texto:   A-   A+
eliax

Crean láser que penetra 6 metros de acero puro por segundo
eliax id: 8518 josé elías en feb 20, 2011 a las 12:34 AM (00:34 horas)
La Marina de los EEUU acaba de desarrollar el láser más potente del mundo al que llaman el FEL (Free Electron Laser, o "Láser de Libre Electrones"), tan potente que es capaz de penetrar el acero puro a una velocidad de 6 metros (20 pies) por segundo.

Para lograr esta hazaña el láser necesita de 500 KiloVatios (kW) de energía, un nivel sin precedentes en este tipo de lásers, lo que es un nuevo récord.

Más asombroso aun, es que consideran esto solo un primer paso, en camino hacia lásers de MegaVatios, que harán realidad muchas de las escenas que vimos en películas de ciencia ficción como Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

Al corto plazo, la Marina de EEUU desea por el momento crear una versión aérea que se pueda transportar en un avión y que tenga una potencia de solo 100kW, y para eso ya le dio a la empresa Boeing un contrato de US$163 Millones de dólares para tener este láser listo en el aire para el 2015.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • "500 KiloVatios (KV) de energía, un nivel sin precedentes en este tipo de lásers, lo que es un nuevo récord"

    me surgió una duda:

    El récord es de que necesita poca energía para producir mucha energía o que necesita muchísima energía?

    Lástima que sólo se piense a corto plazo en el uso militar (y seguro que los criminales piensan en el uso de abrir cajas fuertes) y no en cosas más útiles como propecciones o arqueología hasta ahora imposible de realizar..

    Saludos

    • El récord es sobre sostener 500KV de energía por un período determinado de tiempo (que lamentablemente no especifican).

      Nota que es posible crear energías muchísima más altas que estas (como lo hace el LHC) pero solo por ultra-breves períodos de tiempo (hablamos de millonésimas de segundo), pero para esta aplicación de lásers es necesario sostener esa energía por relativos largos períodos de tiempo (varios segundos cuando menos).

      Por otro lado, no te preocupes que ladrones no utilizarán estos equipos por un buen tiempo más, debido a su gran tamaño y tremendo consumo energético :)

      • gracias por la respuesta, duda resuelta ;-)

    • abrir cajas fuertes? con tantos usos casi fantasticos eso es lo que te pasa por la mente?

  • KV significa KiloVoltios. La abreviación correcta de KiloVatio es KW.

    • Gracias José, se nota que el español no es mi fuerte... ;)

      • elias no hagas caso VATIO es igual a WATTS, espanol/ingles. kv, y kw es lo mismo.

    • Ademas la K mayúscula es el símbolo del kelvin, la unidad de temperatura. La k minúscula es el símbolo de kilo. Entonces seria kW.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Kilo-

  • Elias, crees que el nuevo anti-laser sea capaz de contrarrestar un laser de tanta potencia como este en el futuro?

    • En su forma actual no, pero de que alguien en algún laboratorio está trabajando en eso, puedes estar seguro... :)

  • Bien. Esto significa que cuando se hayan asesinado suficiente cantidad de personas usando este recurso, entonces estará disponible para FINALMENTE beneficiar la humanidad.

    • Yo te aseguro Lorenzo que más personas han sido salvadas y beneficiadas por investigaciones que tuvieron un fin bélico, que la cantidad que esas investigaciones produjeron en muertes en guerras.

      Nota que con eso NO estoy diciendo que apoyo el desarrollo de armas, sino que la realidad por milenios ha sido que las tecnologías de desarrollo bélico terminan beneficiando a toda la humanidad, irónicamente...

      Y si quieres el mago ejemplo: El Internet. Fue desarrollado con fines bélicos por la agencia DARPA de los EEUU, y sin embargo mira como ayudó a liberar a Egipto en días recientes de un régimen de tantos años, o a que tu y yo nos comuniquemos por este medio desde lugares distintos del mundo, o a que empresas y clientes hagan negocio a cualquier hora, etc etc etc...

      • Disculpame José por corregirte, no se escribe "apollo" se escribe "apoyo".

      • la computadora que el amigo uso para escribir su critica al laser fue desarrolada en sus inicios para uso belico.

        y recuerden que este blog, no es una clase de ortografia.

        • En ningún momento dije que las cosas desarrolladas con fines bélicos no hayan beneficiado la humanidad a largo plazo, así que no entiendo a qué viene ese comentario.

  • Lo primero que pensé cuando leí el título:
    "A LA MIERDA!"

  • Tal vez este laser pueda ayudar en el sector de la construccion ya que, una vez se pueda controlarla potencia deseada, esto se podria utilizar para hacer excavaciones para la construccion tuneles subterraneos.

    • Y quien sabe, tal vez en el futuro se use para viajar al centro de la tierra o a las profundidades de otros planetas...

      • Al centro de la Tierra ? pfjaja, creo que te olvidas que conforme vas poco a poco penetrando al centro de la Tierra la temperatura se va volviendo monstruosa cada vez más hasta toparte con rios de lava lo cual lo hace inviable, y esto solo hablando de poca profundidad que no sería nada comparando lo que tendríamos que cavar para llegar al núcleo.

    • Muy buena observación. Si esto se perfecciona y encontramos la forma de alimentarlo de energía eficientemente, esto reduciría el tiempo de cavar túneles desde semanas, meses o años, a minutos, horas o días, así como abarataría el proceso considerablemente...

      • nos vamos de vacaciones para el centro de la tierra...

  • Bien,

    6 metros por segundo de acero, pero ¿que tipo de acero y de que espesor?,...quizás la cifra no sea tan llamativa cuando existen máquinas de uso común en la industria de unos 6000 w capaces de realizar 1000 agujeros por minuto en inoxidables de 2 mm. De todas formas aqui lo relevante es su uso militar como arma.

    • Tipo de acero: puro (es decir: 98% hierro y 2% carbono)
      Espesor: el que quieras. Simplemente atraviesas una chapa de acero de un grosor determinado y luego haces una regla de tres.

      Viendo lo visto, cada vez nos acercamos, como bien dice eliax, a algo parecido a Star Wars. Se podría decir que este láser seria un arma capaz de destruir naves como el halcón milenario, y que los antilaser serian los escudos de protección de las naves!!!

  • Un láser así podría acabar con una flota de aviones cazas en segundos.

    Próximamente los misiles pasaran a ser objetos de museos.

    saludos eliax

    • Si te pones a pensar sería un arma más "limpia" que un misil común, ya que lo que haría en este caso sería deshabilitar a lo que apuntes, no explotarlo sin tomar en cuenta el rango de la onda expansiva.

      Además esto podría tener otros fines como salvamento, medicina, producción, telecomunicaciones quizás?

      Oye José, implementa el Like que hay varios comentarios que quisiera ponerle +1 pero no me gusta comentar solo por poner un +1 :P

  • Hola. Leí la fuente de la noticia y lo que dice son kilovoltios. Ahora este tipo de láser difieren de los láseres comunes. Los primeros láser fueron lásers de pulso, que enviaban un pulso electromagnético y se debía esperar un poco para poder enviar otro. Los láser continuos utilizan gases o líquidos generalmente. Los FEL, que es el tipo de láser del artículo, se aprovechan del hecho que una carga eléctrica acelerada emite radiación electromagnética. Entonces se intenta hacer mover un haz de electrones a través de una serie de campos magnéticos que lo hacen "vibrar" y producto de esta vibración generan la onda electromagnético en forma de láser.
    Siento muchas dudas sobre si ésta tecnología se usará para derribar aviones de combate aunque es el fin último. Láseres que pueden derretir el blindaje de un caza ya existen. El problema es enfocar el láser en solo un punto del avión. Hagan esta prueba, es un día soleado, agarren una lupa y un pedazo de papel. Enfoquen la luz solar y mantengan el punto en movimiento sobre el papel. Si lo hacen con rapidez el papel no se quema. Se necesita que esté enfocado por cierta cantidad de tiempo. Mucho mas aún si mueves el papel y la lupa.
    Un caza en promedio tiene una velocidad de 1800 Km/H, Es realmente difícil mantener un láser enfocado en un solo punto del caza imaginate hacerlo desde otro caza. Ahora tomemos el láser del artículo y supongamos que el avión tiene un blindaje de 50 mm. Esto quiere decir que el láser tendría que esta enfocado en un punto durante 8.3E-3s. Es muy poco? Si calculamos la distancia recorrida por el caza en ese tiempo sería, casi 4 metros. Es muy poco? bueno. Tomen en cuenta la dificultad técnica de apuntarlo a un solo punto (Claro el proceso de apuntar se puede lograr con espejos especiales, me refiero a apuntar a un solo punto concreto del caza), además si el caza esta haciendo maniobras, como girar, barrenas, loops o está vibrando naturalmente por fuerzas de fricción. Ya sigo se acabó el espacio

  • elias me gustaria saber cual seria el alcance de dicho rayo, y si hay algun video del mismo en accion.

    saludos...

    :)

  • Además los láseres son reflejados por espejos especiales, así que si se pinta el caza o el misil con algún material especial podría reducir drásticamente el efecto del láser. Así que no me como mucho el cuento que pueden acabar fácilmente con una flota de aviones.
    Para mi las principales utilidades de este tipo de láser serán:
    1) Sabotear satélites espías. Toda su electrónica se puede dañar con solo aumentar un poco la temperatura, por lo que el láser no tiene que apuntar a un solo punto.
    2) Dañar los sistemas de comunicaciones de los diferentes navíos de combate y tanques.
    3) Intentar iniciar un incendio, apuntando a los tanques de gasolina.
    4) Intentar hacer estallar los vehículos militares apuntando el láser a sus propios armamentos.
    5) Apuntar directamente a las personas que controlen los vehículos militares.

    • Bueno. Aplicaciones militares decía yo.

    • Ya se hicieron pruebas exitosas para derribar misiles con lásers disparados desde un avión. http://www.youtube.com/watch?v=MmkYcEcSLvA
      No me extrañaría que en unos años mejoren la puntería y puedan acertar a una caza en movimiendo desde otro, igualmente antes se puede apuntar de cazas a barcos, tanques de guerra y demás vehículos no voladores (tal como se hace hoy en día con los láser que guian bombas y misiles).

  • A mi se me ocurren aplicaciones como:

    -locomotoras a vapor, donde el laser evaporaría el agua en segundos.

    -O incluso submarinos (sustituyendo a los submarinos nucleares).

    • Y de donde sacas la energía para el láser?

  • interesante arma, ahora me hace pensar mas en protegerme mejor

  • A mi me preocupa que monten esas cosas en satelites. Mas que ese tipo de laser es de rayos x. Quien lo tenga podria controlar lo que quiera sin fronteras.
    Por otro lado si se construye uno de muy baja potencia y economico podrian realisarse radiografias muy presisas si irradiar mucho al paciente. Claro lo barato no es negocio, lo olvidaba....

    • De donde sacas tú que estos son láses de rayo X. De hecho en que basas todo tu comentario? O solo se te ocurrió?

  • un gran avance sin ninguna duda, pero aunque se use como arma militar no sera igual que en la guerra de las galaxias y todas las peliculas de ficcion, ya que hay varios fallos en esas aramas:
    1. Un laser es unidireccional, osea que solo se veria en el punto donde se apunta y no de perfil, a no ser que haya gases o algo en el aire ke refleje el rayo.
    2. La velocidad del rayo es de 300.000 km por segundo, osea que no se podria seguir el rayo con la vista.
    Ya se que es mas vistoso en las peliculas, pero la realidad es esta jeje.

  • Es decir que las balas tienen los dias contados.

    Que bueno es el ser humano, desde el arco y flecha hasta este potente laser todo ha cambiado mucho, pero la intencion sigue siendo la misma.

  • GENIAL. Otra forma mas de destruirnos unos a los otros:D

    En fin, no obstante si no fuera por la militar muchos proyectos nunca verían luz por falta de fondos

  • Esta tecnologia ya esta disponible para destruir misiles a mas de 100 km de distancia

    http://www.youtube.com/watch?v=yZPKJ9TEzDA

  • http://www.youtube.com/watch?v=6w-ql8msl0U

    este video es mucho mejor que el anterior, explican como funciona...

  • Estos lacers nos ayudaran a defendernos de amenasas espaciales como los meteoritos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Que disfrute leer tus escritos Eliax.

Webs como estas (ya sean pequeñas, medianas o grandes) son las que ayudan al Internet a ser un lugar tan rico.

Extrañare mucho cuando no pueda leerte mas.

Que disfrutes tus futuros planes, y trata de no olvidar a toda la masa de seguidores online que te ganaste a pulso gracias a este blog. :)
"

por "Fan # 1" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax