texto:   A-   A+
eliax

Google lanza el Google Apps Marketplace. Explicación y Análisis
eliax id: 7536 josé elías en mar 10, 2010 a las 01:48 AM (01:48 horas)
Google acaba de lanzar su nuevo Google Apps Marketplace, cuya mejor manera de describir sería decir que no es mas que una Tienda de Aplicaciones para entornos de servidores que ofrezcan aplicaciones y servicios estilo web, y esto, creo que es un momento clave en la evolución de la industria del software, independientemente de qué tan exitoso o no sea esta aventura de Google.

Pero antes, notemos que esto es algo que tarde o temprano tenía que llegar (y que es algo que vengo prediciendo desde hace varios años, como en mi predicción #10 hecha en el 2008, o la #22 y #27 hechas el año pasado). Sin embargo, quiero llamar la atención a esta sugerencia que le di a Sun Microsystems hace un año:

"[...]Que le recomiendo a Sun: ¿Qué tal una tienda de aplicaciones para componentes de servidores en entornos J2EE? Eso no existe en la actualidad. Así que por ejemplo si tengo mi servidor J2EE y quiero agregarle conectividad a Twitter de manera fácil, voy a la tienda, encuentro el componente, hago un par de clics y compro el componente por US$50, el cual se instala automáticamente y en minutos tengo integración con Twitter. Lo mismo con todo tipo de servicios, portales, herramientas, etc. Se podría incluso hasta vender sistemas completos de ERP para empresas por este medio, o sistemas de mensajería, blogs, servicio al cliente, chateo, integración con VoIP, etc. Las posibilidades son infinitas."

Pues lo que Google acaba de lanzar es exactamente esa sugerencia que en aquel entonces le di a Sun (debido a esto y a esto), con la única diferencia siendo que en vez de utilizar el J2EE de Sun, ahora utilizamos la infraestructura de Google.

Pero, ¿qué realmente es el Google Apps Marketplace y cómo funciona?

Piensen del Google Apps Marketplace como algo análogo al App Store del iPhone, pero para Aplicaciones Web empresariales (aunque con una gran diferencia como explicaré mas adelante). En el iPhone, puedes visitar el App Store en donde puedes buscar o ver listados de todo tipo de aplicaciones disponibles, y en el momento que encuentras una interesante puedes en ese preciso momento comprarla (al menos que sea gratuita), descargarla, y empezar a utilizarla.

Pues el Google Apps Marketplace funciona de una manera muy similar, pero para aplicaciones que utilizarías con tu navegador web.

Similar al App Store del iPhone, existen dos lados de la moneda en este modelo. Por un lado, están los que crean tales aplicaciones, y por el otro, los que las consumen.

En el Google Apps Marketplace, los que crean aplicaciones tienen varias opciones para crear y ofrecer sus aplicaciones.

La primera es utilizar Google Apps Script, que es una versión de Javascript pero para ambientes de servidores que permite la creación de nuevas aplicaciones utilizando como base las aplicaciones básicas de Google, como son Google Docs, GMail, Calendar, Contacts, etc, en donde tu utilizas a Javascript como "pegamento" para conectar estas aplicaciones y crear nuevos flujos de interactividad. Esto es muy similar a como es posible por ejemplo utilizar Visual Basic for Applications en Windows para crear aplicaciones basadas en Microsoft Office. Es mas, esa es quizás la mejor analogía, solo que Google ha tomado un paso con este modelo que debió Microsoft haber tomado hace varios años atrás.

La segunda opción es utilizando el Google App Engine, que es la plataforma de Google que permite la creación y alojamiento de aplicaciones web complejas y creadas desde cero utilizando toda la infraestructura super-escalable de Google.

Y la tercera opción es por medio de APIs (Interfaces de Programación para Aplicaciones) que permite que tu alojes tu aplicación en tus propios servidores, pero que estos se conecten con Google Apps para ofrecer una experiencia integrada al usuario final.

Existen un par de opciones mas (como integración con eventos de GMail), pero esas tres son las principales.

Por el otro lado, el usuario final tiene dos opciones. La primera es simplemente acceded a la aplicación que desea "comprar" (o alquilar de forma recurrente con pagos mensuales) directamente, y la segunda es que tú compres una de esas aplicaciones para instalarla en tu dominio manejado por Google Apps, para que tu o tus clientes la utilicen desde tu dominio.

Esa segunda opción es quizás la mas interesante y la que sin duda dejará una huella en la evolución del mundo del software, y la voy a explicar en mas detalle a continuación, en particular para quienes el párrafo anterior sonó como un idioma extranjero desconocido...

Hoy día Google te ofrece servicios en donde ellos te gestionan todos los aspectos de tu dominio (es decir, de tu dirección en Internet - en el caso de eliax, el dominio sería eliax.com), en donde puedes por ejemplo permitir que sea Google quien maneje todos los emails que llegan a ese dominio por medio de un interfaz casi idéntico a GMail, pero adaptado a tu dominio. Similarmente ofrecen alojamiento de páginas web, de aplicaciones especializadas hechas con el Google App Engine, así como te alojan todo tipo de mini-componentes (calendario, contactos, estado del tiempo, buscador web, etc).

Pero he aquí lo importante: Si eres una empresa cuyo dominio es manejado por Google, y quieres ahora un sistema completo que te maneje tu nómina de empleados, o quizás el inventario de tu empresa, o quizás el servicio al cliente, ahora lo único que tienes que hacer es ir al Google Apps Marketplace, pagar por una de las aplicaciones que hagan lo que tu necesitas, y estas inmediatamente aparece en tu dominio, bajo tu control (con los permisos que tu le asignes a tus usuarios).

Es decir, sin tu saber absolutamente nada de detalles técnicos, puedes buscar, investigar, comprar, instalar, y empezar a utilizar una aplicación de cualquier grado de complejidad, en cuestión de minutos.

Lean ese párrafo anterior otra vez, en particular si son ingenieros en sistemas o gerentes de departamentos de informática.

Hablamos de todo un salto exponencial en la manera en que este tipo de procedimientos se realizan, procedimientos que hoy día pueden tardar meses, o incluso años, para completarse, y que ahora se pueden realizar en minutos por una sola persona inexperta.

Obviamente con esto no estoy no quiero decir que cualquier persona puede entender todos los puntos técnicos necesarios para tomar una buena decisión sobre cuál aplicación necesita, pero sí estoy diciendo que cuando menos puede, algo que hasta la fecha era prácticamente imposible.

Pero, ¿cómo hace dinero Google con esto? Pues esta vez no es solo publicidad, sino que han tomado prestada una página del libro de Apple, y si quieres vender tu aplicación por este mercado debes compartir con Google el 20% de tus ventas (noten que Apple cobra el 30%), sin embargo, en mi opinión ese 20% (así como el 30% de Apple) está mucho mas que justificado, dado la exposición a un mercado que quizás nunca antes hubieras tenido.

Así que nos encontramos ante una de esas grandes encrucijadas en donde muchas decisiones deberán tomarse.

Si eres un Gerente de Tecnología y/o Información, vas a tener que preguntarte si estas aplicaciones web te convienen mas que el tener que mantener una aplicación propietaria instalada en tus premisas. Para algunas empresas (como en la industria bancaria) la respuesta es posible que sea que no, pero creo que al largo plazo para la mayoría la respuesta será que sí, en particular dado los beneficios de este modelo, algunos de los cuales son:

1. Cero mantenimiento. Google y la empresa de terceros que provee la solución se encargan de que todo funcione siempre.

2. No tienes que hacer respaldo de datos, ya que estos se hacen remotamente.

3. No te tienes que preocupar de virus, ya que estas aplicaciones son simples páginas web (aunque algunas con controles hechos con tecnologías tipo AJAX que las harán ver como aplicaciones de escritorio, como ha hecho Google con GMail y Google Docs).

4. Nunca hay que actualizar nada, ya que siempre tienes la última versión de manera automatizada cada vez que entras a la aplicación todos los días.

5. Las aplicaciones están disponibles desde cualquier punto del Internet, en cualquier localización, país, ciudad, y en todos los horarios, lo que permite que tu empresa sea ágil y se pueda incluso mudar de un día para otro a una nueva localidad, o incluso abrir una nueva localidad en un solo día.

6. Tienes control total del acceso a la aplicación, quién la puede utilizar, cuáles módulos (dependiendo de la aplicación), etc.

7. La instalación en nuevos equipos de hardware y para nuevos empleados se simplifica a casi cero, ya que lo único que hay que hacer es apuntar el navegador web de la máquina al domino de tu empresa y listo, nada mas que hacer.

8. No dependes de máquinas específicas dentro de tu red para trabajar. Si una PC se daña, no hay problemas ya que los datos están en la Nube de Internet y simplemente puedes reemplazar la PC por otra y continuar trabajando con todos los datos intactos.

9. Es trivial ahora trabajar en cualquier lugar. Puedes iniciar tu jornada de trabajo en tu oficina, continuar en el aeropuerto, y finalizar en un hotel o en tu casa, ya que lo único necesario es un navegador web.

10. Se reducen los costos de hardware, ya que no hay que comprar servidores de aplicaciones, de base de datos, de emails, o tener que comprar potentes PCs, etc, dinero que es mejor utilizado en licencias para uso mensual por este nuevo modelo.

Obviamente, todo suena bello y hermoso, como salido de un sueño, pero todo esto tiene un precio (aunque uno que creo vale la pena pagar dado los beneficios): Pierdes control de tus datos en el sentido que están alojados por un tercero, y además dependes de que exista conectividad a Internet para trabajar (aunque ya existe tecnología con HTML 5 que permite trabajar en sistemas web aun sin conectividad a Internet).

Sin embargo, una de las cosas que he aprendido en mis dos décadas de experiencia empresarial, es que un tercero especializado en manejar respaldo de datos, escalabilidad, seguridad informática, y confiabilidad, casi siempre hará un mejor trabajo que el 95% de las empresas, por lo que no creo que el perder el control de tus datos de esta manera sea un gran desventaja para la mayoría de las empresas, al menos las pequeñas y medianas empresas al corto plazo.

Así mismo, ¿cuántas veces no han visitado un banco, o cualquier otro tipo de empresa y le han dicho que esperen porque "los sistemas no están funcionando"? Creo que si graficamos objetivamente el tiempo que una empresa promedio dura sin acceso a sus sistemas debido a todos los tipos de problemas que ocurren constantemente, que ese tiempo sin duda sería mayor que el tiempo que empresas como Google mantendrían tus servicios fuera de linea.

Sin embargo, el objetivo de este artículo no es tratar de convencerlos de las ventajas de este modelo web, sino mas bien de dejarles saber que el modelo ya ha madurado lo suficiente como para ser una consideración seria en nuestras empresas.

Finalmente, noten la conexión entre este Google Apps Marketplace y la reciente noticia de que Google lanzará una versión empresarial de su nuevo sistema operativo Google Chrome OS. Obviamente Google planea hacer de sus netbooks y net-tops con Chrome OS la forma ideal para acceder a esta nueva generación de aplicaciones. Similarmente, notemos la similaridad entre el Google Apps Marketplace y el Android Marketplace para aplicaciones móviles.

Como podemos ver, Google ya tiene tendida una red que cubre de principio a fin todo lo que una empresa o persona podría hacer en la web. Y como dijo una vez un lector, todos arrodíllense ante el dios Google...

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Página oficial del Google Apps Marketplace

Video que explica el Google Apps Marketplace (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Leyendo todo esto, tengo una pregunta, ¿este market place será solo para empresas y personas que se dedican a la tecnología e informática? de ser así, que beneficio tendríamos los usuarios comunes.

    Otra cosa, las aplicaciones también podrán hacerlo otras personas o solo google?

    Esto me interesa ya que quiero estudiar TI y esto es importante. Por cierto Eliax, ¿qué carrera estudiaste? Siempre he tenido esa duda.

    Para terminar y no hacer el comentario tan largo, la verdad me gusta como analizas las cosas.

    Saludos y buen blog.

    • Hola Giovanni, a continuación respondo a tus preguntas...

      1. Esto está disponible para todos. Individuos o empresas.

      2. Los usuarios comunes nos beneficiaríamos de infinidad de formas. Por ejemplo, ahora una sola persona podría iniciar su propio negocio y obtener aquí todo el software necesario para empezar su negocio. Así mismo veremos en el futuro aplicaciones similares a las del App Store, pero en formato Web para todo tipo dispositivos móbiles que soporten HTML 5.

      3. Cualquiera puede crear tales aplicaciones, incluso la gran mayoría que ya están en el mercado no fueron creadas por Google.

      4. Sobre lo que estudié, puedes leer en el enlace arriba del blog que dice "Acerca de eliax" en este enlace:
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=2647

      • Eliax, en realidad este marketplace le traera buenos beneficios tanto a google como a los usuarios finales, pero me preocupa en la forma que el soporte de IT, va a ir desapareciendo debido a estas soluciones, Pero no podemos negar que debemos adaptarnos y sacar provecho de estas soliciones, que ofrece google.

        • El soporte de IT siempre existirá de una forma u otra, sea dentro o fuera de la empresa, solo que ahora será mas especializado (por ejemplo, entrenamiento, adaptación de aplicaciones para que mas se ajuste a las necesidades del cliente, etc).

  • Solo tengo unos cuantos minutos mirando la tienda y ya he visto por lo menos tres aplicaciones bastante interesantes.

    Esa del eFax me parece excelente, por solo 170 dolares al año tengo todos los beneficios de un fax directo en mi PC sin tener que gastar en rentas por servicio telefónico y comprar una hardware de lugar.

    Bastante practico.

  • Gracias Elias por tus respuestas.

  • Elias,

    La gran preguta, si dices manejar inventarios, podemos hablar de sistemas completos de Facturacion para una empresa, y si es asi seria provechoso el de se podria manejar como Gmail que actualiza los datos si no hay conexion.

    Que tiempo vengo pensando que Google deberia hacer algo asi.

    Solo una cosa mas por favor yo quiero mucho NUESTRA pagina y intependiente de lo que crean o no por favor puedes poner Dios cuando te refieres a Google con d miniscula dios Google.

    Gracias Elias, siempre me han gustado tus reflexiones y de alguna manera te he tomado como mi maestro de tecnologia.

  • Definitivamente sin tu blog no nos enterariamos en detalle de estas nuevas tendencias.

    Muchas gracias elias

  • Una pregunta, para yo empezar a crear aplicaciones para el marketplace que lenguaje necesito aprender, tengo entendido que javascript, html, tecnologías como ajax y no se tal vez el framework jquery, pero no veo la forma en como yo puedo integrar mi aplicación en el marketplace

    • Depende.

      Si utilizas el Google App Engine puedes programar en Python, Groovy o Java (consulta los enlaces al final del artículo sobre noticias anteriores en eliax), sino puedes programar en Javascript en el modelo mencionado en el artículo.

      Nota que también puedes hacer un sistema que se conecte remotamente e integre a la infraestructura de Google por medio de APIs, en cuyo caso puedes programar en el lenguaje y plataforma que desees (php, jsp, asp, .net, coldfusion, ruby, etc).

  • Lo que mas me interesó es saber que Intuit, la compañía responsable de QuickBooks (contabilidad/finanzas), Quicken (finanzas personales), QuickBooks Point Of Sales systems (sistemas de punto de ventas o cajas registradora computarizada), TurboTax (software de preparación de taxes, en USA) así como otros servicios de sistema de pagos con tarjeta de credito, sistema de nómina (modulo que se integra a QuickBooks), etc...

    Estoy muy interesado porque estoy certificado opor ellos, y esto quiere decir que probablemente mas pronto de lo imaginado, estaremos implementado todos esos productos y servicios de esa compañía desde el internet mismo...

  • "9. Es trivial ahora trabajar en cualquier lugar. Puedes iniciar tu jornada de trabajo en tu oficina, continuar en el aeropuerto, y finalizar en un hotel o en tu casa..."

    ¿es decir que quieren que seamos esclavos de tiempo completo?

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ta weno

    • Esta muy buena la noticia Elias, pero deja de darles ideas a los patronos.

      JAJAJAJAJA!!

  • como saco el google apps de mi cel?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un homenaje a Giordano Bruno:

- Rechaza los límites del sistema de Copérnico, que postula un Universo finito limitado por una esfera fija de estrellas un poco más allá del Sistema Solar.
- Argumentó que el Sol no era el centro del Universo, y que si fuera observado desde cualquier otra estrella no se vería diferente de ellas. Incluso especuló con que los otros mundos estuviesen habitados.

Fue apresado por la inquisición y exclamó al oír la sentencia: ?Quizá ustedes, que pronuncian mi sentencia, tienen más miedo que yo, que la recibo?.

Fue quemado el 16 de febrero de 1600.
"

por "Andrés" en jul 1, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax