texto:   A-   A+
eliax

Virus modificados con ingeniería genética buscan y pelean el cáncer
eliax id: 7945 josé elías en jul 22, 2010 a las 04:18 AM (04:18 horas)
Apenas unos pocos meses de un monumental avance en la lucha contra el cáncer utilizando nanobots, llega esta otra noticia de una nueva técnica que utiliza virus modificados con ingeniería genética para contrarrestar el cáncer.

Una de las barreras mas difíciles de saltar en la lucha de esta terrible familia de enfermedades es el hecho de que el sistema inmunológico natural de los seres humanos no identifican apropiadamente a los cánceres como enemigos invasores, razón por la cual el organismo no genera los anticuerpos necesarios para pelear contra la enfermedad (que obviamente evolucionó por milenios hasta tener esa terrible propiedad).

Sin embargo, ahora investigadores del Jonsson Comprehensive Center de UCLA (la Universidad de California en Los Angeles) han tomado un virus parecido al HIV, y lo han modificado genéticamente para que no solo busque células cancerígenas, sino que además entregue Células-T que son las que pelean contra el cáncer.

Según los primeros experimentos con ratones, después de un par de días ya se veían los resultados, y para el décimo día era obvio que el nuevo virus estaba peleando contra el cáncer en el organismo de los roedores.

Según los inventores de esta técnica, las pruebas con humanos inician en menos de 1 año.

Nota: La imagen simplemente muestra un glóbulo rojo (a la izquierda) y un Célula T (a la derecha).

Documento científico sobre esta terapia

autor: josé elías

Comentarios

  • Jose, hablando claro, tu crees que si descubren la cura del cancer, o del HIV, lo van a revelar? claro que no, de hecho enmi opinion hace mucho pueden detener estos virus, pero lamentablemente multi trillones y mega millones de dolares son generados por niños muriendo de cancer, por mujeres y hombres, y los gobiernos contemplan tambien, la superpoblacion y la cantidad que paises pueden sostener.

    So las guerras, enfermedades u otras cosas son una forma de mantener control de mortalidad y poblacion sostenible, los gobiernos saben esto, por lo tanto no llegaremos a tener cura para todas las enfermedades, solo porque no es "aceptable" acorde con la poblacion que puede ser sostenida. Que opinas Joselito?

    • Como que solo existiera una farmacéutica en todo el mundo...

      Miles de personas investigan todo el tiempo curas para enfermedades y diferentes tipos de cáncer. Si ya tuvieran un montón de curas, ¿crees que podrían guardarlas? ¿No crees ademas que alguien ya tendría un adelanto parecido, y que no quiera ganar algo de dinero con el?

      Si no te has dado cuanta, solamente en la medicina (en realidad en todo) los adelantos en los últimos 100 años han sido increíbles.
      En el siglo pasado la gente moría con tuberculosis como chiste. La esperanza de vida a aumentado mas o menos 20 años en el ultimo siglo.

  • No lo he entendido muy bien, estas diciendo que solo un virus, el HIV, puede hacer que desaparezca el cáncer, es algo ilógico, nos quitan el cáncer para meternos el HIV?

    Estoy seguro que no he entendido el articulo, puesto si lo que digo es lo que dices, entonces no tendria beneficio alguno, no crees?

    • No te están metiendo el sida, es solo una molécula parecida al HIV, no el HIV.

    • Qué corto de mente jajaja, parece que no leíste.

  • Alguien se ha parado a pensar que este es precisamente el inicio de la pelicula "I am legend"?

    • Soy leyenda, es una mala copia de una gran pelicula, "The Omega Man" con .

    • Justamente eso fue lo primero que se me vino a la mente al leer la noticia. Oh no!!, nos convertiremos en zombies!!!

  • De veras que son interesantes estos avances que siempre notificas en el blog; sin embargo ya me siento algo cansado viendo noticias espectaculares de la ciencia y al final no logro ver implementaciones en nuestras vidas.

    • Pero, ¿cómo crees que surgieron cosas como la aspirina, implantes de corazón, pancreas artificiales, etc?

      Todos esos avances iniciaron lentamente, y perfeccionar estas cosas toman años. Lo que sucede es que estás leyendo un blog que te informa de estas cosas cuando estas están apenas siendo investigadas, y no cuando ya son una realidad.

      Todo toma su tiempo - menos los chismes, esos vuelan a la velocidad de la luz :)

      • jejejej asi es. Lo unico que iguala la velocidad de la luz es un chisme, pero se *degenera* en el proceso y llega distorcionado pero mas poderoso.

      • Se a que te refieres, se que ibas a responder de esta manera. A lo que me refiero es que según la experiencia, todo lo que he visto desde añoss hasta el momento, la mayoría de descubrimientos grandiosos de la ciencia (precisamente médica)se caen antes de ser implementados. No como en la informática o la astronomía que resultan ser mas precisas y que tambien comunicas.
        Yo opino, que ese tipo de "descubrimientos" no lo den a conocer sino hasta que esten avanzados en el proyecto involucrado.
        Es como si yo como programador hago un metodo (grandioso para mí y que me tomo tiempo crearlo) y lo doy a conocer; y aún faltarían unos 9 metodos mas para alcanzar el producto final que espera el departamento de mercadeo que no le interesa lo grandioso del metodo que acabo de crear.
        Disculpa si te molesta mi inquitud.
        Si lo que comentas como respuesta es la escencia del blog, disculpa no hablo mas del tema.

      • Bueno, también es cierto que había una época en que se investigaba y probaba una vacuna en cuestión de meses. Ahora hay que hacer pruebas con aminales, pruebas con voluntarios, comprobar estadísticamente si funcina, comprobar los posibles efectos colaterales, etc. etc. Todo el proceso tomo como mínimo 10 años.

  • Por que la medicina avanza mas lentamente?

    He visto que la tecnologia va a un ritmo vertiginoso, no asi la medicina. Por que sera? Puedo estar equivocado, pero es la percepcion que tengo. Quizas Elias pueda darme luz en esto.

    • Avanca más lento debido a que los avances tecnológicos en medicina están mucho mas regulados que la tecnología general ya que pueden afectar directamente la vida humana . Un error puede costarte la vida, o el funcionamiento del cuerpo; además intervienen muchos factores que no puedes controlar, pero que tampoco puedes obviar; y los niveles de tolerancia pueden ser muy diferentes en unos y otros. Las regulaciones pueden retrasar la salida de un medicamento o procedimiento muchos años.
      En cambio, con lo demas, un telefono que no sirva lo cambias por otro; un carro que no sirva, lo cambias por otro. Puedes decir que tu aparato solo trabaja bajo esas condiciones, y su lo usas en otra ya no te funciona y está bajo tu responsabilidad. Y nadie te dice que no puedes sacar un producto malo, siempre y cuando lo que dices que hace (por poco que sea) lo hace (y no tienes que decir lo que no hace).

    • Porque la medicina se aplica sobre personas, y tratándose de humanos hay que tener mucho cuidado.

      Si fabricas un super moderno iphone y resulta que tomándolo con la mano izquierda funciona mal, sólo se daña la imagen del fabricante. Pero si fabricas una técnica médica nueva y resulta que funciona mal o produces un daño colateral, la coas es grave.

  • Coincido plenamente con Garsoul. Ante todo está el negocio lamentablemente.

  • "(que obviamente evolucionó por milenios hasta tener esa terrible propiedad)."

    Hola, creo que la acotación no es correcta porque el cancer básicamente es un conjunto de anomalías en el material genético de las células, las cuales son generadas por diversos factores, principalmente por radiaciones, replicación defectuosa del ADN, productos químicos, etc. Por eso creo que el cancer no "evoluciona", porque no es un ser vivo en si.
    Saludos

    • Hegen,

      No solo lo que es considerado un ser "vivo" evoluciona, es mas, entre todas las cosas que evolucionan, los seres vivos son tan solo una minúscula parte.

      Para entender mejor el tema de la evolución, leer este artículo previo en eliax:

      "Pregunta a eliax: ¿Qué es la Evolución? Mitos y Realidades"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      Y también recomiendo leer este otro:
      "Mi definición de "Vida", y sobre Entropía y La Segunda Ley de la Termodinámica"
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=7819

      Abrazos.

    • El tema del cáncer todavía es un poco misterioso. Se sabe que hay virus que pueden provocar cáncer. Por otro lado, el hecho de que sea posible distinguir una célula cancerosa de una normal me hace pensar que hay algo más que desórdenes aleatorios en todo esto. Quien sabe si no nos enteraremos algún día de que en realidad las anomalías las causan virus específicos.

  • Lo que yo estoy viendo es que se estan haciendo aproximaciones por dos sentidos diferentes hacia más o menos lo mismo.

    Por un lado la nanotecnología se acerca a fabricar máquinas microscópicas para una taera específica. Máquinas que tal vez podrán repararse o replicarse automáticamente.

    Por otro lado la bioingeniería utiliza las "nanomáquinas de la naturaleza" (bacterias y virus) y trata de modificarlas para que hagan la tarea que necesitamos.

    La bioingeniería parte de que ya tienen resuelta la fabricación y replicación de la máquina y buscan la manera de programarla para un uso concreto mientras que con máquinas fabricadas por nosotros tenemos nos cuesta mucho menos programarlas para lo que queremos pero la fabricación es complicada.

    Finalmente es probable que se llegue a un intermedio.

  • Hola Eliax y lectores

    Dias atras coloque un comentario con un enlace de nuestro compatriota Dr Jacinto Convit, descubridor de la cura contra la lepra y, hoy en dia, probando una cura para el cancer, me gustaria mucho que lo leas y comentes al respecto, el enlace es el siguiente http://bit.ly/dvKEy3

    Mil gracias por tu atencion ;-)

  • Esto SI que es un gran avance, desde que se de la nanotecnologia siempre he pensado que la cura a todas nuestras enfermedades pasarian por ejercitos de nanobots, pero claro:hace falta energia para moverlos. Hace poco menos de 1 año se logró que estos nanobots se alimentasen a través de la fructosa, entonces! que problema hay ya? Aunque esto de las celulas modificadas lo veo muy bien, pienso que siguen siendo 'bichos' que no se pueden controlar del todo, debemos centrarnos en los nanobots y en como crear un ejército standard de éstos que se puedan programar para atacar determinados tipos de células, así tan sólo deberemos tomar una muestra de las células malignas y programar nuestros nanobots para que busquen y exterminen dicho tipo de célula, virus.....etc. Sería algo así como dar a oler a nuestro perro de presa la prenda de la persona a la cual queremos que ataque. Un saludo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo único que puedo decir de este blog que lo he leído varios años, es que me enseño agrandar mi imaginación, como crear historias y luchar por nuestros sueños, entender el entorno donde nacimos mirando hacia el cielo y sobre todo de seguir "aprendiendo", oh si!!!, esa palabra es lo que tu muy claramente la llamas "curiosidad". Muchas gracias por compartir tu conocimiento y espero que de vez en cuando escribas algo por aquí."

por "Bill" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax