eliax

Google Cloud Print, para imprimir en la nube. Opinión
eliax id: 7655 josé elías en abr 17, 2010 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Google acaba de anunciar un nuevo esfuerzo al que llama Google Cloud Print que transforma el acto de imprimir localmente a uno de imprimir remotamente a través de "la nube de Internet".

El motivo original de crear a Google Cloud Print es en realidad el de proveer una manera sencilla para uno poder imprimir desde el sistema operativo Chrome OS de Google.

Recuerden que Chrome OS no solo es un sistema operativo basado en el navegador web Chrome, sino que además está diseñado para ser ligero y sencillo de operar.

A tal fin, y para evitar tener que lidiar con el problema de instalar los odiados drivers de impresora, la idea de Google es crear un solo estándar universal para imprimir desde Chrome OS (o el navegador Chrome, o cualquier otra aplicación o sistema operativo que implemente el interfaz de programación de Google Cloud Print), con el cual uno se comunica en realidad con los servidores de Google, quienes entonces transformar el documento a imprimir a un formato nativo para una impresora que bien pudiera estar al otro lado del mundo, o justo en tu misma oficina.

Opinión: Esta es una de esas ideas que son excelentes en teoría, pero que en la práctica se encontrará con varios obstáculos (obstáculos que sin duda alguna Google, y el tiempo, resolverán).

Por ejemplo, esto no sería práctico para aplicaciones que dependan de archivos pesados (como los generados por diseñadores gráficos), ya que necesitaría enviar el archivo por una posible conexión lenta de Internet hasta los servidores de Google, y después descargar el archivo a imprimir a tu impresora local, lo que podría hacer un acto que hubiera tomado solo un par de minutos, algo que tomaría 10, 20 o incluso 30 minutos. Sin embargo, para archivos del tipo que se planean procesar en Chrome OS (aplicaciones empresariales, emails, etc), esto quizás funcione perfectamente.

Otro problema es que de alguna manera la impresora a donde se quiere imprimir debe entender el protocolo de Google Cloud Print, y para eso las opciones que me imagino son las siguientes:

1. Que las impresoras vengan ya preparadas con funciones de red y soporte para Google Cloud Print, algo que no es trivial pues hay que convencer a los principales actores en ese mercado (HP, Epson, Canon, Samsung, etc), y además requeriría comprar una impresora nueva.

2. Que te vendan una pequeña cajita específica para tu modelo de impresora, que haga el trabajo de un Servidor de Impresoras y se comunique con el Google Cloud Print. Esto tiene la desventaja de que se tendría que hacer para muchos modelos de impresoras, y costaría mas dinero al usuario que quiera imprimir localmente.

3. Que se ejecute un programa de Google en la PC en donde está conectada la impresora, y que este haga de enlace entre el driver local y el Google Cloud Print. Esto requiere de necesitar una PC solo para imprimir, aun esa PC no se utilice para nada mas.

Así que como ven, no todo es color de rosa. Sin embargo, sí existen muchos usos prácticos para esta tecnología. Por ejemplo, sería ahora muchísimo mas fácil que profesionales que tengan que contratar los servicios de agencias para imprimir trabajos (reportes, planos) puedan imprimir remotamente, de una manera mas estandarizada que las actuales. Así mismo simplificaría que personas envíen fotos a las impresoras de sus familiares y amigos para imprimir remotamente.

Fuente de la noticia (recuerden que esta es una tecnología aun en desarrollo)

autor: josé elías

Comentarios

  • PS (Postscript)ya es un standard ¿No sería más sencillo aprovecharlo?

    • Claro eso seria lo mas recomendable, usar protolos Ip para identificar la impresora con Chrome o cualquier navegado median el intefaz que cree google, y no tener que mandar el archivo hasta google. solo imaginar subiendo la presentacion de PowerPoint de 15 megas a unos 10 Kbps es un sacrilegio

  • Hmm...
    1-Le doy al boton de imprimir.
    2-Se envia "ModeloDeImpresora" + "ArchivoAImprimir" a Google.
    3-Google me devuelve un "archivo" con "ArchivoAImprimir" codificado para imprimir en "ModeloDeImpresora".
    4-Se lo envio por USB a la impresora.
    5-La impresora lo entiende y lo imprime.

    ¿No podria funcionar asi?

  • Buen artículo. Dijeron PowerPoint? Uf.. 15 Mb. suena a un PowerPoint pesado. Pero si necesitan plantillas les dejo este link: www.free-power-point-templates.com

    De momento creo que prefiero imprimir en la red local... pero bueno, es todo cuestión de costumbre, no?

    Un saludo!

  • Tecnicamente, no demoraría tiempo ya que el archivo sobre el que trabajarías ya estaría en la nube...

    • Ocurre que con el paso del tiempo se ha ido haciendo las impresoras cada vez más sencillas y limitadas y se ha ido pasando la "inteligencia" al driver.

      De esta forma, ahora muchas impresoras ni siquiera son capaces de imprimir textos sino que hay que enviarles puntito por puntito el "dibujo". Los fabricantes han aprovechado que las PCs son cada vez más poderosas para reducir el costo de las impresoras y a cambio aumentar la carga de la PC.

      Pero con esto nos encontramos con que el tráfico de información entre la PC y la impresora es grandísimo. Lo razonable, tal como dice mitcoes, sería que todas las impresoras entendieran Postscript, que es un standard que existe hace muchísimo. Aunque aún en Postscript, si imprimimos una foto se envían todos los puntitos.

      Dado que en Chromium OS la máquina en sí es sólo una pantalla y un teclado, la impresión tiene que venir desde "la nube", y bueno, el tráfico no será poco.

      Pero bueno, es un motivo más para que google siga presionando a los proveedores para que den velocidades de acceso 10 o 100 veces mayores que las actuales.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me parece fantastico, si utilizaran este tipo de material en la universidad, sería mucho más simple aprender."

por "Ricardo" en ago 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax