texto:   A-   A+
eliax

Inician los primeros pasos para grabar y reproducir sueños
eliax id: 8243 josé elías en nov 5, 2010 a las 08:41 AM (08:41 horas)
Unos de los sueños milenarios de los seres humanos ha sido el poder tener la habilidad de (valga la redundancia) interpretar nuestros sueños, o al menos saber en qué otra persona sueña mientras esta duerme, y ahora un científico se ha embarcado en los primeros experimentos para hacer esto una realidad...

La investigaciones del Dr Moran Cerf se centran en una observación de años recientes: Aparenta que en ciertos casos neuronas individuales en nuestros cerebros son responsables de almacenar unidades específicas de conocimientos, así que por ejemplo, literalmente es posible que contengamos una neurona en específico en el cerebro que nos haga pensar de un avión, o de alguna celebridad, o de una película.

Según el Dr Cerf, si podemos detectar cuando estas neuronas están siendo estimuladas, entonces podremos saber cuando las personas están pensando en determinados objetos, personas o situaciones, grabar esos datos en una computadora, y posteriormente (o en tiempo real) poder deducir en los que una persona está soñando.

Pero más asombroso aun, es que el Dr. Cerf ha demostrado su teoría con experimentos en personas con resultados positivos, y sus resultados han sido publicados en la prestigiosa publicación científica Nature.

Por ahora sin embargo existen muchas limitaciones, la más grande de todas siendo que esta actividad neuronal a este nivel requiere de implantes profundos en el cerebro. Por el momento el Dr. Cerf ha realizado sus experimentos con personas que ya tenían implantado estos sensores como parte de sistemas diseñados para pacientes con convulsiones cerebrales, pero alega el Dr. Cerf que conforme mejore la tecnología y nuestros escáneres cerebrales, llegará el día en donde podremos detectar estos cambios neuronales de manera no invasora con instrumentos externos (relacionado).

Así que por el momento no tenemos que preocuparnos de escenarios como los presentados en Inception (lean sobre la ciencia de la película), pero de que nos acercamos a este futuro paulatinamente, que no les quepa la menor duda...

Artículo científico en Nature

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Elias,

    Es increíble que en la lista esten un gran porcentaje de Geeks, claro esta por algo han revolucionado la historia de la Cibernetica.

    Nota personal los creadores de Google siempre me los imagine ya mayores y bien Geeks... :-)

  • Si de verdad se logran grabar y reproducir sueños me imagino una nueva forma de entretenimiento, donde se produzcan y comercializen sueños (¡me imagino los millones que le dejaria esto a la industria del porno!).

    Hay varios libros de ciencia ficcion con precisamente ese tema.

  • I N C E P T I O N

    • a la pelicula inception le falto tocar ese tema...

  • No pues ya tambien mucho estan exagerando con la tecnologia y la ciencia a este paso ni los pensamientos van a ser privados

  • No sólo la película Inception, ¿o no recuerdas "Tiempos Extraños", donde usaban un dispositivo para grabar y reproducir los recuerdos y las vivencias de las personas?

  • A mi me surge la duda de como interpretaría el hecho de soñar con una persona a la que nunca se ha visto en la vida (por lo menos a mi me ha pasado frecuentemente) seria interesante poder discriminar esta información de las cosas que si se conocen.

  • Uh q

    • Ups se me fue, decía que qué bien está esto, me pregunto si algún día habrá algo para ser conciente en los sueños, tener sueños lúcidos tal como la película de inception, sería bien emocionante.

      • es cuestión de practica, por ejemplo en determinadas circunstancias yo me doy cuenta que estoy durmiendo e incluso me doy cuenta de como me dormí

  • Hola
    Todavía no he dejado ningún comentario aquí pero creo que ya va siendo hora de que esto cambie; me encanta tu blog, me hace darme cuenta de lo muy rápido que avanza la tecnología hoy en día, no nos ha dado tiempo a disfrutar de las televisiones de pantalla plana en 3D que ya han avanzado significativamente en el terreno de lo holográfico, fantástico.
    Mi opinión sobre el tema del artículo (ya era hora xD) es la siguiente: El problema que yo le veo a todo esto es el de la privacidad. En el momento que soñamos, no somo conscientes de lo que pensamos y esto puede ser un problema; aunque, hoy en día, ya empezamos a quitar de nuestro vocabulario la palabra "privacidad" con todo el asunto de las redes sociales.
    En fin, gracias por el blog, lo leo cada día ;)

  • todo pinta a Inception... interesante

  • Una nota disonante.Si ya es posible la grabacion de los sueños, queda por esperar que se lean los pensamientos.Alguien pregunto por la privacidad.
    Yo pregunto que pasara con la libertad.
    ¿Podre yo saber que piensa mi verdugo, antes de ejecutar?
    Podran todos acceder a esa informacion? la respuesta es obvia.NO
    Personalmente, me fascinan las ciencias y las tecnologias, pero como es logico, me surgen dudas y no en el conocimiento, sino hacia adonde vamos.
    Creo yo al menos que la ciencia no se piensa asi mismo, que todavía queda un margen, que es el ético.
    No suelo soñar demasiado, pero vuela mi imaginación y en ella veo como el avance cientifico/tecnologico se mueve a velocidades extraordinarias hacia el futuro.
    ¿ Hacia el futuro? o hacia el principio de todos los principios.

    • oscarfco,

      Precisamente por esa preocupación tuya (que comparto) escribí este otro artículo hace 1 año: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7071

      En mi opinión (y como he expresado por años en eliax), este tipo de avances que revelan la vulnerabilidad y fácil manipulación de la mente humana en su estado natural, será uno de los incentivos para que migremos nuestras mentes a entornos sintéticos mucho más seguros.

      Básicamente o evolucionamos y lo hacemos, o nos arriesgamos a un caos de magnitud tal que podría incluso atentar contra la misma supervivencia de la especie humana en el planeta...

  • Confiando que fuera así, estoy de acuerdo contigo y gracias por tu sinceridad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años siguiendo el blog, practicamente empeze cuando era un adolescente cabezaloca y ahora ya casi soy un adulto, Eliax ha sido para mi un referente de curiosidad y ciencia que me ha acompañado durante todos estos años. Desde pequeñito tuve la misma curiosidad y preguntas que muchas veces describiste tu tambien, cuestiones que ni otras personal alrededor ni los medios (por desgracia) nunca me han sabido responder. Pero gracias a usted y a su blog puedo sentirme afortunado de haber logrado ver la luz en muchos temas, y no solo eso sino que puedo ver que a la humanidad le queda un brillante camino que recorrer, que dia a dia, con cada nueva respuesta, parece mas pequéño. Jose, solo tengo una ultima cosa que decirle, gracias de todo corazon por estos años dedicados a todos nosotros, muchisimas gracias."

por "Edgar" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax