texto:   A-   A+
eliax

En 18 años, esta noche la Luna estará lo más cercano a nosotros
eliax id: 8588 josé elías en mar 19, 2011 a las 12:40 PM (12:40 horas)
La LunaEsta noche no dejen de salir afuera y contemplar la Luna como rara vez se ha visto: Es la Luna más grande y brillante que se ha visto en los últimos 18 años.

Y no, ninguna catástrofe ocurrirá como predicen algunos charlatanes o ignorantes del tema.

La Luna (al igual que prácticamente todos los objetos en órbita en el Universo) no tiene una órbita perfectamente redondeada alrededor de la Tierra, sino que es elíptica, lo que significa que un par de veces durante su trayecto alrededor de nosotros se encuentra más cerca de lo normal, así como un par de veces se encuentra más lejana de lo normal.

Hoy lo único que sucederá es que estará un poco más cercana de lo normal.

Es posible que esta aparente entre 4 y 14% más grande y brillante de lo normal, pero lo cierto es que la mayoría de las personas no notarán la diferencia (aun los medios sensacionalistas estén diciendo que veremos una "super Luna" esta noche). Aun así, por motivos de curiosidad valdrá la pena salir y admirar este objeto celestial que tanto hemos admirado desde nuestros primeros días en el planeta...

Actualización 1: Le he tomado una foto con mi cámara hace unos minutos, y que pueden apreciar en este enlace.

Actualización 2: Como me han alertado un par de lectores, quizás no es que esta sea la vez que la Luna esté más cercana en 18 años, pero si la primera vez en 18 años en donde su cercanía coincidirá con la luna nueva lo que hará que aparente ser la Luna más grande en 18 años. :)

autor: josé elías

Comentarios

  • De por si la luna es demasiado indescriptible normalmente, aún sea un poquito más grande, deber ser genial verla :D

  • Alguien coherente y sin sensacionalismo. Por fin

    • +1

  • o no! la superluna nos matara a todos :P
    es gracioso leer como muchos charlatanes asociaron la catastrofe de Japon a la super luna

  • Hola a todos, desde que salió la noticia tengo curiosidad por ver el fenómeno pero bien pienso que no será como dicen pues tengo un simulador del espacio y ayer estaba realizando el cambio para ver como se vería la Luna hoy y todo se ve igual si el cambio se da no creo que sea tan considerable pues la distancia que tendra la Luna hoy con respecto a otros no representa algo considerable recordandole que ella esta uff bastante lejos de nosotros como para que nuestras vistas perciban la cercanía.

  • Pueblo, gente normal, he desarrollado ecuaciones demasiado avanzadas a su época que me seria muy difícil explicarles. Por lo que he decidido darles un resumen en palabras que puedan entender del fenómeno que tendrá lugar esta noche.

    Al rededor de las 9 GMT del día 20 de Marzo, la luna tocara el punto mas cercano al a tierra y la fuerza de gravitación entre ambas atraerá la luna hacia la tierra generando una colisión catastrófica, lo que sigue no muchos quedaran para contarlo.

    Que la fuerza este con vosotros xD.

  • Acabo de ver la Luna en este momento 7:28 pm en Stgo. Rep. Dom. y tal como el programa me ponía la muestra de ella está a un tamaño que yo esperaba no como habían puesto la noticia en otras páginas que solo eran sensacionalismo. Quisiera tomarle una imagen pero debido a la posición en donde estoy no podre hacerlo.

    Si alguien se anima tome una imagen.

  • lamentablemente los miopes no podremos disfrutar de su tamano, pues con los lentes se ve pequena, y sin los lentes se ve borrosa, yo preferi verla borrosa y se ve gigantesca. es asombroso.

    • Bueno no veo tal tamaño mencionado, la veo como siempre la he visto no se si es porque me acostumbre a ver la luna ya que tuve un tiempo que viví en el campo y era costumbre ver la luna cada día, y ahora que vivo en la ciudad y que llevaba mucho tiempo que no miraba al espacio debido a la cantidad de luces de la ciudad hoy observo que está como siempre la había visto antes.

  • Rayos! aqui en Belén de Hereda, Costa Rica estuvo toda la semana despejada y hoy esta nublado! ¬¬

  • Aqui en ARAGUA VENEZUELA no es mucho lo que se visualiza en tamaño (podira decirse que solo lo notan personas que ven al cielo nocturno a diario) pero si que esta bastante brillante.. mucho!!

  • Actualización: Le he tomado una foto con mi cámara hace unos minutos, y que pueden apreciar aquí: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=195985797100631&set=a.195985793767298.47327.152615498104328&comments

  • uuu mira! ahí esta la sonda de eeuu!!! :) muy linda foto elias!

  • y cuando volvera a repetirse el fenomeno?

  • Eliax, ¿eres un charlatan o un ignorante tu también desde un angulo que tu no contemplas? Porque a veces percibo en ti poco respeto hacia aquellos que dicen cosas que no cuadran con tu sistema de conocimientos. Tu sistema de conocimiento es otro entre muchos, nada más. Veo que intentas ser respetuoso pero en ocasiones se te escapan juicios de valor hacia otros que no comparten tu credo. Y por supuesto que lo tuyo tambien es un credo, el credo de la ciencia, el cual a mi tambien me gusta, entretiene y parece útil, pero nada más

    • Cuando dices "el credo de la ciencia, el cual a mi tambien me gusta, entretiene y parece útil, pero nada más" te desenmascaras como un fanático religioso, y con razón opinas así. TROLL.

      • No utilizas la lógica como corresponde y vas mas allá de lo expresado por mi.me resulta divertido lo que expresas.Yo veo que aquí se juzga lo que no encaja y que eso es una postura religiosa y dogmática: troles, charlatanes, y no se que mas. Es como una feria en donde cada uno elige que es el otro cuando lo expresado no concuerda con las preferencias personales. Y digo, la ciencia es otra doctrina y quien guste que se sirva. A mi me encanta disfrutarla y me sirve. Las bases filosoficas sobre las que se asienta la ciencia parten de una fe en la materia como explicacion de la realidad y eso es tambien cuestionanble. Por cierto, ningún juicio habla de la persona hacia quien va dirigido, sino de aquel que lo emite. Supongo que expresas que no te gusta mi postura, y eso esta bien, que te incomoda o que se yo y en su lugar emites la palabra troll, pero se que de mi no hablas, sino de tu malestar del cual no soy responsable pero entiendo. Ves, otra postura. Un saludo amigo.

    • -100

  • Estas absolutamente equivocado con respecto a lo de los 18 años...

    Ayer, la Luna estuvo a 356.577 kilómetros de distancia de la Tierra. El 12 de diciembre de 2008 estuvo a 356.567 kilómetros; el 10 de enero de 2005, a 356.571 kilómetros. O sea: más cerca aún.

    A ver si nos documentamos un poquitín antes de escribir artículos...

  • Que daño ha hecho la LOGSE...

    Anoche ha coincidido casi perfectamente el perigeo lunar con la Luna llena. Eso no pasaba desde hace 18 años.

    Pero no como pones en el título del artículo "la Luna estará lo más cercano a nosotros". Ha estado más cerca recientemente, sólo que esos momentos no coincidieron con la Luna llena.

  • Parece que este @alfred tiene razón, desde hace 18 años este fenomeno no coincide con luna llena, pero no es cierto que es lo más cernano que ha estado... como dice en el Título. solo se verá mas grande pero no estaba más cerca... cuestión de apreciación... #fail eliax....

    • no se quien tenga razón pero estoy seguro que si Alfred hubiese expresado su corrección de una forma constructiva y no como lo hizo que eliax le hubiese prestado atención.

      • +1

        Lo cómico del caso es que incluso tenía razòn al final (y actualicé el artículo al final para reflejarlo), pero la lección a aprender aquí por Alfred es que hay que aprender a comunicarse con las personas si uno desea ser escuchado...

        • Ser humilde y aceptar que te has equivocado sin dar lecciones seria la primera leccion a aprender aqui, al menos yo no veo ningun error en en la forma de expresarse de alfred, no veo palabras groseras o mal empleadas, de hecho la sintaxis de su correcion es correcta, al contrario tu le respondiste con sarcasmo y desestimando su afirmacion...

          el buen juez por su casa empieza ;)

  • Excelente Elias, estuve en Santiago desde el Sabado y la pude ver.... muy brillante y mas grande que nunca.

  • Eliax tiene que aprender a comunicar sin juzgar y esa es su lección, aprender lo que enseña.

  • Yo miro casi diariamente la luna y es impresionante, cuando hay luna llena siempre todo se ilumina de luz blanca pero este sabado brillo aun mas, podias ver casi como si fuese de dia. Tambien el dia siguiente vi la luna totalmente anaranjada ascendiendo por el mar =).

  • estoy muy emocionado por que paase algo asi para disfrutar de esas grandes curiosides para ver la luna mas cerca ya que nunca la e visto tan cerca

  • Se trata de la 'luna llena' mas sercana en 18 años y no 'luna nueva', son dos cosas totalmente opuestas ;)

  • yo no entiendo nada, la verdad es que el año pasado vi la luna aun mas grande q esta, al punto de ser ridiculo el tamaño q tenia sobre el mar, en cambio ahora no note gran diferencia, haci que no entiendo nada, como es eso de que fue la mas grande, si yo vi una mas grande aun, plop!
    puras patrañas

  • esa noche la pase en el techo de mi casa viendo la luna y tirandole par de fotos con tripode...fue increible , estoy ansioso por que pasesn estos 18...pa volver a tirarle aunque no se con que la retratare en aquel tiempo!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estoy muy contento. Por fin se a iniciado el proceso que llevará la computación a donde siempre he querido verla, a la simpleza."

por "JuanFco" en oct 21, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax