texto:   A-   A+
eliax

Empresas: Dejen de utilizar números en nombres de productos y servicios
eliax id: 7477 josé elías en feb 16, 2010 a las 09:42 PM (21:42 horas)
Hoy quiero quejarme ante lo que considero una epidemia extendida por parte de los departamentos mercadológicos de todo el mundo, y es a lo que llamo "el síndrome de numeritis", en donde empresas por alguna razón misteriosa deciden que los nombres de sus productos estén codificados con extrañas nomenclaturas difíciles de recordar...

Quiero empezar con algunos ejemplos que acabo de sacar al azar del Internet:
- HP G60-630US
- Motorola W388
- Nokia 5610
- Sony Ericsson K790
- Toshiba Satellite L505-S5993
- Samsung N130-13B

¿Notan algo extraño? ¿Qué significan todos esos números después de la marca?

La respuesta es que solo el fabricante sabe lo que significan, y de vez en cuando, si ponemos mucha atención y comparamos muchos equipos, quizás podamos discernir un patrón en donde algunos de esos números signifiquen un modelo mejor que otro, o en donde algunas de las letras se refieran al mercado en donde debe venderse el producto, o quizás se refieren a alguna particularidad técnica en específico.

Pero sea como sea, yo considero estos esquemas de nombres extraños, como uno de los peores vicios de cualquier empresa, y mi objetivo con escribir esto hoy, es al menos llegar a la mente de algún encargado de mercadeo de alguna empresa, y hacerlo ponderar un poco este curioso fenómeno, y quizás incluso hacer que cambien su política de nombres en productos y servicios.

Creo que todo un libro se podría escribir para explicar porque elegir este tipo de nombres es una muy mala idea, pero quiero empezar simplemente diciendo que comparen la lista anterior con la siguiente, y traten de notar alguna diferencia:

- Google Talk
- Google Android
- Apple iTunes
- Apple iPhone
- JetBlue
- TicketMaster

¿Notaron algo diferente?

No solo son estos nombres memorables, sino que de alguna manera indican a que se refieren, reduciendo considerablemente el ancho de banda mental necesario para asimilar lo que sea que nos ofrecen como consumidores. Google Talk ("Google Habla") obviamente se refiere a algo que tiene que ver con hablar, chatear o comunicar. Apple iTunes ("Apple iCanciones") obviamente se refiere a algún servicio de canciones digitales. iPhone suena mucho a teléfono. JetBlue me dice que hablamos de algún servicio de linea aérea. TicketMaster me dice que hablamos de algún servicio para vender boletas/taquillas (si sabemos inglés).

Un producto que contiene esta característica de ser memorable, de salida al mercado ya posee una ventaja competitiva sobre cualquier otro producto similar, pues entre las muchas ventajas se destacan estas:

1. Hace ver al producto como único y diferente. Le da personalidad.
2. Lo hace fácil de recordar, y por tanto, recomendar a otros.
3. Permite que los medios se refieran mas fácilmente al producto (publicidad gratuita).
4. Permite una mas fácil comparación con otros productos (mas publicidad gratuita).
5. Establece una marca e identidad que se puede aprovechar en futuros productos (crea lealtad).

Un buen ejemplo de esto es la marca iPhone. Sencilla y al punto. Hablamos de un teléfono. Pero no solo eso, sino que el mismo nombre "iPhone" lo podemos utilizar después con subsiguientes modelos, lo que crea además un sentido de familiaridad entre los adoptantes, y por tanto hace mucho mas factible una transición al mismo producto (creando de paso lealtad al producto), en vez de experimentar con algo muy diferente (al ser humano no le gusta que lo saquen de su "zona de comodidad").

Es por eso que Apple ha sacado el original iPhone, después el iPhone 3G, y ahora el iPhone 3GS, pero en todos los sentidos, todos nos referimos a cada generación simplemente como "el iPhone".

Imaginen ahora si Apple hubiera optado por el nombre "El Apple 84736B-UD" en vez del "El Apple iPhone". ¿Hubiera sido lo mismo transferir toda esa masa de clientes a un nuevo modelo ("El Apple 426333C-UE") cuando ni los mismos clientes saben por el nombre si hablamos de una nueva generación del mismo modelo que tienen, o algo totalmente diferente?

Muchos empresarios se defenderán diciendo que simplemente tienen demasiada variedad en productos, sin embargo ahí la palabra frase es precisamente "demasiada variedad". Al menos que por alguna razón sea absolutamente necesario (como por ejemplo, una fábrica de tornillos que tenga 500 modelos diferentes), lo cierto es que mi opinión personal (y profesional) es que mientras menos productos sobre los cuales una empresa se pueda concentrar en vender, mejor.

Un grave error que creo muchas empresas de telefonía móvil cometen es ofrecer una gama de hasta 50 modelos diferentes de celulares. ¿Por qué? Pues la supuesta lógica es que mientras mas elección exista, mas fácil es que un cliente encuentre lo que quiere.

Sin embargo, eso tiene un grave error tras bastidores: Se necesitan recursos para mantener esos 50 modelos, que van desde diseño, prototipo, ingeniera y producción, hasta mano de obra especializada, mercadeo, espacio en almacenes, complejidad logística, etc, y sin contar una de las cosas mas importantes de todas: Confusión entre los compradores.

Al final, cuando se pone en un lado de la balanza todos los recursos necesarios para mantener tantos modelos, y en el otro lado ponemos las ventas de pocos modelos pero bien dotados, creo que la balanza se irá a favor de una linea de productos mas simplificada.

Noten además el problema de que estos nombres genéricos con todo tipo de números y códigos extraños, producen en estos productos un sentido de "algo genérico", lo que significa "algo fácilmente olvidable", pero mas peligroso aun "algo fácilmente reemplazable".

Un ejemplo actual es lo que sucede con la empresa Nokia, la cual goza por el momento de ser la empresa que mas celulares vende (por unidad, no por volúmen en ventas o ganancias): En estos últimos dos años, conforme se hace evidente que la gente prefiere productos mas completos, con mayor personalidad, como iPhone, Palm Pre, Android, etc, se le ha hecho sumamente difícil a la empresa retener clientes en su imperio, por la sencilla razón de que el 95% de todos sus productos están precisamente diseñados para ser desechables (el negocio de Nokia está en que compres un celular nuevo de ellos cada año y botes a la basura el anterior), lo que los hace olvidables, y por tanto reemplazables por productos de competidores.

La empresa ha tratado de entrar al mercado de celulares inteligentes con intentos como el "N900", pero con nombres así, y sin una estrategia de lealtad hacia un nombre en específico (como por ejemplo lo han hecho Apple y Google por medio del App Store y el Android Marketplace), no le veo mucho futuro a Nokia al largo plazo.

Sin embargo, al final el mensaje que quiero transmitir hoy es muy sencillo: Si manejas un departamento de mercadeo, y tu empresa tiene decenas de productos similares, los cuales tienen como nombres unos códigos que solo los empleados que tienen 10 años en la empresa entienden, quizás debas ponderar en simplificar la linea de productos, y en agruparlos bajo algún nombre memorable...

Nota a los fanboys antes de que comenten: No, no creo que solo el nombre de un producto sea el factor mas importante en el éxito de un producto, pues también existen otros como la calidad, facilidad de uso, diseño e ingeniería, si se adapta a los tiempos, etc. Lo que estoy diciendo es que ante dos productos similares que compitan entre sí, el que tenga un nombre mas memorable tiene una ventaja competitiva clara ante el otro.

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

autor: josé elías

Comentarios

  • Cierto, altamente recomendable, uno maneja alguno modelo con sus letras y numero, pero habiendo tanta variedad se hace muy difícil recordar tantos, para recomendar un celular a un amigo por ejemplo. La 2da opción como propones tiene su ventaja.

    Saludos

  • Estoy de acuerdo con Ud. en los nombres; mi comentario sobre la variedad de modelos es que pienso que hay diferentes mercados y como Nokia se enfoca a un cierto tipo de compradores con cierto status, asi mismo Apple encontro su oceano azul con el Iphone.

  • Estoy de acuerdo en esto, de hecho soy co-propietario de una compañia de que desarrolla software y servicios Web en la tomamos esto en cuenta a la hora de hacer el release de los productos, es muy importante.

    Creo que si bien del nombre del producto no depende su exito, si depende que la gente lo diferencie e identifique de manera mas facil en un mercado donde probablemente existen 10mil productos con las mismas caracteristicas, asi que esta muy acertado tu post.

    Saludos

  • 100% de acuerdo, que confusión tan grande la de poner esta variedad de códigos a estos móviles. Así como producen tantos celulares(nokia) pues deberían también producir nombres

    Es realmente fastidioso y arcaico

  • Muy verdad, más ahora que quiero comprar una laptop no sé que producto escoger porque en una misma compañía hay confusión por los nombres. Prefiero comprar una MacBook pero me falta money

  • Cuando una empresa tiene en una linea un solo producto es muy sencillo dejar un solo nombre de fácil recordación, (iPhone por ejemplo) pero que pasa con esas empresas que en una sola linea tienen 20, 30 hasta 40 productos? ejemplo, la linea W de Sony Ericsson, todos sabemos que la linea W, es para los celulares destinados a la reproducción de música, entonces como identificamos cada uno de ellos?? poniendole un nombre llamativo a cada uno? seria un trabajo arduo para la gente de mercadeo y un problema para el comprador, ejemplo comprar un MixMusic (Sony Ericsson), eso que es?? un W380 :)

    Por otra parte, el reconocer un producto por un único nombre se presta para que engañen al cliente, si llegas a en este momento a una tienda y pides un iPhone, te pueden vender un iPhone primera generacion que tengan relegado en bodega a precio de un iPhone 3GS.

    Lo mismo pasa con los portatiles, HP por ejemplo tiene su linea dv6, dv7, dv8 cada una con 8 portatiles en promedio, se imaginan darle nombre a cada uno para cada mercado?? ejemplo le ponemos saphire a un portatil, en colombia se llamara Zafiro, en brasil safira.... es mas facil llamarlo dv5-1022.

    Respecto al ejemplo de Nokia, pues eso depende mucho del conocimiento que tenga el cliente de lo que quiera comprar, cualquier que haya tenido un celular serie N sabe que signifia la N al comienzo del nombre, y si no sabe pero busca "Celulares Inteligentes" en google las 5 primeras paginas mencionan a iPhone, RIM y la serie N de Nokia, en cada una de ellas (Los invito a hacer la prueba).

    Y esto de que la empresa Nokia ha tratado de entrar al mercado de celulares inteligentes con nombre como N900 es un comentario mas que parcializado y desinformante. Nokia es actualmente el lider Celulares Inteligentes, no tiene que *entrar* al mercado, ya esta en el, pero si esta en mora de sacar nuevos equipos.

    http://www.macobserver.com/tmo/article/the_truth_about_apples_iphone_market_share/

    No soy un fan boy de nokia, es mas me gusta mucho Android, y espero con ansia el Windows Phone 7

    • Una cosa miren que el url que puse para que vean el market share de nokia en smartphones no hablan directamente de nokia, sino del iphone, para que se note la imparcialidad.

    • Bueno, todo depende de qué significan los números. Si apuestas por tener un código fácilmente identificable, eso da personalidad.

      Como comentas, los móviles de Sony con una W (de Walkman) reproducen música. Pero es porque la gente sabe lo que es un Walkman.

      Es igual que los BMW, un 530 es un "serie 5 con un motor de 3.0 litros".

      El problema es cuando usan números que no son evidentes para el cosumidor o demasiado largos. Toshiba es un ejemplo de ello: Qué es mejor, un Satellite T115D-S1120, un Satellite T115-S1100 o un Satellite T115D-S1125?? Si te miras TODOS "parece que la D al final de la primera serie de cifras infica que tienen una tarjeta gráfica que no es intel (vamos, que es decente), y la T no tengo ni idea (¿quizá que es transportable, menor de 15''?)

      • con respecto a eso, co-mo consumidor, tiendo a elegir el que tenga un número más alto, pensando que será mejor
        xD

    • En mi opinión, lo que Sony debió hacer hace mucho tiempo fue eliminar el 95% de su linea de productos en celulares, y hacer solo 2 o 3 modelos, y llamarlos algo como el "Walkman Phone" o "WalkPhone" o similar, y concentrarse en vender solo esos 2 o 3 modelos.

      Apple por ejemplo, en realidad tiene 3 modelos del iPhone ahora mismo: el iPhone 3G de 8GB, el iPhone 3GS de 16GB y el iPhone 3GS a 32GB, sin embargo, los mercadean todos como iPhones, y en el momento de la compra te preguntan cual es tu presupuesto para ofrecerte una capacidad ajustada a este.

      Lo que quiero decir (y como dije explícitamente en el artículo) es que muchas empresas utilizan esa excusa de que tienen demasiados productos, en vez de ponderar si simplemente deberían cancelarlos casi todos y reducirlos a unos pocos en donde puedan concentrar su presupuesto de mercadeo.

      • Elias, no cree que las empresas ya han pensado eso?? habla como si sony ericsson no tuviera a genios como ud. administrando sus empresas. Honestamente no creo que ellos esten esperando a entrar a un blog para tomar decisiones.

        La diversificación de una linea de producto, tiene como fin la búsqueda de sinergias o una reducción del riesgo global de la empresa. Si tengo 2 o 3 productos y fallan o son rechazados por el mercado, mi empresa o al menos esa linea de producto se muere. Si tengo 20 productos y uno falla o es de baja aceptación, cambio el producto defectuoso y solo veo afectado el 5% de la producción.

        Ademas no se puede ignorar la realidad mundial, las empresas que hacen celulares para ventas globales saben que deben tener modelos para países donde el salario mínimo son 150 dolares o menos. En esos paises tocaría dejar de pagar todo incluyendo comida durante 2 meses para comprarse un iPhone, pero si compran un nokia de 20 dolares al menos ese mes pueden comer :), y no son tan desechables, las personas pobres que en los países tercermundistas son la mitad de la población duran años con el mismo nokia 1200 y les funciona.

        • Si los de Sony son tan genios que pasó que se dejaron quitar el mercado de los Walkman con el iPod y iTunes? Hay buenos y malos mercadólogos en empresas de todo tamaño.

          • Amigo se nota que de historia mas bien poco, pero no voy a perder el tiempo con Ud.

            • ha de ser muy genio o un completo pedante para decirle a alguien que no merece que se le explique el porque de sus ideas, es claro para un persona que no sabe de numeros ni modelos el tener un nombre con que indetificarlo, aplicar el modelo minimalista es lo que esta llevando a muchas empresas al exito mire a google, vs yahoo vs altavista, etc. solo una pantalla blanca con un formulario de busqueda y tiene al mas potente motor de busqeuda conocido sin ningun adorno y con pocos enlaces quien hoy en el mundo de los jovenes no conoce google?. el comentario si se entiende va de la mano con lo que dice Jose Elias y corrijame si me equivoco pero lo razonable es que si tienes un modelo que falla y quieres reemplazarlo con otro pues primero te vas por otra marca que no falle un caso simple porque yo no elegiria un sony ericsson? simple porque tiene la peor calidad de recepcion que haya visto en un celular, lo llevo a una montaña y recien puedo oir un poco, no tengo ni la menor idea de que modelo es el nokia que uso sin embargo el modelo que tiene una linterna incorporada me sirve mas que ese walkman digital. usted anonimo analiza desde el punto de vista del fabricante que reemplaza productos dandose incluso un mayor costo y dandose a si mismo mala imagen entonces si fuera como aquellos que tienen buenos porductos veriamos claramente que afortunadamente el consumidor ya no es tan tonto como para elegir una marca con muchos productos con tan solo uno de regular calidad.

  • Un excelente articulo la verdad y creo que si muchas empresas lo leen estarán de acuerdo también en la mayoría de los puntos que mencionas, por otro lado si esas claves numéricas tienen que ver con la calidad del producto y la venta en tal o cual país , empresas de gran nombre y reputación perderían muchísima credibilidad entre la gente y clientes causandoles un daño tremendo del que en los tiempos actuales seria muy difícil de salir y lavar su imagen, así que, allá ellos, mas reputación para en definitiva marcas excelentes (caras eso si, pero buenas en muchos sentidos) Un Saludo

  • la conciencia de los mina dice que no

  • Cada acercamiento al marketing tiene su ventaja, como excepcionalmente presentó el anónimo de mas arriba.

    Los nombres con numeros y letras te dicen algo acerca de la capacidad del producto, a diferencia de los nombres "solos" que no te dicen nada.

    Inclusive el mismo iPhone ha ido sucumbiendo ante esto: iPhone, iPhone 3G y iPhone 3Gs. Y que no me digan "waaah pero al final son todos iPhones" por que de ser así no vendrian con nombres diferentes tallados en la tapa trasera.

    Hablando de BBs, ellos usan ambas convenciones a la hora de nombrar sus aparatos. Estos tienen el modelo con numero, por ejemplo Curve 8520, Curve 8900 y Bold 9700, también conocidos por sus "nombres de pila" Gemini, Javelin y Onyx, respectivamente.

    • Hem... los iPhones no vienen con nombres distintos "tallados en la tapa trasera". Yo tengo un iPhone 3G y atrás simplemente dice iPhone, y un amigo tiene un 3GS y atrás también dice simplemente iPhone, así que no sé a qué te referís con lo que decís.

    • Leer mi comentario #6.3 arriba.

  • se que muchos tomaran este comentario mal, pero la verdad considero que eso es por la filosofia de la companias.

    cuando un consumidor va a una tienda a comprar "X producto". su eleccion se basa en lo que ve(el producto) y lo que el comprardor le dice(de ese prodcuto).

    hoy dia el consumidor a ido avanzando, pero muchas fabricantes siquen con la misma filosofia de unas decadas atras. disenar el "producto" atractivo(para ese momento), pero con una trayecto de vida de no mas de 6 meses o 1 ano.

    el darle "importancia"(darle personalidad) a un producto que piensas que va a durar 6meses 0 1ano(por ejemplo), es una perdida de tiempo.

    y como dige anteriormente dado a que se disenan pensando en el momento, eso producto tienden a dar un giro de 360grado y pierden consistencia. un producto puede ser de x forma y manana de z, y despues volver a x o quizas a u,o ect.

    algunas companas no siquen esa filosofia y disenan sus producto de por vida. ese es el caso del apple.

    si miran la historia de apple veran que sus producto(en general) tienen identidad, -MacBook, iPod, iMac, ect. y tienen consistencia en su diseno. y no es algo pensado para durar 6 meses 0 1 ano, sino toda la vida.

    por eso yo creo que el problema no es que usen numeros en sus nombres de productos, sino que actualizen sus vision de los producto que hacen y le den "importancia" a lo que hacen.... - R2D2 es algo complicado, pero si viste Guerra de las Galaxias sabras siempre que significa eso ;-).

    saludo a todo.

  • Es q si se dan cuenta, los q usan nombres (apple google) lanzan un equipo cada año, algo asi como el mercadeo de los carros. Nunca hemos visto un Toyta 555, mas bien la linea anual de camry o corolla.
    En Europa es diferente. Un Ferrari puede ser F355 o GT456, un peugeot puede ser 405, 406 o 407... es cuestion de cultura y de mercado. Alla no se si es que sean mas inteligentes o que, pero saben diferenciar un Nokia N95 de un Nokia 5610.

    El problema es que Eliax cree que en el mundo solo existe America (para ser exacto solo Norteamerica) y que todo lo demas no esta bien.

    Apuesto a que el NUNCA ha ido a europa o a japon para entender las diferentes culturas.

    • Frankie,

      No solo he ido a Europa, sino que he vivido y trabajado en mas de una decena de países, una razón quizás por la cual lo que digo tenga un poco mas de peso que lo que dices tu.

      Habiendo dicho eso, eso de "cultura" es pura tontería en este aspecto, sino que es mas de "acostumbrarse a lo mismo" lo que viene en juego aquí.

      Por ejemplo, así como hablas de Ferrari y Peugeot en Europa, te hablo yo de otra empresa italiana de vehículos que utiliza nombres: Lamborghini. Quizás no te hayas dado cuenta pero sus vehículos vienen con nombres como el Lamborghini Countach (un nombre que siempre será recordado entre los amantes a los superautos), el Lamborguini Estoque, Lamborghini Diablo (otro nombre difícil de olvidar por su significado), etc.

  • Eso explicaría muchas cosas. Mientras en Europa Nokia es una compañía con un prestigio enorme y lider de ventas indiscutible, Eliax la trata como un auténtico despojo empresarial.

    • Al parecer... y es que solo la gente idiota o estupida busca una marca por su nombre (ah, me comprare la macbook! pero sin tener ideas de las prestaciones)

      En cambio en Europa ven primero las prestaciones y deciden si lo compran o no. La gente alla no anda comprando nombres sino calidad o las prestaciones necesarias.
      Aqui en America he visto que todo lo compran por un boom o moda... antes era el iPhone, ahora son las blackberries, sin tener la mas minima idea de lo que es un Megapixel o un BB PIN.

      • Frankie,

        Eso que dices honestamente muestra una alta ignorancia como persona de tu parte, al asumir que los estadounidenses son "estúpidos" y que los europeos son "inteligentes".

        He aquí algo que te puedo asegurar después de haber vivido en varios países de ambos continentes: Encontrarás personas de todo tipo de inteligencia en ambos lugares, y no, tu no eres un privilegiado genio que nació en un lugar privilegiado en donde todo el resto del mundo es un idiota que no sabe diferenciar lo que compra.

        Madura un poco y no asumas este tipo de cosas, que lo que haces con ello es discriminar y de paso aparentar un tonto antes los demás lectores.

        • Elías

          me dí cuenta que en tu comentario respondes a Frankie dices "asumir que los estadounidenses son" siendo que Frankie dice "Aqui en America", nosé por que la gente asume que Estados Unidos es América, siendo que ésta esta conformada por muchos países, incluso, hablan de Estados Unidos como Norteamérica, siendo que Canadá tambien está allá, estados unidos es solo un país ubicado en la región norte de américa.
          Lo otro es que de una vez asumamos l que dice frankie, y es que acá en America la gente es más ignorante y las grandes masas se mueven por las marcas, no por las características, (no estoy diciendo que yo seaun genio, de hecho, tambien he caído alguna vez en el juego de la publicidad de marcas).
          El articulo está muy interesante y luego sigo leyendo el resto de comentarios y doy mi opinión, ahora solo quería dejar esta nota
          saludos desde Chile

      • Tu comentario es un poco generalizador, ¿no te parece? La gente en un continente y en otro es toda distinta. Existen los americanos con muchos conocimientos técnicos y americanos ignorantes en ese sentido, así como en Europa hay gente que sabe y gente que no tanto.

        Por otro lado, el factor moda está presente en ambos lugares del planeta. La gente que no conoce mucho de estos temas y compra lo que le pintan más bonito existe en América y Europa.

        De todas formas, si te molestaras en leer el artículo completo, eliax deja una muy buena nota para fanboys. ;D

  • Elias nos interesa que hables del "HAARP" por favor elias me encanta tus comentarios y soy un lectos de 4 años tuyo gracias por existir... soy de pedernales RD gracias elias...

    • Ya he hablado de HAARP en otros comentarios varias veces. En resumen: Una teoría de conspiración basada en imposibilidades de la ciencia actual.

  • Normalmente estoy de acuerdo con casi todo lo que se menciona aqui pero me empieza a resultar odiosa la actitud que se marca una y otra vez contra Nokia en Eliax.

    Noto como Jose es más bien un fanboy como el describe de la linea de productos Apple y Google.

    He probado iPhone, he probado Android, BlackBerrys y soy un muy orgulloso poseedor de un N97 y no lo cambio por nada aunque le veo el potencial a Android.

    Tampoco le veo lo malo a la nomenclatura usada en los nombres, es más, como alguien ha mencionado antes lo veo engañaso tal como se hace con los iPhone, seria muy facil que te engañen y te vendan un modelo viejo si no estas muy enterado, y la mayoria de la gente, no lo está.

    • Juan,

      Primeramente no tengo nada contra Nokia, simplemente menciono la realidad de que el esquema de nombrar productos de Apple es superior al de Nokia, así como lo es su filosofía de crear productos con clientes leales en vez de celulares desechables.

      Ahora, si quieres buscarle una quinta pata al gato para satisfacer tu fanboyismo por Nokia, eso es algo que tienes todo el derecho a hacer, solo que estás equivocado. :)

    • El N97 es un smartphone de los mejores que he visto, sera que elias sigue pensando que Nokia esta "intentando" entrar al mercado???

      • El N97 es un excelente dispositivo, y me gustaría que pusieras un enlace en eliax en donde yo he dicho explícita o implícitamente que no lo es.

        El problema es que cuando enfrentas un N97 a las realidades del mercado hoy día, en donde la tendencia es a plataformas completas de fácil programación y con tiendas de aplicaciones con decenas o cientos de miles de aplicaciones, el N97 (y otros celulares de otras marcas), se quedan cortos.

        Esa es la razón por la cual Google hizo de Android una plataforma con su Android Marketplace, Palm hizo una plataforma del Web OS, y ahora Microoft hace una plataforma de Phone 7.

        Quizás si entiendas eso encontrarás que soy totalmente imparcial en estas cosas y que la imparcialidad viene de la interpretación (o ignorancia) de algunos lectores.

        • *La empresa ha tratado de entrar al mercado de celulares inteligentes con intentos como el "N900"*

          Antes que digas nada, no estoy sacando fuera de contexto la frase, cualquier que lea eso infiere que nokia esta trantando de entrar a ese mercado como si ya no estuviera alli. Antes dices que el 95% de sus celulares son desechables y luego dices que en el largo plazo no le ves futuro a nokia, que se puede pensar de eso???

          Como escribi en un post aca, los famosos celulares desechables de los que tu hablas, son los que tienen la mayoria de los pobres de america latina y los paises tercermundistas (que no son pocos), aca la gente no cambia de celular cada 3 meses, ni tiene iPhones o series n, tiene el celular de la linterna arriba, la culebrita y monocromatico, porque simplemente no pueden comprar mas, mezclas los smartphones, los "desechables" y armas una opinion amañada que desinforma.

          Que seria de la gente pobre que no tiene 400 dolares para un iPhone o 500 para un android si nokia, lg, samsung, alcatel con sus celulares de nombres largos y engorrosos no existieran?

          • El iPhone subsididado cuesta entre $99 y $199 dolares :)

            • un ejemplo en Colombia con un plan cuenta 500 dolares aproximadamente, en USA, te dicen que es "subsidiado" pero tienes que firmar contrato por 2 años y si te quieres salir, te cobran full.

  • No se mucho de esto, pero creo que el exito del Iphone esta mas bien en la gran publicidad que se le ha dado, y claro el NOMBRE es parte de la publicidad (aunque sí, es hermoso, elegante...). Pero no se puede comparar con la serie N de nokia, que desde el principio ha tenido muy buenas prestaciones, comparen el primer iPhone (se han ido actualizando, pero todabia le falta) con uno cualquiera de de la serie N. Aqui todo es por la moda, me gusto mucho la primera vez cuando vi un iPhone: me enamore, pero luego de que vi hasta los limpiabotas con uno (y no es que sea un trabajo deshonrrado) se me fue el deseo, en cambio, no son tantas las personas que tiene uno de la serie N, al menos aqui en RD, y no bajan de precio facilmente, pues no esta relajado con el iPhone. Pero si estoy de acuerdo casi en la totalidad del articulo, los nombres deben de ser facil de recordar.

    • Oye pq te dejo de gustar el iPhone... o sea q tu no lo buscas como herramienta sino como algo de status y prestigio... bueno, te recomiendo una membresia en el centro español y un mercedes AMG55 para que subas tu autoestima, pq veo q necesitas de cosas materiales para subirla...

      Es eso lo q el iPhone y las blackberries venden: autoestima artificial.

      Eliax, date esto - traductor en tiempo real:
      http://www.engadget.com/2010/02/17/voxox-universal-translator-makes-multilingual-communication-a-br/

      • Frankie,

        "Es eso lo q el iPhone y las blackberries venden: autoestima artificial."

        Dile eso a los millones de profesionales (como yo) que dependemos de nuestros iPhones y Blackberries a diario para hacer nuestras labores.

        He notado en todos tus comentarios ciertas cosas:

        1. Eres claramente un fundamentalista fanboy de Nokia y un anti-Apple en todos los sentidos que no puede reconocer lo bueno de otras empresas.

        2. Confundes el hablar bien de un producto que posee una excelente ingeniería (como el iPhone) por alguien que está alabando ciegamente a un producto sin ninguna razón. Aprende a diferenciar.

        3. Crees que el resto del mundo son unos idiotas o fashionistas simplemente porque utilizan un iPhone o un Blackberry. Madura.

        • Creo que yo puedo aportar algo a la aclaración y la disputa, pues con respecto a lo que dice Frankie, le encuentro razón bajo ciertas condiciones, pero tambien le encuentro razón a elias, paso a explicar:
          Creo que el mercado de los iPhones tiene un mercado objetivo, que simplemente está relacionado con la gente que necesita mantener organizada su vida, es por eso que los "millones de profesionales" que nombra elias usan un iPhone, pues contiene las herramientas y capacidad de PONERLE APLICACIONES que le facilitan las cosas. Pero tambien creo que nada impide que las personas que NO llevan esa vida o tienen la necesidad de organizarse puedan comprar un iPhone, es en ese contexto en que se vuelve una porción de "autoestima artificial" cuando la persona busca status o solo un bien material, un lujo que poder lucir frente a los demas para aparentar cosas que no es, y esto lo digo porque conosco gente que tiene iPhones (y no solo iPhones, sino otros celulares inteligentes, solo por tener la novedad, como pantallas touch, etc).
          Es por eso que creo que ambos tienen un poco de razón
          Ahora, hay un punto que quiero mencionar y es que considero que el iPhone (el primero) no tenía grandes caracerísticas para ser un celular más exitoso que la gama alta de nokia, se han ido superando, es cierto, pero tal vez será que para el uso que se le da, lo importante es la cantidad de aplicaciones que se le pueden instalar, es por eso que lo había puesto en mayúsculas arriba. Pues creo que los celulares nokia apuntan a un público distinto, aunque ahora va cada vez más hacia la ivmplementación de celulares de el tipo de celulares inteligentes.

        • Eliax:
          Soy fundamentalista, medio conservador y fanboy de Nokia desde que tengo uso de razon.
          Italiano viviendo en Rep. Dominicana.

          Y te puedo decir que en America del Norte, o sea USA, son mas estupidos que en europa a la hora de comprar o malgastar su dinero.

          Con decirte que declararon la guerra a un pais que no sabian apuntar en un mapa...

          En lo que si comparto contigo es que las Blackberries y iPhones estan hechos para un mercado artificial y superficialista. Aunque millones de ingenieros y profesionales tecnicos usen el iPhone para desempeñarse, siguen siendo un equipo q la gente compra solo porque es cool.

          P.d
          Admiro mucho pero recuerda que en todo hay fanboys... Soy aguilucho, yankeesta, del AC Milan y fan de Nokia... Tu debes ser liceysta, de los Bravos de Atlanta y del Barcelona, pq chocamos con las ideasmuchisimo!!

          En lo unico q nos parecemos es que ambos defendemos la evolucion y consideramos la religion como un medio para manipular masas.

  • Siempre he hablado de esto, que bueno que tocaste el tema pues tu blog llega a muchas personas, lo que es con modelos de laptos, pc, y celulares especialmente confunden tremendamente a los usuarios...especialmente las marcas Samsung, Nokia, Sony, HP, etc...si supieran la ''lucha'' que tuve que tomar para encontrar el modelo de mi pc en la web, por ejemplo miren el modelo de mi pc en especifico ''SONY VAIO VGN-NR498E''....Creen posible memorizar todo eso solo para saber el modelo de *una* laptop...Saludos!

    • Yo tambien tengo una Vaio. Todas comienzan con VGN si son laptops o PGN si son Desktop. Entonces tu tiene una Vaio NR...
      Yo por ejemplo tengo una SZ (Business Class)... Tu buscas Vaio NR drivers y te sale facilicimo. Eso se aprende con el tiempo.

      • Frankie,

        Por si no haz entendido aun, el problema es precisamente ese, no todos entienden esos códigos que tu entiendes. El usuario promedio no sabe lo que significan y simplemente los confunden y olvidan.

  • Comparto lo que decís en tu artículo Eliax, excepto en sólo una cosa: el nombre Google Android la verdad que no me da ni una pista de sobre qué trata el producto. Y creo que incluso vos pensaste lo mismo porque cuando mencionaste a qué hacen referencia los nombres de los productos, no mencionaste al Android:
    " *Google Talk ("Google Habla")* obviamente se refiere a algo que tiene que ver con hablar, chatear o comunicar. *Apple iTunes ("Apple iCanciones")* obviamente se refiere a algún servicio de canciones digitales. *iPhone suena mucho a teléfono.* *JetBlue* me dice que hablamos de algún *servicio de linea aérea. TicketMaster* me dice que hablamos de algún *servicio para vender boletas/taquillas* (si sabemos inglés). "
    Sin embargo, sí lo mencionaste en la lista de nombres "entendibles":
    - Google Talk
    - *Google Android*
    - Apple iTunes
    - Apple iPhone
    - JetBlue
    - TicketMaster

    • Talvez que google se nos volverá androides y que dominará el mundo.



      Bueno, al menos es fácil de recordad y como google manejará nada más el android en la rama celular, pues no hay tanto problema porque fácilmente se dice a que se refiere

    • feDe,

      Un nombre de un producto, aunque ciertamente sería mejor que describiera lo que hace, en la práctica es quizás tan importante también que sea "memorable", y creo que Android verdaderamente lo es.

      Un ejemplo (que puse en otro comentario) es el Lamborghini Diablo. Obviamente Diablo no se refiere a algún demonio, sino que hace un papel de crear un nombre que es fácil de recordar y que además explica algo de las propiedades del producto (en este caso, que es un auto "caliente", "un bólido", "objeto de lujuria", etc). Similarmente veo a Android como "Compañero robotizado", "asistente robotizado", o algo por el estilo, que ciertamente es lo que es un celular Android. :)

  • Pero yo creo que timidamente los grandes fabricantes de móviles han visto este fallo porque ultimamente están dotando a los moviles de apodos y lo cual ha ayudado a uno como consumidor a diferenciarlos.

    Aun así creo que el sector de las laptop está en el fondo del avismo referente a ese tema y no han tomado eso en cuenta.

    • Hablando de laptops, ASUS hizo algo excelente con su primera EeePC netbook, la cual (y quizás por el nombre) gozó de mucho reconocimiento en el mercado, siendo incluso hoy tomada como referencia como el primer modelo exitoso de netbooks de la inudstria.

      Sin embargo, creo que han diluído la marca EeePC creando decenas de modelos, casi todos iguales, creando confusión en el mercado... Lo mejor hubiera sido que se mantuvieran con solo dos o tres modelos básicos y continuar refonzardo la marca.

      A veces demasiada elección es tan malo como tener poca elección...

  • Doy toda la razon en cuanto a la multiplicidad de modelos, por ejemplo:

    Cuando uno construye un equipo de escritorio a la medida es porque uno tiene una idea concreta de lo que necesita.

    Pero desde hace mucho tiempo que habiendo tanta oferta en ese mercado, llegue a la conclusion que cuando uno eligue un equipo ya armando que viene en infinidad de configuraciones diferentes es mas dificil elegirlo que cuando hay una seleccion de modelos "adaptables" o limitados de opciones pero que ofrecen gamas bajas y altas y ahi es donde uno puede elegir mejor ya que si le falto algo a un equipo de pocas prestaciones tiene uno que valorar mejor lo que tiene si no hay posibilidad de mejorarlo y aqui es donde vienen si no solo por la nomenclatura del modelo si otras opciones de marcas que pueden competir y ofrecer mejores precios, esto sin embargo hasta que no tengan un reconocimiento o renombre como lo pudieran lograr con los ejemplos de nombres faciles de recordar.

    Ahora que estamos por los dispositivos moviles aqui hay un gran terreno que ganar en cuanto a la identificacion de un producto ya que que el mercado esta inundado de modelos ya no solo de los de marca sino los "patito" o hasta piratas con nombres igualados.

  • Me hace gracia como este tema se volvió tan controversial, fue desde discusión entre nombres descriptivos o con números, desde América hasta Europa, desde "inteligentes" hasta los que no tanto, en fin.

    En lo personal, creo que depende del producto final del q se este hablando conviene usar letras o números como parte de la descripción, dado que al final lo q todos queremos es un nombre que nos de una leve descripción del articulo.

    Caso 1: En cuanto a hardware me parece bien q el nombre describa características con números.
    Ej1: líneas automotrices, me gusta la forma q lo hace BMW xq fácilmente una persona podría discernir q un BMW 330 es de una serie 3 con un motor 3.0L, mientras que Lamborghini diablo podríamos asumir q un auto endiablado puede ser un deportivo.
    Ej2: líneas de portátiles xps 1330 podría deducir q posee un monitor de 13.3" mientras q una MacBook me dice q es debe ser muy chiva xq es de Apple pero no es un nombre q diga mucho.

    Caso 2 En cuanto a software no apoyo el uso de números:
    Ej:
    - Google Talk como dijo José Elías describe pero, si se llamara Google 10, no diría nada, de igual forma para - Apple iTunes

    voy como eliax-predicciones :-), dentro de algunos años posiblemente surgirá una organización q estandarizará los nombres
    eje: marca, modelo, descripción breve

    apple macbook 1330
    Lamborghini diablo 550

    salu2

  • "Sin embargo, al final el mensaje que quiero transmitir hoy es muy sencillo: Si manejas un departamento de mercadeo, y tu empresa tiene decenas de productos similares, los cuales tienen como nombres unos códigos que solo los empleados que tienen 10 años en la empresa entienden, quizás debas ponderar en simplificar la linea de productos, y en agruparlos bajo algún nombre memorable..."

    ese es el punto en el que las empresas claramente difieren de tu analisis, dado el tipo de estrategia que tienen en el mercado podemos destacar 2 tipos:
    -las que sacan 1 producto al año
    -las que sacan 50 productos al año.
    estas ultimas claramente buscan que el cliente tenga su telefono perfecto que se adapte a las necesidades espesificas de cada usuario en cuanto a precio, calidad, y prestaciones. por un lado (y segun yo) es imposible que coloques tantos nombres a tantos productos por año sin marear al cliente. pero el punto a favor que tiene el que la gente casi no se acuerde de como se llama su celular, es que lo unico que saben es que es NOKIA, Motorola, etc.
    Entonces vamos a puntos serios (y esto es algo que pasa todo el tiempo)
    ¿Cuantas personas saben, teniendolo en frente, que el IPHONE es de mac?? (muy pocas)
    ¿Cuantas personas saben, teniendolo en frente, que el N95 es de Nokia? (cualquiera, lo mismo para motorola y ni hablar de sony ericsson)

    esto hace que cuando uno hable de nokia piense en prestaciones alucinantes, motorola calidad de plasticos y sonidos espectaculares, y sonyE esos circulos y lineas naranjas lo dicen todo.
    IPHONE tambien pero, es como si la marca fuese IPHONE entonces nadie relaciona ese inevitable exito con mac, lo que obiaamente no es bueno para ninguna empresa (que el modelo se mas conocido que la marca)

  • Disculpen, en el anterior mensaje:

    "ese es el punto en el que las empresas claramente difieren de tu analisis, dado el tipo de estrategia que tienen en el mercado podemos destacar 2 tipos:
    -las que sacan 1 producto al año
    -las que sacan 50 productos al año."

    Lo escribi yo Santi0037, me olvide de los datos xD

  • estoy de acuerdo, de hecho yo como consumidor tiendo a ignorar los articulos sin identidad que son solo numeros, eso solo indica la falta de creatividad a la hora de nombrar un producto y si no pueden hacer es facil imagina la falta de creatividad y cuidad que debe haber detras de todo el producto. Y lamentablemente esa falta de creatividad tambien esta sucediendo en los vehiculos, se me hace estupido que nombren vehiculos com Z3, Z4, G5, o como los pendejos de mazda, mazda 1, mazda 2, que poca creatividad para nombrar sus vehiculos, cuanto todos sabemos que el nombre de un vehiculo lo hace unico y deja huella, estoy seguro que no hay nadie que no identifique a un mustang o un camaro y que sepa que son automoviles y no otra cosa, pero si me preguntas cual es el z3??, pues de que carajos me hablas, de un celular o que?
    la gente de mercadotecnia se esta quedando sin creatividad.

    • ahh pero si preguntas x por un BMW Z3 o Z4 cualquiera te dira, pero si preguntas por el fabricante de un mustang o un camaro quien sabra? stoy seguro q no todos :-)

  • solo quiero dar un simple ejemplo, quienes saben cual es este modelo Motorola W388 (asi lo que, lo recuerden como es ese celular) quizas muchos lo an visto o estan cansao de verlo por ay lol.

    ahora... quien se acuerda de este modelo de la misma compañia Motorola Droid, aunque muchos quizas no lo allan visto lo an oido y es facil recordarlo... nombres son mas faciles de recordar que numero es algo logico...

    • Creo no se trata d si puedo o no recordarlo, sino de q el nombre diga algo referente a al mismo.

      es mi humilde opinion!

    • Ese no es el celular que le regala un mafioso a Niko Bellic en Grand Theft Auto 4 jajaj, no se, pero busque la imagen en internet y se me hizo parecido!

  • Jose, te doy la razon en cuanto a la ventaja competitiva del nombre facilmente recordable.
    Pero me gustaria recordarte un claro ejemplo de la diferenciacion de productos.
    Henry Ford decia "Puedes elegir cualquier color de Ford T, siempre que sea negro"
    Con esto quiero decir que cualquiera de los dos opuestos extremos son malos (el de una diversificacion extrema y el de un unico modelo). Ambos tienen sus claras ventajas-desventajas (en este caso, son antagonicas, las ventajas de un sistema son las desventajas del otro)
    Saludos,
    Benjamin Dalale

  • Tienes toda la razon, en San Valentin compre un cel a mi novia y alguien me pregunto que le compre y no supe contestarle, porque solo recuerdo que era un Sony Erickson F... no se que, jejeje, es gracioso.

  • yo digo que se usan las marcas porque si usan nombres como en tu ejemplo pes creo que fabrichan michisomos productos y no tendrian los nombres para cada uno de los equipos si solo se hace alguna pequeña modificacion , pues mejor ponen el numero adelante de la marca xD

  • "reduciendo considerablemente el ancho de banda mental"

    Wujajajajaja me encantan los CrossOvers conceptuales jajajja!

  • Como que alguien esta buscando trabajo REINVENTAndo conceptos amañados a ver si lo contratan para aplicar sus maravillosas estrategias.

  • No es para llevarte la contraria Elias, pero: Creo que las marcas son las que tienen que ser memorables, seguidas por que hace el aparato que quiere el consumidor.

    Estas hablando de empresas que solo tienen varios productos, como Apple y Google. Creo que tambien ignoras que las dos listas difieren en que la primera son productos y la segunda mas servicios o productos unicos o con una sola version que se actualiza en linea (o software) mas que otra cosa.

    Aun sea aplicable lo de los nombres, todavia se necesita un esquema de sub-modelos para indentificar:

    Yo tengo un iPod Shuffle... Cual modelo?
    Yo tengo un iPhone... Cual??
    Tengo instalado a iTunes... es la version 7.3.2?

    SONY BRAVIA "Lamasnuevade32720"
    SONY BRAVIA "Lamasnuevade371080"
    NOKIA N85 es mas facil reemplazar con N86 indicando algo nuevo y/o mejor que NOKIA "Elmasjevi" reemplazado por el NOKIA "masjevitodavia" y en 5 colores!

    Donde trabajo se le da soporte de logistica a un departamento de manufacturacion, y estas nomenclaturas parecen no dar problemas, al contrario, crean mas ingresos con mas modelos. No hay confusion del consumidor mediante a vendedores y personal de support entrenados y la facil identificacion de los productos (productos bien marcados).

    Solo mis dos centavitos de experiencia Elias. Saludos.

  • Estas tonterias se las dejo para los consumidores jaja por mi, me da igual jaja pero a cuestion de mercadeo, lo mejor es una combinacion: Un nombre fácil con un modelo fácil, algo asi: MiMarca Modelo 2010 :D Tal cual como los automóviles.

    Yo creo que es la mejor manera, saludos!


    Jaja y hablando de Fanboys, yo acepto que soy Opera Fanboy! y que? jajajaja

  • Yo siempre he creido que lo de la numeracion en lineas de un producto era una tendencia muy de los 90's hasta quizas el 2003, pienso que Eliax tiene razon en lo de que empresas como nokia y sony/ericson deberian cambiar esos esquemas a la hora de otorgar nombres a productos. Ese tipo de nombres de productos se dan mucho para la confusion, un claro ejemplo, la linea nokia xpressMusics.
    Aunque hay que reconocer que los desordenes en los nombres de productos se da en todas las marcas, hasta en la misma San Apple que Eliax parece mucho defender.
    Jajaja.
    Digamos que igual tendremos que seguir lidiando con este tipo de confusiones, yo soy usuario de nokia y debo reconocer que nokia es el lider en cuanto a enrredos con los nombres de productos. Solo esperemos que las empresas (en este caso telefonos celulares) mejoren en ese aspecto.

  • El reportaje esta mas que fabuloso entiendo 100 % el significado de una palabra y de un cadena de letras y numeros... el detalle esta en lo que consideraria LEGAL para usar un nombre en un producto.

    Recuerden que cada dia salen miles de productos y en muchos de los casos los nombres no estan registrados en los diferentes paises de elaboracion de los mismos. Cabe destacar que es imposible para una empresa poder saber todos los nombres que estan registrados ni en donde.

    Es lamentable que alguien cree algo fabuloso con un nombre estupendo y que alguien tenga ese nombre registrado...

    Hasta podria hacer que el inventor no le interese siquiera entran en el debate legal que esto implicaria.

    Nota: Recuerden lo ultimo de Apple IPAD y su problema con el nombre registrado por otra compania.

  • bueno para mi es mas facil recordar numeros que letras, eso de los numeros por lo general como dicen son agregados, q especifica series. modelos etc, pero en si la mayoria esta tan acostumbrado a ellos q casi no es un problema en si, si no las empresas mismas hubieran visto mermadas sus ventas solo por el hecho q el comun de personas no puede recordarlos, mas parece lo contrario, igual estamos en un mundo donde todo tiende a matematizarse y numerizarse de tal manera q siempre va a ver mas numeros, solo recuerdo lo q decia pitagoras: "Los numeros controlan el mundo"...

  • Todo depende de qué es lo que quieres vender. En los coches, por ejemplo, BMW no venden el coche en si, sino la MARCA, no importa cual tengas, tu sabes que traes un BMW, y lo mismo sucede con otras marcas y enn diferentes tipos de productos.

    Precisamente el iPhone es una marca (o submarca), mediante la cual se comercializan los teléfonos de apple, y sabes que el 3GS es mas nuevo que el 3G, y que el 4G (o como se vaya a llamar) será más nuevo que el 3G. Si te fijas, apple también maneja numeración para diferenciar sus productos, pero se centra en promocionar la marca y no el modelo en específico.

    Eso si, apple usa numeraciones muy cortas, cosa que deberían seguir otras marcas que manejan verdaderos códigos imposibles de descifrar.

  • con todo respeto, la lista de ejemplos que diste es bastante tonta, ya que estan mezclando hardware con software, ademas el otro error es que comparas productos con servicios, ademas en el caso del hardware se crean familias de productos y estos se diferencian por funciones mas o menos que trae el producto y esto es provocado por el mercado, en los software varia la version, ya que se puede seguir desarrollando,

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax