eliax

Proyecto Steeper promete circuitos electrónicos que consumen 10 veces menos energía
eliax id: 8230 josé elías en nov 1, 2010 a las 04:36 AM (04:36 horas)
Imaginen un celular que les permita hablar por dos semanas sin recargarse, o una laptop que la puedan utilizar por una semana entera antes de conectarla a la pared. Esos sueños están más cerca de nosotros ahora gracias a un nuevo proyecto europeo llamado Steeper.

La idea de Steeper, siendo trabajada en el Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, es por fin prestar atención a un problema inherente en el diseño de circuitos que data de décadas atrás: El alto consumo que estos exhiben cuando cambian de un estado a otro, o incluso cuando están en modo de "espera" (stand-by" supuestamente consumiendo nada de energía.

Sucede que todos los dispositivos electrónicos del mundo, sin excepción, sufren de este problema, un problema que es de muy bajo nivel (a nivel de transistores, para que tengan una idea), y que necesita de una solución diferente a como hemos estado fabricando estos dispositivos por décadas.

Y ahora, gracias a los últimos avances en nanotecnología y modernas técnicas de fabricación, es posible que podamos enfrentar el problema efectivamente.

Si se preguntan por qué no prestamos atención a este tema anteriormente, la respuesta es que hemos tenido otras prioridades, en particular la prioridad del rendimiento (velocidad bruta) de nuestros dispositivos. Pero ahora que estamos en un descanso temporal en la carrera de poder crudo, y estamos todos interesados en que ese nuevo celular, netbook o tablet que compramos nos dure semanas en vez de días u horas, este tema se ha tornado importante.

Noten que esto no significa que no hemos puesto esfuerzo en desarrollar sistemas de bajo consumo energético (pues precisamente ese es el principal objetivo de la arquitectura ARM dentro de la mayoría de celulares inteligentes hoy día), sino que no hemos atacado los problemas más difíciles pendientes, como este.

Otra razón de desarrollar esta tecnología, es que en nuestros hogares existen cada vez más y más dispositivos electrónicos conectados a toma-corrientes, muchos de ellos supuestamente en estado "dormido", pero aun así consumiendo energía. Se estima que el 10% de la energía consumida en el mundo proviene de esos dispositivos que supuestamente no están consumiendo nada (o un monto negligible), por lo que esa también es una preocupación.

Yo personalmente estaría bastante feliz si tan solo no tuviera que recargar mi celular por tan solo un par de semanas... :)

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Uh que buena onda eso, por cierto, te envié un email avisando donde Toshiba, Intel y Samsung se unieron para investigar como hacer chips de tecnología de 10 nanómetros, más poder, menos consumo de energía y menos calor.

  • Leí "Proyecto Streeper"! Tuve que ponerme los anteojos! jaja
    Espero que salga pronto porque me molesta y mucho cargar la netbook cada 3/4 horas =p!

  • Hola!
    Dudo que se multiplique por 10 en un neeybook/movil, ya que en estos aparatos lo que mas consume es la pantalla....

    • Amigo, no dude de nada, eventualmente todo sera posible, recuerda cuando dijeron, "Dudo que un avión y mucho menos el piloto puedan sobrevivir a rebasar la velocidad del sonido, pues el estallido sonico acabará con la nave....." y ya viste el resultado.....

      Saludo...

    • Y apoco te aferras a que no podría evolucionar la tecnología de pantallas ?

  • Todo es posible, y el avance de la ciencia y la tecnologia cada ia nos demuestra eso, el ingenio humano, no tiene limite.

  • estos circuitos, combinados con super baterias, discos duros solidos, pantallas oled y procesadores de 10nm... no seran semanas, estamos hablando de meses!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Un pequeño paso de un robot y un gigantesco paso de la robótica ;)"

por "Ex." en ago 4, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax