texto:   A-   A+
eliax

Oscar Pistorius hizo historia en la Olimpíadas 2012: Atleta Transhumano
eliax id: 9593 josé elías en ago 5, 2012 a las 01:52 AM (01:52 horas)
Oscar Pistorius hizo historia hace horas en las Olimpíadas 2012 en Londres, al convertirse en el primer atleta que compitió con parte de su cuerpo siendo sintético.

Oscar es el mismo atleta del cual les hablé hace 1 año acá mismo en eliax (en un artículo que recomiendo lean, pues profundiza en temas filosóficos concerniente a este hito), quien tiene ambas de sus piernas amputadas desde que tenía 11 meses de edad, y corre con una prótesis sintética que emula piernas humanas.

Como expresé en ese artículo pasado, este singular evento fue algo de lo cual ya había escrito indirectamente en "Reflexiones 9: Cambios en las Olimpíadas...", y que será algo a lo cual es mejor acostumbrarse, pues esto es apenas el inicio de lo que será una tendencia a largo plazo.

Tuve el placer de ver la carrera mientras se realizaba, y la verdad es que quedé atónito al ver el evento, pues una cosa es soñar sobre estos temas, y otro totalmente es experimentarlo por fin en la realidad. Oscar hizo los 400 metros en 45.44 segundos, terminando esa carrera en segundo lugar y calificando para las semifinales de hoy.

El futuro se acerca mucho más rápido de lo que muchos se imaginan...

galería de fotos del día histórico

autor: josé elías

Comentarios

  • Definitivamente es un suceso histórico este que acaba de suceder.

    Leí el articulo de hace un año acerca de este competidor y no estaba seguro si opinar ahí por lo mismo que es un tema que ya tiene tiempo. Solo quisiera responder a la pregunta que lanzas al aire sobre si es injusto que este atleta participara o no.

    Definitivamente es un tema complicado, finalmente hay personas que toman esas decisiones pero, bueno,es un poco difícil poder compararlo con Jordan o Amstrong, ¡ellos nacieron y/o se desarrollaron así! ¿Que no es ese precisamente el punto de las olimpiadas ver que humano es superior al otro? Es decir, sin demeritar el esfuerzo de Pistorious, el podría conseguirse otras piernas con mejor diseño, remplazarlas si hacer falta, no son cosas que uno pueda equiparar.

    Lo digo con todo respeto para la gente discapacitada y desde luego para la gente promedio (como yo). Para empezar, ¿debería premiarse a la gente por el simple hecho de ser superiores? Yo no soy quien para decirlo ni estoy en contra de que este atleta participe, solo señalo que quienes puedan decir que es injusto tienen argumentos validos para decirlo y en un futuro deberían competir en una categoría distinta... oh pero ya existe... como dije, no se, solo quería dejar a consideración esas ideas también, es un tema interesante en verdad.

  • Las fotos son estupendas. Y al verlas con los otros competidores me he dado cuenta de mi ignorancia, ya que tenia la imagen individual puesta en un contexto de tipo juegos paraolimpicos. Vi a otra deportista hace tiempo que también llevaba una protesis y es excelente ver que las personas van más allà de lo establecido, de lo material, de manera que prevalece su espiritu, haciendo que la forma la cree la esencia y no al inreves., osea un acto creativo.

  • Creo que es la primera vez que ocurre que tener una limitacion de locomocion o handicap te faculta a tener una ventaja sobre los demas. Espero no tomen esto por el lado equivocado. No creo que esto deba permitirse porque entiendo los deportistas deben competir en igualdad de condicion.
    Deberian hacer una categoria independiente pero no las "olimpiadas especiales" ya que con este tipo de tecnologia estos atletas tienen la potencialidad de superar los records de las olimpiadas normales....deberia ser sencillamente otra categoria en las olimpiadas y en el mismo evento....

    Si esto se permite entonces no deberian prohibir los medicamentos que mejoran el rendimiento y demas porque realemnte en el fondo no hay mucha diferencia com los resortes, quien los emplea hace la misma prueba pero con menos esfuerzo....

    En fin, es mi opinion.

  • enlace de algun video que lo muestre

  • No es por matizar el patriotismo, pero aparte de lo asombroso de la capacidad de Oscar: obviamente me ganaría una carrera acabado de levantar con resaca y yo con mis dos piernas no le llagaría ni a la mitad; pero con todo y eso me gustaría que Dominicana gane.

  • simplemente maravilloso, una lagrima de emoción broto de mi cuando leí el articulo, el es la prueba viviente de que el ser humano avanza, crece, evoluciona, progresa. Y seria mas emocionante verlo ganar una medalla, pues aunque se cree controversia, estoy seguro de que sera muy bien merecida.

    Ojalà y muchos discapacitados lo vean realizar esta hazaña y se inspiren, pues estoy seguro que eso forma parte de los pensamientos de Pistorius.

  • Un dato tambien interesante es que quien gano el primer lugar es el dominicano Luguelin Santos de apenas 20 años, de Bayaguana, ambos clasificaron para las semifinales.

  • Lamentablemente Oscar quedó fuera, Luguelin (Dominicano) pasa a a finales....

  • a pesar que tengo pies, me gustaria probarme esas cosas en los pies(claro que abajo de los pies)

    a lo mejor me da mas ventaja!

  • Asombroso...Elias, espero con temor tu análisis de Prometheus....por favor, no des otro 9! Es pésima! :)

  • Lo más curioso del caso, Elías, es que pese a tu notorio optimismo sobre tu profecía, la razón por la cual Pistorius está en Londres es porque sus piernas sintéticas no son superiores a las de otros seres humanos. Por lo menos según el TAS.

    Si sus piernas sintéticas no le dan ventajas, que compita. Si le dan ventaja, ya es otro problema, de orden ético, y soy de los que cree que hay una notoria diferencia entre lo que podemos denominar una capacidad adquirida por dinero, sin esfuerzo propio, y otra adquirida por el trabajo propio, el esfuerzo. A fin de cuentas, el atletismo, y a larga, el deporte per se, se basan en la idea del humano alcanzando su máximo potencial.

    Todos mis respetos, de todas maneras, a Oscar, pese a su eliminación de hoy en las semifinales (mis disculpas a ti también, Elías, por el hecho que el primer humano modificado que haya competido en unos JJOO haya quedado en la semifinal). Es un sincero honor para mi país que junto a él hoy, haya competido un compatriota, Albert Bravo, pues yo soy venezolano. Definitivamente, pese a tu derrota, Oscar, la medalla de oro moral es tuya. Suerte para la próxima, campeón.

  • Pienso que las competencias deben ser hechas en la base de la igualdad de los competidores, cualquier elemento que provea de una desigualdad (ya se a favorable o desfavorable) debe de ser eliminada.

    Por eso no veo con buenos ojos que se permita este tipo de inclusión en las olimpiadas ya que crea una diferencia que, aunque en este caso loable, rompe con el espiritu de igualdad de condiciones que debe primar en las competencias.

  • Oscar no se corto las piernas y se coloco protesis para ir a correr a los olimpiadas. Eliax sugiere en su reflexion las olimpiadas con humanos modificados .. la modificación por gusto para mejorar el desempeño si no estan deberian estar prohibida en las olimpiadas, que tal tiro con arco con ojo bionico, y una computadora corrigiendo la posicion de la mano mientras calcula el disparo perfecto ? que gracia seria eso ? para eso esta las robolimpiadas, que lleven robots a competir si quieren tantan tecnologia y listo... dejen a los humanos obsoletos entrenar y mejorar sus capacidades sin implantes bionicos.

  • Elias(preferis que te llamen por tu apellido, nombre o algun nick?), el 3d printing se viene con todo. incluso, el caso de emma podria estar algo relacionado con este articulo:

    http://www.youtube.com/watch?v=WoZ2BgPVtA0

  • hola eliax es sierto eso de las caida de meteoritos de 100 por hora la noche del del sabado al domingo seria interesante que nos informes sieste evento ocurrira

  • ha y aqui te mando el link de la pajina de donde me inforem talves sirva de ayuda
    http://www.rpp.com.pe/2012-08-11-nasa-se-prepara-para-lluvia-de-meteoritos-noticia_510822.html

  • HOLA ELIAX UN POCO DECEPCIONADO PORQUE YA SABEMOS QUE ERES UN TRANSHUMANISTA. YA SABEMOS EN QUE BANDO ESTAS: NWO. :(

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Inspirador tu artículo José, el cual me recuerda lo mucho que disfrutaba de la serie "Cosmos" de Carl Sagan. Eres un ejemplo de diamante para cualquier blogger."

por "HANSI ALONSO" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax