texto:   A-   A+
eliax

Descubren como solidificar o reemplazar memorias a través del sueño
eliax id: 8450 josé elías en ene 28, 2011 a las 06:30 AM (06:30 horas)
La Bella DurmienteInvestigadores alemanes y suizos acaban de descubrir algo sobre la relación de nuestras memorias y el sueño que podría tener grandes implicaciones terapéuticas para personas con traumas, así como ayudarnos a mejorar nuestra memoria.

Por años se sabía que dormir de alguna manera ayudaba a la memoria, pero en esta nueva versión de experimentos se pudo ir mucho más lejos, pudiéndose saber con mucha certeza los resultados de recordar después de haber dormido, y como verán, los resultados fueron bastante sorprendentes...

El experimento consistió en un juego de cartas con un grupo de voluntarios. El tipo de juego que requiere concentración para saber en donde están las cartas colocadas.

Durante el experimento, cada vez que estaban memorizando las cartas, se les hacía oler un olor bastante notable a los participantes (el cual servirá para activar recuerdos, como explicaré brevemente).

Bajo circunstancias normales, cuando las personas se iban a dormir y despertaban normalmente, y se les preguntaban cosas sobre las cartas, los sujetos respondían con un 60% de exactitud.

Después de esa prueba, se hicieron dos pruebas más, y he aquí lo interesante...

En una prueba, y posterior al juego de cartas, mientras los sujetos estaban despiertos se les volvió a dar el oler el olor anterior, y mientras se lo daban a oler, les hicieron preguntas sobre las cartas, pero esta vez solo el 41% de las personas pudo recordar con exactitud.

Y en la otra prueba, mientras los sujetos dormían (y justo antes del sueño profundo tipo "REM"), se les dio a oler el olor, y después se despertaron inmeditamente y se les hicieron las mismas preguntas, y esta vez pudieron responder con un asombroso 84% de exactitud.

En otras palabras, aquí llegamos a dos conclusiones importantes:

1. Si se trata de recordar algo mientras uno está despierto y pensando en otras cosas, esto actúa como una manera de atenuar el recuerdo.

2. Si se trata de recordar algo mientras uno duerme, esto tiene el efecto inverso, de reforzar esos recuerdos.

Esto se pudo además observar en escaneadores de cerebros que observaban a los sujetos del experimento. En el caso de los despiertos, se registró gran actividad cerebral en la corteza prefrontal, una región ocupada de recordar memorias. Pero en el caso de los dormidos, se notó actividad en el hipocampo y en regiones de la corteza.

Como explican en el artículo, el hipocampo está encargado de formar memorias, y de transferir las memorias de corto plazo a la corteza para almacenarse al largo plazo.

En otras palabras, el recordar mientras se duerme refuerza significativamente y de forma más rápida las memorias.

Esto ahora se puede utilizar por terapeutas para hacer que personas que tienen memorias traumáticas, puedan literalmente olvidarlas.

El truco está en hacer que estas personas recuerdan estas memorias mientras están despiertos, mientras que a la misma vez se les habla de otras cosas que se convertirán en recuerdos para reemplazar esas malas memorias. Y después se pondría el paciente a dormir, monitoreando su estado de sueño, y durante la etapa antes del REM entonces volver a hacerles recorder los nuevos recuerdos, que se reforzarán y reemplazarán los malos.

Esto además me imagino será de gran utilidad para personas como yo que tienen una memoria pésima, o para esos casos en donde simplemente debemos memorizar cosas con frecuencia, como en la universidad.

Finalmente, que esto sirva de recuerdo que cosas que asumimos que son parte de la ciencia ficción, quizás no lo sean tanto...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • No sería muy parecido a una sesión de hipnosis?

  • ¿Y esto se puede auto-realizar? o ¿Como ponerlo en práctica para mi mismo?

    • Pues parece que mientras queramos recordar algo tenemos que oler cualquier cosa (que huela bien jeje) que podamos echar por la noche para que nuestro hipocampo haga el resto.

    • La verdad yo diría que el olor es un estimulo característico y fuerte para fijar recuerdos y que se puede reemplazar por otro. En particular yo apostaría por escuchar música sin letra mientras estudio (todo un playlist) y luego al dormir, repetir el playlist como con la idea de que dijese al cerebro dormido y en REM: "primera cancion: leias esto y esto... segunda cancion: leis esto otro y aquelo..." :D

      En mi opinion: GENIAL!

  • Pues yo no sabia esto pero lo hacia inconscientemente, por ejemplo hace algun tiempo olvide un password y siempre que me iva a dormir intentaba recordarlo, en una de esas medio dormido me llego a la mente el password y me desperte para probarlo y justamente era el correcto...

    Y si es un avanze importante en el mundo del cerebro y los recuerdos etc.

    Y bueno, siempre repaso cosas mientras me quedo dormido y me es mas facil recordarlas.

  • Esto explica porque cuando me iba a la cama a estudiar y me dormia con el libro a lado me iba bien en los examenes. Siempre buscaba una explicacion a esto. Principalmente en los test de ingles. jajaja

  • Lo que pasa es que los olores son fuertes elementos que activan los recuerdos, entonces al ser aplicados mientras se duerme, su potencial es mucho mayor.

  • Eliax, a mí me pasa que casi todos los días sueño grandes y largas historias muy vívidas al grado de que al despertarme tener la sensación que ha pasado toda una eternidad desde que he estado dormido incluso pudiendo recordar bastantes cosas del sueño. Varios amigos me dicen que nunca sueñan (en realidad no recordarían nada) en cambio yo diario me invaden grandes historias, será por prestarles demasiada atención ? siempre he sido de tratar de recordar las vivencias soñadas.

    • Ciertamente es una buena pregunta, pues a mi me pasa lo mismo y quizás no todos los días, aunque antes si, ya que ahora hay dias que no duermo tanto y precisamente son esos en los que no sueño esas grandes historias :)

    • Las ensoñaciones (lo que solemos llamar sueños) se producen siempre al llegar a la fase REM. Esta fase suele durar unos 30 minutos pero nuestra percepción dentro del sueño es que pasan varias horas.

      Si dormimos ocho horas pasaremos por esa fase unas 3 o 4 veces, lo que significa que "soñaremos 3 o 4 historias" que pueden o no estar relacionadas.

      Al despertar muchas veces las recordamos durante un breve período de tiempo y luego las olvidamos. Uno se puede entrenar para conseguir recordar mejor estas ensoñaciones. Probablemente tú has estado entrenándote sin darte cuenta por el mero gusto de recordar esas historias y por eso tienes más facilidad para recordarlas una vez despierto.

    • Te recomiendo ver la película "Waking Life".

  • cómo supieron que la persona ya estaba en REM?

    • Eso se puede ver mediante el escaner de electromagnetísmo.

  • Eliax, tu comentas que tienes pésima memoria...que tecnicas o estrategias utilizas para recordar puntos o informacion importante para ti o para determinado momento ?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Amo estar vivo. Realmente disfruto de la vida. Gracias por mantenerme al tanto de las maravillas :)"

por "Lean pascazzi" en sep 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax