texto:   A-   A+
eliax

Google Chrome se convierte en el navegador web más utilizado del mundo. Opinión
eliax id: 9431 josé elías en may 21, 2012 a las 10:55 AM (10:55 horas)
La tendencia había dejado claro una cosa: Tarde o temprano Google Chrome sobrepasaría al Microsoft Internet Explorer (IE) como el navegador web más utilizado del mundo, y el hecho acaba de hacerse realidad según StatCounter (y la gráfica que acompaña al artículo explica claramente el resultado - la linea azul cuesta abajo es IE, mientras que la linea verde cuesta arriba es Chrome).

Esto es asombroso dado que hubo un tiempo cuando IE tenía sobre el 95% del mercado, sin embargo varios errores de Microsoft y un mercado cambiante y ágil contribuyeron a la decadencia de IE. Esos factores los resumo en los siguientes puntos:

1. Microsoft decidió apegarse a implementaciones no-estándares de Internet en IE, lo que hacía la labor de desarrolladores web un verdadero dolor de cabeza a la hora de desarrollar para varias plataformas, por lo que ganó fama de ser "lo peor para desarrollar" entre la comunidad técnica, cosa que poco a poco se fue esparciendo fuera de círculos técnicos hasta usuarios comunes.

2. IE no solo era incompatible con otros navegadores web, sino que entre versiones de sí mismo (solo pregúntenle a cualquier desarrollador web que tuvo que adaptar sus aplicaciones para IE 6, IE 7, IE 8 y iE 9). A la fecha a muchos desarrolladores les da escalofríos escuchar "IE 6".

3. Debido a la gran integración de IE con Windows fue (y continúa siendo) un gran riesgo de seguridad para usuarios, por lo que iniciando con el sector empresarial, muchos hicieron su política el prohibir su uso.

4. Otros navegadores (como Chrome, Firefox y Safari) surgieron siendo mucho más veloces, y sobre todo, mucho más simples. El usuario promedio de IE tiene unas 7 barras de cosas al tope del navegador (la mayoría de las cuales no tiene idea como llegaron ahí, o qué hacen), mientras que navegadores como Chrome y Safari ofrecen un interfaz limpio y libre de distracciones.

5. El surgimiento de plataformas móviles como iPhone y Android también forzó o alentó al usuario común a explorar otras opciones más allá de IE, y les gustó la experiencia, cosa que reflejaron cambiando a IE por otro navegador en sus computadoras de escritorio.

6. Chrome se ha destacado por ser pionero implementando tecnologías avanzadas del tipo HTML 5, incluyendo procesos de fondo, Web Sockets, Canvas, HTML Video, etc, por lo que lleva una buena recomendación entre los geeks que por lo general difunden noticias sobre estos temas en Internet.

Pero volviendo a las estadísticas, hay un par de cosas más que podemos notar en la gráfica: Opera (como siempre he predicho) sigue estancado en último lugar. Firefox está perdiendo usuarios lentamente (y estoy casi seguro que está perdiendo esos usuarios a Chrome), y Safari crece lentamente debido a la popularidad reciente de Macs (MacBook, MacBook Air, iMac, etc), pero ciertamente Chrome también tiene invadido el espacio de Apple.

¿Y cuál es la importancia de todo esto? Que esto permite que Google respire un poco con relación a sus estrategias a futuro. Recordemos que Google sobre todo es una empresa de publicidad, por lo que como les he comentado antes esta necesita vías abiertas hacia su publicidad, cosa que no puede garantizar con tecnologías cerradas (de ahí que decidiera invertir en Android y Chrome).

Con esto Google se asegura un poco más de tiempo con una web abierta, aunque ahora debe lograr lo mismo con Chrome en Android (que no será difícil al corto plazo, hasta que los fabricantes de Android, como Samsung y Amazon, decidan implementar sus propios navegadores basados en WebKit para ellos mismos captar más dinero por publicidad).

Pero sea lo que sea que nos depare el futuro, por el momento me quito el sombrero y le digo felicidades al equipo de Google por un excelente trabajo, pues Chrome también ya tiene unos años siendo mi navegador por defecto y es el que actualmente recomiendo a mis amigos y familiares.

Finalmente, para los que llevan cuenta, esta fue mi predicción #34 para este año 2012.

fuente oficial

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Soy desarrollador web, especializado en diseño y maquetación (xhtml/css) y puedo decir que IE es la mayor pesadilla de todo diseñador, esta noticia me alegra muchisimo, por mi que desaparezca por completo :)

  • IE, de algunos años para acá, solo ha servido (al menos hasta donde yo se y conozco) para descargar otro navegador web (Opera, Firefox, Chrome, etc.), solo queda esperar que le deparara en el futuro.

    Fe de erratas: sé que es un detalle que puede pasar casi desapercibido, pero creo que en lugar de “no-extándares” seria más apropiado “no-estándares”.

    ¡Saludos!

  • Me da cierta pena que Firefox este tambien perdiendo mercado, por muchos años fue mi navegador favorito :(

  • jejeje que buena noticia, yo recien estoy aprendiendo tecnologias de web como html css js, etc

    y me sorprende las cosas de IE que no son estandares, hace perder el tiempo

    luego chrome me gusta por ser fresquito, limpio, amigable,

    firefox no lo uso, aunque me parece bueno, prefiero el azul que el naranja

    • elegistes entre chrome y firefox solo por el color?

      :facepalm:

      • no corcho!, ¿no leiste que chrome me gusta por ser fresquito, limpio, amigable, ...etc? y otros factores

        Y el color azulito TAMBIEN fue un factor

  • Creo que a Internet explorer les hace mas falta Pivots jajaja

  • Con todo y todo, a mi me sigue gustando Opera porque no da problemas.

    Con Chrome, últimamente se han presentado algunos inconvenientes de compatibilidad de plugins, como por ejemplo con Skype y Flash, lo cual provoca frizado hasta del PC y eso me desquicia.

    • eso es cierto, aunque es mi navegador predilecto y cada vez le saco mas provecho a las extensiones..esos crash del skype plugin (que desactive) y del flash son muy molestos

  • A mi me enviaron a la mierda en más de un foro al decir que para mi chrome era el mejor, hace tiempo. No se podia hablar mal de Safari y Firefox. Intenté explicar que la gestión de memoria independiente de las pestañas era para mi perfecta; era y sigue siento el navegador en el que abro montón de pestañas y no me ralentiza el mac ni me va lento, sigue la filosofia de google en general de la simplicidad, tiene extensiones faciles de poner y quitar (te permite en la misma aplicacion aglutinar cositas) y como digo, en la época del exceso de todo que vivimos la simplicidad es un oasis.

    • perdona que te lo diga, pero si la gestión de memoria de chrome se te hace perfecta y no te ralentiza el mac, es porque tenes memoria de sobra, en chrome al separar los procesos es muy similar a abrir x cantidad de ventanas, por lo que chrome carga todos los plugins de nuevo.

      Tener 10 extensiones funcionando en chrome (algo común) y varias pestañas abiertas es matador en chrome, debe consumir cerca del giga de ram, claro, si tu mac tiene 4 o mas gigas de ram, no te vas a dar cuenta, igual que no te darias cuenta si firefox te consume recursos o safari, etc

      El que chrome consume pocos recursos es el gran mito urbano, consume pocos recursos si no tenes extensiones y con pocas pestañas abiertas, con unos cuantas extensiones es matador para pc's viejas.....

  • Elias, cual crees que sera el futuro de Chrome OS? Si parece que ni existiera.

  • En la fuente oficial puedes filtrar esos resultados por pais, en la republica dominicana chrome aparece al tope e IE en el piso :D

  • Chorme para mi tambien ha sido el navegador de uso diario, para trabajar con las webs me sigue gustando Firefox. IE lo uso para hacer pruebas, solamente.

    Aunque debo decir que últimamente chrome ha tenido problemas con el plugin de flash y se me esta freezando con cierta facilidad. Pasa mucho en Youtube que a veces no quiere reconocer el sonido, o el vídeo va mal y tengo que correrlo desde firefox. Pero por lo general va muy fluido y su sencillez hace que me quede con el para la navegación habitual.

  • Mi navegador por defecto es Firefox, el chrome sigue sin gustarme, a mi me parece que se navega de forma rigida comprada con firefox, quien sabe que sera

  • GOOGLE CHROME ES MI NAVEGADOR FAVORITO , LO USO HACE 3 ANIO Y NO LO CAMBIO POR NADA

  • Pues yo uso IE desde la version 9 mejoro mucho, era fiel a Firefox pero desde la version 3.5 empezo a ser lento y ya no pude aguantarlo. Tambien soy desarrollador profesional web, y les puedo decir que IE en las ultimas versiones no es tan malo como lo dicen, tambien tiene herramientas para el developer que no te ofrecen otros browser y esta nuevamente apegandose a los estandares como siempre lo debio haber hecho. Tambien el performance que tiene en Win8 es muy bueno, pero bueno, la mala fama se la gano en versiones anteriores y el desafio ahora sera volver a ganar mercado.

  • Jose, porque prefieres usar chrome en vez de safari?

  • Eliax, porque OPERA esta en el ultimo escalafon, si para mi es un explorador muy bueno...actualmente es el que utilizo y para mi lo considero hasta un poco superior que el Chrome!!

  • Me hago la misma pregunta que Tadeo Francisco

    En lo personal utilizo opera tanto en mi desktop como en el teléfono (Antes Java y ahora android)

    No encuentro cuál es el pecado de Opera: es compatible con los estándares, inclusive HTML 5 y CSS3, es rápido y fiable, cuenta con características incorporadas que otros no tienen como agente torrent y de correo electrónico, tiene presencia en "la nube" como opera link que me facilita sincronizar mis vínculos entre dispositivos y computadores, opera Unite es una funcionalidad explotable, tiene una interfaz simple, reciclaje de páginas cerradas (antes que IE y mucho mejor), gestos del mouse, apilamiento de pestañas, vista previa, corrector ortográfico, bloqueador de pop-ups, gestor de descargas, búsqueda desde la barra personalizable, un historial completísimo que permite buscar por contenido, entre otras cosas.

    Incluso estuvo entre los primeros en ofrecer navegación privada, si no es que primero por temor a equivocarme.

    Ojalá sigan su desarrollo como hasta hoy puesto que es sumamente completo y no lo cambio a la fecha

    • El problema de Opera no es tecnológico (y eso es algo que los usuarios técnicos deben entender).

      El problema de Opera es que no es una empresa con suficiente tracción para empujar su navegador.

      Chrome por ejemplo tiene el imperio de Google detrás. Internet Explorer tiene a Microsoft. Safari tiene a Apple. Firefox tiene a toda una comunidad Open Source detrás.

      Cuando vemos las cosas en ese contexto se llega fácilmente a una conclusión: Es difícil competir así.

      Por eso Opera se concentró en nichos (navegadores para celulares sencillos), pero hoy día el mundo navega con iPhone, iPad, Android, y a menor medida Windows Phone o Blackberry, y todas esas plataformas ya tienen intereses en sus propios navegadores.

      • Mi navegador preferido era Mozilla Firefox hasta la versión 3 y 4, pero lamentablemente luego de las actualizaciones el uso de la memoria, los errores constante en los que se quedaba frizado me llevo forzadamente a probar Chrome, en un principio un poco incomodo, pero ya luego que me adapte para nada regreso al anterior, Chrome es mas sencillo, mas rapido, consume menos memoria. La unica cosa que pudiera criticarle a Crhome es que deba abrir siempre en modo incógnito para no almacenar información, a diferencia de que en Mozilla solo configuraba esa opción, en Crhome hay que abrir otra ventana.

  • Me gustaba como no tienen idea, pero no se puede trabajar con algo que se crashea cada minuto. Lo que más rabia da es que no era tanto por la culpa de chrome, si no por el incompetente plugin de flash, entre otros como el de javascript. Da todavía más enojo con flash porque estos inútiles sacan actualización de flash player cada semana, pero cada semana es lo mismo, se sigue crasheando, entonces qué tanto hacen en las actualizaciones ? Aunque bueno este puede ser un caso bien particular para con el navegador chrome, ya que hace un par de meses que bien enojao me bajé el firefox (y portable todavía) y bendito sea dios todo poderoso que por cierto ni existe, que ni una sola vez se me ha crasheado. Esto me pasó en dos equipos distintos, hice de todo, dejarle ningún plugin y hasta re instalarlo, pero era en vano, en el momento que más necesitaba el navegador era cuando más se me creasheaba, volviendo más grave la angustia cuando no solo se crasheaba el chrome, si no que este ocasionaba una reacción en cadena para con todos los programas que tenía en ejecución, teniendo muchas veces que resetar bruscamente el pc y rezando al dios que no existe que no se haya malogrado mi hardware.

    Saludos.

    • Johan,

      Existe una extensión para Chrome llamada FlashBlock que puedes encontrar en este enlace: http://goo.gl/4jDcM

      Básicamente te bloque a Flash, reemplazando a Flash por una cajita negra y un botón, al cual si haces clic ejecuta el contenido Flash (de lo contrario, ni siquiera carga a Flash).

      Prueba eso a ver si resuelve tu problema. Si el problema continúa, es casi seguro que el problema es alguna extensión que tengas instalada, prueba desabilitándolas selectivamente a ver qué pasa.

      En mi caso nunca he experimentando ese problema ni en Windows (XP) ni Mac OS X (Snow Leopard).

  • Eliax cambiando un poquito el tema, soy fanatico tuyo desde hace ya un tiempo..! no puedo empezar a trabajar sin antes leer tus ultimos post..! Soy de Republica Dominicana, y me enorgullece tener personas con tu vision y interes de dar a conocer a tus lectores lo que esta a la vanguardia...! pero marcando tu septimo aniversario, un cambio en el look de la pagina no lo has considerado..?

    • "Si miras más allá del cascarón exterior,
      descubrirás la belleza interior..."

      Pero tienes razón, ya es hora de un cambio y es uno de mis objetivos de este año :)

      • Eliax, nunca criticaria tu pagina...! simplemente me encanta, los post, tus aclaraciones los comentarios de los demas jovenes que entran a esta pagina, todo lo unico que digo, es sobre la interfaz grafica, y despreocupate no me importa si no la modificas!!! la seguire leiendo, soy un gran admirador del trabajo que estas haciendo aca....

        asi que no te me de el "TEKE TEKE", solo dominicanos sabemos del termino jejejeje

  • que xvr... chrome es insuperable obviamente
    agil rapido preciso conciso etc etc etc

  • Uso Firefox desde que este casi estaba en pañales y lo seguiré usando por mucho tiempo más. Chrome no me convence para el uso diario, y eso de que consume menos se vuelve inútil cuando le das el uso al navegador como lo hago yo, con mas de 20 pestañas a la misma vez.

    Y seguiría alabando a Firefox si no fuera porque ahora ultimo, empezando a desarrollar como "Front End" veo con mucha sorpresa que las paginas no se ven igual en Chrome y Firefox. No solo eso, en Chrome se ve mejor y solo trabajo con codigo estandar segun la W3C.

    Si se supone que Firefox y Chrome representan el estandar web y que estan a favor de HTML5, no entiendo porque esa gran diferencia de como se ve la misma pagina en ambos navegadores. Por favor ¿alguien puede explicarmelo?

  • Buenas,

    Capaz lo tuviste en cuenta, pero solo para aclarar... el Chrome en si no es el navegador mas utilizado en si.... sino q se separa por versiones, el Chrome en su unica version si es el mas utilizado, pero si sumas las versiones de IE aun sigue siendo el mas utilizado, siguiendo de Firefox y en tercer lugar Chrome, me parece que es algo q hay que aclarar...

    Saludos!

    • No, estás equivocado.

      Estas estadísticas contemplan todas las versiones de cada navegador como un solo navegador (es decir, "IE" significa IE6 + IE7 + IE8, etc).

      • Ya vi el error, estaba filtrando por un anio entero, llevando los datos al ultimo mes si se ve reflejada la superioridad de Chrome, lo unico que estaria mal en ese caso es la grafica que se muestra en el articulo pero es un detalle irrelevante.

        Gracias! :)

  • Felicitaciones por lograr un tan buen producto, personalmente me parece el mejor buscador desde hace dos años ya

  • Este navegador es el mejor en estos momentos, ya era hora que la gente se fuera dando cuenta cual es el más rápido

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta."

por "Pavel Perez" en mar 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax