texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax de la película Lucy (y valoración científica), 8.25 de 10
eliax id: 11273 josé elías en sep 7, 2014 a las 11:17 PM (23:17 horas)
LucyDespués de una larga espera, pude ver por fin la esperada película Lucy, del famoso director-guionista francés Luc Beson, creador de obras como las excelentes La Femme Nikita y Léon: The Professional, así como de obras populares como El Quinto Elemento.

Sin embargo, debo confesar que esta película fue una experiencia agridulce para mi paladar, ya que aunque por un lado la película fue bien dirigida y actuada, e incluso entretenida, por otro esta fue una decepción...

Ese otro lado que me decepcionó tuvo que ver con la base científica sobre la cual gira toda la película, la cual fue tratada de una forma bastante mediocre (en el mejor de los casos), y me pasé buena parte de la película con la palma en mi frente preguntándome por qué no contrataron al menos a un estudiante de física o neurología de primer año universitario como consultor de la parte científica de la obra.

Para empezar, la película entera gira en torno a un mito de la ciencia, el mito de que solo utilizamos una pequeña porción de nuestro potencial cerebral, mito que desmentí hace 5 años en este artículo pasado acá mismo en eliax (y que recomiendo lean si tienen curiosidad sobre el tema, y particularmente si vieron la película).

Lo segundo es, que exageraron enormemente en las facultades que una persona puede tener "al utilizar el 100% de su cerebro". Hablamos de que cruzaron (y dejaron bien atrás) la linea que divide la ciencia de la metafísica y lo supuestamente paranormal, dejando un gran sabor amargo sobre cualquier persona que haya estudiado al menos las cosas más básicas de física, y en muchos casos, a cualquier persona que tenga su sentido común medianamente desarrollado.

Sin embargo, debo también admitir que si nos olvidamos de todos los errores científicos de la obra, que cuando menos nos quedamos con una buena película, que entretiene de inicio a hasta casi el fin.

Digo hasta casi el fin ya que el final creo que quiso abarcar demasiado, y para muchos será un tanto abstracto y no de todo el gusto.

Aun así, debo recomendar ver la película, aunque sea en formato rentado o por Internet, ya que está bien lograda, y será disfrutada por todos aquellos que pueden obviar las falacias científicas de esta.

Finalmente quiero aclarar que entiendo perfectamente que en el cine de ciencia ficción se vale casi todo, pero ese "casi todo" debe ser congruente con el mundo creado (por ejemplo, Superman vuela y lo aceptamos, pero no aceptamos que pueda hacer milagros a distancia), y en ese departamento Lucy falla...

Le doy 8.25 de 10

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Ciertamente sacan de la manga cosas que si no tienes alguna base básica de física dirás: "oooh, podríamos hacer eso?". Pero en la realidad sobrepasaron la linea de lo posible. Aunque bueno, quien es uno para decirlo, si no ocupo el 100% de mi cerebro.

    • Bien dicho, quienes somos nosotros. :)

      • Entonces digamos que es una pelicula de ficcion y no tanto de ciencia, puede ser una pelicula de ficcion ciencia o solo ficcion.

        Aunque eso de que usamos solo una parte de nuestro cerebro me parece que no es del todo mala.

        Vine de latinoamerica a EUA, en latinoamerica estamos acostumbrados a medio estudiar y medio trabajara, en EUA todo es competitivo, la gente lee hasta siete libros a la semana, su velocidad de lectura es arriba de 300 o 400 palabras por minutos si no es que mas. Son competitivos, claro a nivel universitario, la mayoria de la poblacion esta al nivel latinoamericano, sin contar que en China y Japon la gente es muchisimo mas competitiva que en EUA.

        Por lo tanto creo que no usamos todo el potencial de nuestro cerebro y quien sabe si ese 10 % se llegue a quedar corto. Aunque pasar a metafisica ya es otra cosa, pero es ficcion y en ficcion se acepta.

        • No importa si leen mil libros a la semana, lo importante es q se graben lo q leen y eso es muy dificl porq el cerebro solo graba el 20% de lo q uno lee o escucha, tendrian q repetir los libros muchas veces para entenderlos, la repeticion es la mama de el talento y entendimiento. en conclusion, puedes leer dies libros en un dia, al final del dia solo te acordaras de las cosas q mas te impactaron, asi funciona el cerebro.

          • Promedio de lectura latinoamericana: 0 libros anualmente.

            Yo he leido libros sin parar y si los recuerdo y los he disfrutado. No se de donde sacan que nadie se acuerda de lo que lee, si asi fuera nadie fuera a la universidad o al colegio porque no tendria sentido.

          • Que se graben lo que leen? No hay necesidad de grabar nada, solo son experiencias, asi como la vida, uno los lee y ya, no hay necesidad de memorizarlos.

  • A mi esta película me gustó a medias, no fue nada de otro mundo. Creo que fue muy exagerada y debieron hacer una película de superhéroes. 7/10

    • fue muy exagerada para ti por que claramente usas un 4% del cerebro y ver eso te asusto' eso ha pasado siempre en la humanidad por miles de anos, cuando descubren algo Nuevo incohomprensible la jente se asusta

      • amigo Alex nadie usa un porcentaje x o y de nuestro cerebro para realizar actividades diarias, es un concepto bastante erróneo que pensé en la película lo iban a abordar de otra forma, pero lo tomaron exactamente igual que el mito, ya Elias en un artículo describió esto, te invito a leerlo, porque al parecer creo que no lo hiciste, o tal vez como dices tú, solo "usaste" un 4% de tu cerebro para entenderlo.

        http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6416

  • Creo que hasta te pasaste en su puntuación, yo le doy un 7, de verdad me decepciono bastante, llegue con una gran expectativa.

    • Esa pelicula solamente es para las mentes libres, mentes con otro nivel de entendimiento y sabiduria, Esa pelicula se saco' un 10, Las mentes q viven en una caja no les gusto' por q no estan listos para recibir ese entendimiento. Una pelicula es demasiado para un cerebro que usa el 6% ( lo basico) Cuando la energia deje' al fisico ( y eso llegara de seguro) entonces le daran a la pelicula un diez Eso se los garantizo mis queridos amigos, Incluyendo a Eliax, no pude creeer cuando lei lo que el penso' sobre la pelicula, alli enseno su nivel de sabiduria por las leyes universals que nunca fallan y son precisas, Que descepcion Eliax

      • Ya vemos porqué te gustó tanto, en la forma que escribes pareces un religioso y la película en muchos sentidos está hecha para los que creen en estos mitos, o sea tu.

      • Concuerdo contigo , esta película es para mentes libres, no me sorprende que Eliax diga que no le gustó, personalmente fui dejando de leerlo por que se limitaba demasiado... creo que es hora de darnos cuenta que la realidad no es científica, el universo es mucho más de lo que podríamos siquiera imaginar.

  • Si no hubiese sido por esos poderes exagerados que le dieron le hubiese dado 9.

    • La mente es capaz de hacer mucho mas de lo que puedas comprender, Ovbiamente para q tu la desarolles pasaran siglos

  • Es que solamente al ver el trailer ya uno se imagina que científicamente no tiene nada.

    • Obviamente tu no eres un alumno de la ciencia mi querido amigo, ese comentario estuvo chistoso

  • Eliax, haras covertura en vivo de la presentación de Apple mañana?

    Sería excelente. En caso que no lo vayas hacer, recomiendanos donde hacerlo por favor!

    Abrasos.

    • No será necesario ya que Apple transmitirá el evento en vivo. Para detalles revisar mis publicaciones recientes de Twitter por @eliax en http://twitter.com/eliax

      • ¿No hay artículo de que esperas del evento y de los rumores del iPhone 6 como de costumbre?

  • Pues a mi me parece demasiado 8,25. Es una película intrascendente, de acción y con poquísimo argumento. Si a eso le agregamos que el argumento en sí es ridículo, queda muy poco. Una película que podría servir para televisión pero no para cine.

  • Eliax ya que mencionas la base científica de esta película y tienes toda la razon sobre esta película.

    Una pregunta, yo soy fanatico de Carl Sagan sobre todo su novela Contact, para mi es un libro que ha cambiado mi vida en muchos aspectos. Se que hay una película basada en esta increíble novela, pero siento que hollywood pudo arruinar la historia. Mi pregunta es: Vale la pena ver la película Contact?

    Para mi la base científica en una película sobre todo una basada en un libro de Carl Sagan lo es todo.

    • Alejandro, si vale la pena ver la pelicula, en especial, porque se esmeraron en la escena en donde ella, se reencuentra con su padre, ademas es muy hermosa, lamentablemente obviaron la escena final del libro.

    • Si has leído el libro la película puede decepcionarte un poco, sobre toso porque la modificaron para hacerla "científicamente correcta" y al final parece terminar defendiendo las creencias religiosas. Pero bueno, no es que sea mala.

      • Fe de erratas. Donde dice "científicamente" léase "políticamente"

    • Sí, la película Contact es excelente. Vale mucho la pena verla. La tengo en mi colección.

  • Yo fui por ver a Scarlett, la viuda negra repartiendo patadas, pero lo que vi fue a Neo versión mujer de MAtrix. Aunque si me entretuvo pero defectivamente mejor la hubiera rentado. No se pierde nada si la ves en Tv en vez de en cine.

  • Pues es como disfrutar de un buen anime, que muchas veces o en su mayoria cruzan los limites de lo coherente, ya depende de la incipiente cultura de cada uno si te lo crees como posible.

  • Me parece un puntaje muy alto q le das con tantas objeciones en contra, en comparacion con otros films. Definitivamente no comparto tu forma de calificar a las peliculas(si aprecio tus comentarios y los leo siempre). Creo que maximo debio merecer un 6 y eso por malograr un tema que pudo dar para mas. Definitivamente en gustos y colores todos tendremos diferentes criterios. Saludos

  • Eliax, eso detalles de ciencia alguien como tú y los que conocemos un poco del tema los captamos con facilidad, pero lamentablemente (por lo menos en el país que vivimos tu y yo) la mayoría de la gente no sabe NADA de ciencia (trabajo con muchossss estudiantes universitarios y se de lo que hablo) así que en películas que comenten eso "errores" para la mayoría pasan desapercibido.

  • José, tienes algún comentario ante la falla de seguridad de iCloud que permitió que se difundieran cientos de fotografías privadas ?

    • Al final del día el hack se reveló como ingeniería social más muchas adivinanzas de claves. Lo mismo pudo haber ocurrido con Google, Amazon, eBay, etc, pero dado que fue con cuentas de Apple la noticia se esparció rápidamente por todas partes.

      Al final del día esto es más un tema de relaciones públicas y educación sobre como uno manejar sus cuentas en internet, que un problema netamente técnico de seguridad.

  • José... El nombre lo dice todo... lucy in the sky with diamonds...

    La obra el 5° elemento fue formidable!

  • Siento que nuestra decepción es porque sabemos cómo se ha desmentido esta tremenda falacia. Es tan obvio el error que es difícil ignorarlo, eso sería equiparable al retracto de Galileo.

    Podemos ver cómo pudo haber sido una película increíble, de culto, una referencia imperecedera que nos permitiera soñar con más posibilidades. El argumento pudo bien basarse en las posibilidad de que los nanobots nos permitirán proezas brutales, como mejorar la respiración (captando y distribuyendo más oxígeno con una sola inspiración), crear más conexiones sinápticas (mejorando la inteligencia y la memoria), capacidad de regenerar tejidos, capacidad para soportar mejor el dolor, ingenio (que superaría con creces la habilidad de telequinesis) y ya ni hablar de la posibilidad de aumentar la fuerza o las destrezas como la que tienen los ambidiestros (o más, como la niña china que puede escribir con sus 4 extremidades al mismo tiempo).

    Pudieron haberse tomado algunas ideas de proezas reales, realizadas por especialistas entrenados que nos hacen pensar que los límites sólo dependen de la imaginación.

    Y para aquellos que tachan de negativas estas críticas, deben entender que no sólo existe aprobación o desaprobación. Quienes criticamos, no estamos condenando, sino que nos decepciona y entristece que todavía no podamos aprender y mejorar lo que con tanto esfuerzo se alcanzó. Quien condena, no daría una puntuación de 8, ante omisiones tan grandes.

  • La pelicula es entretenida de cabo a rabo y como tal es ampliamente recomendada. Saludos.

  • Eliax, fuiste muy flexible con ese 8.25 :)

    • David,

      Independientemente de sus fallos científicos, a mi me gustó la película :)

  • "debe ser congruente con el mundo creado"... por qué imperativo José??? Encima para una película... estás decepcionando a gente como Einstein, seguro a el no le importaban esos detalles en una película.
    Y qué me contás cuando Superman vuela en sentido contrario al de rotación de la Tierra alrededor de la misma y vuelve el tiempo atrás para salvar a la piba, esa si que es buena!

  • A mi me encantó la película, fue entretenimiento puro y creo que la actuación de Scarlett es muy buena, en especial al principio de la película. Que quizás el género debe ser Fantasía, pues sí. Yo la veo muy anime, muy Evangelion en cierto modo, y si te dejas llevar por ella te pasas una hora y media completamente entretenido.

    Mi nota es mas alta, le pongo un 9, porque puedes divertirte viéndola. Y por cierto, algunas imágenes en el cine ganan muchísimo.

  • Eliax, con todo respeto, ¿no te cansas de ser un Sheldon Cooper todo el tiempo? Piensa que el %90 de las personas no analizan a ese nivel las peliculas y debe tratarse como lo que es, un entretenimiento.

  • 100% = GOD;

  • buenas noches , hoy vi esta película , tengo para decir que me gusto mucho .....soy un fiel lector de comics , lo cual me da un poco de conocimiento en lo que a ciencia ficción se refiere , muchos super héroes se denominan como OP ( over power ) son uno super héroes que tiene poderes tan exagerados que salen de lo comprensible para nosotros los seres humanos, lucy dentro de lo que cabe es un personaje normal de ciencia ficción comparado con (superman prime ) o ( zentry) que son personajes que rompen las leyes de la física una y otra vez pero de manera entendible , una vez superman estornudo y desapareció una galaxia completa , que quiero decir con esto? , que en realidad lucy dentro del campo de la ciencia ficción no esta tan OP (over power)lo que pasa que hay que tener un conocimiento previo dentro del campo de la ciencia ficción para entender algunas cosas de las que ella hace , buenas noches

  • Recien acabo de ver la película, y si eres de los criticones o de esas personas que les gusta la coherencia en los filmes, incluso sobre la misma ciencia ficción, no les va a gustar la película como fue mi caso. La película no solo tiene errores científicos, sino que también comete muchos errores en el guión, no se si notaron que los 25 malandros que van a entrar al último edificio alistan las armas al otro lado de la calle donde llega la policía que va a cuidar el edificio, y no hicieron absolutamente nada. Entiendo porqué a muchos les gustó y la defienden tanto a morir, fue simplemente por que su final se asemeja mucho al concepto de un dios, y eso es respetable.

  • Repito nuevamente.

    Cual es la parte que no entienden..... es una PELICULA.

    Si no, vean un documental y listo. (que a veces son bastantes graciosos)

    PD: "mito que desmentí"

  • Limitless presenta el mismo concepto de una forma más realista y congruente.

  • El nombre "Lucy" y las cosas que hace, algunas escenas de los pasillo solo me recordaron la animación japonesa "Elfen Lied".

  • No vi la pelicula, pero es evidente que dentro de un universo ilimitado nada es limitado. No creo que si algun dia se llege a ese nivel de control de la realidad sea el ser humano quien la controle, parece mas lógico pensar,que llegado ese momento, el control en ultima instancia este a cargo de una entidad que en todo se encuentra, Dios. La pregunta que resulta de esto creo es: ¿la mente esta en el cerebro o el cerebro como parte del universo material esta en la mente?

  • me encantaria saber cual es la relacion entre la pelicula Lucy y los dragones del eden de carl sagan...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Exelente reflección, no veo por que siempre aparece quien relaciona los avances tecnológicos con el infierno y otras estupideces. la humanidad aun existe gracias a sus avances en el campo de la ciencia 100% demostrado y sería un gran paso el que nos pudieramos comunicar de una forma mas eficaz que la tradicional forma de hablar, (aunque creo k eso no será hasta dentro de muchosss años."

por "Adrianito" en jul 9, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax