texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: 12 tabúes y mitos que azotan la sociedad moderna (y que hay que erradicar)
eliax id: 11245 josé elías en jul 29, 2014 a las 09:19 AM (09:19 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHola amig@s lectores,

Con este artículo de hoy estoy seguro que en al menos un punto voy a herir a alguien, por lo que sin duda de una forma u otra heriré a posiblemente a la mayoría de los lectores del blog. Pero por otro lado, también creo que la mayoría de lectores estará de acuerdo con al menos un punto en la lista, por lo que si combinamos a ambas cosas, es posible que se den debates interesantes en los comentarios...

De lo que quiero hablar hoy es sobre varios tabúes y mitos que desde mi punto de vista personal creo que de una forma u otra azotan nuestra sociedad moderna. Es además mi opinión que para finales de este mismo siglo la mayoría (sino todos) de estos tabúes/mitos ya no lo serán como tal, para cuando menos la mayor parte de la población.

Así mismo noten que prácticamente todos los temas expuestos en esta lista los he cubierto con anterioridad en los 9 años pasados del blog de alguna forma u otra, por lo que consulten los enlaces de artículos relacionados previamente en eliax al final de este artículo para más referencias sobre estos temas...

Los 12 tabúes y mitos son los siguientes, y los detallo después de la lista:

1. El dinero es malo
2. Los ricos son el mal de la sociedad
3. El comunismo y socialismo crean sociedades equitativas
4. Cada vez hay menos ricos y más pobres
5. Si todo el mundo donara un poco de dinero, no existieran pobres
6. Los matrimonios y el amor son para siempre
7. El tema del sexo es algo para mantenerlo discreto
8. Los gays se hacen y no nacen
9. Hay que llegar virgen al matrimonio
10. Pórtate bien o terminarás en el infierno cuando mueras
11. El cine independiente tiene mejores películas que Hollywood
12. La mujer para la casa y el hombre para el trabajo


1. El dinero es malo
DineroLamentablemente, los que opinan esto no entienden que el dinero no es más que un intermediario, un medio para un fin, en donde ese fin ciertamente hace del dinero algo bueno. Varios de esos fines son el de poder tener un hogar, comer, transportarnos, ir al cine, ir a bailar, ir a conciertos, comprar regalos a nuestras parejas, familiares y amigos, atender centros educativos, expresarnos artísticamente, viajar por el mundo, etc.

Obviamente, algunos le dan un mal uso al dinero, pero el decir que el dinero es malo solo por los caprichos de una minoría es como decir que todos los cristianos son pederastas simplemente porque unos pocos sacerdotes lo sean...

Recomiendo leer "Pregunta a eliax: ¿Nos hace el dinero mas felices?" (agosto 2010)


2. Los ricos son el mal de la sociedad
Mark Zuckerberg, creador de FacebookPor alguna extraña razón, los pobres opinan que todos los ricos del mundo llegaron a ricos robándole a los pobres, o haciendo barbaridades, o engañando a otros, etc, pero nunca se detienen a ponderar ni un solo instante si quizás, solo quizás, la mayoría de esos ricos obtuvieron sus fortunas por puro esfuerzo, como mayoritariamente es el caso.

Obviamente, hay una minoría que ciertamente ha obtenido fortuna por medios ilícitos (ver por ejemplo una gran parte de los políticos de todo el mundo, o los traficantes de drogas, o miembros corruptos de las fuerzas armadas, etc), pero una vez más, eso no significa que porque una minoría corrupta sea la que vemos en las noticias a diario que eso sea representativo de la mayoría...

Recomiendo leer estos dos artículos: "Sobre el mito de que los ricos son la causa de la pobreza" (agosto 2012), y "Editorial eliax: 7 mitos y estereotipos sobre los ricos" (diciembre 2012).


3. El comunismo y socialismo crean sociedades equitativas
Fidel CastroEsto es fácil desmentirlo con solo ver los resultados de las naciones que adoptaron las versiones estrictas de estos modelos socio-económicos: La Rusa comunista colapsó, Cuba está envuelta en el pasado, China tuvo que convertirse al capitalismo (mientras mantiene un disfraz de comunismo), Corea del Norte es una de las naciones más miserables del planeta, y la Alemania oriental socialista terminó siendo absorbida por la occidental capitalista.

Y ojo, claro que existen estados socialistas en la actualidad a cuales les va más o menos bien, pero de lo que estamos hablando es de la supuesta equidad social que estos modelos ofrecen, lo cual es todo un sueño...

Como ejemplo, en todas las naciones que cité dos párrafos atrás, los que están en el poder profesan la igualdad, mientras viven irónicamente como reyes, así como se hace difícil escalar socialmente debido a todos los controles diseñados para "ecualizar" las oportunidades para todos.

También es importante notar los problemas fundamentales que conllevan a que estos modelos fracasen: En el comunismo, todo depende del estado, quien decide qué hacer con los recursos. El problema es, que quienes manejan el estado son seres humanos, y estos por naturaleza buscan lo mejor para ellos mismos y después piensan en los demás (pensando irónicamente como capitalistas). Por eso por ejemplo después de la famosa revolución Cubana hace medio siglo atrás, todavía no se celebran elecciones verdaderamente libres, ya que los que están en el poder no quieren perderlo.

En cuando al socialismo, su problema fundamental yace en que el estado quiere obligar a los que trabajan a que sustenten a los que no lo hacen. Pero ojo, yo personalmente estoy de acuerdo en donar parte de mis ingresos a causas benéficas (cosa que hago con regularidad tras el radar, en mi vida privada), pero lo hago porque deseo hacerlo, y bajo mis propios términos y apoyando programas y personas a quienes yo deseo ayudar.

El otro problema además es que esto crea una dependencia de los ciudadanos hacia el estado. Un ejemplo excelente de esto fue el programa welfare de las últimas décadas en los EEUU, el cual a través de impuestos recaudados ayudaba a familias e individuos necesitados (nada malo con eso, sobre la superficie). El problema es que una gran parte desmedida de esos ciudadanos bajo el programa welfare se acomodaron tanto al sistema, que dejaron de trabajar y ser productivos ya que por cosas tan tontas como el solo tener hijos, obtenían un sueldo del estado, y estos estaban criando a sus hijos enseñándoles de paso cómo jugar el sistema para también obtener beneficios del estado sin trabajar.

¿Y por qué lo hacían? Por lo que siempre he dicho: Porque buscan lo mejor para sí mismos con el menor esfuerzo posible, y si hay oportunidad de hacerlo, lo hacen. Eso a diferencia del Capitalismo que recompensa el esfuerzo de las personas, y por tanto fomenta la productividad empresarial y personal.

Recomiendo leer: "Estudio: Mientras más expuestos al socialismo, peores las personas. Opinión eliax" (julio 2014)


4. Cada vez hay menos ricos y más pobres
Seres humanosEsto es fácilmente demostrable como falso, pero también es entendible por qué es tan fácil llegar a esa conclusión. Acá lo que sucede es muy sencillo y lo podemos resumir en esto: Falta de educación sobre historia.

Hasta hace apenas 200 años atrás, el 95% de la población vivía en condiciones bastante similares a como viven los más pobres del mundo hoy día, y el restante 5% estaba dividido entre una super-reducida clase alta, y una minoritaria "clase media" (que bajo los estándares de la época, eran también ricos).

Hoy día sin embargo, en la mayoría de países desarrolladores e industrializados, la clase media ya ronda o sobrepasa el 50% de la población. Así mismo en la mayoría de países en vía de desarrollo un pobre hoy día tiene comodidades que ni el presidente de los Estados Unidos tenía hace 100 años atrás, con acceso a transporte relativamente eficiente, televisión, Internet, celulares, cines, y varios otros tipos de entretenimiento.

Y ojo, no estoy diciendo que los pobres de hoy día vivan vidas de reyes, sino que viven vidas más plenas que muchos ricos de antaño. Y de paso también estoy diciendo (y respaldado por estadísticas que detallo en los enlaces a continuación) que la clase media es cada vez más alta, y esa clase media procede primordialmente de personas que antes eran pobres. Por lo que inequívocamente la realidad es todo lo contrario: Cada vez más hay menos pobres.

Recomiendo leer: "Por primera vez, el 50% de la población es clase media" (febrero 2009), y "Pregunta a eliax: ¿Realmente hay cada vez más pobres y menos ricos?" (mayo 2013)


5. Si todo el mundo donara un poco de dinero, no existieran pobres
Seres humanos unidosMuchos dicen que lo que sucede en este mundo es que no compartimos lo que tenemos, y debo admitir que hubo un tiempo en mi vida en donde me intrigaba esa idea, hasta que empecé a educarme, a aprender sobre temas socio-económicos, y principalmente, a entender la psicología del ser humano.

Sin embargo, por más que trate de convencerlos, un ejemplo que puedo citar creo que vale más que mil palabras: Las loterías.

Lo crean o no, las estadísticas indican que la gran mayoría de los ganadores de las loterías super-millonarias de todo el mundo terminan pobres en pocos años.

¿Por qué? Porque coincidencialmente ese porcentaje de ganadores corresponde a personas de las clases más bajas (que son los que generalmente compran con más pasión tales boletos de lotería). Y sucede que estas personas pobres, al carecer de educación, no saben como manejar el dinero, y lo pierden todo.

Similarmente, si ahora mismo todo ser humano decide donar la mitad de su dinero para mejorar la vida de todos los seres humanos que no tienen nada, pueden apuntarlo como seguro que terminaremos todos peor que antes, porque por un lado no solo tendrá eso un impacto tremendo en nuestra capacidad de invertir y gastar (ya que reducimos nuestra capacidad de liquidez y crédito), sino porque además el dinero donado será mal invertido, y al final retornaremos a lo mismo mientras unos cuantos vivos se aprovechan de la situación y chupan de todo centavo a los beneficiados temporalmente por tal medida...

Una mucho mejor opción es invertir fuertemente en educación de calidad y en ciencia y tecnología. Esas son cosas que verdaderamente sacarán de la pobreza (y ya lo están haciendo) a todo el resto del mundo.

Recomiendo leer: "Inspirador video para que países tercermundistas salgan de la pobreza" (enero 2012) y "Pregunta a eliax: ¿Se podrá algún día erradicar la pobreza, y cómo?" (marzo 2012)


6. Los matrimonios y el amor son para siempre
ParejasEsto, lamentablemente es falso, y extremadamente fácil demostrarlo: Por un lado, ¿cuántas parejas tuvieron en la vida en donde ambos se sintieron como dos palomitas en amor? ¿Y dónde están esas parejas ahora? Obviamente el amor no era para siempre...

Por otro lado, las estadísticas indican que en varios países en promedio alrededor del 50% de las parejas formalmente casadas se separan, y de las que quedan un porcentaje respetable posiblemente no esté viviendo una vida color de rosa...

¿Qué significa eso? Pues no significa que el amor no exista, ni que no existan parejas muy felices. Lo que significa es que existe un mito de que después que uno se casa, todo va a salir bien por sí solo. Pero como muchos leyendo esto saben, la realidad es otra...

Lo que debe suceder es que ambos traten de ser felices y amarse para siempre, y eso no se logra por sí solo (lo digo de experiencia, ya me ha pasado), sino que lo que hay que hacer es que ambos pongan de su parte cada día para entenderse como personas y satisfacer sus propias necesidades y las de sus parejas.

O en otras palabras, lo que estoy diciendo es que esto es un trabajo de dos. Es un equipo, en donde ambos jugadores deben jugar, porque de lo contrario, se pierde el partido...

Recomiendo leer: "Pregunta a eliax: ¿Es necesario casarse para vivir juntos una vida?" (agosto 2011), y "10 datos curiosos sobre la infidelidad... Explicación eliax" (enero 2014)


7. El tema del sexo es algo para mantenerlo discreto
SexoEl tema del sexo es una gran lástima que se haya convertido en un verdadero tabú social en los últimos dos mil años. Antes del surgimiento de las religiones monoteístas modernas, el sexo era parte integral de la vida de las personas y la sociedad en general, y se comentaba normalmente como cualquier otra conversación. Era parte del ADN de la sociedad, a grado tal que existían todo tipo de escuelas, filosofías e ideas que rondaban a su alrededor.

Lamentablemente, ese romanticismo basado en nuestra realidad (de que somos seres sexuales por naturaleza) se escondió tras bastidores, considerándose el tema del sexo algo vergonzoso, rodeado de todo tipo de adjetivos que iban desde "sucio" hasta "perverso".

El sexo sin embargo, es algo sumamente bello y una de las más increíbles y potentes expresiones del ser humano, y toda pareja que no tome este tema en serio, y muy abiertamente, está dejando de disfrutar de una de las cosas más bellas de nuestra existencia (y de paso, arriesgando la estabilidad de su relación)...

Recomiendo leer: "Mientras mas inteligente es la mujer emocionalmente, mas orgasmos" (mayo 2009) y "El orgasmo femenino, curiosidades que la ciencia ha revelado..." (junio 2009)

8. Los gays se hacen y no nacen
GaysAunque muchos padres no lo quieran admitir, los gays (y por inclusión, lesbianas), nacen. Muchos quieren creer que el ser gay es una "desviación social" de la persona, o que es "algo aprendido", o que surje "por traumas psicológicos", pero la realidad es que no, y existe un tremendo cuerpo de evidencia (y sentido común) a favor de que los gays nacen.

Noten que en el reino animal la homosexualidad es normal, y nacen animales gays en proporciones similares a como nacen gays en humanos. Así mismo hoy día entendemos mucho mejor que muchos cambios genéticos y mutaciones son causas de estos cambios, que aunque no promocionan la continuidad de la especie, no dejan de ser totalmente naturales y parte de lo que somos como especie.

Recomiendo leer (para muchos más detalles de este tema): "Pregunta a eliax: ¿Las personas gay, nacen o se hacen?" (mayo 2009) y "En apoyo y defensa de la comunidad gay/lesbiana, bisexual y transexual" (julio 2014)


9. Hay que llegar virgen al matrimonio
VirgenPregunta 1: Si vas a comprar un automóvil, ¿lo pruebas antes de comprarlo?

Pregunta 2: ¿Has probado alguna comida que por más bella que se veía, el sabor no te gustó para nada?

Pues por las mismas respuestas a esas dos preguntas es que es importantísimo probar haciendo el amor con una pareja antes de uno comprometerse a crear una relación duradera.

Ojo, no estoy alentando la promiscuidad, sino que estoy siendo realista en el sentido de que la sexualidad es posiblemente el componente principal (más allá de que se gusten y quieran) de una pareja, y si no funcionan juntos en la cama, la relación muy posiblemente no terminará bien...

Y re-ojo, que una persona no guste en la cama no significa en lo absoluto que no guste a otra. Las personas son como rompecabezas, y hacen "clic" con distintas parejas y por distintos motivos. Así mismo, es buena hacer un re-re-ojo y aclarar el hecho de que no siempre se hace clic en el primer intento, y que a veces hay un período de aprendizaje y adaptación. Pero sea como sea, es importante probar antes de comprometerse...

Recomiendo leer (para más detalles): "Pregunta a eliax: Sobre la abstinencia sexual" (agosto 2009)


10. Pórtate bien o terminarás en el infierno cuando mueras
InfiernoEste es otro tabú y mito perpetrado sobre la población mayoritariamente por métodos religiosos: El concepto de que uno debe "portarse bien" porque de lo contrario terminas en algún tipo de infierno después que te mueras...

Para empezar, los seres humanos estamos formados por el mismo polvo estelar del cual están formadas las plantas, las piedras, la materia fecal, los gusanos, las nubes, los edificios, y los celulares, por lo que cuando nuestro corazón se detenga y nuestro cerebro colapse, el destino de nosotros será exactamente el mismo que esos otros objetos...

Obviamente muchos (la mayoría, hoy en el 2014) no estarán de acuerdo con eso que acabo de decir, por lo que veámoslo desde otro punto de vista: ¿Quién creen ustedes se portará mejor?: ¿Un jovencito al que se le amenace con que no tenga relaciones sexuales con una jovencita ya que de hacerlo terminaría en el infierno, o un jovencito al cual se le ha educado sobre los problemas de tener hijos a temprana edad y de las enfermedades venéreas, y que por tanto por su propia convicción decida tomar más control sobre su vida sexual?

Pues lo mismo sucede en la vida. No es coincidencia que en las cárceles del mundo la mayor cantidad de reos (porcentualmente hablando) sean creyentes religiosos mientras que la población menos representada en cárceles sean ateos o agnósticos, o el hecho de que los países más pacíficos del mundo sean los más laicos. Eso se debe a que las personas más escépticas y racionales, basan sus estilos de vida en realidades, y no fábulas, y entienden que la razón de colaborar con los demás (lo que es una definición de "portarse bien") es una de convicción, ya que es lo mejor para todos, y no por miedo a ir a algún infierno...

Recomiendo leer: "Pregunta a eliax: ¿Existe el Paraíso?" (julio 2010), "Pregunta a eliax: ¿Cuál es el significado y sentido de la vida?" (octubre 2012), y "Estudio: Los países menos religiosos son los más pacíficos" (junio 2009)


11. El cine independiente tiene mejores películas que Hollywood
TitanicOjo, aclaración, advertencia, cuidado (¿suficientes advertencias?), no estoy diciendo que en el cine independiente sea malo o peor que Hollywood (al contrario, vivo metido en cines de arte semanalmente, pues me fascina el cine independiente), lo que quiero decir es que es un descomunalmente grande mito el decir que "Hollywood solo produce basura" o que "el cine independiente es mucho mejor que Hollywood"...

Ciertamente, nadie va a negar que Hollywood tira sus películas malas, pero ¿cuántas películas de cine independiente malas no hemos visto todos?

Y recordemos algo más: Debido al tamaño (y demanda) de los mercados de cine de arte, las películas de cine independiente que llegan a nuestras salas de cine son por lo general la crema de la nata, las consideradas mejores en sus mercados originales. Si nos llegaran todas juntas, en la misma proporción que nos llegan las de Hollywood, su popularidad fuera muchísimo menor...

Es bueno también notar que aunque ciertamente Hollywood tiene suficiente capital como para invertir en publicidad masiva, contratar actores caros, y demás cosas que conllevan una producción de alto presupuesto (que en muchos casos no pueden ser igualadas por producciones independientes), que estos también contratan buenos guionistas, buenos directores, buenos músicos, y demás elementos que conllevan a una buena experiencia en el cine.

Así mismo es bueno notar, que por cada película de cine independiente que uno pueda decir fue "realmente buena" cada año, posiblemente podemos sacar 5 películas de Hollywood con el mismo calificativo.

Así que en resumen, ambos tipos de cine tienen películas buenas y malas, pero debido al tamaño del mercado de Hollywood, esta pueda darse el lujo de hacer una mayor cantidad de producciones, por lo que en términos absolutos, es evidente (y si no lo creen, paséense por una tienda de renta de videos de las que aun quedan, y cuenten) que la proporción de películas buenas de Hollywood en relación al cine independiente, es mucho mayor.

Recomiendo leer: "Pregunta a eliax: ¿Tus películas favoritas de todos los tiempos?" (septiembre 2011)


12. La mujer para la casa y el hombre para el trabajo
Ama de casaHubo un tiempo en nuestra evolución como especie, en donde los géneros (por motivos de supervivencia) nos especializamos, y de ahí el hecho de que hoy día los hombres en promedio tienen cuerpos más grandes que las mujeres. Esa especialización significó que mientras los hombres cazaban para traer alimento, que las mujeres cuidaban y protegían los niños, y de paso hacìan labores domésticas (hoy podríamos decir, "mantenimiento logístico").

Pero estamos en el siglo 21, y no tenemos animales que quieran matarnos en las calles (bueno, algunos políticos calificarían), y tenemos estructuras sociales que nos permiten lidiar mejor con los niños, desde escuelas/colegios, hasta guarderías (y no olvidemos los abuelos en muchos casos).

Así que hoy día podemos por fin liberar a la mujer de tareas netamente domésticas y permitir que esta se inserte en la vida laboral de los hombres, y de paso permitir que los hombres dediquen más de su tiempo a labores familiares.

Y por eso precisamente las sociedades han evolucionado casi universalmente a semanas y horarios laborales que nos permiten a ambos trabajar, colaborar, compartir en familia, y disfrutar de la vida juntos...

Recomiendo leer: "Dos noticias de graves abusos hacia la mujer por fanatismo religioso" (julio 2009)

-

¿Y ustedes qué opinan? ¿Cuántos otros tabúes faltaron en esta lista? ¿Y cuándo creen ustedes que nos liberaremos de ellos?

autor: josé elías

Comentarios

  • Poco palabras adoremos aun más el dinero, porque no hay suficiente obsesión con el. El problema, claro no es el dinero, es solo un medio como dices, si no la economía basada en consumo.

    Pero el hecho de casi toda la riqueza este en manos de menos de 10,000 personas, no es muy justa que digamos, no es como si el resto no produciera.

    No creo que nadie en el mundo actual piense que el comunismo, como se aplicó piense que haya sido equitativo, pero tampoco es el demonio que nos querían hacer creer en los 60's.

    Y digo sociedades que aplican socialismo en combinación con capitalismo, a la gente les va mejor en promedio que a digamos a EUA, argumentablente el mayor impulsor del capitalismo (que ni este práctica como tal) 

    En todo lo demás estoy de acuerdo.

    • Estoy de acuerdo....

      El dinero es una herramienta, nos evita tener que andar cargando cosas o haciendo trueques e intercambios. Ahora, las posesiones, que es donde va todo el tema del dinero se dan gracias a la propiedad privada, a nadie le gusta que entren a su casa, usen su ropa o su dormitorio, pues, como no les gusta eso, tampoco les gusta que les toquen su dinero, se lo roben o les quiten sus derechos. Asi que aqui entran temas como el salario minimo, la canasta familiar, la devaluacion de monedas planeada y las deudas, incluso las deudas impagables fomentadas por los bancos para robar las casas a nuestros pueblos basados en la ignorancia financiera de estos.

      El punto 7 8 9 y 10 son solo problemas que viene de la pobre educacion sexual en nuestros paises, es vista como mala, aun cuando todos nacimos gracias a las actividades sexuales. El sexo deberia ser exaltado, no escondido, hacerle un museo al publico en lugar de esconderlo. Ademas de la igualdad para todos las mujeres y quienes tengan diferentes preferencias sexuales.

      • Pd. Lo de las mujeres en la casa tambien afecta a los hombres...

        Antes las mujeres buscaban hombres grandes, barbudos y trabajadores, hoy en dia ellos solo son simples empleados con bajo intelecto por lo general...

        Hoy en dia las mujeres buscan hombres con alta educacion y las empresas los valoran asi tambien, para obtener puestos y salarios elevados se requieren estudios y capacidades superiores, especializacion profesional y experiencia...

        Atras quedo el hombre de las cavernas golpeador de mujeres como ejemplo masculino. Hoy es el profesional educado y sobre todo, con especializacion y por ende con dinero.

        A excepcion de algunos empresarios que no estudiaro nunca y se hacen millonarios a base de personsa que se aceptan esclavos y trabajan explotadamente para ellos y de algunos pueblos donde la corrupcion compra todo y son criminales y ya no cavernicolas los que gobiernan y se hacen millonarios a base de asesinatos.

  • Bueh... casi todos estoy de acuerdo.

    siempre digo "El dinero no te lleva a la felicidad, pero te deja a una esquina..de ahí te vas caminando"

    lol.....

    en el único que quiero tomar tiempo para comentar es para el punto 12::

    Sin sonar machista, soy de la creencia de que en el hogar debe existir una de las figuras paternales en los primero años del nacimiento de un hijo. El núcleo de la sociedad es la familia, lo que se aprende dentro de la familia es demasiado importante (transmitir valores, costumbres, etc) y en las ultimas décadas la familia se ha estado rediciendo a personas que solo se ven cuando sobra tiempo del trabajo.

    Mi pensar es que si el hombre PUEDE proveer bien para su casa, no hay necesidad de que la mujer también tenga un trabajo FULL TIME y que los niños pasen todo el día con la TV o una empleada.

    Ojo: no estoy diciendo que no deben trabajar las mujeres, ni que deben estar todo el día en casa, ni tampoco que son menos... simplemente considero el rol de madre el trabajo mas importante de mundo. Yo hoy soy ingeniero, y vengo desde muy abajo; fuera un vago de no ser por las insistencias y vigilancia de mi madre. Eso no lo hace una empleada domestica

    • Nota:: dirán, pero el hombre también puede si la mujer provee :: CLARO que si, pero nosotros no somos tan inteligentes y audases para muchas situaciones como las mujeres

    • Nelson, diste en el clavo para meditar cuando dijiste: "soy de la creencia" ahí está el punto para revisar.

    • En mi casa, mi padre trabajaba fuera de casa, y mi madre, aunque se quedaba en casa, estaba lejos de NO trabajar, al contrario, trabajaba y mucho, el solo hecho de hacer los quehaceres domésticos, es en si un trabajo, pero a parte de eso también hacía trabajo para producir dinero, algunos manuales, otros creativos, sin horario, ni vacaciones, ni tampoco ningún beneficio, a parte de la satisfacción personal de hacerlo.

      Bajo mi perspectiva, y así se lo he hecho saber a mi esposa, el que la mujer no salga a la calle a hacer un trabajo como profesional, depende exclusivamente de la decisión de ella, o de pareja. Cada época es diferente, las exigencias socio-económicas del lugar y tiempo cambian constantemente. Para mi no tiene mucho sentido que solo él trabaje por razones culturales, y que el dinero no alcance para darle a su esposa e hijos un nivel de vida aceptable. Particularmente en Venezuela, en la actualidad y para una gran mayoría, un solo ingreso no es suficiente, y en muchos casos ni siquiera dos son suficientes. Conozco parejas donde ella sale a la calle y él se queda en casa atendiendo a los hijos.

      Sea una u otra posición, lo importante es que, para ambos, sea la que más felicidad les otorga.

    • Mi amigo sigue creyendo en el mito, lo que sucede en nuestra sociedad se llama evolución, al final tu decides si evolucionas o te quedas donde estas, la mujer y el hombre son iguales para desempeñar el trabajo domestico o el trabajo en el mundo laboral y existen instituciones muy buenas que se pueden hacer cargo de los hijos mucho mejor de lo que, en algunos casos, un padre o una madre pueden hacerlo, no hay excusas. El mundo evoluciona, nada es para siempre, ¿te quedas o vienes con nosotros?

  • Interesante artículo Eliax, gracias por escribirlo. Creo que el problema de la sociedad es el descontrol inconsciente de la mente y muchas de las cosas que hace la gente es porque actúa automáticamente.

    El simple hecho de considerarse ateo o judío o católico es estar inserto en un paradigma, por lo que un excelente ejercicio para desarrollar la mente es hacer justamente aquello contrario a lo que nos gusta, apetece, etc.

    El ejemplo de la gente que hace ayunos, es un excelente ejercicio de desarrollo de la voluntad. El yo de la persona le dice al cuerpo algo contrario a lo que el deseo inconsciente le reclama.

    No sería un tabú pensar: "No hay que llegar virgen al matrimonio?"

    Saludos,

    Nicolas

  • El dinero como tal es malo. Con la tecnología de hoy podemos eliminar esos cheques al portador y cambiarlos por alguna moneda inteligente y rastreable. Imagina que inmediatamente desaparecen coimas, robos, pagos en negro, etc.

    • ¿Desaparecen? ¿Seguro?

      He sabido de muchas estafas y robos gracias a la tecnología, ¿significa entonces que la tecnología es mala?

      Además, si el dinero es malo, tenerlo en físico o en digital no cambia nada, seguirá siendo malo.

  • Genial texto.

    Hay otro tabú que me molesta mucho: ¿Para qué botar tanto dinero en aceleradores de partículas, exploración espacial, exploración submarina y demás, cuando con esa plata se podría acabar con el hambre del planeta? Dicho de otra forma ¿Para qué sirve la ciencia si con todos esos recursos se podrían arreglar otros problemas?

    Sería muy interesante que escribiera sobre este tema.

    Un saludo desde Colombia

    • pff... Eliax lleva AÑOS, literalmente, hablando sobre ese tema justamente, lo ha respondido en muchas ocasiones y seguramente hay artículos completos explicando el punto. Te recomiendo usar el buscador y leer artículos anteriores... Pero en resumen, el método que mencionas nos "salva" del hambre unos cuantos años, la ciencia nos salvará de la extinción, hará que la humanidad perdure muchos, muchos años.

      • Es a todas luces una Falsedad la afirmación de que la ciencia nos salvara de la extinción pues no hay pruebas de que eso pueda ser hoy dia o en el futuro, ya que no se ha presentado una situación de eminente extincion en la cual la ciencia nos podria salvar en el presente y hablar del futuro es conjetura.


        En cambio hay multiples pruebas de que el conocimiento cientifico de hace 100 años al presente a permitido el desarrollo de las condiciones necesarias para llevar a la extincion no solo al ser humano sino a miles de especias mas. Contaminacion radioactiva a nivel global, diseño de patogenos virales por recombinacion genetica, devastacion de los recursos naturales por consumo o contaminacion, etc, etc, etc.

        Solo a traves del desarrollo cientifico es que el ser humano a alcanzado el potencial de autodestrucción a nivel de especie pero no asi la salvacion de la especie ante un evento cataclismico espacial o de destrucción global por guerras o comercio.

        Eliax dime si es que he dicho algo equivocado.

        • Pues si, puede ser muy cierto. Pero sólo te enfocas a única y exclusivamente a observar una cara de la moneda. Si vas a criticar algo también tienes que aprender a observar el otro lado de la moneda. Una vez que hayas hecho eso y pones esas dos caras en una balanza, notarás que una pesa bastante más que la otra y esa cara que pesa más que la otra es la de los beneficios.

          Ciertamente no hay evidencia directa de que la ciencia nos salve de la extinción pero si hay varias pistas o evidencia indirecta de que si podría salvarnos con una probabilidad bastante alta.

          Te pongo de ejemplo la época de cuando dependíamos de la caca de pájaro para subsistir (aya por el siglo XVIII). Las islas de las costas de Sudáfrica y Sudamérica, donde no había lluvia que filtrara la caca de los pájaros, inmensos depósitos de nitrógeno y fósforo se acumularon con el pasar de los siglos. Era una mina de oro que permitía que la agricultura creciera lo suficiente como para alimentar a la población mundial. ¿Pero que sucedió? Se agotaron los mejores depósitos y el miedo a que no hubiera suficiente comida para todo el mundo empezó a ser noticia mundial. Y entonces dos personas salvaron el mundo. Ellos fueron los inventores de un sistema para fabricar grandes cantidades de fertilizante de nitrógeno inorgánico a partir de vapor, metano y aire. Y el mundo siguió adelante, como siempre lo ha hecho.

          Si no fuera por este par y si nadie más lo hubiera hecho rápido, el mundo se hubiera enfrentado a una crisis alimenticia muy grave, provocando innumerables muertes por la escasez de comida. Tal vez no hubiéramos llegado a la extinción pero si que se evitó todas esas muertes innumerables y un caos mundial. Basado en este ejemplo y en muchos otros, si en un futuro sucede un problema similar que si nos pueda llevar a la extinción ¿Que te hace pensar que no se nos ocurrirá una manera de solventar ese problema mediante el desarrollo de la ciencia, siempre y cuando exista el tiempo para desarrollarla?

          • En menos de 50 años el avance del conocimiento cientifico nos ha dado la capacidad de estar en peligro de extincion, mas no nos ha dado la capacidad de lograr la salvación y tampoco hay pruebas de que pueda salvarnos en un futuro.

            Si partimos de que el conocimiento no es ni bueno ni malo entonces:
            Porque la balanza se inclina hacia la devastación, contaminacion y destruccion de las condiciones que sustentan la vida en el planeta?

            El avance en el conocimiento cientifico desligado del compromiso genuino con valores como el amor, el perdon, la solidaridad, la verdad, el compromiso, la fidelidad, solo nos conduce a lo que se ha logrado a la fecha: Capacidad de auto extincion.

            La sociedad esta cansada de charlatenes de todo tipo: Religiosos, Politicos, Comerciantes.

            Lo triste es que de todos esos charlatanes los Comerciantes son los verdaderos responsables pues han sido ellos quienes han puesto precio a nuestra vida y a nuestra libertad y a la de nuestros hijos.

            Pero una ves mas se ha buscado un chivo expiatorio para que los ojos del mundo no se fijen en los fraudes de los Comerciantes y vuelvan sus ojos hacia otro lado.

            Aunque hayan mas co-responsables, el hecho es que los Comerciantes son el mayor responsable del camino que nuestra especie ha tomado hacia la autodestruccion.

            No es extraño que el agua, el aire, los alimentos, la medicina, la educacion, el libre transito, tengan mayor precio cuanto mas escaso sea, y sea mas escaso cuanto mas se consuma y mas se contamine. El Comercion compra el conocimiento cientifico para incentivar el consumismo que solo nos lleva a un ciclo de autodestruccion.

        • el que calla otorga, y el silencio es complicidad.

    • Carlos,

      En realidad, el gastar todo ese dinero en experimentos científicos tiene beneficios que van muchísimo más allá del costo invertido.

      Recomiendo leer estos dos artículos al respecto:

      "¿Por qué gastar tanto dinero en experimentos científicos? Respuesta." (septiembre 2008): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=5531

      "Editorial eliax: Sobre la importancia del Bosón de Higgs en nuestras vidas" (julio 2012): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9543

      • Saludos José Elias, creo que no entendieron a Carlos Forero, el esta de acuerdo con esos artículos, desde el principio el dijo "Hay otro tabú que me molesta mucho: ¿Para qué botar......." o sea para el, que la inversion del dinero en temas cientificos es un desperdicio del dinero porque deberia usarse para solventar los problemas de los mas necesitados es un Tabú que puedes agregar al numero 13 de tu lista.....y estoy de acuerdo con el......

        Un abrazo....

  • Jose Elias,

    Creo que cometes un error en el punto cuatro pues dices:

    Cada vez hay mas ricos y menos pobres y empiezas diciendo que eso es facilmente demostrable como falso pero lo que en realidad quieres decir es que eso es verdadero.

    Arregla el titulo pues el mito debe ser: cada vez hay menos ricos y mas pobres o no se algo asi.

    Saludos,

    • De acuerdo, el punto 4 necesita ser revisado. De hecho fue lo primero que leí porque cuando leí la lista numerada dije "el punto 4 es algo que Eliax mismo ha dicho que es verdadero". Y luego al leer todo el punto 4 pues creo que quieres defender la idea en lugar de decir que "es un mito y es falso".

      saludos eliax, gran trabajo como siempre en este blog.

    • De acuerdo con Omar T., el mito debería ser "Cada vez hay menos ricos y más pobres". Mito #13: "Soy vegetariano para no hacerle daño a los animalitos porque son seres vivos". Como si las plantas no son seres vivos -_-

    • ¡Uuuups!, corregido (error de dicción)

  • Eliax, el punto 4 no es totalmente cierto, todas las instituciones de orden económico (FMI, OCDE, Banco Mundial...) afirman lo contrario. Entiendo tu punto de vista donde argumentas que un pobre de hoy en día vive mejor que un rey de la edad media, en eso tienes toda la razón, pero el estracto alto de la sociedad vive muchísimo mejor respecto al pobre que un rey de la edad media frente a sus subditos. Según Intermon Oxfam el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza, puede que la pobreza no sea tan extrema en estos días, pero la desigualdad es creciente y va a más en todos los rincones del mundo. Si me permites, me gustaría recomendarte un libro, "Capital en el Siglo XXI" de Thomas Pikketty, es un libro de economía que está levantando el debate sobre la desigualdad entre los economistas y, con una increíble base de datos argumenta empíricamente que el crecimiento de la desigualdad se está dando a nivel mundial.

    Por último felicitarte una vez más por tu magnífico blog, eres un referente para esta joven mente curiosa.

    • Hay un factor que pienso la mayoria de personas hace un lado, y es que vivimos en medio de dos revoluciones de epicas proporciones. La primera es la de la computacion y la segunda es la globalizacion. La destruccion creativa puede explicar como puede emerger tanta desigualdad de estas, pues quienes hacen uso de la computacion y se adaptan a un mundo globalizado tienen a su disposicion oportunidades varios ordenes de magnitud superiores a una persona que no; inclusive si el segundo trabaja más arduamente que el primero. Soy de Medellin, y te puedo decir que asi como en tierra de ciegos un tuerto es rey, en Medellin alguien que sepa manejar computadores y hablar bien ingles, dentro del campo laboral, es rey.

  • Eliax, este artículo es el más demagógico que te he leído nunca y me decepciona un poco.

    Parece que te ciega tu afán capitalista en contra del comunismo\socialismo.

    Yo, desde españa, prefiero tener los datos de desnutrición infantil de Cuba que los que por desgracia tenemos aquí, donde el capitalismo nos ha llevado a una crisis sin precedentes....

    • +10000

    • Te invito a que vayas a Cuba, donde la gente te pide boligrafos en la calle y afeitadoras

    • Como dicen aquí en el llano "con los pelos en la mano", queriendo decir que se tienen las pruebas, así mismo les puedo decir que el gran sueño del Socialismo del Siglo XXI no ha hecho mas que crear una enorme diferencia entre los que tienen y los que no tienen.

      En Venezuela se ha reducido el nivel de pobreza extrema, ciertamente, pero ¿a costa de que? solo de dádivas del gobierno, porque los que antes no tenían nada, siguen sin tener nada, dependiendo de un gobierno que los mantiene, les da vivienda, ropa, comida, calzado, servicios, por los que no pagan, pero que tampoco se esfuerzan por regresar.

      Yo pago impuestos, servicios, vivienda, comida, calzado y todo lo tengo me esfuerzo por alcanzarlo, en este socialismo, si mañana desapareciera el petróleo, yo me las vería muy mal, pero sobreviviría, pero aquellos que dependen del gobierno, quedarían aun peor de como estaban, o morirían, porque no hay ningún esfuerzo por mejorar, sino por vivir de lo que me den.

      Sería mejor ayudarlos a conseguir el dinero para pagar lo que necesitan, que darles lo mínimo indispensable para que sobrevivan. Eliax lo ha dicho muchas veces: La educación es la clave.

  • En Argentina desde hace unos años venimos viviendo lo mismo que sucedió en EEUU con el plan welfare, la gente cada vez trabaja menos ya que les pagan por cada hijo que tengan y dan pensiones por cualquier cosa

    • +10 coincido Martin, soy Argentina

    • +10 coincido Martin, soy Argentina

      • También coincido. Antes no tenian nada y podias hacerlos trabajar por unas monedas. Ahora hay que pagarles en serio y ya no hay mano de obra regalada.
        Y encima los ñiños van a a la escuela en lugar de estar trabjando en los campos. Que salvajada.

    • Si te alcanza con esas migajas, sos libre de renunciar a tu trabajo y dedicarte a tener hijos.

  • Gracias por el articulo, Elias! Aprendi cosas nuevas gracias a tus opiniones. Solo estuve en desacuerdo con un putno (lo de que el amor no es para siempre, lo del matrimonio si estaba de acuerdo). Saludos!

  • Jose!
    exuberante post !
    cada uno de los puntos que expones, tiene para comentar en cada uno por separado, asi en bloke. Resulta apabullante .
    comentar de cada. Uno de ellos en bloke.
    me parece que habia un punto para cada dia.
    y en mi opinion campesina ya hay mas puntos a debatir, porque muchas cosas estan cambiando hoy en dia,

    Jose

  • El único que encuentro debatible es que el dinero es malo, no entiendo por qué se puede pensar en eso.
    En todos los demás pienso que no son tan mitos y puede que en ciertos situaciones tengan razón, es decir no son una absoluta mentira.

  • El tema del Homosexualismo, es mentira eliax respeto tu opinion, pero creo que hay que ir un poco mas profundo, hay estudios e investigaciones de este tema, y nunca se demuestra nada. tengo los datos del estudio y mediciones para pasarte.

    • Al final... en que se diferencia.

  • Algo que siempremme he preguntado, aqui siempre veo articulos novedosos y de tecnologia y todo, pero por que nunca eliax se atrevio a escribir algo sobre el caso de edward snowden y el asunto del espionaje?

  • Hay cosas que quisiera comprobar.

    Cómo es que sabes que los millonarios que son serios o que han hecho sus fortunas son más que los que lo han hecho de forma ilegal?

    Es como la típica creencia de que "la mayoría de gente es buena y la minoría son delincuentes o malas" Cómo lo saben?

    • Yo te puedo hacer la misma pregunta: ¿Cómo sabrías tu lo contrario que tu alegas?

      En mi caso, me baso en puras estadísticas y en experiencias propias a través de los años, por contacto directo con muchas personas que hicieron fortunas.

      Y si preguntas cuáles son esas estadísticas, mira a tu alrededor la lista de las empresas más exitosas de hoy día que convirtieron en millonarios a sus fundadores, y busca su historial y cómo lograron sus fortunas.

      • se llama paraísos fiscales. la mayoría de las fortunas están allí. el hecho de no pagar impuestos en tu país ya es un delito

  • José, sobre el punto 3. Las críticas siempre son para el socialismo y el comunismo, pero ¿Realmente consideras al capitalismo puro un modelo socio-económico exitoso?

    Yo expondría como ejemplos de naciones con buenas prácticas socio-económicas a los países escandinavos. Noruega, Suecia y Dinamarca que tienen un modelo de bienestar social acompañado de un modelo tributario que tienen la distribución de la riqueza.

    • Como expliqué explícitamente en el artículo que enlazo al final del punto 3, el Capitalismo no es perfecto y por consiguiente tienes sus fallas, pero al menos está basado en la realidad humana y no en utopías, y por tanto por el momento es lo mejor que tenemos como un modelo socio-económico.

      • ¿Y que opinas de los modelos escandinavos? No creo que sean puramente capitalistas como EEUU. Son mas bien una mezcla entre capitalismo y socialismo.

        No quiero parecer insistente, pero es que me parecen los mejores modelos actuales y me gustaría saber que opinas de ellos.

  • No estoy de acuerdo en la mayoría de los casos, en parte por que? porque entiendo que todo el sistema que existe actualmente es anticuado y no defiendo ninguno en especial solo digo que como se maneja el ser humano es viejo y carece de Grupalidad y Esfuerzo real por reducir la Pobreza y la Desigualdad en el mundo.

  • Solo me han hecho falta leer los primeros parrafos para ver lo simplista que justificas tus razonamientos..
    Por favor ricos del mundo, no repartan sus dineros, que somos ignorantes y lo desperdiciaremos...

    por cierto, las fortunas no se ganas solo con esfuerzo o corrupcion, hay un gran porcentaje que simplemente lo heredan de sus padres y lo desperdician al no darle el valor porque no sabran nunca lo que es el esfuerzo..

  • Como siempre es un buen artículo, y casi todos los puntos tienen matices, para mi en especial es el punto 12, el hombre no puede sustituir a la mujer en los primeros meses, y creo que de preferencia que el niño no pase mas de 3 horas al día en guarderías/escuelas si no con su padre/madre. El cuidado y atención de los padres jamás podrá ser igualado por maestros/cuidadores.

  • Si estoy de acuerdo con todos!, muchas gracias por el articulo eliax

  • 1. El dinero es malo, juzguen ustedes mismos:
    A) Como herramienta de intercambio,
    B) Como herramienta de coacción y estafa economica. Ejemplo el dolar es una moneda fraudulenta sin sustento real.
    C) Como herramienta para concentrar, acumular y perpetuar el poder en unos pocos.

    2. Los ricos son el mal de la sociedad.
    No seran el mal de la sociedad pero si que sus acciones malvadas consumen paises enteros, pues tiene el poder, la ambicion y la falta de escrupulos.

    3. El comunismo y socialismo crean sociedades equitativas.
    Es cierto que no las crean pero al menos lo intentan.

    4. Cada vez hay menos ricos y más pobres.
    Si defines riqueza como poder adquisitivo en definitiva ESTAS MAL.

    5. Si todo el mundo donara un poco de dinero, no existieran pobres.
    Es cierto que eso no desapareceria la pobreza pero te aseguro que eliminaria la miseria. Ademas esa es la base y el porque de los impuestos honrados y no los usados para inadir paises.

    6. Los matrimonios y el amor son para siempre.
    Ese es un voto de compromiso, fidelidad y solidaridad, acaso sera que por la escases en nuestra sociedad actual de esos mismos valores es que los divorsios son pan de todos los dias.

    • 7. El tema del sexo es algo para mantenerlo discreto.
      El ser discreto es una cualidad positiva mas ser escandaloso no.

      8. Los gays se hacen y no nacen.
      Es tanto el deseo de validar la homosexualidad que cualquier estratagema se les hace valida. Claro que hay personas que nacen con tendensias homosexuales pero negar que muchos se hacen en le camino es ser muy hipocrita.

      9. Hay que llegar virgen al matrimonio
      No setrata de maltratar, humillar o menospreciar a aquell@s que no lo hagan, pero de que es un valor deseable lo es, claro que se puede esperar de una sociedad que nos ve y trata como animales.

      10. Pórtate bien o terminarás en el infierno cuando mueras.
      Las religiones tan manipuladoras como politicos, comerciantes, gobiernos, cientificos, etc. Por lo que he aprendido observando a las personas, las personas al final hacen lo que les da la gana, pero claro usan la religion o la politica o el comercio o el equipo de futbol o cualquier otra razon para justificar sus manipulaciones y el juzgar y condenar al projimo segun sus propios deseos.

      11. El cine independiente tiene mejores películas que Hollywood
      En muchos casos no mejores pero si que hacen mil veces mas con mil veces menos.

      12. La mujer para la casa y el hombre para el trabajo
      Al salir la mujer a trabajar ganaron las empresas y el comercio y perdio la familia.

      • +1

      • Sinceramente lo de virgen al matrimonio me parece los más tonto que escuchado. Que tal si no se es muy compatible en ese sentido, al final será una vida infeliz para ambos pues es cierto que no lo es todo pero es parte de.

      • +100000

  • Excelente Post !!! estoy de acuerdo !!

  • Tengo la convicción de que llegará el día en que no existirán esos tabúes.

    1. El dinero es malo
    Claro que no, solo si le damos mal uso.
    Si alguien usa un auto para atropellar a las personas ya los autos son malos?

    2. Los ricos son el mal de la sociedad
    De acuerdo con Elías

    3. El comunismo y socialismo crean sociedades equitativas
    Si fuera verdad lo apoyaría, pero en practica sabemos que no es asi.

    4. Cada vez hay menos ricos y más pobres
    Es al revés, cada vez mas personas están saliendo del paradigma que les hace creer que vinieron a este mundo para ser empleados (O esclavos modernos)y pobres. Se están educando para entender que pueden hacer sus sueños realidad si se lo proponen.

    5. Si todo el mundo donara un poco de dinero, no existieran pobres
    Si se hiciera el dinero volvería a los ricos en poco tiempo. El rico es rico porque no piensa ni actúa como el pobre.

    6. Los matrimonios y el amor son para siempre
    El no creer que eso es posible es como decir que no se puede ser rico. Estamos de acuerdo en que la mayoría de los habitantes de este planeta no son ricos, pero eso no quiere decir que no se puede. Pues lo mismo sucede con el amor y el matrimonio.

    7. El tema del sexo es algo para mantenerlo discreto
    De acuerdo con Elías
    8. Los gays se hacen y no nacen
    Elías no existen pruebas concretas de que se nazca con esa desviación.


    9. Hay que llegar virgen al matrimonio
    Por muchas razones que no voy a detallar sería lo ideal, pero esta probado que no es una tragedia si no se logra.

    • No coincido contigo y si con Elias. Ya que si nacen asi quiere decir que tienen un defecto congenito, o problemas en su herencia genetica.
      Una enfermedad de ese tipo es como el labio leporino o la celiaquia o la diabetes.
      Y el labio leporino se opera y se cura. La diabetes se trata y para la otra la abstencion de ciertos alimentos es lo recomendado. Pero todas tienen tratamiento.
      Creo que en tiempo no muy lejano la Ciencia nos permitira erreglar esos cerebros y esos cuerpos y curarlos de sus defectos.

  • Muy buen analisis...

  • Muy buen analisis...

  • Falto el aborto...

  • 10. Pórtate bien o terminarás en el infierno cuando mueras
    Creo en Dios y les puedo decir que quien cree en eso es porque no ha estudiado bien la Biblia.

    11. El cine independiente tiene mejores películas que Hollywood
    Totalmente de acuerdo con Elías

    12. La mujer para la casa y el hombre para el trabajo
    En tiempos modernos eso no es posible.

    • "¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?. ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? (Isaías 33:14)

      el fuego que nunca se apagará" (Lucas 3:17)

      el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga" (Marcos 9:44


      9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?

      10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.


      Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su norbre"(Apocalipsis 14:11)

      "Y todo el que no se halló escrito en el libro
      de la vida fue arrojado al lago de fuego"
      Apocalipsis 20:15

  • Bastante categóricos tus puntos de vista sobre cada punto y muy respetables. El punto 4 sin embargo me parece un tanto superficial, lo que muchos se cuestionan es porque es tan desigual la distribución de la riqueza cuando el capital (ricos) es el menor input en su creación. Pero eso es una cuestión bien trillada y discutida actualmente y su estudio sistematizado no tiene más de 100 años... Estoy leyendo un libro bastante interesante al respecto, despacio proque es denso, lo llevo a la mitad, (Capital in the XXI Century) y el autor analiza minuciosamente, con datos concretos de varios países sobre como se ha distruibuido la riqueza a partir de la industrialización, nada de juicio de valores ni nada, sólo analizando y buscando constantes con una recolección de información que creo nunca tuvo nadie antes de este autor. Te lo recomiendo.

  • 1. El dinero es malo
    Creo que lo malo es lo que algunas personas hacen por tener dinero y lo que algunas personas con dinero hacen para tener mas
    2. Los ricos son el mal de la sociedad
    Creo que lo escrito en el punto anterior basta para este.
    3. El comunismo y socialismo crean sociedades equitativas
    Lo intentan, pero hasta ahora no lo han logrado.
    4. Cada vez hay menos ricos y más pobres
    La verdad no estoy seguro, tendría que ver estadísticas
    5. Si todo el mundo donara un poco de dinero, no existieran pobres
    De acuerdo con Eliax, no le des un pez, enseñalo a pescar.
    6. Los matrimonios y el amor son para siempre
    Creo que más importante que el matrimonio, es el amor (se de parejas muy felices toda la vida sin haberse casado), y solo será duradero en la medida en que ambos en la pareja se propongan hacerlo duradero.
    7. El tema del sexo es algo para mantenerlo discreto
    Creo que es decisión personal
    8. Los gays se hacen y no nacen
    Sigo creyendo que se hacen, pero no hay nada demostrado.
    9. Hay que llegar virgen al matrimonio
    Esto también es decisión personal (cuantos hombres de los que han escrito llegaron vírgenes al matrimonio? cuantos lo harían?). Yo no lo haría
    10. Pórtate bien o terminarás en el infierno cuando mueras
    Creo que el infierno se vive, a veces la conciencia de cada quien hace su infierno personal
    11. El cine independiente tiene mejores películas que Hollywood
    Creo que aquí cabe preguntar ¿si el cine independiente tuviese los recursos de Hollywood, haría mejores películas? Creo que el dinero no hace mejores películas, las personas hacen mejores películas, con dinero solo se verían mejor o con mejores efectos
    12. La mujer para la casa y el hombre para el trabajo
    Es una decisión de pareja, depende de su cultura, economía, familia y un largo etcétera.

    Excelente artículo Eliax.

  • Algo sobre el sexo y el amor, ¿La infedilidad es parte de la naturaleza? Un ser inteligente sabe que es mejor conseguir pareja, pues esta aporta amor mutuo y a la vez un apoyo mutuo tanto en lo económico como familiar, para estar en pareja se debe cumplir ciertas condiciones como una de ellas es no ser infiel, en lo cual esto genera rupturas en las relaciones pero ¿porque dicen a los que son infieles que a pesar de cometer un desliz si aman a su pareja a pesar de haber cometido su error? ¿Es culpa del ADN ó solo es un estúpida excusa?

  • De acuerdo con eliax en todos los puntos pero se que no todos tienen el entendimiento para poder estar de acuerdo.

  • Me gustaría ofrecer mi opinión a cada uno de estos 12 puntos:

    1) El dinero no es malo lo que es malo el amor al dinero (ser avaro).

    2) He escuchado gente pobre decir que se esfuerzan y nunca salen de la pobreza, y al ver que otra gente que con “aparente menos esfuerzo” consigue cierta riqueza lo primero en que piensa es que fue de manera ilícita.

    3) Ningún sistema político – económico hechos por humanos es perfecto.

    4) Lamentablemente aun queda mucha pobreza.

    5) Eso me recuerda al caso de mi abuela (con todo respeto a su memoria) ella hace ya un buen tiempo se saco un dinerito en la lotería se puso tan contenta que termino regalando más de lo que se gano. Siempre he pensado eso que la clave no es tener más dinero sino saber administrar el que se tiene.

    6) Si ambos trabajan y ponen de su parte la relación durará por siempre, sucede que algunos se creen el cuento de hadas de que cuando se casan ahí acaba la película y vivirán felices para siempre, cuando el caso es que, en la vida real ese es el comienzo y los que se casan enfrentaran muchos problemas.

    7) Con lo que no estoy de acuerdo es hablar de forma baja e indecente de las relaciones sexuales. Pero hablar de sexo no está mal, ya que si se tocara más a menudo ese tema en el hogar y las escuelas se evitarían muchos problemas tales como las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, entre otras cosas.

    8) Aun asumiendo esto que explicas, la homosexualidad sigue siendo antinatural.

    9) No somos ni autos ni comida, respeto la decisión que tome cada quien, pero no es necesario acostarse con la futura esposa solo para saber si tienen química, ahora bien lo que si deben hacer es informarse bien con profesionales en la materia (sexólogo) y hablar francamente uno con el otro si por casualidad existe alguna deficiencia o problema fisiológico en particular.

    part1

    • Con respecto a la "avaricia". Quisiera saberla opinión de Eliax respectoa algo: imagina una persona que vive, literalmente, "a cuerpo de rey". Una persona que nació siendo más que rico. Que tiene todo lo que necesita para toda la vida, para él y para su familia. Que su posición no sólo está sustentada por el dinero que posee sino que está garantizada por la mismísima constitución de su país.

      Mi pregunta es: ¿qué motivo podría tener esa persona y al menos algunos miembros de su familia, para querer evadir impuestos o apropiarse de fondos destinados a una institución sin fines de lucro? Uno pensaría que para gente así. Uno pensaría que unos cuantos millones de euros serían insignificantes. Uno cuando va por la calle y ve una moneda de 5 céntimos ni se molesta en agacharse a recogerla, mucho menos cometería un delito para apropiarse de una cantidad comparativamente mínima, ¿no?

      Entonces, ¿Será esa la diferencia entre el pobre que se saca la lotería y la gasta y el rico que mantiene su fortuna? ¿Que el rico está dispuesto a todo con tal de no sólo mantenerla sino también incrementarla? ¿El rico será el que pisotea a un niño y se tira de cabeza al suelo a recoger un céntimo aunque en el bolsillo lleve varios billetes de 200? Y si es así, ¿eso es sano? ¿es bueno?

    • Respecto a tu punto 8.

      ¿Y quién define lo que es natural o no? Que no cuaje en tus ideas, no significa que no sea natural. Una enfermedad es algo natural, gozar de buena salud es natural, la homosexualidad no es una enfermedad, y también es natural, y no solo se da en la especia e humana.

  • 10) Correcto el Infierno no existe pero lo interesante del caso es que la misma Biblia de donde mucha gente cree que sale esta idea no enseña eso, lo que la Biblia enseña es: “El alma que peca... ella misma morirá.” (Ezequiel 18:4.) Los muertos “no tienen conciencia de nada en absoluto” (Eclesiastés 9:5). Así que si el alma muere y los muertos están inconscientes, ¿cómo podrían sufrir “el fuego eterno” o la separación eterna de Dios?

    Hay quienes dirán que en su Biblia aparece la palabra infierno pero en la Biblia, los términos hebreo y griego que suelen traducirse “infierno” se refieren a un lugar simbólico, la “sepultura” de la humanidad. Por ejemplo, cuando Job padeció una dolorosa enfermedad, le oró a Dios: “Si al menos me ocultaras en el sepulcro” (Job 14:13). O como lo traduce La Sagrada Biblia, de Guillermo Jünemann, “en el infierno”. Job no quería estar en un sitio de tormento eterno alejado de Dios; solo quería descansar en la tumba.

    ¿De dónde viene esta idea? En antiguas creencias babilonias y asirias, el “otro mundo [...] se describe como un lugar lleno de horrores, y está presidido por dioses y demonios de gran fortaleza y crueldad” (The Religion of Babylonia and Assyria [La religión de Babilonia y Asiria], Boston, 1898, Morris Jastrow, hijo, pág. 581). Hay evidencia temprana del aspecto ardiente del infierno de la cristiandad en la religión del antiguo Egipto (The Book of the Dead [El libro de los muertos], New Hyde Park, N.Y., 1960, con una introducción de E. A. Wallis Budge, págs. 144, 149, 151, 153, 161). El budismo, que se remonta al siglo VI a. de la E.C., con el tiempo llegó a describir tanto un infierno caliente como uno frío (The Encyclopedia Americana, 1977, tomo 14, pág. 68). Las escenas del infierno pintadas en iglesias católicas de Italia tienen raíces etruscas. (La civiltà etrusca, Milán, 1979, Werner Keller, pág. 389).

    • Bueno usted si que es un estudiante de la Biblia, la mayoría solo la lee con "fe" y sin sentido común. Estos le dan muy mala reputación a los creyentes y debido a eso muchos terminan siendo ateos.

    • Dices que en la biblia no se habla del infierno? Entonces dime que es el Sheol del que habla en Genesis 37:35, 42:38, 44:29, 44:31, y otros. Jeremias tambien habla del Hinnom (Jeremías 19:6).

      A demas en el Nuevo Testamento queda bien claro: Hades:4 Evangelio de Mateo 11:23 16:18. Evangelio de Lucas 10:15. Hechos de los Apóstoles. 2:27,31. 1 Corintios 15:55. Apocalipsis 1:18, 6:8, 20:13,14
      Gehenna:5 Evangelio de Mateo 5:22,29, 30 , 10:28, 18:09, 23:15,33. Evangelio de Marcos 9:43,45,47, Lucas 12:05, Epístola de Santiago 3:6.

      La palabra «infierno» se halla en muchas traducciones de la Biblia. En algunos casos es traducida por ‘sepulcro’ o ‘el lugar de los muertos’ y en otras se deja sin traducir, como en el caso de la palabra hebrea she'ol que equivale a la griega hai′des, es decir la tumba de toda la humanidad. También está en este caso la palabra griega ge′en•na que hace referencia a la destrucción eterna.

      Representación de los cuatro evangelistas con su correspondiente simbología: Mateo (ángel o hombre alado), Marcos (león alado), Lucas (toro alado) y Juan (águila).
      El infierno se percibe contrario a la bendición de los que heredan el reino de Dios:

      Venid, benditos... (Mateo 25:34): "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo."
      Son varias las referencias e imágenes existentes en la Biblia de las que muchos deducen que se trata de un lugar de sufrimiento:

      Apartaos de mí, malditos (Mateo 25:41): "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles."
      Un lugar de tormentos (Lucas 16:23): "en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno...".
      Un horno de fuego (Mateo 13:42): "y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes."
      Un lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:10)

      • En el segundo parrafo explica que son el Sheol y el Hades. En la Biblia el fuego es simbolo de destruccion eterna.

  • 11) Bueno a mí personalmente me gustan más las de Hollywood.

    12) Tomando en cuenta como está la economía actualmente para muchas familias que la mujer trabaje también es una necesidad que no se cuestiona, lo que estaría mal es que el hombre y la mujer se conviertan en dos seres distintos viviendo bajo la misma casa.

  • Yo agregaria la siguiente:
    la voz del pueblo es la voz de Dios. Porque si es así él se ha equivocado varias veces jeje. Solo lo digo porque no siempre la mayoría tiene razón, saludos!

  • De nuevo metiendo las dos patas con juicios llenos de conjeturas personales y referencias a otras conjeturas personales. Así o más científico el pensamiento del autor ?

    • El deja en su mayoría de analisis un soporte o base de una investigación por medio de un link, así que la ciencia se maneja de la misma manera con una hipótesis que puede llegar a ser posible o mejorarla si tiene otra forma de hacerlo usted indique el ¿Cómo?

  • Eliax vive en una burbuja, es la unica conclusion relevante que me queda del articulo. La otra todos los organismos internacionales que indican una creciente desigualdad en el mundo estan equivocados lo que pasa es que el 1% trabaja mucho y es mas inteligente, los que demas somos vagos brutos y resentidos.

  • Elias, acerca de "HAY QUE LLEGAR VIRGEN AL MATRIMONIO", obvio no estas de acuerdo, al contrario, recomiendas "probar" antes de comprometerse, muy complicado, pero así como tu preguntas sobre AUTOMOVILES o sobre la COMIDA, cosas muy ajenas al decoro, a la pureza del Alma, de la conducta, de la autoestima y del valor moral de una persona, tanto de varones como mujeres, te pregunto:

    1- Con cuantos hombres te gustaria que una ESPOSA y/o una HIJA, hubiera probado antes de decidir estar CASADA, o de casarse, segun sea el caso ?

    2- ESTO APLICA tanto para ti y los tuyos o es solo para los demas ? y te refieres solo a las mujeres y a las hijas de los "otros".

    3- Una vez que decidas el numero, puedes decir porque ese numero y no mas, o porque no menos ?

    4- Podrías decir que diferencia hace eso, entre una mujer "facil" y una "decente" ? o sera que una cobra y la otra lo hace gratis ?, de verdad seran situaciones muy distintas ? o como ???

    NO Eliax, creo que puedes darte cuenta en una infinidad de aspectos muchisimo mas sutiles y mas sublimes, acerca de si haces clic o no, con la otra persona, y no solo probando directamente en la cama, por eso hay tantas madres solteras, tantos niños abandonados, tanta promiscuidad, tanta pornografia, por que en el andar probando te video-grabaron y publicaron tu video.

    No crees que entonces, tambien se vale, que una ESPOSA, pudiera querer corroborar si no hace clic un tanto mejor, con alquien mas? y dejarse llevar por el sindrome del "juguetito nuevo", total, si se valia antes, por que no ahora?, todo sea por vivir con extrema certeza, de si verdaderamente estoy al lado de con quien verdaderamente hago clic ? o no ?

    Porque no Recomiendas probar el homosexualismo, en una de esas y logras hacer clic! y asi, no llegas con dudas a comprometerte, por favor Jose Elias, reconsidera tus recomendaciones, tu gran influencia puede desorientar "mentes curiosas" y que vivales apoyados en tu blog, engatusen a niñas decentes !

    • José Antonio,

      Cuando preguntas lo siguiente "Con cuantos hombres te gustaria que una ESPOSA y/o una HIJA, hubiera probado antes de decidir estar CASADA, o de casarse" se hace obvio tu machismo y deseo de control sobre las mujeres.

      A mi no me importa si mi pareja ya haya tenido 2 o 20 o 200 hombres en su pasado. Es su vida y puede hacer con ella lo que ella plazca.

      Yo mismo como hombre he tenido muchísimas relaciones sexuales con varias mujeres, por lo que no puedo esperar que la mujer que desee ser mi pareja sea "pura" y que no haya tenido sus parejas también. Eso sería ser irrealista e hipócrita de mi parte.

      • El problema es que una cosa es lo que nosotros pensamos racionalmente, y otra es la que marcan los instintos.

        Las mujeres no se preocupan por las parejas anteriores de su marido. Es más, está demostrado que sienten atracción por los hombres que han tenido muchas parejas. ¿Por qué? Porque cuando tienen un hijo la mujer no tiene ninguna duda de que es suyo.

        En cambio el hombre ha evolucionado para tratar de asegurar su descendencia, y parte de eso es cuidar de que los hijos que cuida lleven sus genes. Obviamente, la cantidad de parejas "anteriores" de la mujer no tienen importancia directa, pero pueden dar una pauta de cuán fiel puede ser ella en el futuro. Y sobre todo la virginidad garantiza que la mujer no estaba embarazada antes de que formara pareja contigo.

        Ya sabes que en la evolución, incluso una pequeña probabilidad puede hacer la diferencia. Los que se preocupaban menos por eso obviamente tuvieron algo más de probabilidad de gastar sus recursos en criar al hijo de otro.

      • Elias, disculpame, presiento que te estas proyectado, de todo mi comentario, fue la UNICA parte que merecio tu atenta respuesta, como dicen, "LO QUE TE CHOCA, TE CHECA ! "

        Tal como lo expones, admites recomendar a los jovenes, buscar pareja para toda su vida en un prostibulo, verdad?, y vaya que reconozco que hay mujeres muy VALIOSAS humanamente hablando en esos lugares, mas consideradas, mas honestas, mas transparentes y mas nobles que otras, que NO se dedican a eso, pero ellas mismas saben que su destino no es precisamente el matrimonio.

        Pero de verdad le recomendarias eso a tu hijo? ... No te creo !

        Me haces recordar a una de esas extraordinarias mujeres, muy afortunada por cierto, que se gano una loteria de cerca de 11 millones de pesos, y le preguntan que va ha hacer ahora que es millonaria? y ella respondio, ... "No se hacer mas que una sola cosa, seguire haciendo lo mismo, solo que ahora, yo sere la patrona ! ", y bien por ella!

        Supongo, que igual le podrian preguntar, ... que va ha hacer ahora que es casada? ... "Lo mismo, solo que ahora, ... "

        Elias, nuevamente te digo, tu gran influencia te representa una enorme responsabilidad, para con tus seguidores, por favor no los desorientes, ni los confundas con un juego de palabras que solo suena bien, pero no tiene un fondo digno, o mejor dejalos como estaban, pero no los incites a un camino incierto.

        Que diferencia a cuando les dices que estudiar, que aprender, que desarrollar, cuando les pones retos mentales, o profesionales, pero esto ?

        En fin, es tu blog y es tu responsabilidad, si un solo ser humano se desarrolla en el estudio y en su profesion gracias a tus retos mentales, TE MERECES MIS FELICITACIONES, pero igual, si un solo ser humano se pierde en la promiscuidad gracias tus comentarios, que lastima, y mejor no te digo que te mereces.

        Por cierto, tu para comprar casa, te cambias, la embarras y vives ahi un mes y si quieres la compras, sino, te sales y solo das las gracias, o como?

        • La verdad es que usted, con todo el respeto, da a conocer que es un tanto machista. En ninguna parte se le ocurrió decir: que el hijo varón llegue también al matrimonio... acaso la mujer a su lado vale solo por su castidad? Es una pena que la mujer para usted tenga su valor moral como aparato sexual que deba tener se primera mano. Son seres humanos y su pasado no importa. Hay mujeres hermosas, inteligentes, dulces y vivaces, que ya han tenido sus relaciones por alli, y eso no les quita nada. Ni siquiera quiere decir que no pueden ser fieles ya o que ya no puedan ser llamadas descentres. Pues que no es mas fiel la pareja que encuentra que en todos los aspectos se satisfacen que los que se lanzan al azar y luego se desencantan? Mire a su hija, mire a las mujeres modernas que son mucho mas que lo que llevan en las piernas, USADO O NO, no dejan de ser quienes son. Al hombre que que le gustan inexpertas, pues las hay, pero hay hombres que desean otras cosas y ya tambien hay.

          Le pregunto: usted llego virgen al matrimonio? se guardo casto para una persona en particular? Es fiel? Es feliz sexualmente hablando? A su hijo varon le pide que guarde castidad tanto como a su hija? LA BIBLIA QUE YO RECUERDE EN ESE ASPECTO NO ES MACHISTA. PIDE A AMBOS LO MISMO.

          • Desde luego que aplica para ambos sexos, para hombres y mujeres, 100% de acuerdo con usted y le agradezco infinito su amabilidad y respeto para cuetionarme.

            Le confieso, no llegue virgen al matrimonio, pero con la primera mujer con que lo hice ... fue con la que me case ... hace treinta y seis años y aun vivimos juntos gracias a Dios ! ... 4 hijos y ya 4 nietos ! ... cuatro veces he tenido la mesa puesta en bandeja de plata para se infiel, con mujeres bellisimas, incluso hubo quien me pidio tener un hijo, hara escasos 4 años y con toda amabilidad y respeto, agradeci tan maravillosa oportunidad, que ya con el solo pedirlo, me envio a las nubes y a las estrellas ... pero la deje pasar!

            Al paso de los años, Dos de esas "oportunidades" me han agradecido con sinceridad, no haber continuado un juego que las hubiera lastimado y desviado mucho de su camino!

            La vida moderna, pensamientos como los de Elias, complican cada vez mas una vida sana en terminos de moral y de conducta !

            De verdad no me considero machista, admito cierta reticencia al libertinaje ... adoro y admiro a la mujer, su inteligencia, su maginifica intuicion, su cualidad inata para amar, para proteger, para cuidar, para hacer mil veces mejor miles de cosa para las que los hombres, somos torpes, por no decir brutos ..., las mujeres son seres maravillosos, mal haria en limitarlas o acotarlas, si a eso le agregas FIELES ... tienes un verdadero ANGEL, CADA VEZ QUE UNA ESTA FRENTE A TI !

            Saludos y de nuevo mil gracias por su cortesia!

  • A ver que puedo agregar o discutir al respecto:
    1) El dinero en sí no es malo. Cualquiera se da cuenta que es la evolución natural del trueque. En todo caso podríamos decir que el dinero en efectivo es ideal para los delincuentes, y debería reemplazarse por algún sistema que permitiera el rastreo y auditoría de todas las transacciones. Eso terminaría con robos pero a demás también con sobornos, estafas, etc. El peligro es la dependencia total de las comunicaciones. En caso de un ataque sería un caos. Pero pienso que las ventajas superan a los peligros.

    2) Hoy en día, no diría que los ricos son el mal de la sociedad, pero sí pienso que las empresas, que tienen poder sobre las personas pero se comportan como psicópatas sin conciencia ni empatía sí son un gran problema. A mi no me molesta en lo más mínimo que una persona tenga más dinero que yo... bueno, dentro de lo razonable. Lo que me parece inmoral que haya personas con suficiente dinero para comprar países enteros, mientras literalmente miles de personas mueren diariamente de hambre o enfermedades evitables. Evidentemente algo no funciona bien.

    3) Creo que ha quedado demostrado: la gente nunca está conforme con ser "igual" que los demás. Pero insisto en que no se debe meter en la misma bolsa al comunismo y al socialismo. En el socialismo no se busca la "igualdad". Sólo se trata de proteger a la mayor parte de la sociedad intentando que no haya pobreza ni se explote a los trabajadores, pero no se intenta evitar que haya ricos. Es un sistema perfectamente compatible con el capitalismo.

    4) La tendencia más bien es a que haya unos pocos ricos increíblemente ricos, una clase media (que con la crisis se ha reducido bastante), una clase baja que con su trabajo tiene suficiente para sobrevivir, y una clase indigente que vive en la miseria. Pero coincido con Eliax en que a largo plazo, las condiciones han mejorado y no empeorado.

  • 5) Ya lo he dicho muchas veces: el problema de la pobreza no se arregla regalando dinero a los pobres, sino dándoles un salario justo por su trabajo. Claro que a quien tiene mucho dinero le gusta más la otra opción: tu trabajas por una miseria, yo me enriquezco vendiendo lo que produces, y para que veas que bueno que soy, te "regalo" dinero, alimentos, ropa, etc., y todos contentos, ¿no?

    6) Según los estudios, el "enamoramiento" de verdad dura unos pocos meses. Incluso se considera patológico si continúa por más tiempo. Lo que pasa es que como el sentimiento va cambiando de a poco, mucha gente ni siquiera se da cuenta de ese cambio.

    7) El tema del sexo es un asunto sumamente conflictivo. Está arraigado tan profundamente en las partes más primitivas del cerebro, que es imposible tratarlo con naturalidad. Cualquier intento de considerar al sexo como algo simple termina por generar conflictos entre las personas.

    8) El asunto de la sexualidad es bastante complicado. Se ha demostrado que algunas inclinaciones sexuales pueden ser genéticas pero también es posible que una persona por motivos personales o sociales se sienta feliz con distintas orientaciones sexuales. Todo depende del caso.

  • 9) El tema de la virginidad, sobre todo en las mujeres, también es un asunto "conflictivo", porque viene de los instintos. El asunto es largo de explicar, pero a ver que puedo hacer:

    Hay una diferencia fundamental entre hombres y mujeres: la mujer tiene que llevar en su cuerpo al bebé y el hombre no. La culpa es de la xenofobia de las mitocondrias pero no importa. El hecho es que es así. Y a demás se agrega otro detalle: el bebé humano es sumamente indefenso y dependiente durante muchísimo tiempo.

    Eso determina dos comportamientos instintivos diferentes para a reproducción:

    La mujer busca, a demás de un buen juego de cromosomas para su hijo, una pareja que pueda encargarse de ir de caza para traerle comida mientras ella cuida al bebé, que necesita cuidados constantes durante meses. Cualquier mujer que salga fuera de la cueva con un bebé a cuestas tendrá menos probabilidad de dejar descendencia, y ya sabes lo que eso implica en términos evolutivos.

    La otra preocupación de la mujer es, obviamente, que su pareja continúe proveyéndole sustento, y de nuevo, la que no se preocupe de eso tendrá menos probabilidades de criar con éxito a su hijo.

    Por otro lado tenemos el comportamiento masculino, y ahí viene el problema de la virginidad: el hombre lleva el sustento para la mujer y el hijo, pero... ¿y si el hijo no es suyo? El hombre que no se preocupa de eso, de nuevo, dejará menos descendencia. La mujer se preocupa de la fidelidad de su pareja para que siga aportando sustento, pero el hombre se preocupa de la fidelidad de su mujer para no gastar recursos en un bebé que no lleve sus genes. Y una buena manera de asegurarse de esto es eligiendo una mujer que no tenga tendencia a la promiscuidad.

    Claro que todo esto de los instintos da un poco por tierra con el asunto ese del "libre albedrío", y la gente se niega a creer que sus actos y preferencias estén dictados en gran parte por una cadena de moléculas, pero así es la vida...

  • Los que opinan que los que gays so hacen y no nacen, seguramente deben conocer a muuchas personas gays y han hecho investigaciones, verdad? de no ser así estan hablando sin conocimiento de causa, solo por pura especulación.

    Yo me defino como gay, y no no ha habido nada fuera de los comun en mi vida que me lleve a esta orientación sexual. Simplemente cuando llegue a la adolescencia vi que me gustaban mas los hombres que las mujeres, eso es todo.

    Es lo mismo que con los heteros, a ellos no les paso nada fuera de lo comun solo surgio.Asi de simple es la cosa. En realidad yo creo que estos temas se llevan como tabu porque la sexualidad misma es un tabú. Les recomiendo una lectura muy interesante que habla de una investigación acerca de la sexualidad que dejara sorprendido a mas de uno:

    http://goo.gl/z0Arx1

    • Eso de discutir sobre si nacen o se hacen es un arma de doble filo: leí una vez que decían que el hecho de que los gays nazcan así significaba que no era una simple preferencia sino una enfermedad congénita.

    • En esencia Franz, no hay nada escrito.

      Tal como mencionas, me pasó igual, solo me di cuenta un día de que me gustaban las mujeres y ya, sin mas. Algo muy natural.

      Pero me pregunto: ¿qué habría pasado si en el ambiente donde yo nací y donde crecí solo hubiese habido hombres y relaciones homosexuales? ¿seguiría yo siendo heterosexual? Probablemente no, probablemente hubiese sido muy natural ser homosexual, y habría encontrado mi pareja, de forma muy natural.

      Así mismo te pregunto: ¿seguirías siendo gay si lo único que conocieras son mujeres y relaciones heterosexuales? Si tu respuesta es un "si", entonces en ese caso nunca tendrías pareja, y en esa supuesta sociedad serías infeliz, bueno asumo que lo serías, desde mi punto de vista.

      En algún punto de tu niñez consiente o inconscientemente elegiste a personas del mismo sexo, yo hice lo mismo con personas del sexo opuesto, y para ambos fue una decisión natural. No somos distintos, al contrario, somo iguales, solo que en términos reproductivos la homosexualidad no es compatible, para tu pareja y para ti tener descendencia es mas complicado que para mi pareja y para mi.

      Se que en la naturaleza se puede observar el comportamiento homosexual, individuos del mismo sexo teniendo relaciones sexuales, lo que no se es si existan de forma permanente (creo que no), como en el caso de los humanos, parejas del mismo sexo entre los animales, y creo que no porque esto les impediría reproducirse, y la reproducción es uno de los objetivos de tener pareja. Es por ese motivo que pienso que se hacen y no nacen, nuestro pensamiento racional nos lleva mas allá de lo instintivo (tanto que hay padres que venden a sus hijos, cosa que no ocurre entre los animales).

      Podemos hablar del tema durante muuuuuucho tiempo, y aun así no estar de acuerdo, y no tenemos que estarlo, basta con respetar la opinión del otro.

    • Tu tienes derecho a corromper tu alma tanto como quieras. Es tuya y puedes echarla a las llamas del infierno cuando te de la gana.

      Lo terrible de esto es que seguro que no te limitas a que "te gusten" los hombres. Seguro que has llevado a la inmundicia a mas de uno junto con tigo. Por tu culpa, Satanas habra ganado varias almas mas, y ese es tu delito y Dios quiera que vayas pronto a la otra vida para que dejes de corromper almas en esta.

  • ... continuando con el 9, con respecto a tu afirmación de que "hay que probar antes de comprar"... me gustaría ver tu cara si en el supermercado vas a elegir manzanas y te encuentras con que están todas mordidas porque alguien las estuvo "probando" para ver cuál le gustaba más.

    Se dice que las mejores frutas son las que están picadas por los insectos, porque ellos saben elegir las más maduras.

    10) ¡Claro que no! Puedes ser el peor de los asesinos en serie pero si en el último momento un cura te perdona, todo arreglado: irás al cielo a compartir nube con todas tus víctimas que obviamente te perdonarán también.

    11) Habría que ver cómo se mide si es mejor o peor. Últimamente los efectos especiales son muy importantes y los productores independientes no tienen dinero para eso. Con respecto al argumento, supongo que el autor lo venderá a quien pague más.

    Otro problema que a veces hay es que nunca están dobladas a otros idiomas y a veces ni siquiera subtituladas.

    Yo he visto pocas películas de cine independiente y las que he visto no han sido malas, principalmente porque he elegido las que la gente recomendaba. Pero obviamente es más probable encontrar una buena película si está hecha con todos los recursos de que dispone una gran empresa.

    Dicho sea de paso, recomiendo "the man from earth".

  • 12) Tal como dices, la evolución llevó a la mujer a especializarse en cuidado de niños y tareas domésticas.

    En la antigüedad supervivencia del bebé dependía de que su madre se quedara en la cueva, lejos de los peligros, a alimentarlo y cuidarlo. Ya que estaba ahí, era lógico que se encargara de mantener encendido el fuego. Recordemos que antes de que aprendieran a encenderlo, dependían de encontrarlo en incendios naturales y si se les apagaba podía significar que nunca más en su vida volvieran a tener fuego.

    Es común que se diga que las mujeres son muy "charlatanas". Se ha descubierto que en el cerebro femenino hay muchas más conexiones que van de un hemisferio al otro, lo cual les facilita asociar ideas con palabras.

    Ya que la mujer no tiene más remedio que quedarse a cuidar al hijo (los hombres no pueden amamantar bebés), es lógico que sea ella la que le enseñe a hablar.

    Pero por suerte, la "especialización" necesaria para realizar las tareas "de madre" no es tan grande que las haga incapaces de otros trabajos, y esa es la situación en la que estamos hoy en día. De hecho, esas habilidades seguramente son muy útiles en sus trabajos actualmente.

  • José:

    Respecto al "mito" #2, no es que todos los ricos sean malos, sino que son los más ricos los que están frenando el progreso. Nos les interesa incluso matar gente con tal de llenar sus bolsillos. Te hablo explícitamente de México, donde se acaban de promulgar leyes que descaradamente entregan los recursos naturales del país a las grandes supermafias transnacionales. Ellos controlan todo, los medios, las instituciones, las empresas... Cómo no pensar que los ricos son malos cuando hacen estas atrocidades??

    Saludos

  • Este articulo deja ver la personalidad de Jose Elias.
    Sus necesidades, sus miedos, sus bajos instintos, como racionaliza sus propios errores, para justificarlos, su sentido de amistad, lo que piensa de las mujeres, de su soledad personal, sus problemas existenciales.
    Se deja ver un poquito de cada cosa.
    Se deja ver tambien un gran intelecto, facilidad de expresion, un poquito de narcisismo y algo de megalomania.
    Personalidad extrovertida,

    Un abrazo Jose.

  • Eliax, insistes mucho en lo malo que es el socialismo y las grandes ventajas del capitalismo.
    Creo que en este caso hay que seguir la política del pais donde sus ciudadanos viven mejor. Y, aunque el capitalismo de Estados Unidos es una buena opción. No es la mejor, ni mucho menos. Los mejores paises para vivir tienen una gran protección social por parte del estado y una muy buena cobertura sanitaria, de educación, de jubilación, ayudas a la vivienda y de protección contra el desempleo.
    Si tu te encuentras en un barrio marginal con pocos recursos en estados unidos tu educación puede ser pésima y tu vida sin futuro, si pierdes tu trabajo o si te enfermas puede ser una autentica catástrofe para tu familia allí. Estar sujeto a que un filántropo quiera ayudarte no te garantiza nada.
    La verdad yo prefiero que mi país aspire a una educación, sanidad, infraestructura, apoyo al desempleo y, en general, calidad de vida de Finlandia u otros paises del norte de Europa dónde el gobierno protege a los ciudadanos en peligro de exclusión social.
    Y no por ello significa imponer un gobierno comunista tipo Venezuela, Cuba o China, ni tan siquiera excluir el capitalismo ... simplemente, que quien más gana pague más impuestos.

    • Buen punto.

      No entiendo la mania de los ultramillonarios de seguir guardando el dinero y no usarlo. Al menos con impuestos se da un poco de igualdad. Por esto pago mis impuestos contento, se que ayudo a otros, excepto cuando los estados son narcoestados o son extremistas religiosos como Israel o cualquier otro musulman.

  • Jose, sin proponertelo, en este articulo expones todas las justificaciones que utilizas para racionalizar y justificar la respuesta que das a las profundas cuestiones existenciales que tienes en lo personal.

  • Si los gays nacierón gays, un asesino tambien nació siendo asesino?
    Oh este se forma conforme el trascurso de eventos y experiencias de su vida?

    Saludos, excelente articulo elias felicidades!

    • Depende de muchas cosas, unos nacen (tienen poco desarrollada el área del cerebro que se encarga de la empatía) y otros se hacen (como metodo de supervivencia)

  • Querido Elias, te aprecio sin conocerte por tu voluntad de dar a conocer temas personales y exponerlos al escrutinio a veces civilizado y a veces no.
    No voy a juzgar tus pensamientos, por algo son tuyos pero gracias por tratar de abrir el pensamiento a tus seguidores y ponernos a cavilar en tabues y conceptos
    Nuevamente Gracias, no soy de ninguna religion por que sinceramente no comprendo como personas estudiadas puedan creer en tantas mentiras, pero amo con todo mi ser a DIOS.
    Te recomiendo ¨Conversaciones con DIOS¨de Neale Donald Walsch para mi es una maravilla , veo al mundo con ojos diferentes
    Bendiciones y Buena Vida

  • anv es un gusto leerte de nuevo. : )

  • Esta lista de tabúes esta muy ligada al lugar donde vives. Los dos primeros de la lista llaman mucho la atención, no creo que nadie responda ha esas preguntas tal y como lo planteas.

    La gente que no tiene dinero se consuela diciendo que con mas dinero tendrá mas problemas, pero ninguno de ellos rechazaría un millón de dólares, así que solo hay que investigar un poco para ver que esto es una cosa que se dice, pero no se cree de verdad.

    El segundo, bueno, los ricos no son el problema, el problema son los pobres, los pobres que lo son porque no han tenido oportunidades de hacer otra cosa(en república dominicana hay muchas personas que no se pueden permitir estudiar, que en donde viven no hay escuelas, e.t.c), y aquí es donde entra el estado a garantizar una estructura minima para que estas personas puedan salir de la pobreza.

    Saludos.

  • Mis disculpas por descuidar ayer mi mision diaria de traerles la Palabra. Mi ausencia fue por una buena causa. A un compañero del grupo se le apareció el Señor en un sueño y le encargo una mision para mostrar el poder del señor a alguien y necestaba que fueramos los demas a ayudarlo. Al final con el trabajito anoche me acoste tarde y por eso recien ahora me levanto.

    En lo referente este articulo: Estoy de acuerdo con el autor, y ya lo he dicho antes, en que los ricos no son para nada malvados. A lo largo de la historia los ricos han hecho mucho bien a la humanidad. Con sus limosnas han ayudado a millones de pobres, les han dado trabajo y los han tenido bajo su tutela. A demas nadie ha ayudado y promovido mas que ellos la enseñanza de la Palabra del Señor. Donde estariamos hoy si no fuera por su vocacion evangelizadora?

    En lo que no puedo estar de acuerdo es en lo de las mujeres. Ellas siempre han deseado la libertado pero cuando la tienen no saben que hacer con ella. Creen que son felices yendo y viniendo a su antojo y trabajando en cosas de hombres, pero con los años todas y cada una se dan cuenta que cuando llegan a ser madres y amas de casa es cuando se sienten realmente realizadas y felices de verdad.
    Lo malo es que solo se dan cuenta de eso despues de años de libertinaje durante los cuales las mas jovenes tienen tiempo de copiarles y perpetuar esa conducta.

    Una vez mas, Dios a traves de las Sagradas Escrituras nos ofrece una sabiduria que muchos rechazan pero que despues terminan por descubrir por si mismos.

    A demas, las mujeres deberian aprender desde pequeñas que el sexo es algo solo para los matrimonios. Dios nos lo dijo y muchos no obedecieron. Como siempre, el resultado han sido plagas como el SIDA. La mujer es debil naturaleza y por eso se dejo engañar por Satan, y necesita la mano firme de un hombre para guiarla y protegerla. Lo dicen las Sagradas Escrituras y lo dice nuestra experiencia de vida.

    • Si para el hombre natural no hay Dios en todos sus caminos, así que no creeran las palabras que están en la biblia, mucho menos obedecer: es algo que le llaman tener fe ciega. Pero para los que hemos conocido a Dios sabemos que podemos ver en lo que los demas no ven.

      Pero los hechos darán respuesta por si mismos.
      El mundo comenzará a sufrir violencia de todo tipo, desde la naturaleza, terremotos, epidemias hasta grandes crisis y bancarrotas.

      Entonce para subsistir se creará un gobierno mundial el cual será prospero con todo tipo de tecnologia y organización para catastrofes y será la epoca mas grande de la vida humana como la conocemos.

      Pero poco despues el sol se oscurecerá, morirá la tierra terminará implosionada en un agujero negro (entre que tanto habra calamidades de todo tipo).

      Todos estos actos serán actos de Dios, y conforme el tiempo se dará.

      La ebullición y la moda en los proximos años será un gobierno mundial para acabar con todos los problemas de la humanidad, será la epoca mas prospera de la raza humana, pero cuando digan paz y seguridad, entonces vendrá destrucción repentina; cual profetizado en la biblia que el hombre natural no cree ni creerá hasta que vea cual es el verdadero fin de las cosas y que sepa que realmente alguien gobierna su creación. No importa a que planeta emigre el hombre ahi Dios lo encontrará y lo sabrá de antemano.

      Estamos aunque no lo crean en epoca de abundancia, pero lo que viene ya en corto es crisis, quiebra.

      • Respuesta teológica: te equívocas, Dios no va a permitir que el mundo sea destruido. Moneavol se aburriría mucho sin nosotros.

        Respuesta científica: nuestra estrella no puede convertirse en un agujero negro. No tiene ni de lejos la masa mínima necesaria. Por si te interesa el número: debería tener como mínimo 8 veces más masa. El final de Sol será mucho mas aburrido y falta tanto tiempo que cuesta imaginar que habrá acá para entonces.

        • Agradezco la respuesta cientifica, esa parte si fue suposición mía.

          En cuanto a la biblia, si usted la analiza en muchas partes está determinado un fin. Lea el apocalipsis, Dios tiene determinado el fin de esta tierra y juzgará a sus moradores segun sus obras.

          No podemos asegurár exactamente como será, pero lo que si dice es que el sol se oscurecerá y que los cielos se enrollarán como una envoltura, y todos los montes y las islas se moverán de su lugar.

          Dios tiene determinado un fin. Hasta Dios favorece la entropía con su mano, pues el mismo así lo determinó. Evidentemente el ser humano quiere seguirse divirtiendo, hacer que sus bebidas alcholicas se mezclen bien con un movimiento telúrico, y que siga la fiesta.

          Pero con la quiebra mundial que se avecina, encontrará que no todo es fiesta y diversión, que hay una realidad muy cruda tanto en la vida física y espiritual; pues a nadie le gusta humillarse delante de Dios, pues ni creen en él. La prueba es que lo que está determinado en la biblia se cumplirá para testimonio a todas las naciones.

          • Dios te ha bendecido con el Don de la Sabiduria, hermano. Eres un Iluminado. Espero que logres abrir los ojos a algunos de estos incredulos que leen este blog.

      • Amen hermano!. Un gusto leer a un verdadero creyente porque hacen mucha falta entre tanto ateo cerrado y sordo a la razon.

        Te envidio. Todos sabemos que el fin llegara en algun momento, pero Dios te ha elegido a ti para revelarte que el momento esta mas cerca que lo que se piensa. Alabado sea el Señor por su sabiduria. El te ha encomendado la mision de predicar la cercania del Fin de los Dias y la llegda de su Gran Juicio, de la misma manera que me ha elegido a mi para Predicar su Palabra y para Limpiar el mundo de tanta inmundicia para que al final de los dias se salve la mayor cantidad de almas posible.

        Aleluya por su Grandeza. El apocalipsis se acerca y te espera una ardua tarea pero El sabe que puedes. Adelante hermano. Grita a los cuatro vientos que el fin se acerca. Pega carteles en las calles. Sal con pancartas. Todas las almas de este mundo merecen escuchar el mensaje que el Señor te ha encomendado que transmitas.

    • Sabemos que Dios es real por lo que hace, por lo que al un padre entregar su corazón a Dios, y Dios de un dia para otro haber cambiado sus deseos de tomar (justo cuando mi padre estaba destinado a la tumba, callendose de borracho por las calles de Cd Juarez Mexico) el ya no pudo mas entrar a una cantina, ya no era el mismo, el poder de Dios lo cambio. Aunque como prueba para Dios le habia dicho que se iba a ir a pasear por las cantinas para ver si el cambio (en una sola noche) habia sido efectivo; realmente su corazón fue mudado y limpiado y ya no tuvo mas deseos de tomar.

      Ahora si Dios no hubiera vuelto a hacer esta alma de mi padre, yo no existiría, ni hubiera nacido de mis padres.

      Así que los que aceptan y humillan su humanidad Dios actua y hace nuevas personas. Cumpliendo así las palabras que estan en la biblia, no como una fe ciega, sino como una realidad; asi como yo no imagino a mi padre en esa vida, el es completamente otra persona diferente a lo que sus padres de él vieron.

      Así como la vida de un hombre puede cambiar por la verdad que esta en la biblia, también se cumplirán todas las palabras para esta epoca, para la raza humana hoy día, donde el YO es sobre todo y Dios no es nada popular ni lo será.

      Por eso Dios actuará con todas las calamidades que están decretadas en la profesía por Dios mismo.

      • El Señor tenia planes para ti. Es una bendicion pero al mismo tiempo tienes una dura tarea por delante. Alabado sea el Señor.

  • Yo pienso que ser rico don dinero FIAT no es ser rico.

    Los verdaderos ricos son los dueños de la deuda. Vivimos tiempos en los que el mundo opera con pagarés: "billetes y monedas FIAT" de diferentes bancos centrales donde las deudas son pagadas con mas deudas, a pesar de que creamos que esos pagarés son dinero. Todos los billetes de la FED no son dinero sino deudas mismas.

    Así que si se es rico así, llegará el día que todo este sistema economico colapse con deudas impagables. Yo lo creo que así será. Y recurrirán a generar una moneda mundial digital.

    Si analisas como se ha comportado el mundo financiero, este sistema actual tiene que llegar a su fin, colapsará aunque nadie quiera aceptarlo.

  • Profesía

  • Tu no sabes lo que esta pasando en españa ¿verdad?

    • Habrá respiros cortos, pero la economía mundial ya no será la misma.

      El sistema economico colapsará, y despues se recuperará en cierto grado, y volverá a colapsar, y asi estará en es e va y ven; hasta que con los años vean que ya no es sustentable el sistema actual, y optarán por una economía mundial y gobierno mundial.

  • Obviamente, algunos le dan un mal uso al dinero, pero el decir que el dinero es malo solo por los caprichos de una minoría es como decir que todos los cristianos son pedófilos simplemente porque unos pocos sacerdotes lo sean...
    hola Eliax al leer esto no puedo evitar pensar que confundes la pedofilia con la pederastia, no se si ya has escrito sobre eso y si no me gustaría que escribieras al respecto.

    • Sobre eso del cristianismo, niuna iglesia instaurada con poco mas de 2 milenios tiene una ejecución de un cristianismo, es un imperio real (me refiero al vaticano), estos tipos han hecho de todo tipo de abominaciones en la tierra, tanto miles de muertes inocentes hasta guerras mundiales, depresiones economicas, etc... (además de los pedófilos)

      Tienen a la gente engañanda y se dicen por encima de estos cristianos, nada que ver con Jesús. Es una gran y poderosa empresa que negocia de todo, tiene banco, su propio pais, putrefactos en dinero, guardan muchos secretos de la humanidad de todo tipo.

      De hecho en la biblia está profetizado que un día caerá sobre esa ciudad un fuego que la consumirá, puede ser una bomba o fuego de Dios mismo.

      El hecho es que al vaticano, algunas naciones ya no lo soportarán (en mi opinión propia) y con una acción sobre esa ciudad, quedará solo el humo que queda despues del fuego (eso viene en la biblia).

      Usted no se preocupe, todos recibiran lo que es justo conforme a sus obras.

      Pero el cristianismo es una cosa muy diferente de esos casi no hay, pues a la mayoría nos es dificil sujetarnos a la obediencia a Dios, que el que anda en integridad caminando con Cristo ese es verdadero cristiano.

  • Jose !
    Aqui va mi aporte....
    1. El dinero es malo
    RE:Es malo para que ?
    2. Los ricos son el mal de la sociedad
    RE: De ningun modo son el mal para la sociedad
    3. El comunismo y socialismo crean sociedades equitativas
    RE:La opcion mas valida es el Capitalismo,
    4. Cada vez hay menos ricos y más pobres
    RE:el termino seria asi..hay mas ricos, pero
    tambien hay mas pobres, tambien ha crecido la clase media
    5. Si todo el mundo donara un poco de dinero, no existieran pobres
    RE:el donar dinero no es la solucion para tener
    menos pobres. los pobres deben encontrar las
    cauzas que provocan la pobreza. osea proyectar su futuro
    6. Los matrimonios y el amor son para siempre
    RE:El amor y el matrimonio NO es para siempre, las personas cambian con los years
    7. El tema del sexo es algo para mantenerlo discreto
    RE:eso era en el pasado hoy el sexo se habla abiertamente. y se practica igual.
    8. Los gays se hacen y no nacen
    RE:El ser gay, esta debidamente explicado en el libro de Sexualidad Humana.
    9. Hay que llegar virgen al matrimonio
    RE:en el pasado la iglesia pregono reglas al respecto, hoy en dia eso ya no es obligacion ni requisito entre los hombres y las mujeres.
    10. Pórtate bien o terminarás en el infierno cuando mueras
    RE:Este termino hace mucho mucho tiempo es obsoleto
    11. El cine independiente tiene mejores películas que Hollywood
    RE:El ganador es Hollywood, hoy por hoy
    12. La mujer para la casa y el hombre para el trabajo
    RE:Por mucho tiempo el hombre considero a la mujer,su sirvienta, etc, y la mujer mismo acepto esa misma tendencia, hoy en dia eso esta cambiando, la mujer ya se esta liberando de esas cosas, y el hombre tendra que pagar por una sirvienta que le haga todo.

    Considero que todos estos puntos ya no existen, aunque Jose diga que van a desaparecer, necesita Jose revisar las nuevas tendencias.

    Jose

    • Las causas de la pobreza? Yo te lo digo: la causa es pagar muy poco por el trabajo. Si todo el mundo recibiera una retribución justa y razonable por su trabajo, no existiría la pobreza.

      • La pregunta álgida sería, ¿cuánto es justo?

        Pongamos un ejemplo: digamos que para cubrir tus necesidades (casa, comida, salud, comodidad, entretenimiento, impuestos, etc.) necesitas 1000 al mes y actualmente ganas 1100 al mes, pero por tu experiencia y conocimiento en dos empresas diferentes, por hacer el mismo trabajo y con los mismos beneficios como empleado, te ofrecen en una 1500 y en otra 2000, ¿cual tomarías?. Si solo necesitas 1000, y basado en un esquema "justo", no deberías tomar ninguno, es mas, deberías donar los otros 100 que ganas a la caridad, ya que no lo necesitas, pero seguramente esa no sería tu elección, de seguro tomarías el de 2000, y entonces comprarías otras cosas, que elevarían tus necesidades de 1000 a 1500 o 1800 o 1900 o mas, así que tu nuevo nivel "justo" ha aumentado y estarías como al principio, pensando que lo que ganas no es justo.

        En cambio, si contratas a una doméstica, por ejemplo, para que trabaje en tu casa, y el precio de ella es de 300, ¿le pagarías 400 o 500 porque es mas "justo" para ella? Apuesto a que no, incluso de ser posible negocias para pagar menos.

        Hay una regla que nunca cambia: quien cobra por algún trabajo, servicio o venta, siempre querrá cobrar lo mas posible. Quien paga por un trabajo, servicio o compra, querrá siempre pagar lo menos posible.

        Asi que un pago "justo" depende de donde te encuentras, cobrando o pagando.

        • todo muy bonito, pero ya hablando en serio, lo justo es que al menos cubra las necesidades básicas de buena calidad de alimento, techo, medicina, educación, vestido y entretenimiento.

          Todo lo demás es ganancia.

        • Yo creo que para entender lo que es justo o no, de nuevo hay que recurrir a reducir la situación a algo manejable mentalmente. En otro mensaje hice una comparación con una isla aislada. En definitivamente, nuestro planeta es como una gran isla aislada... pero reduzcamos la cosa.

          Imagina una sola persona en una isla. Con su trabajo tiene que obtener todo lo que necesita para la subsistencia y si le sobra tiempo, para procurarse comodidades. Creo que no hay duda de que lo que obtiene por su trabajo es 100% "justo".

          Si en la isla hay dos personas, pueden compartir las tareas. Mantener a dos personas no implica el doble de trabajo, así que ambos podrán trabajar menos y aún vivir con comodidad pero ya se complica un poquito más la distribución, porque puede que uno trabaje menos que el otro.

          Obviamente, en una población tan grande como la mundial la complicación es mucho mayor, pero tal como dice Cronos, hay un límite mínimo que result completamente obvio: si una persona trabaja, como mínimo siempre produce para su propia subsistencia. Así que si tienes personas en el mundo muriéndose de hambre (y de verdad ocurre todos los días), toda esa gente está recibiendo menos de lo que produce.

          Es más: en el mundo industrializado y automatizado de hoy en día, cada vez hace menos falta el trabajo humano. Imagina la isla. Imagina que viven dos personas y logran automatizar algunos de los trabajos que ellos hacían. Es obvio que el trabajo que haga la máquina, no lo tendrán que hacer ellos. Por lo tanto vivirán mejor trabajando menos.

          En nuestro mundo regido por el dinero, la automatización implica necesariamente menos horas de trabajo y/o precios más bajos. Es la tendencia de hoy en día, y sería todo maravilloso si no fuera porque gran parte de la población de la Tierra vive en la miseria más profunda a pesar de que trabajan y producen MUCHO. Eso es lo que yo llamo "injusto".

    • Jose!
      la cauza de la pobreza puede que sea porque te paguen poco por tu trabajo...puede ser...pues va en relacion a lo que sabes hacer...si tu eres un profesional en lo que haces, o un doctor, o un ingeniero, o un tecnico calificado....nunca habra un pago injusto para ti, entonces la respuesta, es estudio, preparacion, educacion.

      • Soy profesional y me averguenza muchas veces que el chofer de mi oficina gane 1/4 de lo que gano yo al mes, que el que limpia todo y recoge toda la basura en la misma oficina gane 1/6 de lo que gano yo, si su trabajo es tan importante como el mio, yo considero que gano lo justo por mi trabajo, por 8 horas diarias de trabajo, asi mismo considero que ellos deberian ganar lo mismo que yo, pues su aporte en la institucion en la que estoy es tan importante como el mio.

        ¿yo me preparé y estudié para ganar mas dinero? No, no y menos mal que no, estudié porque me gustaba lo que estudiaba, porqué tengo que obligatoriamente ganar mas? entiendo la especializacion y lo hago apenas tengo oportunidad, pero de ahi a pensar que en un mismo lugar de trabajo yo merezco mas dinero que otra persona, me cuesta mucho de verdad.

        ¿quien pone esos precios? ¿porque yo gano tal cantidad y el resto otra?

        yo vivo bien con lo que gano, y me alcanza para ahorrar, podria aceptar perfectamente ganar un poco menos si el resto de la gente pudiese ganar lo mismo que yo.

        todos los trabajadores deberian ganar como minimo una cantidad suficiente para vivir comodamente y para ahorrar para su vejez o para lo que estimen conveniente, si alguien, a partir de eso, crea empresas y logra ganar mas dinero, perfecto, pero que todas las personas tengan un minimo piso digno, que les permita retirarse a una edad aceptable y disfrutar de la vida, no como en la actualidad, en donde la inmensa mayoria del mundo si deja de trabajar, y me incluyo en ellos, no pasara mas de 3 meses antes de convertirse autoamticamente en un pobre, sin techo ni comida ni nada.

        • A ver, para empezar, quien trabaje una mínima cantidad de horas al día debería cobrar lo suficiente para tener casa, vestimenta, comida y salud. ¿Cuántas horas? Supuestamente son 8 horas pero con el aumento en el uso de robots, las horas necesarias para los humanos actualmente van siendo menos, tal vez 6 o menos.

          A partir de ahí, si hay recursos suficientes debería repartirse para que la gente pudiera tener algunos "lujos". Y una vez satisfechas las comodidades básicas, quien haga un aporte especialmente importante podría recibir una bonificación extra, todo lo alta que quieran pero diría que con un límite también razonable.

          Una persona, por valiosa que sea para la sociedad, jamás puede hacer un aporte tan importante que la retribución baste para comprarse un país entero.

          En mi opinión, fijados los límites mínimos y máximos, todo lo que sobre debería utilizarse para ayudar al que tuvo mala suerte por algún motivo (una enfermedad grave, un siniestro, etc.)

          Pero bueno, conociendo a la especie humana, seguro que no faltarán los que quieran quedarse sus 6 horas de brazos cruzados mientras otros producen. Total, al ser muchos el asunto no es tan notable.

  • Si bien estoy de acuerdo con todo lo expuesto, voy a agregar un poco de mi parte a cada uno de los puntos.

    1. El dinero es malo

    El dinero no es intrínsecamente bueno o malo, sino que lo puede ser lo que es inherente a él, entiéndase el ser humano y el uso que le da. El dinero no es más que una herramienta de intercambio universal, es algo que todos desean, y como herramienta no se puede definir si es buena o mala, sino el uso que se le da es el que es bueno o malo, y por supuesto, dentro de lo que se entiende como bueno o malo, dado que el bien y el mal es un constructo creado por el ser humano.

    Sin el dinero hoy no podríamos gozar de todos los adelantos tecnológicos y comodidades que tenemos.

    2. Los ricos son el mal de la sociedad

    No, los ricos no son el mal de la sociedad, de hecho son la principal fuente de trabajo que muchos tienen. Las riquezas de estas personas en general no son estáticas y no están acumuladas en un solo lugar, son riquezas que generan más riquezas que permiten que otras personas obtengan beneficios de estas. Si todos estuviéramos al mismo nivel (en cuanto a riqueza) prácticamente no habría flujo de estas, no habría progreso, no habría intercambio, no habrían un montón de cosas.

    3. El comunismo y socialismo crean sociedades equitativas

    Sólo en los papeles funcionan, pero en la práctica han demostrado ser un total desastre. Y lamentablemente en la práctica hacen lo contrario, crean más inequidad, por decirlo fácil, el que trabaja sustenta al que se rasca, y ambos obtienen la misma tajada del pastel. Más inequitativo que eso no puede haber.

    4. Cada vez hay menos ricos y más pobres

    Bueno, el texto de la nota es más que elocuente, lo que ha sucedido en estos tiempos es que se ha cambiado la base para definir la pobreza. Es una cuestión relativa, que también depende en gran medida de cada sociedad.

  • 5. Si todo el mundo donara un poco de dinero, no existirían los pobres.

    De hecho eso sería falso, porque darle dinero a alguien porque sí, no lo saca de la pobreza, seguiría siendo un pobre con dinero regalado. Y caeríamos en lo que hicieron el comunismo y el socialismo, que los que se rascaban se beneficiaban de los que trabajaban. Ahora bien, si esas donaciones fueran destinadas para crear fuentes de trabajo, quizás la cosa sería diferente, pero en la práctica no es tan sencillo.

    6. Los matrimonios y el amor son para siempre

    Bueno, el matrimonio no es más que una declaración pública de la unión entre dos personas, pero esto no hace que sean para siempre, más allá de que algunas concepciones religiosas así lo exijan. Si tenemos matrimonio, no necesariamente tenemos amor, y el amor depende en gran medida de la retroalimentación positiva que hay entre quienes forman la pareja. Hay algo muy cierto e inequívoco, y es que nada es para siempre y lo único constante es el cambio.

    7. El tema del sexo es algo para mantenerlo discreto

    Jamás he logrado entender porque se ha demonizado tanto al sexo, supongo que el origen de esto vendrá de gente que en su momento tenía mucho poder e influencia pública y que tenía problemas con el sexo, si yo no puedo, nadie puede ni debe.

    8. Los gays se hacen y no nacen

    En lo de se hacen sólo puedo decir que lo único que se puede considerar es a algún catalizador para lo de nacen, entendiendo que en la mayoría de las sociedades si naces con pene debes comportarte como hombre y si naces con vagina debes comportarte como mujer, en otras palabras, hay un condicionamiento social. En la literatura científica ya es abrumadora la cantidad de evidencia que indica que la tendencia viene desde la concepción y durante la gestación.

  • 9. Hay que llegar virgen al matrimonio

    Esta no es más que una idealización que sólo puede funcionar en la mente de algunas personas. Si tomamos en cuenta que el matrimonio no es más que una invención humana, esta idea es una invención humana. Nunca he logrado comprender cuál es la virtud de esto, tampoco he logrado entender que garantiza dentro del matrimonio, más que cosificar a las partes, es decir, si has estado con otra persona no eres digno de mi. Entiendo que a todos nos gustaría conducir un automóvil 0 km, pero eso no es más que una cuestión circunstancial, y no algo virtuoso. Aquí lo único virtuoso sería la capacidad de amarse incondicionalmente independientemente de las condiciones sexuales preexistentes.

    10. Pórtate bien o terminarás en el infierno cuando mueras

    Sí, esta es una frase que muchas veces no es analizada profundamente, el buen comportamiento por conveniencia y no por convicción. Pero hay que entender que esto sólo entra en el contexto de las creencias religiosas. Para mí personalmente, es irrelevante.

    11. El cine independiente tiene mejores películas que Hollywood

    En mi experiencia propia, las películas del cine independiente, en general, han sido de las peores que he visto; lo cual no quiere decir que no hayan muy buenas películas de cine independiente. Aparte que aquí entramos en un terreno muy personal, donde los gustos de cada quien definirán esto.

    12. La mujer para la casa y el hombre para el trabajo

    En términos generales hoy en día esto no debe ser así. Más allá del concepto; esto dependerá de cada pareja y como quieran definir sus tareas. Cuando hay hijos es importante que al menos la presencia de uno de los dos sea casi permanente, independientemente de si es el hombre o la mujer.

    • Estoy de acuerdo en que llegar virgen al matrimonio es una utopía, pero el matrimonio no es una "invención humana". Muchos animales "se casan", aunque no sepan firmar papeles. Algunos incluso "se casan" de por vida.

      Nosotros simplemente le hemos puesto nombre y hemos creado leyes para regular algo que está en nuestra naturaleza (y en la de otras especies también).

      • No, no se casan, si buscas bien la definición del termino (recomiendo la RAE) verás que ningún animal lo hace. Por eso recalco, es una invención humana.

  • Da lastima ver como una persona que aparenta ser inteligente termina decepcionando, dejando ver lo muy enchapado al lo estadounidense que estas... Una persona que le gusta analizar y redactar de la forma mas fácil para nosotros los lectores entender, pero eso te sirve solo para la parte referente a la tecnología. En lo demás dejas mucho que desear, da pena ajena lo vació que son tus análisis politicos, parece que lo haces solo por alborotar a la gente y crear un debate para divertirte, prefiero que así sea y no que de verdad seas un ignorante al que la historia y la política le queda muy grande.

  • Gracias a Dios, que es una opinión muy particular, la de la editorial y es muy respetada , pero por fortuna no constituye la de todos. Chao ELIAX.

  • Solo para aclariones y para evitar revolver la magnesia con la gimnasia...todas las ocupaciones tienen un precio laboral, la sirvienta sabemos cuanto pagarle, de igual modo sabemos cuanto pagarle al medico, o al tecnico...se entiende que los pagos por servicios son diferentes.

  • Eliax, sigo este blog desde hace tiempo y me interesan los temas, especialmente aquellos de tecnología, respero tu inteligencia y conocimiento, pero leerte en estos temas me decepciona de sobremanera porque sale a la luz un ánimo de creer que dominas todos los temas y te atreves a ¨resolver¨ temas en los que la humanidad lleva mucho tiempo sin llegar a ninguna conclusion. Muchas de esas cosas que comentas no son ni negras ni blancas, quién dice que algo es mejor que lo otro, perdóname!! pero ponerse en una postura tan radical es poco mas que ser un necio.

    Por ejemplo, en el tema del comunismo/socialismo si dices que ¨El problema es, que quienes manejan el estado son seres humanos, y estos por naturaleza buscan lo mejor para ellos mismos y después piensan en los demás¨ es mucho peor en el capitalismo en que a la cabeza están unos monopolios que ya ni humanos son, con intereses económicos descomunales y mundiales con el agravante de que son modelos totalmente insostenibles para nuestro amado planeta.

    El tema 2 también está terriblemente mal abordado y formulado, quién dice que un tabú es que ¨Los ricos son el mal de la sociedad¨ por la sencilla razón que muchos de ellos llegaron honrada y limpiamente al negocio de serlo. El problema real de los ricos es ¿Qué hacen cuando ya están allí?, esta última cuestión es el problema real de la riqueza. ¿Cuántos ricos llegaron con buenas intenciones a la riqueza y el poder? pero luego fueron corrompidos por el dinero y el poder que inevitablemente le sigue.

    Así mismo, el tema 3 sobre el tema de ricos y pobres también tiene un error crucial y es que qué importa si la gente pobre vive mejor que un rico de hace 100 años, el problema real del mundo es de equidad e igualdad y de lo mal repartida que está la riqueza.

    Como lector tuyo me interesa poner una queja para que estos temas o los abordes con mas cuidado o mejor no los toques porque cualquier lector inteligente no va a tragar entero esto. Muchas gracias.

    • Trannquilo, eliax es una de las personas que se comió el cuento y acepta una teoría como la del departamento de estado al justificar la
      la caída del edificio #7 en el auto-atentado de las torres gemelas, donde dice que este se cayo por un minitemblor producido por la caída de las torres gemelas, así que es una persona cuyas fuentes en cuanto a política siempre van a ser las que se dan en Estados Unidos y por eso hay que esperarse cualquier demagogia de su parte en estos temas.

      • Auto-atentado? WTF?

        Que fumaste? A quien hay que ayudar es a ti.

        • Jaja se ve que no entendiste, sucede que hay personas que creen que hubo un auto-atentado para destruir las torres gemelas por parte del gobierno de Estados Unidos. Me imagino que el resto es entendible.

  • Yo concuerdo con todos los 12 puntos, y medianamente con el 8, recuerdo que en alguna ocasión estaba en el supermercado, por cosas de la vida mientras hacia fila para pagar escuché la conversación de un grupo de 3 homosexuales que estaban delante de mi, realmente no me importaba que hablaban, pero en cierto punto alguno le dijo al resto del grupo algo que me llamó la atención:

    "...Muchachos, yo estoy considerando seriamente volver a salir con mujeres..." y siguió diciendo las razones por las cuales lo iba a hacer (sinceramente no recuerdo ninguna, tampoco me interesaban, al final cada quien hace lo que quiere con su vida).

    No es el primer caso de ese tipo que conozco, aveces uno escucha casos de mucha gente que era homosexual y de la nada dejó de serlo, u otros casos de personas que eran heterosexuales y de la nada por algún capricho o mala experiencia terminan siendo homosexuales. Y los famosos estudios? Para mi un estudio científico que dice que es algo genético no pierde validez por cosas como estas, incluso yo no creo en tales estudios científicos.

    Recuerdo en la serie "COSMOS" de Nat Geo la historia de como se logró prohibir la gasolina con plomo en Estados Unidos gracias a un cientifico (no recuerdo su nombre), el mostraba sus pruebas, pero el científico que defendía la gasolina con plomo también tenía "pruebas" de que esta no era perjudicial para la salud, recuerdo específicamente una parte (no recuerdo bien la escena pero es algo así).

    "-No hemos encontrado evidencias de que la gasolina con plomo sea perjudicial para la salud...
    -Claro que no las van a encontrar, cuando su propósito es vender plomo".

    No se si se entienda mi idea, pero aveces pienso que una persona que busca evidencias para defender que la homosexualidad es algo natural y normal las va a encontrar, en cambio la persona que busca evidencias de lo contrario va a buscar la manera de encontrarlas también. ¿Entonces?...

  • Por cierto, me había olvidado del tema que me parece mas importante... no se porque las personas tienden a creer que los ricos son malos, o ladrones. O peor aun, creen que los ricos deben regalar todo su dinero. Yo soy de los que creen que si una persona consigue su dinero por medios legítimos esta en su derecho de gastarla como quiera, existirán personas adineradas que desean ayudar y donar ya sean objetos o dinero, igual la persona que no lo quiere hacer no esta obligada a hacerlo, y no por eso se le da derecho a nadie de obligar a regalarlo.

  • Woooow! Mientras ordenaba mi habitación le pedi a Siri que me leyera este artículo.

    Felicidades José Elías por tan bien logrado resume (pude recordar cada uno de los artículos a los q hacían mención los 12 puntos), ojala muchos nuevos lectores del blog lean este artículo. Yo he leido cada uno de los artículos del blog desde el 2010, y unos cuantos ( cientos probablemente ) desde ese año para atras, y sentí como aquí se resumían artículos que me dejaron tardes enteras pensando y ponderando ideas que despues significaron para mi decisiones o posturas q tome en la vida(corta vida en todo caso jajajaja)
    Recomiendo, a los que les gustó el artículo, que lean el resto q esta referenciado.

    Creo que pudo haber estado también el que habla sobre las drogas y el de la prostitución pero aun asi esta buenísimo. Muy bueno para los lectores nuevos y los mas veteranos del blog ;)

  • Jose,

    Te consideras capitalista a ultranza ?

  • Eliax.

    Que me puedes decir de uno de los mayores mitos, el de que el ser humano solo usa el 10% de su cerebro, y con ese argumento justifican los milagros o demás cosas.

  • Bueno.... Llevo unos cuatro años siguiendo eliax, es la primera vez que hago un comentario y espero que no se ofenda nadie. Antes de nada decir que me encanta el contenido y la forma eliaxistica con la que se explican la mayoria de las cosas, de hecho este blog me anima mucho a intentar aprender y conocer mejor el mundo, el universo y la ciencia en general. Suelo estar de acuerdo en la mayoria de las coasa con José elias pero en este artículo me llevé una gran decepción. Creo que afirmar que esos puntos son tabues (a excepción de 2 ó 3) manifiesta un gran desconocimento de como funciona la sociedad, y evidentemente no tengo tiempo ni ganas para desmontar cada una de esas afirmaciones. Le recomendaría que leyera algo más sobre sociología sntes de afirmar unas barbaridades de tal tamaño. Un saludo desde Galicia y gracias por tu blog, me encanta y seguiré leyendo con entusiasmo la mayoria de tu sus artículos tal y como he hecho hasta la fecha.

  • Increíble que pienses así, lamentable...

    1) El dinero: Si un mecanismo inventado por el hombre genera tanta desigualdad, muerte (y, en resumen, todo lo que somos como sociedad hoy día) entonces hay que sacarlo e inventar otra cosa.

    2) Los ricos: O sea, que si un tipo rico te planta una mega empresa frente a tu más humilde comercio que tanto te cuesta mantener y que es tu fuente de ingresos... eso está "bien"? Bueno, de nuevo: necesitamos inventar nuevas cosas...

    Y así, pero no vale la pena seguir leyendo el artìculo...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax