texto:   A-   A+
eliax

Estadísticas eliax: Google Chrome destruyendo a Internet Explorer, y otras cifras
eliax id: 8220 josé elías en oct 28, 2010 a las 09:12 AM (09:12 horas)
Google ChromeInternet Explorerlogo de eliaxDesde enero del 2009 he estado colectando estadísticas de uso acá en eliax con el propósito de poder utilizar esos datos en el futuro para discernir tendencias. Hoy es la primera vez que los analizo y los resultados han arrojado lo que para muchos será una tremenda sorpresa.

Antes de continuar noten que eliax es visitado mensualmente cerca de 8 millones de veces por entre 400,000 y 500,000 visitantes únicos, por lo que creo poseer una buena muestra para sacar conclusiones...

A la fecha, la percepción actual es que el navegador web Firefox de la Fundación Mozilla es el principal competidor al navegador web Internet Explorer de Microsoft, pero los datos que poseo me dicen que ese era el caso, y que Firefox se ha quedado estancado con poco más de una tercera parte del mercado de navegadores desde el año pasado, mientras que Google Chrome ha crecido fenomenalmente a costa de Internet Explorer.

Para iniciar, he aquí tres muestras de datos que he publicado públicamente en el blog (enlaces al final del artículo, conteniendo otros datos interesantes como sistemas operativos):

26 de Enero 2009
1. Internet Explorer - 49.78%
2. Firefox - 36.96%
3. Google Chrome - 4.09%
4. Opera - 1.93%
5. Apple Safari - 1.76%


8 de Marzo 2010
1. Firefox, 35% de las visitas
2. Internet Explorer, 34.79%
3. Google Chrome, 19.30%
4. Apple Safari, 6.96%
5. Opera, 2.57%

23 de Marzo 2010
1. Firefox: 36.03% de las visitas
2. Internet Explorer: 31.5%
3. Google Chrome 21.15%
4. Safari 7.21%
5. Opera 2.63%

28 de octubre 2010
1. Firefox 32.8%
2. Chrome 31.22%
3. Internet Explorer 22.57%
4. Apple Safari 9.20%
5. Opera 2.6%

Ahora, he aquí algunas observaciones interesantes:

1. Firefox se ha mantenido fluctuando entre un 37% y 32% del mercado, más recientemente perdiendo un poco de mercado a la combinación de Chrome y Safari.

2. Internet Explorer ha estado decayendo drásticamente, desde un 50% en Enero del 2009 a cerca de un 23% hoy.

3. Chrome ha aumentado su porcentaje desde un minúsculo 4% a un asombroso 31%, con tendencia a convertirse en el navegador más utilizado para acceder a eliax.

4. Se hace evidente de los datos que el porcentaje ganado de Chrome provino mayoritariamente de usuarios de Internet Explorer.

5. Noten también el crecimiento del navegador Safari de Apple, que pasó de un imperceptible 1.76% a un respetable 9.20%. El mayor responsable de este crecimiento es sin duda iOS en dispositivos como el iPhone, iPod Touch y iPad, lo que les debe dar una idea de la importancia en dispositivos móviles hoy día para acceder a Internet - ya es hora de que cree una versión móvil de eliax :)

6. El navegador Opera está y continuará estancado como he predicho por años en eliax, ya que no goza del apoyo de titanes como Google, Apple, Microsoft o incluso la poderosa fundación Mozilla para tener una via viable de distribuir su navegador.

Otro dato interesante que agrego hoy con la llegada reciente del iPad al mercado, es que el iPad ya es el segundo dispositivo móvil que más accede a eliax. Actualmente estos son los datos sobre dispositivos móviles:

1. iPhone 40.00%
2. iPad 18.68%
3. Android 15.45%
4. iPod Touch 10.40%
5. BlackBerry 9.69%

Noten que el iPhone, iPad y iPod Touch comparten todos el mismo sistema operativo iOS y el mismo navegador web Safari, y que entre ellos tres representan el 69.08% del tráfico móvil que accede a eliax diariamente actualmente, lo que les debe dar una idea del poder que está obteniendo Apple en ese segmento del mercado, en donde solo Android está librando una digna (y muy efectiva) batalla.

Y a propósito, espero que para este mismo período el próximo año Android figure con una taza de crecimiento mucho mayor, compartiendo el escenario con Windows Phone 7 (posiblemente en un tercer lugar), y entre todos (incluyendo BlackBerry y Palm Web OS de forma limitada) comiendo mercado del iOS.

En cuanto a sistemas operativos, esto es lo que actualmente ocurre con lectores de eliax:

1. Windows 82.15%
2. Mac OS X 8.64%
3. Linux 4.92%
4. iOS 2.63%%
5. Android 0.59%

Finalmente, noten que este patrón de porcentajes quizás no sea igual en tu país o empresa, pero les debe dar una idea de tendencias relativas en el mercado...

Nota: Quizás les interese leer este análisis en donde explico como Google está haciendo a Microsoft irrelevante.

autor: josé elías

Comentarios

  • ¡Buen Análisis! Personalmente, utilizo Chrome tanto en la oficina como en casa.

  • Buen post.

    mi única observación es que luego chrome sera el #1 en tu blog, ya que el tipo de gente que lee este blog esta a la vanguardia con la tecnología y demás, no se trata del usuario que solo sabe que existe IE y lo usa por intuición.

    en otras áreas por ejemplo, si este fuese un blog muy famoso sobre derecho, apuesto que los números serian totalmente diferentes, y me parece que IE estaría #1.

    Un saludo!

    • Muy buena observación, saludos

  • Trabajo
    Safari (OS X 70%) / Mobile Safari (iOS 25%) / Chrome (Windows 7 5%)--> Casa
    WebKit(Symbian S60v3 30%) / Blackberry (70%) --> Calle

    Pronto estaré reemplazando mi Symbian por un iOS, por lo que es posible que la navegación por Blackberry también se reduzca en cerca de un 99%.

    Bienvenida sea la aplicación iEliax :-)

    • Trabajo

      Safari (OS X 70%) / Mobile Safari (iOS 25%) / Chrome (Windows 7 5%)--> Casa

      WebKit(Symbian S60v3 30%) / Blackberry (70%) --> Calle

      • No sale completo, se trunca... pero nada uso Chrome 100% en el trabajo.

  • Yo creo que el crecimiento de chrome es porque se puede descargar de la web google, la cual es muy visitada, ademas cuando trato de instalar un software antivirus gratuito, alli viene tambien el instalador de crhome, osea que han hecho buena labor de posisionamiento de ese navegador; yo uso Firefox porque los plugins me hacen mas facil la vida como programador. Porcierto esperamos que muy pronto puedas tener una versión de eliax.com para dispositivos moviles. Saludos Elias

  • Jose

    Aplaudo la idea de la creación de la nueva versión móvil de eliax, no sabes en realidad cuanta falta me hace, ojalá y no tardes mucho en desarrollarla, me gusta mucho leer tu blog, me entretiene mucho y me da esperanzas de que algún día se hagan realidad todas estas tecnologías.

    Te mando un fuerte abrazo desde México, te deseo la mejor de las suertes para tu blog!

    • Totalmente de acuerdo. La versión para móviles es necesaria.

      Eliax, ojalá tengas el tiempo para que pronto salga a la luz.

  • Lo que me gusta mas de Chrome es lo rápido, liviano y versatil. He usado firefox desde hace años (desde la versión 1.0), y me agradan sus plugins, pero últimamente he notado que se traba y demora mucho en cargar.

    • Eso mismo noté yo y por eso me pasé a Chrome y también uso Opera.

      Ahora bien, algo que pude notar con respecto al Firefox es que si lo usas en otro sistema operativo, la historia es distinta. Por ejemplo, yo lo uso con Mandriva Linux y es espectacularmente rápido. Si no me creen, pruébenlo con cualquier versión de Linux para que vean de lo que les hablo.

    • Sí, yo también lo he notado. Chrome arranca muy rápido. Pero después me pregunté cuántas veces al día arranco Firefox? Hay veces que lo tengo semanas enteras sin cerrarlo, así que eliminé el tiempo de arranque de la decisión. Así que de vez en cuando uso chrome pero la mayor parte de las veces los plugins de Firefox y el simple hecho de que ya lo tenía abierto me deciden a su favor.

  • En el punto número 3 pones "Chrome a aumentado". Ahí te falta una "h", para que sea "Chrome ha aumentado".

    Respecto al artículo, yo uso Chrome, no sólo por su velocidad sino también por su sincronización de elementos.

    Y Firefox para desarrollo, porque todavía no hay extensiones tan buenas como HTML Validator, Firebug y Web Developer para Chrome.

  • bueno soy otro de los que aporta al crecimiento de chrome pues es el navegador que uso actualmente aunque a cada rato me molesto por la falta de cosas básicas que tiene todos los navegadores pero que el no tiene y no hablo de plugins... en cuanto a opera sucede como dice eliax y he aquí un ejemplo ¿quien no puede hacer una hamburguesa mejor que las de burger king? la respuesta es simple "cualquiera" pero aun así no vender la cantidad de hamburguesas que ellos venden por que venden todo un conjunto de servicios y no solo la hamburguesa eso incluye desde el trato, el local, la publicidad, ofertas, entre otras, esto es lo mismo que sucede con el software que aunque muchos dirán que el libre es superior técnicamente el software de una empresa x, ofrece un conjunto de facilidades que atraerán la atención del cliente o usuario.

    • Cosas basicas? no, no entendi... a que te refieres?

      • Yo por igual, como que no entendí eso de cosas básicas.

        Aun así, te afirmo que soy de los que aprecia Opera. Es un excelente navegador.

      • pues te comento 2 de las muchas cosas básicas que hacen que muchas veces me enfade con chrome.... 1 chrome no posee una opción de abrir todos los archivos se guardan en tu carpeta de descarga... pues muchas veces andas buscando cosas que no quieres descargarte solo verlas en ese instante y siempre se te guardan en la carpeta y debes borrarlo manualmente... los demás exploradores te brindan la opción de abrir y mandan estos archivos a archivos temporales donde luego se borran ya sea por el sistema o una aplicación x. 2 no posee los shortcuts o atajos del teclado en los menús desplegables, aunque esto no es primordial es algo que uso a menudo, hablo de esos que cuando sales el menú si presionas la I en el teclado se selecciona imprimir y según la letra una opción diferente según diga las opciones donde una letra del shortcut esta subrayada, esto es algo básico en las aplicaciones desde que tengo memoria pero chrome no lo tiene :( y aveces me hace falta.
        dejo una foto de ejemplo
        http://www.homeandlearn.co.uk/csharp/images/csharp_2010/file_menu_shorcuts_2010.gif

  • a este paso solo falta el Chrome OS y microsoft se puede ver en serios problemas....

    • Bueeeeeenooo... en eso, todos los lectores estamos de acuerdo.

    • "Si no funciona el fotoshó y el ofis, no sirve."

      • Piensa, hablamos de Google. ¿Tú crees que ellos no considerarían eso, o en su defecto, realizar una versión mejorada (al estilo Google) de esos productos?

        Yo no los subestimaría de esa forma.

        • No será la primera vez que un proyecto de Google fracasa estrepitosamente.

          Wave puede ser el más sonado. Buzz tampoco va nada bien. Pero eso a Google no le importa, siguen intentándolo.

  • Elias,

    Yo creo que el crecimiento de Google Chrome entre los usuarios de Eliax.com se a la buena publicidad que a tenido en Google y ELiax.com, ya que todo producto que venga de Google es algo innovador y atrae a las usuarios a querer probarlo por la buena reputación y el peso que tiene Google. Y tu Eliax es un lider de la mayoria de tus lectores que si tu opinas esto me gusta a la mayorias de fans siguen tu pasos.

    Y la verdad yo no usaba Google Chrome me entere aqui en Elias, decidi probarlo y me gusto, pero esta bien bien pero bien atado a Firefox por diversas cosas deje de usarlo y lo desistale (nota en todo este tiempo desde que salio solo 1 vez e desintalado Chrome de mi maquina), pero desde que lei en Eliax que tu pretendias cambiarte a corto plazo a Chrome, decide volver a probarlo, y de allí todo fue historia . No he vuelto a andar con firefox ni me acuerdo de el desde que abri mi correo en gmail no necesito otro mas deje votado el hotmail, yahoo, etc... y desde que se presento en Chrome la sincronizacion de marcadores huuuuu... Forever Google Chrome.

    JEL.

  • ten en cuenta que los que visitan tu blog son geeks o gente que le sabe mas o menos a la computadora, las que no saben, ni siquiera visitan tu blog, y van a msn.com o ono.com y si preguntas las estadisticas de msn.com el resultado sería otro...

  • Vaya dE Verdad q hay mucha gente q usa el producto que mas promo se le de....Opera es lo mismo que el chrome incluso mas bonito y no se le ca.... el flash y para mi en mis 2 pc que uso lo veo mas rapido tambien...
    Pero que va no todo el mundo es un heinstein! xD

    • Pienso igual que tú. Para mí el Opera es superior. Nunca (léase bien), NUNCA se me ha colgado y es muchísimo más rápido.

      Talvés no es que sean Einstein, sino que desconocen este gran navegador... y como dice el dicho, "probando es que se sabe"...

  • Datos estadisticos del sitio web de la universidad en donde trabajo (Argentina) para el último:
    1. IExplorer:   42.03%   
    2. Firefox:    29.19%   
    3. Chrome:    21.69%   
    4. Safari:    6.30%
    5. Opera:   0.58%

    Y en el mismo periodo de 2008:
    1. IExplorer:   73.03%
    2. Firefox:   23.42%
    3. Safari:   1.32%
    4. Opera:   1.03%
    5. Chrome:   0.94%

    En sintesis: el unico que pierde terreno es IE :)

  • Se ve claro que si en desktop:

    1. Windows 82.15%
    2. Mac OS X 8.64%
    3. Linux 4.92%
    4. iOS 2.63%%
    5. Android 0.59%

    que cuando WP7 e IE9 despeguen para los moviles y desktops que esto ayudara muchos a las estadisticas a favor de MS, que por cierto ha reportado:

    Ingresos por $16,200,000,000.00
    Net Profit por: $5,500,000,000.00

      • Ja ja ja ja,

        Hay diferencia entre ingresos y utilidad neta, prefiero la ultimata y con mayor volumen de mercado y con muy buenos pronosticos por parte de Xbox, Office, Windows, WP7, IE9, Tablet7, Live services,etc.


        He he he he

        • El que tenga más ganancias no significa que sea mejor :S

          José Polanco, muy buenos tus comentarios.

          En cambio, "jajaja", no sabe ni de que habla.

          Saludos.

    • Apple acaba de reportar hoy ingresos por $22,340,000,000.00 en el mismo período!

      Ja ja ja ja

  • "Dicho sea en tono de broma..."

    1. Windows 82.15%
    2. Mac OS X 8.64%
    3. Linux 4.92%
    4. iOS 2.63%%
    5. Android 0.59%

    El porcentaje de los visitantes de Eliax que usan Linux pero se ofendieron y se quejaron como si fueran el 82% (de los que usan windows) cuando Elias escribió este articulo:

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8213

  • Esto es una lucha por el poder y control. El refrán dice que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Yo ya sé como actúa Microsoft. ¿Van a ser distintos otros? Lo dudo.

  • yo tengo lamentablemente window porque en las tiendas no venden computadoras con linux ,seria mas economica con ubuntu.
    esero que esta tendencia del monopolio me window en sistemas operativos se acabe con el desembarque de el sistema operativo google chrome ya que linux no ha podido esperemos que con con chrome se venda muchas computadora en tiendas .

    como navegador uso google chrome

  • si uno deja ie, es imposible que al menos piense en volver por que realmente las otras opciones son mejores (en mi caso yo no dejo por nada del mundo a mi chrome) asi que dudo que incluso con su nueva version de IE logre recuperarse..

    • Así mismo es que yo me siento. Ya liberaron el beta de IE9 y ni me he interesado, aunque según dicen es bastante rápido, pero nadie habla de estabilidad.

      Sin embargo, me siento tan bien con Chrome y con Opera, que solo consideraré el IE9 si es como actualización obligatoria, ni siquiera para uso regular.

  • Cual es tu publico?.....tecnicos
    tienes casi 5% de usuarios Linux, en otra webs solo 1.5%

    si linux se pone hoy a "inventar" ir al usuario final tendria un 95% de tus usuarios (100% - 5%).

    http://www.w3counter.com/globalstats.php

  • Me agrada la idea de que Firefox y Chrome esten en la punta, pero algo con lo que no estoy de acuerdo es eso de "pero les debe dar una idea de tendencias relativas en el mercado", Esto no lo digo con ganas de ofender ni nada por el estilo, pero tu blog no es una muestra de mercado, lo digo porque tu blog lo visita solo gente que le interesa la tecnologia, que no representamos ni el 10% del mercado.

    La realidad es que la gente sigue usando IE por mucha mayoria, si embargo esta muy bueno que eso este cambiando. Creo que podrias modificarlo con algo como "pero les debe dar una idea de tendencias relativas en el mercado de la gente a la que le gusta la tecnologia", de esa manera tienes concordancia. De nuevo lo digo porque me parece que una muestra de las estadisticas de tu blog no representan una muestra normal, como lo seria un sitio como youtube o facebook donde entra todo tipo de gente.

    Saludos

    • "Eliax lo visita gente que solo le interesa la tecnologia"Que no representa ni el 10% del mercado"

      Y bien, de donde has sacado tu esos datos?

      si te gusta el internet te gusta la tecnologia, si estas en eliax estas usando internet, y si estas usando internet, te gusta la tecnologia, toma.

      Aparte en eliax se ven otras cosas como arte y conocimiento general en diversos temas que sean interesantes, no solo tecnologia, por lo tanto tu argumento es erroneo, y bueno 8 millones de visitas al mes son muchas visitas, por lo tanto los numeros sirven bastante bien para mirar el punto que eliax quiere que miremos, que es el cambio y crecimiento de los navegadores.

      Sin animo de ofender ni nada, una respuesta amistosa.

      • Lo que dices no tiene sentido, el publico de eliax no representa una muestra normal.

  • Solo comentar el "bug" :P en el artículo de "taza de crecimiento" o es un giro idiomático tipico sudamericano? :-D

  • Hola! Una pregunta: los que leemos las noticias desde un lector rss en el iphone, cómo se contabilizan?
    Gracias y felicidades por el blog!

  • Yo diría que la cosa es un poco más compleja que sólo explorer perdiendo frente a chrome, y firefox manteniéndose.

    Como se ve por los comentarios y por la experiencia diaria, mucha gente se pasa de Firefox a Chrome. ¿Por qué no baja Firefox? Porque más o menos la misma gente se pasa de Explorer a Firefox.

    No podemos decir directamente que Chrome le esté quitando mercado a Explorer porque es posible que sea Firefox el que lo esté haciendo. Una vez la gente se ha animado a dar el "difícil" paso de Explorer a otra cosa, está más abierta a probar cosas nuevas. Y muchas veces ese primer paso es hacia Firefox.

    Yo creo que lo importante de todo esto es que por una vez, ha habido una buena cantidad de gente dispuesta a despegarse del software de Microsoft y probar algo diferente, y ha descubierto que realmente era mejor.

  • opera sacara por fin una version que se le puede agregar extensiones de terceros (muy parecidas a las de chrome) creo que esto le va a dar un buen impulso, no creo que destrone a los otros pero si ganara unos buenos puntos...en lo personal lo unico que no me gustaba de opera era lo cerrado de su sistema...porque en cuanto a velocidad esta a la par de chrome, ademas tiene bloqueo de publicidad (mejor que firefox con su adblock) y evita reproduccion automatica de flash, trae varias utilidades como poder descargar de torrent y el opera unite que es un servidor en tu computadora....creo que muchos prefieren a chrome simplemente por ser de google...su interfaz es(por defecto) bastante fea y hoy por hoy la velocidad no es tan grande con respecto a la competencia, ademas su ligereza se ve afectada cuando abres muchas ventanas..cada ventana carga de nuevo los plugins..si tienes mas de 4 o 5 plugins te quita buena parte de la memoria.....

    • Chrome aún sigue siendo el más rápido y en eso no tiene competencia, cuando Firefox sigue siendo pesado y lento, y su motor de script TraceMonkey deja mucho que desear.

      Por otro lado, Chrome tiene plugins que también bloquean publicidad y evitan que se reproduzcan los flash automáticamente. Lo único que extraño de firefox que no tiene Chrome no tiene ningún plugin para descargar películas flash.

      Y chrome se pone lento con los plugins?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente voy a decir lo que escribió la madre de mis hijos en Facebook: Los gobiernos no son buenos por voluntad propia sino porque un pueblo educado y celoso de sus valores siempre está vigilante de las acciones de sus funcionarios y esta dispuesto a sacrificarse con sangre para hacer valer la ley a toda costa."

por "Alexander" en feb 9, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax