texto:   A-   A+
eliax

Por qué el que se ahoga no parece ahogarse, y cómo detectarlo
eliax id: 8781 josé elías en jun 18, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
Hoy quiero cambiar un poco la rutina científico-curioso-tecnológica de eliax enviándolos a leer un artículo que literalmente puede salvar la vida de alguien, en particular niños. Y como verán al final de esta entrada, parte de la existencia de este blog está relacionada con el tema de este artículo...

El artículo trata sobre el estereotipo que todos captamos en la TV sobre lo que es el ahogarse en agua en cualquier escenario (playa, rio, piscina/pileta, etc), y de lo peligroso que es el uno no poder identificar cuando alguien (particularmente un niño) se está ahogando.

Para que tengan una idea de lo serio del caso, aproximadamente la mitad de los niños que mueren ahogados cada año mueren a escasos metros de sus padres, en muchos casos estos viéndolos y no pudiendo reconocer que sus hijos están en realidad muriendo.

Esto se debe a que cuando uno se ahoga uno no reacciona como lo vemos en la TV o el Cine, supuestamente dando gritos y haciendo movimientos violentos, ya que como leerán en el artículo a donde los envío (con versiones en inglés y en español) nuestro sistema de defensa da prioridad a la respiración por sobre el gritar, e instintivamente perdemos el control de nuestros brazos los cuales los utilizamos para hacer movimientos que nos mantengan a flote, en vez de pedir ayuda con ellos.

Así que hoy les ruego lean este artículo, en donde aprenderán a reconocer a alguien que se esté ahogando, y puedan reaccionar (por lo general no tienen más de 30 a 60 segundos para ayudar a la persona que se está ahogando antes de que sea demasiado tarde).

Y en nota curiosa para los que siguen el blog a diario, les comento que a temprana edad me ahogué en un rio, y fue una experiencia que nunca olvidaré y que afortunadamente gracias a un buen samaritano que reconoció que algo me había sucedido estoy aquí todos los días compartiendo artículos como este con ustedes...

¡Gracias a mi amigo Kevin Perreault por el utilísimo enlace!

Enlace al artículo (versión en español)

Enlace al artículo (versión en inglés)

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno solo en una ocasión estuve a a poco de ahogarme, era un cenote, (gruta con agua) , no habia flotacion y me agoté a medio camino y ciertamente no se puede hablar ni gritar. Lo que si no experimenté es eso de no mover las piernas o tratar de "subir" escaleras imaginarias, pero sé a que se refiere..

    En fin, lo de los ojos está muy dificil , pero creo que si ves que una persona se sumerge constantemente y no se mantiene a flote es mejor acercarse o preguntar si estás cerca

  • Creo que el agradecimiento al samaritano es mutuo.
    Que bueno que publicaste algo como esto.

  • Eso es cierto, yo hace muchisimo tiempo tambien por poco me ahogo, el cuerpo solo quiere salir del agua a respirar y los brazos y piernas se mueven desesperadamente por instinto , en mi caso fue que me lanze en la orilla de un rio, pero era muyy profundo, habia como un gran hoyo en toda esa zona de la orilla asi que me hundi, yo pensaba que habia algun suelo pero no...era muy hondo justo en la orilla.Y Bueno, yo abria los ojos debajo del agua y podia ver que me acercaba poco a poco a la tierra, por suerte no estaba muy lejos, cuando estaba suficientemente cerca mi padre llego y me jalo.

    Y bueno, en ,las peliculas salen muchas mentiras...como el sonido de las espadas cuando las desenvainan, totalmente falso, los autos que explotan a cada rato por cualquier cosa...etc.

  • Es casi como si nuestros propios instinctos fueran la razón por la cual nos podemos ahogar. ¿No se supone que nos deberían ayudar?

    • ciertamente ayudan, si nos dejaran gritar y hacer otras cosas que no sean flotar nos hundiriamos o gastaríamos el oxigeno mas rapidemente.

      Ademas el insitinto solo nos hace mas alertas, rapidos, agiles, etc pero no mas habiles y no va darnos conocimientos que no tenemos como es el de NADAR, de hecho cuando estamos en panico puede que olvidemos lo que sabemos que es lo mejor como una persona que sabe que no debe amontonarse en la salidas o abrir una puerta caliente en un incendio, sin embargo en deseperacion el instinto y se "torna en nuestra contra"

    • Nuestros cuerpos no fueron diseñados, sino que han evolucionado por millones de años desde animales más primordiales, lo que significa que tenemos mucho "equipaje evolutivo" con nosotros que no siempre funciona de la mejor manera posible.

      En un animal que no tenga uso de razón, el gritar para pedir ayuda no serviría de nada ya que nadie entendería que está en aprietos, pero el respirar sí sería una prioridad ya que podría salvar la vida de este animal.

      Pues nosotros los humanos tenemos un cerebro que debido a esta herencia evolutiva da prioridad a respirar por sobre hablar, aun esa quizás no sea la mejor manera de salvarnos hoy día.

      Otro buen ejemplo es lo que ocurre con nuestros ojos: Son un muy mal ejemplo de ingeniería. No solo tenemos "cables" (nervios ópticos) que salen desde la parte fotoreceptora del ojo (lo que nos da el famoso "punto ciego"), sino que además las células fotoreceptoras están *detrás* de la la pared que recibe la luz, y no delante, lo que nos hace muy ineficientes en ver de noche y en otros escenarios.

      Obviamente aquí lo que sucede es que nuestros ojos han ido evolucionando al pasar el tiempo desde especies con ojos más primitivos, y hemos tenido que cargar con todas esas imperfecciones hasta llegar al modelo de nuestros ojos actuales.

      • Me parece muy interasante el articulo y tambien lo del punto ciego del ojo. Me puse a investigar en Wikipedia sobre el punto ciego y lo comprobé con las imagenes que aparecen ahí.

  • Pues aprovechando esta nota, quiero ver la opinión de los demás del término "ahogarse".

    Para Eliax parece que ahogarse significa la asfixia provocada al sumergirse en el agua. Pero sé de mucha gente que considera que nadie se ahoga hasta que muere, por lo que sobrevivir a ello es un "casi ahogamiento" en el sentido de "casi muero" y por ello es correcto decir "me estaba ahogando" pero no lo es decir "me ahogué".

    La Wikipedia inclusive menciona: "Hablando en términos estrictos, el ahogamiento causa la muerte, pero el término también se usa para los casos que no desembocan en fallecimiento", por lo que parece ser que este podría ser un caso de apreciación personal.

    (o puede que eliax haya muerto temporalmente y haya sido revivido, en cuyo caso aplicaría bien la frase de "me ahogué", pero caso contrario es algo que se presta a la confusión).

    • Cloudpop,

      Como dato curioso, en mi caso literalmente me ahogué, y mi cuerpo fue socorrido posteriormente rio abajo por la persona que me revivió minutos después.

      • Pues que paso Elias, que bueno que ya estés bien, el susto que se ha de haber llevado tu familia, pero que bueno que ya estés bien y estés aquí para platicarnos y contarnos sobre la forma de como reconocer a alguien que se esta ahogando, saludos :)

      • fuera del caso eliax y quiza sirva para otro gran comentario proximo.. ¿recuerdas algo?, ¿ que sentiste ?, ¿ Como era el otro lado ?, ¿hay internet gratis t1 del otro lado ?

        • Todo se sintió como cuando vas a dormir y despiertas al otro día sin haber soñado nada. En otras palabras, nada. Ni el famoso túnel, ni angelitos con alas, ni nubes, ni luz brillante. Absolutamente nada.

          Y lo más asombroso es que he tenido 3 experiencias como esa (en una previo al momento final estuve en coma por 9 días), por lo que escribe alguien con "experiencia" en el tema... :)

  • A mí me sacaron de la piscina ya incosciente cuando tenía unos 3 años...

  • Es cierto que cuando estamos ahogandonos, tratamos de mantenernos a flote en vez de pedir ayuda. Tuve esa misma experiencia cuando era adolescente. Estaba ahogandome y lo que hice fue precisamente eso: mantenerme a flote. No pude solicitar ayuda. Si no habria sido por unos amigos que si pudieron notarlo, no estaria aqui...

  • Yo tuve una experiencia igual a la tuya, me ahogue cuando niño, en un rió en una zona donde parecía que el agua te jalaba para abajo, luego un hombre lo reconoció y vino a salvarme.

    Monesvol bendiga a estos hombres.

    • gracias por darme a conocer esta deidad...
      (buenisimo)

  • hola eliax ahora me identifico,se que esta fuera de topico y usted no me publica tampoco, si no va a publicar mi comentario al menos averiguelo por usted mismo y luego publiquelo porfavor, DESPIERTE - LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ACABA DE COMENZAR.

    • Lo que ha empezado no es la tercera guerra mundial sino la tercera generación de lunáticos como tu que se creen todo lo que leen de otros fanáticos en internet. DESPIERTA DE ESAS TEORIAS DE CONSPIRACION!

      • Si, Si Si tu eres Dios que sabes lo que pasa sin niquiera buscar en los periodicos ni en google, El CONTEO HA COMENZADO, LA TERCERA GUERRA MUNDIAL COMENZARA DE SEPTIEMBRE A AGOSTO.

  • leyendo esto acabo de acordarme, de niño como de 5 o 6 años me cai a un poso que teniamos en mi casa no era muy grande pero yo era muy chico era abierto, me cai jugando con un recipiente, no hize nada solo miraba como me hundia el agua estaba turbia y yo estaba con los ojos abiertos mirando como no pasaba nada por mi cabeza, hasta que siento que algo me jala y era el brazo de mi papa, lo chistoso es que no tube ninguna reaccion no intente salvarme ni tenia miedo creo que no entendia lo que pasaba.

  • Efectivamente, uno trata de respirar, no da tiempo para gritar o pedir ayuda.

    Uno mueve los brazos y pies cuando no sabe nadar pero en forma errática,

    si en lugar de eso dejaramos de movernos y nos pusieramos de cabeza arriba, respirando calmadamente no nos ahoraríamos,

    o también no moviendo tanto las piernas y moviendo mas los brazos para que los brazos floten y no las piernas, es fácil nadar,

    lo que pasa es que no nacismos sabiendo nadar, por eso tanto ahogado, personas que no saben la profundidad de la piscina o mar y entran con una fe estúpida creyendo que no se van a hogar o que no es hondo el lugar.

  • En lo personal yo me salve una vez en una piscina pero porque en realidad lo que hice fué sumergirme hasta el fondo e impulsarme con los pies hasta arriba.Y lo hice 4 veces y asi logre llegar hasta la orilla

  • waoo tengo que decirte eliaz que este es un aporte que no tiene precio, recuerdo que en mi infancia mi hermano mayor y yo vivimos una experiencia que creo definio mi temor hoy por las aguas muy profundas, el hecho ocurrio en un paseo familiar a un rio, el cual no tenia un caudal peligroso para un adulto pero si para un niño, la corriente nos arrastro a una ubicacion de pocos metros de nuestros padres y caimos en una depresion en el cause del rio en la cual se formaba un remolino, creo que fue dios o una gran coincidencia, pero en el fondo habia una sola roca de un tamaño algo considerable en la cual solo con señales pudimos idear la forma de sobrevivir, acordamos de subir en la piedra y uno lanzar al otro hacia la superficie asi este tomaba oxigeno y pedia ayuda, lo mas frustrante para mi fue ver que yo gritaba a mis padres y estos pensaban que estaba jugando y me saludaban, al final tome una decicion que no comprendo el por que de ella pero espere que mi hermano tomara oxigeno y luego utilize mis fuerzas para empujarlo fuera del remolino y asi pudo salir yo luego me arriesgue a seguir la corriente hasta que llegue a un punto donde me impulse con mis piernas y logre llegar a la orilla con mucho esfuerzo, mis padres ni cuenta se dieron de lo ocurrido hasta que les hice saber lo sucedido

    • Mientras leía esto me sentía en tu lugar. Que angustioso y desesperando... pocos se imaginan lo que se siente en estos casos (y que debe darnos una mejor apreciación de la vida).

  • Gracias, esta informacion salvara vidas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todos estos años, este blog cambió tremendamente mi vida. :)"

por "Atharus" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax