texto:   A-   A+
eliax

Microchip que almacena 4 Terabits de memoria con nano-puntos en camino
eliax id: 7717 josé elías en may 4, 2010 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Científicos de la North Carolina State University en los EEUU acaban de crear una técnica de almacenamiento con nanotecnología que por fin promete traernos el inicio del fin de los discos duros tradicionales.

La tecnología se basa en nanodots ("nano-puntos"), unos minúsculos puntitos a escala nanométrica (cada uno mide apenas 6nm, o 6 mil-millonésimas de un metro) construídos con silicio pero que almacenan información de forma magnética.

Según los científicos que están desarrollando esta tecnología, estos nanodots están compuestos de unos cristales libres de imperfecciones que crean unos sensores magnéticos directamente sobre el silicio, y están espaciados uniformemente con una precisión altamente exacta, lo que permite que estos puedan ser escritos y leídos de una manera predecible.

Para que tengan una ides de lo que hablamos en cuanto a tamaño y capacidad, hablamos de que será posible fabricar un chip que mide apenas 4cm cuadrados, en el cual se podrá almacenar 4 Terabits, o 512 GB, lo que es el equivalente a almacenar en el espacio del tamaño de una uña de tus dedos el equivalente a unos 750 Discos Compactos de datos.

Esto también significa que en pocos años tendremos dispositivos similares a un iPhone o iPad que almacenarán varios TeraBytes de información de forma barata.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • exelente noticia amigo eliax un pregunta te equivocaste? ..... ""en el cual se podrá almacenar 1 Terabit, o 512 MB".... por cierto tu pagina es exelente!

  • increible los adelantos que estamos viendo.. Eliax creo que quiziste decir 4 Tb o 512 GB..

  • Oops, sí, es 4Tb al igual que el título de la noticia. :)

    • Sigue sin estar corregido Elías. Son 512 GB.

      Un saludo.

  • Excelente noticia, o sea, que las memorias USB seguirán abaratándose, ahora mucho más rápido. Ampliar espacio en nuestras "¿PCs?" del futuro será muy sencillo y barato.

  • eso tendra una muy buena aplicacion para los telefonos moviles

  • No me parece un salto cuantitativo importante como para cambiar la tecnología de almacenamiento actual.

    El año que viene entrarán en producción tarjetas MicroSD (para móviles) con 128GB (1 Terabit).

    http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v1737a

    • ptt,

      En el mismo espacio que ocupa un disco duro hoy día de laptop de 512GB, con esta tecnología se podrá almacenar en el orden de 100TB. Eso creo que es un gran paso. Y aparte de eso será posible fabricar estos nanochips a bajo costo, ya que utilizan los mismos procesos básicos de fabricación de chips de silicio.

      • Eliax,

        El año que viene y la tecnología actual (teniendo en cuenta el tamaño de las micoSD). Se llegaría teóricamente a 74 TB en discos duros de Laptop (2,5").

        Otra tema sería el precio.

        • Correcto, el precio... :)

          El precio de esta nueva técnica en teoría debería ser mucho menor que la memoria Flash. Por otro lado, en el artículo aluden a que esto es solo el inicio y que reducirán el tamaño aun mas (como es de esperarse) por lo que la capacidad superará sin duda con creces los 4Tb.

  • no se ha equivocado
    4 terabytes son
    1024 x 4 = xGigasbytes

    en lo que si lo hizo mal fue en que si son bites entonces es
    1024 / 8 x 4
    que seria mucho menos, o sea: 32 GIGABYTES
    ( porque para bit a byte que es un octeto de informacion)

    mmmm si esta mal reprochar que soy como un noob en quejas !

    entonces

  • El tema principal es que el sistema de escritura y lectura aún no está para nada maduro, hablan de 5 años.

    El problema de las flash actuales es que se "gastan" con las escrituras, con lo que un PC con Windows, que se pasa el día escribiendo en disco por el swapping de la memoria RAM, acaba quemando un disco sólido.

    Elias, ¿crees que la Magnetic RAM acabará sustituyendo a la memoria flash o será ignorada, cambiando a una tecnología aún más eficiente? Se lleva muchos años hablando de ella pero no termina de comercializarse de un modo masivo, a pesar de consumen menos y son más rápidas, además de no estropearse.

    • Pablo,

      Samsung ya está comercializando las primeras memorias M-RAM.

      Por el momento, si se sigue con la linea de desarrollo de esa tecnología, podría a largo plazo ser un contendiente para reemplazar no solo Flash, sino que el RAM tradicional de la PC y los discos duros, pudiendo nosotros tener un solo tipo de memoria universal.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque no nos guste, muchas veces para lograr la paz hay que hacer la guerra."

por "Jesús Méndez" en mar 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax