fue "no".

      Sin embargo, el hecho de que exista ahora un emulador del iPhone, significa que será mucho mas fácil saber lo que ocurre dentro de él, y experimentar, ya que uno no corre el riezgo de "enladrillar" un iPhone con uno virtual, por lo que se acelerará enormemente el tiempo de desarrollo de hacks para el iPhone.

      Y como aludes, el hecho de que ahora estará documentado todo el API interno del iPhone ayudará un poco (aunque los hackers ya han hecho ese trabajo informalmente).

      Yo solo espero que se pueda desbloquear el App Store para que personas que tienen iPhones fuera de los países que tienen contratos exclusivos con Apple (es decir, iPhones desbloqueados), puedan también disfrutar de tales aplicaciones.

      • Como dices que con un iPhone virtual no se podrá "brickear", pues creo que (esto buscándole la quinta pata...) tal vez ya este pensado y cuando por ejemplo, tratemos de acceder, modificar o "Desencriptar"(ojala sea ese el término xD, viene del ingles *decrypt* , para que no me crucifiquen) o extraer el secpack (que supongo es aparentemente un paquete de seguridad que encontramos en la estructura) este "virtualmente" se convierta en un brick y que no te permita seguir desarrollando la aplicación.

        • Se dice _deScifrar_ que viene del ingles decipher or to decode.

  • Muy buen analisis eliax, tal vez veamos pronto algunos programitas desarrollados por ti (no estaria mal crear una empresa de desarrollo de software para el iphone), hablando justamente de esto, tengo una pregunta ¿con que lenguaje se programa para el iphone? con unix?

  • Apple va a tener que hacer más que eso para convencer a las empresas de que el Iphone es la ruta a seguir. Con todos los problemas de seguridad que envuelven al iphone y con todo eso de jailbreaking, otra cosa es el control que pretende Apple sobre el Iphone es algo que no es lo que las empresas buscan. Si nos ponemos a analizar el caso veremos que las empresas no están brincando de alegría ni que vean el iphone como algo tan grande. Apple tiene que brincar esas vallas primero.

  • sino prueben combinaciones de búsqueda en san google de las palabras iphone empresa seguridad.

    http://www.google.com.do/search?hl=es&q=iphone+empresa+%2Bseguridad&btnG=Buscar+con+Google&lr=

  • Saludos...>

    Eliax ahora que el iphone ya esta metido en el mundo empresarial....te atreverias a hacer un breve macth Up entre el iphone y las Blackberry`s ??

  • Prácticamente de la noche a la mañana, todo el desastre que era el desarrollar para plataformas móviles, no solo aparenta haberse ordenado, sino que además polarizado en dos plataformas: La plataforma iPhone de Apple, y la plataforma Android de la OHA (Op

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente la red Internet es un fenómeno ya imparable."

por "TH3FRNK" en ene 20, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax