texto:   A-   A+
eliax

Científicos inventan el anti-láser
eliax id: 8516 josé elías en feb 18, 2011 a las 09:40 PM (21:40 horas)
anti-láserCuando leí el titular de esta noticia por primera vez en su fuente, lo primero que pasó por mi mente fue "¿anti-laser? ¿y qué podría ser eso?", hasta que entendí de que se trataba, y ahora comparto la noticia con ustedes...

Hace alrededor de un año unos científicos teorizaron un mecanismo exótico que debería funcionar en la práctica y que funcionaría de forma inversa a un rayo láser, pero hasta la fecha aparentaba bastante difícil de crear, hasta que unos científicos de Yale University lograron recientemente construirlo. Lo llamaron un "anti-laser".

Pero para entender lo que es un antilaser expliquemos brevemente lo que es un láser...

Un láser no es nada más que una forma de luz bastante particular, en donde todas las ondas son iguales. Es decir, imaginen una onda como la de color rojo en esta imagen. Notarán que su amplitud (es decir, el tamaño de sus curvas o "montañas" son todas iguales, así como lo es su longitud (la distancia entre una montaña y otra). Pues ese es un láser.

Esa homogeneidad es lo que le da la característica al láser de verse como un "rayo" o linea perfectamente recta, ya que debido a que su amplitud y longitud no varía, el rayo de luz se mantiene bastante uniforme, en vez de propagarse en todas direcciones como la luz de una bombilla incandescente.

En otras palabras, un láser lo podríamos describir como un rayo de luz super uniforme.

Un anti-laser entonces, es un dispositivo que puede tomar un rayo de luz uniforme (es decir, de una determinada amplitud y longitud, o frecuencia, y hacerlo desaparecer.

Es decir, así como uno puede crear un dispositivo que genera un láser de determinada frecuencia, un anti-láser es un dispositivo que absorve un láser de determinada frecuencia.

Visualmente si colocáramos un anti-láser a unos cuantos metros en frente de un láser, veríamos como el láser entraría en el anti-láser y simplemente desaparecería (en vez de por ejemplo, verse una concentración de luz en un punto como sucede cuando apuntamos un láser a la pared).

Noten que obviamente el láser no desaparece "a la nada", pues esa energía tiene que ser convertida a algo, y en este caso es convertida a calor que se emana en el medio ambiente.

Curiosamente, dependiendo de como se regula el anti-laser, este puede ser controlado para que en vez de absorver luz, la refleje, y eso debería encender una bombilla en cualquier ingeniero de computación, pues este efecto ciertamente podría utilizarse para crear computación óptica, que es uno de los sueños actuales de la ciencia de la computación.

Una computadora que funcione enteramente en base a luz sería muchísimo más eficiente que una que funcione con electricidad (electrones), tanto en consumo energético como en velocidad, prometiendo en un futuro crear máquinas como Watson que cabrán en la palma de la mano.

En cuanto a otros usos, se citan aplicaciones médicas, en particular en poder ver tumores en 3D dentro del cuerpo, aun a través de tejido opaco. Sin embargo, y como dicen sus investigadores, es casi seguro que los más sorprendentes usos de esta tecnología aun están por descubrirse, similar a lo que paso con el láser original, que cuando fue inventado nadie sabía para que se utilizaría, y sin embargo resultó ser uno de los inventos más importantes de toda la humanidad...

¡Gracias a todos los que enviaron la noticia por distintos medios a eliax!

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • Watson en un celular? ya me gusta este antiláser....

    • Se puede aplicar en la reproduccion de pelioulas holograficas en 3d, el laser se proyecta en un volumen x, y el antilaser le da la forma, algo asi como la tv a blanco y negro.

      Si hay varios lasers de colores y antilaser tenemos el equivalente a la tv a colores.

      Mas adelante la full HD...

  • a george lucas que lo anote para que se lo incorpore a las naves de sus peliculas como dispositivo de defensa.

  • que conste que el laser tambien es al igual que la electricidad, fruto del movimiento de los electrones, solo que uno es el movimiento de los electrones a traves de una medio conductor y otro son las vibraciones de estos(electrones) que se propagan por el campo electromagnetico que forman.

    • Error.

      Electrones y fotones son dos cosas distintas:

      Un foton no tiene carga electrica ni masa, a diferencia del electron que tiene carga electrica negativa y es masico. Un foton puede expulsar un electron, pero expulsa tambien un postitron (carga positiva) y la suma de energias de ambos (electron y positron) es equivalente a la energia del foton original.

  • "Es decir, así como uno puede crear un dispositivo que genera un láser de determinada frecuencia, un anti-láser es un dispositivo que absorve un láser de determinada frecuencia."

    O sea, si apuntáramos una luz "blanca" al anti-láser, que supongo es una superficie" reflejaría todos los otros colores menos el de nuestro láser?


    PD: Cuando leí el título del artículo lo primero que dije fue: ¿Anti-láser? jajajajá

  • José, como ya sabes que soy rarito, me ha llamado la atención el enlace a la Laser TV que si no recuerdo mal esarrollaba Canon, hizo una alianza con toshiba, un fabricante de un componente necesario tumbó la operación y al final Canon desistió del proyecto, que parecía de mayor calidad que el actual LED - OLED se llamaba por aquel entonces -.

    ¿Sabes algo sobre si alguien está dispuesto a retomar el proyecto? Laser Tv 3d con las frecuencias, resoluciones y bajo consumo que prometía el sistema sería ideal para las tabletas y moviles que gastan el 70% de la energía en tabletas.

    PS: No te leo casi noticias sobre energía microeólica, creo que es el futuro del planeta, tanto la de autoconsumo, como la conectada a red, aunque a los magnates de la energía no les interesa nada.

    • Hola mitcoes,

      Hasta donde tengo entendido, los primeros televisores láser salieron a la venta el año pasado, pero a precio cerca de los US$10 mil dólares, que los hizo un nicho.

      Además, la razón que varias empresas se concentraron en LCD/LED/OLED/etc es por pura decisión de negocio: Los consumidores los están comprando con pocas quejas, y al unirse varios fabricantes los costos de fabricación se reducen considerablemente en fábricas que fabrican decenas de millones de estos paneles al año.

      Aun esperamos por que bajen de precio los Laser TVs, en cuyo momento sí podrían masificarse (en especial entre los ávidos cineastas que demandan la mejor calidad de imagen).

    • Laser 3d, explicanos un poco mas sobre el tema y su historia, no estamos tan al tanto.

  • No se podrá utilizar eso para regular la longitud del laser en un sable de luz?

  • We are the Borg!! no nos podran vencer!! nos adaptaremos a la frecuencia de sus lasers la resistencia es futil! :D

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos...
"

por "I. Guerrero" en may 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax