texto:   A-   A+
eliax

El THEL, un láser desde tierra que explota misiles al estilo Star Wars
eliax id: 7459 josé elías en feb 7, 2010 a las 09:18 PM (21:18 horas)
Una de las cosas comunes en muchas películas de ciencia ficción escenificadas en el espacio son los famosos "rayos láser" que disparan las naves y pistolas láser en películas como Star Wars y Star Trek.

Sin embargo, a veces llega de sorpresa para muchos que eso desde hace un tiempo ya no es ciencia ficción, pues no solo existen armas letales basadas en lásers, sino que estas han sido montadas en aviones, satélites, y vehículos de todo tipo.

Hoy les voy a hablar de una de esas que por casualidad vi en el History Channel, y que se llama THEL (Tactical High Energy Laser, o Láser Táctico de Alta Energía).

El THEL (así como su primo mas pequeño y móvil llamado el MTHEL, por Mobile THEL), funcionan tal cual uno se imagina: Un láser de gran potencia dispara un rayo de luz a cualquier objetivo hasta destruirlo.

Sin embargo, en la práctica conlleva un poco mas, pues en el caso del THEL este tiene además un sistema de reconocimiento de patrones, que le sirve para literalmente ver y reconocer objetos, seguirlos con una gran precisión, y despedazarlos en el aire o tierra.

Es importante notar que lo que en realidad sucede es que durante un corto tiempo (con el THEL, por lo general 1 segundo) se concentra una energía tan potente en un solor lugar (como puede ser un punto específico en el fuselaje de un misil), que el láser literalmente derrite el metal y penetra en el interior de este.

Estos sistemas son tan precisos, que un THEL puede apuntar no solo a varios misiles en movimiento, sino que exclusivamente a la punta del misil que lleve una carga explosiva. Por ahora el rango de distancia bajo la cual estos dispositivos puede operar efectivamente es de unos 10 a 16km, pero hablamos de un modelo de ya hace varios años, por lo que no nos sorprenda si hoy día tienen modelos con cientos de kilómetros de alcance.

En el video que verán a continuación (que lamentablemente no es de muy alta calidad, aunque sí es efectivo en mostrar la operación del THEL), verán como esta arma destruye a 3 misiles simultáneamente en vuelo.

Y si quieren ver mas cosas curiosas, no dejen de visitar la sección de Curiosidades en eliax.

Más detalles del THEL en Wikipedia en inglés

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • supongamos que una cosa de esas se pierda y termine en el mercado negro de terroristas :P se pudiera usar contra aviones :P ....

  • Ya esta en manos de terroristas, EE:UU lleva un siglo siendo el país más terrorista del globo. Ellos son los que escriben la historia y nosotros les seguimos.

  • Me da la impresión de que pronto veremos misiles con un perfecto y brillante cromado.

  • Gran inventiva humana... siempre su primer uso es para hacer algún daño al otro.

    Siempre para destruir....

    Que Vergüenza.

  • Saludos Eliax. Haz escuchado algo de este proyecto HAARP.
    Dicen que es un arma poderosisimas. Dame tu opinion por favor.

    • El proyecto HAARP es una tecnología cuyo objetivo, de forma sencilla de entender, es la investigación de fenómenos atmosféricos para ver como mejorar las telecomunicaciones y mejorar el espionaje de las telecomunicaciones.

      Sin embargo, como siempre ocurre con personas que no saben absolutamente nada de lo que hablan, ya le han atribuido poderes supernatutales, en donde la mas reciente acusación es que fueron los causantes del gran terremoto de Haití, algo que es sencillamente absurdo desde el punto de vista científico, ya que la energía necesaria para mover las placas tectónicas sería tal, que simplemente sería imposible generarla con la tecnología actual que poseemos.

      Incluso, si se llegara a detonar algo que causara el terremoto, ese algo hubiera sido sumamente fácil detectado por todos los instrumentos científicos de todos los laboratorios del mundo, mucho antes de que se detectara el terremoto.

      En otras palabras, es solo una teoría mas de conspiración creada por personas que no tienen una onza de conocimiento científico.

      Lástima que tantas personas crean en estas cosas sin cuestionarse o siquiera detenerse a pensar un momento en lo absurdo que suena...

    • Eso mismo hacen los cientificos, se piensan qe todo se resuelve con la ciencia, y si no se puede, no existe otra solucion, la tierra es hueca pero claro, para los cientificos no, cosa que yo creo qe mienten los cientificos por intereses personales, hay conspiracion de eeuu, pero no, para los cientificos no, el H1N1 tambien, pero no, aver cuando se van a poner de nuestro lado y se van a dar cuenta que cuando nos maten a todos tambien van a entrar en la bolsa los cientificos,

  • pew pew...


    bueno nunca sera como en las peliculas, Harto Pew pew y laser de colores xD...,


    ojala tenga buen uso.


    pew pew XD

  • Xandro, Motumbo,

    Primero quiero aclarar que estoy en contra de armas, su fabricación, su proliferación, su uso, etc.

    Sin embargo, también soy una persona racional que debe admitir que una buena parte de los adelantos que goza la sociedad hoy día se debe precisamente a inventos creados por carreras armamentistas.

    Y el ejemplo supremo es el mismo Internet, el cual fur originalmente diseñado como una red que soportara destrucción parcial y continuara funcionando para así no perder la comunicación entre los generales y los campos de batalla.

    Obviamente no solo encontramos millones de distintos usos para el Internet, sino que a la misma vez esa capacidad de poder mover tráfico por todos lados ha puesto al Internet en las manos de los ciudadanos y hoy día es una potente arma contra la opresión, dictaduras, y abusos de los derechos humanos en general.

    Y vuelvo a aclarar, no esto justificando las armas, sino siendo objetivo y racional en entender que gracias a ellos poseemos hoy una gran cantidad de adelantos, comodidades, e incluso medicinas y procesos médicos que salvan centenares de millones de vidas cada año.

  • Lo vi en el programa Eso es imposible de history channel

    Tambien estan planeando crear escudo con plasma para antiradar y laser

  • Eliax pero en WILKIPEDIA relacionan a HAARP como potencial arma. Realmente tengo mucha dudas de todo esto Eliax de verdad te lo digo. Pero de todas maneras Gracias.

    • Recomiendo leas la versión en inglés de Wikipedia sobre este tema, y no la versión en español, pues contiene mas detalles y es mas imparcial:

      http://en.wikipedia.org/wiki/HAARP

  • Saludos,

    ¿Alguien sabe lo que consume este cacharro?

    Gracias,
    Carles.

  • Eliax quiero que me digas algo acerca de esto.

    Me vas a decir que dentro de poco no crearan como algun tipo de dispositivo ya sea no se un espejo no se algo para desviar los rayos del laser. que hagan ser invisibles al laser o de otro tipo o manera de que el laser no detecte al misil

    Es asi o no es asi?

    • Eddi,

      Ciertamente, la carrera armamentista es una del gato y el ratón, en donde alguien hace algo para atacar, y otro inventa algo para defenderse.

      Es precisamente ese círculo vicioso lo que impulsa a la industria armamentista a estar en constante innovación.

  • es una buena herramienta para combatir el terrorismo, pero un buen adelanto seria un rayo laser que destruya balas
    eliax ¿que opinas sobre la fabricacion de armas nucleares?

    • Estoy opuesto a la fabricación de armas nucleares.

      Sin embargo (siempre existe un "sin embargo"), tengo que admitir que por irónico que parezca, un arma nuclear sería una muy buena opción para defendernos de un gran meteorito que se nos aproxime.

      En otras palabras, estoy opuesto a su fabricación en masa para uso armamentista, pero no creo que sea una mala idea tener dos o tres en un lugar conocido y bajo el control de varias naciones para un uso como el de defender la Tierra.

      Como dirían muchos, es un arma de doble filo...

  • Elías, yo no confiaría mucho en History Channel, en el sentido de que están muy parcializados a favor de las fuerzas armadas de EEUU, y en muchos casos hacen propaganda de proyectos como si fuesen cosas reales e implementadas.
    Esto no quiere decir que THEL no exista o no se termine usando nunca, solo que te dicen el 50% del asunto. Para los milicos el otro 50% es más importante porque son *los LIMITES del arma*, eso deducilo vos porque ni te lo van a mencionar ^-^
    THEL opera con base fija y no te dicen cuánta energía consume, ni de dónde la saca. O sea que un THEL portátil estará acotado en uso y en alcance dependiendo de la energía que pueda llevar consigo y cómo la use.
    Sin saber esto no podemos definir cómo es *la infraestructura de soporte de los THEL*, sean fijos o portátiles. Hace rato que un detalle muy oculto de los militares es la infraestructura (logística) para mantener-distribuír el parque de equipo, todo eso lleva enormes costos, es extremadamente vulnerable, y por supuesto de eso se habla poco y nada. ¿Y a qué voy con esto? Que *si no se puede garantizar que esa infraestructura funcione en un rango admisible* (y no sabemos cuál es), *o el equipo tiene un uso acotado, o directamente no sirve para nada*.
    Tan valioso como conocer el arma son sus condiciones de uso, si sabes lo segundo puedes sacarle jugo, pero si te quedas con lo primero es *marketing comido*.
    Y volviendo a History, estoy convencido que se especializan en darte justamente eso.

  • He aquí un invento de la empresa Intellectual Ventures que sin duda alguna muchos hemos imaginado, pero por fin alguien se ha animado a hacerlo realidad.

    Lo llaman el "Photonic Fence" (o "La Cerca Fotónica"), y se trata de un mecanismo que via rayos in

  • Hola eliax, muy buen post, podrías por favor hablar un poco del Armamento Sísmico y también me sumo al que propone que hables del proyecto HAARP, que por lo poco que conozco de estos se que se trata de dos cosas diferentes.

    Saludos.

  • Vaya, fijate, tendra algo que ver este tipo de armamento con la explosion de la estacion petrolífera o el accidente del avion del presidente polaco???

  • Todo esto lo ideo Tesla hace más de 100 años y nadie le hizo caso. Por qué?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ha sido un honor desde el dia 1 que entre a esta pagina el haberla conosido. Tienes una mente brillante y abierta que es una virtud. Eh visitado la paguina desde el 2009 creo y eh visto como ha avanzado tu y la pagina tambien. Suerte en los futuros projectos. y gracia porque te debo muchas cosas que eh aprendido de ti."

por "Odalis Tejada" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax