texto:   A-   A+
eliax

Google Chrome 10 implementa procesos de fondo
eliax id: 8541 josé elías en mar 1, 2011 a las 12:58 AM (00:58 horas)
Google ChromeLa próxima versión 10 del navegador web Google Chrome (actualmente en pruebas, o Beta), soportará una nueva tecnología que permitirá que las extensiones del navegador funcionen en el fondo, inclusive si la ventana del navegador mismo no está visible en ese momento, y esto, aunque aparente una solo curiosidad técnica, permitirá toda una nueva generación de aplicaciones web que se encaminan más al territorio de aplicaciones nativas en Windows, Mac OS X o Linux.

Para los que no sean técnicos, noten que en aplicaciones clásicas de escritorio (o incluso móviles), es posible tener pequeñas utilidades (como el notificador de chateo del Microsoft Live Messenger o el famoso BBM o BlackBerry Messenger de RIM), que funcionan "en el fondo" (o en el background como se dice en inglés).

Es decir, estas aplicaciones funcionan aun tu estés trabajando en otro programa, por eso se les dice que funcionan "en el fondo".

Pues sucede que esa funcionalidad es algo bastante útil no solo en aplicaciones de chateo, sino que en toda una variedad de aplicaciones, que van desde servidores web hasta reproductores de media (que permiten por ejemplo que vayas descargando una película mientras haces otras cosas).

Esta funcionalidad sin embargo, no existe en navegadores web, ya que inicialmente estos no fueron diseñados para tal fin, y lo más cercano que llegamos a este modelo es cuanto abrimos múltiples pestañas o ventanas en el mismo navegador (dejando por ejemplo que un video de YouTube descargue en una pestaña mientras entramos a Facebook en otra).

Pero eso no es en realidad un modelo de aplicaciones de fondo, sino más bien de aplicaciones activas simultáneas (una forma de multi-tarea o multi-tasking). Prueba de esto es que es común que los navegadores pausen las funcionalidades de Javascript cuando se minimiza el navegador para conservar recursos.

Pero ahora, Google ha tomado la iniciativa de implementar verdadera funcionalidad de aplicaciones de fondo en su navegador Google Chrome, lo que permitirá toda una nueva generación de aplicaciones que se fusionarán (y en muchos casos, reemplazarán) al sistema operativo local.

Por ejemplo, con esta funcionalidad un programador web puede programar un proceso de fondo para chatear en donde aun cuando tu cierres a Chrome, este te notifique de nuevos mensajes en tu bandeja de la barra de tareas (sea la conocida barra azul de Windows, el Dock de OS X, o el equivalente en las distintas variedades de Linux).

Así mismo, sería posible por ejemplo crear una aplicación para reproducir estaciones de radio en el fondo constantemente, o crear un cliente FTP para subir archivos de fondo mientras trabajas en otras cosas, o quizás una super-computadora distribuída para hacer algún tipo de cálculo pesado. Incluso sería ahora posible crear todo un servidor web (u otros servicios) con este modelo, para incluso replicar la funcionalidad de Opera Unite sin tener que instalar nada más que las extensiones usuales de Chrome.

Esto significa que con esta tecnología podríamos ver además el florecimiento de aplicaciones que convierten al navegador web no solo en un consumidor de contenido, sino que en proveedor, lo que puede traer cosas verdaderamente intrigantes (algo que se me ocurre, y lo leyeron aquí primero: Un video-juego masivamente distribuído que utiliza como servidores a los navegadores web utilizados para acceder al juego).

Así que si eres un desarrollador de software con una idea creativa que pueda tomar ventaja de esta funcionalidad, recomiendo le des un vistazo a esto...

Nota: A los interesados en esto también les recomiendo aprender sobre los Web Workers (también llamados Web Threads) de Javascript en HTML5, que hacen algo similar pero localmente a una página.

Información técnica en Google

autor: josé elías

Comentarios

  • Pero Eliax, para utilizar de servidores los navegadores de los clientes estos deberían tener los puertos abiertos y Native Client activado, ya que la funcionalidad de websockets de HTML5 es para cliente, no para servidor, por lo que habría que hacer un programa nativo.
    Aunque esto actualmente es posible hacerlo con Java, pero no quita el hecho de que el usuario tiene que abrir los puertos, tanto firewall como router.

    • Se podría hacer si el servidor solo coordinase las operaciones. Aun así le veo problemas de latencia.

      Lo que faltaría a websockets para ser perfecto seria posibilidad de conexión Navegador - Navegador y envío binario de datos. Con eso si que seria posible y bastante divertido de hacer.

      Pero claro, para las conexiones Navegador Navegador haría falta que diesen la posibilidad de escuchar un puerto, y veo muy difícil que implementen eso. Ya me imagino, un "virus" que corre en segundo plano en chrome, que espera ordenes para hacer ataques DDoS y sin servidor central, siendo una red distribuida.

      Aunque bueno, eso ya es posible con un servidor central, espero que no lea la idea nadie malvado xD

  • Esto sin dudas es un paso para acercarse al Chrome OS definitivo, todo va encaminado hacia el próximo Chrome OS

  • ya lo hizo Opera hace un año con los Gadgets que funcionaban sin estar abierto el Navegador... pero como quien dice no pegó.. y opera volvio a los add-on "built-in" por decirlo de alguna forma... Ahora Chrome hace algo parecido y parece la gran novedad.......

  • Ningun comentario de la perdida de mas 150000 cuentas de correo...en las que Google se ha comprometido a pagar solo a los que tienen servicio pagado.....opiniones...

    carlos

    • Como explicó Google oficialmente, los emails se perdieron temporalmente, afectó a solo una minúscula parte de menos de 1% de los usuarios, y el 100% de los emails serán restablecidos a la brevedad (ya restauraron un 30% de los perdidos).

      Definitivamente algo que asustó a esos usuarios... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José, me has hecho la mañana. Leer tanta claridad y congruencia me llena he inspira para tener un día, una semana y una vida cada vez mejor!"

por "Elías_es mi nombre" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax