texto:   A-   A+
eliax

El primer humano modificado infectado por un virus informático ya es una realidad
eliax id: 7771 josé elías en may 26, 2010 a las 05:49 PM (17:49 horas)
En una de mis Reflexiones (la #17, "Virus a gran escala"), les pinté un posible escenario futuro en donde un virus informático azotaba a gran parte de la población humana, y cuando digo "humana" no me refiero a nuestras PCs y laptops, sino que a nosotros mismos. Es decir, virus informáticos infectando personas.

Ese escenario, acaba de dar su primer paso.

Un científico británico acaba de demostrar por primera vez como un virus informático en un futuro podrá infectar humanos modificados, infectándose él mismo voluntariamente con un virus hoy día.

Es importante notar que en este caso no hablamos de un virus electrónico infectando los órganos biológicos de una persona (cosa que sin embargo, también sucederá en el futuro), sino que en este primer paso lo que sucede es que este hombre posee dentro de su cuerpo un chip que él mismo se implantó para facilitarse su vida y experimentar.

Con ese chip que posee, él puede abrir puertas, acceder a su PC, o incluso podría arrancar su automóvil o identificarse en un aeropuerto. Sin embargo, el infectó ese chip dentro de su cuerpo con el propósito de crear consciencia hacia donde vamos con esta tecnología: Vamos hacia un futuro en donde nos integraremos con nuestros equipos electrónicos, siendo estos partes de nuestro ser, y llegará un día en donde la seguridad de estos circuitos serán de suma prioridad, y sin duda surgirán virus que nos infectarán, y por tanto nos incapacitarán, o en el peor caso, incluso matarán (por ejemplo, imaginen un virus que invada un corazón artificial).

Sin embargo, como expliqué en este otro artículo, eso no es nada comparado con lo que nos espera, pues conforme entendemos mejor nuestra mente, y creamos circuitos para complementarla, expandirla o incluso reemplazarla, será cada vez mas factible la posibilidad de controlar nuestras mentes por medios informáticos.

Es posible incluso imaginarnos un día en donde batallas no se liberen con armas nucleares o de contacto físico, sino entre hackers tratando de controlar la población por medios informáticos. Y si creen que esto es solo ciencia ficción, recomiendo lean esta noticia acá en eliax de hace un par de años atrás en donde el Servicio de Inteligencia de los EEUU declara que el cerebro humano es la próxima frontera bélica a conquistar.

¡Gracias a los lectores Lorenzo Henriquez y Marcelo Leonardo Ponce Faraone por el enlace!

Fuente de la noticia

Video sobre esta noticia en la BBC...


autor: josé elías

Comentarios

  • ves el hombre mismo usa lo que hace para hacerce el mal ahora eset hara un antivirus para humanos jajajaja. XD

    • Juanjo,

      Cuando inventamos el cuchillo hace miles de años, sin duda que las personas negativas solo lo veían como un arma para matar personas, pero los positivistas (que son los que movemos al mundo) lo vieron como (1) un manera de casar animales para sobrevivir, (2) una utensilio de mesa, (3) un bisturí para salvar millones de vidas, (4) una herramienta para cosechar, (5) una herramienta para esculpir arte, etc.

      Moraleja: Toda nueva tecnología se puede utilizar para bien y para mal, pero si algo hemos aprendido de la historia es que por lo general los beneficios son muchísimos mas que los problemas.

  • Get a mac

  • Hay una serie de tv producida llamada Dollhouse, donde a los personajes se les borra su personalidad y se les implanta una nueva personalidad cada vez que realizan una nueva actividad, crimen, etc.

    Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Dollhouse

    Esta serie viene en FullHD, hay que verla en BR.

  • Ojala tengamos un firewall para permitir o denegar procesos, creo que en caso de emergencia usaremos un emp de bolsillo para inutilizar dispositivos microscopicos electronicos,y en caso de que sean celulas biologicas que funcionen igual o mejor que un chip, haya nanorobots que la destruyan, sin matar al host.

  • Desde que leí el artículo "GRAN HITO: Por fin crean la primera vida biológica artificial en la Tierra" llevo dándole vueltas a la cabeza. A ello se ha sumado la teoría que sostengo desde hace un tiempo de que el verdadero paso se dará una vez se elimine el interface, pasando posiblemente a la transferencia mental directa. Es decir, con el simple deseo de hablar con alguien la llamada se conectará de cerebro a cerebro, lo que se conoce como telepatía, artificial en este caso (quien sabe si existirá la natural, hay quien afirma que si...). Curiosamente hoy he estado pensando en posibles contras sobre esa tecnología, y si, convertirnos a todos en marionetas es terrorífico. Pero, como he comentado al principio, después de leer ese artículo creo que los "chips" no serán de chapa y plástico sino organismos vivos parasitarios, "bioprogramas" instalados que nos permitirán hacer cosas inimaginables. Hablo claramente de un futuro muy lejano.

  • Lo que nos espera es lo que nosotros queramos que nos espere y si el futuro que nos dibujan no es muy halagüeño, aún estamos a tiempo de cambiarlo.

  • "...no hablamos de un virus electrónico infectando los órganos biológicos de una persona (cosa que sin embargo, también sucederá en el futuro)..."

    Lo mismo he dicho en otros blogs, la gente común le tiene un pánico que ralla en el terror a los ciber-implantes, ellos creen que en ese futuro factible(y que empezaremos a vivir en el trascurrir de los próximos 20 años), en el que este disponible el conocimiento y la tecnología para expandir y mejorar nuestras capacidades a través de medios cibernéticos que hagan uso de diversas tecnologías, ellos(la gente), creen que estarán a salvo de cualquier ataque o manipulación, por el hecho de no usarlos...

    Es en ese ultimo punto donde me ha hecho a reír, si tu tienes la capacidad de saber como funciona el cerebro humano hasta un nivel tal que puedas replicarlo, lo único que haces con los implantes es aumentar sus capacidades, por lo que se concluye, que si se va realizar un ataque o manipulación, lo harán si o si, así no lleves ni un solo implante, te hackearan igual y hasta peor que si tuvieras un implante.

    Saludos.

    • Podes explicar como?
      "Así no lleves ni un solo implante (100%menos riesgo de software), te hackearan igual (a la fuerza te impondran)y hasta peor que si tuvieras un implante(si no te lo implantas te inyectaran un virus biologico)"

      Creo que seremos electronicamente blancos faciles de controlar y destruir en malas manos.
      Por suerte existe las EMP en caso de su mala utilización,

      http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_pulso_electromagn%C3%A9tico

      • ¿No lo puedes imaginar? ¿acaso cualquier delinquente o gobierno forajido, que decida intervenir tu cerebro, tiene que pedirte permiso para invadir tu cerebro con nanobots o cualquier otro tipo de tecnología?

        O mejor aun y siguiendo la linea de una tecnologia que patento Sony en el 2005 y que se basa en ultra sonido para su utilizacion en realidad virtual, tienen "ellos" que pedirte permiso para hackearte, pienzalo bien...

        PARA ENTONCES YA "SABRÁN" COMO FUNCIONA EL CEREBRO AL 100%... (y ese es el secreto de esto).

        Un implante para aquellos dias "NO SERA LA ÚNICA MANERA DE INTERVENIR O HACKEAR O COMO QUIERAS LLAMARLO, UN CEREBRO"

        Por que sabrán como funciona el cerebro, ACTUALMENTE NO LO HACEN "POR QUE NO SABEN COMO FUNCIONA EL CEREBRO HUMANO EN SU TOTALIDAD... PERO EL DÍA DE MAÑANA, NO VOLVERÁS A ESTAR SEGURO NUNCA MAS... USES O NO USES IMPLANTES...

        Por que lo harán de la manera que les sea mas conveniente y masiva, por que una ves que tu comprendes algo en su totalidad comienzan a fluir las ideas, y lo que ni siquiera se consideraba hoy de alta tecnología, mañana, en unas manos expertas puede volverse una pesadilla.

        Saludos.

        • Siempre se puede evadir.

          • ¡Aja! allí si pregunto yo ¿como?

            Nunca te darías cuenta del momento en que futuros nanobots o cualquier otra tecnología sigilosa te interviniera tu cerebro, allí es donde radica el problema del asunto.

            Actualmente a nivel de laboratorio ya pueden extraer imágenes de tus recuerdos de hace 2 o 3 días atrás sin utilizar ningún método invasivo.

            ¿te imaginas esa tecnología en manos de cualquier gobierno de este planeta, sea de derecha, centro o izquierda?

            ¿Como puedes hacer resistencia a algo que no sabes que esta allí?

            Por eso digo, que en los NO implantados el asunto puede ser peor, por que el cerebro no posee mecanismos contra intrusión (cifrado, protección de datos, sistema de control de acceso, no puedes hacer respaldo de tu memoria, etc).

            Tal y como estas en el presente, tu cerebro simplemente esta al desnudo y vociferando en mitad de una calle atestada de gente, en ese futuro que ya amenaza con volverse presente de seguir el mismo ritmo.

            De hecho los primeros cyborgs ya están caminando entre nosotros desde este año 2010, por si no has visto las noticias anteriores, ya no es ficción, están aquí, existen y están evolucionando, ya solo es cuestión de tiempo para que las para-olimpiadas tomen mas relevancia que las olimpiadas tradicionales.

            Por primera vez los discapacitados tendrán mejores y mayores rendimientos que un humano normal, de hecho ya se han presentado casos a nivel del comité olímpico en los que se ha prohibido la competición en las olimpiadas a atletas discapacitados que usan prótesis de alto rendimiento como el caso de Oscar Pistorius.

            El futuro esta aquí y lo antiguo ya no es seguro en este mundo, aunque yo hace 10 años atrás no podía imaginar, de hecho no aceptaba que un ciber-implante fuera mejor que el uso de tecnología genética, y aquí estamos, ya están a punto de igualar a los componentes biológicos y tal vez los superen en 4 años.

            Saludos.

            • siempre hay una vulnerabilidad en todas las cosas, obvio que no tengo nada contra la tecnologia, solo que no me gusta el "control" que se salga de "control" hasta que algo no sea totalmente eficiente comprobado hasta la mas minima falla de seguridad, no confiaria en ningun sistema, ya que si de eso depende mi vida, no seria tan estupido de regalarla como si fuera un animal de corral, ademas te paso a explicar que no tengo ganas de explicarte "como" vencer la tecnologia, si supieras electronica y como funcionan las cosas entenderias, pero te basas solo en lo que se dice por ahi limitandote solo a eso sin pensar en las consecuencias, busca los antonimos de cada cosa siempre por las dudas.
              bye.

              • Dices: "...no confiaria en ningun sistema..."

                Pues comienza a desconfiar de tu propio cuerpo, por que el cuerpo humano es un "sistema biológico" y de hecho fue el que inspiro a von Bertalanffy a desarrollar la "teoría general de sistemas" hace mas de 50 años atrás, mezclando aspectos propios de la "cibernética", que no son mas que "sistemas que se auto regulan a partir de una retroalimentación", los cuales se fundamentan en la "teoría de control" (si... ese control que tanto te asusta y no sabes que ya eres esclavo de el, aunque no lo veas, pero esta allí).

                Cree me, de "control" se bastante, por que llevo ya 10 años trabajando en esa área, primero como informático y luego como ingeniero de sistemas, me he quemado la vista desarrollando software y sistemas de control.

                De control es de lo que estamos hablando aquí y sobre todo, por parte de algunos gobiernos, a los que visto con mis propios ojos destrozarle la vida a personas a través de un sistema de control, ridículo en cuanto a tecnología y complejidad, pero con un poder destructivo similar a un arma de destrucción masiva y todo ese daño por que esas personas no comparten cierta y determinada ideología o política del partido gobernante.

                Así que si alguien esta al tanto del alcance destructivo de las tecnologías emergentes soy yo y con la misma "experiencia" en el campo te digo, "NO HACE FALTA QUE TENGAS NINGÚN IMPLANTE, PARA QUE TE DOBLEGUEN Y HAGAS LO QUE ELLOS QUIERAN" y esto que te digo no se lo hicieron a una persona, se lo hicieron a miles, ¿como sera el día de mañana?

                dijiste: "si supieras electronica y como funcionan las cosas entenderias"

                Iluminame, me encanta un debate y mas si se aportan "BASES TEÓRICAS".

                Aquí tienes mis aportes:

                http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article378077.ece

                http://www.newscientist.com/article/dn16267-mindreading-software-could-record-your-dreams.html

                Saludos.

                • Mira vos estas a nivel software y yo nivel fisico hardware, las limitaciones las impone lo fisico, no podes mover un objeto programado si no tiene con que, y tambien tiene sus problemas, que son sus vulnerabilidades, la teoria y/o demostracion de un sistema tiene que perfeccionarse, ademas del costo y su desarrollo, o sea que para contrarrestar cualquier sistema electronico(no biologico) se podria utilizar estatica, campos magneticos, ondas de radio, luz infrarroja, liquidos acidos, radiacion, plomo y cualquier cosa que puedas "crear con estas materias" podes desestabilizar, destruir y protejerte de cualquier cosa en caso de que se quiera automatizar al humano, no puedo ponerte fuentes porque no tengo tiempo ahora, pero podes ver en internet como "sistema anti....", "proteccion a", etc. Asi como hay electronica para crear la hay para destruir(esta última en caso de violar derechos humanos) ya que no me gusta que se destruyan las cosas porque si.

  • jose, mira algo alarmante...
    http://www.azarask.in/blog/post/a-new-type-of-phishing-attack/

    yo cairia super facil en esto!:S

    • Lo que no pueden cambiar es la dirección, pero seguramente la mayoría no la miraría.

  • :) ya me imagino el futuro, a mis 130 años 30 despues de que mi corazon fallo, le llega un mensaje a mi asistente advirtiendo de un mal funcionamiento en mi corazon artificial, y luego llega otro mensaje de un grupo de hackers pidiendo transferir todo mi credito a una cuenta en suiza o mi corazon se detendra por completo en 30 minutos, trato salir de mi casa pero el control automatico de las puestas esta bloqueado porque han borrado mi chip de identidad y reemplazaron los datos con los de un peligroso criminal, si llego a salir a la calle la cyberpolicia me va a desactivar pero si cedo a la presion de los terroristas perdere los ahorros de toda mi vida..... que dilema!!!

  • Full eliax de verdad Jamás me pondré eso... con todo el respeto a la ciencia y los avances pero mire mi hermano ta fuerte eso

  • ARG! implantes con software estilo Microsoft!

    :)

  • Esperemos que los SO de los chips que implantemos en nuestros cuerpos lleven tecnología de tipo Linux o unix...
    La alternativa sería esta, imaginen:
    Unos bomberos con sensores de calor y muchas mejoras se dirijen hacia un incendio y justo cuando consiguen llegar al incendio se vuelven azules....jajajajajaja

    • No faltará el que diga que en Linux no hay virus porque se usa poco. Antes de que lo digan les aviso que, les guste o no, no es ese el motivo principal. A demás es más atractivo atacar a un servidor que a un usuario, y en servidores Linux mayoría desde hace años.

      • no es el motivo principal... anda lée un poquito: http://www.kriptopolis.org/linux-virus-popularidad

        • Je je. Adivina quién escribió ese artículo.

      • perdón, te entendí mal anv, pensé que habías dicho "es ese el motivo principal".
        el comentario (que está siendo moderado) va contra diga que es por ello que linux no tiene virus.

        el link lo he puesto en la url personal, por si no sale el anterior comentario

  • esta noticia me hace recuerdo a la pelicula JOHNNY MNEMONIC con Keanu Reeves en donde algunas personas sufrian de trastornos neurologicos por la cantidad de implantes que tenian en sus cuerpos y esa peli es de 1995 solo han pasado unos cuantos años y parece que nos hacercamos a ese futuro tan apocaliptico donde la tecnologia es la predominante y los que mandan en ese futuro son los asiaticos.

    • La película Jhony Mnemonic es una mala adaptación de la historia corta de William Gibson del mismo nombre y que lo puedes leer en la compilación de historias cortas "Quemando Cromo" de William Gibson.

      En la historia original no hay ninguna de esas estupideces de "trastornos neurológicos" y cosas por el estilo, esa es una temática típica de hollywood que quieren meterle a juro al Cyberpunk.

      En la vida real se busca la utilización de implantes en pacientes con epilepsia y parkinson precisamente por que los implantes no generan efectos secundarios, algo que los medicamentos si hacen y mucho.

      Por cierto, aquí en eliax esta la noticia de la novela Neuromancer la cual van a llevar a película y que esta ambientada en el mismo universo de la versión Original de Jhonny Mnemonic(novela), donde si aparece la verdadera personaje protagonica que es "Molly Millions" (la ex-prostituta, asesina y guardaespaldas a sueldo Cyborg, que no se detenía así le fracturaran una pierna, con cuchillas y visión nocturna implantadas ... bueno por algo la llamaban "la mujer navaja") y no ese fraude de la película que es el personaje de la fulana "Jane" que se la pasa convulsionando de epilepsia cada 5 minutos y sus habilidades causan risa comparada con la original Molly Millions.

      Saludos.

      • que buena pelicula, me acuerdo de los "resfrios negros" y del maniatico religioso diciendo "quien es esa alma perdida?" jejeje

        • Pues si te refieres a un Dolph Lundgren haciendo de un sacerdote "cristiano" que no sabe ya en que "creer", pues si causa hilaridad.

          Saludos.

          • si a el me referia, a cambio de implantes no??.
            pobre los pecadores del futuro....

  • En mi opinión, muchas de esas conclusiones quedan muy bien para llamar la atención o decorar la portada de un periódico, pero no siempre los titulares se ajustan a lo que se dice en el texto del artículo.

    En este mismo artículo no se explican las consecuencias (buscadas o no) que ha reportado para ese científico el que haya infectado voluntariamente ese chip. Y lo digo sin ninguna mala sangre, porque de hecho ese desajuste entre lo que se augura y lo que los hechos permiten razonablemente esperar es patente por todas partes, publicaciones al estilo de Muy Interesante y otras.

    Señores, hace 15 años cualquier tecnócrata coqueteaba con la desaparición de los libros (por culpa de los CDs!!!) y aquí los tenemos, vivitos y coleando y tampoco los ereaders los van a echar del panorama.

    Por lo que creo que antes de aventurarnos a hablar de herramientas de control mental que aún no existen o aún se están desarrollando, seríamos más inteligentes si nos preocupáramos de herramientas de control mental efectivas y utilizadas desde hace décadas como son los medios de comunicación.

    A todos nos haría ilusión ser los primeros a comunicar al resto que se ha descubierto esa o esa otra herramienta revolucionaria. Por suerte o por desgracia, la realidad (hoy) siempre supera la ficción y sólo ella nos dirá cuán lejos va a llegar el mañana.

    Aldous Huxley y Jules Verne no eran genios porque acertaran más o menos ese invento o ese otro. Sino porque hablando de un mundo futuro o fantaseado lo hacían también de cosas que seguirán ocurriendo siempre a la humanidad. En ellos el interés no era la ciencia, esa era sólo una excusa, los raíles del argumento.

    La compra de Intel puede que esté relacionada con el auge de la biotecnología, pero sólo una década nos permitirá ver a las claras si esa operación fue acertada o fue otro farol -como tantos los ha habido- de gente que tiene poco trabajo y mucho dinero.

    Saludos,
    Raimon

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"MATEMÁTICAS
Más controversial que la opinión del Vaticano, pero no tanto como el matrimonio gay.
"

por "Kuro" en oct 16, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax