texto:   A-   A+
eliax

Logran hacer que el ADN forme objetos tridimensionales
eliax id: 6936 josé elías en ago 11, 2009 a las 05:39 AM (05:39 horas)
Un equipo de científicos de Technische Universitaet Muenchen (TUM) y de Harvard University acaban de revelar que han creado una técnica que permite reprogramar las hélices de ADN para que estas moléculas se doblen y formen varios tipos de formas tridimensionales.

Esto abre ampliamente las puertas para una manera mas sencilla para crear nano-máquinas de todo tipo, pues a diferencia de otros métodos avanzados, el ADN es una molécula bastante bien conocida, y su manipulación es relativamente fácil.

El equipo que inventó esta técnica no solo demostró su funcionamiento, creando todo tipo de estructuras (ver la imagen que acompaña el artículo), sino que además creó un software que permite programar las formas geométricas que se desean diseñar.

Con esta tecnología nos podemos imaginar un futuro en donde nano-robots (o nanobots) se creen dentro de tu mismo cuerpo, utilizando el ADN de algunas células de tu cuerpo, para después utilizarlos como monitoreadores de salud o hasta un sistema de defensa suplementario contra varios tipos de enfermedades.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Elias a que tu te refieres con "reprogamar"...estamos literalmente hablando de programacion de una estructura viva ??...

    y...por otro lado...."reprogramaron" una secuencia de ADN humano ??

    • Correctamente.

      Una cosa que he explicado varias veces en eliax es que nosotros los humanos, y nuestro ADN, no somos nada mas que una computadora, solo que en vez de ser una computadora digital, somos una computadora biológica.

      El ADN (y su primo, el ARN), no son mas que trillones de pequeñas computadoras que ejecutan instrucciones almacenadas en una secuencia molecular.

      Lo que estoy científicos han hecho es simplemente cambiar el "programa" del ADN a su antojo para que el ADN haga lo que ellos deseen, que en este caso significa auto-ensamblarse en formas geométricas determinadas...

      • uuuhhh....ya entiendo. Mil gracias y ve pensando en dedicarte a la docencia (en el mejor de los casos a nivel universitario)...

  • Interesante, yo también pensaba que los científicos habían usado maquinas para doblar las hélices de adn y hacer esas formas, pero lo que explicas es realmente sorprendente.

    Tener la capacidad de poder crear cualquier tipo de vida pudiendo especificar detalladamente su aspecto y sus funciones es simplemente extraordinario.

    Esto trasciende en mucho a la ciencia ficción, es mas, yo diría que roza con los conceptos que tenemos de un Dios creador.

    ¿Pero que haría un ser con tantos defectos como el hombre con un poder semejante?, creo que lo mas parecido a ese panorama lo encontramos en la mitología griega, es decir, dioses con aspectos, conductas y defectos humanos, que al final seremos nosotros.

    • Lo que han conseguido no es crear VIDA sino simplemente programar unas moléculas para que tomen formas determinadas.

      Da la casualidad que las formas de vida utilizan esas mismas moléculas como tablas de instrucciones para su funcionamiento, pero el hecho de que una célula funcione con ADN, no significa que el ADN esté vivo.

      De hecho, ya de por sí es bastante complicado definir qué entendemos por "vida" como para también aplicar el término a este nuevo método de fabricar componentes de máquinas de tamaño molecular.

  • vaya, q interesante, cambiar su forma, reprogramarlo y acer q cumplan ordenes q nosotros les damos, increible :O

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"wow! Sí que estamos avanzando rapido!"

por "Alexis" en abr 24, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax