texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Sistema extrae de tu mente las caras de personas que te imaginas
eliax id: 11065 josé elías en mar 28, 2014 a las 02:50 PM (14:50 horas)
Extracción de imágenes de caras directamente del cerebroHace 3 años les informé acá en eliax de una asombrosa tecnología que ya permite grabar un video de lo que ves en tu mente, en esencia permitiendo que en un futuro tengamos tecnología para grabar sueños, o comunicar a otros seres humanos y máquinas las cosas que nos imaginamos en la mente (como describí en una Reflexión sobre lo que llamo "El Imaginatrón"), y hoy día los actualizo con otro adelanto al respecto...

Utilizando y refinando las mismas técnicas en el adelanto de hace 3 años (que recomiendo lean, pues contiene un sorprendente video más una explicación de cómo funciona esta tecnología), científicos de la Universidad de Yale ahora pueden no solo detectar las caras que te imaginas en tu mente, sino que reproducirlas con un grado asombroso de semejanza a la persona en la que estás pensando.

Es decir, si ahora mismo te imaginas una persona que te agrada muchísimo, y te colocan este dispositivo en tu cabeza, el sistema puede imprimir en pantalla una imagen de esa persona.

Esto, más allá de usos fantasiosos, tendrá también utilidades prácticas, como por ejemplo me puedo imaginar utilizar un sistema como este para extraer de la mente de criminales las caras de sus colaboradores mientras estos son interrogados. Y lo mismo podría utilizarse para obtener pistas sobre violadores, ladrones, etc.

Este tipo de avances nos sirve para ponderar profundamente varias cosas, de las cuales rápidamente se me ocurren las siguientes:

1. Nos indica lo rápido que se mueve la tecnología. Hace apenas 5 años la mayoría de personas hubiese dicho que esto nunca iba a ser posible, o que si iba a ser posible que lo veríamos en cientos o miles de años.

2. Nos habla de los tiempos turbulentos que se nos avecinan en relación a temas de privacidad y seguridad personal.

3. Nos recuerda lo frágil que son nuestros cerebros biológicos, y de la necesidad de en un futuro proteger nuestras mentes ante ataques externos, o incluso la necesidad de traspasar nuestras mentes a entornos sintéticos más resistentes a este tipo de ataques (como vaticiné hace 5 años algún día ocurrirá).

¡Gracias al lector Alberto Cano por alertarme en el grupo oficial de eliax en Facebook!

documento científico oficial de este adelanto

Nota: Los dejo también con un video ilustrativo de la tecnología anterior de hace 3 años (que es similar a esta de las caras), que les muestra la imagen que se le presenta a una persona, y la que se extrae directamente de su cerebro, para que vean el increíble alto grado de similitud.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • No solo es el fin de los ladrones, violadores, terroristas, etc... Tambien es el fin de la PRIVACIDAD... Dios, estas son las tecnologias que nos enviaran directo a la extincion.

    • ¿Por qué en vez de pensar que esto nos llevará a la extinción no mejor pensar que esto nos provee de una oportunidad de mejorarnos a nosotros mismos?

      • +10000

      • Eliax, cada vez se habla más de la posible extinción humana debido a los cambios clímaticos, la sobrepoblación, el capitalismo insostenible... Me gustaría ver un artículo tuyo alertando a tus lectores de este grave asunto... Esto de la extinción es más importante que cualquier tecnologia que nos pueda abrir los ojos ahora mismo.

      • No apoyo el comentario de JorgeA, pero tampoco el tuyo Elías; es decir, en este aspecto, uno no sabe que cara de la moneda caerá. Tu Elías, crees que se usará para el bien y para el avance, pero y si no es así?; opino que siempre se tiene que tener en mente el peor de los casos.

        La historia lo ha dicho, ejemplo con la bomba atómica; aunque otros avances han sido para mejorar, otros han sido para destruir, por ende, debemos tomar en cuenta ambos panoramas.

        el hecho de pensar que es "una oportunidad de mejorarnos a nosotros mismos?", no implica que así vaya a ser.

        • Precisamente por eso! por eso Elias elige la palabra 'Oportunidad'!

          • no les demos la "oportunidad" de que violen nuestras mentes mas de lo que ya lo hacen

            • Por primera vez estoy de acuerdo contigo cronos, pero tan solo parcialmente, es cierto que no hay que dejar que violenten el derecho a la privacidad, en eso estoy totalmente de acuerdo, lo que se debe de hacer con estas tecnologías no es prohibirlas, sino regularlas legalmente, crear leyes de privacidad que protejan al ciudadano.

  • Cada vez se ve mas necesario "encriptar" las señales del cerebro. Para cuando un ssl biológico?

    • Lamentablemente, debido a que el cerebro no fue diseñado por nadie, sino que es un modelo caótico que ha ido evolucionando mientras se adapta al medio ambiente por Selección Natural, eso significa que no está bien diseñado en términos de seguridad (en realidad, tiene cero seguridad), por lo que cifrado biológico no lo tendremos jamás (al menos que cambiemos por completo la ingeniería biológica de nuestros cerebros, que no valdría la pena dada las mejores alternativas), sino más bien que lo que sucederá es que evolucionaremos hacia cerebros sintéticos, muchísimo más resistentes y seguros que los actuales.

      • si el cerebro tiene "cero seguridad" y aun asi es muchas veces mas seguro que la seudo seguridad informática entonces que podemos esperar cuando tanto gobierno fascista-capitalista no doblegue desde dentro de nuestros propios cerebros.

        Tu sueño de "mejora" no es mas que la pesadilla de los seres humanos libres en manos de gobiernos-corporaciones manipuladoras y esclavistas.

        • Cronos,

          Si consideras que tu cerebro es tan seguro, espero no caigas nunca en manos de interrogadores talibanes, pues algo me dice que no lo sentirás tan seguro después de media hora de tortura...

          Por otro lado, me gustaría darte un par de archivos cifrados con cifrado elíptico de última generación para ver cuánto tiempo demoras en violar su seguridad...

          • puedo decirles todo lo que se y/o inventarme partes, mas si te aplico a ti la tortura para que me des las claves pues. . .

  • wow cada vez me impaciento mas esperando poder grabarlo todo con mi cerebro incluso mis sueños. alguien dijo final fantasy?

  • Lo interesante de este tipo de lineamiento tecnologico es ver hasta donde se quiere llegar y pos de que ? .. Me refiero, llegaran con todo esto a poder controlar la voluntad como fin ? .. No hablo de una situacion de intoxicacion con pastillas como podria ocurrir actualmente (ansioliticos/antidepresivos/psicofarmacos) donde pueden polarizar la mente hacia algun estado en particular .. Cuando se controle la voluntad del ser humano, que se piensan que habra detras de ello ? .. Me recuerda a la teoria de la cebolla la cual se va pelando pensando que adentro hay mas cosas y sin embargo, dentro de ella, en lo mas profundo, solo esta, la nada ..

  • Está noticia está fenomenal. Eventualmente me imagino probando esto con el sistema de reconocimiento facial de Facebook para conocer el perfil de esta red social de la persona que acabamos de imaginar. Visto de esa forma es una arma de doble filo pero no por eso debo llorar.

  • No estoy en contra de esa tecnologia para nada, pero en lo personal no me gustaria que grabaran mis sueños algunos son vergonzosos e ilogicos :p

  • Creo que sera todo un reto eso de los cerebros sintéticos y todavía faltara tiempo para ello.
    ¿Alguien ve viable la criopreservación o creen que ya no es necesaria y la tecnología nos dará la inmortalidad pronto?

  • Pueden al menos leer las noticias...
    o tal ves estudiar algo de historia...
    son acaso conscientes de lo que ha significado cada avance militar en el control de individuos y naciones...

    El sueño dorado de gobiernos-milicia-corporaciones es que las personas promedio tengan cerebros (voluntades) mas simples y manipulables.

    Hoy día es imposible controlar a distancia las mentes-voluntades de las personas, pero en un futuro solo sera cuestión de un troyano-virus-hacker o exploit bien diseñado o aprovechado. Y como siempre solo los mas ricos tendrán suficiente seguridad para no ser vulnerados.

    No enserio seguridad informática es como decir inteligencia militar. XD o vida artificial. XD XD XD

  • Considero que cada vez tenemos más herramientas para difundir el conocimiento, con lo que se multiplicarán los científicos, y más velozmente irán extinguiéndose aquellos individuos violentos, que son cada vez menos útiles en nuestras sociedades (a pesar de lo que digan muestran las noticias).

    Y tengo listo mi voto para grabar y compartir las experiencias más inspiradoras de Elías, que a pesar de nuestro pesimismo y peor, hasta el conformismo, aún conserva el gusto de compartir e instruir a aquellos que estamos menos informados (especialmente, su experiencia en la NASA).

  • Este aparato es universal? Es decir... si la máquina aprende a extraer imágenes del cerebro de una persona, sirve para cualquier otra?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Simplemente ha sido una lectura espléndida, me ha encantado cada uno de los consejos que les has dado a tus hijos.

Son una lección de vida y definitivamente los pondré en práctica en mi vida. Sencillamente, ¡Gracias!
"

por "Jefri Medina" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax