texto:   A-   A+
eliax

Google Mashup Editor y Google Markup Language (GML)
eliax id: 3609 josé elías en ago 5, 2007 a las 09:44 PM (21:44 horas)
Google acaba de lanzar una versión Beta limitada de lo que en mi opinión es el tope de un témpano de hielo que tendrá grandes ramificaciones en el futuro de Internet.

Es una herramienta que se llama el Google Mashup Editor (o "Editor Google de Mashup", en donde "Mashup" es una palabra de los tiempos recientes de Internet que significa "mezcla de varias aplicaciones para crear una nueva aplicación").

La herramienta lo que hace es que permite que desarrolladores de software creen aplicaciones sencillas (por ahora) mezclando todo tipo de aplicaciones y widgets de Internet para crear nuevas aplicaciones compuestas.

A simple vista, esto aparenta ser una herramienta para combinar servicios web, RSS, widgets, etc, pero creo que Google lo que está haciendo con esto es desviar las miradas hacia otro lado para darle un estacazo al corazón mismo del Internet sin que nadie lo note. Google Mashup Editor (GME) no es nada mas que un nombre y un disfraz para encubrir algo mucho mas poderoso, algo que Google simplemente llama "GML", pero que podemos fácilmente deducir que significa Google Markup Language, debido a su función de mezclar HTML, Javascript, CSS, XML, GML y GME.

GML es, en pocas palabras, la plataforma pública de Google para programar el Internet.

GML funciona muy parecido a CFML (ColdFusion Markup Language), y a groso modo de forma parecida a JSP, ASP y PHP. Es básicamente una librería de etiquetas ("tags") que se ejecutan en los servidores de Google (de manera gratuita) y que permiten que cualquiera cree y ejecute aplicaciones web, con la diferencia de que el entorno de desarrollo es una herramienta web en sí misma que puedes acceder desde cualquier lugar, y que viene integrada con el concepto de una "sandbox", que te permite ejecutar la aplicación en modo de pruebas para tu uso privado solamente y con datos que no son salvados en un sistema de producción. Así mismo hay muchísimas funciones en GML que funcionan con técnicas de AJAX para hacer tus aplicaciones bien ágiles y sofisticadas.

Por ahora solo he visto aplicaciones sencillas, y no veo todavía acceso sofisticado a almacenamiento de datos (aunque sí vi algo que me acordó a la asombroasa tecnología Jini de Sun, más específicamente JavaSpaces), pero recuerden, Google simplemente está haciendo disponible la herramienta "allá afuera" para ver la reacción de la gente, hacer cambios, y después sacar una versión completa. y Pueden estar seguros que funcionará de maravilla con Google Gears.

Noten que esto les debe recordar mucho a Yahoo Pipes, del cual les hablamos hace un tiempo. La diferencia es que Yahoo Pipes ofrece un entorno totalmente visual, lo que hace que aunque sea más fácil, lo hace menos flexible es muchos aspectos. Además, las aplicaciones con GML no son tan obvias como Yahoo Pipes sobre cómo fueron creadas, y parecen aplicaciones web hechas con cualquier otra herramienta. Algo interesante es que el nombre de tu aplicación se convierte en un subdominio en googlemashups.com, así que si inventas una aplicación llamada "supercalc", Google le asigna la dirección supercalc.googlemashups.com a tu aplicación.

Noten además que como mencioné aquella vez sobre Yahoo Pipes, era solo cuestión de tiempo para que Google y Microsoft sacaran tecnologías similares a Pipes para literalmente programar al Internet. Google acaba de revelar sus cartas con Google Gears y GML, ahora falta ver qué tiene Microsoft bajo sus mangas.

Finalmente quiero decir que estamos presenciando literalmente el inicio del futuro de aplicaciones en Internet, pues nos aproximamos a un tiempo en donde en vez de programar aplicaciones para sistemas operativos las programaremos para plataformas que viven puramente en Internet y que son dependientes unas con otras. Es un paso más allá de JSP, ASP, PHP y CFML, pues es hasta posible que empresas como Google nos alojen todo tipo de aplicaciones y datos, convirtiéndose así el Internet en un Sistema Operativo en sí mismo.

Página oficial de Google Mashup Editor (por ahora solo por invitación, pero ofrecen formulario para aplicar)

Demos de programas hechos con GML (es posible que necesites una cuenta en Google/GMail)

Galería de proyectos hechos con Google Mashup Editor

Blog oficial de GME

Guía para principiantes a GME

Inicio a la documentación de GME y GML

Guía de Referencia de GML

Artículos y Guías de Usuario de GME y GML

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola todos:

    Me considero un fanático de las tecnologías de Google en todo el sentido de la palabra, esta gente son sencillamente excepcional y alcanza éxito en casi todos los proyectos que emprenden. Pero debo admitir también, que soy contrario a toda forma de imperialismo(y este si que es uno grande) ya que tiene la capacidad de influenciar el mundo como se les venga en gana(y de echo lo están haciendo).

    Señores no me mal interpreten por favor, lo que digo es que esta gente tiene(literalmente) el Internet en sus servidores con su política agresiva de colección de toda información posible. Por ejemplo, he notado que los anuncios que salen en mi cuenta de Gmail están claramente influenciados por el contenido de mis correos y documentos lo personalmente es preocupante, por lo que esta gente podría hacer con nuestra información.

    Solo espero que se creen leyes mundiales que obliguen a todos las empresas que manejan nuestros datos a hacer uso correcto de la misma.

    Att: Sanders

  • pues yo veo aqui un proyecto muy ambicioso por parte de google, y algunas teorías un tanto exageradas... aunque con esta empresa no se puede descartar ninguna posibilidad.

  • En una conferencia reciente, un representante de los medios le preguntó al CEO (Gerente General) de Google, Eric Schmidt, cuál es la definición que Google le da a "Web 3.0" en relación a "Web 2.0", y Eric respondió (traduzco al español toda su respuesta c

  • la solucion es facil, dejar de ocupar los servicios de google.
    bajate tu propio servidor de correo, comprate una ip estatica y listo ya tienes email propio a prueba de comerciantes de informacion.

    se que es dificil, pero esa es la realidad, dependemos de empresas y con o sin leyes, la informacion de nosostros estara igual en sus servidores.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Salir de la oscuridad de nuestra ignorancia, nos hará libres. Gracias Eliax!"

por "RGM" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax