texto:   A-   A+
eliax

Comentario de lector: Sobre la clonación y vida eterna
eliax id: 7034 josé elías en sep 11, 2009 a las 09:10 PM (21:10 horas)
eliaxHoy decidí iniciar un nuevo experimento acá en eliax, en donde planeo elegir de vez en cuando un comentario (o parte de un comentario) que me haya gustado de un lector, y ponerlo aquí para el beneficio y discusión de todos.

En este caso el que tiene el honor de ser el primero en este nuevo experimento es el lector identificado como "yack", quien en el comentario #10 de esta noticia escribe lo siguiente (no dejen de visitar el enlace pues el resto de su comentario está muy interesante también):

"Respecto al deseo de vivir ilimitadamente, me parece increíble que la mayoría de la gente hable como si estuviera deseando morirse y busquen todo tipo de argumentos absurdos para explicar su postura. Somos seres vivos y como tales tenemos el deseo de vivir eternamente.

Por razones que ahora no vienen al caso, somos mortales, pero el deseo sigue intacto. Lo que nadie (salvo Eliax y algunos otros) entiende es que por primera vez en la historia de la vida, hay una especie, la nuestra, que al fin puede llevar a cabo el mandato biológico de vivir eternamente, gracias a la tecnología. Y en lugar de luchar por conseguirlo cuanto antes mejor, se dedican a dar explicaciones absurdas para justificar la necesidad y conveniencia de la muerte.

Para la tranquilidad de estas personas, les aseguro que cuando se descubra un procedimiento para acabar con el envejecimiento y la muerte nadie va a oponerse a que elijan seguir envejeciendo, enfermando y muriendo entre espantosos dolores. Aunque dudo mucho que sigan pensando igual cuando esto ocurra.
"

Enlace directo al comentario

autor: josé elías

Comentarios

  • Me parece muy buena idea, ya que con esto, nosotros los lectores, sentiremos que se nos pone atención cuando nos tomamos el tiempo de expresar nuestra opinión...

    Aunque puede ser un arma de doble filo, hay que tratar de ser lo más objetivo posible al elegir las opiniones publicadas, pues sino se hace así, se pueden malinterpretar, y hasta llegar a pensar que hay gente con más influencia que otra en este blog

    Saludos desde Chile

  • o mejor aun, que casualidad que este "primer elegido" no se quede corto en elogios a elias.
    casualidad? no lo creo, de todos es sabido el caracter egocentrico de nuestro anfitrion!! jeje

    al menos escoge de vez en cuando alguno que no te dore tanto la bola, y asi ganaras en criterio e interes.
    un saludito

    • Por que será que siempre hay un imbécil que le tiene que buscar la quinta pata al gato a todo lo que cualquier persona quiere hacer de buena fe?

      • victor Anonimo tiene algo de razon.

      • se dice buscar tres pies al gato ignorante, y conste que al decirte ignorante no te insulto, es simplemente una constatacion!

        en cuanto a que me llames imbecil por mostrar algo obvio como es el caracter de elias, solo confirma tu anterior denominacion....
        IGNORANTE!!!!!!!!!!!!!!!!

        • Aqui en Republica Dominicana la frase es "buscar la quinta pata al gato" asi que es ignorancia de tu parte, segundo nada de este post denota "el caracter egocentrista de Eliax", de hecho la gran mayoria de sus posts demuestran todo lo contrario, y si en alguno que otro post muestra orgullo por sus logros y/o conocimientos esta en posicion de hacerlo y eso no demuestra egocentrismo...

          Total ni se para que me molesto en comentarte, suerte en la vida y deja la envidia...

  • Excelente la iniciativa José. Tengo poco frecuentando el blog y me gusta que el autor lea los comentarios. Enhorabuena.

  • Bueno aunque no he leido estos "argumentos absurdos" yo me se uno que no lo es y es que la misma muerte implica vida, imaginen que en la actualidad nadie muera ¿comprendes la superpoblacion que habria, la escacez de recursos? Porsupuesto que esto se podria remediar en un futuro pero que no creo cercano.
    A la vez que muerte implica vida entiendase tambien que vida implica muerte (al menos la vida organica que es la que poseemos) son ambas pues, parte de un ciclo increiblemente diseñado (yo adquiero nutrientes del animal que mate y el de las plantas que comio, al final alimentare nuevas plantas dando lugar a que el ciclo se repita con mis hijos) que si bien creo la ciencia podria reemplazar (al proveernos de alguna forma de energia que no venga de la digestion o crear nutrientes desde cero subatomicamente algo asi son especulaciones solamente) la ingenieria capaz de realizarlo la creo en cierta forma lejana (aunque podria estar terriblemente equivocado pero yo no lo vislumbro en 50 años al menos) entonces mientras eso no sea resuelto la muerte tendrá forzosamente que mantenerse vigente.
    En cuanto a los "entes ciberneticos" de eliax aunque podrian resolver el problema (que demonios un par de plantas de fusion nuclear unos automatas de mantenimiento y listo a vivir para siempre dentro de mi pc) me confieso incapaz de entender como capturarian mi persona en el ordenador y no en cambio harian una simple copia de mi pensamiento en una ia ajena a mi.
    Bueno pero en fin lo que quize dar a entender es que sin la muerte no podriamos estar vivos, sin ella no hubieramos evolucionado y si bien creo en que se pueda erradicar en el futuro (si me toca estar para verlo que bien si no ya que le hago) y que estaria bien si lo hacemos con sus precauciones, no es esa quimera terrible y porsupuesto que tiene sus ventajas (si no me creen preguntense de donde obtienen sus nutrientes y energia todos los dias sino de organismos muertos).

  • Quizás quieras leer esto:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

    • Bueno gracias por el enlace pero me dejaste en las mismas, si lees ese enlace veras que la solución que se propone es la de convertirnos en estos "entes cibernéticos" y como dije en mi comentario no concibo como se trasladara mi mente a una computadora, puedo concebir una simulación idéntica a ella (una computadora que piense exactamente de mi misma forma, que crea que soy yo porque tiene las mismas memorias, la misma forma de pensar) pero una simulación idéntica a mi implica un "clon cibernético" mío mas no que yo seré eso, será un ser aparte, mi mente seguirá en mi cerebro. Lo que si es que podría conectar mi mente a esta "matrix" de la que habla eliax (con lo cual sólo tendríamos que mantener en funcionamiento el cerebro, lo cual supongo si disminuiría las necesidades nutricionales y energéticas más sigue siendo un reto de la ingeniería bastante alto aun, ya que tendríamos que detener el desgaste del cerebro o repararlo)

  • Aquí todo el mundo cree que la ciencia es la panacea de nuestras penurias y la utiliza como sustitutivo de la religión, creyendo que dará solución a todos nuestros problemas, cuando no es así; existen problemas irresolubles que por siempre jamás escaparán a nuestras posibilidades, y uno de ellos es la muerte. Mas aceptar la impermanencia y corruptibilidad de nuestro cuerpo, y menos consolarse estúpidamente con utopías científicas imposibles. Las fantasías para los niños, si es que parece que no maduramos.

    • Viajar al espacio era una fantasía hace 100 años.

      La televisión era una fantasía hace 100 años.

      Yo fuera tu y dejaría de subestimar la ciencia x)

    • sigue creyendo que la tierra es plana

    • Claro se me olvidaba lo fantasiosa que es la ciencia en comparación a la religión jajajajajajaja digo una red que comunica a todo el mundo en cuestión de segundos es algo estúpido y fantasioso pero un viejito con superpoderes es mucho más común

  • Si no entiendes la belleza de la muerte, nunca entenderás la belleza de la vida.

    Vida y muerte van unidas, se complementan, es puro Ying-Yang, danza de la dualidad del universo.

    Tu ego se adora tanto a si mismo que desea ser eterno :-)

  • ese es el deseo de los seres humanos vivir eternamente y no enfermar y eso sera posible gracias a los avances cientificos y tecnologicos ,como la celulas madres y la biotecnologia

  • Supongo tambien que esto sería el fin del amor, estar con una pareja 1000 años sería imposible..
    Estar con mi pareja una vida me parece poco, quisiera estar mas con ella, pero no se si 1000 años viendo siempre a la misma persona no nos cansaría

  • Creo que el hombre deberia dejar de jugar a ser DIOS, porque nos falta algo mas que ciencia para ser dios y es sabiduria. Saber que no se debe, saber como vivir bien, para que quieres 1000 años? la ETERNIDAD, joder de verdad habeis pensado que es vivir para siempre???

    No os podeis ni siquiera hacer a la idea, haber vivido por siempre jamas. Crees que sin nas nuevas generaciones, sin los jovenes que rechacen lo viejo habria ciencia? Creeis que una sociedad de gente que la media sea de 10k años puede ser feliz?

    No es cuestion de recursos, ni es cuestion de ciencia, es cuestion de psicologia, de limitaciones, de necesidades humanas, la sociedad tarda decenas de años en cambiar seria irresolubre tener que invitar a tu cas a tus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, dodne estaria el limite? Que es la familia cercana? Que seria la historia sino tu propio recurdo?

    En mi opinion solo sabes ver tecnologia y procesadores y ciencia y todo eso, pero las relaciones humanas estan al margen de esta tecnologia, si ahora hablamos por chat y no por telefono. Pero el echo es el mismo y lleva sin cambiar milenios. La psique humana no es un procesador, ni un millon de procesadores, ni 100billones, es otra cosa es diferente y necesita saber que es la muerte, necesita morir.

    Las personas de 80 años por muy jovenes y emprendedoras que sean, ya han vivido mucho ,estan cansados, no les apetece tener que ponerse dspues de tanto tiempo a esforzarse por cosas que ni siquiera le apasionan ya.

    Muchas personan mayores muren porque estan cansadas de vivir por increible que os parezca, ya no les apetece mas y no son 2 casos precisamente, no todo el mundo muere entre terribles estertores moribundo.

    • Sauron,

      1. Dices que el hombre debería de dejar de jugar a Dios. Pues como le dije a otra persona recientemente, deja de beber medicinas que fueron creadas con tecnología con el propósito de mantenernos vivos mas de lo natural, y la próxima vez que te enfermes simplemente déjate morir para que no vayas en contra del diseño de Dios del mundo.

      2. Asumes que una sociedad en donde se viva por largos años sería infeliz, pero pregunto yo, ¿de dónde sacas esa conclusión? ¿y por que no puedo llegar al igual que tu a pensar que será feliz?

      3. Para tu información, sí, el ser humano es una máquina la cual ya entendemos bastante bien, tanto en su cerebro como en el resto de su cuerpo. No es mas que una computadora de ADN que hace cálculos basados en un conjunto de instrucciones. Y el cerebro no es mas que una gran conjunto de neuronas y sinapsis intercambiando mensajes entre ellas.

      Ahora, que quieras aceptar esa realidad es otra cosa. Y por otro lado, el hecho de que seamos máquinas para nada significa que somos "robots industriales". Tenemos mas que plena evidencia que una máquina tiene capacidad de expresión, emociones, sentimientos, etc. Ese ejemplo somos nosotros...

      3. Personas mayores están cansadas de vivir. Ok, vamos a aceptar eso, pero ¿por qué ocurre? Pues porque sus cuerpos están acabados, obsoletos, y nadie que tenga dignidad quiere vivir en esas condiciones.

      Pero con tecnologías que en estos momentos se están desarrollando, la vejez será algo del pasado, y dudo mucho que alguien que se sienta como una persona de 25 años va a querer dejar de vivir porque está cansado de la vida (salvo las excepciones normales de personas que cometen suicidio a cualquier edad hoy día sin tener que ver absolutamente con estos temas).

    • Creo que el hombre deberia dejar de jugar a ser DIOS, porque nos falta algo mas que ciencia para ser dios y es sabiduria"

      Es en lo único que estoy de acuerdo contigo. Pero dejame decirte que el hombre fue CREADO para vivir para siempre. Solo que ese propósito no se llegó a cumplir. Es por eso que aunque no nos sea posible, todos queremos vivir para siempre.

      No dudo que por medio a la ciencia se podría lograr la vida eterna, pero esto traería nuevos grandes problemas, tantos que no cabría aqui enumerarlos y explicarlos todos. Y esto es asi por que aqui a todos se les a escapado un detallito; SOMOS IMPERFECTOS.

      Solo un ser perfecto que no se le escape el mas mínimo detalle puede resolver el problema de la muerte. Y esa persona es Jehová y esta escrito hace mucho (Pero muchos no lo quieren reconocer) que llegaremos a vivir para siempre sin problemas, sin enfermedades, sin guerras, sin hambre, etc, etc.

      • Si Jehová es tan perfecto y no se le escapa el mas mínimo detalle, cómo es que cometió el tonto error de prever lo de la manzana y Eva?

        • Eso fue una prueba de obediencia que desgraciadamente Eva no paso.

          • Una prueba para eva, no digo yo que si lo prevee todo y todo lo sabe ya sabria que eva, no pasaria la prueba, en tal caso haria la prueba sabiendo antes de realizarse que no la pasaria, soo??????????????????? Explicame porque quizas tu sabiduria como creyente me ilumine.

            PD: no soy el anonimo del coment 10.2.1

            • Hay una perte que no he dicho.

              Quien le sugirió a Eva que comiera del arbol prohibido fue una serpiente que era manipulada por un angel que al ver las cosas que habia creado Jehová sintio envidia. Este engel que luego de eso se hizo Satanas le dijo a Eva que si comia del fruto del arbol hiba ser como Dios y esta le crello.

              • En este enlace podran leer toda la historia de lo que pasó con Eva:
                http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Gn+3,1-24&id22=1&pos=0&set=13&l=es

              • Entonces Dios no tuvo el poder de ver ni lo que un simple ángel le iba a hacer? le fallaron los poderes? lo siento, no tiene sentido.

                • Es posible se que diera cuenta de lo que sucedería.

                  Lo que pasa es que para el es muy importante el libre albeldrío. El que cada uno de nosotros, incluyendo sus angeles, decidan que quieren y que deben hacer.

                  El solo nos aconseja lo que deberíamos hacer para que las cosas nos salgan bien. Pero no se mete en nuestras desiciones. Osea, que no manipula a las personas.

                  De esa misma manera deberíamos ser nosotros con nuestros semejantes. Si algun religioso se acerca a ti imponiendote su doctrina, creeme que no esta siguiendo los pasos de su creador.

                  • Si no manipula a las personas por qué anda poniendo reglas y castigando a los que no las cumplen?

                    Es como si te apunto con un revólver a la cabeza y te digo "dame la billetera o te hago papilla el cerebro".

                    ¿Eres absolutamente LIBRE de tomar tu decisión?

                    Si me das tu dinero, ¿será voluntariamente?

                    Los creyentes que se comportan correctamente, ¿lo hacen libremente o es sólo por miedo al castigo?

                    Los ateos, que se comportan igual o mejor que el creyente más "temeroso de Dios", ¿no son en realidad mejores personas porque son libres de comportarse mal sin presiones y aún así saben que no es correcto?

                    Mucho libre albedrío pero pero bajo amenazas de torturas inimaginables por toda la eternidad para el que no cumpla. Vaya libertad que tienen los creyentes.

                    • "Si no manipula a las personas por qué anda poniendo reglas y castigando a los que no las cumplen?"

                      Contrario a lo muchas religiones enseñan Dios no castiga. Son consecuencias. Como las leyes de transito. Si crusas en rojo te pueden chocar. Asi mismo si violas las leyes o mandamientos que el El nos dio, tendras consecuencias, porque estan hechas para protegernos.

                      Se que aqui no se menciona mucho esa palabra, pero Dios lo hace por AMOR. por eso cuando sufrimos consecuencias el sufre.

                      Lo que pasa, mi amigo es que hay tantas religiones falsas que lo que mas abunda es la desinformación.

          • Un ser todo poderoso y omnipotente sabría de antemano lo que haría Eva. Eso significa que no fue culpa de Eva sino de Dios. La otra posibilidad es que Dios no sabría lo que iba a hacer Eva, en cuyo caso entonces no es todo poderoso ni omnipotente. De cualquier manera que lo veas es absurdo.

  • Que todos queremos no morir parece obvio, tanto miedo irracional a morir no tiene otra explicación. A los que dicen que no es natural luchar por la no-muerte, les preguntaria si se someterían a una operación o un tratamiento con medicamentos para curarse... ¿si? entonces, bienvenidos al club de los que prefieren pervivir lo mas posible. Acepten sus instintos, no son malos.

    Respecto de los "aspectos técnicos", bueno, existen seres vivos inmortales, en el sentido que su vida no tiene "caducidad" como la nuestra. Morirse se mueren, pero solo si otro animal se los come, les pilla un autobus, etc. Creo recordar que, aparte de seres unicelulares, existen tambien animales marinos, creo que eran medusas... si, lo eran: (http://www.wizinga.com/2008/06/26/descubierto-el-primer-animal-inmortal-una-medusa/

    Técnicamente parece cercano para los humanos, la cosa es qué ocurrira con toda nuestra organizacion basada en "a los 100 años, fuera y otro" a nivel planetario: Pues un buen pedazo de revolucion, aguas turbulentas, y despues de la tomrenta, la calma... eso si, con gente de 200, 500 o 1000 años.

    No es tan malo, realmente podria ser una nueva era, tendriamos a nuestro alcance conocimientos y sabiduria -en todos los aspectros- que, en 80 años, simplemente no podemos asimilar.

    Existe una novela de Assimov al respecto, la gente se volvia mas "casera" y egoista, mas aislada de los demas, pero no se acababa el mundo.

    La revolucion industrial cambio el mundo, ni mejor ni peor, otro mundo. Ahora le va a tocar a la revoluciuon inmortal, la revolucion de mundos virtuales.... varias a la vez... pues que sean bienvenidas, aqui las espero para disfrutar de lo que traigan bueno.

  • Resulta que hace mucho tiempo, el estudio de la sicología no era lo que es ahora. Es más, ni siquiera conceptos como los de "sub consciente" que ahora nos parecen tan naturales eran conocidos ni aceptados. Por ese tiempo un revolucionario que ahora conocemos muy bien empezó a analizar el pensamiento humano de una manera mucho más objetiva que lo normal.

    Una de las cosas que descubrió es que por más que PAREZCA que una persona quiere vivir para siempre, en realidad su comportamiento es como si quisiera morir. Pero OJO: no morirse ya, sino morir de manera natural y a su correspondiente tiempo. Según Freud, el instinto de supervivencia no es más que parte del proceso: es necesario vivir una vida normal para tener una muerte normal.

    *Tal vez por eso hablar de "vivir para siempre" despierta tantas discusiones.*

    • Anv,

      Freud, en mi opinión (y me atrevo a decir que en la opinión de la gran mayoría de científicos y psicólogos modernos hoy día) fue muy influyente en su tiempo, y aportó grandes avances (como el estudio del subconsciente), pero en la gran mayoría de su trabajo estuvo errado.

      Él básicamente tomó un descubrimiento científico (el subconsciente) y después le otorgó todo tipo de connotaciones cuestionables (como que todo niño quiere tener relaciones sexuales con sus padres, que todos estamos reprimidos sexualmente constantemente, simbología sexual, etc), que aunque en un tiempo parecía tener sentido (y pocos querían oponerse a la máxima expresión de la psicología en esos tiempos), hoy día se asume que estuvo equivocado.

      Y con la muerte ciertamente creo que lo estuvo.

      Hoy día creo que el que repite frases como "hay que morir para vivir" o "sin uno saber que morirá la vida no tiene sentido" lo hace o porque simplemente repite algo que se nos ha dicho una y otra vez desde niños, o por ignorancia.

      Yo mismo estuve subscrito a esa forma de pensar, hasta que un día me pregunté "¿por qué?" y descubrí que absolutamente nadie podía darme una respuesta con sentido, y la razón es que no existe tal respuesta, porque lo que nos mueve hacia adelante no es el querer hacer todo lo posible antes de morir, sino el que querer sobrevivir en el mundo.

      La supervivencia es parte intrínseca de la Evolución. Todos queremos sobrevivir, todos queremos vivir, y como diría un Freud mas moderno, en nuestro subconsciente eso es lo que nos lleva a seguir hacia adelante...

      • Elias, a riesgo de parecer un pelota y por tanto que no puedas publicar algun comentario mio sin que un anonimo se escandalice... coincido contigo sorprendentemente.

        Lo que creo que Freud -o la religion- quiso decir, o debio haber dicho, es que tenerle miedo a la muerte condiciona la vida y le resta su gracia. Morirse es, y seguira siendo, inevitable, otra cosa es que sepas que tienes 100 años maximo, y viejete, o miles de años siendo joven.

        No tengo ningun miedo a morirme, nunca lo he tenido, de veras, pero me apunto a la segunda opcion. Seguro.

      • En mi opinión, lo que hizo Freud en su tiempo fue una especie de "análisis de caja negra" del cerebro.

        Para los que no lo sepan, ese tipo de análisis se utiliza mucho y consiste en tomar "lo que entra y lo que sale" de determinado sistema, e "imaginar" cómo funciona adentro. Incluso conociendo el funcionamiento real, el análisis de caja negra supone un funcionamiento diferente, pero cuyo resultado concuerda con la realidad. Esto sirve para obtener una manera más sencilla de analizar un sistema.

        Si bien es muy probable que nuestras vidas no estén todas orientadas a morirnos, ciertamente la manera que tenía Freud de analizarlo concuerda con el comportamiento observado. Igual que en una caja negra, aunque el funcionamiento real no sea ese, al menos se comporta como si así fuera.

  • Para los incultos que no saben los que esto significa y lo malinterprete, Esto que dice en el comentario o lo que plantea eliax es algo que ahora mismo esta demasiado adelantado a nuestra epoca. Asi mismo cuando Nikola Tesla hacia sus inventos el decia que habia cosas (que hoy en dia estan hecha) estaban demasiado adelantado y la gente no comprendia. En el futuro la ciencia sera tan grande y el conocimiento sera mucho mayor que necesitaria mas de una vida en poder estudiarla o aprenderla.
    Ahora lo ven como fantasias pero esas fantasias superaran la ficcion. Solo con hecho de colonizar otros planetas o viajar a otras estrella se necesitaria muchas vida para comprender, explorar, analizar, disfrutar y experimentar el universo.

    Para los religioso (hablando un poco de mitos y leyenda)

    Acaso Dios no creo ADAM para vivir enternamente?


    Quedo claro

    • Otro pensamiento para los que usan razonamientos religiosos: Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, y Dios es inmortal... 1+1=2 ¿no nos diseñaría pues con la idea de que algún día podamos conseguir esa inmortalidad?

      No digo que queramos jugar a ser dioses, digo que como hijos de dios hechos a su imagen, dudo que se sostenga que hayamos de ser mortales por diseño divino, más bien sería lo contrario: Venimos de las amebas y , poco a poco, primero obteniendo la consiciencia, luego la inmortalidad, nos vamos hacercando al dsiseño que para nosotros preparó Dios.

      ¡Mira, este razonam iento "religioso" si que lo suscribiria!

    • Pues, si vamos a creer la historia de la biblia, sí, Dios creó a Adán para vivir eternamente.

      Lo que pasa es que vino una malvada serpiente y convenció a Eva de que si comía del árbol de la ciencia, iba a ser tan poderosa como Dios. Y como no podía ser de otra forma, ella tentó al pobre Adan para que también "comiera".

      Resulta que Dios se enojó tanto que no sólo los desterró del paraíso y los mandó a la asquerosa tierra. También los castigó con la muerte, a ellos y a todos sus descendientes excepto a uno: María, desde el momento de su concepción, fue liberada del pecado original (comer del árbol de la ciencia). Por eso su concepción fue "inmaculada".

      Todos los demás, judeocristianos o no, están condenados a morirse porque heredan, desde su naciemiento, aquél imperdonable pecado que cometieron Adan y Eva.

      Y ojo con dudar de esa historia ya que dudar de la "Palabra de Dios", puede significar ir al infierno.

  • A propósito de este tema, por sugerencia de un lector agregué al final del artículo un enlace a otro que escribí no hace mucho titulado "Pregunta a eliax: ¿Cómo manejaremos la superpoblación?", el cual puede acceder en este enlace:

    http://eliax.com/index.cfm?post_id=6265

    En el artículo respondo una manera en la cual no importará si la población crece a ser mil millones de veces mayor que la actual, y no solo sobreviviremos, sino que viviremos mucho mejor que ahora.

  • Pero siempre habrá el riesgo de morir no?, a menos que lleves encima una super armadura o que tu cuerpo se regenere a una velocidad vertiginosa.

    Otra cosa seria vivir para siempre, pero fuera de tu cuerpo (en un ordenador)... casi como la religión que abandonas el cuerpo mortal, pero tu alma es inmortal y vive para siempre ( en este concepto tecnológico "el alma" vendría equivaliendo a la mente humana)... cuanta redundancia y al final coinciden unos y otros que para ser inmortal es practicamente el mismo método con diferente nombre.

    Y continuando con la novela (jajaja), sucede que como en la religión luego resucitaran los cuerpos, bueno la tecnología después de una cantidad de tiempo de vivir nuestras mentes en el ordenador descubren la manera de recrear(resucitar) los cuerpos originales y podemos salir a pasear nuevamente por el mundo. xD...

    • Crisxaor, tu comentario entero lo cubrí en Máquinas en el Paraíso (ver enlace al tope de la página de Eliax). Por ejemplo, seres inmortales con cuerpos sintéticos y/o virtuales simplemente harán respaldos periódicos de sus mentes por si pasa algo catastrófico poder revivir a un estado previo reciente (como si fuera un backup de una PC hoy día).

  • "Somos seres vivos y como tales tenemos el deseo de vivir eternamente."

    Tal vez no hayas conocido a nadie que no quiera vivir eternamente. Sí, es verdad que muchas personas se resisten a la idea de vivir mucho básicamente por miedo a la decrepitud y que la tecnología se propone alargar la juventud y no la decrepitud. Sin embargo, no todas las personas están tan contentas con la vida y/o este mundo como para querer vivir mucho tiempo, aunque fuese en condiciones de juventud. Y no son personas ignorantes respecto de las novedades y aravillas que ofrece el mundo, ni tampoco de sus defectos y desgracias. Tal vez podrías culparlas de falta de intriga. Pero la experiencia de morir, de saber cómo es, aun si no esperamos que haya algo después de ella, ello también es cosa que intriga. Tengo un amigo que piensa así. Entiendo su manera de pensar y de hecho estoy de acuerdo. Pero deberían también buscar entender todas las maneras de pensar y los argumentos (tan válidos como los suyos) que respaldan esas posturas. No se queden nada más en "como yo pienso".

    • Franz,

      Cuando estas tecnologías lleguen, nadie forzará a gente como tu que no deseen vivir mucho mas tiempo. Sin embargo, me atrevo a predecir que cuando llegue la hora de la verdad veremos millones de hipócritas cuyos instintos de supervivencia será mayor que su orgullo y ellos también querrán vivir lo mas posible al igual que el resto de los demás...

      • Tal vez no me dí a entender... cuando dije "entiendo su manera de pensar y de hecho estoy de acuerdo, me refería al post de "yack", y de paso a ti y todos los que están a favor de una vida más larga. Yo también lo estoy. Pero creo que la postura de las personas que menciono también es válida. Y no, al menos mi amigo, estoy seguro que no sería uno de esos hipócritas, aunque no dudo que los habría.

  • Obviamente que hay mucha gente que quiere morir, por eso mismo hay muchas personas que se suicidan no?.
    El tema es el siguiente, es un tema más que nada moral.
    Muchos están en contra de modificar genéticamente a un ser humano que esta por nacer alterando el ADN.
    Yo siempre pregunto, si estuvieses por tener un hijo, y este nacería sin la posibilidad de caminar.. Acudirías a la manipulación genética para que pueda caminar?. Si la respuesta es no, entonces resulta que sos muy egoísta.
    El tema de vivir por siempre, es un tema moral. Como lo es la religión.. Yo, con mis 18 años, digo con total certeza que desearía y deseo vivir por siempre. Por eso no creo en la vida después de la muerte.. Porque entonces, esta vida sería irrelevante, como lo somos nosotros para el universo, o peor, como lo es una hormiga para el universo.
    Estos temas no se pueden discutir, por que, por más argumentos irrefutables que tengamos, con que te digan "Y bueno yo pienso así" o como en el caso de la religión "Bueno, pero yo tengo fe" No hay nada que hacerles.

  • la inmortalidad sera complicada, aunque estoy seguro que no vivire para tocarla... lastima, habria deseado vivir infinitamente jeje....

    y los antagonistas religiosos, tranquilicense... los seres humanos han vivido al margen de la ciencia... medicinas, medios, transporte... el ser humano extiende su durabilidad gracias a estas tecnologias... una mas como la extension de la vida no deberia afectarles mas de lo que otras lo harian

    matusalen u.u

  • Me parece gracioso y triste los comentarios de algunas personas, pero respeto su libre albedrío

    Quería hacer el comentario a una frase de los comentarios “Pero la experiencia de morir, de saber cómo es, aun si no esperamos que haya algo después de ella, ello también es cosa que intriga.” De ser esta tu inquietud seria algo muy fácil emular la muerte en un entorno virtual de la cual esto seria solo una de tantas experiencias imposibles de lograr en vida por ej: que se sentiría tirarse de un 10 piso de cabeza al asfalto, ser subsionado por un oyó negro, etc esas experiencias son algunas de las experiencias extremas que se podrían conseguir gracias a algo como estos avances así que bueno quédate tranquilo que de llegar a ocurrir te vas a poder matar vos y tu amigo cuantas veces quieras :):):)

    • Tu lo has dicho, "simular".

      Jean Baudrillard - "Simulacro y simulaciones". Teoría del posmodernismo

      Por otro lado, yo hablaba de integrar opiniones que no son las propias, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y legitimar su postura. Puede no ser la tuya, pero no por ello es menos válida. Si te parece gracioso y/o triste, no me estás entendiendo.

  • Recuerden que lo ayer fue ciencia ficcion hoy es realidad... con lo adelantada que esta la ciencia ya nada deberia sorprendernos...

    Creo que el tema de la inmortalidad es un tema que trae demasiadas controversias; tanto por el lado religioso como por el lado de la ciencia..por el lado religioso porque "estariamos actuando contra el proposito de vida DIOS, blah blah, etc", y por el lado de la ciencia tomar esto como proposito/meta.

    Creo que el dia que se consiga la inmortalidad, la iglesia actuara mas o menos igual que cuando las Cruzadas...o aun peor..


    A proposito Elias, de tu comentario 15.1 y esto de la inmortalidad; en el futuro, viviremos en una especie de Matrix?

  • este video esta muy interesante se llama humano del futuro


    http://www.youtube.com/watch?v=r2lzTXeB4FE&feature=related

  • Saludos Eliax, a veces me gusta escuchar lo que la gente optimista tiene que decir para ver si me contagia un poco de ello.
    Resulta que soy profesor de pocos años de servicio, Llegue a mi Zona escolar queriendo innovar muchas cosas pero me di de topes con una oposición tan ferviente como quien defiende su Fe.
    Aun con el apoyo de mis superiores fue imposible avanzar, por suerte como me pasó a mi ahora el gobierno de México es más selectivo y contrata personal más joven.
    Ahora veo que la gente de la Zona escolar comienza a pedir cosas que les ofrecimos a sus predecesores hace solo dos o tres años. Me Alegra pero ahora soy más prudente.
    He llegado a pensar que lo que necesitaba no era tratar de cambiar a estas personas, sino esperar gente nueva. Me pregunto sino irremediablemente algún día será como los que hoy critico, el mundo a mí alrededor seguirá innovando e irremediablemente me quedare atrás y ya no seré útil al crecimiento de la sociedad.
    Me pregunto si con la Inmortalidad, ese cáncer no será más grave, ya que hoy lo cura la muerte y el envejecimiento.
    Siento que si le damos a la vida el tiempo suficiente, todos algún día se encuentren frente a frente con un panorama frente a sus ojos que no pueda aceptar.

  • Eliax, hace un tiempo te hice esta pregunta en un articulo similar y no vi que la contestaras... te la pongo aqui otra vez...

    Cuando migremos a los cuerpos ciberneticos? como manejariamos la reproduccion?? Tendriamos el poder de crear humanos?? Es decir IAs en el mundo cibernetico?? Pasariamos de una reproduccion sexual a una cibernetica o virtual?? Que piensas tu al respecto??

    • MDosantos,

      Lo primero es que tendremos que cambiar por completo (aunque eso ocurrirá paulatinamente al inicio) muchas cosas que asumimos hoy.

      Sobre la reproducción, es muy posible que nosotros mismos creemos a nuestros descendientes con solo pensarlo, como si de un software se tratara. Es decir, piensas en tener un hijo y lo tienes en milisegundos. Ahora, nada evitaría que simulemos los actos sexuales de hoy día, pero de una manera muchísimo mas intensa para lograr ese acto, pero definitivamente eso no será un requerimiento.

      Otra cosa en la cual pondero a veces es que si llegamos a ser estos seres sintéticos/virtuales del futuro, que es posible que la sexualidad (en cuanto género masculino y femenino se refiere) deje de existir. Sin embargo, quien sabe, quizás deseemos tener algún tipo de dualidad en ese sentido como forma de nostalgia.

      Sobre como migraremos, asumo que te refieres a los primeros seres sintéticos de la humanidad, en ese punto en donde humanos biológicos migran a humanos sintéticos.

      En ese caso, hay un par de opciones que con la tecnología actual me puedo imaginar (pero quizás estas cosas que pienso se harán obsoletas y tendremos una manera mejor cuando llegue el día, una manera que muy bien puede ser diseñada por una IA que nació siendo una IA y no un humano biológico):

      1. Con minúsculas nano-máquinas que penetren el cerebro y literalmente escaneen desde adentro nuestro estado mental. Abría que ver si esto se haría por secciones del cerebro, en cuyo caso es posible que en el momento de nosotros "despertar" en nuestro nuevo ambiente (que no necesariamente tiene que ser un cuerpo sintético, sino que uno totalmente virtual) que estemos un poco confundidos por unos segundos mientras ajustamos nuestros pensamientos (ya que es posible que el cerebro esté un poco fuera de sincronía). Sin embargo este momento de confusión será algo que esperaremos y para lo que estaremos preparados.

      2. Con escáneres externos similares a los que actualmente escanean el cerebro para fines médicos. Estos actualmente están multiplicando su poder de resolución por una orden de magnitud (por 10) cada par de años, lo que significa que si continuamos así en teoría llegará un día en donde uno de estos escaneadores podrán captar de manera simultánea todo el estado de nuestro cerebro, en cuyo paso la transferencia sería casi instantánea (aunque sería bueno hacerla "con los ojos cerrados" para no tener el susto de cambio de cuerpo que ocurrirá en menos de un segundo).

      Una pregunta que surgirá inequívocamente es "¿y qué sucede con nuestro viejo cuerpo biológico?", y aquí entramos en terreno filosófico.

      Como he escrito varias veces en eliax, lo que opino nos define como humanos no es un simple atuendo al que llamamos cuerpo, sino que nuestra mente, es decir, los patrones cerebrales que cada uno poseemos.

      A tal fin, al clonar un humano biológico a uno sintético en realidad es la misma persona que estará en un nuevo entorno, solo que mas eficiente.

      Entonces, si literalmente pulverizamos instantáneamente el cuerpo biológico (para que este no sienta dolor), entonces no estaríamos cometiendo suicidio/homicidio ya que la persona en realidad ha sido transferida a un nuevo medio, y esta persona jurará que es la misma persona, tendrá los mismos recuerdos, los mismos sentimientos, las mismas expectativas en la vida, las mismas opiniones, etc, solo que ahora podrá pensar de una manera mucho mas eficiente y posiblemente empiece a ver la vida con nuevos ojos.

      La otra opción (decisión que podría tomar la persona antes del traspaso) es dejar vivo el cuerpo biológico, pero eso sería como tú mismo castigarte.

      Bajo este escenario, durante unos instantes ambos (el biológico y el sintético) serán "la misma persona", pero acorde empieza a cambiar el tiempo sus personalidades y puntos de vista empiezan a divergir.

      Con este tema se puede hablar por varias horas, pues hay muchas otras vertientes mas que entran en campo moral, ético, filosófico, técnico, etc., pero creo eso resume bien una respuesta a tus preguntas...

      • Jose:
        De golpe tu comentario me hizo acordar a la pelicula "El Sexto Dia" con Arnold Schwarzenegger. Realmente no fue una peli muy aclamada, pero si que recrea un panorana como el planteado.
        Los saludo desde Argentina, siempre los leo a todos no solo a Jose.

      • Muchas gracias, muy interesante la respuesta, lo de la reproduccion me imaginaba que seria asi, por otra parte lo de la migracion es un tema demasiado profundo, pero me lo encuentro dificil de asimilar porque esta adelantado a nuestra epoca... No pude evitar un escalofrio cuando dijiste "Entonces, si literalmente pulverizamos instantáneamente el cuerpo biológico (para que este no sienta dolor), entonces no estaríamos cometiendo suicidio/homicidio"

        Otra pregunta, algo fuera de contexto... Crees que la tecnologia esta avanzando mas rapido de lo que la sociedad esta evolucionando??

      • Pero en el cambio del cuerpo como sabemos que hemos sido transferidos en vez de "simplemente" copiar nuestro cerebro y transladarlo a otro y al pulverizar el cuerpo biologico nos matemos

      • Otra cosa importante en esta discusión es el siguiente artículo:

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=6773

        Así como el comantario #4.1 en este otro enlace:

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=7036&serendipity[csuccess]=true#c747389

  • Dicen eso de que la vida es eso que pasa mientras estas haciendo planes.

    Yo creo que mas importante que vivir eternamente (para eso me buscaría la vida para ser un vampiro, no? je je), es intentar tener una vida plena.

    Lo de si hay algo después de la muerte, otra vida?, otra dimensión.. y que mas da, aprovechemos el tiempo que tenemos mucho menos del que parece.

    • Naiyeel,

      El vivir eternamente no es excluyente de querer vivir una vida plena. Todo lo contrario, creo que las personas que desean vivir para siempre de seguro que en promedio viven una vida mas plena que las que prefieren morir sin asistencia tecnológica.

  • si fuera para todos y gratuita me apunto. Si como logicamente sera para una clase alta mientras los pobres de africa esperan una bacuna de 1¤ que no les llega pues no. aparte de la estirpe de semidioses que se formaria y que logicamente no querrian compartir con nadie.. al igual que rockefeller no compartia su fortuna altruistamente...

    • Entonces, si tuvieras la posibilidad de pertenecer a la minoría inmortal ¿la rechazarías? yo la verdad que no.

  • Hola
    Bueno no cabe duda que la tecnologia avanzara a tal grado que podremos vivir en un momento dado tal vez el doble y llegado el momento eternamente.

    Es posible que en un primer momento a las personas se les inyecte un virus inocuo para alterar o condicionar al cuerpo a tener las sustancias necesarias para ello, cabe destacar que dicha tecnica existe desde hace años en estados unidos y se a estado utilizando en el tratamiento de alerguias respiratorias intratables a niños y de ciertos problemas de la piel en personas mayores. Ya en otros tiempos los niños naceran con dicha alteracion.

    Vivir eternamente no necesariamente nos hara ser inmortales por que ya sea que tu vida sea interminable puede sfrir un accidente, entonces las respuesta seria clonarse, aunque la clonacion debe mejorarse, se descubierto que existen estructuras complejas en los genes pero no solo en los genes si no en otras estructuras del cuerpo que en conjunto definen todo nuestro ser.

    Entronces morir en un accidente nos podria volver a vivir pero el problema es que no seriamos los mismos no pensariamos igual , ya que el cerebro crea nuestra personalidad en base a nuestras vivencias, a lo que el cerebro a estado expuesto, al clonarnos perdemos ese aspecto y somos los mismo pero con otra mentalidad.

    Ahora bien la salida para no morir ni siquiera en un accidente seria que podamos tener toda la informacion de nuestra mente concervada en algo para asi si perdieramos la vida podramos vertirla -por decirlo de alguna manera- a nuestra mente actual.

    Yo pensaba en que si se da los viajes en el tiempo y digamos tienes 80 años y digamos tienes años limitados aun, sano, vivo y si viajas en el pasado a donde tenias 18 años capas, digamos esas personas en ese punto en que no murieron y viajaron en el pasado tanpoco podrian morir ya que nunca llegarias al punto en que deberias morir
    saludos

  • Sobre el ultimo parrafo tomando el aspecto de no podriamos estar en el pasado y venir del futuro sin ser los mismos, pensaba en el aspecto de que al viajar al pasado seriamos nosotros mismos reviviendo esos momentos, pero pensaba se podria modificar el pasado retrocediendo a el.
    salu2

  • Alguien ha visto la Película "The Man from Earth" es un buen ejemplo de vida eterna y las posibilidades de disfrutarla.

    A mi paracer la narrativa y el guión de esa pelicula es atrapante

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Man_from_Earth

  • Eliax por que no haces una película, tienes conocimientos suficientes para un buen argumento.

    • Desde hace al menos dos décadas he estado escribiendo ideas, e incluso tengo un par de guiones. El primer corto posiblemente salga el próximo año (si el tiempo me lo permite) :)

  • Un punto que no vi comentado es la diferencia entre la inmortalidad completa (renunciar a la posibilidad de morir) y la inmortalidad clínica (liberarte de la vejez y la enfermedad). Yo creo que prácticamente ningún ser humano actual está listo para la inmortalidad completa, yo me puedo imaginar 200 años, 500, tal vez 1000 de vida, pero ¿se imaginan llegar a los 200.000 años aburridos de haberlo visto todo y no tener más alternativa que continuar? De todas formas no creo que ese tipo de inmortalidad sea factible, de cualquier modo que se logre siempre uno va a poder elegir acabar.
    Y ese es el punto importante en mi opinión, la posibilidad de elección de cuando morir, algo que en este momento no tenemos (salvo los que eligen suicidarse). Si logran ofrecer inmortalidad y yo puedo acceder a ella, por supuesto que la tomaría, ¿qué es lo peor que puede pasar?¿que me aburra, que no me guste? siempre existe una salida.

  • Yo quiero vivir eternamente, y todos los dias trato de recrear en mi mente como seria el traspaso a un entorno sintetico, y aun no paro de sufrir miedo al instante que mi mente sea pasada a otro cuerpo, siento que muero en uno para renacer en otro, pero siento que ese microsegundo que durare "muerto" hara que algo en mi cambie completamente y resulte siendo otra persona la que se pase al cuerpo sintetico.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El límite del ser humano es la imaginación y las leyes físicas, las primeras son infinitas las últimas predecibles."

por "Christopher" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax