texto:   A-   A+
eliax

Descubren materiales para almacenar entre mil y 1 millón de veces mas información
eliax id: 7518 josé elías en mar 3, 2010 a las 06:07 AM (06:07 horas)
Un equipo de investigadores de Florida State University están trabajando en una tecnología que permitiría en un futuro almacenar entre mil y un millón de veces mas información en el mismo espacio que hacen las memorias de hoy día, de paso pudiendo estos datos ser almacenados eléctrica o magnéticamente.

Según los científicos, el hecho de que los datos se puedan almacenar de manera o eléctrica o magnética también abre las puertas a una nueva generación de chips super-seguros, en donde se haría bastante difícil extraer información de chips, incluso por medios de fuerza bruto a nivel de hardware o con equipos expertos.

Sin embargo, lo mas interesante es la propiedad de esta tecnología, basada en cristales exóticos (lo que me recuerda la película de Superman de 1978), de poder proveer niveles de almacenamientos sin precedentes.

Para que tengan una idea de lo que hablamos, los científicos que están trabajando en esto ofrecen como ejemplo que en el mismo espacio que hoy día podemos almacenar 1GB de datos (como por ejemplo, en una tarjeta SD para tu cámara digital), se podrá almacenar 1 Exabyte de información, o 1 millón de millones de Bytes.

Como explican, el truco está en poner boca abajo el proceso sobre el cual se crean sistemas de almacenamiento hoy día, el cual, independientemente de la tecnología, se basa en crear una estructura que se pueda interpretar como valores almacenados, encima de algún tipo de material o combinación de materiales.

Pero en vez de eso, lo que este equipo ha decidido hacer, es buscar materiales que inherentemente ya posean una estructura apta para almacenar inmediatamente a escalas super nanométricas. Es decir, materiales que ya posean una estructura en donde se puedan almacenar datos directamente.

Aquí ahora tenemos una buena y una mala noticia. La buena noticia es que este tipo de material ya se ha encontrado, y no solo uno, sino que cuatro distintos materiales que poseen esta característica.

La mala noticia es que por el momento estos materiales, basados en estructuras de cristal, solo obtienen estas propiedades a -150oC, lo que los hace imprácticos para dispositivos de nuestras vidas diarias.

Debido a eso el reto ahora es encontrar materiales que tengan estas estructuras cristalinas, pero en temperatura ambiental.

Sin embargo, el hecho de que en tan poco tiempo de iniciada la investigación se hayan encontrado estos materiales, es una excelente noticia, y mas cuando la ponemos en contexto de este otro gran adelanto reciente.

Nota de Prensa oficial

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Muchos adelantos y nuevos descubrimientos, pero tardan taaaanto en hacerse una realidad para los consumidores...

    • Ese siempre ha sido el caso, pero al menos el tiempo entre investigación y salida al mercado de todo tipo de cosas se ha ido reduciendo con el tiempo de manera casi exponencial, lo que significa que llegará un tiempo en donde poco después leemos una noticia como esta ya estaremos viendo aplicaciones prácticas.

      Recuerda, DaVinci concibió máquinas voladoras hace medio milenio, pero los celulares se concibieron hace apenas unos años :)

  • "...lo que los hace imprácticos para dispositivos de nuestras vidas diarias"

    Pero... ¿si lo utiliza una empresa como Google para sus DataCenters? ... no creo que haya tanto problema para ellos mantener esa temperatura.

    Saluditos

  • Bueno con relacion a los adelantos y su llegada a los mercados, debemos de entender que algunos requieren de ciertas especificaciones que las suministran terceros, pero lo bueno es que para los que vemos noticias a diario y buscamos soluciones factibles podemos pensar en estas soluciones a futuro.. Otra cosa eso de las tecnologias de punta que estan saliendo no debemos de asombrarnos muchos, por la razon que si vemos peliculas como Minority Report. que salieron ya hace mucho tiempo,nos percataremos de que esas tecnologias que presentan ahi y en varias otras mas, I Robot, ect. se estan implementando o van a ser implementadas...

  • José Elias

    No se si es mi navegador (Firefox 3.5.8 en Ubuntu 9.10 x64) o es por las actualizaciones que has estado haciendo al blog, pero el texto de los párrafos no justifican o no poseen margen derecho, se sale de pantalla (res. 1280x960), al menos en este articulo. solo quería comentarte eso.

    Saludos.

  • Hola me imagino que el nuevo motor del blog es excelente, para la interfaz grafica deja mucho que desear, porque no contratas a un diseñador????

  • Eso tambien me recuerda, volviendo a tu punto de Superman; que los cristales tambien actuaban solamente en zonas frias en este caso, el antartico o el fondo del mar (solo es un comentario, pero hay q ver como una serie de ciencia ficcion llega a tener similitudes con la realidad conforme pasan los años y los nuevos descubrimientos).

    Saludos... :-)

    P.D. Me gusto bastante el nuevo motor y la estructura que le has estado creando tanto para los articulos como los comentarios; halgun dia veremos un pseudocodigo en bloques explicando como lo fuiste desarrollando? jeje

    • Sí JBA78,

      Prometí un artículo explicando varias de las consideraciones técnicas que tomé en eliax, y un día de estos me animo a escribirlo :)

  • Hola, solo una pequeña corrección: un millon de millones de bytes es un terabyte.
    (un mega es un millon de bytes, un giga es mil megabytes y mil gigabytes es un millon de megas o sea un millon de millon de bytes)

    • No, estás equivocado, y escribí un artículo al respecto hace un tiempo atrás que puedes leer en este enlace para entender mejor todo el tema de los KiloBytes, MegaBytes, etc: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=3642

      • Segun la Wikipedia

        1 TiB = 1024 GiB

        Así mismo, elevando el dígito 1024^4 se obtiene la cantidad de bytes que hay en un TB o terabyte.

        1024*1024*1024*1024 = 1,099,511,627,776

        Que es un millon de millones si se lee la cifra, el usuario esta en lo correcto.

        • Andrés,

          Lo que citas de Wikipedia está correcto, pero lo que dice el otro lector está incorrecto.

          1 millón no es lo mismo que 1,045,504, y ese error común se debe a asumir que 1,000 Bytes son 1KB, ya que en realidad son 1024 Bytes que componen 1KB.

          Como dije anteriormente, te recomiendo leer este otro artículo (soy arquitecto en circuitos integrados, se bastante bien de lo que hablo): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=3642

          • Elias la gente aproxima, es un error tan comun que ya todos sabemos a que se refieren con el cuento de 1 millon :)

            • Andrés, tienes mucho razón en eso que dices, pero el problema es que en este caso, aunque es un detalle aparentemente pequeño, nos afecta mucho como consumidores.

              Por ejemplo, las empresas de discos duros nos venden discos de "1TB" y especifican en letras muy pequeñas que en realidad se refieren a "1000GB", lo que significa que nos roban de 24GB, que es una cantidad muy significativa.

              Peor aun, es que hasta cierto punto han acostumbrado a los consumidores a creer que el multiplicador es 1000, cuando en realidad es 1024 (es decir, 2 elevado a la 10).

              Por eso quise corregir al lector que puso el comentario original :)

              • pero aun asi un millon de millon de bytes no es un petabyte, a eso era que me referia, ya se de antemano que un giga es 1024 mb.

  • Las empresas primero tienen que rentabilizar toda su inversión en la actual infraestructura.

    Aunque...

    Siempre hay nuevos inversionistas y nuevas empresas, estos se comerán a los primeros si no se modernizan a tiempo.

    Pero las computadoras si evolucionan.

    * El abaco, la primer computadora de hace 1400 años

    * La pascalina de hace 400 años

    * Las nuevas computadoras analógicas con tarjetas perforadas de los 40s

    * La computadora de apple, xerox, la amiga, el atari... Acá comienza la carrera, es donde las empresas le ven futuro a la computación.

    * Se dividen las empresas en segmentos:

    Procesadores: Intel, AMD, etc

    Tarjetas gráficas: Nvidia, Ati, etc.

    Ordenadores: Apple, Sun, IBM, etc.

    Veremos cuales de todos sobreviven esta guerra y cuales nuevas empresas aparecen.

  • JOSE ELIAS ME GUSTARIA QUE ESCRIBAS UN ARTICULO ACERCA DE LOS MICROPROCESADORES PARA COMPUTADORAS Y PORQUE SOLO DOS COMPANIAS INTEL Y AMD DOMINAN MAS DEL 95% DEL MERCADO DEL LOS MICRO PROSESADORES Y QUE DES OTRAS ALTERNATIVA ESAS DOS COMPANIAS QUE TIENEN PRACTICAMENTE UN DUO-POLIO EN LA FABRICACION DE MICROPROCESADORES ,SERIA BUENO CREAR MAS COMPETENCIA EN ESTE MERCADO PARA QUE HACI PUEDAN BAJAR LOS PRECIOS DE LAS COMPUTADORAS YA QUE ALGUNAS VESES EL PRECIO DEL MICROPROCESADOR REPRESENTA EL 25% O MAS DEL PRECIO DE LA COMPUTADPRA

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ante todo, muy buen editorial, especialmente la última frase. Denota un interés genuino en que se realicen aportaciones constructivas.

Mis dos centavos del tema es que, a mi parecer, la mayoría de las personas (de ambos lados) tratan de abrir una lata de conservas con un martillo. Y que con el paso del tiempo, aquellos que están dispuestos trascender a la situación logran entender qué hacer.
"

por "Antonio" en may 26, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax