eliax

Opinión: Microsoft lanza Windows Embedded Compact 7, iPad en la mira
eliax id: 7790 josé elías en jun 3, 2010 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxMicrosoft acaba de anunciar en Computex un nuevo sistema operativo al que llama "Windows Embedded Compact 7", y es totalmente evidente que esta versión ha sido reenfocada para ser parte de dispositivos estilo "tablets" que competirán contra el iPad de Apple.

Antes de analizar esta movida, primero aclaremos un poco de terminología para entender esto mejor. ¿Qué es Windows Embedded Compact 7? Pues aunque no es evidente a primera lectura de la poca literatura disponible por el momento, este es en realidad el sucesor a Windows CE (por lo que podemos también llamar a esto "Windows CE 7").

Sin embargo, no confundan esto con Windows Embedded Standard, que es en realidad el sucesor de Windows XP Embedded y que no tiene nada que ver con Windows CE (si están confundidos, no se preocupen demasiado, creo que incluso los mismos que dan nombres a estos productos dentro de Microsoft deben de confundirse también de vez en cuando).

Esa aclaración es importante porque hay un dato que muchos desconocen sobre el otro sistema operativo que Microsoft anunció recientemente, el Windows Phone 7, y el cual fue recibido con muy buenas críticas por la industria (incluyendo de parte mía): Windows Phone 7 en realidad no es un nuevo sistema operativo (como Microsoft logró a hacer creer a los medios cuando lo anunció), sino que está basado en Windows CE.

La importancia de eso es notar que Microsoft ahora tiene al menos 3 sistemas operativos independientes unos de otros, dos de los cuales creo que van a confundir al mercado.

Tienen a Windows 7 en escritorios (junto con las versiones Server para servidores), pero en el espacio móvil ahora tenemos dos vertientes diferentes: Windows Phone 7 para celulares, y Windows Embedded Compact 7 para lo que principalmente serán tablets. ¿Por qué? Eso es algo que debo admitir no entiendo, y que al menos que haya algo que aun no sabemos (como por ejemplo, compatibilidad entre ambos), creo que Microsoft está cometiendo un error.

Noten que no hablo de que ninguno de estos sistemas operativos no vayan a ser relativamente exitosos entre sí, sino que van a conducir no solo a confusión, sino que a grandes limitaciones por parte de los consumidores.

Por ejemplo, al momento no vemos indicaciones de que Windows Embedded Compact 7 tendrá acceso al Windows Marketplace (el equivalente al App Store del iPhone y iPad), cosa que espero no sea cierto. Así mismo aparenta no haber compatibilidad entre estos dos nuevos sistemas operativos.

Es decir, esto alienará no solo a los fabricantes de hardware, sino que a los desarrolladores de aplicaciones, los cuales posiblemente tendrán que crear versiones muy distintas de sus soluciones para ambas plataformas, algo que creo innecesario y que Microsoft pudo evitar utilizando el mismo sistema operativo para ambos, como hizo Apple con el iPhone OS, el cual es utilizado en el iPhone, el iPod Touch, el iPad, y se rumora que incluso en la nueva generación del Apple TV, así como tiene un gran nivel de compatibilidad con aplicaciones de OS X en Macs (pues en su núcleo, iPhone OS es en realidad OS X, solo que con una capa de interfaz de usuario diferente).

Es por eso que se hace relativamente fácil para desarrolladores de aplicaciones de iPhone, adaptar a estas para el iPad, ya que solo tienen que cambiar algunos elementos visuales (los cuales en muchos casos ya vienen adaptados para auto-adaptarse al iPad).

Y noten que Microsoft no solo tuvo ese ejemplo a seguir, sino que también debió fijarse en lo que le ocurrió a Google al introducir al Google Chrome OS después del Android OS, dejando confundidos a muchos fabricantes de hardware por varios meses, los cuales no sabían cual de los dos sistemas operativos adoptar para algunas de sus soluciones (por ejemplo, algunos anunciaron netbooks con Android OS, y otros con Chrome OS). Por suerte para Google esa crisis parece haberla superado, pero Microsoft debió aprender de la lección de otros antes de cometer el mismo error.

Sin embargo, espero de todas maneras que aun no haya sido anunciado, que Windows Embedded Compact 7 al menos tenga acceso al Windows Marketplace de aquí a cuando los primeros equipos tipo tablets salgan al mercado (como la Eee Pad de ASUS, que competirá directamente contra el iPad a inicios del 2011).

Cuando menos la buena noticia es que aparenta que Microsoft ha dejado claro que este nuevo sistema operativo será el que se deberá utilizar para tablets, y no el Phone 7, por lo que al menos esa parte de la confusión no será un problema, pero creo que Microsoft perdió una gran oportunidad de crear un solo sistema operativo móvil universal de Windows, y eso quizás debilite los esfuerzos mercadológicos de la empresa, cosa que no se puede dar el lujo de hacer, dado el gran avance que ya tiene el iPhone OS (con mas de 80 millones de unidades vendidas), el tremendo empuje que ha tenido el iPad (con 2 millones vendidos en los primeros 2 meses), y el hecho de que muy posiblemente veremos a Google y HP/Palm en el mismo mercado en un futuro no lejano.

Además, Microsoft tiene su propio pasado en su contra: Muchos consumidores quedaron con un mal sabor en la boca al comprar las tablets que salieron con distintas versiones de Windows a través de los años, y que no fueron mas que esfuerzos fallidos debido a que eran simplemente el mismo Windows clásico de escritorio re-empaquetado con soporte de lápices digitales (lo que hacía la experiencia de usuario peor, en vez de mejorarla, ya que esas aplicaciones no fueron creadas para un entorno que no fuera de escritorio), y eso es posible que ocasione que muchos se noten renuentes a adoptar estos dispositivos de Microsoft, aun sean totalmente diferente a las versiones anteriores.

Aun así, algo me dice que Microsoft pondrá un gran esfuerzo en mercadear esta versión de Windows, la cual se me ocurre la empresa vea como la posible sucesora a Windows de escritorio a largo plazo (es la única razón que me puedo imaginar de sacar una plataforma que compita contra el Windows Phone 7).

Finalmente, unas palabras para los que se fijan en los detalles técnicos: El Windows Embedded Compact 7 compilará tanto para procesadores ARM como los x86 (en particular, los chips tipo Atom de Intel), y se conectará para motivos de sincronización con Windows 7 en PCs y laptops.

Reproducirá videos de alta definición (en formato H.264/MPEG-4), podrá ver documentos de Office (por ahora aparenta que no se podrán editar), y se sincronizará con MS Exchange para correo corporativo.

Similar al iPad, soporta gestos multi-táctil, aunque el sistema operativo se puede adaptar a otros escenarios mas allá de tablets, como netbooks, celulares, dispositivos GPS para automóviles, televisores, etc.

En cuanto al interfaz de usuario, se tendrá que programar en Microsoft Silverlight (similar a como se programará a Windows Phone 7), y viene con una versión mejorada de Internet Explorer con soporte total para Flash 10.1 (la versión acelerada con hardware).

En resumen, aparenta por el momento una plataforma sólida y que sin duda será utilizada por los socios clásicos de Microsoft en la industria, pero me preocupa el tema de fragmentación de esfuerzos, y de si verdaderamente era necesario lanzar dos sistemas operativos diferentes para lo que esencialmente es un mismo mercado.

Esto me huele a dos grupos dentro de Microsoft competiendo entre sí, y a un CEO (Gerente General, Steve Ballmer) que no tiene las agallas, o visión, de integrar sus esfuerzos o de simplemente apoyar a un grupo sobre el otro. Como vengo diciendo desde hace varios años, es hora de despedir a Ballmer y poner en su lugar a alguien que sepa enfocarse mejor en las necesidades a mano del mercado (que hoy día son dos cosas: dispositivos móviles y computación en la nube)...

Página oficial del Windows Embedded Compact 7

Video oficial a continuación sobre Windows Embedded Compact 7 (enlace YouTube)...


Video a continuación del prototipo de ASUS Eee Pad (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Si, es medio raro que creen Win EC 7 y no mejoren a Win Phone 7.

    Pero, lo que tampoco entiendo, es lo que mencionaste, ¿por que Google creó Android y Chrome OS? A mi me parece que tuvo que haber extendido más a Android, en vez de crear Chrome OS.

    ¿Pero por que crees tú que lo hicieron?

    • Es que windows phone 7 no es más que un windows CE adornado un poco.

      La gente se quedó maravillada y esperaba ansiosamente su salida a la venta simplemente porque llevaba en número 7 que parece ser el número de la suerte para Microsoft.

    • Aseek,

      En realidad yo entiendo la razón inicial de Google querer hacer un sistema operativo basado en un navegador web y un pequeño núcleo de Linux (es decir, el Chrome OS), sin embargo me pregunto si a largo plazo era necesario dado que con el creciente poder computacional el Android OS junto con el navegador web Chrome podrían llegar a ser prácticamente lo mismo, reemplazando el Chrome OS.

      Pero como dicen, el golpe ya ha sido dado. Aparenta entonces que el Chrome OS será orientado mas a dispositivos de desktop/netbooks que móviles (aunque ciertamente habrán dispositivos móviles que lo podrán utilizar), pues provee un mecanismo fácil para consumir aplicaciones web.

      En donde veo eso funcionando bien es en ambientes corporativos, en donde a los empleados (por ejemplo, de un banco) se le ofrecen pequeñas cajitas con Chrome OS a donde conectan un monitor, teclado y ratón, y acceden al 100% de las aplicaciones corporativas via Web, lo que le da un gran grado de control a los encargados de los departamentos de tecnología de estas empresas, y remueve muchos problemas que traen virus o demás problemas a sus ambientes.

      Sin embargo, en dispositivos de consumo masivo (es decir, ambientes hogareños), le veo mas futuro a Android OS, pues es el que mas se adapta al modelo introducido por el iPad, con capacidad tanto para ejecutar aplicaciones web (con el mismo Chrome) como nativas.

      Al final, si tuviera que apostar, creo que al largo plazo Android OS será el reinante, y el Chrome OS será absorbido dentro de Android OS.

      • Para un banco me parece ideal.

        Creo que cualquiera puede darse cuenta del peligro que supone un virus infiltrado en la red de un banco. Sobre todo si se trata de un virus apuntado directamente a robar información del banco y no uno normal de los que circulan por todas partes.

        Un sistema operativo que no permita de ninguna manera instalar software ni hacer modificaciones del existente es garantía de que cualquier sospecha de infección se soluciona apagando y volviendo a encender.

        Siempre quedan los servidores pero es mucho más fácil controlar unos cuantos servidores que miles de PCs de escritorio con usuarios que son en un 99% analfabetos informáticos ansiosos por probar cada programa que promete acelerar el funcionamiento de su sistema.

  • Mmm, Eliax, desde Visual Studio puedes programar para los tres ambientes sin tener que hacer nada extra porque todo corre bajo el mismo framework de .net (no he probado el embedded, pero el phone 7 es igual, nada cambia).

    Entonces por el lado de desarrollo es relativamente igual programar para Windows 7 que para Phone 7, nada cambia.

    • "Es por eso que se hace relativamente fácil para desarrolladores de aplicaciones de iPhone, adaptar a estas para el iPad, ya que solo tienen que cambiar algunos elementos visuales (los cuales en muchos casos ya vienen adaptados para auto-adaptarse al iPad). "

      Esto es lo que menciono, en el caso de Phone 7 sólo cambia el componente visual para ajustar al celular, por dentro sigue siendo el mismo C# con el programaste digamos una aplicación para desktop.

      Los componentes están en html, son etiquetas para el caso del Phone 7 en lugar de lo que para desktop es una forma, por lo que si haces algo en web en cuestión de un día lo conviertes al Phone 7.

      Si alguien más lo ha probado, que comente, me baso en los laboratorios que he elaborado.

      Thanks

      • Francamente, C# simple sera C#...

        El problema no es tanto el lenguaje, sino en los frameworks que en cierta forma cuando los unes se sobre ponen unos con otro, asi que a la hora de crear una aplicacion multiplataforma, terminas teniendo una aplicacion diferente para cada paltaforma.

      • Palmor, tengo curiosidad.....

        Cuando hablas de componentes html, te refieres al lenguaje de formato para la interfaz del usuario? o sea a "cosas"como < TextBlock > Hola Mundo! < / TextBlock>

        nota: si no sale eso a lo que me refieron es a la tecnologia XML. Espero entiendas.

        • Soy ingeniero en sistemas, claro que entiendo, el comentario lo escribí como a las 2 am. En Web las etiquetas XML de una aplicación .NET (panel, grid, etc...) son cambiadas a HTML, supongo por XSLT, de ahí la confusión.

          En el phone 7 repiten la misma operación con XML. Mi comentario iba al punto de Eliax y de Anonimo. Si creas una aplicación, al final sólo cambiarás la interfaz de usuario, porque el lenguaje, por ejemplo C#, es el mismo. Todo el framwork de .net está hecho para que lo escribas en varios de sus lenguajes y sea compatible entre estos. Por lo que es algo trivial, hasta donde sé, hacer la aplicación o adaptarla.

          Supongo para el Iphone es de la misma manera, sólo cambiar la interfaz de usuario para adaptarse al celular.

          Repito, no apoyo a Microsoft, sólo doy mi punto de vista porque luego son bien trolleros.

    • Palmor, buen comentario.

      Tiene mucha razón que con el Visual Studio se generan ejecutables basados en C#/.Net para diferentes plataformas, pero el problema es cuando empiezas a utilizar las propiedades únicas de cada plataforma, en donde entonces debes empezar a adaptar para cada una y a crear versiones incompatibles entre sí.

      Por ejemplo, aunque el iPhone OS es basado en OS X, y es posible utilizar muchos de los frameworks en ambos, la realidad es que no es trivial adaptar un programa de OS X en iPhone OS, sin embargo, es relativamente trivial adaptar un programa de iPhone a uno de iPad, ya que estos verdaderamente utilizan el mismo OS, solo que con algunos cambios cosméticos en el GUI.

  • Interesante. Según el vídeo, El Windows EC 7 va a soportar Flash. Parece que microsoft piensa que aunque el html 5 "es el futuro", ellos ahora mismo siguen pensando en el presente. Y el presente sigue siendo flash.

    La Asus Eee Pad se ve muy atractiva. Me gusta como se ve el interface, pero algo que no me gustó es cuando el hombre le pregunta cuanto dura la batería y ella responde "entre 6 y 10 horas. " Pienso que como mucho va a durar 5 horas jejeje. En eso me gusta Apple, que cuando dicen que el Ipad dura 10 horas, es porque dura 10 horas...y mas.

    Pero por mas características técnicas que tengan las tablets con windows EC 7, para microsoft poder competir contra Apple, es extremadamente importante que las tablets y los mobiles sean compatibles con las aplicaciones del Marketplace al igual que el Iphone, Itouch y Ipad. Y obviamente, un marketplace repleto de aplicaciones, juegos y cosas interesantes. Pero habrá que ver.

    • Yo personalmente estoy bastante feliz por estos anuncios de Microsoft, porque significa que empresas como Apple, HP/Palm y Google no se podrán simplemente sentar en sus laureles, lo que significa que veremos el mercado de las tablets evolucionar muy rápidamente en los próximos meses/años.

      ¡Que viva la competencia! :)

  • De veras que es una gran noticia, pero ¿ porque MS le gusta poner a sus productos nombres de pasta dentales? Windows Embedded Compact 7 = Colgate profesional Clean 12 Hours, creo que seria mejor llamarlo Windows Compact, es corto y va acorde con lo su destino final que son la tablets, el "EMBEDDED" y "7" como que suenan extra. Ademas pienso que el surfijo 7 no lo deberian usar en otros productos, porque el origen de 7 fue por el escritorio. Microsoft debe trabajar en los nombres de su producto, deben ser familiares y facil de memorizar, seria una molestia que cuando un amigo te pregunte ¿y esa tablet? y tu le digas una eee PC con Windows Embedded Compact 7, y me imagino la reaccion de el receptor: ¿con Windows que?, sinceramente esos nombres deben reducirlo.

  • Elias Me gustaria saber que opinas acerca de las empresas que tienen dispositivos(PDA) para aplicaciones Industriales como Symbol y Intermec.

    Crees que en el caso de Symbol(Motorolla) , migren hacia Android como estan haciendo con la division de Celulares o simplemente continuen usando productos como Windows Compact 7. Te lo pregunto ya que entiendo que es algo preocupante ya que existen aplicaciones en el mercado para gestion de Almacenes , Fuerza de Ventas, etc , etc,, que corren sobre Windows Mobile 5.

    • Carlos,

      Hoy día la tendencia que se está viendo en el mercado es una migración hacia Android OS para este tipo de dispositivos industriales, y las razones son varias, pero a nivel industrial la principal razón quizás sea que es una plataforma que sin duda será soportada a largo plazo (y que tenga a Google respaldando ayuda mucho), que además goza de una gran cantidad de desarrolladores (lo que significa, facilidad y mas bajos costos de mantenimiento de las aplicaciones), y el hecho de que al ser una plataforma estandarizada (incluso con hardware de referencia) es posible crear soluciones mas rápidamente en el mercado.

      Nota sin embargo que muchas empresas ya tienen una fuerte inversión en Windows CE, por lo que es muy posible que muchas de estas empresas continúen con estas nuevas versiones de Microsoft, aunque estoy seguro que si tienen tendencias a migrar, lo harán hacia Android OS por sobre cualquier otra plataforma.

    • El problema que yo veo en este caso es que tanto Symbol como Intermec no han mostrado un nuevo hardware con alguno de los nuevos OS ... siguen mostrando versiones de windows mobile o de windows CE... y si es necesario algun desarrollo para esos dispositivos pues se hace sobre esa plataforma...

      Yo espero ver alguna terminal-scanner con Android, y la espero por parte de Symbol pues motorola es parte de OHA y tiene experiencia con Android, supongo estarán trabajando en algun Framework o SDK para cuando liberen alguna terminal de este tipo (eso quiero pensar)

  • Fuera del tema... Unvideo DE VERDAD de como utilizan el iPad en un quirofano SORPRENDENTE!
    Link al video:
    http://dai.ly/c9w4v5

  • No entiendo porque la confusion cuando dices:

    "Microsoft ahora tiene al menos 3 sistemas operativos independientes unos de otros, dos de los cuales creo que van a confundir al mercado.

    Tienen a Windows 7 en escritorios (junto con las versiones Server para servidores), pero en el espacio móvil ahora tenemos dos vertientes diferentes: Windows Phone 7 para celulares, y Windows Embedded Compact 7 para lo que principalmente serán tablets. ¿Por qué? Eso es algo que debo admitir no entiendo, y que al menos que haya algo que aun no sabemos (como por ejemplo, compatibilidad entre ambos), creo que Microsoft está cometiendo un error."

    ...cuando tu mismo aclaras anteriormente:

    "¿Qué es Windows Embedded Compact 7?... ...este es en realidad el sucesor a Windows CE (por lo que podemos también llamar a esto "Windows CE 7").

    ...Windows Phone 7 en realidad no es un nuevo sistema operativo (como Microsoft logró a hacer creer a los medios cuando lo anunció), sino que está basado en Windows CE"

    ...o sea, de acuerdo a tus propias palabras, podemos simplificar diciendo que:

    1)Windows Phone 7 = Windows CE OS
    2)Windows EC 7 = Windows CE OS

    y podemos agregar que:
    3)Xbox = Windows CE OS
    4)GPSs = Windows CE OS
    5)Handhelds terminals = Windows CE OS
    6)Ford Sync = Windows CE OS

    ...asi como miles de aplicaciones mas (ver "Windows EC" en wikipedia/webste de MS), o sea, son todos basado en Windows CE, pero adaptados para aplicaciones especificas por medio de componentes especializados. Lo cual por cierto, nos dice que es una plataforma que ha pasado la prueba del tiempo, que es popular y que es super flexible.

    es la misma estrategia que Apple ahora esta siguiendo:

    -Apple iPhone = Apple iPhone OS
    -Apple iPad = Apple iPhone OS
    -Apple iPod = Apple iPhone OS
    -Apple TV = Apple iPhone OS (proximamente)

    ...pero Apple tambien tiene su Mac OSX y tambien tiene versiones para servidores, "por lo que tanto OS me tienen confundico", verdad?

    • Wikipedia:

      "Windows CE (also known officially as Windows Embedded Compact or Windows Embedded CE post version 6.0, and sometimes abbreviated WinCE) is an operating system developed by Microsoft for minimalistic computers and embedded systems. Windows CE is a distinct operating system and kernel, rather than a trimmed-down version of desktop Windows. It is not to be confused with Windows XP Embedded which is NT-based. Windows CE is supported on Intel x86 and compatibles, MIPS, ARM, and Hitachi SuperH processors."

      y como dices Elias, creo que posiblemente en un futuro MS haga una mega version de WinCE para desktops para de esta forma tener una mejor transicion o sincronizacion entre OSs, Windows 8? WinCE 8?.

      por otro lado, queria aclarar que el nombre de Windows Embedded CE 7, es un nombre de uso interno y no el nombre oficial, el cual pudiera ser: Tablet 7, asi como Phone 7, etc.

    • Jose Polanco,

      El Phone 7 es basado en CE, pero no es lo mismo que CE.

  • Se ve bastante bonito, microsoft tiene que hacer compatible todo tendra que cambiar el nucleo del windows tradicional pues este es el gran fallo que ha tenido por años al ser desendiente del D.O.S. que era un sistema monousuario, a diferencia de unix, del cual proviene Os X y linux he ahi el secreto al hacer un sistema multiusuario que permite la escabilidad, cosa que windows actualmente no hace, lo cual va haciendo nuestra instalacion de win mas lenta con el tiempo y e ahi cuando debemos formatear nuestras maquinas, pero si winCE, es un cambio a ese nucleo bienvenido sea, ahora podra soportar otros lenguajes que no sea .net, como java por ejemplo.

  • Para Jose A. Polanco:


    Recueda algo, a diferencia de Apple Microsoft vende software y por eso estos sistemas crearian confusion, como lo hizo Vista.

    Apple no tendria problemas porque ellos venden el dispositivo con su software correspondiente, por eso tu no veras el sistema del iPhone corriendo en una iPad, ni OSX (El de la iMac) corriendo en un iPod Touch.

    Aunque todo es muy claro el Phone 7 para telefonos y el Compact 7 para tablets.

    • estoy de acuerdo contigo, es por eso que Google no fabrica sus hardware, sino solo software (Android, Chrome OS, Application MArket, etc.), o sea, en ese aspecto MS y Google tienen la misma estrategia.

      No entiendo porque ahora todos estan confundidos, yo lo veo muy claro:

      Phone 7, Tablet 7, Xbox 360, etc todos comparte un mismo "core OS" (WinCE) con componentes especializados para cada tarea... CUAL ES LA CONFUSION AQUI?

      • José Polanco,

        Para ti que eres un usuario que conoce todos los tecnicismos, no hay confusión, pero para el usuario común sí la hay (incluso yo mismo me confundo a veces con tantas variantes).

        Si lo quieres comprobar tú mismo, para a alguien cualquiera en la calle y pregúntales si conoce o sabe la diferencia entre:

        Windows 7
        Windows Phone 7
        Windows CE
        Windows Embedded Compact 7
        Windows Embedded Standard

        Después pregúntales que si saben lo que es un iPhone.

        • Creo que no me entiendes, el usuario comun no debe saber que OS tiene su dispositivo, por ejemplo, muchas personas no saben que el iPad usa el mismo OS que el iPhone (iPhone OS) o que el AppleTV usa iPhone OS (proximamente) o nadie sabe la diferencia entre OSX Panther, OSX Leopard, Tiguere, Leon, Snow Leopard, (porque no atacas la aplicacion de tales nombres a OSs) etc....., lo mismo ocurriria con un celular que tenga Phone 7, o un tablet que tenga Tablet 7 (ambos comparte un core OS llamado WinCE)... al final cada quien llamara su dispositivo de acuerdo al nombre final que el manufaturador de hardware considere, ej.: "HP Slate", "Dell Streak", "Asus EeePad", etc. Lo mismo que ocurre actualmente con Android, HTC EVO, HD2, HTC Droid, Android 1.5, 1.5.3, 1.6, 2.1, cupcake, Froyo, y demas dulces!!!

          Para el consumidor final (no tecnico) eso es irrelevante, ahora para nosotros los "Mentes Curiosas" si es necesario (o mejor dicho, interesante) saber que significan estos nombres diferentes asi como sus diferencias tecnicas.

          • Yo soy programador y no entiendo las diferentes versiones de windows embedded. Vaya usted a ver.

            • Tienes tres opciones:

              1) Investiga en google o bing las diferencias.

              2) No tienes la curiosidad requerida para ser ingeniero en programacion.

              3) No tienes que hacer nada (literalmente) y hacer como el usuario comun el cual disfruta su dispositivo sin importar que OS posee.

              • Y usted tiene estas dos opciones:

                1. Admitir que está errado y que todos estos nombres de windows confunden a la gente.

                2. Callarse la boca y dejar de ser tan prepotente. Ya sabemos que es usted un genio.

            • Exacto, a los tecnicos nos interesa saber mas los pormenores ya que al usuario final no le debe preocupar, es como si te gusta la coca-cola o cierta marca de cigarro, todo es subjetivo a la publicidad y ya cada quien elije lo que mejor le parezca, pero para el programador o tecnico en sistemas es necesario conocer con que plataformas se va a enfrentar. Así y llanamente.

  • Jose Polanco,

    El artículo de Eliax claro menciona la confusion entre Windows Phone 7 contra Windows Embedded Compact 7, pero no hizo mencion que el otro modelo de Asus eee pad EP121 corre Windows 7 Home premium que complica aún mas el problema.

  • Con relación a Windows 7 y sus variantes (Premium, Professional, Ultimate, Server, etc.) estoy de acuerdo que no tiene sentido y que mas bien es algo estúpido por parte de MS.

    Ahora, creo haber leido en este mismo blog personas que dicen que lo importante para el consumidor final común, es que su dispositivo opere como se supone debe funcionar y es IRRELEVANTE la versión, el OS, o las especificaciones tecnicas de este. Y creo que tiene logica, cuantas especificaciones tecnicas tiene una TV, un vehículo, una PC.. al usuario comun no le interesa, aunque si a los usuarios "curiosos" como nosotros.

    Entonces, volviendo a este tópico, el cual es sobre Windows EC 7 / Phone 7 / WinCE quise exponer mi punto de que nosotros los curiosos de este blog debemos ayudar a simplificar el significado de todos esos terminos "confusos".... y aqui hago otro intento de simplificar (ya que hice una pequeña busqueda para YO mismo entender y con la esperanza de que ahora estara un poco mas claro).... aqui va mi otro intento de simplificar:

    Para:

    Desktop/Laptop/Netbooks/algunas Tablets ("FULL PC experience") = Windows 7 (Home, Professional, Ultimate, Server, Tablet?...)

    Tablet (con funcionalidad limitada, tipo iPad) = Windows Embedded Compact 7 (este es un nombre interno, no oficial) opino que MS deberia usar el nombre de Tablet 7 como nombre oficial, siguiendo el esquema de Phone 7.

    Móviles (celulares, Zune-like) = Phone 7 OS (...basado en WinCE OS + componentes especializados para dispositivos móviles)

    Otra forma de verlo:

    Windows Phone 7 = Phone 7 OS (basado en WinCE OS)
    Windows Tablet 7 = Windows Embedded Compact 7 OS (basado en WinCE OS)

    Apple iPhone 3GS = iPhone OS (basado en Mac OS X 10.x Snow Leopard)
    Apple iPad Wi-Fi + 3G = iPhone OS (basado en Mac OS X 10.x Snow Leopard)

    MS decidió empezar desde un OS compacto, mientras Apple inicio desde un OS gigante.

    • Se me olvido agregar que el "Mac OS X 10.x Snow Leopard" esta basado a su vez en Unix OS (confuso?)

    • Pareces un niño llorandonpor un chocolate repitiendo lo mismo una y otra vez y otra vez. Es que no te das cuenta que con todo lo que haz dicho ahora se hace mas evidente lo confuso que son los nombres de Windows???????

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax