texto:   A-   A+
eliax

Por primera vez el Polo Norte se convierte en isla. Se derrite su borde
eliax id: 5334 josé elías en ago 31, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Por primera vez en la historia conocida de la humanidad, el Polo Norte se ha convertido en una isla, ya que los cambios climáticos recientes han derretido todo su alrededor, según datos satelitales obtenidos la semana pasada.

Este asombroso dato acaba de darse a conocer por el Prof. Mark Serreze del National Snow and Ice Data Centre (NSIDC) en los EEUU.

Noten que independientemente de la alarma de cambio climático global que esta noticia represente, que muchas empresas ya estaban esperando que esto sucediera, ya que esto permitirá acortar rutas comerciales entre países como Alemania y Japón por 4,000 millas menos (unos 6,400 km menos), lo que abarataría considerablemente los costos de transporte en esas rutas, así como acortando el tiempo de envío.

Observación: Aunque no hay duda que los humanos tenemos mucho que ver con los cambios climáticos actuales, lo cierto es que otro hecho comprobado en el récord histórico de la Tierra es que nuestra planeta, acorde según viaja con el Sol alrededor de nuestra galaxia, pasa por etapas de cambios climáticos naturales.

Es esta la razón por la cual hemos tenido varias Eras de Hielo en el pasado, y aunque aun no se conoce con certeza el mecanismo estelar local que nos permita calcular con exactitud cuando será la próxima Era de Hielo (o de Calentamiento Global), lo cierto es que la Tierra ya lleva unos largos miles de años en una etapa "estable", por lo que no nos sorprenda si estos cambios que vemos son mas causados por la naturaleza que por nosotros mismos.

Esto lo digo porque el tema del calentamiento global se ha convertido en tema de mucho fanatismo en tiempos recientes, y aunque estoy 100% a favor de que debemos controlar nuestras emisiones de gases nocivos al planeta, también debemos mantener una mente abierta y entender que hay otros factores en juego mas allá de los intereses políticos y/o financieros de muchas entidades que están a favor o en contra de estos argumentos.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Yo soy de los "fanaticos" verdes y apoyo una civilizacion sostenible libre del crecimiento exponencial que venimos experimentando. Quizas las mas lugubres predicciones del cambio climatico puedan hacerse realidad... me apena en sobremanera que se debata tanto el tema en pos de defender intereses innmediatos y se deje de tomar acciones por miedo a su impacto economico sin tomar en cuenta el posible peligro que enfrenta el planeta.

    • ¿Y quien pone el cascabel al gato? ¿te crees que porque un renuncie a contaminar el resto van a hacerlo si eso hipoteca su economía? ¿te crees que los países en desarrollo van a dejar de quemar petroleo porque ensucian el medio ambiente para perder así un oportunidad de desarrollo importante?

      Una cosa es ser ecológico, y otra muy distinta vivir al margen del mundo.

  • Esta es una noticia que a mi parecer tiene implicaciones que van mucho más allá del cambio climático, esto debido a que ciertamente las empresas de transporte han buscado una ruta como esta desde hace años y es precisamente por la necesidad de encontrar rutas que acortaran los viajes y los costos que fue creado el canal de Panamá.
    Mi pregunta ahora es la siguiente, cual es el impacto que esta nueva ruta producirá en la economía mundial? Encuentro preocupante el hecho de que el calentamiento global ya haya llegado al punto en que puede causar cambios tan abruptos y que sin embargo sigamos tratando de convencernos de que la situacon es real..

    • Ehmmm. Que se dijo del fanatismo?????

  • Correcto enfoque. Me ha gustado tu artículo. Hay que dejar los fanatismos aparte y empezar a observar estos fenómenos con auténtico espíritu científico.

  • He llegado a tu blog a través de meneame. Me resulta grato encontrar algo de cordura entre tanto seguidismo irracional: en efecto, las emisiones contaminantes son perjudiciales, pero no se puede negar el hecho de que apenas se conoce la dinámica de la climatología terrestre.

  • Di que si, nosotros no podemos malgastar el agua en bañarnos mientras que en china solo se preocupan del medio cuando tienen que hacer las olimpiadas...

  • Da vergüenza ajena que a estas alturas aún haya "gente" intentando autoconvencerse de su no culpabilidad en el desastre medioambiental. Cuando la naturaleza nos ofrezca su lado más salvaje quiero ver que haces con tus stock-options. Das pena.

  • Pues habra que cambiar de politica de economia, o cambiar el modelo economico, o evolucionar mentalmente k es lo unico k aun nos keda a los humanos; el dia en k todos nos miremos por igual y sepamos lo k de verdad se necesita para vivir, dejemos de derrochar y nos demos cuenta de que no necesitamos el dinero para nada (somos huespedes de un planeta que nos lo da todo, y nosotros lo complicamos para llegar a un fin ficticio de una carrera ficticia que nosotros mismos nos hemos inventado), en definitiva, cuando estemos por encima de lo material, solo entonces habremos llegado a la cuspide de nuestra evolucion.

    Una Utopia, lo se...

  • Independientemente de los cambios "galacticos" por los que pase nuestro planeta, somos nosotros los CULPABLES de la contaminación de aire, agua y tierra, deforestación, extinción de especies, tortura masiva animal, ruido, etc. Que una cosa no tape las otras.

    Nuesta especie homo sapiens es la mayor plaga para el mantenimiento de la vida en este planeta. Estamos destruyendo la belleza natural y admirando estructuras muertas, estamos deshumanizándonos y ésto nos llevará a la mayor masacre de la historia.

    210.000 homo sapiens más por día:
    http://www.clarin.com/diario/2005/06/24/thumb/info34.jpg

    6,720,656,942 homo sapiens a fecha de hoy y subiendo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Población_humana

    INSOTENIBLE, SUICIDIO EN MASA.

    Saludos.

    • Bueno, es totalmente cierto que somos responsables de la contaminación y desforestación. Sin embargo, si alguien es responsable del efecto de invernadero, no son los humanos sino las plantas. Ahora se sabe que las plantas cuando reciben la luz del sol generan mucho metano, el cual genera 25 veces más efecto de invernadero que el CO2. En definitiva, que lo que tenemos que hacer para compensar eso es hacer más ciudades y menos campos de cultivo, o destruir bosques para hacer ciudades...

      O mejor aún, dejar el fanatismo casi religioso del cambio climático y mirar las cosas con un poco de perspectiva: los humanos no somos superpoderosos. Por más que quisiéramos no podríamos destruir un mundo entero, y si este fuera camino de la destrucción, por más que hiciéramos no podríamos evitarlo.

      Somos sólo monos con un poco de capacidad tecnológica, pero muy para siquiera soñar con destruir o salvar mundos enteros. Parece que las comunicaciones globales han hecho que la gente pierda un poco la perspectiva del tamaño de un planeta y las inmensas fuerzas que actúan en él.

      Nos parece que devolver a la atmósfera el carbono que antes estaba en ella y que quedó atrapado bajo tierra, puede ser catastrófico y en realidad en la historia de un planeta, somos tan influyentes como una gota en un mar.

    • Coño, lo tienes fácil, empieza a colaborar con la humanidad y pégate un tiro XDDD

  • Hola
    Lamentablemente a las grandes potencias esto no les importa con tal de hacer sus productos contaminan lo que quieran, ahora mismo la condicion del tiempo ya no es tan marcada como otros tiempos en donde los dias de invierno eran bien marcados , de pronto sale el sol a lo alto y en la tarde arrecia el frio, o de pronto un dia nublado, lo que tiempos pasados era siempre nublado.
    saludos

  • Hay unos trolls que dicen que supuestamente es la entrada al centro de la tierra donde vive intraterrestre y que la tierra es hueca, DioS cuanta ignorancia.........

  • Es una realidad que la tierra pasa por un cambio climático de manera natural por su trayectoria espacial, sin embargo nunca en la historia de nuestro planeta había sucedido tan rápido, lo cual implica que el hombre es el culpable de este acontecimiento. Dudo mucho que sea reversible, así que ya no le veo caso quejarnos y sobre todo preocuparnos. Ya nos toco bailar con la más fea.

    • Eso no es cierto. Por lo que sabemos, esto podría haber pasado muchísimas veces en el pasado. Hace menos de 100 años que tenemos registros exactos de temperaturas y hace menos de 200 que tenemos mapas detallados del ártico.

      Nunca antes se había podido ver desde el espacio el polo norte, y la navegación siempre ha sido dificultosa así que no había mucha gente que se animara a ir a mirar si era una isla o no.

      En definitiva, lo único que sabemos es que sabemos muy poco del asunto. Ah!, y también sabemos que el hielo derretido no sube el nivel del recipiente que lo contiene porque el hielo es menos denso que el agua.

      • Tambien recuerda que la Antartida es un continente cubierto de hielo. Si se derrite el hielo que flota en los oceanos, no habra subida del nivel del oceano, pero si se derrite TODO el hielo que hay *sobre* el continente antartico, entonces si que subirá...

  • por que noven el documental de algore....tenemos la capacidad de desruir el planeta 20 veces con la armas nucleares que se fabrica entre etados unidos, rusia y otros mas...eso en respuesto a uno de aqui que dice que no tenemos la capacidad de destruiros, POR OTRO LADO LAS GRADES EMPRESAS TRASNACIONALES QUE CONTAMINAN MUCO TRATAN DE PRESIONAR O SOBORNAR CIENTFICOS PARA QUE DEN COMO CONLUSION COSAS COMO LAS QUE DICE ELIAX...

    LA VERDAD ES QUE EL PLANETA SI HA PASADO POR SUS CAMBIOS CLIMATICOS HIELO O EXTREMO CALOR PERO ENTRE CADA PERIODO PASAN NO MENOS DE 1000 AÑOS...
    Y HAY QUE VER LA GRAN VELOCIDAD DE ESTO EN NUESTRA ACTUALIDAD, FOTOS ANTIGUAS DE LOS POLOS COMPARADOS CON FOTOS TOMADAS RECIETEMENTE SOLO HAY QUE IVESTIGAR UN POCO Y NO PERMITIR EL BLOQUEO MEDIATICO QUE NOS TIENEN


    ...POR ESO ALMENOS VE EL DOCUMENTAL ALGORE..

    EN NINGUN LADO VI A LOS MEDIOS HABLANDO SOBRE EL HIELO QUE SE PARTIO EN EL POLO NORTE...HIELO QUE PENSABAN DURARIA 50 AÑOS MAS... ES POR ESO QUE AHORA ESTAMOS A UNA VELOCIDAD MUY ACELERADA DE CALETAMIENTO GLOBAL QUE TRATAN DE TAPAR DICIENDO QUE ES UNA ETAPA DE LA TIERRA...

    QUE DECEPCION ESCUCHAR ESO POR AQUI

  • Que estupidez decir que la humanidad no puede destruir el planeta, por su puesto que puede, el lado mas vulnerable de la tierra es la atmosfera.

  • obviamente estamos ayudando en gran medida a que el "ciclo natural" del cambio climático del planeta se lleve a cabo, y es una lástima que dentro de todo el caos que se nos viene encima (tal vez a nosotros no, pero a nuestros hijos seguro que s) veamos que el "lado bueno de las cosas" es ahorrar unas monedas....

    y sobre lo último que escribes "hay otros factores en juego mas allá de los intereses políticos y/o financieros"........ también creo que es cierto, hay muchos otros factores, pero actualmente este factor es el mas importante y es el que hace que actuemos sin pensar en las consecuencias.

    saludos mi buen elias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Por tradición generalmente pongo el grano de sal en la herida pero Tu sigues poniendo el ungüento que el mundo realmente necesita a muchos con esa visión positiva que compartes con todos en el blog."

por "Andres" en abr 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax