texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: La eutanasia en niños, una realidad desagradable que hay que debatir
eliax id: 10796 josé elías en nov 28, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Un bebé recién nacidoeliaxAyer leí un artículo en CNN que me dejó sin palabras y con lágrimas en los ojos, y aprovecho la oportunidad para compartir un tema que considero importante con ustedes mis amig@s lectores de eliax, y es el tema de la eutanasia, en este caso, en niños.

Aclaro que por eutanasia me refiero a específicamente al acto de que una persona pueda elegir morir, particularmente cuando está bajo un intenso dolor para el cual no existe tratamiento. Ya existen algunos países con leyes que permiten este tipo de muerte digna, y es algo a lo que estoy a favor.

Sin embargo, sucede el caso que de vez en cuando nacen niños con defectos genéticos extremos que los condenan a una breve existencia de puro dolor intenso, y estos bebés no tienen la capacidad de tener suficiente conciencia como para pedir que no quieren sufrir más...

Uno de esos males es el mal de Krabbe, una enfermedad incurable que afecta a recién nacidos y que afecta el sistema nervioso, degenerándolo y ocasionando un dolor extremo en el proceso.

Para que tengan una pequeña idea del tipo de dolor del que hablo, solo imaginen si alguna vez tuvieron un dolor en un nervio dentro de una muela, o cuando un músculo se les encoge, o cuando tienen un disco de la espalda en mal lugar, y agréguenle a eso una migraña intensa, y ya podrán empezar a entender el posible 1% del dolor que experimentan estos niños (pues en el caso de ellos, les afecta a todo el sistema nervioso, no solo en un pequeño nervio en una muela). Y lo peor de todo, en este caso es incurable...

Lo que me hizo sacar las lágrimas ayer fue la descripción de lo que tuvieron que soportar los padres de la bebé de apenas 7 meses. Estos veían en los ojos de su bebé el puro, profundo y agonizante dolor al que estaba siendo sometida constantemente las 24 horas, todos los días, y no podían hacer nada al respecto.

Y por "no poder hacer nada al respecto" me refiero a que no existe solución médica, y que en donde ocurrió esta historia (Bélgica) es ilegal aplicar leyes de eutanasia a personas menores de 18 años (esos padres ahora mismo están luchando por cambiar esa ley).

Al final de cuentas, los padres decidieron dejar de darle alimentos (por la vía líquida que es como la bebé podía comer del dolor), y esperar a que esta muriera del hambre.

No se ustedes, pero incluso escribiendo esto, e imaginándomelo, se me han salido las lágrimas otra vez...

Y mi objetivo con este artículo de hoy es logran que algunos cobren conciencia sobre este tema, y entiendan que estas son leyes que necesitamos en toda nación del mundo.

Lamentablemente, muchos consideran que "solo Dios debe decidir cuándo quitar una vida", pero me pregunto, ¿qué dios sería tan cruel como para hacer que una inocente criatura sufra un dolor indescriptible por 7 meses sin motivo alguno? Para mi, esa es una excusa mucho más que cruel, y que pinta una imagen del tipo de mente cerrada que muchas personas tienen en estos temas, y aunque respeto bastante la opinión de los demás (incluso, me he visto en situaciones en donde he tenido que defender a personas cuyas opiniones no comparto), lo cierto es que llega un punto en donde hay que dejar funcionar un poco el sentido común, que como dice el dicho, a veces es el menos común de los sentidos...

Y ustedes, ¿qué opinan? (y por favor, les ruego no iniciar una guerra santa en los comentarios, y tratemos de ser civilizados y racionales con el tema).

autor: josé elías

Comentarios

  • Un tema similare es la pildora del dia despues, la famosa Plan B o Levonogestrel...

    Con esta pildora las mujeres que la toman uno o dos dias despues de su relacion sexual sin proteccion (sea violacion, borrachera, etc) evitan quedar embarazadas (prenadas)...

    Son muy utiles y se venden como pan caliente... Al principio yo estaba en contra de ellas, pero uno no puede decirles a los demas que hacer con su vida o futuro.

    Estoy a favor de la vida, pero la vida no planificada puede ser tragica (familias de 13 hijos pobres, desnutridos, etc) asi que esto da que pensar. Pero la eleccion no es nuestra es de la libertad de el usuario.

    Los ateos no creemos en cielos o infiernos, por lo que a lo que a estos ninos de el ejemplo se les hace es criminal, el tenerlos adoloridos es como tomar a un nino y torturarlo cada dia, por lo que la opcion es de el paciente y la familia como siempre...

    Faltara que legislen a favor de esto al igual que las pildoras Plan B en las que no se ocupa ni receta ni nada para comprarlas.

  • Estoy a favor de la eutanasia en todos los casos . En este caso igual el tema psicológico es bastante complicado , debe dejar a las familias impactadas... pero si se mira de manera racional , tus argumentos son coherentes y validos.. no se si has hablado de temas como el aborto en tu blog... tampoco del uso de drogas y como la sociedad/politica trata estos problemas..

    gracias eliax , te leo hace como 5 años y tengo muchas ideas gracias a tu blog

  • Es triste el caso en el que un gobierno, por fanatismo religioso u otra causa, no permite a los padres practicar la eutanasia en casos donde ni siquiera hay otra opción; pero más triste aún es el caso en el que los padres, aún sabiendo el tormento que vivirá su hijo, no la consideran debido a sus creencias. Como siempre, y en todos los casos, la culpa es la ignorancia. Tenemos qué estar todo el tiempo conscientes en que en la realidad, algunas veces tenemos que tomar decisiones por el bienestar propio y de los demás, independientemente que estas choquen contra nuestras propias costumbres y religiones, ya que estas pasan a ser cosa secundaria.

  • Justo hace unos días me estaba planteando esta situación.

    Dentro de mi mente, me puse en un lugar donde mi hipotética esposa, en su vientre tenia un hijo que sabíamos que tenía defectos genéticos, probocandole sufrimiento innecesario dentro del útero y cuando naciera, todavía le provocaría más dolor.

    Fue cuando a mi mente se me vinieron las palabras aborto y eutanasia. Dos palabras tabú dentro de nuestra sociedad. Y sencillamente me di cuenta de que tener y/o criar un hijo así, no es sufrimiento únicamente de él, sino también mucho sufrimiento por parte de los padres. No me gustaría que mis futuros hijos, ni mi pareja y yo pasemos por ese tremendo dolor y preocupación, por eso estoy de acuerdo con el tema expuesto.

  • por lo general los niños con esa enfermedad viven hasta los 2 años cuando mueren por problemas musculares, es una tristeza que hasta entonces tenga que sufrir, espero que pronto la humanidad reflexione de esos temas que hoy son un tabu(pero antes lo eran mas) y ojala se dejen atras ideas o pensamientos retrogrados

  • En mi caso no dudaría en evitar ese dolor a un hijo mio si se encontrase en una situación como esa., y de esa manera trasladar el sufrimiento que el siente por medio de su cuerpo a mi persona, tratando de vivir con el remordimiento y a ser juzgados por los demás , sin contar con el señalamiento de haber cometido pecado tan grande que muchos me puedan atribuir hablando estrictamente de manera religiosa., sea o no culpable ante los ojos de Dios ( Si es que existe ) entonces seria mi condena., que un ser inocente sea condenado por la moral,religión,temor,cultura y tantas cosas mas Es para mi -COMPLETAMENTE INACEPTABLE-.........

  • Lloré :'( Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Eliax

  • Estoy de acuerdo Eliax. Como dicen en otros comentarios muy acertados, estoy a favor de la eutanasia en cualquier edad, pero al ser bebés y no poderse expresar, esa responsabilidad cae en los padres. Como dice Sergio Garza, prefiero traspasar el dolor a la humillación pública-religiosa de los que juzgan sin haber vivido algo igual.

    Siendo racionales, el único caso en el que podría intentar que el bebé soportara el dolor es si hubiera un 1% de salvación. Si en cambio es una muerte irrevocable, la eutanasia.

  • Si Dios creó el mundo, también creó la opción de la eutanasia. Aplicarla o no, no es cosa de Dios, es decisión del ser humano, Y en este caso, decisión individual de cada uno.

    • Hummm... lamentablemente, los religiosos tienen respuesta para eso. Ellos dirían que Dios nos dio la posibilidad de la eutanasia de la misma forma que nos da la posibilidad de comer la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal, de comer carne de animales que no sean rumiantes de pezuña dividida o de "usar su nombre en vano". Son cosas que están prohibidas aunque tengamos libertad para hacerlas.

  • Yo opino que mientras en el mundo mueren 19000 niños al día por causas fácilmente evitables (según UNICEF), es ridículo insistir en mantener vivo un bebé con una enfermedad así.

    • + 100.000

  • Esto me recuerda mucho a mi abuelo que vi como moria en cama y quejandose de dolor... Si se pudiera evitar el dolor creo que estarian mas felices...

  • Estoy a favor de la eutanasia por supuesto,aunque para los padres debe ser terrible esa decision.

  • Yo creo que los gobiernos, en lugar de dedicarse a discutir por la moralidad de las leyes en si, tendrían que invertir todo ese tiempo, contactos, dinero, en buscar una cura a estas enfermedades mas graves, empezando por el cancer que se lleva miles de niños y personas de toda clase. y lo que sufren esos niños al no poder tener una vida normal como sus amiguitos es tristisimo. estos politicos gastan fortunas en publicidad y se atribuyen sueldos exuberantes, cuando entre todos podrían estar buscando la cura a estas enfermedades. con todos los recursos que tienen, y trabajando en conjunto con otros paises se podrían realizar "milagros" y evitar a los padres la decision de matar a sus hijos, con una simple inyeccion. y creo que la mayoria de las curas existen hoy en dia, solo que es mas negocio el tratamiento que la cura en si misma.

  • Sea el aborto como la eutanasia tienen un análisis puramente humano y filosófico en la Bioética, independientemente de cualquier religión. Allí se exponen argumentos a favor y en contra de estos conceptos y es el lugar desde el que hay que pararse para formular las leyes que gobiernan a creyentes y no creyentes. Estar a favor de la eutanasia porque "cada uno decide sobre su vida", es igual de ridículo que estar en contra porque "es un pecado". Hay que tener mucho cuidado con los análisis sobre las personas que se hacen basados simplemente en el costo/befeficio como si fueran maquinas.

    • +1000

  • Venga, voy a hacer de Abogado del diablo, a pesar de que estoy de acuerdo al 100% con todo lo que se dice en el post.
    Si lo vemos desde el punto de vista Jurídico, ese Bebe tiene derechos, entre ellos el derecho a la vida. Los padres no pueden destruir este derecho sólo por que el bebe sufra, y ellos sufran porque el bebe sufre.
    Que conste que estoy a favor del aborto y de la eutanásia pero si se plantea desde el punto de vista del derecho a la vida, ¿cuando se gana este derecho? ¿cuando alguien puede decirdir por si mismo, o es que es un derecho transferible a tus padres/responsables?

    • Jugando al abogado del abogado del diablo, podemos decir también que ese niño tiene por derecho constitucional el derecho a la felicidad, y si va a vivir una vida corta y de tormento extremo, ¿por qué no evitarle ese sufrimiento innecesario?

      • y si este ser prefriere eso a una muerte prematura? como pueden saber ellos lo que realmente quiere?

      • Bueno, siguiendo con lo de jugar al abogado del diablo: normalmente siempre es mejor aceptada la inacción que la acción. Dejar morir una persona es menos grave que matarla, y no sólo legalmente. En la psicología humana, la empagía nos lleva a actuar así. El típico test de "¿matarías a una persona sana para usar sus órganos y salvar a 5?". La respuesta es que la acción más ética es dejar morir a 5 personas por inacción, y no actuar para matar a una sola, porque la inacción por más que cause un daño mayor, es más aceptable.

        • Totalmente de acuerdo con la inacción, "en teoría" es la solución más correcta. El problema es que un bebe puede morir por inacción de los padres, ya que depende de ellos para alimentarse, como fue el caso. Y para mi eso sería asesinato. Que lo penaría con 0 días en la carcel y una sanción de 0€. Pero sigues habiendo matado a una persona con todos sus derechos.
          Muy complicado este tema, se juntan demasiados aspectos y cualquier persona que no dudase ni un segundo en este tipo de eutanasias me daría miedo.
          (seguimos siendo abogados del diablo, no es como pienso realmente pero me parece un ejercico dialéctico brillante ponerse en el lado contrario e intentar defenderlo).
          :)

  • En este tipo de casos que no son comunes y seguramente hay otro tipo de enfermedades incurables que provocan sufrimiento al recién nacido, estoy de acuerdo con la eutanasia. Lo que no puedo entender es porque no se buscan soluciones para estos tipos de enfermedades, con lo avanzado que esta la manipulación genética.

    • No les conviene,mas enfermos significa mas dinero para los grandes laboratorios,tu crees q ya no hay cura para el cáncer? por nombrar una enfermedad.

      • Lo que no conviene es tenerte acá haciendo comentarios tan inútiles...

        • Q te hice yo a ti para despertar esos sentimientos negativos,a no ser q poseas acciones en laboratorios u odies a las mujeres.

          • Repitele eso a los farmaceuticos, doctores, ejecutivos de farmaceuticas y demas relacionados que han perdido familias al cancer...

            tienes evidencia de esta cura o es pura especulacion tuya de algo que leiste en internet y te lo creiste?

      • No se si habrá cura contra el cáncer, pero estoy seguro de que es más rentable destinar invertir en crear tratamientos que a crear una cura.

  • Los que no estén de acuerdo es simplemente por que no logran imaginarse ese sufrimiento por toda la vida, solo desearía que hubiera una forma de anular el sistema nervioso de esos niños, a ver si dejan de sufrir; aunque claro que si anularles el sistema nervioso va a traerles problemas en el funcionamiento de su cuerpo, pues mejor quedémonos con la eutanasia :(

  • Estoy de acuerdo con la "eutanasia" en estos casos de dolor para toda la familia. No soy un experto en el tema, pero se me ocurre que si se legisla a favor de este tema, ello puede usarse como pretexto para muchas malas practicas (matar a hijos no deseados, trafico de órganos, etc), ¿De qué forma? no lo sé, seguramente las mentes perversas la encontrarían. Es humanamente necesario tocar el tema, darle solución, pero con todo el cuidado y la vigilancia necesario.

  • Elias, con total sinceridad y haciendo uso de lo aprendido a lo largo de la historia y basándome en el principio de vida te digo que el asesinato es un error.
    También es un error justificar el uso de cualquier medio para mantener vivo un cuerpo si el poseedor de dicho cuerpo no lo desea o si dicho medio recurre a abusar del derecho de otra persona a vivir dignamente.

    Cada ves que se desea hacer legal un crimen se recurre a casos extremos para justificarlo y se hace todo un show mediático.

    Miles de niños mueren diariamente de hambre y enfermedades evitables con alimentos sanos o medicamentos, pero como el show ya no vende simplemente no se ve en las noticias o en los juzgados.

    Es deber y obligación de la ciencia y de la economía financiar y poner a disposición todos los medios necesarios para la cura y/o alivio del dolor SIN LUCRAR.

    Tengo una hija. Se que el dolor que ella pueda sentir también lo siento yo en el corazón, y se que soy capas de desconectarla de una maquina para evitar prolongar su sufrimiento si es que este no tiene esperanzas de superarse, pero no debemos cruzar la linea de recurrir al asesinato.

    La razón fundamental de NO cruzar la linea es porque cada ves que se cruza la linea se comete un crimen, y la sociedad se acostumbra rápidamente a ver al crimen como algo normal, hasta llegar al punto de considerarlo bueno, deseable y un derecho para al final terminar legalizandolo.

    El asesinato es un error por mas que queramos justificarlo.
    El obligar a un cuerpo a seguir viviendo mas aya del deseo de su poseedor o asiendo uso de medios que abusen de la dignidad de vida de otros también es un error.

    Aquel que crea que las armas son para defenderse se engaña a si mismo. Las armas no defienden a nadie, su mecanismo es para la ofensiva no para la defensiva.

    • Aquel que crea que el asesinato es por amor o misericordia también se engaña a si mismo. El dejar que un cuerpo se apague no es lo mismo que apagarlo uno mismo.

      Esta de moda Legalizar la Muerte

  • Eutanasia, Eugenesia, Aborto asistido: eufemismos para asesinato.

    Cada ves que queremos legalizar un crimen empezamos por crear eufemismos para tranquilizar la conciencia.

    Entre mas avanzamos mas retorcidos somos.

    • ¿Que entiendes tu de conciencia? que un ser sufra hasta morir o morir dignamente, seguro que si tu defines el avance como retorcidos, yo pongo tu atraso como psicópata.

      • si lo que te molesta es la palabra conciencia ponle un sustituto que no te duela como moral o etica o legal.

        • Para nada me molesta esa palabra, solo note una ligera hipocresía en tu comentario, no te molesta el sufrimiento ni la calidad de vida de un individuo pero reprochas una muerte digna, eso si que es tener conciencia.

          • Morir con dignidad es diferente a ser asesinado legalmente, estoy de acuerdo con lo primero.

            Existen muchas muertes sin dignidad solo por el afan de lucro.

  • El gran problema detras de estas cosas son las implicaciones de hacer legal un crimen.

    Hoy se legaliza esto, mañana se legaliza lo otro y para cuando nos demos cuenta hasta sera obligatorio el asesinar a nuestro hijo solo porque tiene una enfermedad incurable cuyo gasto para el Estado supone una perdida.

    • o bien porque nos avergüenza su enfermedad. Motivos para asesinar se encuentran en los juzgados, comercios, gobiernos, sociedades, culturas e iglesias.

  • Hasta donde es legal quitar o no la vida se basaría en el sentido que tanto o no es su sufrimiento y que tan terminal es la enfermedad ¿Que sentido tiene un ser que sufre y no tiene calidad de vida? a eso se le puede llamar derecho vivir, sera que esta viviendo o sobreviviendo, no lo se, si una persona que nace tiene una enfermedad incurable pero puede llevar una vida plena y lograr una calidad de vida ¿por que lo deben asesinar? por favor hay personas que no tienen lógica con un poco de sentido común.

  • Creo que este caso no es excusa para el aborto. casi todos los casos de aborto se dan por el simple hecho de considerar un estorbo al hijo por venir. Son niños que hubieran nacido sanos. Y asesinar niños de varios meses de gestación es legal en muchas naciones que dicen defender el derecho delos niños.

  • La sociedad que prefiere el asesinato como solución antes que el compromiso de buscar soluciones de cura y alivio esta condenada a cosechar muerte.

    • Por x razón, no se ha encontrado una cura, puede ser porque la comunidad científica no este interesada ó simplemente por que es algo muy difícil de hacer, la verdad es que no sabemos, pero no dudes que algún día se encontrará.

      Pero por mientras, ¿Yo como padre que puedo hacer para que mi hijo que nació con esos defectos, pare de sufrir?

      Pues no puedo encontrar la cura por mi mismo en unos días ni tampoco convencer a que los científicos se pongan a trabajar intensamente para que al mes siguiente encuentren una cura, lo mínimo que puedo hacer es aplicar eutanasia y tal vez intentar convencer a alguno que otro científico cercano a que se anime a encontrar una cura. No hay muchas opciones que digamos.

  • Hoy se legaliza el asesinato por unas pocas causas concretas y para complacer a un grupo minoritario, mañana son muchas las causas legales para cometer asesinato y muchas mas las víctimas.

    Por esta razón legalizar un crimen solo fomenta las víctimas y los victimarios y en el medio mucho dinero.

  • La verdad es un tema doloroso que muy pocas personas comprenden pero a la verdad la eutanasia es uno de los pocos males necesarios que necesitamos como sociedad mundial para niños en esos casos especiales y para personas que ya la verdad lo necesiten... Este tema me recuerda a una película Mar Adentro de Alejandro Amenábar que trata el tema de la eutanasia de una manera muy singular y cruda y a la verdad ayuda a las personas comprender de tan necesario es esta

  • Una ves prospere la legalización y aceptación social de este tipo de crímenes, no se sorprendan que en países donde por falta de alimento y medicina se decida por causas humanitarias aplicar eutanasia a los pobres que sufren.

    La solución es encargarse del vivo y no cargarse al vivo.

    Como creen que hubiera sido en la epoca de la polio si en ves de buscar un tratamiento hubieran bajado las manos y hubieran aplicado eutanasia a los niños afectados.

  • Mi punto de vista:
    Yo creo que si yo fuera ateo no tendría ninguna duda en que hay que utilizar la eutanasia en este niño, o en cualquier persona que ya la ciencia médica diga que no tiene solución ni manera de evitarle el sufrimiento.
    Pero desde mi punto de vista y mis sentimientos y mi fe como creyente esta idea se multiplica por el infinito, por lo siguiente: Creo en un Dios amante misericordioso y todopoderoso, creo que si Él quisiese podría quitarle el dolor a este niño y podría también quitarle su enfermedad.
    Así que si Él no lo hace lo haré yo.
    No puedo permitir que una persona sufra si yo puedo evitarlo.
    Sí, y mil veces sí, a la eutanasia, sí y mil veces sí al amor y la ternura con nuestros semejantes.
    ¿Que es eso de dejar que las personas sufran en nombre de un dios?
    No al sufrimiento, no al hambre y la indigencia.
    Primero está el cuidar a nuestros semejantes, y luego está la obediencia o adoración a un dios.
    El Maestro Jesús nos enseñó:"Lo que hagáis a uno de estos más pequeños, me lo habéis hecho a mí"
    Y "si vienes a adorar a Dios y te acuerdas que algo no anda bien entre tú y tu hermano, ve primero y arregla las cosas con tu hermano y luego ven a adorar a Dios"
    Por favor si algún día alguien me ve sufriendo con una enfermedad incurable, que sea bondadoso y me de una muerte digna, con algún fármaco que me haga morir en un dulce sueño.
    Por esto necesitamos leyes que garanticen que los que están en esta situación puedan morir tranquilos y los que le ayudan a morir tranquilos no vallan a la cárcel.

    • Para muestra un boton, se legalizo la mariguana para tratar dolencias crónicas. Ahora resulta que en ves de disminuir a aumentado en gran porcentaje la cantidad de dolientes y el grado de sus dolores pidiendo cada ves mas dosis con mas potencia.

      El daño ya esta hecho.

      En definitiva hay caminos que parecen rectos y al final llevan a la muerte.

  • Elias, por que no se le daba a ese bebe dosis altas de morfina o algún otro calmante del dolor extremo, hasta que llegara su muerte?

  • Aunque puedo estar de acuerdo con esta eutanasia, pues es justo, me duela decirlo, y no con el aborto, me aterra un solo punto. No hablo de de ética o castigos divinos. Mucho menos de consecuencias legales. Me aterra la falta de educación en los dos sentidos y sé, Eliax, que debes haberlo pensado.

    Primer sentido: la falta de educación de la gente para entender que no podemos regirnos por leyes absolutas, ni por dogmas que se aplicaron hace tres mil años.

    Segundo sentido: la falta de educación como en nuestro país donde muchos abusarían de una ley así. Aprobar leyes así necesitaría países con profesionales con ética, aunque suene contradictorio. Muchos abusarían de la eutanasia en nuestro país. (RD)

  • Yo estoy muy a favor de la eutanasia, tener a Una persona viva sufriendo intensamente y MAs cuando son niños es un acto cruel que escapa a lo humano

  • No llore pero se me hizo un dúo en la garganta, tengo dos hijos sanos uno con menos de un año y no puedo imaginarme una situación así.
    Ahora pregunto Elías tu eres quien nos demuestra como avanza la ciencia la medicina etc rápidamente día tras día vemos curas a enfermedades etc. Que pasa si yo decido que mi hijo muera y deje de sufrir y en dos meses después de quitarle la vida se descubre la cura?

    • Como siempre sucede con estos temas, no debemos lidiar con suposiciones, sino con realidades...

      Hoy día un bebé que nazca con esa enfermedad tendrá un 99.999999% de posibilidad de que morirá, y que sufrirá constantemente hasta morir.

      Bajo esas cifras, lo prudente (en mi opinión personal) es no dejar que el bebé sufra más.

      En cuanto a tu pregunta, si se encuentra una cura dos meses después, cuando menos yo encontraría regocijo en pensar que otras familias ahora no tendrán que pasar por lo que tuvo que pasar mi familia...

    • Eso no es virtualmente posible. En una situación, lo correcto sería o estirar y se sabría fácilmente si hay un avance en curso. Una cura usted la ve salir un día de la nada. Pero pasan un mínimo de cinco años para salir a la luz. Por lo tanto, si tuvieras un bebé en una condición así, sabrías si valdría la pena esperar o no.

  • con todo respeto y un punto de vista diferente e incluso un poco inmoral e aparentemente cruel, aparte de lo que criticamos o sentimos como algo experimentado y conocido tambien, un bebe que no sabe definir dolor a traves de su experiencia no sabria diferenciar el mismo del placer, por favor no me huzguen es una idea que se me viene a la cabeza, y por supuesto que esta noticia duele, y es triste, pero que pasaria si este bebe no interpreta o persibe el dolor de la forma en que nosotros lo hacemos. un ejemplo para hacerme entender seria, una persona que nunca se ha lesionado el pie y no sabe que se siente, depronto se encuentra con una persona que perdio la pierna. como entonces comparas dicho dolor? si para el que simplemente se la leciono es lo mas duro y doloroso que ha sentido independiente del que la perdio que aparentemente obiamente es mas doloroso. y disculpen si mi opinion es cruel ante esta noticia. solo propongo cuestionar la forma en qeu crecemos y pensamos de igual f0rma que la religion donde depnde de donde naces para determinar la mayor parte de tus creencias

    • No estoy de acuerdo contigo ,no tienes idea de lo q llora un bebe por un simple dolor de oído, no te quepa duda q si les duele.

      • tu sabes.

        Para los bebes el dolor es mucho mayor ya que no tienen experiencias previas que les hayan permitido desarrollar herramientas fisiológicas y psicológicas para lidiar con el dolor.

  • Nunca había leído tanta ignorancia ni superficialidad mental en los "razonamientos" que leí en este articulo. El egoismo he individualismo que ha caracterizado al ser humano desde siempre, hoy llega a niveles demenciales camuflados en conceptos "morales" y "modernos" de avance. Cada dia estoy mas preocupado por este mundo. Si Dios existe seguramente este por hacer algo en no mucho tiempo... Porque si el diablo existe, seguro en este momento está gobernando.

    • de verdad que da miedo.

    • El único Diablo que conozco es el propio ser humano, depredando y masacrando desde el principio de los tiempos a otros humanos y al resto de las especies que habitan el planeta. Estoy a favor de la eutanasia, pero no evidentemente la del tipo " hágalo usted mismo", las familias deben ser muy bien asesoradas antes de tomar la decisión por expertos no fundamentalistas, ni teóricos que solo formulan teorías que nada tienen que ver con la realidad que padecen ese tipo de personas.
      Yo pienso que es peor la tortura que el "asesinato", y en este caso NO evitar el sufrimiento a una persona mediante la eutanasia, es condenarlo a la tortura.

      • Son expertos no fundamentalistas los que nos han llevado hasta este punto de ver como solución el asesinato en ves de "desviar" fondos de las areas militares y bancarias para buscar y ofrecer gratuitamente tratamientos efectivos para el dolor.

        Fueron expertos no fundamentalistas los que dando atolillo con el dedo al pueblo legalizaron y promovieron el comercio de la marijuana en ves de opciones reales y no viciadas. Su unico afán fue y es cobrar impuestos por la comercialización del citado vicio.

  • Lo que veo que muchas veces pasa es que probablemente 100 o 200 años atrás un bebe con esta enfermedad no duraría ni 2 días, o tal vez ni llegaría a nacer. Eso sería lo que probablemente "Dios" habría planificado. Esto compite un poco con lo que hace la medicina que es tratar de extender la vida. El problema es que también deberían considerar la calidad de extensión, no solo extenderla.

    Claramente la Era en la que aplica la teoría de Darwin está llegando a su fin. Todas las especies empiezan a ser conservadas por más fuertes o débiles que sean. Cuanto más avanza la medicina más caduca quedará la teoría.

  • Y si existiera la reencarnación,
    Y si Hitler se reencarnara,
    Y si en su reencarnación sufriera el mal de Krabbe?
    Y si la vida fuera justa.

    • Cuantas beses me pregunte,si la vida fuera justa?....

  • LA VERDAD ELIAX, TE TENIA RESPETO PERO POR EL COMENTARIO TUYO SOBRE ESTE TEMA SE PERDIÓ, SI SE APRUEBA ALGO ASI NO TIENE SENTIDO LA CIENCIA NI EL ESPÍRITU DEL SER HUMANO NO TENGO INTENCIONES DE ABUNDAR MUCHO EN EL DEBATE POR QUE PERDERÍAS CREEME!!!!! YA NO TE CONSIDERO UN BUEN CANDIDATO ESPERO K PIERDAS NADIE CON ESA MENTALIDAD MERECE SER PREMIADO.................. NO CONOCES EL VALOR DE LA CIENCIA FAVOR NO ACONDICIONAR TUS ARTÍCULOS DAS ASCO PARA LOS CIENTÍFICOS........ ATT. ING RAFAEL JOSE CARRASCO PEREZ

    • Lástima me das tu que prefieres hacer que alguien sufra en vez de terminar con el sufrimiento dignamente.

      • Deberia haber un puesto para sicopatas asesinos en serie en cada hospital y clinica de aborto.

  • Lo mejor de todo esto es que se esta debatiendo de algo que ya pasó! Entiendo y creo que hay que vivir una experiencia para realmente saber que hacer, para todo hay una excepción y esto pienso (a pesar de que soy padre) fue la mejor elección. quien conozca a Rafael carrasco perez, mandenle una aspirina que por lo visto le subio la PRESION. esto nunca debe volverse PERSONAL!! Respeten la opinión de cada quien puesto que comentamos de acorde a nuestras creencias y/o convicciones hasta (claro esta) que vivimos una experiencia real :)

  • Cada caso hay que estudiarlo por separado

  • Se que esta noticia salio hace unas semanas, solo queria agregar que el senado de Belgica voto a favor de que se apruebe la ley: http://abcnews.go.com/International/wireStory/belgian-senate-oks-child-euthanasia-bill-21194726

    Gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy buenas enseñanzas Elias acabo de descubrir el foro y es pura vida"

por "Fran" en dic 21, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax