texto:   A-   A+
eliax

Inventan batería que almacena magnéticamente y no químicamente
eliax id: 6303 josé elías en mar 14, 2009 a las 08:22 AM (08:22 horas)
Desde los primeros tiempos cuando aprendimos a almacenar energía, esta la hemos almacenado en baterías, sin embargo desde esa primera batería desarrollada hasta casi todas las mas modernas de hoy, el concepto no ha cambiado tanto, ya que al fin y al cabo lo que se utiliza es algún tipo de reacción química para almacenar una carga. Lo único que ha cambiado es el tipo de reacción química y los elementos y materiales utilizado. Hasta ahora.

Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Tokyo acaba de crear una manera totalmente revolucionaria para almacenar energía, una que no depende de reacciones químicas o partes movibles.

Es una batería que utiliza el spin/giro magnético de ciertos materiales para almacenar energía, similar a como se almacena información en un disco duro, la cual posteriormente puede extraerse una vez mas. Es decir, esta baterías se carga simplemente aplicándole un campo magnético, como si de un imán se tratara.

La tecnología que hizo esto posible es una rama de la nanotecnología llamada spintronics, y funciona con unos nano-magnetos que esencialmente obvian el paso químico para almacenar electricidad directamente sin una reacción química en un determinado material.

En el artículo mencionan que aunque el primer prototipo del ancho de un cabello humano genera menos energía que la requerida para encender un LED (esas micro-bombillas usualmente de color verde que nos indica que nuestros aparatos eléctricos están encendidos), que esa misma batería podría en un futuro (dado los cálculos que se han hecho) hacer mover tu automóvil por varios kilómetros, por lo que podemos deducir que cuando se desarrolle esta tecnología una batería del tamaño de un laptop podría ser suficiente para que ese mismo auto ruede por miles de kilómetros.

Este adelanto no solo es revolucionario en el campo de la energía, sino que además es una de esas tecnologías que tiene el potencial de cambiar profundamente la sociedad, ya que hablamos de baterías microscópicas que podrían dar energía por varios días a una laptop, o ser una fuente super-eficiente para robots, o para exoesqueletos (como este o este) que nos den fuerza extraordinaria, o quizás en un futuro, si llegamos a integrarnos con nuestras creaciones y nos convertimos en seres 100% sintéticos (mas información aquí), ya tenemos aquí una fuente de energía potencialmente mucho mas eficiente que los procesos químicos internos que energizan nuestros frágiles cuerpos de hoy día.

Los resultados de este estudio están siendo publicados en la revista científica Nature.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Desarrollan batería flexible como el papel con nano-tubos (Agosto 2007)

Baterías recargables que se cargan en 5 minutos (Diciembre 2007)

Desarrollan nano-batería para que Laptop dure 24 horas (Diciembre 2007)

Baterías LiFePO4, el futuro de las baterías ahora (Septiembre 2008)

Desarrollan batería Lithium que dura 8 veces mas (Noviembre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • muy buena noticia ya que estas baterias seria exelente para almacenar electricidad ....

  • [c&p] Un equipo de científicos de la Universidad de Miami y la Universidad de Tokyo acaba de crear una manera totalmente revolucionaria para almacenar energía, una que no depende de reacciones químicas o partes movibles. Es una batería que utiliza el spin/giro magnético de ciertos materiales para almacenar energía, similar a como se almacena información en un disco duro, la cual posteriormente puede extraerse una vez mas. Es decir, esta baterías se carga simplemente aplicándole un campo magnético, como si de un imán se tratara.

  • este tipo de tecnologia nos acerma mas y mas a una interaccion permanente con nuestros equipos electronicos, sea que sigamos siendo seres biologicos o que se logre la integracion sintetica.

    Ahora, pregunto a Jose Elias, en caso de que se logre la integracion a nivel experimental, te prestarias tu como candicato para ser el primer humano ''sintetico''?

    • No si se preguntas de modo sarcástico o no, pero como toda tecnología primero se harán prototipos, algunos funcionarán y otros no, pero en el momento que esté perfeccionado puedes estar seguro que seré uno de los primeros en la lista.

  • Tatem buena pregunta... jajaja

    Ahora bien, yo no entendi algo muy bien, estas baterias se cargan aplicandole un campo magnetico. Entonces, eso quiere decir; que la gravedad de la tierra podria ser capaz de recargarlas?

    O nos veriamos obligados a tener un iman con nosotros para cargarlas? Adicionalmente, cuanto seria el tiempo de exposicion al campo magnetico para que dichas baterias se carguen?

    Gracias y disculpen por la preguntadera :D jajaja

    • Carlos,

      Hoy doy los discos duros de tu PC no son afectados por el campo magnético de la Tierra en ninguna forma marginal, y de la misma manera estas baterías tampoco.

      Los campos necesarios son mucho mas grandes que los de la Tierra, pero ya existen y los utilizamos a diario en discos duros y miles de otros dispositivos.

  • que mania con transformarnos en robots a cada avance tecnologico que salga... acaso no se pueden usar para mejorar el timpo de uso de todos los aparatos electronicos, sinque por ello tengamos que transofrmarnos en robocop?


    ya aburre tanta transformacion!cambia un poco el disco!

    • Anónimo,

      Eliax no es nada mas que una síntesis de todos los adelantos científicos y tecnológicos que poco a poco nos llevarán a una Singularidad tecnológica que cambiará para siempre nuestra percepción del mundo y nuestro rol en él, y es mi objetivo a través del blog el hacer notar esas cosas que nos acercan cada vez mas a ella.

      Si no te agrada, lo siento mucho, pero como dice la frase "esto viene con el paquete"... :)

      Y a propósito, en nota relacionada, creo que es bueno hacer notar en este comentario lo importante que es mantenerse fiel a la visión y misión de un proyecto, y no dejarse desviar de lo que dicen personas que no entienden nuestras visiones.

      Si hubiera hecho caso a los comentarios como este hace 4 años atrás, eliax hoy día hubiera sido un blog mas entre el montón con poca notoriedad y tan genérico como todos los otros.

      Así que, lectores jóvenes, aprendan y sigan sus objetivos en la vida, pues en el paso se encontrarán con cientos de personas que les querrán "corregir" el paso sin entender hacia *donde* ustedes se dirigen.

      Esto no significa que no debemos escuchar y constantemente analizar nuestras decisiones para mejorar nuestro curso, pero lo importante es eso, mantener al margen a las personas que no entienden tu visión, y escuchar a aquellas que constructivamente quieren ayudarte a hacer tu visión realidad de manera mas efectiva.

  • Al margen de la discusión de la evolución artificial.
    Me encanto la noticia, sin embargo, este como muchos otros inventos que podrían revolucionar nuestra forma de obtener energía y almacenarla, esta se perderá en el gran mar de intereses económicos de las grandes petroleras, a las cuales no les conviene para nada que tu automóvil o cualquier otro medio de transporte, circule por pocos o miles de kilómetros sin ocupar su oro negro.
    Por lo tanto, no pasara mucho antes de que la patente de este invento sea adquirida por uno de estos gigantes y archivada en el mas profundo sótano para que nunca mas vea la luz.

    • Templario,

      Entiendo lo que dices, pero hoy día se hace mas y mas difícil ese escenario.

      Para empezar estos avances son documentados en publicaciones como Nature, dándole una guía a otros a proseguir, aun si los que originalmente crearon el invento se venden a las petroleras.

      Y segundo, se le hizo claro a los mismos EEUU con la subida del petroleo en el 2008 que si siguen dependiendo de este sufrirán grandes estragos, por lo que puedes estar seguro que como lo ha hecho antes, los EEUU protegerá sus intereses ante todo, y eso significa buscar energías alternativas como las de este invento.

      • Aunque creo que hay que aclarar, que esta tecnología no es una "energía alternativa" sino mas bien una manera mucho mas eficiente de almacenar la energía, independientemente de su procedencia.

  • El almacenamiento de la energía es uno de los principales problemas de la sociedad actual. A modo de ejemplo los generadores eólicos serían mucho más interesantes si lograsen almacenar la energía e inyectarla en la red en el momento deseado. Esperemos que sigamos viendo este tipo de avances hacia baterías limpias, rápidas y de gran capacidad.

  • Hehehe...no Elias, la pregunta no tiene nada de sarcastico, solamente me llamo la atencion porque al igual que tu comparto la pasion por el "Humano 2.0"

    Y por igual, al momento de que se demuestren versiones funcionales de partes humanas sinteticas o incluso ''cuerpos completos'' yo tambien me apunto al cambio.

  • Como el campo magnetico (lineas de campo) es ~digamos~ constante en la sup. de la tierra, esta cant. de teslas sería "el cero" de nivel de carga para el material de la batería...

    ...si tomamos la batería "descargada" y nos metemos con ella a una habitación de gruesas paredes de fierro sospecho que en ese momento podríamos sacar algo de energía (muy poquita, tan poquita como tan tenue es el campo de la tierra multiplicado por algo) de la batería.

    Sospecho q al momento de entrar a la hipotetica habitación tendríamos que "pagar" con fuerza (newtons) para deslizar la batería en el lugar...

    Me parece un tremendo avance de los japos si llegan a ahcer un prototipo, lo importante sería saber la densidad de energía por unidad de masa (Mj/Kg), ésto último es muy importante para autos eléctricos, tb cuántas veces se pueden recargar y si existe degradación en el tpo de la cant de energía q puede sostener.

    Buen artículo Elías !!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Wao... dicen que la magia no existe, pero la publicidad como oficio, se le acerca bastante."

por "TopGun79" en jul 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax