texto:   A-   A+
eliax

El Google App Engine ahora soporta Java y Groovy
eliax id: 6444 josé elías en abr 10, 2009 a las 12:16 PM (12:16 horas)
Hace casi un año Google lanzó el Google App Engine, una revolucionaria tecnología que sin duda cambió la manera de uno programar aplicaciones en Internet, permitiendo el poder crear aplicaciones que utilizan "la nube" de potentes servidores de Google, para crear aplicaciones que tomen ventaja de una manera relativamente sencilla del poder de unos interfaces de programación (como GFS y BigTable) diseñados exclusivamente para escalar aplicaciones a millones de usuarios simultáneos, tal cual lo hace Google.

Sin embargo, en esa primera etapa del proyecto el único lenguaje de programación que se podía utilizar era Python, un lenguaje bastante versátil para este tipo de aplicaciones pero poco conocido en relación a otros lenguajes mas populares.

Ahora, Google acaba de anunciar soporte para Java en el Google App Engine, soportando la mas reciente versión estable de esta plataforma y lenguaje (el JDK 6), con soporte para Servlets, y todo lo que antes se podía hacer solo con Python. Esto, sin duda, hará que por primera vez el App Engine sea considerado por los millones de programadores que conocen Java, y por tanto este es posible que sea el ingrediente necesario que faltaba para que esta tecnología despegara en Google.

Aparte de Java, el Google App Engine ahora también soporta a Groovy, un meta-lenguaje basado en Java, y que por tanto soporta la sintaxis de Java, pero que hace las cosas mas simples y versátiles para el programador, ya que soporta modificación dinámica del mismo código en tiempo real, haciendo de Java efectivamente un lenguaje dinámico.

Sin embargo, aun con lo revolucionario que es esta tecnología, mi predicción #2 (ver las 42 predicciones aquí) para este año 2009 fue la siguiente:

"2. La industria del Cloud Computing ("Computación en la Nube"), en donde la computación de nuestro software es distribuido por Internet a decenas, centenares o miles de servidores con el fin de mejorar su rendimiento (hoy día con empresas como Amazon, Google y Microsoft ofreciendo sus propias versiones) continuará con un crecimiento relativamente lento, debido a que no hay señales de estandarización en el sector. Por tanto, aunque otros digan lo contrario, no creo que el 2009 sea el año de Cloud Computing."

En cuanto a los que estén interesados en el Google App Engine o simplemente en el tema del Cloud Computing, el año pasado escribí un análisis detallado al respecto que pueden encontrar en los enlaces acá abajo de noticias previas en eliax.

Página principal del Google App Engine

Página oficial de Java en el Google App Engine

Página oficial de Groovy

Cómo crear una aplicación con Groovey para el Google App Engine

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola Eliax, estoy interesado en utilizar Google App pero no he podido sacar una cuenta ya que me pide un numero de movil y no me funciona con el muy, vivo en Santiago, Rep. Dom. y me dice que puedo usar Orange pero funciona, lo has probado parece que necesito estar en USA. gracias

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

""La palabra enseña, pero el ejemplo arrastra" - Gracias Elias, por toda tu intención. Bendita sean las probabilidades que dieron lugar a todo tu ser. Un honor compartir generación contigo."

por "shakespirito" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax