texto:   A-   A+
eliax

Yahoo Pipes, un nuevo paradigma en el Internet
eliax id: 2287 josé elías en feb 13, 2007 a las 07:10 AM (07:10 horas)
Esta noticia de hoy es sumamente importante para los que llevan una agenda escrita de los grandes acontecimientos del Internet, y es algo que a largo plazo nos impactará tanto que duré un par de días pensando cómo explicar esto bien para que cualquiera lo entendiera, pues es algo verdaderamente significativo.

Se trata de un nuevo servicio gratuito de Yahoo que se llama "Yahoo Pipes" (cuya traducción semántica al Español sería "Tuberías Yahoo", y cuya pronunciación en Inglés sería "paips"), un servicio y herramienta visual a la vez que permite que cualquiera "programe el Internet".

Yahoo Pipes está basado ligeramente en el concepto de Pipes (o Tuberías) del sistema operativo UNIX, en donde es posible escribir un comando y pasarle el resultado de ese comando a otro por medio de un pipe (que en UNIX es el carácter | (la barra vertical de tu teclado). Así mismo el resultado de ese segundo comando se puede enviar a otro más y así por así, creándose una cadena de comandos o "filtros" que al final generan un resultado esperado.

Pues el mismo concepto aplica a Yahoo Pipes, aunque en su etapa actual aun no muy generalizada a todo el Internet, sino que por ahora especializado en feeds agregados (o "noticias o blogs agregados"). Por ejemplo, aquí mismo en eliax.com puedes acceder a las noticia de todos los días o de cualquier sección en formato XML/RSS (por eso los iconos que dicen XML a la derecha, arriba), que no es nada más que las mismas noticias pero en un formato fácil de manipular por un programa de computadora. Este tipo de RSS Feeds son utilizados por ejemplo por programas especializados que "agregan" noticias todas juntas en un solo lugar.

Lo que Yahoo ha hecho es una herramienta que permite que cualquier persona de manera visual pueda "conectar" estos documentos XML (o de otro tipo) con "filtros" proveídos por Yahoo para que proceses información, la modifiques y la envíes o a una pantalla para que la vea un usuario o a otro pipe para seguir modificándola.

Por ejemplo, uno podría conectar las páginas XML de eliax.com con un pipe (o tubería) a un filtro de Yahoo que buscaría solo por artículos que contengan la palabra "Lego", y después podrían enviar el resultado de ese pipe a otro filtro que extraiga solo las imágenes de tales artículos, terminando tu con un buscador especializado para eliax.com que te devuelve solo las imágenes de los artículos que contengan la palabra Lego.

Nota unas cuantas cosas sobre este ejemplo:

- Cualquier puede hacerlo (aunque para hacer Pipes complejos necesitarás un poco de perseverancia si nunca has programado, aunque pueden estar seguros que ahora mismo se deben estar escribiendo decenas de guías de uso de Yahoo Pipes).

- No necesitas un entorno de desarrollo, ya que el mismo Yahoo Pipes te permite desarrollar la aplicación visualmente conectando tubos de un lugar a otro.

- No necesitas "alojar" la aplicación en ningún lado, ya que se ejecuta en los servidores de Yahoo.

- No tienes que preocuparte porque tu aplicación escale a muchos usuarios, ya que Yahoo se encarga de los detalles técnicos.

Así mismo algo que no he dicho es que si ves un Pipe y te gusta como funciona, que Yahoo ha proveído un mecanismo inherente en el sistema que te permite copiar cualquier Pipe para que lo modifiques, mejores, aprendas, o hagas lo que quieras con él.

Noten sin embargo, que como dije al principio esta herramienta actualmente solo se especializa en aplicaciones de feeds de información, pero no vemos por qué no se pueda generalizar a algo más extenso y mucho más útil (haciendo el sueño de "Servicios Web" verdaderamente realidad).

Así mismo no duden de que empresas como Google y Microsoft tengan algo similar en sus laboratorios ahora mismo, pues el que controle esta tecnología controlará en gran medida al Internet en los años venideros.

Enlace a Yahoo Pipes

Nota: Estén atentos mañana; esto es algo con una relevancia tan profunda que incluiré este tema en un artículo especial sobre el Futuro del Internet que estoy elaborando.

Actualización: El artículo al cual me refiero en la nota anterior ya está disponible en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax