texto:   A-   A+
eliax

MIT desarrollando ojo biónico para ciegos
eliax id: 7070 josé elías en sep 24, 2009 a las 10:31 PM (22:31 horas)
Los científicos de MIT (el Instituto de Tecnología de Massachussetts) están trabajando junto con varios equipos de otras universidades, centros de investigación y entidades privadas estadounidenses para hacer realidad su propia versión de un ojo biónico (del tipo que hemos hablado previamente en eliax en varias ocasiones - ver enlaces abajo así como Máquinas en el Paraíso).

Este nuevo ojo biónico está diseñado específicamente para pacientes que han quedado ciegos debido a retinitis pigmentosa o a degeneración macular por edad avanzada, las cuales son las dos causas principales de ceguera en el mundo.

El ojo biónico consiste de un implante que se coloca alrededor del iris del paciente (como si de un anillo se tratara), y que recibe información visual de una cámara montada en unas gafas que el paciente utiliza. La información de las gafas es transmitida la corta distancia entre estas y el ojo biónico de manera inalámbrica.

En ese momento, el implante toma las señales visuales, las transforma en señales eléctricas, y estimula directamente los nervios que anteriormente eran estimulados por la retina biológica del paciente, en efecto reemplazando una parte del ojo por un componente artificial.

Una diferencia entre este sistema y otros ojos biónicos actualmente en desarrollo es que el sistema electrónico que procesa todo está detrás de la retina, lo que reduce considerablemente las posibilidades de daños. Otra diferencia es que todo el implante está envuelto en un compuesto de titanio, a diferencia de silicona que permite con el tiempo filtraciones de agua sobre los dispositivos electrónicos.

En donde este modelo está detrás de otros ojos biónicos es en pruebas con personas. Sin embargo por ahora ya han realizado pruebas con cerdos (cuyos ojos tienen una composición bastante similar a la de los humanos), a quienes se les han hecho los implantes por períodos de hasta 10 meses.

Una aclaración final es que estos ojos biónicos de primera generación todavía no pueden ofrecer ni cerca de la resolución o definición de un ojo biológico, pero por ahora ese no es el objetivo de estas investigaciones. Por ahora lo que se quiere lograr es un grado de visión mínimo como para que estos pacientes sean autosuficientes visualmente en el mundo. Sin embargo no duden que así como las computadoras nos dejaran hace mucho tiempo atrás en temas de computación cruda, que así mismo estos ojos un día ofrezcan un tipo de visión muchísimo mas avanzada que los ojos de hoy día...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Personalmente, siendo un jóven de aún corta edad interesado en la ciencia y temas de actualidad encuentro tu blog como una gran recurso para estar informado y entender qué pasa en nuestro mundo.

Tus reviews, opiniones y editoriales me han enseñado mucho más de lo que he aprendido en la escuela y son mucho más fácil de entender que cualquier otro blog que podría en la internet, y no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado tu libro "Maquinas del Paraíso", tanto academica como personalmente, siendo uno de los pocos libros que me ha ayudado a formar mi carácter y ser más abierto a comprender nuevas posibilidad, ideas, opiniones y entender el lugar que ocupo en este mundo.

Nunca se me había ocurrido darte las gracias por trabajar tan duro por tu blog, pero ya que has creado este post, pues aprovecho la oportunidad para darte un millón de gracias por ser una inspiración, por mostrarme el tipo de persona en el que me quiero convertir sin importar en la sociedad que viva, sin importa lo que la gente diga, debo siempre intentar mejorar y seguir el modelo de humanidad la cual creo que sea correcta, porque sí existe, porque si tú cambias entonces las personas a tu alrededor también, Gracias.

-Mario Muchacho
17 años
Venezuela
"

por "Mario" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2015 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax