texto:   A-   A+
eliax

Apple a eliminar NDA a desarrolladores de iPhone
eliax id: 5577 josé elías en oct 1, 2008 a las 10:35 AM (10:35 horas)
Uno de los grandes problemas que ha generado el control maniático que Apple tiene sobre todos los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone, es el tema del draconiano Acuerdo de Confidencialidad (en Inglés Non-Disclusure Agreement, o NDA), en donde a los desarrolladores no solo se les prohíbe mencionar ni una sola palabra de las aplicaciones en las que están trabajando, pero sino que además no pueden mencionar ni una sola palabras sobre las herramientas que utilizan, ni comentar en blogs, por email, o cualquier otro medio nada concerniente al iPhone.

Esa es la razón por la cual no existen páginas en Internet de desarrolladores en donde uno pueda entrar y hacer preguntas, pedir ayuda, o simplemente ver documentación o código de ejemplo, o inclusive escribir un libro técnico al respecto, ya que estaba terminantemente prohibido, hasta hoy.

Hoy Apple sacó sorpresivamente una nota en donde pide excusa de manera indirecta por los problemas que este controversial NDA haya causado, citando como excusa de su existencia el tratar de proteger sus inventos y propiedad intelectual.

Lo importante es que a partir de la próxima semana, los desarrolladores registrados con Apple para desarrollar para el iPhone recibirán un nuevo NDA que les dará todo tipo de libertades.

Opinión: Esto es algo que Apple tarde o temprano tenía que hacer, y estoy seguro que su departamento de Relaciones Públicas quería hacer desde hace mucho, ya que esto ha sido el punto #1 de quejas contra el iPhone.

Sin embargo, pueden estar seguros que parte de este cambio de pensar de Apple tiene que ver con el gran éxito que ha sido Android en los medios de comunicación, quienes están alabando la libertad que existe en esa plataforma, y desde ya muchos columnistas famosos de Internet han escrito que en el futuro el Talón de Aquiles del iPhone iba a ser precisamente ese gran control de Apple en la plataforma, y la libertad que Android le da al mercado.

Lugar en donde Apple colocó la nota hoy

Previamente en eliax:

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

Impresiones y análisis del SDK del iPhone y su entrada empresarial (Marzo 2008)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Primeras impresiones del lanzamiento del Android T-Mobile G1 (Septiembre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • La desicion era necesaria.

    Antes Apple podia hacer lo que quisiera porque tenia un gran monopolio en el negocio de telefonos multi-touch, pero luego de la salida de Android, rezagarse no puede ser una norma.

  • Concuerdo con JuniHH pero también la comunidad de desarrolladores sumado a los usuarios generaron suficiente presión a Apple para tomar estas medidas que a la larga nos benefician a todos, de cierto modo el usuario es quien debe escoger que instalar y que es bueno o malo.

  • estimado eliax me alegro que publiques noticias más abiertas respecto al iPhone. He comprado el cacharro y llevo un par de semanas usandolo y la verdad que las restricciones de apple me han cansado. Voy a tener que hacerle jailbreak; te agradecería algunos consejos. Es 3G y quisiera liberarlo para instalarle aplicaciones de terceros. Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax