texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Inventan el Internet Biológico. Bi-Fi en vez de Wi-Fi
eliax id: 9715 josé elías en oct 3, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Bi-FiDesde tiempos inmemorables los humanos nos hemos inspirado en los inventos de la naturaleza para crear nuestras tecnologías, pero ya estamos llegando a un punto en donde estamos empezando a utilizar nuestra tecnología para influenciar la naturaleza...

Científicos de Stanford University acaban de dar un primer pero monumental paso en adaptar el concepto de "Internet" al sistema de comunicación inter-celular dentro de nuestros cuerpos y demás organismos del planeta.

Sucede que nuestras células, aun con su extremo grado de complejidad, es un sistema muy lejos de ser perfecto. Obviamente es óptimo en términos de que estamos muy bien adaptados para sobrevivir en nuestro medio ambiente, pero al analizar y entender cómo funcionan nuestras células, se hace evidente que no hubo ningún "diseño inteligente" detrás de estas, sino que más bien fue un proceso evolutivo de prueba y error con diversos cambios y experimentos aleatorios de por medio.

Uno de los puntos en donde eso se hace evidente es en la primitiva forma en que se comunican nuestras células unas con otras. Estas en esencia utilizan señales químicas (es decir, una serie específica de moléculas), que se pasan entre sí para señalizar una que otra cosa.

El problema es, que el mecanismo que utilizan es un proceso en donde una molécula es tanto el mensajero como el mensaje mismo.

Un ejemplo análogo al mundo cotidiano sería que para nosotros enviar un mensaje que diga "camión" a alguien lejano, nosotros no enviésemos una carta o un email con la palabra "camión" adentro, sino que literalmente enviésemos un camión real. Eso, como pueden imaginar, no solo es lento, sino que consume más energía de lo necesario, y el ancho de banda (es decir, la velocidad con la cual podemos enviar mensajes) es pésimo.

Pues lo que lograron por primera vez el equipo de Stanford es crear un mecanismo de mensajería inter-celular en donde ahora es posible de dividir el mensajero del mensaje. En otras palabras, ahora en vez de enviar un camión, podemos enviar un email con la palabra camión adentro.

El truco para lograr esto consistió en utilizar un virus conocido e inofensivo llamado el M13, como el "sobre" dentro del cual se puede insertar un mensaje.

En esencia, ahora es posible utilizar ese virus com un contenedor de mensajes no solo genéricos, sino que extremadamente largos, lo que incrementa el ancho de banda de comunicación entre células a niveles antes inimaginables. Hablamos por ejemplo de pasar de un Internet en la vida de 56Kbps (los famosos "modems" de los 1980s) a un Internet de varios Gigabits por segundo.

¿Y para qué sirve esto? Pues se cree que debido a este avance todo lo que concierne a ingeniería genética crecerá exponencialmente, pues ahora en vez de depender de relativamente lentos procesos naturales para esparcir cambios en células, ahora podremos hacer cambios a gran escala y rápidamente.

En otras palabras, estudios e investigaciones que antes quizás tomaban meses, ahora podrán tomar horas, y medicinas y tratamientos que antes tomaban meses o semanas, ahora podrán asimilarse en horas o quizás días.

Y como dicen sus inventores, es bueno notar que esto es apenas un primer paso, similar a como cuando se empezó a experimentar con el Internet, y apenas podemos empezar a imaginarnos los avances que esto nos traerá en el futuro...

Como dato curioso final, a este proceso lo han acuñado Bi-Fi (similar a Wi-Fi o Hi-Fi, en las áreas de redes inalámbricas y sonido de alta fidelidad respectivamente, pero ahora aludiendo a Biología).

documento científico oficial

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • Me gusto la noticia, espero que cuando se use en medicina los medicamentos ahora si sean instantaneos. :D

  • fantastico Eliax, gran avance

  • Interesante.
    Lo que me gusta de leer tus artículos es que proyectas usos "cotidianos" en palabras de fácil entendimiento. Gracias Elias.

  • Una vez más un gran y poderoso avance (con tanto potencial que es inimaginable saber hasta donde llegará y su poder) y una vez más algo tan beneficioso como peligroso como beneficios quizá una regeneración futura de miembros o lesiones y/o enfermedades en horas o minutos.. nuevas facultades físicas y psíquicas..
    Como peligroso, virus para modificar nuestra biología (física o psíquica) en busca de un fin o fines para según que intereses..
    Y dada la generosidad de José Elías que nos permite opinar libremente en su blog aprovecho para preguntar a la gente si conoce la Exopolítica y todo lo que hay detrás (como astronautas y polícios que reconocen la existencia y trato con extraterrestres y su técnología) y que opinan de ella.
    Un Saludo Universal.

  • Y el siguiente paso será que el M13 evolucione y se convierta en el virus que creará los zombies de Resident Evil y de Soy Leyenda, jeejejejeje. Nada personal, es que no pude evitar recordar las películas!!!! :)

  • Parece una buena noticia, pero no la entendí bien, la voy a leer de nuevo

  • El articulo me parece interesante, pero debo expresar que no estoy a favor de lo que dice el parrafo 3, el ser humano si fue "hecho" perfecto solo que al errar el hombre en el objetivo que el Creador tenia en mente (pecar), perdio su aprobacion y por tanto la perfecion. Si el ser humano fuese producto de evolucion deberia seguir mejorando (y me refiero en terminos biologico sin intervencion de tecnologia) pero si embargo ha empeorado desde aquel entonces hasta hoy.

    • hola,
      tienes alguna prueba que indique que el ser humano fue "hecho"? o solo es una idea que te convenciste sin ninguna evidencia?


      luego, dices que segun tales mitos, el ser humano era perfecto, pero luego alguien se comio una fruta y despues se volvio inperfecto? porque tendria que afectar algo como "pecar" en la biologia del ser humano, no tienes ni idea, solo crees que es asi

      luego dices "errar en el objetivo que el Creador tenia en mente"no se supone que era alguien con poderes como la omniciencia? osea(segun el cuento) que no sabia que habia que habia una serpiente parlanchina tentanto a sus hijos, y no sabia que iban a pecar?


      luego "pero si embargo ha empeorado desde aquel entonces hasta hoy." en que te basas para decir tal cosa, si te fijas bien, las cosas son mejores cada dia,

      por favor abre los ojos, no te dejes engañar por esos mitos de dios y la biblia, que son solo cuentos


      ay dios no puedo evitar ponerme a hablar en estos temas, sorry no quiero desviar el tema

      • "luego, dices que segun tales mitos, el ser humano era perfecto, pero luego alguien se comio una fruta y despues se volvio inperfecto? porque tendria que afectar algo como "pecar" en la biologia del ser humano, no tienes ni idea, solo crees que es asi"

        De la misma manera que tu cuestionas la creación por un Ser al que llamamos Dios, ocurre con tu hipótesis, sigue siendo tu "teoria" de la evolución.

        Obviamente que estamos adaptados a nuestro medio por aquel que nos ha hecho, de otra manera no podrías escribir tus asombrosos articulos, lo perfecto sería cotidia y que mas monotonía, desafortunadamente la soberbia lleva a un final, triste final, la insertidumbre.

        Sabes, Jesús dijo: "Y la verdad os hará libres"

        El factor que condiciona nuestra vida es como administramos esa libertad, ayudamos o nos volvemos soberbios.

        Te admiro por el conocimiento y pasión para con lo que haces pero estas preso de tu insertidumbre de que habrá mas allá... Dios te cuida y bendice.

        • "Obviamente que estamos adaptados a nuestro medio por aquel que nos ha hecho"

          te equivocas, somos nosotros los seres humanos quienes con nuestro esfuerzo, poco a poco nos adaptamos mejor al ambiente,

          luego dices "sigue siendo tu teoria", tienes idea de lo que es una teoria ampliamente aceptada por mas casi el 100% de la comunidad cientifica?
          para que algo sea llamado teoria, tiene que ser verificado, estudiado, concordar con las demas ciencias, y ademas debe ser la mejor explicación conocida, asi que decir "es tu teoria" suena a que nunca has agarrado un libro

          saludos, y te recomiendo leer la biblia, ahi esta la verdad, leelo completo y no te hagas de la vista gorda en los errores y cosas malas

          • no tengo el animo ni de atacar a los creacionistas ni a los evolucionas, solo comentar algo de lo que has respondido. dijiste :"para que algo sea llamado teoria, tiene que ser verificado, estudiado, concordar con las demas ciencias" sabias que la generacion espontanea era una teoria cientifica? (y resulto estar completamente errada)
            al igual que la teoria del flogisto??? asi como muchas otras mas.
            una teoria por mas "aceptacion" que tenga no la convierte en un hecho demostrable necesariamente, la verdadera ciencia cumple con los pasos del metodo cientifico (repeticion, observacion, experimentacion etc. etc.)la verdadera ciencia puede demostrarse con hechos tangibles.

            segundo dijiste:"aceptada por mas casi el 100% de la comunidad cientifica" si te refieres a la teoria de la evolucion con esto, podrias demostrarnos CON HECHOS dicha declaracion??
            o fue algo que leiste por ahi y que no has comprobado empiricamente??????? como llegaste a saber cuantos cientificos creen o no creen en esta teoria???por favor dejame saberlo que la curiosidad me mata
            Saludos

        • Amigo Ismael, lamentablemente los soberbios tienden a ser los religiosos y parecen no darse cuenta, si averiguaras lo suficiente del tema de la biología entenderias que la evolución no es una teoría sino un hecho comprobado, la teoría de charles Darwin sobre el origen de las especies fue solo el comienzo de un camino que nos ha llevado hasta descifrar el genoma humano y las marcas del código genético (ADN) con la cual tenemos prueba fehaciente de que compartimos el 98.5% del material genético con los otros primates: chimpancé y mono bonobo. Esto comprobado por un método parecido al que se utiliza para saber sí un hijo es tuyo o no mediante una prueba de ADN.
          Por lo tanto sugerir que venimos de Adán y Eva solo deja en claro una ignorancia completa y desnuda del tema que se está hablando, y como cereza en el pastel tienes el descaro de llamar soberbio e ignorante a alguien que obviamente tiene más conocimiento que tu a pesar de que no supo explicarse claramente.
          Por favor estudien y se darán cuenta porque tanta gente culta no cree en fantasías de serpientes que hablan y árboles mágicos.

          • Esto se pone bueno! jeje XD

            Las cosas dejadas al azar simplemente no funcionan! Cambios al azar en algun objeto simplemente no producen una organizacion mas compleja y mejor!

            En cambio, todas las maquinas y aparatos que usamos son el resultado de diseño y manufactura inteligente. Recordando que estos mismos sistemas los "copiamos" de la naturaleza.

            Eso lo pueden experimentar en la vida diaria.

            La Evolucion no funciona aparte con la segunda ley termodinámica, segun veo, las cosas complejas que derivan de las cosas menos complejas necesitan una maquina por lo menos igual de compleja que esa que esta produciendo. Un ejemplo trivial, una maquina ensambladora de lo que sea, computadoras! Esta maquina absorbe energia y utiliza recursos materiales los cuales no son suficiente para crear un producto terminado, ya que todavia necesita de los "Diseños Inteligentes" y los trabajadores para ensamblar el producto.

            Si nos vamos a las celulas vivas, como van a ser una amalgama recolectada al asar de materiales y energia??? Toda la maquinaria interna de las celulas estan construidas en base a un "Dibujo Tecnico" que se encuentra en los genes de cada celula.

            Las copias de estos "Dibujos" son leidos e implementados por todavia otra maquinaria mas compleja, los ribosomas. Cuando toda la informacion genética! y la maquinaria se encuentran trabajando juntos... digamos en una semilla! tiene todo lo necesario para comenzar a utilizar la energia del sol y convertirse en un gran árbol!

            Hebreos 3:4
            Toda casa, en efecto, tiene su constructor; y el constructor del universo es Dios.

            Con todo respeto! Saludos y Bendiciones!

            • Te recomiendo, de todo corazón, leer este libro: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8190

              • Gracias! le echare un ojo!

                Si me convence perdere toda mi Fe y el echo de creer en la eternidad siendo un ser espiritual después de la muerte sera una perdida de tiempo. Ya que si no hay creador, entonces su hijo es una mentira (que es El mismo hecho carne según su palabra), y si su hijo es una mentira el no murió y resucito al tercer día... entonces en verdad todos al morir morimos y no existe vida después de la muerte. Porque en eso se basa su Fe, en creer en la vida eterna fuera de este cuerpo material.

                Entonces todo lo que me guarde al hacer lo correcto en esta vida, para cuando muera poder despertar a la otra vida sin cadenas materiales a sido un completo desperdicio! Y esas mujeres que me tentaron y rechace???? Buscare aventuras y disfrutare esta vida, comere y beberé al cabo como no hay creador, el castigo divino a las malas acciones no existe, solo cuidare de no violar las leyes del hombre y todo lo demás estará bien. Yo soy mi propio dios.

                Chale esta muy difícil! O eres un hombre espiritual o eres un hombre material. Lo importante es poder convivir en armonía mientras vivamos en este plano. Creo que ya que muramos sabremos la verdad... o tal vez no o_O!...

                Saludos y Bendiciones! (Después de leer el libro si me convenzo tons solo: "Saludos!") :)

                • osea que para hacer lo correcto necesitas un premio o una amenaza? orgulloso estaria tu dios si existiera, en realidad te estas

                  osea que para ti, estar con mujeres, aventuras, comer y beber es lo mejor de la vida? y unicamente tu dios te lo impide? wow, mejor quedate creyendo en dioses vengativos, no vaya a ser que mates o hagas cosas malas

                • -1 Osea que prefieres creer que tu dios, violo una dama que estaba prometida para nacer, luego vivio unos años, murió solo 3 días y al tercero sabiendo que era dios resucito para que el mismo perdonara los pecados que el mismo hizo. Que tontería.

            • Lamentablemente JMR caes en un error muy común al pensar de que por la complejidad de las cosas que vez a tu entorno estas han de tener un diseñador, y a demás utilizas la respuesta más absurda de todas, puesto que dices que la materia que vemos a tuvo que tener un creador puesto que son muy complejas para simplemente haber evolucionado por selección natural de organismos más simples, tu lógica lleva a la necesidad de tener un ser aun más complejo que haya creado al diseñador (dios) o te estarías contradiciendo en tu aseveración, obviamente por eso es descartada de por si por la comunidad comunidad científica.

              La segunda ley de la termodinámica no se contradice con la evolución, puesto que la ley establece que los componentes del sistema pueden absorber o perder energía, es decir aumentar o disminuir su entropía. Un ejemplo es como el sol pierde entropía a medida que consume el combustible de su interior hasta que enventualmente morirá al mismo tiempo que en este proceso aumenta la entropía del resto del universo.

              Como obviamente no entiendes la segunda ley te dejo este link que está explicado en terminos fáciles: http://www.youtube.com/watch?v=deD1snymrtc

            • mmnnn... no estoy seguro, pero como que si hay uno superior a nosotros... aunque no sea un dios

            • "Las cosas dejadas al azar simplemente no funcionan! Cambios al azar en algún objeto simplemente no producen una organización mas compleja y mejor! "

              Estudia un poco de algoritmos genéticos, ya que estos se basan en la generación de números aleatorios para obtener la mejor solución a un problema en especifico, descartando los que son muy complicados o que requieren consumir demasiados recursos

          • dijiste: "no es una teoría sino un hecho comprobado"
            la mutacion genetica es una cosa (un melopsittacus undulatus que muta su plumaje por cruce sigue siendo un melopsittacus undulatus) la evolucion de una especia a otra es algo distinto a esto que simplemente NUNCA se ha observado, ni repetido, ni experimentado (como demanda el metodo cientifico) por favor, podrias demostrarnos el paso de una especia a otra? con esto ganarias un nobel inmediatamente.

          • perdon no puse esta respuesta donde debia.ahora si. dijiste: "no es una teoría sino un hecho comprobado"
            la mutacion genetica es una cosa (un melopsittacus undulatus que muta su plumaje por cruce sigue siendo un melopsittacus undulatus)

            la evolucion de una especia a otra es algo distinto a esto que simplemente NUNCA se ha observado, ni repetido, ni experimentado

            (como demanda el metodo cientifico) por favor, podrias demostrarnos el paso de una especia a otra? con esto ganarias un nobel

            inmediatamente.

            • Eso ya se publicó en este blog...

              • se publico o se demostro aqui en el blog??????? por favor danos el enlace pues tengo como 6 años visitando el blog diariamente y no lo vi.

                • a estudiar biología mi amigo y si, ya esta comprobado, fail

                  • ya estudie biologia por mas de 5 años, y no esta DEMOSTRADO como dices. asi que consigue un doctorado antes de emitir juicios fallidos.

                    • ¿En dónde estudiaste y hace cuánto tiempo?

                      • dejame aclararte algo, para DEMOSTRAR una teoria hace falta observacion experimentacion y REPETICION. en que laboratorio se ha repetido el paso de una especie de sangre fria a una de sangre caliente???
                        donde se ha demostrado el paso de una especie que respira por pulmon a otra que respira aire???
                        aqui no hablo de mutacion genetica, que puede comprobarse de una generacion a otra, pero que sigue dejando a la especie en el mismo lugar, sino de la demostracion, repeticion, experimentacion y observacion empirica del paso de un invertebrado a vertebrado por decir un ejemplo. si puedes mencionar al menos un laboratorio donde se pudo observar esto, por favor dejanoslo saber, ya que la misma teoria de la evolucion de las especies pone de antemano el impedimento de los millones de años, los cuales son imposibles de observar empiricamente.
                        saludos.

                        • cometi un error me referia a una que respira agua a una que respire por pulmon...

    • pero por supuesto que seguimos evolucionando, el propio jose elias escribio un articulo al respecto, donde jose si pudiera darnos la referencia de aquel articulo que escribio usted sobre vestigios biologicos de los seres humanos, como la apendice, los colmillos, y otros restos que conservamos de nuestra evolución?
      por mi parte puedo comentarte que seres humanos hace 100 años, no erán capaces de alcanzar, la fuerza, la velocidad ni la agilidad de deportistas de hoy en día, cosa que me parece una cuestión evolutiva, entre muchas otras.

    • tu y todos los que están de acuerdo contigo, váyanse a predicar a su iglesia, dejenle las cosas complejas a los que si estudiamos, dejen de trolear

  • Es una noticia muy buena. Lo que veo de malo en ello es que se busca cambiar genes muy rápidamente sin saber aun como funcionan con exactitud. Entiendo que con todas las experiencias fallidas se avanza en su comprensión y eso es necesario. Pero me preocupa que muchas empresas utilicen esta tecnología para vender productos que aun no se sabe claramente que consecuencias traen. Por ejemplo Monsanto (entre otros) tiene productos en el mercado y aun no se sabe que consecuencias puede traer a largo plazo. Y la mayor preocupación es que si esos productos fuesen dañinos no se los puede retirar del ecosistema y ya. Una vez liberados no hay forma de contenerlos. Por eso me parece fantástico y necesario este tipo de investigación pero en ambientes muy bien controlados.

  • Excelente articulo. Me siento como un tonto cuando veia la caricatura "Batman del Futuro" y decia: Eso no va ha pasar, no lo podran inventar. Y mira que ya tenemos varias cosas que tal vez no sean tan cotidianas pero no pasaran de 10 años para que lo sean.

    Por ejemplo las libretas electronicas en la serie, son las Tablet de ahora.
    Y con esta noticia me imagino que seran posibles los implantes de animales en el cuerpo humano, en otras palabras los tatoo y las pinturas para el pelo del futuro

  • Que lindo.....

  • Se que les va a parecer muy pesimista mi comentario, pero no puedo dejar de pensarlo.
    Hemos visto infinidad de medicamentos ''fallidos''. Entonces, que pasaria si en vez de optimizar un tratamiento, por ejemplo, para el cáncer, éste lo acelera y así con infinidad de enfermedades. Es que si la finalidad es que se acelere el tiempo de curación y/o transformación de las celulas, una contraindicación que sería???

    ..... Mejor dejo de pensarlo ....... Es que tanta pelicula de ci.fi...... uno se puede imaginar cada cosas jajaj....

    • Esque si los avances fueran pensados para en verdad ayudar! seria otro caso, pero la mayoria de las veces, sino es que siempre, un avance en la salud o tecnologia se tiene pensado con propositos económicos. No para mejorar la condicion humana, sino para benificiar a los inversionistas. En muchos casos empeorar la condicion humana beneficia a nivel economico.

      El caso de Nicola Tesla con su torre Wanderclyffe que planeaba dar energia inalambrica a todo el mundo, y J.P. Morgan su inversionasta le corto los fondos porque ya habia invertido en las minas de cobre para el cableado electrico. Energia inalambrica 100 años en el olvido...

      O el caso de los tratamientos alternativos del cancer con solo jugos de frutas y verduras! como patentas eso? Para las instituciones medicas es mejor la quimo y la radiacion.

  • Sucede que las "ciudades", aun con su extrema complejidad, es un sistema que dista de ser perfecto. Al analizar y entender una "ciudad" se entiende que no hay ningún diseño inteligente detrás de estas, sino que más bien fue un proceso evolutivo de prueba y error con diversos cambios y experimentos aleatorios de por medio. Uno de los puntos en que esto se hace evidente es la existencia de corpúsculos con predominancia de carbono de varios tipos (humanos, perros, gatos, ratones, insectos, etc).

  • . . . que lindo eran aquellos tiempos que para matarte se ocupaba un enfrentamiento cara a cara con tu potencial asesino, tu podias verlo venir, y veias si venia con las manos libres o con un cuchillo, garrote o piedras. . .

    . . . ahora nunca sabras de donde, cuando, quien, con que o porque te ha infectado para matarte.

    Cada ves mas cerca del arma final.

  • Nuestro sistema biologico es imperfecto, pero sigue una sabiduría perfecta adecuada a nuestro entono, la óptica Biológica con la cual se enfoca el tema no es un aspecto suficiente para valorar la naturaleza humana.

  • Buf pésimo el articulo, mal explicado, malas comparaciones, aun siendo la noticia interesante te sobrepasas en escribir interpretaciones propias de algo complicadisimo de entender y explicado como si fuese algo corriente. Me sorprendió tu explicación de que el funcionamiento celular esta lejos de ser perfecto. No creo que exista ninguna maquina mejor ya sea biologica o artificial.

    • "No creo que exista ninguna maquina mejor ya sea biologica o artificial"

      eso no le quita lo imperfecto

  • jajajaja esta mania de ¨creeer´´ en algo,por favor señores,seriedad....mas alla de lo desconocido (muerte,univ.ppio,fin) ,un poco de historia lo demuestra,nunca estuvo dios, solamente estuvo....lo desconocido... y el tremendo terror que teniamos a descubrirlo.
    no se como alguien habla de religion/es,..es como si empezara a hablar de las fiestas de mi pueblo,,que si son las mejores ,,que si tienen respuestas para todo,,etc...nada que ver.
    en esta ...decada" me parece una insensatez seguir intentando chocar religion y ciencia

    pedazo de blog eliax enhorabuena,me encanta.
    y las noticias estan d.p.m

  • en serio, "Se hace evidente que no hubo ningún "diseño inteligente" " Yo he leido mucho y no podría asegurar que fuera tan evidente habiendo tanta evidencia de que hay elementos tan especializados en los motores celulares que no tienen rastros de haber evolucionado de nada.

  • Presiento que los aferrados a la teología se extinguirán cuando las mejoras biónicas los hagan obsoletos, cuando alguna catástrofe natural los ponga en la disyuntiva de aceptar vacunas u otro recurso de la ciencia o apegarse a la fe.

    O tal vez se adaptarán, justificarán su decisión y... evolucionarán. :-D

    • La ciencia es solo otra religión.

      • La ciencia no te exige ser estupido.

        • no te lo exige tan solo te lo sustenta con datos cientificos XD XD XD XD

          . . . dile eso a los pobladores de Hirishima y Nagasaki y Nagasaki que a punta de estupides cientifica los convirtieron en conejillos de indias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Waoh, increíble como una noticia puede ser tan Hermosa leerla y al mismo tiempo, tan triste de leer el final, definitivamente extrañare bastante las noticias de esta pagina, que realmente a cambiado tanto mi vida y de igual forma, haberme llenado de tanto conocimiento eh inspiración. Muchas gracias Jose por tan bellos momentos."

por "Klauser" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax