texto:   A-   A+
eliax

Google Chrome sale en versión 1.0
eliax id: 5936 josé elías en dic 12, 2008 a las 08:53 AM (08:53 horas)
Por asombroso que parezca, el navegador web Chrome de Google que salió hace apenas 3 meses acaba de salir en versión final 1.0 y está ya disponible para descargar.

Según Google, esta versión tomó en cuenta la mayoría de las sugerencias de usuarios durante el período Beta, y ahora Chrome ofrece plugins mucho mas estables, en particular los que reproducen videos.

Así mismo el motor de Javascript V8 es ahora entre 1.4 y 1.5 veces mas rápido que la versión Beta (que valga decir ya era el interpretador de Javascript mas rápido del mercado).

Algo que me asombró (pues ya lo estoy utilizando desde anoche) es lo rápido que se siente en general. Cuando menos en mi laptop Chrome se lanza en menos de un segundo, lo que es mucho mas rápido que Internet Explorer o Firefox.

Similarmente, las páginas que he cargado hoy en Chrome se despliegan notablemente más rápidamente que en ambos de esos otros navegadores.

Además Chrome ahora incluye una de las cosas de las que me quejé como barrera para adoptarlo: Un gestionador de favoritos (bookmarks) el cual a propósito ahora tiene todo lo que uno necesita para gestionar miles de favoritos. Inclusive tiene casi los mismos atajos de teclado que Firefox. Y a propósito, buscar en mis decenas de miles de favoritos es super rápido ahora, y similarmente las páginas de historial de navegador son bastante funcionales con el estilo "google" de simplicidad.

Algo curioso es que muchos se preguntarán por qué Chrome dejó de ser Beta tan rápidamente, en lo que sin duda es un nuevo récord para un producto de Google, y la razón es comercial mas que otra cosa, pues sucede que existen rumores (bastante sustentados) de que Google está negociando con los fabricantes OEM (es decir, empresas como Dell, HP, Sony, Toshiba, Acer, ASUS, etc) para pagarles dinero para que incluyan a Chrome como el navegador oficial por defecto, que es la misma estrategia que por años Microsoft utilizó para incluir a Internet Explorer en cientos de millones de PCs y laptops (aunque con una negociación diferente: ofreciendo descuentos en el precio por licencia de Windows).

Pues sucede que los fabricantes OEM tienen como política no incluir productos en "Beta", razón por la cual Google se vio forzado a ofrecer una versión 1.0, y es posible que a eso se deba su sencillez de ni siquiera incluir un sistema de extensiones todavía al estilo Firefox, cosa que de seguro Google proveerá como una "beta opcional" a los usuarios que ya tengan la versión 1.0 instalada en un futuro próximo.

En otras palabras, Google está tomando una página de la historia de Microsoft para popularizar a Chrome, cosa que muy pocas otras empresas hubieran podido hacer debido a la cuantiosa cantidad de dinero necesaria para hacer esto (dinero que actualmente le sobra a Google).

Si esto de los OEMs se da, pueden estar seguros que la popularidad de Chrome subirá bastante rápidamente, posiblemente rivalizando al mismo Firefox.

Noten además que Chrome es totalmente código libre, por lo que cualquiera lo puede adaptar a otras plataformas. Así mismo aunque por ahora solo existe para Windows, Google ya ha prometido que una versión para OS X está al doblar de la esquina, y me imagino que la de Linux no está tan lejos tampoco. Noten que si desean probar a Chrome en OS X o Linux que tienen algunas opciones de las cuales hemos hablado en eliax anteriormente.

Por ahora lo único que puedo decir es que el Chrome me ha gustado bastante, y no solo porque es ligero en recursos y rápido (quizás sea el mas ligero y rápido de todos los navegadores del mercado actualmente), sino porque además está construido sobre una arquitectura sólida desde cero, pensada para los problemas del Internet, como el hecho de que cada página y plugin en Chrome es un proceso independiente de los demás, por lo que si uno estalla no se lleva el navegador completo abajo, aparte de eso proveer una gran muralla de seguridad en tu navegador como ningún otro ofrece hoy día (lean los enlaces anteriores en eliax para mas información técnica al respecto, en particular este artículo).

En conclusión, ha llegado un nuevo y poderoso contendiente al cuadrilátero, y aunque es peso pluma, fácilmente peleará con los pesos pesados...

Página oficial de Chrome desde donde lo pueden descargar

Fuente oficial de la noticia

Previamente en eliax:

Google anuncia nuevo navegador de Internet? Chrome (Septiembre 2008)

Primeras fotos del navegador Chrome de Google (Septiembre 2008)

Google Chorme disponible para descargar!!! (Septiembre 2008)

Primer análisis detallado de Google Chrome (Septiembre 2008)

Detalles técnicos oficiales de Google Chrome, con video (Septiembre 2008)

24 horas con Google Chrome - Primeras impresiones (Septiembre 2008)

Google Chrome a venir para Android 2.0 (Septiembre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola Eliax la verdad desde que salio la version Beta me ha encantado el Chrome conste desde k lo utilice par de veces lo uso como mi Webbrowser predeterminado, espero k hallan resuelto el asunto con Hotmail k a mi no me permite escribir ningun tipo de mensaje pero eso lo unico k puedo decir y unas aplicaciones Web k no me funcionan bien pero aparte de todo excelente. Lo Bajo ya mismo.

    Cuidate

  • AHH mierda!! espero que le gente de firefox pueda hacer algo!! no me gustaria ver a firefox perder cuota de mercado!! es mi navegador favorito!! de hecho solo uso ese!! Chrome lo use un tiempo y la verdad es muy bueno y rapido! inclusive el beta! aun no he probado el 1.0, pero me he de suponer y despues de leer este comentario de eliax que debe de esar genial.

  • Que bien! voy a probarlo :P

    • Ya lo instalé, esta bueno, creo que más estable, pero aún no pasa el Acid3 Test...

      Opera 10 alpha: 100/100 ;)

  • Fantastico he estado usando la version beta casi desde que salio y he visto como se han ido corrigiendo todos los inconvenientes pero ahora actualizare a la nueva version.
    Excelente navegador, gracias por la info.

  • Me cuesta desprenderme de mi firefox pero el chrome este va de fabula.

  • el mejor de todos y puntoooooooooooooooo!!!!!!!!!

  • Lo he estado probando durante una horas y responde bien rapido

  • Yo aun no instalo esta version, solo probe unos dias la version beta cuando recien la lanzaron. Mi duda es si esta version resulve los problemas de seguridad encontrados en la beta porque segun vi eran varios los problemas de este tipo los que afectaban a este navegador.

  • Nice, now Google is the next Microsoft

  • la ultima version es la 1.0.154.36 ??

  • de que es bueno es bueno, pero sige siendo beta, sin la etiqueta "beta".

  • Lastima que aun no esta listo para Mac, la verdad me llama mucho la atencion y queria probarlo, para ver si me deshacia del firefox jejejeje y si es mejor le adios incluso al Safari (cuando sepa como desintalarlo)

    saludos

  • Esta bueno, pero echo de menos el botón de favoritos, sin que este la barra de favoritos visible en todo momento.

    O me falta entenderlo mas para su configuración.

  • sin rss no me convence.... es lo que mas uso en firefox..

    • Te recomiendo el Google Reader que funciona dentro de cualquier navegador. Es lo que uso y lo puedo acceder desde cualquier máquina conectada a Internet.

  • La verdad que va muy rapido, usa poca memoria y todo lo que quieras. Pero cuando abres una página como: www . clarin .com . ar fijense que la utilizacion del CPU se va a mas del 90%, cuando con el firefox no supera el 6%.

    Además me vuelvo a quejar de lo mismo que antes: me acostumbre a mantener apretada la ruedita del mouse para bajar en la pantalla, pero en chrome no se puede hacer eso.

    Conclusion: por el momento sigo con Firefox.

  • Nunca vi nada tan rápido en mi vida, y con tantas opciones tan buenas. La verdad, tiembla firefox.

  • lo comenzé a utilizar desde que salio el primer dia y de verdad no he dejado de hacerlo... es tan bueno que son pocas las veces que uso firefox o safari pensando que eran los mejores navegadores porque Internet Explores es una total c****a por decirlo de alguna manera...
    Saludos...

  • creo que me pasare a este dejare firefox.

  • ya lo probe' y sigo prefiriendo firefox, una de las cosas que le falta y extranamente era lo que deberia tener por default es el google toolbar

  • Cuando salga para linux hablamos.

  • Según todas las pruebas comparativas que he visto, Chrome sólo es un poco más rápido en javascript. En todo lo demás, consume más memoria y es más lento que Firefox y Opera, aunque inicialmente carga más rápido.

    Con respecto a javascript, en realidad no es que lo hayan hecho tan bien. Las betas de firefox3 ya lo superan en velocidad y el motor de javascript previsto para la versión final de firefox3 será entre 15 y 20 veces más rápido que todos los demás.

    Eso sí, el que queda a la cola en todas las pruebas siempre es Explorer incluso en sus versiones más nuevas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchísimas gracias por compartir este artículo, es el más entendedor que he leído, didáctico y ameno. Voy a compartirlo con mis alumnos de física de bachillerato en clase si no te importa, citándote, óbviamente, divulgando también el buen uso de las redes sociales bien administradas como medio del saber... hoy toca romper con el currículum y con la programación del aula.. luego me preguntaran por qué no terminamos temario, pero me da igual.. seguro aprenden más y se maravillan más imaginando planetas, soles, galaxias enteras nadando en el universo... gracias por tu tiempo.. ese que es.. relativo!"

por "Anna Casamitjana" en feb 12, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax